martes, 24 de enero de 2017

Así como los deportistas se esfuerzan, mexicanos enfrentarán el gasolinazo: Peña

CIUDAD DE MÉXICO: Con casi dos meses de retraso, el presidente Enrique Peña Nieto entregó el Premio Nacional de Deportes y Premio Nacional al Mérito Deportivo 2016.

En la ceremonia, el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, rindió cuentas al mandatario. Le dijo que tal como dio la instrucción, esa dependencia ya trabaja de la mano con el Comité Olímpico Mexicano (COM) para no frenar el desarrollo del deporte.

Castillo anunció que así como se creó la academia de basquetbol de la Conade, también se echarán a andar otros proyectos similares en deportes como beisbol y boxeo, pues es una manera para captar talentos deportivos que años más tarde “estarán aquí recibiendo el Premio Nacional de Deportes”.

En su discurso, Peña Nieto señaló que así como los deportistas se esfuerzan y logran vencer los más grandes retos y adversidades, los mexicanos enfrentarán el alza al precio de las gasolinas.

Los ganadores del Premio Nacional de Deportes en la categoría Deporte no profesional fueron los cinco medallistas olímpicos en Río 2016: Guadalupe González, Ismael Hernández, Misael Rodríguez, María del Rosario Espinoza y Germán Sánchez.

Peña Nieto destacó el desempeño de estos deportistas a quienes se refirió como integrantes de las fuerzas armadas de México, González y Rodríguez de la Marina y el resto del Ejército.

Pero estos deportistas no son soldados ni marinos de formación. Cuando alcanzaron sus máximos logros deportivos, las secretarías de Defensa y Marina les otorgaron becas y beneficios económicos y les dieron rangos de menor nivel. A partir de entonces, en todos los actos públicos visten los uniformes de esas instituciones.

En Deporte Profesional, los ganadores fueron el pelotero Roberto Osuna y en deporte paralímpico Edgar Navarro, Luis Zepeda, Rebeca Valenzuela y Lenia Ruvalcaba, también medallistas en los pasados Juegos Olímpicos.

En la categoría entrenador fue galardonado Hilario Ávila, de judo, y en la de juez o árbitro Nubia Segundo, de taekwondo. El Premio al Mérito Deportivo fue para el empresario Carlos Bremer, la exnadadora olímpica María Teresa Ramírez, el jockey Víctor Espinoza y la extenista de mesa Cristina Hoffman.

Por otro lado, Alfredo Castillo declaró que el recorte presupuestal que sufrió la Conade no significa que los atletas dejarán de recibir los recursos que necesitan para su preparación deportiva, sobre todo si deben hacerla fuera de México y en competencias en el extranjero.

El funcionario aclaró que siempre y cuando estén justificados los viajes, los proyectos recibirán dinero.

“Esto no pasa por la inquietud de los deportistas, que es muy legítima, sino por un programa de trabajo muy profesional. Se hicieron 440 solicitudes de eventos internacionales y ahora metodológicamente se llegó a 130. Tenemos los apoyos perfectamente definidos y con menos eventos tendrán una mejor preparación y mejores entrenadores, concentraciones y sobre esa base tenemos que partir. Los que están en el nivel y calificados y las competencias se justifican, no tienen ningún problema para viajar”.


Castillo añadió que 45% del presupuesto de Conade se destinará en 2017 al deporte “de alta calidad”, pensando también en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena y los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, ambos en 2018.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: BEATRIZ PEREYRA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/471596/asi-los-deportistas-se-esfuerzan-mexicanos-enfrentaran-gasolinazo-pena

Denuncian crisis permanente de derechos humanos en Querétaro

Ciudad de México. El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, Miguel Nava Alvarado, denunció que los derechos humanos en el estado están en una crisis permanente por la resistencia de las autoridades para respetarlos.

Acompañado por víctimas de violación a sus garantías fundamentales, señaló en conferencia de prensa que la defensoría ha formulado seis recomendaciones al gobernador del estado, el panista Francisco Domínguez Servién, y en ninguna se ha reparado el daño.

Mencionó que priva la simulación porque se aceptan las recomendaciones, pero no hay sanción para los servidores públicos responsables de esas violaciones, ya sean estatales o municipales, por lo cual “hay una negativa permanente a reparar el daño motivo de la violación a los derechos humanos… Total impunidad”, asentó.

Inclusive, añadió, tenemos ejemplos de servidores públicos que ya fueron objeto de una recomendación y vuelven a repetir violaciones a las garantías fundamentales, añadió.

Ericka Martínez, en compañía de su esposo Fernando Rojo, denunció que hace cuatro años fue víctima de negligencia médica durante el parto en el Hospital General de San Juan del Río, lo que ocasionó daños neurológicos irreversibles a su recién nacida, Amairani, quien posteriormente falleció.

“La niña venía en perfecto estado, pero caí en manos de practicantes. Hicieron que fuera parto normal, aunque era cesárea, porque tenía preeclampsia”. La bebé nació con el cordón umbilical alrededor del
cuello (doble circular)  “y al practicante se le hizo fácil jalar a la niña, le arrancó el cordón y la ahogó. Yo sigo peleando y me dicen que ningún doctor tuvo la culpa”. Su esposo también exigió justicia.

Leticia Miguel Benito, quien en 2015 también fue víctima de negligencia médica en parto, lo que ocasionó la muerte de su hijo. “Yo no tuve la dicha de tener a mi bebé en mis brazos, lo cargué cuando ya estaba en un ataúd”. Acusó que no le practicaron cesárea a tiempo.

José Carmen Bernal García ingresó al Hospital General de Querétaro el 3 de septiembre de 2015  por una cirugía de vesícula y resultó con el páncreas y pulmón perforado, extracción de 70 por ciento de su intestino y una pierna amputada.

Nava Alvarado señaló que a la víctima “trataron de comprarle su voluntad por 20 mil pesos para que se desistiera de sus acciones”.


También comentó que a García Bernal se le otorgaron medidas cautelares porque es víctima de “hostigamiento de servidores públicos de la coordinación para la protección y promoción de los derechos humanos en el gobierno del estado”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALMA E MUÑOZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/24/denuncian-crisis-permanente-de-derechos-humanos-en-queretaro

Dan 25 años de prisión a 'El Melvin', administrador de los Arellano Félix

Ciudad de México. La Procuraduría General de la República (PGR), obtuvo mediante un recurso de apelación, sentencia condenatoria de 25 años de prisión, en contra de Melvin Gutiérrez Quiroz, El Melvin, identificado como uno de los operadores financieros del Cártel de los hermanos Arellano Félix.

La dependencia federal dio a conocer que El Melvin “se desempeñaba como administrador del operador financiero de una organización delictiva que opera en el estado de Baja California, por el delito de contra la salud”.

Melvin Guitérrez, de acuerdo con la información difundida,  “administraba los recursos financieros de quien era el responsable de la logística operativa para el traslado de droga hacia los Estados Unidos, además de coordinar las acciones de lavado de dinero para esa estructura criminal, mismo que fue detenido en marzo de 2008”.

El Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud de la Subprocuraduría especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido),  ejerció acción penal en contra de Melvin “N”, quien operaba, principalmente, en la ciudad de Tijuana, en donde, junto con integrantes de este grupo criminal, realizaban secuestros y vendían narcóticos, señaló la PGR.


