jueves, 20 de mayo de 2021

Implican a Cabeza de Vaca en posible lavado de más de 100 mdp; congelan recursos a familiares

La FGR integró la indagatoria que dio pie a la orden de captura del gobernador a partir de tres denuncias de la UIF. Solicitó la emisión de una alerta migratoria y pedirá apoyo a Interpol para detener al mandatario.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, está implicado en posibles operaciones de lavado de dinero por más de 100 millones de pesos con recursos que provendrían, presuntamente, de posibles hechos de corrupción e incluso de triangulaciones con dinero ligado al narcotráfico.

Así lo advierten tres denuncias formales que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda presentó entre 2020 y 2021 ante el Ministerio Público Federal, y a partir de las cuales la Fiscalía General de la República (FGR) integró una investigación que ya dio pie a una primera orden de captura en contra del mandatario panista.

Salud asegura que personas postradas se han vacunado, pero estados reclaman falta de estrategia

Hay entidades como Estado de México y Jalisco donde no se ha hecho la vacunación a personas con problemas de movilidad, salvo en algunos municipios.

Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, aseguró en la conferencia de prensa de este miércoles 19 de mayo que sí hay una estrategia, de la que es responsable la federación, para vacunar a las personas postradas en todos los estados del país. Sin embargo, Animal Político ha documentado que al menos en el Estado de México y Jalisco hay personas mayores de 60 años que no se pueden mover que siguen sin vacuna.

Ante la pregunta de este medio de cuál es la estrategia para vacunar a las personas postradas y por qué hay estados donde no se les ha inmunizado, el funcionario aseguró que “no hay ninguna razón para que personas postradas sean distinguidas de manera específica para que venga después su vacunación”.

Asesinan a tiros a director y jefe de seguridad de penal en Michoacán

Tres altos mandos del Centro Penitenciario de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, fueron asesinados en la puerta de acceso al penal ubicado en la carretera Lázaro Cárdenas-La Mira.

Tres altos mandos del Centro Penitenciario de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, fueron asesinados la noche de este miércoles en la puerta de acceso al penal ubicado en la carretera Lázaro Cárdenas-La Mira, a la altura de la desviación al Bordonal.

Aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) no dio mayor información del ataque, medios locales difundieron que entre las víctimas se encontraban el director y el jefe de Seguridad de la prisión.

Aseguran que el narco ordenó a Zudikey Rodríguez "bajarse" de la contienda en Valle de Bravo

En su columna Estrictamente Personal, el periodista Raymundo Riva Palacio da cuenta este jueves de ese episodio que vivió la atleta olímpica el pasado lunes 17, cuando se encontraba en un mitin de campaña de la coalición de partidos que la postuló PRI, PAN y PRD.

La velocista mexicana Zudikey Rodríguez habría sido obligada por el crimen organizado a bajarse de la contienda por la presidencia municipal de Valle de Bravo o, de lo contrario, su vida correría peligro.

En su columna Estrictamente Personal, el periodista Raymundo Riva Palacio da cuenta este jueves de ese episodio que vivió la atleta olímpica el pasado lunes 17, cuando se encontraba en un mitin de campaña de la coalición de partidos que la postuló PRI, PAN y PRD.

Monreal busca acuerdo político antes de iniciar la desaparición de poderes en Tamaulipas

La bancada del Partido Acción Nacional en la Comisión Permanente rechazó la realización de un periodo extraordinario para determinar la desaparición de poderes de Tamaulipas.

Tras la orden de aprehensión dictada contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, se dio a la tarea de buscar un acuerdo político para darle una salida a la crisis constitucional del estado, ya sea con la solicitud de licencia del Ejecutivo estatal o la declaración de la desaparición de poderes en la entidad.

En conferencia de prensa virtual, el líder de la mayoría en la Cámara Alta dijo que dialoga y está en consulta con su grupo parlamentario y aliados, así como con otros coordinadores de bancada, sobre los posibles escenarios tras la orden de captura del mandatario estatal panista, y no descarta que en el Senado se inicie un proceso de desaparición de poderes en Tamaulipas.

INAI va contra la FGR por caso Odebrecht: denunciará incumplimiento en apertura del expediente

La denuncia surge luego de que la Fiscalía le informó al Instituto su decisión final de no elaborar una versión pública del expediente pese a que perdió todos los amparos que promovió contra ello.

El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INAI) presentará una denuncia formal en contra de los funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR) que resulten responsables por haberse negado a transparentar la carpeta de investigación del caso Odebrecht.

Lo anterior luego de que la FGR informó al INAI que no elaborará una versión pública del caso pese a haber perdido los amparos que tramitó en contra de esa instrucción. Se trata de una decisión definitiva tras tres años de litigio en el que ni la PGR en el sexenio Enrique Peña Nieto ni la FGR en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quisieron abrir el expediente.

