martes, 11 de enero de 2022

Redim: En 2021 hubo 97 feminicidios de niñas y 12 menores desaparecieron cada día

Los niños, niñas y adolescentes en México vivieron un 2021 en medio de una creciente pandemia que los hizo más vulnerables a ser víctimas de delitos como homicidios dolosos, desapariciones y feminicidios.

La violencia contra los menores en el país se profundizó en 2021, un año en donde cada día desaparecieron 12 niños, hubo 97 feminicidios y se registraron 994 homicidios dolosos de personas entre 0 y 17 años, reveló el “Balance Anual Discriminación y violencia contra la niñez durante la sindemia 2021” de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

AMLO convivió con al menos 11 funcionarios antes de confirmar que tenía COVID-19

Antes de dar a conocer que estaba contagiado de COVID-19, este lunes el presidente convivió de cerca con al menos 11 funcionarios, entre los que se encuentran Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López.

Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que dio positivo en la prueba de COVID-19; sin embargo, antes de conocer su contagio, convivió a lo largo del día con al menos 11 funcionarios públicos.

Previo a la conferencia matutina del lunes, en la que admitió presentar síntomas de la COVID, había tenido una reunión con el Gabinete de Seguridad, conformado por representantes de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de Defensa; así como Rosa Icela Rodríguez, secretaria se Seguridad Pública, el secretario de Gobernación, Adán Augusto y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.

Asesinan al alcalde del municipio indígena de Xoxocotla, Morelos

Las primeras versiones policiacas apuntan a que habría recibido cuatro balazos en el cuerpo y dos más en el rostro al interior de su vivienda ubicada en la calle 5 de Mayo, en el centro de Xoxocotla.

El presidente municipal indígena Benjamín López Palacios fue asesinado a balazos por individuos que allanaron su domicilio y lo atacaron directamente alrededor de las 3 de la tarde, de acuerdo con reportes policiacos.

El alcalde había asumido el cargo apenas el pasado 1 de enero, al igual que los otros 32 presidentes municipales de Morelos.

Comando intercepta patrulla y mata a tres policías en Fresnillo

Soldados del Ejército Mexicano, agentes de la Guardia Nacional y policías estatales desplegaron un operativo en la zona sur-poniente de la ciudad de Fresnillo para dar con el paradero de los agresores.

Un comando atacó a balazos una patrulla de la policía municipal de Fresnillo y asesinó a tres agentes.

Los policías, a bordo de una patrulla, realizaban un recorrido de vigilancia en la colonia La Fortuna de esta ciudad, cuando en el cruce de las calles Zinc y Esmeralda fueron interceptados por un grupo de civiles armados, quienes atacaron con armas de grueso calibre la patrulla.

Quinta Roo inicia construcción de panteón forense; conservará 600 cuerpos

La Fiscalía General del Estado tiene en las instalaciones de los servicios médicos forenses estatales más de 750 cadáveres sin identificar. Deberá estar listo a más tardar en cinco meses.

El fiscal general Óscar Montes de Oca dio a conocer que ya se inició la construcción del panteón forense, cuya primera fase tendrá un costo de 40 millones de pesos y capacidad para conservar 600 cuerpos. 

Comentó que en este momento la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene en las instalaciones de los servicios médicos forenses estatales más de 750 cadáveres sin identificar.

Caso Odebrecht: Pemex y UIF se suman a petición de cárcel para Lozoya; él insiste en negociar

El juez federal responsable del proceso ya notificó a los abogados del exdirector de Pemex de las acusaciones. Tiene ahora 10 días para preparar su respuesta y seguir buscando un acuerdo antes de la audiencia de pruebas.

La administración actual de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda se sumaron a la petición de la Fiscalía General de la República de condenar a 39 años de prisión a Emilio Lozoya por los presuntos sobornos que recibió por parte de la constructora Odebrecht.

De acuerdo con autoridades judiciales ambas instancias, que ostentan la calidad de víctimas dentro de este proceso asentado en la causa penal 261/2019, respaldaron la posición de la Fiscalía a través de dos escritos enviados al juez. Esto dentro del plazo de tres días hábiles con el que contaban luego de que la FGR hizo la acusación formal el pasado 3 de enero.

UIF documentó papel de esposa y hermana de Lozoya para ocultar dinero de sobornos: Milenio

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) documentó transferencias por 7 millones 369 mil 657 pesos a Marielle Helene Eckes y Gilda Susana Lozoya Austin, esposa y hermana del exdirector de Pemex respectivamente.

La hermana y la esposa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, jugaron un papel relevante en la presunta dispersión de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y de Altos Hornos de México (AHMSA).

