lunes, 10 de junio de 2019

Trato con EU fue “indigno”, insiste el PAN

El líder nacional del PAN, Marko Cortés, consideró que la negociación del gobierno mexicano con Estados Unidos fue algo indigno y que la posición no fue la adecuada. Sostuvo que el gobierno de ese país ya tomó la medida al mexicano y que se debieron establecer aranceles a los productos estadunideneses para que la presión a Donald Trump proviniera del interior.

En entrevista en la sede nacional del PAN, sostuvo que fue una pésima negociación, México cedió en todo, se lastimó la soberanía del país, y “aceptamos las condiciones que ponían, no basta que nos digan ahora que en 45 días se volverá a revisar”.

Revelaré puntos no dichos del pacto con México: Trump

Al continuar cantando victoria en su juego con México, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que su administración dará a conocer detalles adicionales del acuerdo que permitieron al país vecino evitar aranceles. Sin embargo, el premio Nobel de Economía Paul Krugman afirmó que el magnate fingió que ganó e inventa victorias imaginarias.

Se acordaron algunas cosas no mencionadas en el comunicado de prensa (del sábado), una en particular. Eso será anunciado en el momento oportuno, afirmó Trump en una serie de tuits, sin dar detalles.

Ejecutan a matrimonio en Veracruz, cerca de la academia de Policía

Un grupo de sicarios ejecutó a un matrimonio en las inmediaciones a la Academia de Policía de la Secretaria de Seguridad Pública de Veracruz.

El doble acribillamiento ocurrió en la congregación de El Lencero, municipio de Emiliano Zapata, conurbado a Xalapa.

En el doble homicidio, los sicarios ejecutaron al conductor del taxi XL-9353 de la región Xalapa, quien se encontraba a las afueras de la cantina Los Potrillos.

Infundadas, acusaciones contra defensores de migrantes: Pueblo Sin Fronteras

Activistas de Pueblo Sin Fronteras acusaron hoy una “fabricación de delitos” por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) contra los defensores de migrantes Irineo Mujica y Cristóbal Sánchez, por lo que exigieron su libertad inmediata.

Señalaron que el pasado miércoles 5 de junio Cristóbal Sánchez e Irineo Mujica fueron arrestados como represalia a su labor de defensa de derechos humanos y que este martes, 11 de junio, tendrán sus audiencias de vinculación o no a proceso ante un juez en Tapachula.

El Senado le cree a Ebrard y lo llamará para que aclare dudas sobre acuerdo: Monreal

El Senado de la República llamará a comparecer al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, para que explique los alcances del compromiso migratorio entre México y Estados Unidos, que frenó la amenaza arancelaria anunciada por Donald Trump.

Así lo informó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, quien aclaró que hasta el momento no se tiene conocimiento formal de algún “acuerdo adicional” al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que deba ratificar el Senado mexicano, como lo informó el presidente estadunidense en su cuenta de Twitter.

Si no se aplica el acuerdo oculto, habrá aranceles: Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el lunes por la mañana que una nueva disposición del acuerdo con México sobre migración necesitará de la aprobación del legislativo mexicano, y advirtió que en caso de no hacerse, impondrá aranceles a su vecino del sur.

Trump no dio más detalles sobre esta disposición, solo que se haría pública "en un futuro no muy lejano y que necesitará el voto del cuerpo legislativo de México".

Descarta Ebrard pacto secreto; evaluación en 45 días

Con la firma del acuerdo con Estados Unidos, México obtuvo dos objetivos en la negociación: impedir la imposición de 5 por ciento de aranceles a las exportaciones mexicana al país del norte y la inclusión del Programa de Desarrollo Integral de Centroamérica como fórmula para atender las causas de la migración, aseveró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard .

En la conferencia diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ebrard descartó que haya algún punto secreto  de acuerdo o la obligación de México de incrementar sus compras agrícolas a Estados Unidos.

El INAI ordena informar sobre metodología y empresa a cargo del Censo del Bienestar

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Bienestar buscar y dar a conocer el nombre de la empresa, organización civil o dependencia que realizó el Censo del Bienestar del Gobierno Federal, así como la metodología utilizada para recabar información.

El comisionado Joel Salas Suárez, encargado de la revisión de dos casos relacionados con el tema, afirmó que la información pública a la que refieren puede ayudar a verificar que el Censo del Bienestar sea un instrumento de gestión pertinente y adecuado para implementar los programas sociales federales prioritarios.

Ingreso de Granier a Morena pasaría por la Comisión de Honestidad

El exgobernador Andrés Granier Melo, absuelto de las imputaciones por el saqueo de Tabasco, podría enfundarse la camiseta de Morena.