El juzgado cuarto de distrito en materia penal, con sede en el estado de Jalisco, dictó sentencia condenatoria de 20 años de prisión por el delito de delincuencia organizada en la modalidad de contra la salud, ante lo cual el agente del Ministerio Público de la Federación interpuso el recurso de apelación y el Sexto Tribunal Unitario de Circuito del Centro Auxiliar de la Tercera Región, revocó la pena impuesta y en su lugar impuso al sentenciado la condena de 25 años de prisión y 6 mil 625 días de multa.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GUSTAVO CASTILLO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/24/dan-25-anos-de-prision-a-el-melvin-administrador-de-los-arellano-felix

Salinas Pliego le apuesta a López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO: El reacomodo de los grupos de poder económico y mediático frente a la sucesión presidencial de 2018 se aceleró en la última mitad del año pasado y el inicio de éste, profundamente conflictivo para el gobierno de Enrique Peña Nieto y muy crítico para los grupos mediáticos hegemónicos, especialmente para Televisa y TV Azteca, el otrora duopolio televisivo mexicano.

La caída del telepresidente ha sido tan drástica como la misma crisis de las televisoras, especialmente la de Televisa, la empresa dirigida por Emilio Azcárraga Jean, que desde 2016 atraviesa por la peor crisis de audiencias, de ingresos publicitarios y de contenidos desde la llegada de Los Cuatro Fantásticos en 1997.

La crisis de TV Azteca no ha sido menor. Desde finales de 2015, la segunda compañía televisiva redujo sensiblemente su personal, modificó los formatos de sus contenidos tradicionales, ha coqueteado con sectores críticos, pero mantiene una línea informativa apegada al guión oficial, como casi todos los medios electrónicos concesionados.

Agresivo en los negocios y frente a la competencia, Ricardo Salinas Pliego decidió abandonar la dirección de la televisora para dejar a su hijo Benjamín Salinas, pero no abandonó la dirección de Grupo Salinas y la estrategia política que él encabeza con su peculiar estilo que siempre sorprende a sus más cercanos colaboradores: priista, panista o perredista por conveniencia, ahora inaugura una clara alianza con Andrés Manuel López Obrador, el dirigente de Morena y el puntero en las preferencias electorales para el 2018.

La alianza entre Ricardo Salinas Pliego y Andrés Manuel López Obrador se concretó con la incorporación de Esteban Moctezuma, exsecretario de Desarrollo Social y de Gobernación durante el gobierno de Ernesto Zedillo, y presidente ejecutivo de la Fundación Azteca, como uno de los cuatro coordinadores del Proyecto Alternativo de Nación que encabeza el empresario regiomontano Alfonso Romo.

Esteban Moctezuma forma parte del círculo más cercano y estrecho de Salinas Pliego, un empresario que no acostumbra dejar ir a sus colaboradores más estrechos, sino que extiende sus redes y alianzas.

La ruptura entre Salinas Pliego y Azcárraga Jean se concretó apenas se aprobó la reforma de telecomunicaciones de este sexenio. La aventura fallida de la fusión de ambas televisoras en la empresa de telefonía Iusacell generó una multitud de críticas y un enfrentamiento desgastante y absurdo con América Móvil, del magnate Carlos Slim.

Desde 2015, tanto TV Azteca como Televisa han tenido que enfrentar una guerra no por el rating sino por el acelerado desplazamiento de las plataformas digitales de contenidos hacia la televisión. Las audiencias más jóvenes han cambiado la pantalla televisiva por la pantalla del teléfono móvil, y la credibilidad de los noticieros televisivos se ha ido en picada frente a los sitios digitales y los contenidos en redes digitales.

El futuro alcanzó a las televisoras, y su alianza política traducida en sumisión con el gobierno de Peña Nieto les ha salido más caro que beneficioso.

Quizá esta es la lectura que ha acompañado esta nueva decisión de Salinas Pliego, el mismo personaje que en 1999 emprendió una clara campaña en contra del gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas a raíz del asesinato del conductor Paco Stanley, y que en 2001 protagonizó el escándalo de la invasión al Cerro del Chiquihuite (Canal 40) con el apoyo explícito del gobierno de Vicente Fox.

Es muy probable que este movimiento de Salinas Pliego explique el repliegue creciente de Televisa frente al gobierno de Peña Nieto y la posibilidad de que Azcárraga Jean establezca una alianza de facto también con Morena.

El retorno de López Obrador a la pantalla de Televisa en una extensa entrevista con Carlos Loret de Mola, el desplazamiento de comunicadores “institucionales” como Joaquín López Dóriga, señalado también por una demanda por presunto intento de extorsión con la empresaria María Asunción Aramburuzabala, y el nuevo acuerdo de producción y distribución de contenidos con Univisión, obligarán a la empresa dirigida por Emilio Azcárraga Jean a reinventarse más allá de su matrimonio por conveniencia con el peñismo.

El problema no son las alianzas, sino el riesgo de reproducir el viejo fenómeno de acuerdos corporativos ajenos al escrutinio público. El riesgo de pagar con favores políticos a futuro el apoyo mediático del presente.

Pasar del telepresidente Peña al telecandidato López Obrador no ayuda ni a Morena, ni a las izquierdas, ni a las televisoras, y menos a la salud de la deliberación pública. A menos que exista un claro compromiso a favor de la autonomía editorial y política de ambas partes.


Reproducir la vieja fórmula de televisoras-candidatos en momentos que el sistema político se va resquebrajando y que las audiencias han tomado un nuevo, dinámico y complejo protagonismo en una dinámica acelerada de comunicación digital, es anclarse en el pasado, a menos que exista una diferenciación clara entre el ámbito de la política y de los negocios.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.
LINK: http://www.proceso.com.mx/471582/salinas-pliego-le-apuesta-a-lopez-obrador

Juez ordena a PGR fundar su negativa para investigar quejas del suegro de Javier Duarte

CIUDAD DE MÉXICO: Un juez de control de Veracruz ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) fundar y motivar su decisión de no investigar los “actos de vigilancia y acecho” denunciados por Jesús Antonio Macías Yazegey, suegro del prófugo exgobernador Javier Duarte de Ochoa.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Veracruz, con sede en Coatzacoalcos, ordenó al MP federal que explique por qué no ha investigado la denuncia de Macías Yazegey en contra de la propia PGR y de la División de Gendarmería de la Policía Federal (PF).

Macías Yazegey es investigado por la PGR como parte del entramado de Duarte para desviar millonarios recursos del erario veracruzano mientras fue gobernador. En octubre pasado, junto con su esposa María Virginia Yazmín Tubilla Letayf, solicitó un amparo contra su detención.

Dentro del recurso de impugnación 1/2017, el juez de control señaló que la decisión del MP federal de no investigar los actos denunciados por el suegro de Duarte carece de los requisitos constitucionales de fundamentación y motivación.


A partir de la resolución del juez, el Ministerio Público federal tendrá que emitir una nueva determinación en la que motive y fundamente su decisión de atender o no el reclamo del suegro del exgobernador prófugo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/471568/juez-ordena-a-pgr-fundar-negativa-investigar-quejas-del-suegro-javier-duarte

Oaxaca: mujer indígena es “castigada” a latigazos en su intento por formar parte del cabildo

OAXACA, Oax: La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió medidas cautelares a favor de la indígena mixteca Gabriela Maldonado, quien fue golpeada a latigazos hasta perder el conocimiento en su intento por formar parte del cabildo de San Martín Peras.

