martes, 12 de enero de 2021

Televisa, TV Azteca y La Jornada concentran el 66% de publicidad oficial

TV Azteca, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, fue la televisora con más contratos de publicidad oficial.

Las dos principales televisoras del país y un diario concentran el 66% del presupuesto que el gobierno federal destina a publicidad oficial.

En 2020, Televisa de Emilio Azcárraga Jean -con 17 contratos- recibió 147 millones de pesos, mientras que TV Azteca,  propiedad de Ricardo Salinas Pliego -con 24 contratos- obtuvo 141 millones de pesos.

La Jornada, con 51 contratos, obtuvo 144 millones de pesos.

Estos tres medios concentran el 66% de los 654 millones de pesos por gastos en comunicación social del gobierno federal, según datos de la Secretaría de la Función Pública (SFP), de acuerdo con un reportaje de Investigación Aplicada y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Aunque AMLO prometió transparentar contratos, Ebrard aclara que farmacéuticas no lo permiten

Convenios con farmaceúticas no pueden publicarse, dice Ebrard, y no es algo único en México, sino que es una confidencialidad que debe respetarse en todos los países con vacuna.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que haría públicos los contratos firmados con las farmacéuticas para recibir las vacunas contra la COVID-19, que habían sido clasificados como “confidenciales” por la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Minutos después, el propio canciller tuvo que matizar al mandatario: los convenios firmados con estas compañías incluyen restricciones que impiden que se hagan públicos aspectos como su precio. 

“Tenemos restricciones de información, que son contractuales. No es solo en México, todos los países que hemos firmado esos contratos tienen esa restricción. Porque tienen que proteger la información de su precio y otros datos”, dijo Ebrard, durante su intervención en la conferencia matutina desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde llegó un cargamento de 400 mil dosis de la vacuna de Pfizer.

La CFE va contra morosos con bufetes de cobranza

La CFE contratará bufetes de cobranza para intentar recuperar los casi 60 mil millones de pesos que le adeudan consumidores morosos.

A partir de este mes, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) perseguirá a los consumidores morosos que adeudan pagos del suministro de luz por más de un año, lo que representa una histórica cartera vencida de casi 60 mil millones de pesos.

La CFE, a través de su filial Suministrador de Servicios Básicos (SSB) contratará bufetes de cobranza, de esos que se dedican a perseguir a clientes en el domicilio o vía telefónica, para recuperar adeudos acumulados que, hasta el momento, representan una cartera vencida para la CFE de casi 60 mil millones de pesos, según informó El Universal.

Asesinan en Guanajuato a Juan Antonio Acosta Cano, diputado local del PAN

El diputado local del PAN y precandidato a la presidencia municipal de Juventino Rosas, Guanajuato, fue asesinado la mañana de este martes de un disparo en la cabeza.

Juan Antonio Acosta Cano, diputado local de Guanajuato y precandidato del Partido Acción Nacional para la presidencia municipal de Juventino Rosas, fue asesinado por un hombre que lo siguió cuando éste caminaba por una calle de ese municipio, poco después de las 9:00 horas de este martes.

Aparentemente, Acosta Cano se ejercitaba caminando por la calle Álvaro Obregón, cerca de la esquina con Venustiano Carranza, aproximadamente a las 9:15 horas.

"Un violador no será gobernador" claman feministas ante FGE de Guerrero por caso de Felix Salgado

Las inconformes demandaron a la dirigencia nacional de Morena, que retiren la candidatura al senador con licencia y anunciaron más protestas para evitar la impunidad.

Al grito de “un violador no será gobernador”, feministas se manifestaron frente a la desde de la Fiscalía General del Estado (FGE), para exhibir el caso del precandidato a gobernador por Morena, Félix Salgado Macedonio.

Las inconformes demandaron a la dirigencia nacional de Morena, que retiren la candidatura al senador con licencia y anunciaron más protestas para evitar la impunidad.

