miércoles, 2 de noviembre de 2016

A puerta cerrada, EPN entrega reconocimiento del ITAM a Calderón

CIUDAD DE MÉXICO: Ante el patriarca del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Alberto Bailleres, el presidente Enrique Peña Nieto entregó anoche un reconocimiento a Felipe Calderón, su antecesor en el cargo, por sus supuestas contribuciones al desarrollo político, económico y social del país.

El reconocimiento de Peña a Calderón se produce a un año de que Bailleres, uno de los principales multimillonarios del país, recibió la medalla “Belisario Domínguez”, impulsada por las bancadas del PRI y PAN en el Senado, y cuando la esposa del panista, Margarita Zavala, busca ser la candidata presidencial.


La información fue publicada hoy como primicia por el diario capitalino Reforma, pero la Presidencia de la República y Peña Nieto nada dieron a conocer al respecto. Calderón, a su vez, agradeció el reconocimiento al ITAM, recibido en el marco del 70 aniversario de su fundación.





El diario publicó una fotografía en la que aparece Bailleres flanqueado por Peña Nieto y Aurelio Nuño, secretario de Educación, y cerca de ellos Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la capital del país.


Calderón estudió una maestría en economía en el ITAM, y el premio que Peña le entregó se llama Carrera al Universo, la máxima distinción que esa institución brinda a un exalumno por su aporte al desarrollo del país.





Según la información del diario Reforma, que recogió testimonios de asistentes –porque la ceremonia se realizó de manera privada–, cuando Peña entregó a Calderón el reconocimiento en propia mano, “el auditorio respondió con una ovación. Ambos lucieron sonrientes, así como los integrantes del presidium”.

Justo cuando ya está en curso el proceso para la sucesión presidencial de 2018 y una de cuyas contendientes pretende ser Margarita Zavala, esposa de Calderón, se celebra este hecho en el ITAM, institución que es semillero de la alta burocracia federal en las más recientes tres décadas.

Esta es la primera vez que un presidente de la República entrega a su antecesor de otro partido un reconocimiento del ITAM, galardón que también fue entregado al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, primer secretario de Hacienda de Calderón.

Bailleres, dueño del Grupo Ball y uno de los hombres más ricos de México, recibió el año pasado la medalla Belisario Domínguez en un proceso deslucido de principio a fin: Por primera vez desde que el Senado creó la presea, hace seis décadas, se rompió la unanimidad; sólo un voto –el de un perredista– evitó el rechazo, y la ceremonia de la entrega fue desairada por la mitad de los legisladores.

Pero sucedió algo peor: En el Senado se maquinó un fraude para alterar la votación y aumentar el número de senadores que se pronunciaron por honrar al tercer hombre más rico de México, dueño de múltiples negocios y beneficiario de la privatización del petróleo aprobada justamente por sus premiadores.

Los 65 votos computados en la sesión del 4 de noviembre –una raquítica mayoría de la mitad más uno– se convirtieron en 72. Siete sufragios de senadores aparecieron, repentinamente, en la versión estenográfica y en la votación oficial.

Eso también pasó con los votos en contra de otorgar el reconocimiento al magnate: De 12 pasaron a 13.

Se trata de una adulteración de la voluntad del Senado que presidía en ese momento el panista Roberto Gil Zuarth, egresado del ITAM, y cuya Junta de Coordinación Política estaba encabezada por el priista Emilio Gamboa Patrón, máximos jerarcas de ese órgano del Poder Legislativo federal y de quienes pudo venir la orden para cometerla.

La turbia operación de la triada PRI-PAN-PVEM para entregarle la medalla a Bailleres, que se otorga a los mexicanos que se han “distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente como servidores de nuestra patria o de la humanidad”, tuvo un desenlace sin lustre.

La ceremonia solemne del jueves 12 de noviembre fue desairada por casi la mitad de los senadores –la sesión se instaló con sólo 68 de los 128–, a tal punto que 21 de 38 panistas que votaron por él se ausentaron y también 11 de los 22 perredistas, cuyos escaños fueron ocupados por ujieres.

Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, aseguró que la entrega de la Belisario Domínguez a Bailleres fue una orden de Peña Nieto.

“Tengo perfectamente claro que de Los Pinos se le hace al grupo parlamentarios del PRI una orientación política para galardonar a un empresario emblemático de ese sector y con ello mandar un mensaje de reconocimiento del poder hacia los empresarios”.

Para el perredista, el respaldo de la bancada del PAN a Bailleres –quien incrementó su fortuna en los sexenios de Vicente Fox y Calderón– es lógico, porque “este partido tiene un perfil político cercano al sector empresarial y este reconocimiento es también un asunto de concepción de país”.

Barbosa le dijo al reportero Arturo Rodríguez que en la ceremonia de premiación, los discursos de Bailleres y de su promotor, el senador Roberto Albores Gleason, fueron a favor del sector privado.

“Son discursos de empresarios para los empresarios. El reconocimiento del poder público, en este caso del Senado, es para los empresarios de México”.


Bailleres se hizo acompañar de los dos máximos jerarcas de la cúpula del sector privado: Claudio X. González Laporte, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, y el entonces dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/461074/a-puerta-cerrada-pena-entrega-reconocimiento-del-itam-a-calderon

Meade descarta rescate financiero en Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua

CIUDAD DE MÉXICO: Los estados de Veracruz, Quintana Roo y Chiahuaha, cuyos gobernadores priistas salientes dejaron un boquete financiero en las arcas públicas, no serán rescatados por el gobierno federal, afirmó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade.


En declaraciones en el programa de Televisa Despierta con Carlos Loret de Mola, el funcionario afirmó que la relación de la dependencia a su cargo con los estados está acotada por instrumentos financieros, por lo que los gobernadores entrantes, todos de oposición al PRI, deberán hacer frente a la situación financiera de su estado, conforme a la ley.

La SHCP, explicó, sólo cuenta con dos instrumentos para apoyar a los estados: la entrega de participaciones provenientes de la recaudación, que pueden ser usadas libremente, y las aportaciones de recursos con fines específicos.

También, dijo, puede haber proyectos de inversión en infraestructura, pero la situación financiera de cada estado es responsabilidad de los gobiernos locales, insistió.

En el caso de Veracruz, donde el Congreso del estado reconoce un daño patrimonial por 14 mil 220 millones de pesos, Meade afirmó que el nuevo gobierno tendrá que hacer frente a la situación del estado.

Dijo que habrá una reunión con el equipo del gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, en la que revisarán los instrumentos con los que se puede acompañar al estado, pero rechazó definitivamente un rescate financiero para el estado.

Entre las opciones que tienen los gobernadores para enfrentar la situación, Meade señaló que cada gobierno estatal puede pedir créditos de corto plazo, acudir a la Bolsa, a la banca de desarrollo o solicitar un anticipo de participacionesy para ello pueden recibir apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). También, abundó, pueden recortar gasto para enfrentar los problemas.

