sábado, 31 de octubre de 2015

Gasolinas aumentarían su precio hasta 18% el próximo año: CIEP

MÉXICO, DF: Contrario al discurso de la Secretaría de Hacienda, el precio máximo promedio de las gasolinas podría dispararse hasta 18% en el siguiente año, de acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

De acuerdo con un análisis del organismo dirigido por Juan Héctor Villarreal Páez, el costo de cada litro de gasolina Magna ascendería a 15.97 pesos en 2016, lo que representaría un aumento de 18% respecto de 2015, y de ese precio, un 42.6% correspondería al impuesto.

Por el lado de la Premium, que es de mayor calidad por su elevado octanaje, subiría 6.9% respecto de este año para comercializarse en 15.37 pesos por litro en 2016.

Según el CIEP, estos precios toman en cuenta la cuota fija a las gasolinas que aprobó la Cámara de Diputados y otros supuestos, como el precio de referencia con el que se vende el combustible en la Costa del Golfo de Estados Unidos, el tipo de cambio aprobado por los diputados en la Iniciativa de Ley de Ingresos (LIF), la inflación esperada para 2016 según los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), el Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) al carbono, un IVA de 16% y la cuota estatal de IEPS.

La modificación en la tributación de las gasolinas consiste en reemplazar la tasa IEPS de gasolinas por una cuota fija para que la recaudación de impuestos no se vea afectada por la caída de los “petroprecios”.

La cuota fija dependerá del octanaje de gasolina y, aunque falta que sea aprobada por el Senado, se establece como 4.16 pesos por litro de gasolina menor a 92 octanos (Magna) y 3.52 pesos por litro de gasolina mayor o igual a 92 octanos (Premium).

Este incremento tendrá repercusión en las familias mexicanas, ya que según el CIEP todos los hogares con ingresos diferentes se verán afectados por la nueva forma de recaudación y fijación de precios en las gasolinas.

Si se considera el consumo promedio de gasolina Magna por decil, en el decil uno –que representa a los más pobres— se pagarán 122.96 pesos más; para los hogares que pertenecen a la clase media, el costo se disparará a 470.89 pesos; mientras en el décimo decil, en donde están los más ricos, tendrán que pagar 3 mil 719 pesos adicionales en 2016.


Por ello, lejos de lo propuesto por la SHCP, el precio de las gasolinas se trasladará al consumidor final.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.

Hacienda dará 800 mdp al gobierno de NL para pagos de aguinaldo y bonos

MONTERREY, NL: El gobierno federal aportará 800 millones de pesos para el pago de un bono de fin de año de 56 mil docentes de Nuevo León, informó el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

De igual manera, recibirá por la misma vía un respaldo en forma de adelanto para el pago de aguinaldos y otras prestaciones a los burócratas en diciembre.

A su regreso de la Ciudad de México, donde se entrevistó con el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, “El Bronco” explicó que gestionó y obtuvo los recursos de una partida extraordinaria para enfrentar la crisis presupuestal que padece el estado, con un déficit en el gasto cercano a los 6 mil 200 millones de pesos.

“Es una prestación que el gobierno del estado les tiene que dar, ese bono representa 800 millones de pesos que no los teníamos, ayer los conseguí. Entonces anuncio a todos los maestros en activo que sí van a tener su bono, que se lo han ganado todo el año”, explicó el mandatario.

Con este respaldo federal, el estado podrá pasar un fin de año más desahogado, sin la presión para saldar los compromisos con sus trabajadores, explicó Rodríguez Calderón, quien espera que el recurso sea depositado este viernes.

“Que los trabajadores del Estado estén tranquilos, vamos a tener el aguinaldo para los maestros y evidentemente para los gastos de operación que se requieran de aquí al fin de año. Nos van a adelantar algunos recursos de participaciones, creo que hemos ido haciendo ahorros para ir pagando lo que nos van a prestar y ayudar. La federación nos va a ayudar con algunos recursos directos y otros un poco financiados”, explicó.


Independientemente del apoyo federal, que aliviará la presión sobre las finanzas, el estado requiere aún recursos urgentemente, por lo que la semana entrante será anunciado un sistema de ahorros para cubrir el déficit de fin de año y del siguiente.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUCIANO CAMPOS GARZA.

México no ha avanzado en la lucha contra la impunidad: ONU

MÉXICO, DF: En la lucha contra la impunidad México no ha logrado avances significativos, aseguró Christof Heyns, relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias de la Organización de la Naciones Unidas (ONU).

“Por lo que veo, la situación en México no ha mejorado desde que estuve allí (hace tres años). Es en gran parte por el problema de la impunidad”, destacó en una conferencia de prensa en la sede de la ONU, en Nueva York.

De acuerdo con el experto, el país no cuenta con procesos suficientes para asegurar que los responsables de crímenes violentos rindan cuentas ante la justicia, y aplaudió que la comunidad internacional actúe para apoyar en ese ámbito.

“Desde 2006 creo que son más de 100 mil personas muertas de forma violenta y en muy pocos casos hay un sistema adecuado contra la impunidad”, señaló Heyns, quien compareció con motivo de la presentación de su informe anual a la Asamblea General.