‘No soy tapadera de nadie, ni hipócrita’: AMLO niega persecución política contra Cabeza de Vaca

El presidente negó que el caso de García Cabeza de Vaca se trate de una persecución política o tenga propósitos electorales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que él no ha dado la instrucción de aprehender al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; negó que su caso se trate de una persecución política o tenga propósitos electorales.

Durante la conferencia matutina, el mandatario mostró el oficio que envió el Departamento de Justicia de Estados Unidos al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, en el que solicita información sobre García de Cabeza de Vaca y otras personas, por una investigación de presunto lavado de dinero.

Juez de EU ordena proteger material del caso García Luna que pueda develar identidad de testigos

El fallo del juez a la petición que la habían presentado en marzo pasado los fiscales federales del caso, prohíbe que la defensa de García Luna a cargo del abogado de oficio César de Castro, pueda identificar a los posibles testigos al revisar nuevas evidencias del proceso.

Brian Cogan, el juez federal de la Corte del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, a cargo del caso de Genaro García Luna, aceptó la moción presentada por el Departamento de Justicia de mantener bajo protección materiales de evidencia que pudieran derivar en la identificación de eventuales testigos si se llega a un juicio.

“Permitiré diferir la develación de material (evidencias) que se descubra con el cual se pueda dar a conocer la identidad de posibles testigos o interfiera con la investigación en curso”, determinó Cogan.

EU pidió información a la UIF sobre García Cabeza de Vaca; lo investiga por lavado: AMLO

El mandatario pidió exhibir un documento enviado por el gobierno de Estados Unidos a la UIF, donde se indica que FBI mantiene abierto un caso de “lavado internacional de activos” que involucra a una veintena de personas y entidades financieras, entre ellos el gobernador de Tamaulipas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó haber ordenado a la Fiscalía General de la República (FGR), perseguir al gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y reveló que el gobierno de Estados Unidos tiene una investigación abierta en contra del mandatario por presunto lavado de dinero

“Lo de Cabeza de Vaca es una cuestión que está tratando la Fiscalía (General de la República), que es independiente y autónoma, yo no estoy dando instrucciones, no es mi fuerte la venganza, no soy hipócrita, no soy de dos caras como lo son los conservadores que esa es su doctrina”, expresó el mandatario.

El modelo energético peñanietista de Barbosa

Las medidas que implantó el gobierno federal para revertir la reforma energética del anterior sexenio afectaron un ambicioso proyecto del gobernador poblano Miguel Barbosa, consistente en abrir la generación de energía eléctrica a productores privados, acorde con la reforma energética del sexenio pasado. Lo peculiar del modelo del mandatario estatal es que lo encargó a un grupo de exlegisladores panistas encabezado por Roberto Gil Zuarth y otros implicados por Emilio Lozoya en el caso Odebrecht.

A contracorriente de la política energética de Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Miguel Barbosa Huerta contrató, desde el arranque de su gestión, la asesoría del panista Roberto Gil Zuarth para diseñar un modelo que convertiría a Puebla en un paraíso para inversionistas privados de las llamadas “energías limpias”.

Aunque Barbosa nunca mencionó en sus campañas de 2018 y 2019 una propuesta para el sector energético, el 1 de agosto de 2019 anunció la creación de la Agencia Estatal de Energía de Puebla (AEEP), como una de sus principales estrategias para impulsar el desarrollo de la entidad.

Continúa revictimización en el caso de multifeminicidio Narvarte

Familiares de las víctimas del caso Narvarte y la organización Artículo 19 aclaran la información vertida en un reportaje reciente sobre las investigaciones del multifeminicidio de la modelo Mile Virginia Martín, la estudiante de Cultura de Belleza Yesenia Quiroz, la antropóloga y activista Nadia Vera y la trabajadora doméstica Alejandra Negrete y el homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa, pues «revictimizan y omiten otras líneas de investigación».

Declaran que el documento realizado por la Unidad de Análisis y Contexto de Delitos de Género, de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), con fecha del 9 de marzo de 2021 y dado a conocer en un reportaje del noticiario “Despierta” de Televisa, publicado el 18 de mayo, no representa una prueba conclusiva y se presentó sin consentimiento de las víctimas. 

Madres y padres de los 43 vuelven a jornada de lucha: “Rompiendo el silencio”

Madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, acudieron a tres radios de la ciudad de Chilpancingo para informar que del 19 al 23 de mayo emprenderán una búsqueda intensiva para dar con el paradero de sus hijos.