Meade reconoció que la ley prevé la posibilidad de que Hacienda le dé recursos a los municipios, pero tienen que pedirlos y ser apoyados por cuerpos colegiados, aunque debe entregarlo a los gobiernos estatales.

Además, dijo, se vigila que el gasto se ejerza de manera adecuada. “Hemos fortalecido y dado facultades a la Auditoría Superior de la Federación para que revise cómo se ejercen esos recursos en los estados” y lo pueden hacer, subrayó, en tiempo real.

Actualmente, abundó, los estados deben más o menos el equivalente a 2.5 puntos del PIB, sin embargo reconoció que la SHCP no tiene forma de conocer toda la deuda de las entidades federativas, porque no conocen el monto de la deuda de nómina ni con proveedores.

Meade hizo hincapié en señalar que ante el ambiente externo, de mucha volatilidad, es necesario fortalecer la economía mexicana.

Aseveró que la SHCP está al pendiente de los acontecimientos, y que la Comisión de Cambios está lista para intervenir, pero –dijo— “tenemos que distinguir cuándo tendría sentido, porque si hay una preocupación global en torno de los resultados del 8 de noviembre, la intervención sería como echar gotas al mar”.

A mediano plazo, apuntó, existen herramientas como las reservas internacionales, la línea de crédito flexible y los fundamentos macroeconómicos.

Si gana Donald Trump, habrá volatilidad

Meade reconoció que de ganar Donald Trump la elección presidencial en Estados Unidos, la volatilidad se incrementará y la incertidumbre se reflejará en las variables. No obstante, confió, la relación con Estados Unidos es vasta, profunda e intensa.

Además, sostuvo que en realidad los secretarios de Finanzas y Economía de todo el mundo deben estar preocupados con la elección, porque “se corre el riesgo de cambie la relación de Estados Unidos con todo el mundo”, y ese riesgo sólo se puede enfrentar con finanzas públicas sanas y con un sistema financiero adecuado.

Consideró que la volatilidad que se genere debe enfrentarse con los mejores instrumentos y con una economía fortalecida, para lo que no se debe esperar al 8 de noviembre porque los mercados funcionan todos los días todo el día.


“México tiene elementos para enfrentar un triunfo de Donald Trump y el escenario central es que la economía nacional crecerá entre 2 y 2.6%, por lo que cerraremos el año dentro del rango planeado”, estimó Meade.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/461072/meade-descarta-rescate-financiero-en-veracruz-quintana-roo-chihuahua

Productora vinculada con Cuarón denuncia por robo a personal de Ricardo Monreal

Zuleyma Huidobro, Directora Jurídica y de Gobierno de la delegación, reconoce robo de dos celulares y una cartera.

Un operativo de la delegación Cuauhtémoc para verificar los permisos de una filmación que se lleva a cabo en la colonia Tabacalera, en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, concluyó en una confrontación y en una denuncia por robo y lesiones en contra del personal de vía pública que labora en la demarcación gobernada por Ricardo Monreal.

Los hechos ocurrieron la mañana del sábado alrededor de las 9:30 de la mañana entre las calles Ignacio Mariscal y Edison, cuando personal de Vía Pública retiraba conos y otros enseres instalados por una casa productora vinculada al cineasta Alfonso Cuarón para apartar lugares en varias cuadras de la colonia Tabacalera, argumentando que contaban con permisos de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México.

La Directora Jurídica y de Gobierno de la delegación Cuauhtémoc, Zuleyma Huidobro, confirmó que existe una denuncia penal contra personal de esa demarcación por el robo de dos teléfonos celulares, una cartera y joyería, por lo que ahora corresponde a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México aclarar los hechos mediante la revisión de los videos proporcionados por las cámaras del llamado C-4, organismo que monitorea la seguridad en la metrópoli a través de videocámaras.

Huidobro González dijo que el presunto robo ocurrió luego de una riña entre el personal de Vía Pública —dirigido por su titular, Herman Domínguez— con personal de la productora vinculada a Cuarón, sin que la delegación conozca el número de empleados que participaron ni las identidades de los mismos, ya que carecen de un protocolo interno para manejar este tipo de operativos.

Posterior al enfrentamiento, los integrantes de la casa productora señalaron que los servidores públicos se habían apoderado de dos teléfonos celulares, una cartera con dinero y tarjetas bancarias, así como de una cadena de metal precioso, por lo que exigieron a la delegación Cuauhtémoc proceder en contra de los servidores públicos involucrados.

Por separado, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México informó que personal de esa dependencia reportó una gresca entre las partes, sin que hubiera personas lesionadas. Además, aclaró que el robo fue resultado de la pelea y no producto de un asalto.

“La SSP-CDMX acudió al lugar desde el momento en que se observó la llegada de un amplio grupo de personas al lugar de la filmación, las cuales se identificaron como representantes de vía pública de la delegación y luego de un intercambio de palabras, se produjo una gresca, sin que se reportaran lesionados”, señala una tarjeta informativa.

La versión de la Delegación Cuauhtémoc

En entrevista con Aristegui Noticias, Zuleyma Huidobro reconoció que sí hubo personas lastimadas, destacando que el propio Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, al tener conocimiento de los hechos, le dio la instrucción de apoyar a los afectados en la presentación de una denuncia formal por los delitos de robo y lesiones, por considerar que no se debe tolerar ningún abuso en la actuación de los empleados públicos a su cargo.

Admitió que también existen antecedentes de actuaciones irregulares por parte del personal adscrito a Vía Pública, por lo que de comprobarse las acusaciones de robo y lesiones, se procederá en contra de los servidores públicos que estén involucrados, además de que ya se ordenó una investigación más a fondo de todo el incidente.

“El sábado por la mañana se recibieron quejas vecinales por el apartado de las calles, por lo que personal de Vía Pública se presentó a atender el reclamo debido a que la producción se excedió en los lugares en los que tenía permiso. El personal de la filmación se opuso, se hicieron de palabras y ahí comenzó el altercado, durante la riña se habría dado el robo de los objetos. Por eso acompañamos a los involucrados y a los lesionados para que presentaran las denuncias correspondientes en el Ministerio Público”, sentenció.

La funcionaria aclaró que la delegación esperara los resultados de la investigación para poder actuar en contra de cualquier funcionario que haya actuado de forma irregular. En este marco, explicó que el video en el que se observa a Monreal Ávila retirando conos de tránsito en calles de la misma colonia Tabacalera, fue en un momento distinto al de la riña.

Aseguró que la grabación se realizó alrededor de las ocho de la mañana en una calle distinta a la que se dio a la confrontación, ya que la zona apartada por la productora para hacer locaciones “era muy amplia y abarcaba alrededor de 20 calles” tan solo en la delegación Cuauhtémoc.

