sábado, 17 de junio de 2017

Chiapas: Anuncian maestros estatales paro de 72 hrs, ante incumplimiento de sus demandas por parte de Velasco Coello

RESOLUTIVOS
ASAMBLEA ESTATAL DEMOCRÁTICA SECCIÓN 40 SNTE-CNTE

Sábado 17 de junio, 2017

México y Chiapas están secuestrados por hienas ávidas de sangre y poder escoltados por caravanas de funcionarios mediocres que desempeñan el papel perfecto de marionetas al servicio de intereses ajenos al bien de la República, colocando a la Nación en la categoría de Estado fallido. La siniestra comparsa se completa con líderes oportunistas que cerrando los ojos a la infamia y al dolor reciben migajas de poder a cambio de la sangre de normalistas, la libertad de dignos maestros en lucha y la integridad física de miles de luchadores sociales que ante tanta barbarie dicen: ya basta. Cada día médicos y valientes enfermeras, pequeños comerciantes y jornaleros, estudiantes, pueblo creyente y organizaciones sociales junto al magisterio en Resistencia repiten con Camilo Cienfuegos: Aquí no se rinde nadie. En este contexto la Asamblea Estatal Democrática:

Inicia Jornada por Verdad y Justicia para Nochixtlán con visita de la ONU

Como parte de la denominada jornada de lucha por verdad y justicia para Nochixtlán, se reunieron diversos organismos de derechos humanos, entre ellos la ONU, la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en un conversatorio sobre las violaciones de derechos humanos cometidos en Oaxaca en el contexto de los hechos violentos ocurridos el 19 de junio del 2016.

Los tres organismos refrendaron en apoyo a las víctimas de la represión, señalando la importancia de que las demandas del Comité de Víctimas 19 de Junio sean atendidas; la justicia, la verdad, la reparación del daño y la no repetición.

Entre bloqueos, marchas y exhortos a autoridades, las acciones a un año del desalojo en Nochixtlán

Con 37 bloqueos carreteros, retención de vehículos de empresas transnacionales y marchas, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) inició acciones para conmemorar el desalojo fallido del 19 de Junio de 2016 en Asunción Nochixtlán.

Por su parte el representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, y el Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, participaron en un conversatorio.

A un año de la tragedia en Nochixtlán, las instituciones de derechos humanos llamaron al diálogo, a una investigación exhaustiva y a proveer garantías de no repetición, ya que el operativo fallido dejó ocho muertos y 198 heridos, de los cuales 84 civiles presentan lesiones por disparos de armas de fuego.

Gobierno de la CDMX defiende la Línea 7 del Metrobús: presenta recurso de revisión ante juzgados

El gobierno de Miguel Ángel Mancera presentó ante los juzgados de Distrito en Materia Administrativa un recurso de revisión a fin de conocer los argumentos por la suspensión de las obras de la Línea 7 del Metrobús.

“Lo que buscamos con el recurso interpuesto es que se levante la suspensión y podamos continuar con los trabajos hasta que se resuelva el fondo este asunto”, resaltó Manuel Granados Covarrubias, consejero Jurídico y de Servicios Legales.

El funcionario confió que la próxima semana este recurso pudiera radicarse en un Tribunal Colegiado con el propósito de aclarar lo antes posible el alcance de la resolución del Juzgado Octavo de Distrito.

Miguel Ángel Mancera pide la renuncia a todo su gabinete

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, pidió este sábado la renuncia a todo su gabinete, legal y ampliado, a tres meses de su probable salida del cargo en busca de la candidatura presidencial para el 2018.

De acuerdo con una fuente de alto nivel de la administración capitalina, la orden del mandatario local no implica que todos los integrantes de su gobierno se vayan, sino que es una manera de que los propios servidores públicos autoevalúen su desempeño al frente de las secretarías y organismos que encabezan. 

La solicitud de Mancera es similar a la que emitió en junio de 2015, luego de las elecciones intermedias -de jefes delegacionales y diputados de la asamblea legislativa-, en las que el PRD perdió fuerza política y espacios de gobierno, como muestra del descontento ciudadano por su manera de gobernar. 

ONU-DH revisa situación de desaparecidos en Nuevo León

Ante la crisis de derechos humanos que se padece en Nuevo León, sobre todo en el tema de desaparecidos, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) realizó una misión de trabajo en Monterrey, el pasado 14 de junio.

A esta visita acudió el representante de la ONU-DH en México, Jan Jarab, y un oficial de derechos humanos. Ambos sostuvieron reuniones de trabajo con Bernardo González Garza, procurador general de Justicia del estado, y con Eduardo Saucedo, coordinador de Unidades de Investigación de Personas Desaparecidas de la Procuraduría estatal, para dialogar sobre los avances en materia de desaparición de personas.

Funcionarios dan golpiza a padre e hijo dentro de una tienda de autoservicio en Tecámac #Edomex

Con escaleras, llantas y demás artículos de exhibición, fueron agredidos un señor y su hijo menor de edad al interior del Chedrahui ubicado en Ojo de Agua, por dos sujetos que dijeron ser funcionarios públicos y que en estado de ebriedad cometieron la agresión para después ser protegidos por el gerente de la tienda.

Fue ayer, cerca de las 8 de la noche, cuando el hombre y su hijo, de identidad reservada, acudieron a realizar compras a dicho centro comercial, sin embargo, en un momento fueron agredidos por los sujetos, quienes después de insultarlos, los golpearon con objetos de exhibición, como escaleras y llantas, entre otros.