Como parte de la jornada de lucha “Rompiendo el Silencio” del 8 al 27, el pasado miércoles entre 7 y 8 de la mañana en grupos de poco más de 12 madres y padres, junto con estudiantes normalistas, llegaron simultáneamente a la radio de la Universidad Autónoma de Guerrero, a la radio Locura 76.1 FM y en Grupo Audiorama Comunicaciones.

Catean casa de 'El coyote consentido'; 'youtuber' acusado de difusión de pornografía infantil

Fue detenido al ser acusado del delito de trata de personas. 

Elementos de la Fiscalía General de Justicia catearon la casa del youtuber, Yudiel "N", conocido como "El coyote consentido", ubicada sobre la 5a Calle Norte Poniente, en el barrio de La Pila, de esta localidad.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Especializada y Municipal, que acordonaron el área e ingresaron al domicilio donde se encontraban su esposa y sus hijos, que fueron testigos de la detención de Yudiel el miércoles por la mañana, cuando circulaban a bordo de su vehículo en el centro de Comitán.

El arribo de dosis se acelera y da bríos a la vacunación en México

Según el plan de vacunación del Gobierno presentado en diciembre del año pasado, el cual ha sido modificado con la llegada de dosis, estaba previsto concluir en marzo de 2022 con los más jóvenes, pero ahora la meta cambió al próximo mes de octubre.

México ha recibido hasta este momento del día tres embarques de vacunas contra el coronavirus por un total de un millón 699 mil 660, con lo que las dosis recibidas hasta ahora suman 32 millones 074 mil 915 y podrían dar bríos al plan de vacunación.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que planea tener a todas las personas mayores de 18 años vacunadas para octubre de este año. Esto contempla acelerar el proceso a un ritmo mayor al que se lleva hasta ahora, por lo que se ampliarán el número de brigadas y centros de vacunación en el país.

El País: El peor Presidente es EPN, dice 52%. El mejor, AMLO (56%)

Apenas el pasado 14 de mayo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer una encuesta realizada por la empresa Morning Consult, en donde el mandatario aparece dentro de los mejores evaluados a nivel internacional.

Una encuesta publicada hoy por el diario español El País dice que, abrumadoramente, el Presidente de México peor calificado de los últimos tres es Enrique Peña Nieto. ¿Y el mejor? También de forma abrumadora sale que es Andrés Manuel López Obrador.

El periódico publica este jueves un texto que se llama: “El ‘efecto López Obrador’: la sociedad mexicana se polariza en dos bloques”. Ahí se lee que casi la mitad de los ciudadanos “votaría por un hipotético partido liberal y se muestra a favor de una ampliación de mandato, una opción no contemplada en la Constitución”. Lo firman Francesco Mannetto y Jorge Galindo.

México publica reforma a Ley de Hidrocarburos; excluye a Pemex de regulación

La norma decreta que en un plazo de 30 días naturales a partir de la entrada en vigor del decreto, la Comisión Reguladora de Energía deberá dejar sin efectos los acuerdos, disposiciones administrativas de carácter general, resoluciones y lineamientos relacionados con la imposición de principios de regulación asimétrica a Pemex.

El Gobierno de México ha publicado este miércoles un decreto por el que se reforma el décimo tercer Artículo Transitorio de la Ley de Hidrocarburos, eliminando la facultad que tenía la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para sujetar a Petróleos Mexicanos (Pemex) a principios de regulación asimétrica como la información pública de precios en el diésel o la gasolina.

El nuevo Artículo determina que se ha logrado “una mayor participación de agentes económicos que propicien el desarrollo eficiente y competitivo de los mercados”. De este modo, ha decidido dejar sin efectos la facultad otorgada a la Comisión Reguladora de Energía para sujetar a principios de regulación asimétrica las ventas de primera mano de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, así como la comercialización que realice la empresa o sus filiales.

Sener pide prórroga para cumplir con suspensión a Ley de Hidrocarburos

La Secretaría de Energía informó al juez Gómez Fierro que aún realiza las gestiones administrativas necesarias para cumplir con la medida cautelar.

La Secretaría de Energía (Sener) solicitó una prórroga para cumplir con la publicación, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), de la suspensión de la Ley de Hidrocarburos dictada por el juez Juan Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

La dependencia indicó al juez que aún realiza las gestiones administrativas para cumplir con la medida cautelar, dentro del juicio de amparo que interpuso la empresa Grupo Base Energético, cuya suspensión provisional obtuvo el 7 de mayo y la definitiva el 14 de mayo.

En red internacional de ‘lavado’ participan Cabeza de Vaca y otros 5 de sus familiares: FBI

El FBI señala al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de pertenecer a una red internacional de lavado de dinero en la cual participarían, al menos, otros cinco de sus familiares, así como otras 10 personas físicas y 18 personas morales.