En el video, Ricardo Monreal afirma que la casa productora no cuenta con permisos delegacionales y solicita a la empresa que realiza las filmaciones regularizar su situación. En un primer momento, ordena que los conos sean subidos a un automóvil con logos de la delegación y cuando un empleado de la empresa productora amenaza con presentar denuncias legales, ordena devolver los enseres, pero continúa retirando dichos objetos de la carpeta asfáltica.


La videograbación dura poco más de 16 minutos. En las imágenes, una persona que se identifica como Julio Linares, señala que sí tienen permisos y que forman parte de un equipo de filmación ligado al cineasta Alfonso Cuarón.



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: JUAN OMAR FIERRO.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0211/mexico/productora-vinculada-con-cuaron-denuncia-por-robo-a-personal-de-ricardo-monreal/

PRD Veracruz reprueba negativa de SHCP para rescate del estado

Rogelio Franco, líder del PRD en el estado califica de oportunismo que senadores del PRI estén pidiendo que Hacienda reciban de forma directa las partidas federales.

Rogelio Franco, presidente estatal del PRD en Veracruz, reprobó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) negara el rescate financiero a la entidad. “Si condonan impuestos a las grandes empresas, ¿por qué no rescatar Veracruz?”, señaló.

Cumplido el sexto día en la toma histórica del Palacio de Gobierno veracruzano, el perredista señaló que el endeudamiento de más de 16 mil millones de pesos, de acuerdo con la Cuenta Pública aprobada por el congreso local, va más allá de un problema partidario. Dijo, “es un quebranto financiero que tiene la entidad, producto del mal gobierno de los que saquearon Veracruz”.

La reacción de Rogelio Franco tras las declaraciones de José Antonio Meade, titular de la SHCP, fue de desacuerdo, luego que este sostuviera que los estados de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua, administrados por el PRI, deberán hacer frente a su situación financiera de acuerdo con ley. 

“El secretario de Hacienda no tiene que ver las cosas que suceden en Veracruz como una cuestión técnica. Hoy dio una clase de cómo tramitar un crédito, pero si condonan impuestos a las grandes empresas, ¿por qué no ayudar a los municipios?, ¿por qué no ayudar para que haya pago de nóminas, para los pensionados?”.

Franco Castán, citó como ejemplo el fondo de contingencia creado en 1990, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, en favor del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

“Reconocemos que hay una crisis y estamos haciendo el llamado al país para que resuelva este problema, tiene que solucionarse, la Secretaría de Hacienda puede nombrar un interventor y venir a pagar a todos”, aseguró Rogelio Franco.

Finalmente, el representante del PRD en Veracruz, tachó de oportunista el actuar de los senadores José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa; luego de que ambos priistas propusieran que ahora los municipios reciban directamente las partidas federales.


“Pues qué bueno, los municipios pueden solicitar que los recursos lleguen directamente a sus arcas, pero el tema no son los recursos que están por venir, son los que se desaparecieron. Yo no veo que hagan ningún pronunciamiento, a los senadores los mandaron a planchar a todo mundo para que nadie proteste”, concluyó Franco Castán.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN/MIGUEL ÁNGEL LEÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0211/mexico/prd-veracruz-reprueba-negativa-de-shcp-para-rescate-del-estado/

Feminicidio de menor de 13 años en Naucalpan Edomex

Ayer, una niña de 13 años fue encontrada muerta dentro de una bolsa, con heridas de arma punzocortante en el cuello, en la colonia Praderas de San Mateo, en Naucalpan, Estado de México.

El cadáver de una menor de 13 años fue hallado a unas calles de su casa en el municipio de Naucalpan, confirmó hoy a Efe una fuente de la Fiscalía del Estado de México.

La pequeña murió a causa de “una herida con arma punzocortante en el cuello” y el cuerpo, localizado el lunes “en una especie de callejón” cercano a su casa, no tenía señales de agresión sexual, apuntó.

Al parecer la niña se dirigía a la escuela cuando fue interceptada, indicó la fuente, quien añadió que la Fiscalía tiene “varios indicios fuertes sobre el móvil del crimen y del probable o probables responsables”.

Naucalpan es el segundo municipio más violento para las mujeres en el Estado de México, solo por detrás de Ecatepec.

El 25 de septiembre fueron localizados los cuerpos de Karen Rebeca Esquivel, de 19 años y quien había desaparecidos unos días antes, y de Adriana Hernández, de 52, dentro de maletas en una residencia ubicada en Naucalpan.


La Secretaría de Gobernación de México activó el 28 de julio de 2015 una alerta de género para 11 municipios del Estado de México, entre ellos Naucalpan.

FUENTE: SIN EMBARGO.
TITULO ORIGINAL: Naucalpan: Niña de 13 años es degollada cuando iba a la escuela; su cuerpo es arrojado a un callejón
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/01-11-2016/3110515

El 90% de agresiones contra periodistas queda impune, revela la CNDH; pide investigar casos

 119 periodistas han sido asesinados -doce de ellos mujeres- desde el año 2000 a la fecha; 20 han desaparecido desde 2005 y se han cometido 50 atentados contra instalaciones de medios de comunicación.

El aumento de las agresiones a los periodistas en México y la impunidad que prevalece en el 90 % de los casos afecta “el ejercicio pleno de la libertad de expresión y la consolidación democrática”, denunció hoy la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Con motivo del Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, el organismo subrayó que quien atenta contra el ejercicio de la libertad de expresión también lo hace contra la sociedad mexicana y sus instituciones democráticas.

Por ello, apuntó en un comunicado, “es urgente que todas y cada una de las agresiones o crímenes contra periodistas se investigue, esclarezca y sancione conforme a derecho”.

Solo en el 10 % de las agresiones a periodistas o a medios de comunicación hay “sentencia condenatoria y en el 90 % restante hay impunidad, lo que genera un clima adverso para el ejercicio periodístico y genera espacios de autocensura”, aseveró.

En una recomendación emitida en febrero de 2016, la CNDH pidió que en cada indagatoria relacionada con agravios a periodistas se esclarezcan los hechos y se agoten las líneas de investigación, sobre todo la relacionada con el ejercicio de la labor periodística.

Además, se pronunció a favor de que las procuradurías de justicia cuenten con fiscalías o unidades especializadas en la investigación y persecución de los delitos contra el ejercicio periodístico, especialmente en los estados como Veracruz donde hay un elevado índice de ataques a periodistas.

De acuerdo con cifras de la CNDH, del 2000 a la fecha 119 periodistas han sido asesinados -doce de ellos mujeres-; 20 han desaparecido desde 2005 y se han cometido 50 atentados contra instalaciones de medios de comunicación.


La institución reiteró hoy su compromiso de trabajar con todos los actores sociales para erradicar la violencia contra los comunicadores y poner fin a la impunidad, con el objetivo de que los crímenes sean esclarecidos y los responsables llevados ante la justicia.