Señaló que las muertes que se atribuyen a la lucha entre los cárteles del narcotráfico no pueden quedar en el limbo, pues ello mina el respeto del principio del derecho a la vida.

“Toda vida cuenta por igual”, apuntó, y dejó en claro que mientras no haya un sistema adecuado de rendición de cuentas, la violencia seguirá presente y salpicando a toda la sociedad.

Por ello consideró “muy importante” el papel desempeñado por los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para reabrir el debate sobre los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace más de un año y “corregir el proceso doméstico”.


“En países como México, que se ha convertido en controvertido y donde hay poca confianza en el sistema, creo que ayuda llevar una participación internacional”, subrayó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

¿Qué le espera a mexicanos con la Ley de Ingresos? 10 puntos que impactarán su economía

Diputados y Senadores sostuvieron un fuerte debate para definir la Ley Federal de Ingresos 2016. ¿Qué modificaciones aprobaron y qué le espera a los mexicanos en cuestión de impuestos para el próximo año?

Ciudad de México, 30 de octubre: El jueves pasado los diputados federales aprobaron en lo general y lo particular la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2016, luego de que la Cámara de Senadores realizó cambios a la propuesta que enviaron previamente los legisladores de San Lázaro respecto la Miscelánea Fiscal, la ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el Paquete Económico y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que se espera sean publicados por el Ejecutivo Federal en los próximos días.

En el proceso de modificación de la Miscelánea Fiscal, uno de los temas que levantó el calor en tribuna y en la sociedad civil fue la propuesta de reducción del impuesto a bebidas azucaradas, que después de la lucha de organizaciones y los dimes y diretes entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) fue rechazada.

Asimismo se determinó el precio de la gasolina dentro de la discusión sobre los ajustes al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) con una previsión de inflación del 3 por ciento durante 2016.

Respecto al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) se incrementó el monto de 2 mil a 5 mil pesos para que pagos por erogaciones de compras e inversiones se hagan por transferencia electrónica, además de que quedó hasta 250 pesos la cifra con la que no es necesario expedir comprobante fiscal.

En total, el Senado realizó cambios a los artículos 112 fracciones IV y V; 151, fracción I y último párrafo, y la adición de una fracción XVIII a las disposiciones transitorias de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Eliminó el tercer párrafo del inciso g) de la fracción I del artículo 2 y adicionó un último párrafo a la fracción III de las disposiciones transitorias de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Los puntos anteriores fueron los que más causaron revuelo en ambas cámaras, sin embargo hubo más modificaciones que los mexicanos deben tomar en cuenta para el Ejercicio Fiscal del 2016.

RECAUDACIÓN

De acuerdo a la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF), se esperaba un total de 4 billones 746 mil 945 millones por concepto de recaudación, pero finalmente los legisladores estimaron que los recursos por ingresos tributarios podría ascender a los 4 billones 763 mil 874 millones de pesos.

Asimismo se mantuvo la propuesta del Ejecutivo federal de que el siguiente ejercicio fiscal no aumentarían ni se crearían nuevos impuestos.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Los legisladores no modificaron la propuesta del Ejecutivo federal que estimó un crecimiento económico entre 2.6 y 3.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), así como un déficit del 0.5 por ciento del PIB.

TIPO DE CAMBIO

Se espera que para el 2016 el peso mexicano se mantenga en un valor promedio de 16.40 pesos por dólar, es decir, 50 centavos menos de lo previsto en el Paquete Económico propuesto por el Ejecutivo en septiembre pasado.

El ajuste fue aprobado luego que de los diputados argumentaran que debido a la volatilidad de los últimos meses era necesario realizar dicho ajuste, además de que esto beneficiaría al consumo de los mexicanos.

PRECIO DE PETRÓLEO

También se conservó el precio del petróleo en 50 dólares por barril, con una producción estimada de crudo de dos mil 247 millones de barriles diarios durante 2015, mientras que en los Precriterios de Política Económica de este año, el precio planeado fue de 55 dólares.

Algunos especialistas en análisis económicos consideran que mantener el precio en 50 dólares por barril, sigue siendo bajo a comparación de otros países en desarrollo como donde el valor del crudo llegó a blindarse hasta 70 dólares.

GASOLINA 

Otro de los cambios más significativos que tiene la Ley de Ingresos fue la modificación de la fracción III, del artículo V, donde se estableció que las cuotas fijas aprobadas para el año siguiente son de 4.16 pesos para la Magna, 3.52 en la Premium y 4.58 pesos para el Diesel mismas que se ajustarán cada año respecto a la inflación la cual se estimó en un 3 por ciento

De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) si se registra el valor más alto del precio de la gasolina, la magna podría llegar a los 15.97 pesos por litro, la Premium a 15.37 es decir un incremento de 18 y 6.9 por ciento, respectivamente.

Actualmente se establece que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aumenta cuando disminuye el precio del petróleo, mientras que con lo aprobado por los legisladores, este impuesto se mantendrá fijo.


REFRESCOS

Luego de dos semanas de debate y gracias al señalamiento de organizaciones nacionales e internacionales, los legisladores rechazaron bajar el impuesto que se cobra por las bebidas azucaradas.

