domingo, 10 de abril de 2016

Pierde testículo por negligencia en IMSS; la CNDH emite recomendación

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la Recomendación 14/2016, dirigida al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, por la inadecuada atención médica a un paciente, atribuible a un médico y servidores públicos responsables del resguardo del expediente clínico del agraviado, de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria No.1 (UMAA-1) del Hospital General Regional No. 36 (HGR-36) en Puebla.

En un comunicado, la CNDH informó que acreditó negligencia médica, violaciones al derecho humano a la protección a la salud y la falta de un trato digno de un hombre de 56 años, al que extirparon un testículo sin su consentimiento, tras practicarle una cirugía de hernia inguinal, el 16 de junio del 2011.

El 14 de agosto de 2013, el organismo nacional recibió la queja del agraviado en la que detalla que tras dos años de malestares derivados de esa cirugía fue remitido a la especialidad de Urología del HGR-36, donde le informaron, el 15 de mayo del 2013, que sólo tenía un testículo.

Entre las evidencias que integran el expediente CNDH/5/2013/6351/Q, se encontró que el médico que intervino quirúrgicamente al paciente incurrió en negligencia médica, al realizar una cirugía en la que innecesariamente extirpó el testículo, sin informarle de manera oportuna, con lo que incumplió el artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y el artículo 48 del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestación de Servicios de Atención Médica.

También se evidenció que los servidores públicos responsables del resguardo del expediente clínico del agraviado incumplieron el artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, así como el punto 5.3 de la NOM-168-SSA1-1998 “Del Expediente Clínico” vigente en el tiempo en que ocurrieron los hechos materia de esta Recomendación, actualmente NOM-004-SSA3-2012, y el Manual de Procedimientos de las Áreas de Informática Médica y Archivo Clínico del IMSS.

Por ello, la CNDH recomienda al director general del IMSS se reparen los daños ocasionados al agraviado, se le pague una compensación justa y otorgue la atención médica y psicológica necesaria, derivado de la responsabilidad en que incurrió el personal médico.

Se solicita emitir una circular dirigida al personal médico de dicho nosocomio, en la que se le exhorte a entregar copia de la certificación y recertificación que se tramite ante los Consejos de Especialidades Médicas, para que acredite tener la actualización, experiencia y conocimientos suficientes para mantener las habilidades necesarias que le permitan brindar un servicio médico adecuado y profesional.

Además, se diseñe e imparta un curso integral de capacitación y formación en materia de derechos humanos, así como del conocimiento, manejo y observancia de la Norma Oficial Mexicana NOM-004-SSA3-2012, “Del Expediente Clínico”, para que los servidores públicos cuenten con los elementos técnicos y científicos que les permitan desempeñar sus funciones de manera correcta y efectiva.

Igualmente, instruir a los servidores públicos de ese hospital para implementar las medidas de prevención y supervisión para garantizar el resguardo de los expedientes clínicos que se generen con motivo de la atención médica que brindan, conforme a lo dispuesto en las legislaciones nacional e internacional, en particular en caso de que no se localice un expediente clínico.

Además, se colabore en las investigaciones derivadas de la denuncia y queja que con motivo de los hechos presente la CNDH ante la Procuraduría General de la República y el Órgano Interno de Control en el IMSS, respectivamente, contra los servidores públicos involucrados.

Por último, se inscriba al agraviado en el Registro Nacional de Víctimas, para que en su caso, tenga acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, previsto en la Ley General de Víctimas.

La recomendación, que ya fue debidamente notificada a su destinatario, agrega la CNDH, puede consultarse en la página www.cndh.org.mx



Fuente: Proceso
Autor: Redacción
http://www.proceso.com.mx/436521/pierde-testiculo-negligencia-en-imss-la-cndh-emite-recomendacion

Congreso de Oaxaca da madruguete y aprueba ‘fast track’ Ley de Educación

OAXACA, Oax. (proceso.com.mx).- A cinco días de que venza el plazo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sólo 28 diputados de un total de 42 aprobaron fast track la Ley de Educación para armonizarla con la legislación federal.