FUENTE: SIN EMBARGO, EFE
LINK: http://www.sinembargo.mx/02-11-2016/3110744

Un operativo en el penal de Topo Chico desata riña; se reportan varios policías heridos

Un operativo de la Fuerza Civil desató una gresca con reos en el Penal del Topo Chico, en Nuevo León. Se reportan algunos policías heridos.

Un operativo que realizaba Fuerza Civil al interior del Penal del Topo Chico, en Nuevo León, presuntamente se salió de control y desató una riña que dejó varios policías heridos.

De acuerdo con la prensa local, los hechos ocurrieron poco después de las 05:00 horas luego de que se escucharon detonaciones hacia el interior del penal mientras se hacía el operativo.

Testigos y vecinos del sector manifestaron que en menos de una hora llegaron más de 100 elementos de Fuerza Civil que ingresaron al centro penitenciario.

Luego de dos horas y media, decenas de elementos policiacos salieron del centro penitenciario, algunos molestos por haber sido enviados al operativo.
Un elemento, quien no reveló su nombre, aseguró a la prensa que fueron al menos 20 los agentes golpeados por los internos.

Juan Antonio Caballero, Comisario General de la Agencia de Administración Penitenciaria el desconocimiento de los internos que se iba a realizar la inspección fue lo que provocó un altercado con los elementos policiacos.

En entrevista el funcionario penitenciario explicó cómo ocurrieron los sucesos.

“Se realizó un operativo de revisión al interior del Penal Topo Chico, teniendo verificativo a las cinco de la mañana”, compartió.

Indicó que en el transcurso del día se dará a conocer lo que se obtuvo como resultado de la revisión en donde, de manera preliminar, estableció se encontraron algunos objetos que son usados como armas, entre ellos picos, puntas y palos.

Precisó que el hecho violento en contra de los uniformados tuvo lugar en el ambulatorio D.

“El personal de los internos presentaron alguna inconformidad, de tal forma que se reforzó con elementos para llevar a cabo la realización del mismo operativo”, relató sobre los sucesos.

Los elementos heridos presentaban uno golpes en la cabeza y el otro a la altura de la ceja derecha. En los hechos no hubo internos lesionados.

“Hasta ahorita se está haciendo toda la evaluación y valoración del desarrollo y el producto que se decomisó en dicho operativo”,  adelantó el funcionario penitenciario.


Agregó que los operativos se van a seguir realizando como parte de las acciones para evitar armas hacia el interior de los penales.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/02-11-2016/3110643

Hallan cuerpos de 4 estudiantes en Morelos

Cuernavaca, Mor. Cuatro estudiantes de la preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), ubicada en el municipio de Jojutla, fueron asesinados y sus cuerpos encontrados en el municipio de Yautepec, confirmó la institución educativa.

Los jóvenes de entre 15 y 16 años de edad presentaban lesiones de arma punzo cortante en diversas partes del cuerpo y huellas de golpes. Tres de ellos, además, fueron degollados. La UAEM lamentó el asesinato de los bachilleres.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: RUBICELA MORELOS.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/11/02/hallan-cuerpos-de-4-estudiantes-en-morelos

La CNDH se une a iniciativa contra la violencia de género

Ciudad de México. Aunque existen esfuerzos importantes del Estado mexicano encaminados a prevenir y atender la violencia contra las mujeres, estos todavía son insuficientes, señaló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Al manifestar su solidaridad e incorporación a la iniciativa ciudadana #MxEnAlertaDeGénero en memoria de las niñas y mujeres víctimas de violencia de género en México, la CNDH destacó que si el país pretende erradicar este tipo de violencia y el feminicidio, es necesario priorizar en la agenda política, la justicia y los derechos humanos de las mujeres, como una de las causas de la democracia.


“Esta violencia se enmarca en la persistencia de conductas discriminatorias y misóginas contra las mujeres y niñas, que han derivado en una violación a sus derechos humanos, agravada por la impunidad”, señaló la CNDH en un comunicado.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/11/02/la-cndh-se-une-a-iniciativa-contra-la-violencia-de-genero

Duarte ordenó desviar recursos federales, dice secretario de Finanzas; Veracruz debe 87 mmdp

El funcionario Antonio Gómez Pelegrín dijo que con Javier Duarte en Veracruz se volvió un "hábito" destinar recursos federales al pago de gasto corriente.

El secretario de Finanzas de Veracruz, Antonio Gómez Pelegrín, dijo este miércoles en entrevistas que Javier Duarte -gobernador con licencia buscado por la justicia- dio la instrucción de tomar recursos federales etiquetados para municipios y otros objetivos, y utilizarlos para el pago de gasto corriente o nómina.

En entrevista con Radio Fórmula, dijo que “prácticamente se dio como hábito, como mecanismo” en la administración de Duarte, “la utilización de recursos de cualquier fuente para poder satisfacer el pago de nóminas”, prestaciones laborales de los trabajadores estatales.

El argumento de Duarte, según Pelegrín, era que tenía que ponerse como prioridad ese gasto, para mantener la paz pública en la entidad.

Esto aunque los recursos federales fueran etiquetados para otros objetivos. Y ahora un grupo de alcaldes incluso mantiene una protesta en el Palacio de Gobierno de Veracruz, reclamando que no le fueron entregados los recursos que les asignó la Federación.

Gómez Pelegrín dijo que él llegó al cargo de secretario de Finanzas en 2005, y que él no dio la instrucción de utilizar ese mecanismo de desvío de recursos federales, aunque estuvo al tanto de ello ya como funcionario.


“Yo también tengo que asumir en mi momento la responsabilidad que pudiera tener, por omisión o por acción. Yo no me estoy excluyendo de una presunta responsabilidad que pudiera tener. Tengo que asumirla, tengo que aceptarla”, comentó a la periodista Denise Maerker.

El secretario estatal dijo que la situación financiera de Veracruz comenzó a descomponerse desde 2010, al existir un desfase entre los recursos federales recibidos, los generados en el estado, y lo que se debe destinar al gasto corriente.

“De 2010 pasó de 16 mil millones de pesos, el gasto corriente en nómina, a 23 mil millones de pesos en 2014”, mencionó el funcionario.

Gómez Pelegrín reconoció que se actuó tarde, para poner orden y atender la situación.

Así que ahora la deuda que tiene Veracruz, dijo, es de 87 mil millones de pesos.

“Corresponde una parte a bancos, 41 mil millones de pesos”, detalló, el resto, a proveedores, a contratistas y otros.