Entre los familiares de Cabeza de Vaca a los que ya se investiga –tanto en Estados Unidos como en México– por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita estarían su madre, María de Lourdes Cabeza de Vaca Wattenbarger; sus hermanos, Ismael y José Manuel; su primo, José Ramón Cabeza de Vaca Castillo, y su suegro, José Ramón Gómez Reséndez.

La activista Kenia Hernández inicia huelga de hambre en la cárcel

La activista guerrerense Kenia Hernández Montalván, interna en un penal federal femenil de Morelos desde el 26 de octubre pasado, inició una huelga de hambre el lunes, como medida de protesta por la constante criminalización de su expediente, emprendida por la Fiscalía General de la República (FGE) y Caminos y Puentes Federales (Capufe), instancias que se han negado a aceptar un acuerdo reparatorio conla acusada.

El abogado de la activista, Antonio Lara Duque, representante del Centro de Derechos Humanos Zerefino Ladrillero, subrayó que Kenia Hernández no tiene porqué seguir en prisión, si es que se aplica el Estado de derecho, pues los delitos de que se acusa a Kenia no son considerados como graves.

Giran orden de arresto contra el abogado Lara Duque, defensor de la activista Kenia Hernández

Solicitar la presencia de un intérprete en amuzgo durante las audiencias de Kenia Hernández, algo a lo que la activista tiene derecho, fue el motivo para ordenar un arresto contra Antonio Lara

A Antonio Lara Duque, fundador del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, le fue ordenado un arresto para finales de mes por parte del juez Jorge González Rivera, representante del Poder Judicial en Ecatepec.

Mediante un comunicado, Lara Duque mencionó que: “la actitud del juez González Rivera no sólo violenta el procedimiento jurídico, sino que, además, revela su prepotencia, ignorancia, imposición y desprecio al evitar reconocer la calidad de figura indígena de Kenia Inés Hernández Montalván al ordenar el arresto a su defensor obligándolo a presentar dicho intérprete”.

Cabeza de Vaca acusa: Este ataque se armó desde Palacio Nacional

García Cabeza de Vaca consideró que las autoridades federales han violado la decisión que tomó el Congreso de Tamaulipas para mantener su fuero, por lo que “la ley ha quedado sepultada por el capricho”.

Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas, acusó que la decisión de proceder en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada se tomó desde Palacio Nacional, por lo que adelantó que se defenderá de las acusaciones de la FGR.

El Gobernador panista consideró que la justicia se ha usado para perseguir a los opositores y críticos del Gobierno federal y de Morena, el partido en el poder.

FGR y UIF tienden cerco a Cabeza de Vaca y su suerte parece echada

El Gobernador de Tamaulipas podría ser detenido en cualquier momento, en medio del debate sobre si tiene o no fuero constitucional. La FGR obtuvo una orden de aprehensión en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca ganó la gubernatura de Tamaulipas el 5 de junio de 2016. Ese día se convirtió en orgullo de su partido, Acción Nacional (PAN): nunca antes, otra fuerza distinta al PRI, había ganado esa entidad. Él lo hizo.

Pero la vida —y la política, sobre todo— es una tormenta tras otra. Ahora García Cabeza de Vaca rompe otro hito: es el primer Gobernador de la historia reciente que tiene una orden de aprehensión —por delincuencia organizada y lavado de dinero— cuando aún está en funciones. El caso más cercano era el de Javier Duarte de Ochoa. Pero el veracruzano alcanzó a pedir licencia y luego vino su fuga, y después la orden de detenerlo.

Washington investigaba a Cabeza de Vaca: AMLO revela el oficio

En su tradicional encuentro matutino con la prensa, el mandatario aseguró que como titular del Poder Ejecutivo no puede encubrir a nadie, ya que no es “tapadera” y “por encima de todo está la verdad, la justicia”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió esta mañana un oficio que envió el Departamento de Justicia Estados Unidos, en el que solicita información sobre el Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García de Cabeza de Vaca, y dijo que habría sido una vergüenza que “este señor” hubiera sido detenido allá y no aquí, como ha pasado históricamente con políticos mexicanos.

La mayoría de los exgobernadores acusados de distintos actos delictivos –desde corrupción hasta enriquecimiento con recursos del crimen organizado– fueron detenidos en el extranjero. Javier Duarte de Ochoa, en Guatemala. Roberto Borge Angulo, en Panamá. César Duarte Jáquez, en Estados Unidos. Tomás Yárrington Ruvalcaba, en Italia. Eugenio Hernández Flores, en México. Humberto Moreira Valdés, en España. Entre otros.