Así lo dio a conocer el diario Milenio, que señala que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF) documentó que Lozoya canalizó directamente más de 7 millones 369 mil 657 pesos a Marielle Helene Eckes y Gilda Susana Lozoya Austin, esposa y hermana respectivamente.

Delfina Gómez reconoce difícil regreso a clases; hay reducción de 42.8% de asistencia en aulas

La titular de la SEP refirió que de los 25 millones de estudiantes que hay en el país, sólo están acudiendo a las aulas 17 millones 500.

La secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, reconoció que ha sido un proceso difícil el regreso a clases y señaló que existe una reducción de 42.8% de estudiantes que asisten a clases presenciales por temor al contagio de la variante ómicron.

La titular de la Secretaría de educación Pública (SEP) refirió que de los 25 millones de estudiantes que hay en el país, sólo están acudiendo a las aulas 17 millones 500.

Zaldívar enfrenta reclamo “magistral” por prisión a familia de Gertz Manero

El ministro presidente de la SCJN fue increpado durante una conferencia magistral en la Ibero por los nietos de Laura Morán, cuñada del fiscal Alejando Gertz Manero, quien la acusa a ella y a la hija de esta, Alejandra Cuevas, del homicidio por omisión de cuidados, de su hermano Federico Gertz.

La conferencia magistral que el ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, impartió en la Universidad Iberoamericana para hablar de la reforma judicial, se convirtió en el escenario para un reclamo y una súplica desesperada de los hijos de Alejandra Cuevas Morán, quien se encuentra en prisión acusada del delito de homicidio por omisión de cuidados y negligencia en agravio de Federico Gertz, hermano del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

Federico Gertz Manero fue pareja de Laura Morán Servín y murió el 27 de septiembre del 2015 por problemas de salud que el Fiscal Alejandro Gertz atribuye a la familia de su excuñada, principalmente a la expareja de su hermano, Laura Morán, y a la hija de esta, Alejandra Cuevas, imputaciones que su exfamilia política siempre ha negado.

Un crimen financiero impune

En agosto de 2010, cuando Mexicana de Aviación suspendió operaciones y solicitó ingresar a concurso mercantil, argumentó que su insolvencia financiera se debía a “factores internos y externos ajenos a la administración de la empresa”. Sin embargo, una revisión de los expedientes judiciales del caso Mexicana –que citan estados financieros de la compañía, dictámenes de auditores y actas de los consejos de administración–, así como de otros documentos obtenidos por Proceso, muestran cómo dueños y directivos encabezados por el empresario Gastón Azcárraga Andrade tomaron decisiones que derivaron en el sistemático desmantelamiento de la más importante aerolínea del país.

El vuelo MX 866 fue el último de Mexicana de Aviación. Aterrizó a las 16:15 horas del 28 de agosto de 2010 en el aeropuerto de Toronto, Canadá. Un día antes la aerolínea había informado a la Dirección General de Aeronáutica Civil que no le era posible seguir prestando el servicio de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo.

«Inacción y omisión del Estado cobra una vida en Aldama», denuncia el Frayba

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) informó que el tsotsil Lorenzo Gómez Ruíz murió a causa de un impacto de bala durante un ataque armado por parte del grupo paramilitar de Santa Martha, Chenalhó, contra las comunidades de Aldama en Chiapas.

El Frayba acusó que la «inacción y omisión del Estado» para intervenir en el conflicto agrario entre Aldama y Chenalhó y desarticular al grupo armado que amenaza a la población provocó que Gómez Ruiz perdiera la vida, así como que miles de tsotsiles sean desplazados por la violencia.

Exigen declarar a Temixco territorio libre de minería en Morelos

La Unificación de Pueblos y Colonias Contra la Minería en Morelos exigió a la presidenta municipal de Temixco, Juana Ocampo Domínguez, declarar el territorio libre de minería e impedir que la canadiense Alamos Gold se instale en la región.

Con una movilización, los pueblos y colonias de Morelos denunciaron la amenaza de una mina a cielo abierto en los cerros de Jumil y Calabazas, en el paraje Jolotepec, que no sólo contamina la tierra, el aire y el agua de la región, sino que además ha roto el tejido social de Tetlama.

CNDH condena “enérgicamente” violencia en Chiapas; pide garantizar derecho a la vida

La CNDH reiteró su “preocupación por la situación de violencia que se vive en los límites de ambos municipios [Aldama y Chenalhó]” a la vez que instó al Gobierno del estado de Chiapas a garantizar el derecho humano a la vida de las personas de las comunidades y a preservar el Estado de derecho.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México condenó este lunes “enérgicamente” la violencia que no cesa por un conflicto armado en los municipios de Aldama y Chenalhó, en el estado de Chiapas, y que el pasado domingo provocó un herido por arma de fuego.