El coordinador general de las defensorías regionales, Juan Rodríguez Ramos, precisó que este lunes dictaron medidas cautelares a la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca para que se judicialice el legajo de investigación y puedan proceder contra el presidente municipal de San Martín Peras, Santiago Ramírez Cervantes y el síndico Sergio Rivera Flores, así como el agresor.

De igual forma, dictó medidas a la Secretaría de Seguridad Pública para que garantice integridad personal de las indígenas Gabriela Maldonado, Rosa Aguilar y Marina Díaz, quienes a partir de 2016 buscaron participar en la elección de su municipio que se rige por el sistema normativo interno o de usos y costumbres.

Ante la negativa y respuesta agresiva contra las tres mujeres, la Defensoría inició el expediente desde el mes de noviembre en la oficina de Juxtlahuaca y desde esa fecha se le dictó medidas cautelares, las cuales no fueron acatadas.

Y será este martes cuando se formalice la queja porque el hecho amerita toda la atención debido a que es intolerable que se recurra a la violencia para impedir derechos constitucionales porque “no se permiten faldas”.

La intérprete Otilia Flores dijo que las mujeres mixtecas Gabriela Maldonado, Rosa Aguilar y Marina Díaz han sido víctimas de hostigamiento, amenazas y hasta sufrido latigazos por aspirar a formar parte del cabildo de San Martín Peras.

Recordó que en sus asambleas comunitarias las autoridades son electas únicamente por los mayordomos y los agentes municipales y “aquí no se permiten faldas”.

Sin embargo, las autoridades electorales les hicieron saber de esta violación, por lo que la autoridad electa nombró a otras mujeres distintas a las que se registraron para participar en el proceso.

Sin embargo, las mujeres indígenas impugnaron el proceso, razón por la cual, las amenazas de muerte comenzaron.

La situación empeoró el pasado domingo, cuando la autoridad municipal citó a Gabriela Maldonado en el Palacio Municipal, lugar donde se encontraba el abuelo de la mujer mixteca, quien fue obligado a golpear con un látigo a su propia nieta.


Como resultado de la golpiza, la mujer quedó inconsciente y posteriormente presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado, mientras que las otras dos mujeres han sido amenazadas con encarcelarlas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/471506/oaxaca-mujer-indigena-castigada-a-latigazos-en-intento-formar-parte-del-cabildo

Asesinan a 4 personas en ataques en Mazatlán

Mazatlán, Sin. Cuatro personas fueron asesinadas en dos ataques que se registraron este día en el centro de la ciudad y a un costado del Centro de Integración Juvenil (CIJ), al noroeste de la ciudad.

Autoridades de Seguridad Pública reportaron que tres cadáveres fueron encontrados sobre un canal pluvial ubicado en la calle Kena Moreno, Colonia Pueblo Nuevo , frente al CIJ.

Vecinos del lugar reportaron que escucharon ráfagas de fuego cuando tres jóvenes, de entre 20 y 25 años de edad, intentaron correr en el momento en que descendieron de varios vehículos un grupo de hombres fuertemente armados. Los jóvenes fueron asesinados e identificados como residentes de la colonia.

Por la mañana se registró otra ejecución en las calles Segunda Carvajal, cerca del malecón, donde un hombre recibió varios balazos por parte de dos sujetos que se le acercaron. El disparo provino de un arma AK15.


El lugar fue acordonado por elementos del Ministerio Público, municipales y militares que inspeccionaron el sitio.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: IRENE SÁNCHEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/24/asesinan-a-4-personas-en-ataques-en-mazatlan

Avanza investigación sobre medicamento apócrifo en Veracruz: Narro

Ciudad de México. Ante senadores y diputados del PVEM, el secretario de Salud (Ssa) José Narro Robles, se refirió a la denuncia pública realizada en Veracruz con respecto al tratamiento de los niños con cáncer: Hasta ahora “no ha surgido una evidencia contundente, pero hemos encontrado desorden, once toneladas de medicamentos caducos, 47 mil pruebas para VIH que no cuentan con registro sanitario, no debieron ser adquiridas”.

Al participar en la reunión plenaria de los legisladores pevemistas, el titular de la Ssa dijo que se quería referir a ese tema que les ha preocupado: “Al día siguiente de que nos enteramos por los medios de comunicación, se envió una brigada de doce profesionales de Cofepris y de la subsecretaría de Integración y Desarrollo de la Ssa, que trabaja ya en Jalapa. Hemos encontrado, sin duda, alguna deficiencia.

“Pero todavía no podemos pronunciarnos en el sentido final, no hemos concluido los estudios, algunos tendrán que prolongarse, por ejemplo la búsqueda de casos atendidos ahí, pero tampoco ha surgido, hasta ahora, una evidencia contundente al respecto”.

Les manifestó que presentará las denuncias que se tengan que presentar “porque estos casos son muy delicados, pero no podemos actuar sin pruebas. No puede ser sólo el levantamiento de un acta que se diga que este es un hecho extensivo y rutinario. La evidencia documental es limitada, todavía nos va a llevar tiempo”.


Luego, se refirió al gasolinazo, “no quiero rehuir el tema que ha generado inquietud y preocupación. Por supuesto que ha sido una medida difícil y dura, que ha generado descontento y que es poco o nada popular, pero es una medida que se tenía que tomar con responsabilidad y que el Presidente de México ha asumido los costos que muchos sentidos ha tenido esta determinación”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: VÍCTOR BALLINAS, GEORGINA SALDIERNA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/24/avanza-investigacion-sobre-medicamento-apocrifo-en-veracruz-narro

Javier Corral se compromete a esclarecer asesinato de activista Isidro Baldenegro

CHIHUAHUA, Chih: El gobernador chihuahuense Javier Corral informó que una de las líneas de investigación que se siguen en el asesinato de Isidro Baldenegro López es su lucha por la defensa del bosque y contra el crimen organizado, y se comprometió a esclarecer el homicidio del líder rarámuri.


El panista señaló lo anterior tras reunirse con el fiscal general del estado, César Augusto Peniche Espejel, y la comisionada estatal para los Pueblos Indígenas, María Teresa Guerrero Olivares.

Corral se solidarizó con la familia Baldenegro, pero también con la comunidad Coloradas de la Virgen, en el municipio Guadalupe y Calvo –donde fue ejecutado el domingo 15–, y con las organizaciones Alianza Sierra Madre y Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, que han acompañado al pueblo en su protesta contra los taladores.

De igual manera, reconoció que los asesinatos de los líderes indígenas Víctor Carrillo Carrillo, Elpidio Torres Molina y Valentín Carrillo Palma, en la misma comunidad de Coloradas de la Virgen, son parte de la difícil situación de violencia que se vive en la región serrana “y que indeclinablemente estamos comprometidos a solucionar”.

En un comunicado de prensa, el gobernador subrayó: “La lucha de Isidro Baldenegro no me es ajena, ya que en el año 2015, cuando era senador de la República, propicié una comparecencia de habitantes de Coloradas de la Virgen, donde acudió un grupo de senadoras y senadores, así como el comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Jaime Martínez Veloz”.

Destacó que el activista tuvo un papel protagónico en la defensa del territorio ancestral ante el despojo que desde hace más de 30 años sufre su comunidad por parte de caciques.

“Isidro traía en la sangre la lucha por los suyos. Su padre Julio Baldenegro fue igualmente asesinado en 1986, y en su biografía se cuenta también una férrea defensa del bosque y de los derechos de la comunidad”, agregó.

También aseguró que la Fiscalía General del Estado está abocada a la resolución y ya cuenta con un imputado.