De acuerdo con el dictamen emprendido por la Cámara de Diputados se pretendía aprobar la reducción del 50 por ciento a la cuota de un peso por concepto de Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS) que pagan las embotelladoras de refrescos siempre y cuando las bebidas que producen tengan menos de cinco gramos de azúcar por cada cien mililitros.

Dicho gravamen se implementó en la Reforma Fiscal de 2013 con el objetivo de reducir la obesidad entre los mexicanos, argumento que retomaron los diputados y organismos la sociedad civil en contra de la medida, además de que podría ocasionar una pérdida de 500 millones de pesos por recaudación.

IEPS, ISR y RIF

Se liberó de expedir comprobantes fiscales en operaciones de hasta 250 pesos a los contribuyentes del Registro de Incorporación Fiscal, cuando el adquiriente no solicite el comprobante.

Asimismo aumentó de 2 mil a 5 mil el monto que sirve de base para que los pagos por erogaciones por compras e inversiones se realicen mediante transferencia electrónica de fondos.

Los legisladores también decidieron ampliar la deducción inmediata del ISR para nuevas inversiones que realizan las empresas con ingresos anuales de 50 millones de pesos a 100 mdp.

Respecto a la reinversión de utilidades se aplicará para todas las empresas y no sólo las que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Se aprobó también elevar de 4 a 8 salarios mínimos la exención del pago del ISR de los ingresos que tienen las personas físicas que trabajan en actividades agrícolas y del campo.

DEDUCCIÓN DE IMPUESTOS

Las personas físicas podrán deducir impuestos de gastos personales por un monto de 5 salarios mínimos en lugar de 4 como lo propuso el Ejecutivo .

En cuanto a las deducciones personales por incapacidad aprobada, se precisa que el beneficio se podrá aplicar tanto cuando se cuente con un certificado de incapacidad o de discapacidad y que dichos documentos podrán ser emitidos por las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud, y se modificó de 10 a 15 por ciento el límite del monto total de deducciones.

Se permitió deducir de impuestos la compra de automóviles nuevos hasta por 170 mil pesos y no en 130 mil contemplado en la iniciativa del Ejecutivo Federal.

EXENCIONES

Quedó aprobada por los diputados también la exención de la venta de casas habitación que será aplicable siempre y cuando durante los tres años anteriores a la fecha de la transacción el contribuyente no haya enajenado otra.

También se aprobó que se diseñará un esquema que facilite el pago del ISR e IVA al 98 por ciento de las empresas artesanales que operan bajo el esquema Pymes, esto “tomando en consideración que la gran mayoría de los artesanos habitan en comunidades indígenas y aun cuentan con acceso limitado a la tecnología”, según dijo la Diputada Mariana Benítez Tiburcio, del PRI.

REMANENTES

Sin ninguna modificación en el Senado y con 358 votos a favor, 88 en contra y 23 abstenciones, el proyecto de decreto en el que se modificó el artículo 19 BIS de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria se aprobó por los diputados que el 70 por ciento de los remanentes que genera el Banco de México (Banxico) se destinen al pago de deuda, la reducción del déficit y para el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios.


Quedó también aprobado un endeudamiento por hasta por 535 mil millones de pesos por parte del Ejecutivo federal y un endeudamiento externo de 6 mil millones de dólares de Estados Unidos.


FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: XANATH LASTIRI.
LINK: http://www.sinembargo.mx/30-10-2015/1535419.

Expediente Ayotzinapa: Consignan a María de los Ángeles Pineda, esposa del exalcalde de Iguala

La orden del juez se llevó a cabo en reclusión por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, señaló la PGR.

La Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó orden de aprehensión por reclusión en contra de María de los Ángeles Pineda, esposa del exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, vinculado con la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

En un comunicado la dependencia informó que la orden del juez se llevó a cabo en reclusión por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La imputada se encuentra recluida en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Femenil Numero 4 noroeste, en Tepic, Nayarit, donde enfrenta varios procesos penales.

Con las nuevas acusaciones, el caso lo lleva a cabo el juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado de México.


De acuerdo con las investigaciones, a Pineda Villa se le relaciona con Guerreros Unidos, organización delictiva que opera en Guerrero.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Detonan explosivos en Mexibus, hay daños en tres unidades

Las explosiones sucedieron alrededor de la 1:30 de la madrugada de este sábado. No hubo personas lesionadas.

Varios artefactos detonaron la madrugada de este sábado en un predio donde se estaciona y da mantenimiento a las unidades de Mexibus, sistema de transporte colectivo del Estado de México. Tres autobuses recibieron daños en cristales y asientos traseros; ninguna persona resultó herida.


Las explosiones ocurrieron alrededor de la 1:30 de la madrugada en el terreno que se ubica en Avenida Central, en la zona de Jardines de Morelos. Al lugar acudió un equipo de bomberos que contuvo el fuego y verificó los daños.

Los 20 empleados que se encontraban en el sitio tuvieron que ser desalojados pues, una vez que se controló el siniestro, se encontró un artefacto adicional que aparentemente no había explotado.

