jueves, 7 de enero de 2021

Chihuahua ha decomisado 583 mdp en propiedades, vehículos y acciones a red de César Duarte

Entre las propiedades hay 15 lotes urbanos y residenciales, siete residencias, un penthouse, siete terrenos rústicos o parcelas, cuatro locales comerciales, tres bodegas y una plaza comercial.

El gobierno de Chihuahua reportó que ha logrado decomisar bienes por 583.5 millones de pesos a la red de presuntos desvíos cometidos en la administración de César Duarte, actualmente detenido en Miami, Florida, donde enfrenta un proceso de extradición.

Según autoridades estatales, estos decomisos son parte de una “estrategia fiscal” para recuperar los recursos desviados, y entre los que hay 34 propiedades, valuadas por 278 millones 197 mil 268 pesos; 206 vehículos, con valor por 50 millones 841 mil 378 pesos; y maquinaria y equipo por 26 millones 880 mil 310 pesos.

Revuelta en el Capitolio deja 4 personas muertas y 121 congresistas mantienen su apoyo a Trump

14 policías resultaron heridos y más de 50 personas fueron arrestadas. El Senado rechazó la objeción para impugnar el conteo electoral de Arizona.

El asalto de ayer al Congreso de Estados Unidos tuvo consecuencias fatales: cuatro personas murieron durante la revuelta en el Capitolio. Una mujer perdió la vida a causa de un disparo de la policía y otras tres fallecieron en emergencias médicas.

A estos decesos se suma, de acuerdo con un informe de la policía de Washington, 14 policías heridos y el arresto de más de 50 personas, la mayoría relacionados con violaciones al toque de queda impuesto por la alcaldesa de la ciudad, Muriel Bowser, ante el caos de la protesta poselectoral.

Tribunal exonera a Gordillo del pago de más de 9 mdp en impuestos al SAT

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa revirtió un fallo que ordenaba a Elba Esther Gordillo Morales pagar al SAT 9 millones 431 mil 418 pesos por ISR, actualizaciones, recargos y multas por el ejercicio fiscal 2012.

El pleno de la sala superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) dio un revés a la sentencia emitida el 4 de septiembre de 2019 por el Décimo Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, mediante la cual se determinó que Elba Esther Gordillo Morales debía pagar al Sistema de Administración Tributaria (SAT) un crédito fiscal de 9 millones 431 mil 418 pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), actualizaciones, recargos y multas por el ejercicio fiscal de 2012.

La ponencia presentada por el magistrado Carlos Chaurand Arzate fue aprobada con siete votos a favor y tres en contra. La misma resolvió que la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) demostró su pretensión y, en consecuencia, se declaró la nulidad lisa y llana de la resolución impugnada que la afectaba.

López-Gatell viajó a Argentina para observar experiencia con la vacuna, dice el presidente

El mandatario confirmó el viaje del doctor “para que no salga una fotografía en Reforma”, en referencia a la polémica estancia de López-Gatell en una playa de Oaxaca la semana pasada, en pleno pico de la epidemia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó hoy que el subsecretario Hugo López-Gatell viajó a Argentina para observar la experiencia de la vacuna que se está aplicando ahí para “ver si por razones de urgencia la adquirimos”.

El mandatario confirmó el viaje del doctor “para que no salga una fotografía en Reforma”, en referencia a la polémica estancia de López-Gatell en una playa de Oaxaca la semana pasada, en pleno pico de la epidemia y mientras el hombre pedía a la población quedarse en sus casas y no reunirse durante las fiestas de fines de año.

México tiene 13 mil 734 contagios más por covid-19, nuevo máximo para un día

4 mil 444 personas del personal de salud fueron vacunados este jueves, para llegar a un acumulado de 58 mil 402 dosis aplicadas desde el 24 de diciembre.

La Secretaría de Salud federal documentó 13 mil 734 nuevos contagios de covid-19 en México, cifra que fija nuevo récord para casos reportados diarios luego del registro más alto fue el de ayer miércoles 6 de enero. 