A esa cifra de deuda, mencionó, tendría que agregarse los recursos que pudieron extraerse con mecanismos de corrupción, con casos como el de las empresas fantasma, a la espera de los resultados que den las investigaciones en marcha.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/11/duarte-ordeno-desviar-recursos-federales-dice-secretario-finanzas-veracruz-87-mmdp/

Incierto futuro de 20 mil agroproductores por falta de fondos

Ciudad de México. Agroasemex no ha entregado 400 millones de pesos a los productores de granos básicos y oleaginosas de las primas de seguro correspondientes a los últimos cuatro años, por lo que están en la incertidumbre más de 20 mil productores a pocas semanas del inicio del ciclo otoño invierno, dijo Elías Enrique Macías Vázquez, presidente de la Asociación Nacional de Fondos de Aseguramiento (ANFA), constituida por 450 fondos de aseguramiento.

“La paraestatal argumenta que no tuvo recursos suficientes para cubrir la deuda; para nosotros no es válida su respuesta porque cambió arbitrariamente las reglas de operación y tras la helada de 2011, incrementó en 300 por ciento el costo de los seguros, es decir el pago pasó de 600 pesos a tres mil pesos por hectárea”, explicó.


Comentó que en Sinaloa, los costos de los seguros bajaron por la entrada de aseguradoras privadas, las cuales cobran mil 600 pesos por hectárea, el problema es que Agroasemex es la instancia gubernamental que otorga el 35 por ciento de los subsidios a las primas de los seguros y por eso los productores tienen que se aseguran con otra empresa tienen que “hacer fila y esperar para que se les otorgue el apoyo”.

El problema de la falta de pago de los subsidios de las primas es en todo el país, pues a los productores que no aseguran con la paraestatal se les trata como “si fueran de segunda, cuando todos somos iguales y todos requerimos del subsidio”, asentó.

Agregó que ante la suma asegurada se establece conforme a la zona de riesgo, y por ello es mejor que el gobierno impulse la creación de aseguradoras pero que también cambie las reglas de operación y los subsidios a las primas deje de manejarlas Agroasemex, pues “está presionando a los productores a que aseguren directamente con la paraestatal para acceder con mayor rapidez a las primas de aseguramiento”.


Presuntamente la paraestatal debe promover las mejores condiciones para los productores “pero está haciendo lo contrario. Incluso su director Alberto J. Canseco García canceló los grupos de trabajo entre autoridades y aseguradores que existían desde el inicio del seguro agropecuario social y privado e impuso reglas muy estrictas, detalles que ha complicado acceder a los subsidios”.

Ante la situación, los productores, asentó Macías Vázquez, “solicitamos dialogar con la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, con los legisladores y con el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa. Queremos contribuir para que las cosas vayan mejor en el área de aseguramiento, estamos dispuestos a cooperar, no queremos problemas sino soluciones. El seguro es la forma más barata de proteger a los productores, de otra forma se generan problemas sociales ya que en caso de pérdidas de cosechas por siniestros causados por fenómenos climatológicos, el gobierno tendrá que entrar a resolverlos, ¿para qué esperar que eso suceda?”

En su informe del primer semestre de 2015, Agroasemex apuntó que en 2014 no pagó 258.6 millones de pesos correspondientes a subsidios, de los cuales el 80 por ciento correspondieron a solicitudes presentadas por los fondos de aseguramiento, y el 20 por ciento a peticiones de las aseguradoras privadas. En dicho año, la superficie agrícola asegurada por la paraestatal fue de 2.1 millones de hectáreas.

El año pasado, agregó, aseguró 1.7 millones de hectáreas, es decir registró un declive de 19 por ciento, año en que también el presupuesto se redujo en 10 por ciento en comparación a 2014, al destinarse 27.2 mil millones de pesos al seguro agrícola; el monto para las primas también registró un declive de 20 por ciento al pasar de dos mil 586.5 millones de pesos a dos mil 65.3 millones de pesos.





Fuente: La Jornada
Autora: Matilde Pérez U.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/11/02/en-incertidumbre-20-mil-agroproductores-por-falta-de-fondos

Migrantes, los muertos en vida

“La respuesta de las autoridades no corresponden a la urgencia que significa la migración de personas de diversas nacionalidades que buscan llegar a Estados Unidos y que antes pasan por México. Afrodescendientes, haitianos, ucranianos pero también centroamericanos y mexicanos viven una situación precaria y de incertidumbre en las fronteras de nuestro país. Las respuestas que reciben son asistencialistas y no la ayuda humanitaria que en realidad se necesita”, afirma a DesinformémonosLeticia Gutiérrez, directora de la organización SMR Scalabrinianas Misión con Migrantes y Refugiados.

Desde abril de este año afrodescendientes y haitianos comenzaron a llegar de manera masiva a México. Muchos de ellos son quienes después del terremoto en Haití en 2010 migraron a lugares como Brasil, “país que los recibió de manera solidaria en el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva. Los dejó ingresar para que formaran parte del grupo productivo de trabajadores de Brasil, pero en enero de este año luego de la situación política contra Dilma Rousseffy y el desastre económico que hoy vive ese país derivó en que los haitianos busquen otros espacios”, dijo la defensora de las personas migrantes.

Según información recabada por la activista algunos llegaron en avión de Brasil pero quienes no cuentan con los recursos para pagar ese viaje han llegado en autobús. “Platiqué con un matrimonio que se vino en autobús desde allá, ella venía embarazada y dio a luz en Chihuahua. Otros migrantes viajan hasta tres meses para poder llegar a México y después a Estados Unidos”.

Leticia Gutiérrez, afirma que la respuesta de las autoridades que no va acorde con la necesidad. “Los diplomáticos de Haití, de África o de los diferentes países no han solicitado que se reciba a sus connacionales por razones de ayuda humanitaria, han sido omisos. Por su parte Miguel Agel Osorio Chong, Secretario de Gobernación de nuestro país, acudió a Tijuana pero a dar una respuesta asistencialista, sin embargo lo que se espera no son víveres. Se trata de una exigibilidad de una política migratoria de acogida integral y no sólo asistencial, eso incluso lo han podido solventar las casas para migrantes y las personas de buena voluntad con cuyo apoyo se han atendido a alrededor de 15 mil personas”, asegura Leticia Gutiérrez.

En el caso del gobierno de Estados Unidos, “si bien Obama hizo público que otorgaría a los migrantes afrodescendientes y haitianos visas humanitarias, hemos registrado la disminución en el número de dichas visas. Iniciaron dando 100 visas al día y han disminuido a 30 visas contando incluso las que dan por día en Tijuana y Mexicali. Mientras esperan sufren las inclemencias del tiempo, hacinamiento, están varados, durmiendo en colchonetas, casas de campaña o tirados en el suelo. Existe una presencia que se incrementa de migrantes Haitianos y Africanos pero también las y los mexicanos y centroamericanos están en las fronteras sin que las autoridades resuelvan los problemas de raíz que tienen que ver con la pobreza, el desempleo y la inseguridad que se vive también en nuestros países”, afirmó Leticia Gutiérrez.