En las unidades afectadas el fuego no se extendió hacia el interior. En el sitio se encontraron restos de latas de gas butano, botellas de aceite y un reloj, por lo que se presumió que los artefactos se fabricaron de forma casera.


Adicionalmente, autoridades informaron que cerca de una estación del Mexibus en el municipio de Coacalco también se reportó el hallazgo de un par de objetos con las mismas características de los que estallaron en Jardines de Morelos. Por ahora se desconoce cuál pudo ser la intención al cometer este acto o los posibles responsables.





FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Padre de normalista participará en el Maratón de NY con la playera “Ayotzinapa 43”

MÉXICO, DF: Hace 14 años José Antonio Tizapa, migró de Tixtla, Guerrero a Nueva York con la idea de darle a su esposa y su tres hijos una mejor calidad de vida, uno de su vástagos es Jorge Antonio Tizapa Legideño, uno de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, desaparecidos hace más de un año.

Sin poder viajar a México para acompañar a su esposa en su lucha por exigir el regreso de su hijo con vida, este domingo 1 de noviembre llevará esa exigencia al Maratón de Nueva York que correrá con una playera con la leyenda: “Ayotzinapa 43”.

Con él se alinearán voluntarios que a los largo de los 42 kilómetros del recorrido llevarán imágenes de su hijo y sus compañeros desaparecidos transformando así “la más popular carrera de larga distancia del mundo, en un escenario para el activismo internacional”, informó la NBC News en su portal de internet.

Entrevistado vía telefónica por la cadena estadunidense, José Antonio Tizapa, afirmó: “Nosotros no somos atletas profesionales. No tenemos el talento de las estrellas del futbol de México. Pero tenemos un gran corazón y trabajamos duro, como profesionales, para hacer que la gente tome conciencia sobre México”.

El padre de Jorge Antonio reclamó justicia para su hijo y sus compañeros pero también afirmó que “Iguala es la punta de lanza”, pues “detrás de este caso hay otras luchas, malas situaciones”, de derechos humanos en México.

“Ayotzinapa es una situación muy, pero muy grave para México, con esto ¿qué más se puede esperar del gobierno?”, preguntó el padre de familia quien recordó que, hace 14 años, cuando llegó a Estados Unidos la violencia en Guerrero “no estaba a esas alturas”.

Contó que en Guerrero se podía andar de noche por las calles y hasta confiar “medianamente” en los policías municipales. “Ahora todo es dinero fácil, extorsión, secuestro, droga”, lamentó.

Su participación en el Maratón de Nueva York, dijo, es parte de un largo viaje que comenzó con su hijo Jorge Antonio. Hace 14 años, llegó a Nueva York buscando el sustento para su familia.

Recordó que a Jorge Antonio lo dejó cuando apenas tenía cinco años aunque pudo mantenerse cercano a él gracias a la tecnología.

En otra entrevista, con el diario NY, José Antonio habló de la lucha de su esposa Hilda, quien gracias al apoyo de organizaciones civiles llegó en febrero pasado a la sede de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, en Suiza.

También habló de su hijo a quien, confió, espera que todo el mundo tenga “el placer de conocerlo pronto”.

“Él es capaz de hacer amigos con facilidad, incluso durante debates, porque irradia una energía positiva”, comentó.

José Antonio participaba en un programa de la universidad rural que capacita a distancia a los estudiantes para enseñar en los pueblos más desfavorecidos y según el padre del joven tenía la capacidad unir a la gente a través de la enseñanza.

“Ahora, lo que comenzó como un viaje personal de un padre que lucha desesperadamente para recuperar a su hijo, se ha convertido en parte de una búsqueda más amplia por la justicia social”, dijo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

PGR tiene 26 órdenes de aprehensión más contra maestros de la CNTE

MÉXICO, D.F: Gilberto Higuera Bernat, subprocurador de Control Regional de la Procuraduría General de la República (PGR), afirmó que existen 26 órdenes de aprehensión más contra maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En total, dijo, la PGR giró 29 órdenes contra igual número de mentores que participaron en el boicot a la jornada electoral del 7 de junio pasado, en particular por la toma de instalaciones de Pemex, CFE y juntas distritales del INE.

“Tenemos en total 29 (órdenes de aprehensión), de las cuales solamente hemos cumplido tres.

“Todos los casos obedecen a hechos a partir y en el entorno de la elección de 7 de junio, y tenemos desde hechos tales como toma de instalaciones de Pemex, toma de instalaciones de Comisión Federal de Electricidad, ataques a juntas distritales del INE”, comentó en entrevista con Radio Fórmula.

El funcionario se negó a informar si entre las 26 órdenes de aprehensión que falta por cumplimentar se encuentra la del líder de la Sección 22, Rubén Nuñez.

De los cuatro líderes de la Sección 22 de la CNTE detenidos el jueves pasado, aclaró que tres fueron por delitos federales y uno por delitos del fuero común.

Sin embargo, dijo, en todos los casos “hay delito grave”, por lo que no alcanzarían libertad bajo fianza.