En total, la dependencia tiene un conteo oficial de un millón 493 mil 569 casos confirmados. Además, hay un 42% de positividad, es decir, de cada 100 personas con síntomas que son valoradas, 40 resultan positivas a coronavirus.

Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud, señaló con base en datos oficiales que hay mil 44 decesos más, con lo que el total llegó a 131 mil 31 muertos desde el inicio de la pandemia en el país, en febrero pasado.

Morena iniciará investigación contra Félix Salgado, acusado de violación

La indagatoria contra Félix Salgado podría tambalear su nominación como candidato en Guerreo, pues podría ser expulsado del partido.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena iniciará este 7 de enero una investigación de oficio en contra de su recién nombrado candidato a la gubernatura de Guerrero, el senador Félix Salgado Macedonio, por las acusaciones de que presuntamente violó a una mujer en 2016.

Se prevé que al menos tres de cinco integrantes del órgano jurisdiccional morenista avalen el inicio de la investigación, de acuerdo con comisionadas y comisionados consultados por Animal Político.

Hasta 2022 se verá el impacto de las vacunas sobre la epidemia de COVID-19, coinciden especialistas

Especialistas advierten que la vacunación contra COVID es una estrategia que va a avanzar despacio, por lo que sus efectos reales sobre el control de la epidemia se verán hasta 2022.

Los efectos reales sobre el control de la epidemia por las vacunas contra COVID-19 no se verán en este 2021, sino hasta 2022. Lo que se irá generando de manera paulatina son efectos en los individuos, en la reducción del riesgo, pero a nivel población falta tiempo. 

Así lo han señalado diversos especialistas como Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario en Investigación en Salud (PUIS); Mauricio Rodríguez, vocero de la Comisión COVID de la UNAM, y María de Lourdes García García, subdirectora de Prevención y Vigilancia en Enfermedades Infecciosas en el Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Empresas tomaron bandera del medio ambiente para justificar negocio en energía: AMLO

El presidente López Obrador dijo que las empresas privadas enarbolaron bandera del cuidado al medio ambiente y las energías limpias para justificar el "negocio" en la industria eléctrica.

Preguntado sobre la intención de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de revisar el mercado privado de las energías renovables, el presidente Andrés Manuel López Obrador atacó de nuevo a las privatizaciones llevadas a cabo durante el “periodo neoliberal” y, tras denunciar a los “ambientalistas conservadores”, refrendó que su gobierno fortalecerá la CFE y revisará el “marco legal” de compra de energía a particulares.

Si bien evocó brevemente que el gobierno federal modernizará turbinas en las plantas hidroeléctricas para producir energías limpias –el Acuerdo de París obliga el Estado mexicano a que el 30% de su energía sea renovable en 2024--, el presidente insistió en que las empresas particulares “agarraron la bandera del medio ambiente parra justificar el jugoso negocio de la industria eléctrica, de la privatización”.

Trump promete "transición ordenada", pero ratifica desacuerdo con el resultado de la elección

 "Aun cuando estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de la elección, y los hechos me avalan, de todos modos habrá una transición ordenada el 20 de enero”, dijo Trump en un comunicado dado a conocer tras el cierre de la sesión del Congreso.

Esta madrugada, luego de la ratificación del triunfo de Joe Biden por parte del Congreso estadunidense, el presidente  Donald Trump se comprometió a una “transición ordenada”.

El FBI solicita colaboración ciudadana para identificar a los instigadores del asalto al Capitolio

La agencia de seguridad confió en recibir información, fotos y videos para avanzar en las investigaciones del asalto, promovido por seguidores del presidente Donald Trump durante el pleno para certificar los votos de las elecciones de noviembre.

El FBI solicitó a la ciudadanía que se ponga en contacto con las autoridades si tienen información que ayude a identificar a las personas que "instigaron activamente la violencia en Washington", escenario de un asalto al Congreso de Estados Unidos.