México y Estados Unidos violentan a migrantes centroamericanos que buscan protección: AI

A pesar de los migrantes centroamericanos solicitan asilo legal en México y Estados Unidos, las autoridades migratorias deportan a cientos de personas sin considerar el riesgo que representa el regreso a su país, además de que los maltratan, detienen y violan sus derechos humanos, denunció Amnistía Internacional en su informe “Enfrentando muros y violaciones de los derechos de solicitantes de asilo en Estados Unidos y México”.

De acuerdo con el estudio, 86 por ciento de los 113 entrevistados huyó de su país de origen por estar amenazado de muerte o por ser objeto de ataques directos o extorsiones mediante “impuestos de guerra” exigidos por las maras.

Casi 4 millones de niños que trabajan en México viven en las calles y en la pobreza: UNICEF

En México trabajan 3.6 millones de menores de entre cinco y 17 años de edad, cifra que representa la mitad del total reportado para la región de América Latina y el Caribe, de acuerdo con cifras de la Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

Ante las circunstancias del país, los padres o tutores de los menores en familias en pobreza extrema “recurren a ellos para que contribuyan”, a pesar de ser “pequeños física y mentalmente” y que “emocionalmente tienen otras características”, señaló el académico de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM, Víctor Inzúa Canales.

Migrantes haitianos sin documentos serán deportados desde finales de septiembre

A partir del 30 de septiembre, los migrantes haitianos varados en Baja California que no hayan conseguido los documentos necesarios para su estancia en México serán deportados por el Instituto Nacional de Migración (INM), denunció Wilner Metelus, activista de los derechos migratorios y presidente del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos.

De acuerdo con Metelus en entrevista con Apro, sólo mil 200 de los siete mil migrantes haitianos en Baja California cuentan con una visa humanitaria, mientras que el resto no puede tramitarla por no tener pasaporte.

Continúa desperdicio de millones de litros de agua en Aztecas 215 ante indiferencia de Procuraduría ambiental Ciudad de México

Aztecas 215
Han pasado ocho días desde que los vecinos organizados de los pueblos, barrios, colonias y pedregales de Coyoacán denunciaron ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT) el desperdicio de millones de litros de agua que la inmobiliaria Quiero Casa continúa realizando en Avenida Aztecas 215. La respuesta de la PAOT es de total indiferencia, así como la construcción a mitad de la avenida de un “colector” que conducirá las aguas limpias al drenaje de la ciudad.

Meade rehúye a creación de consejo fiscal independiente

Al secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, no le agrada mucho la idea de la creación de un consejo fiscal independiente que garantice el buen manejo de las finanzas públicas.

Apenas en la semana que termina, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), así como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se manifestaron en favor de que México cuente con dicho consejo, como lo tienen países desarrollados.

Exigen a Manuel Velasco frenar embestida contra periodistas en Chiapas

Un centenar de periodistas exigió hoy al gobernador Manuel Velasco; al presidente del Congreso local Eduardo Ramírez, y al magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón, frenar la embestida en contra de comunicadores acosados con demandas por presunto “daño moral” por parte de servidores públicos.

El pronunciamiento también va dirigido a organismos defensores de los derechos humanos, a quienes piden intervenir para velar para que en la entidad se deje de perseguir a periodistas para callarlos y con ello dejen de cuestionar a los funcionarios públicos.

En El Paso, oleada de terror

Las medidas antimigrantes de Donald Trump azotan con crudeza la frontera sur de Estados Unidos. Los operativos contra personas indocumentadas –violatorios de los derechos humanos, según sus opositores– se multiplican y el miedo se esparce. Los paisanos buscan el amparo de leyes y abogados, pero el panorama pinta oscuro: la orden es tratar cualquier mínima falta como un delito, lo que los pone a las puertas de la expulsión.

El miedo a ser deportado por el gobierno de Donald Trump desató un torrente de solicitudes de asilo y de apelaciones ante las cortes migratorias.

Diferentes bufetes de abogados en esta ciudad no se dan abasto con los casos de personas que temen ser expulsadas de Estados Unidos por haber cometido faltas menores, como manejar sin licencia de conducir o escuchar música a alto volumen después de las nueve de la noche.

Nombran a militar como jefe de la policía en Cancún ante ola de violencia

En medio de un pico en la violencia registrada en Cancún, en menos de un mes fueron modificados los mandos en la policía de este destino vacacional: Darwin Puc Acosta, teniente coronel de Artillería Diplomado de Estado Mayor, fue nombrado nuevo encargado del despacho de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPT).

El pasado 17 de mayo, Jonathan Young Mendoza, que desde el inicio de la administración del presidente municipal Remberto Estrada fue titular de la SMSPT, fue removido como del cargo, a fin de nombrar al polémico exjefe de la policía de Tijuana y Ciudad Juárez, Julián Leyzaola como asesor operativo, y Alejandro Rodríguez Zepeda como titular de la dependencia, respetivamente.

Exauditor de Chihuahua, a proceso por presunto desvío de recursos públicos al PRI

El juez de Control, Eduardo Eduardo Alexis Ornelas Pérez, vinculó a proceso al extitular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Jesús Manuel Esparza Flores, por ocultar un millón 836 mil 194 pesos de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2014, que presuntamente fueron desviados al PRI a través del exdiputado local, Pedro Villalobos Fragoso.

La audiencia concluyó anoche y, en esta ocasión, el exfuncionario sí asistió, vestido con uniforme gris del Centro de Reinserción Social número 1, donde enfrenta otra causa penal también por peculado, ya que presuntamente desvió más de 500 mil pesos para pagar vacaciones para su familia a diferentes destinos.