También, exigieron a las autoridades ministeriales, judicializar el expediente que existe desde 2017 contra Salgado Macedonio por el delito de violación sexual en contra de una mujer que trabajaba en el periódico La Jornada Guerrero cuando el inculpado se desempeñaba como director general del rotativo.

Migración da ultimátum a sus directivos para que den ‘aportaciones voluntarias’ al gobierno

Oficiales de la institución denuncian presiones para pagar y temen que quien no renuncie a esa parte de su salario sea despedido en el futuro.

El Instituto Nacional de Migración (INM) quiere que sus directivos realicen las denominadas “aportaciones voluntarias” de su salario y de los aguinaldos decretada por la secretaría de Hacienda el pasado mes de julio y dio como fecha límite para ponerse al corriente el 11 de enero.

En principio, se trata de renuncias económicas que la administración de Andrés Manuel López Obrador presentó como voluntarias. Sin embargo, en la última semana, los funcionarios han recibido presiones para ponerse al corriente tanto a través de correos electrónicos como mediante llamadas telefónicas. 

Ejército acepta a 187 víctimas de sus operativos, pero negocia con ellos para no reportarlos a la CEAV

El Ejército firmó convenios directamente con las víctimas y pagó millonarias sumas a cambio de confidencialidad. Ha pagado incluso a afectados por la Guardia Nacional.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció oficialmente 187 casos de personas que murieron o resultaron heridas como resultado de la actuación de elementos del Ejército Mexicano desplegados en operativos en el país en la última década. 2018 y 2019 son los años con más casos registrados.

Pese a tratarse de víctimas de una autoridad federal, menos de la mitad de dichos casos fueron reportados ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y por ende tampoco fueron inscritos en el Registro Nacional de Víctimas para que se les reparara el daño. De hecho, en los últimos cinco años apenas 22 de los casos fueron notificados a esa comisión.

Salgado Macedonio: una polémica tras otra

El proceso interno para definir al candidato de Morena a gobernador de uno de sus bastiones, el estado de Guerrero, se complicó hace dos semanas, cuando el senador Félix Salgado Macedonio –quien ya ha sido candidato al cargo– denunció públicamente la intención de la dirigencia nacional de imponer al exdelegado federal Pablo Amílcar Sandoval. Finalmente Salgado consiguió la candidatura, pero una demanda por violación puede complicarle las cosas rumbo a los comicios.

La elección de gobernador en Guerrero se adelantó y el proceso de selección del candidato de Morena exhibe la lucha intestina entre sus caciques para controlar esta entidad, considerada un bastión del presidente Andrés Manuel López Obrador y donde la sociedad vive aterrada por la violencia, la muerte y el desplazamiento forzado.

El senador con licencia Félix Salgado Macedonio fue designado candidato a la gubernatura, pese a las acusaciones de acoso y la denuncia penal por violación sexual que hizo una mujer en 2017.

Conagua, sin perspectiva de mediano plazo en el tema hídrico: ASF

La Conagua, sin objetivos claros ni perspectiva de mediano plazo en el tema hídrico, señala la Auditoría Superior de la Federación. Expertos opinan que, a dos años del actual gobierno, la gestión de Blanca Jiménez ha sido “decepcionante” y “lenta” respecto de lo que esperaban

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), encabezada por Blanca Jiménez Cisneros, “careció de objetivos claros y de una perspectiva de mediano plazo en el tema hídrico, debido a que en ese año [2019] se inició la formulación de la política hídrica nacional para ser establecida en el Programa Nacional Hídrico…”, dictaminó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su más reciente fiscalización.

Apenas el 27 de diciembre pasado, el organismo anunció que “en materia de planeación, en apego a la Ley de Aguas Nacionales, se concluyeron los trabajos para la integración del Programa Nacional Hídrico (PNH), documento rector de la política en el país para la presente administración”.