“La CNDH hace una condena enérgica de los hechos de violencia con armas de fuego perpetrados la mañana del domingo 9 de enero del año en curso por una acción urgente del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, en donde se informó que fue herido por arma de fuego el señor Javier Hernández de la Torre, indígena tsotsil, habitante de Aldama, Chiapas”, informó el organismo en un boletín.

La Fiscalía desencadena dudas sobre el verdadero interés de abrir “Rápido y Furioso”

Guadalupe Correa Cabrera, profesora asociada en la Universidad de George Mason en Virginia, Estados Unidos, consideró que las órdenes de aprehensión por este caso sí cierran el cerco y hacen cada vez menos creíble la versión del expresidente Felipe Calderón Hinojosa en relación a que desconocía el trasiego controlado de armas en el operativo “Rápido y Furioso”.

Las órdenes de aprehensión por tráfico de armas en contra del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, de Luis Cárdenas Palomino, uno de los principales mandos de la extinta Policía Federal, así como en contra de otras cuatro personas por su participación en el operativo “Rápido y Furioso” son para especialistas en temas de seguridad “un show mediático y sensacionalista” por parte de Fiscalía General de la República (FGR), dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero, debido a que la narrativa cambió “y la acusación es muy confusa”.

Guadalupe Correa, profesora asociada en la Universidad de George Mason en Virginia, Estados Unidos, explicó que la narrativa que dio la FGR sobre las órdenes de aprehensión cambia sustancialmente la versión que se tenía sobre el operativo, lo cual, deja muchas dudas sobre el tema y se presta a ser poco creíble.

México condena lanzamiento de misil desde Corea del Norte; llama a investigarlo

Juan Ramón de la Fuente, Embajador de México ante la ONU, resaltó que las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad hacia Corea del Norte para frenar su programa nuclear y balístico han resultado insuficientes.

México condenó ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el reciente lanzamiento de un misil catalogado como hipersónico hecho por Corea del Norte, por lo que manifestó su preocupación por el ejército militar de dicho país.

A través de un comunicado, que resaltó la intervención de Juan Ramón de la Fuente, Embajador de México en la ONU, se condenó el suceso y se destacó la preocupación del Gobierno mexicano por el lanzamiento ocurrido el 5 de enero, el cual constituye un nuevo frente en la comunidad internacional.

Se registran 10 homicidios en Tijuana

En enero suman 49 muertes dolosas.

En el transcurso de lunes 10 de enero, en Tijuana, se registraron 10 homicidios dolosos. En ninguno de los hechos se reportaron personas detenidas.

De acuerdo a informes policiacos, el primer caso se documentó en el cerro de las Abejas en la colonia El Florido segunda sección. En el lugar fue hallado el cuerpo sin vida de un masculino de entre 30 y 35 años de edad, quien presentaba un lesión por golpe contundente. El occiso no fue identificado.

Posteriormente se informó a la central de emergencias del hallazgo de dos cadáveres al interior de un vehículo Ford Explorer, sin placas, en la calle paseo del Bosque,  en la colonia Residencial del Bosque. Las víctimas estaban maniatadas.

Revocación alcanza umbral mínimo de apoyo en 17 estados: INE

De acuerdo al último reporte del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la validación de firmas para promover el ejercicio de la revocación de mandato, al 10 de enero, de forma preliminar ya se cumplió uno de los dos requisitos para que sea procedente, pues se alcanzó el umbral mínimo de apoyo en las 17 de las 32 entidades que establece la legislación.

De igual forma, ya se rebasaron las 2 millones de firmas validadas de forma preliminar pues se alcanzó 2 millones 14 mil 349 (el 73.03 por ciento) del 3 por ciento del listado nominal que exige la ley para realizar la revocación de mandato. Es decir, faltarían 743 mil 878 firmas para que sea obligatoria la organización de este ejercicio para completar el umbral mínimo de 2 millones 758 mil 227.

Enroques: Montiel a Bienestar; Jiménez Pons, Subsecretario de SICT y May a Fonatur

Estos cambios se dan luego de que el Presidente López Obrador dijera en una rueda de prensa que ya no habría movimientos en su Gabinete a menos de “que se presente algo especial”.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizó este martes nuevos cambios en su Gabinete Legal y Ampliado.

Mediante un comunicado, se dio a conocer que el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio posesión del cargo a los nuevos titulares de la Secretaría y Subsecretaría de Bienestar; así como de la Subsecretaría de Transportes; del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur), y del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM).