“Se llegará hasta las últimas consecuencias, y necesariamente una de las líneas de investigación es la lucha por la defensa del bosque y contra el crimen organizado que sostuvo Isidro y que le valió relevancia internacional”, subrayó Corral.

Prosiguió: “Este crimen no quedará impune. El compromiso no es únicamente la detención del autor material, un joven indígena plenamente identificado. Llegaremos tan lejos como sea necesario y resulte de la investigación”.

Asimismo, informó que establecieron comunicación con la Procuraduría General de la República (PGR) para fortalecer las labores de investigación.

El mandatario estatal manifestó que el primer caso que conocerá la nueva Fiscalía Especializada en Derechos Humanos será el de Isidro Baldenegro, e invitarán como observador de las investigaciones a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).


“Mi compromiso con los habitantes originarios de nuestro estado, es política del gobierno. La alerta temprana solicitada a decenas de organizaciones de Chihuahua y que fue decretada por el Mecanismo Internacional de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas será atendida de inmediato y en forma puntual, bajo los parámetros que se indican en dichas recomendaciones”, concluyó el panista.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/471574/javier-corral-se-compromete-a-esclarecer-asesinato-activista-isidro-baldenegro

Rodrigo Medina comparece por acusación de enriquecimiento ilícito

MONTERREY, NL: El exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, acudió esta tarde a la oficina de la Subprocuraduría Estatal de Combate a la Corrupción para ser notificado del delito de incremento de patrimonio por el que será acusado en los próximos días.

Al salir de la dependencia, los reporteros le preguntaron por el monto de sus bienes, a lo que respondió: “Ay, no recuerdo”.

A las 12:56 horas –casi 30 minutos de retraso–, el exmandatario acudió ante la Fiscalía acompañado por su abogado y exprocurador estatal Javier Flores, “para dar la cara”, pues aseguró que no ha incurrido en ninguno de los delitos por los que es señalado.

“No sé de qué se trata, vamos a integrar la carpeta. Ha habido mucha especulación, comunicaciones toda la mañana. Esperamos que la autoridad sea imparcial y que actúe de manera correcta. Tenemos una suspensión otorgada por el juez de distrito que cuida nuestra libertad y esperamos que la autoridad la respete”, dijo al llegar a la cita.

En relación con el delito de incremento patrimonial, equivalente al de enriquecimiento ilícito –que tiene penalidad de entre dos y 14 años de prisión–, Medina de la Cruz afirmó que ha entregado los reportes a tiempo sobre sus posesiones y que en ninguna existe irregularidad.

“No (se incrementó). Mi patrimonio está perfectamente declarado. Año con año lo hacía como gobernador. Tenemos la plena tranquilidad de lo que contienen la declaraciones. Es correcto. Vamos a ver qué es lo que ellos manifiestan”, dijo el exmandatario.

Y aunque consideró que existe la posibilidad de ser detenido, quien fuera gobernador de Nuevo León en el sexenio 2009-2015 dijo que confía en la justicia del Estado.

Una hora después, al salir de la diligencia, Rodrigo Medina comentó que responderá por escrito la acusación, en espera de que le especifiquen cuáles son los bienes que, de acuerdo con la Fiscalía, se incrementaron en su patrimonio.

“No tengo ningún conocimiento sobre el contenido de la carpeta. En este momento se nos informa que se inicia una investigación. Se nos entrega una carpeta y se nos entregará copia de todo. Vamos a responder por escrito en el momento que lo pida la autoridad”, expuso.

Medina de la Cruz no quiso opinar si su juicio se ha politizado, aunque reconoció que el hecho ha despertado el interés de la ciudadanía. Sin embargo, afirmó que la gente cuando lo ve en el estado lo saluda sin ningún problema.

Asimismo, señaló que no se arrepiente de haber sido gobernador de Nuevo León. “Al contrario, ha sido un privilegio”. Agregó que vive en el estado y divide su tiempo entre Nuevo León y la Ciudad de México, donde trabaja como asesor.

Por su parte, el subprocurador Ernesto Canales Santos dijo que, debido a que la acusación aún se encuentra en etapa de investigación, previa a la audiencia de imputación, no se pueden revelar detalles sobre el monto de los bienes del anterior mandatario priista.

Agregó que el agente del Ministerio Público presentó al acusado preguntas concretas sobre su patrimonio y le dio un plazo no especificado de días para que entregara su respuesta.

En la integración de la carpeta pueden ser llamadas a comparecer otras personas de identidad no revelada, entre las que pueden estar algunos familiares de Medina.

En cuanto a los otros asuntos pendientes que tiene con la justicia estatal, el exgobernador Rodrigo Medina acudirá el próximo miércoles a un juzgado estatal a escuchar una segunda vinculación por los delitos de peculado y daño el erario, diligencia en la que la Fiscalía presentará nuevas pruebas para volver a incriminarlo, luego de que el año pasado un juez de control desechó la imputación.

El próximo jueves cerrará el proceso de investigación en su etapa de audiencia intermedia para presentar pruebas por la acusación de ejercicio indebido de funciones por el que se encuentra vinculado. Y es que, la autoridad detectó que el hoy exfuncionario entregó indebidamente estímulos fiscales hasta por tres mil 600 millones de pesos a la armadora coreana KIA cuando era mandatario.


Serán los abogados los que escuchen los alegatos en este caso, por lo que Medina puede ausentarse.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUCIANO CAMPOS GARZA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/471585/medina-comparece-acusacion-enriquecimiento-ilicito

Dinero que Peña entregó a Vázquez Mota fue “un esfuerzo de gestión” para migrantes: Anaya

CIUDAD DE MEXICO: Los más de mil millones de pesos que recibió la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota del gobierno de Enrique Peña Nieto no es “corrupción política”, sino “un esfuerzo de gestión” para migrantes mexicanos, aseguró el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya.


Pese al escándalo por los recursos obtenidos del gobierno de Peña a través de su fundación Juntos Podemos, entre 2014 y 2016, Vázquez Mota fue prácticamente “destapada” por Anaya como candidata del PAN al gobierno del Estado de México:

“Es una candidata (sic) sumamente competitiva en prácticamente todas las encuestas que se han publicado y coincide con las encuestas del PAN. Es quien va adelante y que sin duda, en caso de ser candidata, ganaría esa gubernatura”.

Luego de definirla como “una mujer honesta, transparente, muy respetada y muy querida en el PAN, y muy respetada y muy querida en la sociedad mexicana”, Anaya afirmó que la responsabilidad de aclarar en qué se aplicaron los mil millones transferidos a la fundación Juntos Podemos es el Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Ella lo que ha hecho es lo correcto: hacer un esfuerzo de gestión para que haya más recursos por los migrantes, por los mexicanos que viven en Estados Unidos, y que hoy más que nunca requieren del apoyo y del respaldo de todos”, expuso el presidente del PAN.

Al preguntarle si Vázquez Mota tiene autoridad moral y política para criticar la corrupción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuando ella recibió más de mil millones de recursos públicos a través de la fundación Juntos Podemos, que preside, Anaya respondió que ella ha aclarado todo y el PAN la respalda.

“Lleva años de su vida trabajando con los mexicanos que viven en el exterior y, estamos convencidos, lo ha hecho de manera honesta, de manera transparente, y por supuesto es una mujer a la que queremos mucho y que cuenta con todo el respaldo del PAN”.

–¿Es corrupción política?