Efectivos de la Policía Federal detuvieron el jueves pasado en Oaxaca a los dirigentes Othón Nazariega Segura, Efraín Picaso Pérez, Roberto Abel Jiménez García y Juan Carlos Orozco Matus y los trasladaron al penal de máxima seguridad del Altiplano.


Entre otros delitos, se les acusa de la toma de instalaciones de Pemex, vandalismo y robo de libros de texto gratuito, delitos por los que, según la PGR, podrían ser sentenciados a 40 años de prisión.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Consignan a líder de 'Guerreros Unidos' detenido con edil de Cocula

México, DF. La Subprocuraduría Especializada en Investigación de delincuencia Organizada (Seido) ejercitó acción penal en contra de cuatro integrantes del Cártel de Guerreros Unidos, entre ellos a uno de sus líderes, identificado como Adán Zenén Casarrubias Salgado.

En tanto que el Ministerio Público Federal continúa tomando declaración al alcalde de Cocula, Erik Ulises Ramírez Crespo, quien fue detenido junto con los miembros de ese grupo criminal,en la Ciudad de Cuernavaca.

La Procuraduría General de la República informó que la Agencia de Investigación Criminal (AIC) coordinó un operativo para su traslado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 11, en Hermosillo, Sonora.


La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer consignó a Adán Zenén Casarrubias y dos de sus escoltas, por ser probables responsables en la comisión del delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Mexicana; contra uno de ellos también se ejerció acción por delitos contra la salud.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GUSTAVO CASTILLO GARCÍA.

Sacan con violencia del salón de sesiones a madre de niño asesinado en Puebla

Personal de seguridad del Instituto Nacional Electoral (INE) sacó del salón de sesiones a la señora Elia Tamayo, cuando sostenía en silencio una foto de su hijo José Luis Alberto Tehuatlie, el menor asesinado durante un operativo de la policía poblana.

Tamayo protestaba contra el nombramiento de Juan Pablo Mirón Thome como consejero electoral en Puebla, un ex funcionario de la administración del gobernador Rafael Moreno Valle.

En la sesión de ayer la señora se levantó con la foto de su hijo y se mantuvo callada, pero un elemento de seguridad trató de quitarle la imagen y la arrugó hasta casi romperla.

Ella se aferró a la fotografía y la siguió sosteniendo para manifestarse en contra del nombramiento de Mirón Thome como consejero electoral en Puebla.

Juan Pablo Mirón Thome y Federico González Magaña, cómplices de Moreno Valle, se leía en otra pancarta sostenida por un hombre que la acompañada en alusión a dos consejeros nombrados ayer.

Por más aspavientos que se hicieron en el salón, el consejero presidente Lorenzo Córdova no pidió detener esa acción.

Una mujer de saco oscuro la retiró del salón sosteniéndola del brazo y empujándola por la espalda; entonces alguien que la acompañaba le gritó al consejero presidente, quien pidió que la regresaran.

Córdova adujo que quien la llevó afuera no era personal del INE, pero luego el secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, reconoció que sí fueron guardias de ahí y ofreció una disculpa institucional.


Tamayo regresó y se paró con la foto arrugada en las manos y sólo se movió para limpiarse las lágrimas.

La señora ya había vivido una situación similar precisamente por quien finalmente fue nombrado consejero. Mirón Thomé, entonces jefe de la oficina del secretario general de Gobierno de Puebla, Luis Maldonado Venegas, sacó a la madre del niño que murió luego de que la policía estatal le disparó en la cabeza un proyectil de gas lacrimógeno durante el desalojo de la autopista Puebla-Atlixco, el 9 de julio de 2014.

Ayer ella presenció durante más de una hora cómo PRI, Morena y PRD objetaron los nombramientos de éste y otros aspirantes a consejeros propuestos para Puebla, con el argumento de que algunos estaban a las órdenes del gobernador.

Rodrigo Abdala, diputado y representante de Morena por el Poder Legislativo, consideró inconcebible nombrar a un represor, mientras el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín afirmó que Mirón Thome tiene un patrón: el panista Moreno Valle.

Los consejeros ya sabían de estas inconformidades y antes de que se iniciara la discusión habían retirado a Mirón Thome como consejero presidente, pero lo nombraron por seis años, lo que fue calificado de insuficiente por Ramírez Marín.

La señora siguió el debate en el salón y la consejera Adriana Favela, quien terminaría apoyando el nombramiento del consejero cuestionado, se acercó a darle agua.


Al final de nada sirvieron los alegatos y la callada manifestación. Diversos consejeros argumentaron en defensa de los siete consejeros propuestos y votaron en favor de sus designaciones. Sólo José Roberto Ruiz Saldaña y Pamela San Martín fueron las voces discordantes. Tamayo se fue con su foto y su dolor.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CLAUDIA HERRERA BELTRÁN.

Prisión política como método político

MÉXICO, D.F: La aprehensión de cuatro dirigentes del magisterio de Oaxaca, más las que se lleven a cabo en las próximas horas, es parte de una táctica política del gobierno. Esto quiere decir dos cosas: la justicia se utiliza como instrumento de la gobernanza y esta misma se encuentra sometida a las órdenes de la rama ejecutiva. Así era bajo el porfiriato; así era bajo Díaz Ordaz; así era bajo Salinas; así es bajo Peña. Parece que México es un país que se muerde la cola como perro enloquecido.