Fuente: Desinformémonos
Autora: Atziri Ávila
https://desinformemonos.org/migrantes-los-muertos-vida/

En día de muertos, marchan contra la muerte

El incremento de los feminicidios en México y la impunidad en los casos volcó nuevamente a decenas de mujeres a manifestarse en las calles en la Marcha de las catrinas.

La manifestación se realiza en un contexto donde la violencia hacia las mujeres en el hogar, empleos, escuelas y calles se normaliza, sin que su evidencia derive en el acceso a la justicia.
02-catrinas
Los casos de feminicidio, el grado de violencia más alto contra una mujer, cada día se realizan con mayor crueldad.
03-catrinas
Según los datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) en México son asesinadas 7 mujeres al día. Muchas veces, a manos de sus propias parejas, familiares o personas cercanas.
04-catrinas
La marcha de las catrinas realizada el 1 de noviembre en la Ciudad de México en el marco de la celebración del Día de Muertos en México, caminó con consignas como “!Vivas nos queremos!”, !Ni una menos!”, “!Alto a la violencia contra las mujeres!” y exigió particularmente el cese a los transfeminicidios y lesbofeminicidios, cuyo incremento ha sido motivo de las movilizaciones nacionales como el Paro Nacional contra los Feminicidios realizado el pasado 19 de octubre en México y en otros países de la región Latinoamericana.
05-catrinas





Fuente: Desinformémonos
Autor: Redacción
https://desinformemonos.org/dia-muertos-marchan-la-muerte/

Los 5 estados más endeudados de México son, justamente, de los más señalados por corrupción

Por bloques, Quintana Roo, Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Sonora son los cinco estados más endeudados del país, en relación con el número de habitantes, durante la gestión de cuatro priistas y un panista, quienes están involucrados en escándalos de corrupción. De los cinco, Rodrigo Medina de la Cruz, César Duarte Jáquez y Guillermo Padrés Elías están bajo investigación por daño patrimonial y sospechas de corrupción. La Ciudad de México, Veracruz, Baja California, Nayarit y Zacatecas son las otras cinco entidades que más deben, de acuerdo con el tamaño de su población, lo cual dimensiona la capacidad para saldar la deuda. De sus cinco mandatarios, sólo los priistas Javier Duarte de Ochoa (prófugo) y Miguel Alejandro Alonso Reyes son investigados por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal.

No es coincidencia. Quintana Roo, Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Sonora son los cinco estados con la deuda per cápita más grande durante la administración de cuatro priistas y un panista involucrados directamente en escándalos de corrupción, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y con información del Ingeniero Manuel Aguirre Botello.

Roberto Borge Angulo y César Duarte Jáquez, a días de concluir su gestión en Quintana Roo y Chihuahua, respectivamente, intentaron blindarse al intervenir en las designaciones del brazo jurídico anticorrupción en sus entidades. Pero la Procuraduría General de Justicia (PGR) los frenó con una acción de inconstitucionalidad.

La Ciudad de México, Veracruz (cuyo ex Gobernador es buscado por la Interpol), Baja California, Nayarit y Zacatecas son las otras cinco entidades que deben más a nivel nacional respecto al número de sus habitantes.
“Antes de la Ley de Disciplina Financiera –aprobada en abril– únicamente se requería la voluntad de la mayoría simple (50 por ciento más uno) de los diputados del Congreso local para aprobar la deuda pública de la entidad. Al ser el principal mecanismo de control, muy laxo, básicamente todos los estados tenían la puerta abierta al endeudamiento fácil y sencillo. Algunos por circunstancias particulares se aprovecharon más y recurrieron a más deuda en ocasiones bajo condiciones de ilegalidad y opacidad”, afirmó en entrevista Diego Díaz, del área de Finanzas Públicas del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

Por disposición constitucional, los estados deben contratar deuda solo para financiar inversión pública productiva para proyectos grandes. Aunque es un candado, “fiscalizar y monitorear que los recursos dados se destinen a infraestructura es muy complicado a la fecha, por lo cual la ley se queda en letra muerta”, añadió el economista.

Roberto Borge Angulo (2011-2016), ex Gobernador de Quintana Roo, recibió una deuda total por 10 mil 037 millones de pesos, y la elevó 123 por ciento al entregarla en 22 mil 442 millones de pesos. Repartida entre el millón y medio de personas que conforman su población, cada quintanarroense debería 14 mil 946 pesos en comparación con los 7 mil 571 pesos que cargaba en sus espaldas en el 2010.

Quintana Roo –el primero en la lista– aparece como el estado de menor acceso público al desglose de recursos de dependencias y sueldos de funcionarios en el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) que realizó el IMCO.

Borge Angulo está relacionado con despojos de predios para entregarlos a desarrolladores inmobiliarios, han acusado habitantes afectados. Además, aunque el proyecto fue suspendido, también es el responsable de la destrucción de 57 hectáreas del manglar en Tajamar, en Cancún, incluyendo el ecocidio que el hecho implicó.

A Rubén Moreira Valdez (2011-2017) su hermano le entregó ya de por sí una megadeuda de Coahuila por 36 mil 509 millones de pesos y él la incrementó 4 por ciento al tenerla, hasta 2015, en 38 mil 008 millones de pesos. Dividida entre sus casi 3 millones de habitantes, a cada coahuilense le corresponderían 12 mil 862 pesos.

Los Zetas financiaron la campaña de Rubén, de acuerdo con el testimonio de un ex miembro del grupo delictivo ante una Corte de San Antonio, Texas. El testigo observó cómo el grupo criminal preparó una camioneta repleta de maletas con dinero en efectivo destinada para el priista.

Además, Rubén es acusado de tapar a su hermano Humberto. Por partes y debido a irregularidades, las autoridades estadounidenses incautaron bienes por 35 millones de dólares a Héctor Javier Villarreal Hernández, quien fue tesorero de Coahuila durante la administración de Humberto Moreira.

Desde el 2013, el Senador panista Luis Fernando Salazar Fernández pidió a Rubén Moreira intervenir y solicitar al Gobierno de Estados Unidos la devolución del dinero. Sin embargo, dijo el legislador, hacerlo hubiera sido reconocer que había salido de las arcas públicas del estado.

Por su parte, Rodrigo Medina Cruz (2009-2015), ex Gobernador de Nuevo León, inició con una deuda de 33 mil 771 millones de pesos hasta dejarla en 63 mil 832 millones de pesos, 89 por ciento más. Por habitante implicarían 12 mil 468 pesos fraccionados entre los 5 millones de personas que conforman al estado norteño.

En mayo de 2015, Ciudadanos contra la Corrupción le exigió dejar el cargo para que fuera investigado por enriquecimiento ilícito, luego de que se reveló que Medina y su familia son dueños de propiedades millonarias en México y en Estados Unidos. En agosto de este año, Medina de la Cruz acudió a una audiencia para que un juez le presentara los cargos en su contra por haber otorgado incentivos fuera de la Ley a la empresa automotriz KIA, lo cual provocó un daño patrimonial al estado por 3 mil 683 millones de pesos, de acuerdo con la acusación en su contra.