–No, de ninguna manera.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/471578/dinero-pena-entrego-a-vazquez-mota-fue-esfuerzo-gestion-migrantes-anaya

Gobierno acatará recomendación de relator sobre derechos humanos

Ciudad de México. El gobierno mexicano se comprometió con el relator especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Michel Forst, “a analizar y dar seguimiento a sus recomendaciones, considerando su valor para el fortalecimiento de las acciones a nivel federal y estatal en la materia”.

Durante el encuentro con funcionarios mexicanos, el relator presentó distintas preocupaciones relacionadas con los desafíos que enfrenta México en materia de combate a la violencia y a la impunidad que, destacó, se explican en un contexto de presencia de la delincuencia organizada, que afecta la actividad de las personas defensoras de derechos humanos.

Con ello, informaron de manera conjunta la cancillería, la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de la República, el relator “refirió a distintos desarrollos legislativos y a la puesta en marcha de acciones, que ilustran el compromiso del gobierno de la República para hacer frente a los retos correspondientes, e hizo un llamado para fortalecer los esfuerzos en la materia”.

Michel Forst ofreció “una serie de recomendaciones preliminares dirigidas no sólo al gobierno de México, sino también a la CNDH y a las comisiones estatales de derechos humanos, a los organismos y agencias de las Naciones Unidas, a las universidades, a las empresas y otros actores no estatales, a la comunidad internacional y a la sociedad civil”.

A través de un comunicado conjunto, las autoridades mexicanas indicaron que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, subrayó el compromiso del gobierno de la República para fortalecer toda acción que beneficie la labor de los y las defensoras de derechos humanos.

La subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR, Sara Irene Herrerías, enfatizó que los derechos humanos son el único camino para fortalecer el tejido social y resaltó que existe una comunicación permanente del gobierno federal con las y los defensores de derechos humanos en todo el país.

Durante la visita de Michel Forst -que inició el 16 de enero-, sostuvo encuentros con representantes de alto nivel del gobierno federal, de los Poderes Legislativo y Judicial, así como con gobernadores y funcionarios de los estados de Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, estado de México y Ciudad de México.


Asimismo, se reunió con autoridades de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de comisiones estatales de derechos humanos, con organizaciones de la sociedad civil y con personas defensoras de los derechos humanos.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: PATRICIA MUÑOZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/24/gobierno-acatara-recomendacion-de-relator-sobre-derechos-humanos

Colima: ciudadanos hacen firmar a diputados sus demandas de renuncia a vales de gasolina y derogación del IEPS

Al grito de ¡Alerta, Alerta!, un grupo de ciudadanos, conformado por jóvenes, adultos, mujeres y hombres, irrumpieron en el recinto legislativo y obligaron a los diputados locales a decretar un receso en la sesión que daba inicio en esos momentos. Los obligaron a que firmaran un documento donde les exigen un pronunciamiento público en contra del gasolina y a renunciar a 10 mil pesos en vales de gasolina que reciben cada mes.

Minutos antes de las 12 del día y cuando la presidenta del Congreso, la priísta, Graciela Larios Rivas tenía el uso de la voz, los ciudadanos caminaron hasta el recinto legislativo y desplegaron sus pancartas en contra del aumento a los combustibles.

Una de las mujeres participantes en la protesta ciudadana tomó la voz y señaló que esta se realizo porque los legisladores representan al pueblo “y hasta la fecha, los diputados de Colima no han hecho ningún pronunciamiento en contra del alza de los combustibles” refirió. Posteriormente, se dio lectura a un documento de peticiones en el que se les demanda que soliciten al Congreso de la Unión dar marcha atrás a la reforma energética y derogar la actualización del impuesto que se aplica a la gasolina desde el 1 de enero.

Los manifestantes, identificados con el Frente por la Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida,  pidieron que los diputados presenten una propuesta que solicite la derogación la parte de la Ley de Ingresos aprobada que libera el precio de las gasolinas, que se bajen el sueldo, renuncien a

los 10 mil pesos en vales de gasolina y a su seguro de gastos médicos. “Queremos que no les entreguen los vales de gasolina, para que no se los otorguen a su clientela política” argumentaron.

De acuerdo con el portal de Internet del Congreso del Colima, cada legislador gana 77 mil pesos al mes, más 15 mil pesos de fondo de ahorro, 10 mil en vales de gasolina, 4 mil 193 para teléfono celular, 15 mil por presidir una comisión y 10 mil 202 por pertenecer a un grupo parlamentario informa el periódico La Jornada.

Los manifestantes advirtieron a los diputados que les daban el plazo hasta la siguiente sesión para que hagan el pronunciamiento en contra del gasolina, envíen el exhorto al Congreso de la Unión y renuncien a sus vales de gasolina.  De forma ordenada, los ciudadanos en protesta entregaron a los diputados a cada uno de los diputados un documento con las demandas presentadas, pidiéndoles “que lo lean y nos firmen de recibido cada uno de ustedes” .

Los 24 diputados asistentes a la sesión de este día firmaron el documento de peticiones entregado.  Sólo la legisladora panista Martha Leticia Sosa Govea no recibió y firmó el documento por no haber asistido a la sesión.


Los manifestantes advirtieron que acudirán a la próxima sesión ordinaria para que los diputados les den respuesta. Hasta el momento, ninguno de ellos ha fijado una posición sobre la petición de los ciudadanos,  quienes reiteraron que su protesta es pacífica.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/colima-ciudadanos-hacen-firmar-diputados-demandas-renuncia-vales-gasolina-derogacion-del-ieps/

Afirman que El Chapo está recluido en una prisión “más severa y dura” que Guantánamo

CIUDAD DE MÉXICO: El exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, se encuentra recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, una prisión “más severa y dura” que Guantánamo en Cuba, según los diarios The New York Times, New York Daily Post y Los Angeles Times.


La prisión donde se encuentra El Chapo, que además se “asemeja al mismo infierno”, destaca a su vez la revista Esquire, tiene una de las medidas de seguridad más estrictas entre las prisiones en Estados Unidos, y desde allí lo trasladaron para ser presentado ante una Corte federal del condado de Brooklyn, donde enfrenta 17 cargos por actividades criminales que se extendieron por más de tres décadas, entre ellos asesinato y trasiego de drogas.

La revista precisa que de acuerdo con una memoria publicada por Uzair Paracha, condenado por proporcionar apoyo al grupo terrorista Al-Qaeda, la prisión de Manhattan a la que fue llevado el exlíder del Cártel de Sinaloa desde el pasado viernes 20, cuando fue extraditado desde México, mantiene condiciones menos hospitalarias que el centro de detención militar de Guantánamo, en Cuba.

Por su parte, el diario NYT publicó un reportaje en el que señala que los reclusos que se encuentran alojados en las celdas de máxima seguridad se han quejado de condiciones tan aislantes que algunos la culpan por sufrir deterioro en la visión. La cárcel, abierta en 1975, tiene alrededor de 795 presos.

Aquellos considerados más peligrosos están alojados en unas seis celdas en un ala conocida como 10 Sur, donde están recluidos en régimen de aislamiento y se les prohíbe comunicarse entre ellos. Según el NYT, en las celdas del centro. las luces se mantienen encendidas 23 o 24 horas al día, e inclusive la ranura en cada puerta la mantienen cerrada, lo que significa que los reclusos ven poco más allá de su celda solitaria.