El 17 de febrero, resolución sobre caso de Karime Macías, informa su abogado

El abogado Marco Antonio del Toro Carazo señaló hoy que en el Reino Unido se llevó a cabo la audiencia final del proceso de extradición de Karime Macías, ex esposa del gobernador de Veracruz, Javier Duarte. La resolución, dijo, se dictará el próximo 17 de febrero, la que es apelable para ambas partes.

El litigante lamentó el papel que desempeñó la Fiscalía de Veracruz al asegurar que “mintió abiertamente” a las autoridades inglesas, "lo que por cierto ya es materia de procedimientos en México que hemos entablado".

En la última semana de diciembre subió 188% la curva epidémica: Ssa

Con 11 mil 52 casos confirmados de covid-19 y 78 defunciones entre domingo y lunes, la pandemia se mantiene activa en el país. La curva epidémica conserva la tendencia al alza en una línea vertical con aumento de 188 por ciento en la última semana de diciembre, en comparación con la del 19 al 25 de ese mes, informó ayer la Secretaría de Salud (Ssa).

A ese mismo periodo corresponden los confirmados ayer, según explicó la dependencia, pues transcurren varios días entre la toma de muestra, el envío a laboratorio, el reporte sobre el resultado a los hospitales y de ahí a la plataforma del Sistema de Vigilancia de Enfermedad Respiratoria (Sisver).

Ómicron es más parecida al catarro común: Gatell; es menos probable que dañe pulmones

El Subsecretario López-Gatell detalló que a pesar de que la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2 ya es predominante en México, su infección no ha provocado un alza en hospitalizaciones.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo este martes que la variante Ómicron “es más parecida al catarro común” además de tener “una menor proporción de daño en los pulmones”.

En conferencia de prensa matutina, el funcionario detalló que a pesar de que la variante del virus SARS-CoV-2 ya es predominante en México, su infección no ha provocado un alza en hospitalizaciones.

La Reforma Electoral va, dice Adán Augusto. Se está elaborando y quedaría este 2022

Anteriormente, el Presidente López Obrador había anunciado que buscaría proponer una Reforma Electoral para recomponer el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), recordó este martes que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha comentado que seguramente enviará al Congreso una propuesta de iniciativa de Reforma Electoral, lo que, aseguró, podría ocurrir en el transcurso del año.

Madre buscadora que pidió permiso al narco denuncia “indolencia” de las autoridades

Cecilia Flores Armenta, la madre buscadora que envió un mensaje a los cárteles para poder seguir con la búsqueda de sus hijos, señaló que hasta la fecha ha tenido solo una llamada del Subsecretario Alejandro Encinas, ello luego de que desde Palacio Nacional dijeron que la buscarían para ofrecerle apoyo.

Cecilia Patricia sabe que dirigirse a los integrantes del crimen es el último recurso, uno no deseado. Al final, ellos son los causantes de su dolor por la desaparición de sus dos hijos, Marco Antonio y Alejandro.

Sin embargo, la desesperación por no tener una respuesta y vivir en un país con alta impunidad la orillaron a enviarle un mensaje al narco para que la dejen buscar a sus hijos. Cecilia lo hizo en Sonora, pero no ha sido la única madre que frente “a la indolencia” de las autoridades y la crisis de desaparición pide una tregua a los delincuentes para continuar con su búsqueda.

AMLO da positivo a covid-19 por segunda ocasión

Hace casi un año, el 24 de enero de 2021, López Obrador informó que había contraído covid-19 y que estaba en tratamiento médico. En aquella ocasión quien estuvo a cargo de las mañaneras fue la exsecretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Por segunda ocasión en lo que va de la pandemia, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio positivo a covid-19 e informó que tiene síntomas leves y permanecerá en aislamiento.

"Informo a ustedes que estoy contagiado de #COVID19 y aunque los síntomas son leves, permaneceré en aislamiento y solo realizaré trabajo de oficina y me comunicaré de manera virtual hasta salir adelante", escribió el mandatario en redes sociales.

La modelo Liliana Lozada sigue desaparecida; DiDi se desmarca

La plataforma DiDi emitió un boletín en el que reconoció que Lozada utilizó sus servicios, pero que el viaje concluyó sin “inconvenientes” en el destino solicitado.

A siete días de ser reportada como desaparecida, sigue sin aparecer Liliana Lozada, modelo de maquillaje, quien el 3 de enero tomó un taxi ejecutivo hacia a Atlixco para trabajar como modelo.

El sábado familiares y amigos de Liliana se manifestaron frente a la Fiscalía General de Puebla para exigir que se agilicen las investigaciones para dar con su paradero.