Respecto a César Duarte Quiroz (2010-2016), ex Gobernador de Chihuahua, se le entregó una deuda total por 12 mil 547 millones de pesos y la aumentó 240 por ciento al dejarla en 42 mil 762 millones de pesos. Repartida entre sus 3 millones de habitantes, a cada chihuahuense le tocarían 12 mil 023 pesos frente a los 3 mil 683 pesos que debían en 2010.


Luego de participar en la creación del Banco Progreso en 2014, Duarte Jáquez fue denunciado penalmente por presunto enriquecimiento ilícito, peculado y uso indebido de atribuciones y facultades. Un juzgado español, además, giró una orden de embargo en contra de sus bienes en Chihuahua luego de que procediera una demanda en su contra. De acuerdo con la empresa que lo demandó, el priista le intentó pagar con dinero público parte de un adeudo que asciende a 3 millones 760 mil 570 dólares.

Guillermo Padrés Elías (2009-2015), quien gobernó Sonora, comenzó con una deuda por 17 mil 287 millones de pesos y la subió a 22 mil 780 millones de pesos, 31 por ciento más. Es decir, de los 2 millones 800 sonorenses, cada uno debería 7 mil 992 pesos.

El panista, sobre quien ya se giró una orden de aprehensión, será recordado como aquel mandatario que dinamitó la presa hidráulica privada de su rancho Pozo Nuevo –actualmente embargado y recientemente cateado por las autoridades estatales– y por poseer 450 caballos pura sangre con un valor de más de 100 millones de pesos, suceso ya en proceso de investigación por la Fiscalía Anticorrupción de Sonora.

En diciembre del año pasado, la Fiscalía Anticorrupción de Sonora abrió 30 expedientes diferentes para indagar las sospechas de casos de corrupción durante su administración. También, desde hace un mes, la nueva Comisión Anticorrupción panista lo investiga y el blanquiazul le retiró sus derechos.

La Ley de Disciplina Financiera, aprobada cuando estos cinco políticos ya terminaron, establece una serie de controles para garantizar que los ciudadanos puedan informarse sobre las tasas de interés y los plazos de la deuda contratada; la Auditoría Superior de la Federación puede fiscalizar la deuda de las entidades que se haya dado con aportaciones federales para garantizar que se destine a inversión pública; se fortalece el papel de las instituciones estatales de fiscalización para vigilar el uso de la deuda; y para contratar deuda los estados necesitarán que las dos terceras partes de los Congresos locales lo aprueben, enlistó el investigador Diego Díaz.

También establece un sistema de alertas para detectar qué municipios o estados tienen un nivel de endeudamiento elevado.

Sin embargo, añadió, falta el proceso de implementación, “donde se puede atorar o que haya factores que lo impidan”. La ley es general y los demás estados tendrán que armonizar sus niveles de deuda para poder llevarla a cabo.


LOS OTROS CINCO MÁS ENDEUDADOS

Con relación al número de sus habitantes, la Ciudad de México, Veracruz, Baja California, Nayarit y Zacatecas son las otras cinco entidades con mayor endeudamiento al término de 2015.

En 2010, cuando Marcelo Ebrard Causabón aún era el Jefe de Gobierno, la deuda total de la capital del país era de 52 mil 578 millones de pesos y en 2015, cuando ya gobernaba Miguel Ángel Mancera Espinosa, subió a 71 mil 083 millones de pesos, 35 por ciento más. Repartida entre los 8 millones de habitantes, a cada capitalino corresponderían 7 mil 970 pesos.

En febrero del año pasado, la Comisión Especial de la Cámara de Diputados asignada para el caso de la fallida construcción de la Línea 12 del Metro pidió a la PGR investigar a Ebrard, y al ex secretario de Finanzas, Mario Delgado. Sin embargo, la Procuraduría de la Ciudad de México informó que en las investigaciones que llevaba a cabo por las fallas en la también conocida Línea Dorada no había testimonios ni evidencias para fincar responsabilidad en su contra.

Además, en la declaración patrimonial que presentó en marzo del año pasado ante Movimiento Ciudadano –para ser candidato a diputado federal–, Ebrard no precisó la fuente de su ingresos, omitió la mención de intereses y no incluyó los bienes de su esposa. Expuso que no posee bienes inmuebles en la capital del país, que él gobernó, y que, dijo, ha pagado arrendamiento en los últimos tres domicilios que ha habitado.

Desde luego Javier Duarte de Ochoa (2010-2016), ex Gobernador de Veracruz, forma parte de esta lista. Durante su gobierno incrementó la deuda 113 por ciento al pasar de 21 mil 499 millones de pesos a 45 mil 879 millones de pesos. En otras cifras, de los 8 millones de veracruzanos, a cada uno le tocarían 5 mil 655 pesos.

La PGR giró una orden de aprehensión en contra del ahora prófugo por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal.

Su sucesor, Miguel Ángel Yunes, lo acusó durante su campaña de tener, utilizando nombres de familiares y conocidos, 25 propiedades en México y fuera del país valoradas en unos 159 millones de dólares.


La PGR informó además sobre la detención de dos mujeres presuntamente relacionadas con decenas de “empresas fantasma” ligadas con lavado de dinero y que obtuvieron contratos del Gobierno de Duarte. Asimismo posee un rancho en el Estado de México con caballerizas para más de 50 equinos, alberca para los mismos.

Francisco Vega de la Madrid, Gobernador de Baja California, arrancó en 2013 con una deuda total por 13 mil 446 millones de pesos y la ha subido en dos años a 18 mil 169 millones de pesos, 35 por ciento más. Por ello, de los 3 millones de habitantes, cada uno debería 5 mil 479 pesos.

Asumió la gubernatura en medio de acusaciones por peculado y enriquecimiento ilícito, cometidos presuntamente desde que era Alcalde de Tijuana. Ya durante su gestión, una investigación del semanario Zeta reveló el adeudo por 476 millones de pesos a la Universidad Autónoma de Baja California, hecho por el que se le solicitó al Congreso del Estado que llamara a comparecer al Gobernador, quien no ha presentado su declaración patrimonial, de intereses y fiscal.

Nayarit es gobernado por el priista Roberto Sandoval Castañeda, quien recibió una deuda por 5 mil 534 millones de pesos y la incrementó 20 por ciento a 6 mil 676 millones de pesos, los cuales, repartidos entre el millón de nayaritas, cada uno cargaría con 5 mil 314 pesos por individuo.