Además, los guardias pueden ver el interior de las celdas a través de una cámara dirigida a la ducha y otra por encima del inodoro o la cama, según las memorias de Paracha. El abogado designado para El Chapo, David Patton, director ejecutivo de Defensores Federales de Nueva York, declaró al diario neoyorquino que “las unidades segregadas son horripilantes e inhumanas (…).

“Si alguien quisiera diseñar intencionalmente un lugar para enloquecer a la gente, tendría dificultades para hacerlo mejor” que en el Centro Correccional Metropolitano, afirmó, pero aún no se sabe si el capo sinaloense será mantenido en dicha prisión durante su juicio o una vez que reciba una sentencia, ya que las autoridades no han confirmado de manera oficial dónde está recluido Guzmán Loera, cuya primera audiencia está programada para el próximo 3 de febrero.

Otro medio, el New York Daily News, aseguró que el reo Ahmed Ghailani, originario de Tanzania, quien antes estuvo en la prisión de Guantánamo acusado de terrorismo, y posteriormente en el Centro Correccional Metropolitano, dice que la prisión cubana es “más placentera” y “más relajada”.

Citando un documento desclasificado, el rotativo neoyorquino destaca que Ghailani –que cumple una cadena perpetua por su participación en el bombardeo de dos embajadas en África del Este en 1998– indicó a un psiquiatra en 2010 que en el centro de detención en la isla se podían realizar actividades recreativas.

Una de las principales quejas del reo era que nunca se le permitió interactuar con otros reclusos y que el único contacto humano era para registros al desnudo. Sin embargo, Ghailani, que pasó dos años en el Centro Correccional en Manhattan, consideró que el proceso legal civil en Estados Unidos es “más justo” que el militar al que fue sometido en la prisión de Guantánamo.


Según los medios citados, el narcotraficante originario de Badiraguato, Sinaloa, estaría bajo confinamiento solitario en el ala 10 sur, una sección de máxima seguridad para los prisioneros más peligrosos, donde se encuentran desde jefes mafiosos, terroristas y traficantes de armas, hasta defraudadores financieros, como Bernard Madoff.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/471532/afirman-chapo-esta-recluido-en-una-prision-severa-dura-guantanamo

González Anaya revive a “la gallina de los huevos de oro”; en 2020 Pemex tendrá equilibrio financiero, dice

CIUDAD DE MÉXICO: En contraste con las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto, en el sentido de que a México “se le acabó la gallina de los huevos de oro”, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, aseguró que en 2019 o 2020 la empresa productiva del Estado puede regresar a un equilibrio financiero.


Anaya asistió a la reunión plenaria de legisladores del PVEM, en el Senado, y si bien dijo que es difícil remplazar la caída de Cantarell, “la producción de petróleo ha aumentado 54%, es decir, 700 mil barriles diarios, que es todo lo que produce diariamente Colombia.

“En diez años Pemex aumentó su producción pese a la caída de Cantarell. Cada vez va a ser más caro y más difícil encontrar petróleo, pero no hay duda de que lo hay”, afirmó

Y adelantó a los legisladores pevemistas que Pemex se va a concentrar primero en yacimientos rentables. “Nuestro mandato es sólo sacar el petróleo rentable y para ello tenemos una estrategia agresiva de alianzas en campos grandes y chicos. Antes Pemex hacía contratos de servicios, ahora vamos a transferir el riesgo y ganancias”, explicó.

González Anaya, señalo que es difícil saber qué va a pasar con los precios del petróleo pero, dijo, lo que demuestra la fortaleza de la empresa, aun tomando premisas conservadoras, es qué tan rápido Pemex puede regresar a un equilibrio financiero, con los esfuerzos financieros.

Y auguró:

“Con los esfuerzos que estamos haciendo, Pemex puede regresar a un equilibrio financiero en el 2019 o en el 2020, es una cosa casi sorprendente dada la situación financiera de la empresa y considerando que no estamos haciendo supuestos heroicos de ninguna naturaleza, es una empresa fuerte en un negocio noble, que es el negocio petrolero. El chiste es tener una empresa eficiente y manejarla con criterios de rentabilidad y eficiencia”, subrayó.

Según González Anaya hay probabilidades “muy interesantes” de que se realicen inversiones por mil 200 millones de dólares.


Y en cuanto al aumento en el precio de las gasolinas reiteró que no se trató de una decisión interna, sino que estuvo influenciada por condiciones externas, por el precio del petróleo que subió, igual que el dólar.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/471561/gonzalez-anaya-revive-a-la-gallina-los-huevos-oro-en-2020-pemex-tendra-equilibrio-financiero-dice

Voluntariamente, el “Cuau” comparece ante Fepade por presunta falsificación de credenciales

CIUDAD DE MÉXICO: De manera voluntaria, el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, compareció ante el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por la presunta falsificación de datos para obtener dos credenciales de elector con distintos domicilios de Morelos.

Acompañado de sus abogados, Blanco arribó este martes las instalaciones con el fin de realizar la diligencia y así evitar un mandato judicial que se le obligue a comparecer.

En diciembre pasado, diputados de Morelos instalados en el pleno, y a 30 minutos de que por ley concluyera el periodo ordinario de sesiones, presentaron el dictamen que de manera atropellada fue leído por la secretaria de la mesa directiva, Silvia Irra Marín.

Los diputados declararon en ese entonces a Cuauhtémoc Blanco culpable de haber mentido sobre su lugar de residencia a principios de 2015, cuando presentó una credencial de elector con un domicilio en la capital del estado.

En su disputa con el gobernador Graco Ramírez, Blanco también enfrenta un juicio político y una solicitud para removerlo de su cargo, que han sido frenadas por suspensiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

México lanza plan B ante Trump: buscará nuevos socios comerciales y negociará con EU

El gobierno mexicano anunció que diversificará sus vínculos comerciales con otras regiones y no solo EU; pero seguirá negociando con Donald Trump.

El gobierno de México anunció las dos nuevas prioridades en su relación con Estados Unidos ante las amenazas de Donald Trump: buscará nuevos socios comerciales y comenzará una nueva etapa de negociación y diálogo con el magnate.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que se redefinirá la relación del país con EU “sobre bases de mayor certidumbre”, por lo que anunció un decálogo de nuevas prioridades que el gobierno mexicano tratará con el estadounidense.

Desde su campaña como candidato, el ahora presidente de EU amenazó con construir un muro en la frontera con México; deportar a migrantes mexicanos e incluso congelar el envío de remesas.

Sobre la construcción de un muro fronterizo, Peña Nieto dijo que “México no cree en los muros. Nuestro país cree en los puentes, en los cruces carreteros y ferroviarios, y en el uso de tecnología como los mejores aliados, para impulsar una buena vecindad”.

Agregó que “nuestra frontera debe ser nuestro mejor espacio de convivencia; un espacio de seguridad, de prosperidad y de desarrollo compartido”.

México busca de nuevos socios

Peña Nieto anunció que se fortalecerá la presencia de México en el mundo, diversificando sus vínculos políticos y comerciales, lo que significa buscar nuevos socios en otras regiones del mundo.

Dijo que se ampliarán los destinos de las exportaciones y fuentes de inversión con América Latina y el Caribe, por lo que acudirá a la reunión de la Celac esta semana. Buscará mayor relación con Argentina y Brasil.

Con Europa será prioridad actualizar el Acuerdo Global para incrementar el comercio. Y se iniciará un diálogo con Reino Unido para firmar un nuevo tratado comercial.

También se buscarán acuerdos con la región de Asia-Pacífico y con Medio Oriente.