La agencia de seguridad confió en recibir información, fotos y videos para avanzar en las investigaciones del asalto, promovido por seguidores del presidente Donald Trump durante el pleno para certificar los votos de las elecciones de noviembre.

Jornaleros de San Quintín inician paro laboral para exigir pago de salario completo

Alrededor de mil jornaleros de San Quintín, en Baja California, iniciaron esta mañana un paro de labores para exigir el pago del salario completo, incluido el aguinaldo, pues acusaron que la empresa San Marcos Invernaderos sólo ha cubierto parcialidades.

Más de 28 camiones de jornaleros que trabajan para la empresa en la producción de mora y fresa entraron en la huelga por el incumplimiento de los pagos de varias semanas.

Denuncian defensores tercer incendio provocado en el Bosque El Nixticuil

El Comité en Defensa del Bosque El Nixticuil denunció este miércoles el tercer incendio en la semana provocado en el área natural de Jalisco, específicamente alrededor del terreno donde empresas pretenden construir el fraccionamiento Verde Serena.

Los defensores acudieron a sofocar el fuego y notificaron que una persona fue detenida por provocar el incendio y trasladada a la Fiscalía de Jalisco por delitos ambientales.

Trump planea otorgarse “perdón presidencial” antes de dejar el cargo para evitar un juicio: NYT

Según analistas, Trump podría enfrentar a algún tipo de responsabilidad ante la Justicia de EU por haber presionado a la máxima autoridad electoral de Georgia para que manipulara los resultados de los comicios o por incitación de violencia.

El Presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, ha hablado recientemente con varios colaboradores sobre la posibilidad de perdonarse a sí mismo de forma preventiva, con el fin de eludir posibles investigaciones una vez abandone la Casa Blanca, según informó este jueves The New York Times (NYT).

El diario, que cita a dos fuentes anónimas con conocimiento de las conversaciones, señala que Trump ha sacado el asunto a relucir en varias ocasiones desde su derrota electoral y ha preguntado a miembros de su equipo sobre los efectos jurídicos y políticos que podría tener la medida.

2020 no fue año para ser mujer en Guanajuato, Edomex, Chihuahua, BC y Jalisco

La violencia contra las mujeres cubre a todo México, pero los números muestran que hay zonas del país en las que la vida es más difícil. Por ejemplo, en 2020, diez entidades concentraron el 70 por ciento de la violencia más cruel contra las mujeres: el asesinato.

El feminicidio es la manifestación más extrema de la violencia contra las mujeres. En México, entre 10 y 11 mujeres son asesinadas cada día por razones de género, pero el 97 por ciento de los casos queda impune, alerta Naciones Unidas México (ONU-México). Aunado a eso, no todos son tipificados e investigados como ese delito.

De los 3 mil 427 homicidios dolosos de mujeres y feminicidios registrados de enero a noviembre por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las entidades que concentran el mayor número de ambos delitos son Guanajuato (400), Estado de México (366), Chihuahua (271), Baja California (260), Jalisco (246), Michoacán (225), Veracruz (171), Ciudad de México (150), Guerrero (138) y Puebla (128).

Fue intento de golpe de Estado que Trump azuzó, dicen en EU; fue una toma del Capitolio con armas

Pero la violencia, que incluyó disparos en el Capitolio, una persona muerta y la ocupación armada del salón de plenos del Senado, nació de un hombre que juró proteger las mismas tradiciones democráticas que los alborotadores intentaban deshacer en su nombre.

La turba que plantó asedio el miércoles al Capitolio de Estados Unidos era el resultado de las fuerzas destructivas que el Presidente, Donald Trump, lleva avivando desde hace años, y que culminaron con la interrupción de una formalidad democrática que habría acabado con su campaña anticonstitucional para mantenerse en el poder.

Las escenas de la jornada, con gente sobrepasando barricadas policiales, rompiendo ventanas y ocupando asiento de poder, eran imágenes que los estadounidenses estaban acostumbrados a ver en tierras lejanas con regímenes autoritarios.