Veintiocho legisladores, principalmente del PRI y PAN, realizaron una sesión extraordinaria casi a la medianoche y armonizaron la legislación educativa estatal con la federal, situación que sorprendió a los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) que no tuvieron oportunidad de “accionar” e impedir el albazo.

Cuando llegaron unos 50 maestros al Congreso, ya se había consumado el madruguete.

En respuesta, la Sección 22 manifestó su repudio a la “pseudoley a modo que a escondidas, cual viles delincuentes, serviles del espurio Enrique Peña Nieto aprobaron los diputados armonizando la mal llamada Reforma Educativa en nuestro estado”, al tiempo de calificar de “judas y traidores” a los 28 legisladores que entregaron la educación a la iniciativa privada.

“Cinco minutos bastaron para que la dignidad de los diputados quedara en la basura y dieran paso a la mayor de las traiciones hacia los niños de Oaxaca, que dicho sea de paso es el sector que menos importa a este gobierno y sus diputados”.

Y advirtieron que “el magisterio oaxaqueño cobrará caro a este gobierno y sus esquiroles, los diputados, la entrega de nuestra educación pública sin haber considerado la cosmovisión de nuestros pueblos, las condiciones de nuestras comunidades y el arraigo de nuestras culturas, mismas que con base y fundamento defiende este magisterio desde el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO)”.

Alrededor de las 23:40 horas de este sábado, los legisladores aprobaron en menos de 10 minutos la ley educativa que comprende 106 artículos, seis títulos, 24 capítulos y 20 secciones.

Por su parte el gobierno de Gabino Cué reconoció la decisión “histórica” de los legisladores que consolida en Oaxaca el proceso de implementación de la Reforma Educativa nacional.

Con la aprobación de la Ley Estatal de Educación se reafirma el Estado de Derecho, y la fortaleza de las instituciones para brindar a las niñas, niños y jóvenes de Oaxaca una educación pública de calidad, puntualizó.

El mandatario hizo un llamado respetuoso a las autoridades educativas de la entidad, a los trabajadores al servicio de la educación, a las autoridades municipales y padres de familia, a cerrar filas en favor de la educación de calidad para los hijos de Oaxaca, por encima de los intereses de grupos o personas.

La Corte ordenó al Congreso de Oaxaca aprobar este nueva Ley Estatal de Educación antes del 15 de abril, luego de que el presidente Enrique Peña Nieto inició una controversia constitucional en contra del estado de Oaxaca por omitir la disposición constitucional de armonizar su legislación con la reforma educativa federal en el año 2014.



Fuente: Proceso
Autor: Pedro Matías
http://www.proceso.com.mx/436520/congreso-oaxaca-da-madruguete-aprueba-fast-track-ley-educacion

Cañedo White, otro santón de Televisa, con tres empresas “offshore”

Guillermo Cañedo White es hijo de uno de los cofundadores de Televisa, y él mismo ha ocupado puestos de primer nivel en el consorcio, en el club América, la Concacaf y la FIFA. Y, según evidencian los #PanamaPapers, él abrió tres compañías en paraísos fiscales mediante el despacho panameño Mossack Fonseca. Esta revelación profundiza los vínculos de Cañedo con otra de las tramas corruptas más grandes de los últimos tiempos: los sobornos en la FIFA para la asignación de sedes mundialistas y venta de derechos de transmisión.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Cuando era vicepresidente de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf), Guillermo Cañedo White contactó al despacho panameño Mossack Fonseca para abrir tres compañías en paraísos fiscales, entre 2008 y 2010.

Eran los años en que el influyente ejecutivo de Televisa formaba parte del organigrama de la FIFA, organismo investigado en Estados Unidos por un escándalo de corrupción y sobornos.

El vínculo de Guillermo Cañedo White –y de la FIFA– con la firma panameña fue descubierto a raíz de la investigación periodística internacional #PanamaPapers, que se dio a conocer el domingo 3 y de la que Proceso forma parte.



En esa pesquisa global, en la que participaron más de cien medios de todo el mundo, se reveló la relación de la FIFA con la compañía panameña y la utilización de ésta por parte del astro del Barcelona Leonel Messi, entre otras miles de personas.