Nueva etapa de diálogo y negociación con EU

El mandatario mexicano reconoció que “es evidente que EU tiene una nueva visión para su política exterior”, lo que ha obligado a México a tomar acciones para defender los intereses nacionales.

Peña aseguró que no habrá ni confrontación ni sumisión ante el gobierno de Donald Trump, pero sí habrá negociación. Para ello delineó cinco principios y objetivos:

  1. Soberanía. México dialogará con EU con dignidad firmeza y confianza.
  2. Respeto al Estado de derecho. Se harán respetar las leyes tanto de México como de EU.
  3. Relación constructiva. México estará abierto a soluciones novedosas y pragmáticas.
  4. Integración de Norteamérica. El desarrollo de la región dependerá de lo que México, EU y Canadá logren juntos.
  5. Negociación integral. Se discutirá con el gobierno de EU todos los temas de importancia binacional.


Peña Nieto señaló que en las próximas semanas se firmarán las nuevas reglas en la relación México y EU, por lo que los consulados tienen instrucciones de defender a mexicanos y hacer valer sus derechos en Estados Unidos.

Como parte de la negociación con el gobierno de Trump, Peña delineó los 10 objetivos que planteará su gobierno a su homólogo.

  1. Que el gobierno de EU garantice un trato humano y de respeto para los migrantes mexicanos.
  2. Que la repatriación de migrantes mexicanos sea bajo un trato digno y respetuoso.
  3. Un compromiso concreto para trabajar de manera conjunta.
  4. Asegurar el libre flujo de remesas de los connacionales que viven en Estados Unidos.
  5. México y EU deben trabajar para detener el ingreso ilegal de armas y de dinero.
  6. Preservar el libre comercio entre Canadá, Estado Unidos y México.
  7. Los gobiernos de México, EU y Canadá deben incluir nuevos sectores, como las telecomunicaciones, la energía y el comercio electrónico.
  8. Los acuerdos deben garantizar mejores salarios para los trabajadores en México.
  9. Proteger el flujo de inversiones hacia México.
  10. Trabajar por una frontera que una y no que divida.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/01/mexico-trump-socios-negociacion-eu/

Fiscalía de Veracruz pedirá el desafuero de un diputado federal involucrado en empresas fantasma

La solicitud contra el diputado priista será por el presunto desvío de recursos del Seguro Popular y la compra de medicamentos clonados.

La Fiscalía de Veracruz solicitará a la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados el desafuero del diputado federal priista Antonio Tarek Abdalá Zaad, uno de los extesoreros de la administración de Javier Duarte involucrado en el caso de las empresas fantasma.

Así lo confirmaron autoridades de Veracruz a Animal Político, al señalar que el juicio de procedencia que la Fiscalía estatal solicitará contra el diputado priista será por el presunto desvío de recursos del Seguro Popular y la presunta compra de medicamentos clonados.

En noviembre pasado, el diputado federal reconoció que más de 300  millones de pesos de un subsidio federal de salud se canalizaron para otras “prioridades” de la administración estatal, pero sostuvo que  solo cumplía con una política de gasto establecida por el gobierno veracruzano.


Por esa razón, la Contraloría de Veracruz sancionó a Antonio Tarek Abdalá Saad, con una inhabilitación durante 10 años del servicio público.

La información sobre la solicitud de desafuero que la Fiscalía de Veracruz solicitará en contra de Antonio Tarek Abdalá Zaad se da a conocer tres días después de que el exdirector del Régimen Estatal de Seguridad Social (REPS) de Veracruz, Leonel Bustos Solís, fue puesto en prisión preventiva acusado de desviar 2 mil 300 millones de pesos que estaban destinados para el Seguro Popular y el Programa Oportunidades.

Cabe recordar que el pasado 16 de enero, el gobernador Miguel Ángel Yunes denunció públicamente que durante la administración de Duarte niños enfermos de cáncer recibieron agua destilada en lugar de medicinas de sus quimioterapias.

Además de las quimios, el gobierno de Duarte compró pruebas falsas para detectar VIH, denunció el 18 de enero el extitular de Salud, Antonio Nemi Dib.

El 19 de enero pasado Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción documentaron que las empresas que investiga el gobierno de Veracruz por la venta de medicamentos falsos, y de miles de pruebas de VIH-Sida inservibles, se dedican a importar semillas y maquilar ropa interior.

El diputado Antonio Tarek Abdalá fue tesorero de la Secretaría de Finanzas de Veracruz, dependencia que autorizó las partidas presupuestales para las empresas fantasma por un monto que, según la auditoría de Veracruz, asciende a casi mil millones de pesos.

La firma de este diputado aparece en un desplegado fechado el 22 de septiembre pasado en el que varios legisladores federales de Veracruz pidieron al presidente del PRI, Enrique Ochoa, que no se sancionará al exgobernador prófugo de Veracruz, Javier Duarte.


Tarek es diputado federal por el distrito 17 de Cosamaloapan desde agosto de 2015 y ha trabajado en las comisiones de Economía, Juventud y Presupuesto y Cuenta Pública.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/01/fiscalia-veracruz-desafuero-diputado/

Fidel Herrera “ajusta” su versión: ahora dice que no sólo él decidía las compras de medicamentos

Fidel Herrera aseguró que en la compra de medicamentos apócrifos durante su administración participaron muchas instituciones que autorizaron las licitaciones, sin que él tomara parte en esa “cadena de decisiones”. El ex Gobernador veracruzano reiteró que desconocer su durante su gestión se compraron más medicamentos falsos, pero de ser así, dijo, no era una práctica regular.

Fidel Herrera, quien renunció el fin de semana como cónsul de México en Barcelona, se desvinculó hoy de la cadena de decisiones en la compra de medicamentos falsos cuando era gobernador del estado mexicano de Veracruz y dijo que regresará al país para “que se esclarezcan los hechos”.

El ex Gobernador afirmó hoy a Radio Fórmula que regresará a México para limpiar su nombre. “No es ahora mi objetivo alguna aspiración política; quiero primero que nada que se esclarezcan los hechos y demostrar [su inocencia], como siempre lo he hecho”, indicó.

Herrera “presentó su renuncia con carácter de irrevocable este fin de semana” como cónsul en la ciudad española, posición que había asumido en 2015, informó este domingo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

El pasado 17 de enero, el actual Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, denunció que sus antecesores Fidel Herrera y Javier Duarte, este último prófugo de la justicia, compraron y suministraron medicamentos falsos en tratamientos de quimioterapia para enfermos de cáncer.

En una entrevista radiofónica, Yunes reveló que las compras de los medicamentos falsos comenzaron en el Gobierno de Herrera (2004-2010) y se descubrieron con Duarte (2010-2016), quien mantuvo la práctica.

Herrera, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró hoy que el 15 de octubre de 2010, a finales de su mandato, una farmacéutica denunció a sus superiores irregularidades en un frasco de Avastin, medicamento aplicado a adultos enfermos de cáncer de mama.


Apuntó que la medicina oncológica “fue comprada de manera apócrifa” y señaló que “todos los medicamentos se adquieren con los recursos federales”, en cuyo procedimiento “participan muchas instancias para autorizar licitaciones”.

“Lo que sí sé es que del listado de los trescientos y tantos proveedores de los sistemas de salud, en ningún caso el que era el titular del Ejecutivo, que era yo, participa en la cadena de decisiones”, resaltó.

El ex Gobernador afirmó que desconoce si durante su gestión se compraron más medicamentos falsos, pero descartó que se tratara de una práctica regular.