Reforma a BdeM, riesgo para el sistema financiero, dice la Junta de Gobierno

La mayoría de la Junta de Gobierno del Banco de México (BdeM) consideró que la propuesta de reforma a la ley de ese organismo podría ser un riesgo para los mercados financieros. Entre sus integrantes hubo quien además de observar una amenaza de inestabilidad macroeconómica considera que la iniciativa podría poner en aprietos el sistema financiero nacional, de acuerdo con las minutas de la reunión de política monetaria del pasado 16 de diciembre.

También la mayoría celebró que la Cámara de Diputados haya frenado esta iniciativa del senador Ricardo Monreal en materia de divisas en efectivo y en su lugar haya abierto un espacio para reflexionar la propuesta. Sin embargo, recalcó como “fundamental que la solución que se alcance preserve la autonomía de este Instituto Central y que no afecte su operación”.

A un mes de ser reportada como desaparecida, hallan sus restos en Veracruz

A un mes de ser reportada como desaparecida, las autoridades encontraron, dentro de una maleta, los restos de Adriana Beatriz López Gutiérrez, de 27 años.

Hace 30 días, la familia de la joven originaria de Cosoleacaque la reportó como desaparecida ante la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que emitió una ficha de búsqueda.

Durante un mes la familia de la joven la buscó intensamente.

Adriana López vivía en el fraccionamiento Las Olas, de Cosoleacaque, y desapareció un domingo cuando fue a una fiesta, de la que nunca regresó.

El bloqueo a la cuentas de Trump en Facebook e Instagram será por tiempo indefinido: Zuckerberg

En una publicación, Mark Zuckerberg explicó que “los impactantes acontecimientos” de las últimas 24 horas “demuestran claramente” que el actual mandatario tiene la intención de “usar el tiempo que le queda en el cargo para socavar la transición pacífica y legal del poder a su sucesor electo”.

El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, ha anunciado este jueves a través de su plataforma que Donald Trump no podrá usar esta red, ni tampoco Instagram, “por tiempo indefinido y al menos durante las próximas dos semanas, hasta que se complete la transición pacífica del poder” en la Casa Blanca, con la investidura de Joe Biden, prevista para el 20 de enero.

Zuckerberg explicó en su publicación que “los impactantes acontecimientos” de las últimas 24 horas “demuestran claramente” que el actual mandatario tiene la intención de “usar el tiempo que le queda en el cargo para socavar la transición pacífica y legal del poder a su sucesor electo”.

Busca AMLO que el Gobierno absorba al IFT, el INAI y otros organismos autónomos

"Tenemos que revisar todos estos aparatos administrativos, su función, para que no haya duplicidad, porque tenemos que ahorrar", expresó el presidente.

Cuando inicie el último periodo de sesiones de la LXIV Legislatura, el 1 de febrero, el Gobierno de México enviará una reforma administrativa para ajustarse a la nueva realidad, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador al dar a conocer una iniciativa para que su administración absorba diversos organismos autónomos.

En la conferencia matutina, sostuvo que ya no se pueden seguir creando aparatos burocráticos como el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), el cual podría ser tomado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF), o el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que podría pertenecer a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

No vamos a tener pleitos con Biden, no podemos ser vecinos distantes: AMLO

El presidente destacó que en Estados Unidos viven y trabajan 38 millones de mexicanos, y que en México reside más de un millón de estadounidenses.

El Gobierno de México mantiene una buena relación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y no va a tener ninguna diferencia, problema o pleitos con el mandatario electo, Joe Biden, aseguró el jefe del Ejecutivo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

“Tenemos que ponernos de acuerdo, tiene que haber entendimiento, no podemos ser vecinos distantes. Tiene que haber una política de buena vecindad por muchas razones, son 38 millones de mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos, es la comunidad hispana más importante en Estados Unidos. También aquí viven más de un millón de estadounidenses, es donde viven más estadounidenses de todo el mundo, en México”, señaló en la conferencia matutina.