Los delitos que se dicen fueron cometidos por los ahora encarcelados tuvieron lugar hace meses. Por lo visto el Ministerio Público averigua cuando quiere y concluye a la hora que se lo ordenan. El delito político de la acusación es motín, aunque en este caso se trata de manifestaciones a la entrada de una refinería de Pemex que no es una autoridad (el motín es una conducta tendiente a evitar el cumplimiento de la ley por parte de la autoridad). El motín no es un delito grave, pero la PGR ya lo declaró de esa manera.

Luego viene el robo pero de ejemplares de libros de texto gratuito, lo cual es algo absurdo. ¿Para qué robar algo que carece de precio en el mercado? Como todo es una puesta en escena, entonces aparecen otros delitos varios, pero jamás se afirma cuando fueron cometidos y de qué manera. El juez que concedió las órdenes de aprehensión será el mismo que declare la formal prisión (sujeción a proceso penal) y niegue la libertad bajo de fianza. Todo está ya resuelto.

Pero además de las patrañas antes referidas existe otra que no es menor: los acusados han sido conducidos a una cárcel de máxima seguridad, a la del Altiplano, en Almoloya, seguramente para volver a usar la celda que dejó vacía “El Chapo” Guzmán en su peliculesca huida. Pero esa clase de prisiones –se dijo antes y se dice ahora—funcionan para reos de la más alta peligrosidad acusados siempre del delito de delincuencia organizada. Ahora han sometido a la máxima seguridad a dirigentes sociales, uno de los cuales está acusado sólo de delitos del orden local de Oaxaca cuyo juez tendrá que enviar a su secretario hasta Almoloya para tomar la declaración preparatoria.

Esta puesta en escena nos está diciendo que el gobierno de Peña ya no tiene ningún límite para usar como antes se hacía todo el aparato de justicia y poner a ésta a su servicio político directo. La PGR no ha mejorado -por lo visto- sino que ha empeorado en estas últimas semanas. No es que esta forma de actuar sea nueva, sino que en los últimos años se había realizado con cierta cautela y sobre todo con enredos de tal manera que no fuera tan difícil negar el uso político de la justicia.

Con estas aprehensiones hemos regresado de lleno al descaro diazordacista. El secretario de Educación se ha referido a la conducta de los cuatro inculpados. El subprocurador federal ha dicho que se trata de personas contrarias a la reforma educativa (así llamada). Todos los periodistas del país dan cuenta del estrecho vínculo entre los procesos penales que se va a abrir y la actividad sindical y política de los acusados.


Se trata, sí, del uso de la prisión política como método político. El diálogo y las negociaciones se van a un plano secundario. Ante esto, el pronóstico es que en México habrá más violencia política procedente de todos lados.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PABLO GÓMEZ (ANÁLISIS).

Acusan a Eruviel Ávila de represor de opositores a megaproyectos

MÉXICO, D.F: Representantes de comunidades y pueblos del Estado de México acusaron al gobernador Eruviel Ávila Villegas de dar continuidad a la “política de represión” de los opositores de los megaproyectos iniciada por la administración de Enrique Peña Nieto.

En el foro “Personas perseguidas y presas políticas en el Estado de México”, organizado por el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, defensores de bosques, del derecho al agua y contra el despojo de territorios denunciaron que en el afán de proteger proyectos inmobiliarios y carreteros impulsados por Peña Nieto como gobernador y como presidente, se ha desatado una persecución contra habitantes de zonas afectadas por los megaproyectos.

Carlos Sampedro Carreño, coordinador de la organización de derechos humanos, informó que actualmente ocho personas están encarceladas por “delitos que no cometieron, a través de procesos viciados, con el objetivo de amedrentar a las comunidades y distraer el objetivo de su lucha”.

Al señalar que casos como el del profesor Oscar Hernández Neri, fundador de preparatorias populares y vinculado a movimientos sociales, fueron iniciados durante el gobierno de Peña Nieto, Sampedro Carreño destacó que a partir de abril de este año se articularon al menos 10 movimientos de pueblos indígenas del Estado de México en lo que se ha llamado “Fuego por la Digna Resistencia”.

Durante el foro se denunció la vinculación del gobierno de Peña Nieto, primero como gobernador y ahora como presidente, con empresas inmobiliarias y grandes constructoras como Constructora Teya, del Grupo Higa de Javier Hinojosa Cantú –dueño de la “Casa Blanca” donde vive el presidente y su familia; la española OHL y otras como Merket Construcciones y Consorcio Desarrollador Internacional.

Los representantes populares afirmaron que las empresas operaban desde el gobierno de Peña Nieto, por lo que acusaron a Eruviel Ávila de recurrir a la mano dura para que los proyectos se hagan.

En defensa del bosque

Berenice Sánchez, representante de la comunidad de San Francisco Magú, denunció la pretensión de destruir 184 hectáreas de los bosques para construir 11 mil viviendas del proyecto Bosques del Paraíso.