Cortan corporaciones de EU apoyo a Trump y políticos afines

Las donaciones son simbólicas, pero muestran la reprobación de los hechos ocurrido en el Capitolio de compañías poderosas como Goldman Sachs, JPMorgan Chase y Citigroup, Coca-Cola, Ford, Comcast, Marriot, documenta la prensa estadounidense.

Dos de los más grandes bancos de Estados Unidos y otras corporaciones dijeron que pusieron en pausa o revisando las donaciones de sus Comités de Acción Política (PAC, por sus siglas en inglés) tras el motín de la semana pasada en el Capitolio, informó el diario estadounidense The Wall Street Journal.

El diario financiero reportó que JPMorgan Chase y Citigroup pausarían todas las donaciones para republicanos y demócratas en los próximos meses, mientras que otras empresas, incluidas la aseguradora Blue Cross Blue Shield y Marriott International, cortarían los apoyos a legisladores republicanos que objetaron el triunfo del presidente electo, Joe Biden, acreditado por el Colegio Electoral.

Acompañará caravana de observación a zapatistas amenazados en Chiapas

La caravana de observación y solidaridad en Chiapas partió este 11 de enero al poblado de Nuevo San Gregorio, municipio Lucio Cabañas, para acompañar a las comunidades Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) en su regreso a trabajar a los campos, los cuales «desde noviembre del año 2019 se mantuvieron cercados como parte de los actos de hostigamiento que han sufrido por un grupo de agresores».

La caravana, integrada por organizaciones y colectivos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, explicó que durante el retorno de las comunidades realizará los trabajos de observación y documentación «para garantizar el respeto a los derechos humanos, a la vida, integridad física y emocional de las BAEZLN».

COVID-19 exacerbó problemas económicos, de salud y psicológicos de mujeres que buscan a personas desaparecidas

Durante la pandemia por COVID-19, mujeres con familiares desaparecidos enfrentan dificultades para solventar los gastos de las búsqueda, ya que perdieron sus fuentes de ingresos y los apoyos económicos que obtenían de instituciones gubernamentales, como las comisiones de atención a víctimas.

Éste fue uno de los hallazgos del “Diagnóstico de afectaciones a partir del COVID-19”, que elaboró en diciembre de 2020 el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A. C. (IMDHD), tras consultar a voceras de 13 colectivos de familiares de personas desaparecidas en Estado de México, Oaxaca, Puebla y Veracruz. 

Trump cruzó la línea

Autoridades federales creen que la invasión del Capitolio pudo haber resultado en una masacre.

A ocho días del traspaso de poderes, las autoridades estadounidenses están en estado de alerta ante el potencial de que los sediciosos seguidores de Donald Trump vuelvan a intentar un asalto contra el Capitolio, como el que dejó cinco muertos, incluido un policía, la semana pasada.

Chats en WhatsApp y Signal, y sitios oscuros en el Internet y Parler, están invocando a la llamada “marcha del millón de milicianos” para tratar de sabotear la toma de posesión de Joe Biden el 20 de enero. “Tomamos el edificio una vez, podemos hacerlo otra vez”, dice un usuario en referencia al ataque al Capitolio. Aconsejan llevar bats, vestimenta blindada y rifles de asalto. Parler, aplicación similar a Twitter favorecida por los extremistas, fue suspendida el lunes.

Trabajadores del Metro acusan recortes de salarios y retiro de servicios médicos en la pandemia

Trabajadores del Metro, inactivo estos días por un incendio en el centro de control, acusan descuentos de estímulos, retiro de servicios médicos, jornadas extras y reajustes de turno por personal vulnerable en resguardo durante la pandemia. Acusan que con la dirección de Florencia Serranía sus condiciones laborales se han agravado.

Un trabajador del Sistema Transporte Colectivo Metro reclamó a gritos durante una protesta afuera de la estación Isabela Católica que no les interesaba la salud del trabajador, por lo que ya estaban hartos de descuentos a sus estímulos y el retiro de servicios médicos.