Tras la revelación de los #PanamaPapers sobre la FIFA, el presidente del Peñarol (Uruguay), Juan Pedro Damiani, renunció el miércoles 6 como presidente de la Comisión de Ética de la entidad internacional. Además, el martes 5, al siguiente día de la publicación de las relaciones de la FIFA con Mossack Fonseca, la policía suiza allanó las oficinas de la UEFA, en Nyon, en busca de los contratos firmados entre el organismo del futbol europeo y la sociedad Cross Trading.

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2058, ya en circulación


Fuente: Proceso
Autor: Raúl Ochoa
http://www.proceso.com.mx/436506/canedo-white-santon-televisa-tres-empresas-offshore

Los independientes: así no

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El problema central de los independientes es que es un movimiento de señores que coinciden en una sola meta. Ganar el poder. Y nada más. Así lo trasluce el libro de Jorge Castañeda Solo así.

Un libro que plantea estrategias indispensables para que esos señores que quieren ganar el poder por fuera de los partidos, lo ganen.

La pregunta es: ¿y qué nos importa eso a nosotros los ciudadanos? ¿Qué tienen los independientes que ofrecernos que los candidatos surgidos de la partidocracia no nos ofrezcan?

Y la respuesta es: nada.

Llegar al poder por fuera de los partidos –corrompidos sin duda– puede garantizar que una persona llegue con las manos limpias, porque no ha estado en el lugar donde ensuciárselas. Pero no garantiza que no sea corruptible.

Todavía más: ni siquiera un servidor público que en el poder fuera honesto personalmente, acaso debido a sus propias normas morales, nos serviría a los ciudadanos.

Piénsese en Fox, personalmente honesto –hasta donde se sabe–, que llegó y se fue de Los Pinos dejando el sistema igual de corrupto, excepto que además desordenado.

O considérese un ejemplo más reciente, El Bronco, que ganó la gubernatura de Nuevo León no por ser independiente, sino porque se atrevió a prometer que encarcelaría al anterior gobernador regiomontano, un hombre de fechorías que eran vox populi.

Seis meses ha sido El Bronco gobernador y no ha cumplido su promesa. Rodrigo Medina vive tranquilo en su casa de Las Lomas de la Ciudad de México, en tanto la policía y los jueces regiomontanos son los mismos que hace un año. Autoridades no fiables.

Como tampoco sirven para sanear al sistema político mexicano propuestas minimalistas como la propuesta ciudadana 3 de 3: exigir a los candidatos a puestos públicos sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses.

Siendo candidato, el presidente Peña hizo pública su declaración patrimonial, en la que constaba que había recibido en donación cuatro casas: nadie le exigió saber quién y para qué le habían donado las casas, y de mayor trascendencia: nada sucedió cuando descubrimos que la declaración ni siquiera era cierta. No incluía sus propiedades verdaderamente valiosas, la Casa Blanca para nombrar alguna.

Aspirinas para un leproso: eso es la propuesta 3 de 3. Una venta de ilusiones de mago: eso es la propuesta de los independientes.

En democracia, el único instrumento apto para limpiar la corrupción del servicio público, y mantenerlo limpio, es un sistema de justicia honesto y fuerte, que es lo que no tenemos en el país. Pero que podría crearse, ese sí desde fuera del poder político y precisamente para vigilar al poder político.

El ejemplo de Brasil viene a cuento. Hace 10 años, los brasileños presionaron desde la sociedad civil para crear un sistema de justicia autónomo: tomaron a 10 mil jóvenes e impolutos abogados y los convirtieron en jueces.

Son esos jueces, ya no tan jóvenes y sí más experimentados, los que hoy tienen en jaque a las clases política y empresarial corruptas de Brasil. Y si esa desestabilización del status quo es lo que ha puesto a la economía de Brasil en picada, es que esa es la fiebre que curará al sistema.

Desengañémonos. Un nuevo acceso al poder para unos señores de corbata ávidos de poder de nada nos sirve a los ciudadanos. Es seguro que los independientes tratarán de convencernos a base de repetirlo verbalmente de que su independencia es sinónima de fuerza moral y de capacidad operativa para limpiar al país. Pero no lo es.