Apuntó que el proyecto pertenece a Merket Construcciones, misma que forma parte de un fideicomiso privado, cuyo responsable es Jorge Flores González. Dijo que debido a la movilización social de la población indígena de San Francisco Magú, las construcciones se encuentran paradas pues la inmobiliaria no ha comprobado la propiedad de la tierra.

La activista señaló que por defender el territorio de su pueblo indígenas, administrado por usos y costumbres, ella y otros 20 comuneros fueron golpeados y detenidos el pasado 8 de marzo y acusados de motín, rebelión, sedición, usurpación de funciones y robo.

José Luis Fernández, de San Francisco Xochicuatla, informó que desde hace nueve años su pueblo ha luchado contra la imposición del proyecto carretero Naucalpan-Toluca, entregado “al compadre de Peña Nieto, Javier Hinojosa Cantú, a través de Constructora Teya”, lo que ha costado amenazas, división en la comunidad y emprender un largo camino legal hasta tocar las puertas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para pedir la anulación del decreto expropiatorio emitido por Enrique Peña Nieto.

“El decreto expropiatorio dice que hubo una consulta a los pueblos indígenas en junio de este año, pero no es cierto, dice que los terrenos son angostadero, pero son bosques, zonas de cultivo y hasta casas habitación. Por eso recurrimos a la SCJN para que eche para atrás el ilegal decreto expropiatorio pero en ese camino hemos sufrido amenazas y represión”.

Y del agua

César Hernández Neri habló de la historia de su hermano Oscar, miembro del movimiento magisterial mexiquense e integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, recluido en el penal de Texcoco desde 2014, acusado de homicidio, crimen que no cometió.

Según Hernández Neri, el proceso contra su hermano se origina en la lucha magisterial de Oscar y en su vinculación con movimientos sociales en Chicoloapan, donde ha fundado preparatorias populares, “es rehén del intento del gobierno por amedrentar al magisterio, con él se pretende castigar a la disidencia”.

En el evento se presentó el caso de Jesús Cruz Gallardo, dirigente comunitario de Cahuacán, quien es perseguido por defender las 2 mil 402 hectáreas de bosques que posee la comunidad desde 1997 y en donde viven unas 660 personas.

Trinidad Cruz, hermano de Jesús, dijo que éste tiene una orden de aprehensión por “robo a mano armada”, delito que supuestamente le fue fabricado a principios de este año. Por ello, las autoridades libraron una orden de aprehensión que lo mantiene oculto imposibilitado de continuar con su lucha.

De acuerdo con Trinidad Cruz, a pesar de que desde hace casi 20 años han tenido la posesión de la tierra, el año pasado surgieron supuestos dueños de los terrenos que pretenden “instalar un corredor industrial, un centro comercial y una zona residencial tipo Sayavedra y Chiluca”.

En Coyotepec la lucha es por el derecho al agua, dijo Tomás Meza. El activista destacó que desde 2013 el pueblo de 55 mil habitantes se ha confrontado con el ayuntamiento municipal que pretende despojarlos del control del servicio que han mantenido toda la vida.

Al foro asistió el líder de San Salvador Atenco, Ignacio del Valle, quien señaló que continúa el movimiento contra la construcción del aeropuerto en Texcoco y expresó su apoyo a los pueblos del Estado de México en defensa del territorio.


Entre los pueblos mexiquenses que rechazan la imposición de megaproyectos y desarrollos inmobiliarios están Apasco, Atenco, Coyotepec, San Pedro Tlanixco, San Francisco Xochicuautla, Coyotepec, Netzahuacoyotl, Chicoloapan, Cahuacán, Tecamac y San Francisco Magú.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.

GIEI presentará al Parlamento Europeo reporte del caso Ayotzinapa

Bruselas: El próximo 1 de diciembre el Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentará en el Parlamento Europeo su reporte sobre los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, que rechaza la versión oficial de la incineración de los estudiantes en el basurero municipal de Cocula, Guerrero, informó a Apro una fuente del grupo del Partido Verde Europeo.

El Subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, en cuya sesión será presentada la investigación del GIEI, dio finalmente su autorización para invitar al español Carlos Martin Beristáin, uno de los expertos, tal como lo solicitó la bancada verde.

A finales de septiembre pasado, la eurodiputada alemana Franziska Keller y la exeurodiputada finlandesa Satu Hassi declararon a medios de comunicación mexicanos durante un viaje a Oaxaca que el Subcomité de Derechos Humanos había autorizado la invitación al GIEI en una reunión de coordinadores de partidos el pasado 22 de septiembre.

No obstante, Juan José López Gómez, vocero de la presidenta de dicho subcomité, la eurodiputada española Elena Valenciano, explicó en ese momento que los verdes habían sólo planteado la idea en dicha reunión pero no fue discutida ni aceptada por los otros partidos del Parlamento Europeo.

López Gómez afirmó a esta agencia que las diputadas verdes dieron por hecho la visita del GIEI con el propósito de presionar mediáticamente a la institución.