Después de más de 3 años, México publica el reglamento para el uso de la mariguana medicinal

Este martes fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario para la Producción, Investigación y Uso Medicinal de la Cannabis y sus Derivados Farmacológicos”, el cual legaliza el uso de la mariguana de forma medicinal en México.

El Gobierno mexicano publicó este martes el reglamento que norma el uso, la venta y la distribución de la mariguana medicinal después de más de tres años de legalizarse en el Congreso.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario para la Producción, Investigación y Uso Medicinal de la Cannabis y sus Derivados Farmacológicos”.

Sputnik para ciudades medias y CanSino para grandes, así se distribuirán vacunas en México

Primero se aplicarán las vacunas restantes de Pfizer en comunidades apartadas y luego se repartirán las dosis de Sputnik y CanSino.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio conocer cómo se distribuirán y aplicarán las vacunas contra COVID para la población en general.

En su conferencia matutina, el mandatario señaló que prevén iniciar con la vacunación de las personas de la tercera edad a finales de enero y principios de febrero.

Las primeras dosis aplicadas a este sector serían de Pfizer, una vez que se haya vacunado a todo el personal médico.

Se perdieron 647 mil 610 plazas laborales en 2020: IMSS

En 2020 se perdieron 647 mil 610 puestos de trabajo, con lo que al 31 de diciembre pasado, el número de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ubicó en 19 millones 773 mil 732. Sólo en el último mes de 2020, 277 mil 820 personas perdieron su fuente de trabajo, informó el organismo.

El reporte sobre el comportamiento del empleo en el país, señala que la disminución de plazas durante el año pasado es una de las afectaciones provocadas por la pandemia de Covid-19 y equivale a una tasa anual de menos 3.2 por ciento.

AMLO: El INE nos quiere silenciar; transmisión íntegra de mañanera debe parar en campañas: Córdova

Lorenzo Córdova afirmó ayer que la mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador no debe ser transmitida por completo durante las campañas electorales. 

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), guardó silencio cuando en México se llevaban a cabo fraudes electorales, señaló esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las cárceles privadas que dejó Calderón son caldo de violaciones a derechos humanos

Opacidad en los contratos de operación y el incumplimiento de modelos de reinserción eficaz, así como de garantizar la integridad física y moral de los internos, son parte de las quejas y denuncias que se suman a los centros penitenciarios privados, señalaron expertas en el tema.

María murió de un coma diabético a los pocos días de ser trasladada al Centro Federal de Readaptación Social número 16 (Cefereso 16) en Coatlán del Río, Morelos. Tres internas testificaron que la mujer dijo a las custodias que necesitaba de insulina dos veces al día, pero no se la dieron. La falta de debida atención médica provocó su muerte. Fue en diciembre de 2015, cuando recién empezaban a operar los llamados centros penitenciarios privados.

El caso de María, a quien por razones de resguardo de identidad se le modificó el nombre, quedó asentado en la Recomendación 27/2016 que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en ese entonces.

439 mil dosis de Pfizer llegan a la capital mexicana y el Gobierno inicia, así, la vacunación masiva

Poco antes de las 9:00 horas, aterrizó en suelo mexicano un avión de la compañía DHL con el nuevo lote de las vacunas que serán distribuidas a través de 179 rutas terrestres, 46 aeronaves, 879 hospitales y 32 centros, según reveló hoy Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El quinto cargamento de las vacunas de Pfizer y BioNTech, conformado de 439 mil 725 dosis, arribó la mañana de este martes al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para comenzar con el plan de vacunación masiva en los 32 estados del país.

Poco antes de las 9:00 horas, aterrizó en suelo mexicano un avión de la compañía DHL con el nuevo lote de las vacunas que serán distribuidas a través de 179 rutas terrestres, 46 aeronaves, 879 hospitales y 32 centros, según reveló hoy Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).