Dijo que está buscando los documentos sobre las adquisiciones del sector salud para demostrar su inocencia. “En eso estoy aplicado porque hasta ahora lo que hemos sabido son las denuncias que en el caso de mi Gobierno no están fundadas y son por lo tanto calumniosas de que esto podría ser una práctica regular”.


“Es un tema infamante, monstruoso, horrible. Debe caerle el peso de la ley a quien pudiera haber cometido un acto tan inhumano, pero también a quien pudiera haber denunciado algo que no habrá existido”, subrayó.

FUENTE: SIN EMBARGO/EFE.
LINK: http://www.sinembargo.mx/23-01-2017/3139817

Investigadores creen que el tema migratorio no es importante para México en las mesas ante Trump

El tema migratorio forma parte de la gama de asuntos –junto con comercio, seguridad y energía– que acaparan la agenda de México con el Presidente  de Estados Unidos, Donald Trump. En el primer día de gobierno del empresario, cuatro de los principales centros de investigación del país coincidieron en que la migración no es un fenómeno meramente coyuntural. Les quedan cosas dos cosas: una, que México debe llegar a la negociación empoderado y con la noción de que Estados Unidos no es el único que puede exigir, y dos, que a los negociadores mexicanos el tema migratorio no tiene importancia frente al tema comercial.

En los primeros días de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos, México encontró dos espacios en la agenda. Primero para el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, e Idelfonso Guajardo, Secretario de Economía. Luego, a fin de mes, será el turno de Enrique Peña Nieto.

También, en estos primeros días, el panorama comercial de la región se modificó: Trump anunció que Estados Unidos no formaría parte del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) y Canadá, por su parte, comunicó que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), no apostará por un acercamiento con México para evitar “daños colaterales”. Al equipo de Trump le agradó la decisión.

Y mientras las relaciones comerciales se tambalean, el tema migratorio se acerca a una catástrofe, señalaron diversos investigadores de cuatro de los centros de estudios más importantes del país, en el foro “El sistema migratorio regional de cara a la administración Trump”.

En este escenario, el tema migratorio no es el principal e incluso, como lo señaló Carlos Heredia Zubieta, investigador del Centro de Docencia e Investigación Económicas (CIDE), los negociadores mexicanos están molestos porque tendrán que trabajar también el tema.
“Se perfila un escenario en el que lo migrantes son moneda de cambio, un instrumento para la negociación comercial y otras negociaciones que si son prioritarias. En la cabeza de los negociadores no está defender a los migrantes, sino el TLCAN entendido como una conquista de las élites políticas y económicas mexicanas […]. Los negociadores están molestos porque les van a poner ahora a los migrantes, que son un estorbo porque lo importante es lo comercial; están de mal humor”, comentó.
Silvia Giorguli Saucedo, presidenta de El Colegio de México (Colmex), dijo que la preocupaciones no son solo por la coyuntura Trump, sino porque parece que en el gobierno no hay eco de la academia y la sociedad frente a las amenazas latentes.

“Se tiene que ubicar el tema migratorio en un marco de Derechos Humanos que ya está construido y se debe enfocar en una visión integral, no sólo con los deportados, sino como un proceso que incluye todos los flujos migratorios. Se necesita coherencia en torno a los principios de la política migratoria, el discurso de México debe sostenerse y la migración no sea una moneda de cambio en discusiones comerciales”, señaló.
Por su parte, Jorge Durand, antropólogo e investigador también del CIDE, explicó que las políticas que Trump prometió en campaña no son nuevas, sino que por años, los presidentes y los estados han intentado activar leyes claramente racistas, pero que fueron detenidas por los congresos y la sociedad civil. Pero ahora, Trump tiene el “carro completo” y la sociedad civil anti inmigrante que estuvo pasiva durante años, encontró el momento para reactivarse.

Prevé que desde los primeros años sea notorio un incremento en las deportaciones alcanzando hasta 700 mil por año, el muro y el reforzamiento de la seguridad en la frontera, problemas logísticos de México con la migración en tránsito, un futuro complejo con leyes migratorias y un ataque sistemático a instituciones que apoyan a migrantes, como ciudades y universidades santuario.

Coincidió con el Philip Martin, Director del Programa de Migración de la Universidad de California: habrá más bardas y cámaras en la frontera y flexibilidad en el presupuesto para ello, cada estado tendría la capacidad para recrudecer sus leyes migratorias y se harán esfuerzos para fortalecer las deportaciones.


Pero nada que no se haya hecho ya.

DE FRENTE A LA NEGOCIACIÓN

De acuerdo con Martin, el tema migratorio en Estados Unidos está polarizado: unos quieren el muro y otros defender los derechos humanos.

Son cerca de 8 millones de migrantes que trabajan en construcción de residencias, de puentes o en limpieza de hogares, en la cocina y en agricultura, ya sea como contratistas o con frutas, vegetales, flores y lácteos.
“Para Trump la preocupación es la frontera con México. Prometió un muero y si no es eso hará otra cosa. En su campaña utilizó a mujeres a las que les mataron a sus hijos unos trabajadores ilegales, por lo que no serían toleradas las ciudades santuarios.

Esos casos hicieron eco”, agregó.

Por su parte, Agustín Escobar, Director del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), habló de que los números muestran claramente que el tránsito indocumentado ha descendido de más de 1 millón de inmigrantes detenidos en la frontera en 2000 y 2010 a 180 mil en los últimos años, lo que demuestra que la vigilancia es totalmente eficaz, ya que se trata de una disminución de 80 por ciento.
“En aquel tiempo se hablaba del fracaso de la frontera y de cómo habría que reforzarla. La población mexicana indocumentada tiene una reducción de 16 por ciento. Es un éxito la política migratoria, sin escándalos humanitarios que hayan bloqueado la política de deportaciones. Si se juntan los dos hechos anteriores, no debería haber reacciones de los grupos provocadores”, señaló.

Por tal razón, continuó, México puede hacer un cambio en las políticas migratorias, en donde se reconozca que EU ha abusado de la relación que no ha traido ningún beneficio para México.

“Trump tiene una posición en la que por lo menos tiene que hacer algo simbólico respecto a la frontera, respecto a las deportaciones. No se sabe si sólo sea simbólico. Pero repite que la ley de deportaciones estará ahí. El es un negociador y lo que se haga será público y real y por eso el gobierno mexicano debe tener cuidado al rechazar las políticas. Una cosa es ver qué quieren y otra es decir que no. Trump se emociona rápido. En la negociación, México le debe recordar a Estados Unidos que coopera mucho en el tema migratorio”, agregó Philip Martin.

También el investigador Gustavo Vega del Colmex, insistió en que uno de los principales problemas del equipo mexicano es que no se esperaba siquiera que ganara Trump, ya que quizá se tenía plan B, pero el A tenía el 99 por ciento de su atención.

“La negociación tiene que tomar en cuenta que cualquier medida restrictiva no sólo será grave para México, sino también para Estados Unidos y no conviene entrar a una guerra comercial. Se tiene que tomar en cuenta que cualquier negociación se entienda con una relación interconectada en la que hay que tener cuidado”.


Agregó que preocupa que Trump insista en que el gobierno mexicano debe pagar el muro, “ese símbolo no se puede aceptar; ya hay una política en la frontera y pueden seguir con todo lo que ya han hecho pero como política interna, nosotros no debemos pagar los costos”.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: DANIELA BARRAGÁN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/23-01-2017/3139765