La autorización final enfrentó internamente varios retrasos, mismos que los verdes adjudican a reticencias de los grupos mayoritarios del Parlamento Europeo, el del Partido Popular Europeo y el de la Alianza de Socialistas y Demócratas Europeos.

El 23 de octubre de 2014, ambos grupos políticos emitieron una resolución en la que condenaron “firmemente” la “desaparición forzada” de los 43 normalistas de Ayotzinapa, aunque limitaron la responsabilidad de los hechos a las autoridades municipales de Iguala, por lo que los verdes y la izquierda no socialdemócrata del Parlamento Europeo se deslindó del documento.

El 12 de octubre, la delegación de la Unión Europea (UE) en México emitió una declaración condenando los hechos de Ayotzinapa y expresando su apoyo al gobierno de Enrique Peña Nieto en las investigaciones.

Sin embargo, hasta ahora no se ha manifestado públicamente sobre Ayotzinapa la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini. Sólo se refirió por escrito a los normalistas desaparecidos y a la necesidad de una “investigación rápida” en una respuesta enviada en mayo pasado a una pregunta planteada siete meses antes por la eurodiputada española Lola Sánchez.


El 21 de octubre, en un evento en el Parlamento Europeo, la funcionaria de la Unidad para México del Servicio Europeo de Acción Exterior aseguró a defensores de derechos humanos de México y Europa que la UE no activaría la cláusula democrática del acuerdo global sólo porque ellos no estaban de acuerdo con la situación del país. Incluso, afirmó que todavía no se ha probado la responsabilidad del Estado mexicano en la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MARCO APPEL.

Quiere el PRI cárcel para usuarios de internet

La iniciativa del senador priista Omar Fayad podría llevar a la cárcel a usuarios que difundan en internet tuits, videos, audios, memes o mensajes con información privada "sin autorización".

Mientras el presidente Peña Nieto formula declaraciones en pro del gobierno abierto y de la transparencia como antídoto de la corrupción, su partido quiere castigar con cárcel a quienes difundan por internet información no autorizada o se burlen de personajes o situaciones mediante memes.

La propuesta de penalizar comunicaciones en línea está contenida en una iniciativa, presentada en el Senado el martes 27 de octubre, del senador hidalguense del PRI Omar Fayad y ha generado en redes sociales y organizaciones civiles reacciones adversas al legislador y a su partido.

La llamada #LeyFayad podría castigar con prisión a personas que arroben al presidente de México en Twitter o a usuarios que publiquen en internet memes, tuits, videos, audios y mensajes que difundan información privada “sin autorización” o “indebidamente”.

“Actividades como el comercio electrónico, el periodismo digital, la publicidad y las opiniones, mensajes o elementos vertidos en redes sociales pueden derivar en menoscabos del patrimonio, la reputación, el honor o la actividad profesional de alguien“, dice Ley contra ciberdelitos propuesta por el senador.

Participa Policía Federal

La iniciativa presentada, un tema muy polémico, sólo fue revisada por el senador con organismos públicos, pero no con sociedad civil. Durante  su presentación a incios de semana, el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, reveló que la Policía Federal ayudó a redactarla, de acuerdo con lo informado por la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D).

Las principales críticas de organizaciones como R3D y Artículo 19, además de una pésima redacción, son que consideran que es delito usar  una computadora, ser usuario de internet y hasta se puede ser ciberterrorista por eso.

No es la primera ocasión que miembros del PRI – Verde o gobiernos de ese partido buscan criminalizar el uso de internet. En junio de este año la diputada local del Partido Verde en Sonora, Selma Guadalupe Gómez Cabrera, propuso una ley que da el carácter de ilícito al uso de la imagen de personas y servidores públicos en redes sociales sin su consentimiento, como ocurre con los memes.


En 2011 el gobierno del polémico gobernador Javier Duarte detuvo a una periodista y a un maestro por “terrorismo y sabotaje”, luego de que se les acusara de publicar mensajes vía Twitter y Facebook con rumores sobre  posibles ataques a escuelas locales por parte de grupos criminales. Después de severas críticas salieron libres, como lo informó Amnistía Internacional.



La propuesta de Fayad del 27 de octubre generó cuestionamientos por parte de usuarios de redes y organizaciones civiles, a lo que el senador informó este viernes que se organizaría un foro el próximo jueves 5 de noviembre para debatir la iniciativa que presentó ante el Senado para crear la ley federal para prevenir y sancionar los delitos informáticos.

En rueda de prensa invitó a organizaciones de la sociedad civil, especialistas y periodistas, así como a todo interesado en el tema, a intercambiar puntos de vista para afinar o corregir esa propuesta.

“Creo en la contribución colectiva y juntos, escuchando a la sociedad, elaboraremos una mejor ley para todos”, declaró tras hacer un llamado a los ciudadanos y en especial a los internautas a colaborar y diseñar una ley que proteja a todos de los actos delictivos cometidos por agresores digitales.

Señaló que la propuesta de ley que presentó el 27 de octubre no pretende limitar este derecho, coartar la libertad de expresión ni limitar el acceso a Internet de los mexicanos.


Conferencia



Documento:

Iniciativa de Ley sobre Ciberdelitos del PRI by Aristegui Noticias:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.