De acuerdo con la consultora Aregional, el Artículo 117 de la Constitución Política plantea que los estados y municipios solo podrán contraer obligaciones para cuando se destinen a inversiones públicas productivas. Pero en el estado gobernado por Sandoval Castañeda, “prácticamente no tienen una regulación como tal al endeudamiento público del estado”, expone su análisis.

Finalmente, el ex Gobernador de Zacatecas, Miguel Alejandro Alonso Reyes, comenzó su gestión con una deuda total por 3 mil 708 millones de pesos y la elevó a 7 mil 609 millones de pesos, 105 por ciento más. Entre el millón y medio de habitantes zacatecanos, a cada uno le tocarían 4 mil 818 pesos.

En mayo pasado, el abogado Alberto Gaytán Espinosa y el periodista Horacio Zaldívar interpusieron una denuncia ante la Procuraduría General de la República contra el Gobernador de Zacatecas, quien posee dos ranchos en dos municipios, por enriquecimiento ilícito. Pero la Procuradora estatal Leticia Catalina Soto Acosta dijo que la denuncia carecía de sustento jurídico.


También la Diputada local Bibiana Lizardo interpuso una denuncia penal acusándolo de enriquecimiento ilícito y peculado, por lo que la PGR abrió una investigación.



FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: DULCE OLVERA.
LINK: http://www.sinembargo.mx/02-11-2016/3110376

México, país más expuesto a enfermedades por largos horarios laborales

En México, país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el que se trabaja más al año y donde las personas se retiran a la edad más avanzada, si una persona labora 11 horas al día, está dos veces más propensa a padecer depresión, y si lo hace durante 55 a la semana, su riesgo de sufrir un infarto es un 33 por ciento mayor, expuso Rodolfo Nava, académico de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Parte del problema se debe a que quienes organizan los esquemas de horarios son los patrones, la mayoría de las veces con pocos acotamientos por parte de la autoridad, señaló Nava. “Ellos establecen los horarios de entrada y salida, salarios, niveles jerárquicos en las empresas y hasta las obligaciones de cada quien, al tiempo que entorpecen y frenan cualquier intento de impulsar mejoras en este ámbito”, añadió.

Sin contar tiempos extras, la legislación mexicana establece máximo 48 horas laborales a la semana, cuando la mayoría de las legislaciones mundiales estipulan que persona debería laborar 40 horas semanales como máximo. Lo anterior llega a generar afectaciones a nivel orgánico, psicológico e incluso social, pues el trabajo excesivo deteriora las relaciones familiares e interpersonales, advirtió el coordinador de Salud en el Trabajo de la FM.

De acuerdo con Nava, uno de los aspectos más preocupantes derivados de la sobrecarga de trabajo es el estrés, pues aumenta el cortisol, hormona que incrementa los niveles de azúcar y favorece la diabetes, así como debilita el sistema inmunológico, causa problemas digestivos, estimula la secreción de ácido gástrico, eleva la presión arterial y provoca infertilidad, irritabilidad, palpitaciones, cansancio o dolores de cabeza permanentes, falta de apetito o gula y alteraciones en los ciclos del sueño.

“México cuenta con una de las legislaciones más atrasadas en este renglón —incluso Colombia nos supera—, al grado de que nuestro país no reconoce como enfermedades laborales a aquellas derivadas del estrés, pese a toda la literatura médica al respecto y a sus notorios impactos en el bienestar de los individuos”, subrayó el académico.

El país, con sus dos mil 246 horas anuales de trabajo, duplica el tiempo trabajado en Alemania durante el lapso referido y sobrepasa por mucho la media de las naciones miembro de la OCDE, pero además consistentemente registra los niveles más bajos de productividad.


“En este fenómeno confluyen dos aspectos: la organización y la satisfacción del empleado respecto a sus deberes. Por ejemplo, las compañías alemanas suelen brindar condiciones por arriba de lo estipulado en las normatividades europeas, lo que genera mayor compromiso entre sus empleados, mientras que las mexicanas ofrecen escenarios malos y adversos, por lo que la gente se desmotiva”, expuso.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/mexico-pais-mas-expuesto-enfermedades-largos-horarios-laborales/

Denuncian despojo de tierras por subestación de parque eólico en Oaxaca

El gobierno federal pretende despojar a los comuneros de San Blas Atempa, Oaxaca, de sus tierras para la instalación de una subestación que servirá para abastecer de energía al parque eólico de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sin antes llevar a cabo el proceso de consulta indígenas, denunciaron comuneros y el presidente del Frente Unido de comunidades Oaxaqueñas (Fuco), Antonino Morales.

Se pretende que el abastecimiento de energía provenga de una subestación ubicada en terrenos comunales de San Blas Atempa, agregaron, además de que el gobierno ha hecho uso de la fuerza pública, la represión y las amenazas para que las autoridades federales logren ingresar en la zona.

Antonino Morales señaló que el presidente de la comuna, Inocencio Patiño, falsificó las firmas de los comuneros y vendió terrenos sin la anuencia de la asamblea comunal.

“Los comuneros exigen al presidente de la comisaría cuentas claras y rendir la información precisa, no podemos aceptar dar nuestros terrenos para una subestación sin antes consultar al pueblo, eso lo contempla las leyes mexicanas y las normas internacionales”, expresó Morales.

“Sabemos que el comisariado ha recibido mucha cantidad de dinero y por ello falsificó un acta de asamblea con firmas falsas de aproximadamente 400 comuneros, no nos da la cara, por eso exigimos una explicación, no podemos seguir con mentiras cuando se trata de un proyecto que avala el gobierno federal”, añadió.

“No vamos a permitir que la obra siga su trayecto porque es ilegal, los documentos son falsos y no hubo consulta previa”, aseguraron los comuneros, quienes responsabilizaron a la Sedena, al gobierno de Gabino Cué y al presidente Enrique Peña Nieta de los hechos.

Especificaron que el parque eólico de la Sedena, nombrado “Granja Sedena”, lleva más de dos años de construcción bajo el cargo de la empresa Tradeco, mientras que los aerogeneradores que se montaron son responsabilidad de la empresa danesa Vestas.

A mediados de finales de septiembre, propietarios de bienes comunales en San Blas Atempa llevaron a cabo una manifestación en los terrenos en los que el personal de las empresas intentaron la construcción de la subestación eléctrica, y exigieron con machetes y palos en mano “ser tomados en cuenta”.

Luego de evitar que la empresa Gamesa iniciara las obras de construcción, los propietarios bloquearon por alrededor de 30 minutos la carretera federal Panamericana, con el propósito de demandar una mesa de diálogo con el gobierno estatal y la empresa eólica.


“Nosotros lo único que pedimos es una mesa de diálogo, que se firme una minuta de compromisos, esta obra es de gran impacto, afectará algunos caminos y tierras, necesitan escucharnos y nosotros a ellos”, explicaron.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/denuncian-despojo-tierras-subestacion-parque-eolico-oaxaca/