Es sinónima de ganas de mandar. Nada más.


Fuente: Proceso
Autora: Sabina Berman
http://www.proceso.com.mx/436384/los-independientes-asi

Incendio en Tepoztlán genera conflicto entre gobernador y alcalde

TEPOZTLÁN, Mor. (proceso.com.mx).- A pesar de los esfuerzos de las brigadas comunitarias, el incendio que comenzó el pasado martes en la zona de Santo Domingo, en los cerros sagrados de Tepoztlán, ha tenido altas y bajas desde el viernes en la tarde en la zona de Achichipico, y generó alarma a las 9:30 de la mañana de este sábado, cuando se reavivo en una cañada en la que no era posible atacarlo con brecha cortafuego, por lo que se demandó la presencia de helicópteros.

Sin embargo, este sábado prácticamente la vida regresó a la normalidad. El Frente Juvenil en Defensa de Tepoztlán informó que hasta las 7 de la tarde, la mayoría de las brigadas comunitarias se habían retirado a descansar, dado que muchos de sus integrantes trabajaron más de 70 horas continuas en el combate al incendio. No obstante, existían guardias para continuar con el monitoreo de los lugares conocidos como San Juan Tlacotenco y San Jerónimo; mientras que continuaba el combate en la zona de Achichipico.

En tanto, el gobierno de Graco Ramírez llevó a cabo un encuentro de cocineras tradicionales en el que participaron 20 mujeres de 15 municipios de Morelos, así como de los estados de Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Oaxaca. Y emitió una serie de boletines para tratar de minimizar el impacto del incendio en los cerros sagrados. En las redes sociales todos los funcionarios de gobierno del estado, estuvieron publicando fotografías del poblado de Tepoztlán.

En relación a los boletines, por ejemplo, el boletín B-7595, fechado en Tepoztlán, titulado: “Incendio en Tepoztlán dañó el mínimo de árboles”, emitido a las 4 de la tarde, estableció que “el incendio forestal en Tepoztlán se controló en lo absoluto, el fuego no avanzará más y en las próximas horas se extinguirá por completo”.

En tanto, señala que “Topiltzin Contreras MacBeath, secretario de Desarrollo Sustentable, afirmó que en las 244 hectáreas alcanzadas por las llamas, los árboles siguen vivos, debido a que sólo se quemó la hojarasca y los arbustos”, dice el documento. Además que “consideró que no será necesaria una reforestación, debido a que los árboles no fueron consumidos por el fuego, el cual sólo quemó las hojas secas del piso y los arbustos herbáceos que crecen en los cerros”.

Y asegura: “Los árboles están vivos, la mayor parte del incendio, creemos que el 90 por ciento o más, fue solamente rastrero, es decir que se quema la hojarasca y se queman los arbustos: eso se recupera durante las lluvias, los árboles en su mayoría están bien”.

Incendio crea conflicto entre municipio y gobierno estatal

El alcalde de Tepoztlán, Lauro Salazar Garrido, responsabilizó al gobierno del estado de la magnitud del incendio, pues dijo, “le advertimos desde el principio que se podía salir de control, y no nos hizo caso”, sostuvo. Además, dijo que desde el miércoles temprano, solicitó al gobierno del estado el apoyo para que enviara helicópteros, los gestionara, de tal suerte que se combatiera por aire.

Y sin embargo, “nunca nos hizo caso, si hubieran llegado ese día, se hubiera evitado que creciera”, aseguró.

Estos comentarios causaron molestia en el gobierno del estado, pues respondió a través del secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, quien le pidió al alcalde un “informe detallado sobre los trabajos que desarrollaron” los trabajadores del municipio.

“Debemos de hablar debidamente con el alcalde, para que tenga la información clara y objetiva, el desconocimiento de la información al interior del municipio puede ser un elemento, su departamento de Protección Civil está trabajando de la mano con el gobierno”, pidió Matías Quiroz Medina.



Fuente: Proceso
Autor: Jaime Luis Brito 
http://www.proceso.com.mx/436513/incendio-en-tepoztlan-genera-conflicto-entre-gobernador-y-alcalde