Trump consiguió lo que quería con México, dice Pompeo… y reitera la amenaza de imponer aranceles

El presidente Donald Trump consiguió lo que quería del gobierno de México: que acepte a migrantes centroamericanos peticionarios de asilo y despliegue a su Guardia Nacional en su frontera con Guatemala, presumió este lunes el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

“El presidente (Trump) está haciendo precisamente lo que dijo que haría”, declaró Pompeo en conferencia de prensa, y estableció que la amenaza de imponer sanciones arancelarias a las importaciones mexicanas podría restablecerse en el futuro si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador incumple el compromiso alcanzado.

Protestan para exigir liberación del activista promigrantes Cristóbal Sánchez

Un grupo de activistas protestó esta mañana frente al Palacio Nacional para exigir la liberación inmediata del defensor de migrantes Cristóbal Sánchez, detenido el pasado 6 de junio y a quien las autoridades le negaron la libertad bajo caución por “peligrosidad social”.

Los activistas explicaron que Sánchez, integrante de la organización Cultura Migrante y del Programa de Estudios Migratorios de la Universidad Iberoamericana, fue detenido arbitrariamente al no haberse presentado ninguna orden de aprehensión, además de que los policías ministeriales amedrentaron con una pistola a quien se encontraba con él y buscó defenderlo.

Guadalcázar, infestado de 103 concesiones, se declara “libre de minería metálica”

El ayuntamiento de Guadalcázar, San Luis Potosí, aprobó por unanimidad declarar este municipio “libre de minería metálica”, a fin de proteger su territorio de los inversionistas que durante los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto obtuvieron 103 concesiones para explotar esa localidad, informó el presidente municipal, Francisco Pérez Zapata.


La declaratoria fue resultado de la lucha comunitaria que emprendieron hace más de dos años ciudadanos de este municipio, uno de los municipios potosinos más grandes.

Consejo Ciudadano del INM deplora uso de migrantes como “moneda de cambio” en acuerdo México-EU

En las negociaciones que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador llevó a cabo con la administración de Donald Trump, los migrantes fueron utilizados como “moneda de cambio”, lo que quedó evidenciado en los operativos policiaco-militares de detención de migrantes en Chiapas, condenó el Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración (CCINM).

El CCINM –una instancia civil que tiene una interlocución con el Instituto Nacional de Migración (INM)– sumó su voz al rechazo expresado por cientos de organizaciones y activistas ante la “militarización de la frontera sur” y el despliegue de la Guardia Nacional para detener a personas migrantes.

Anuncian apertura de archivos y búsqueda de desaparecidos del pasado al recordar “El Halconazo”

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó hoy el acto represivo de “El Jueves de Corpus”, al cumplirse 48 años desde los hechos.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario reiteró que en su administración no se empleará la fuerza pública para reprimir “las expresiones de inconformidad contra el gobierno”.

El subsecretario de Derechos Humanos, de la secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, dio a conocer que las antiguas instalaciones de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), el cuerpo represor del Estado en esos tiempos, tendrá un memorial y presentó diferentes actividades que se realizarán como parte de la conmemoración-

Pedí a Trump revisar flujo migratorio en 90 días; estoy muy contento con el acuerdo: AMLO

Un tono de celebración, detallismo en el proceso de negociaciones sostenidas la semana pasada en Washington y el acuerdo de revisión en 45 días sobre reducción del flujo migratorio, fueron aspectos que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, abordaron hoy tras las negociaciones con el gobierno de Estados Unidos culminadas el pasado viernes.

Y aunque el plazo fijado para reducir el flujo migratorio fue expuesto por el canciller para cumplirse en 45 días, el presidente López Obrador informó que sostuvo una conversación telefónica con su homólogo estadunidense, en el que le habría solicitado que sean 90 días de espera para poder implementar cualquier decisión que se tome y, que en los hechos, consiguió a México tres meses de plazo para la implementación de tarifas a productos mexicanos o bien un avance en las políticas que contribuyan a reducir la migración centroamericana.

Aranceles de Trump eran injustos, hubieran generado ambiente de crisis en México: AMLO

"Vuelve la tranquilidad, la confianza en México, para que siga la inversión", dijo López Obrador, tras lograrse el acuerdo con Estados Unidos.

La aplicación de aranceles, con la que amenazó Donald Trump, era una medida unilateral e injusta, que de haberse concretado le hubiera generado a México incertidumbre y un “ambiente de crisis” económica, dijo este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Iba a afectar mucho la economía nacional, porque se exporta, se vende, lo que se produce en México en el extranjero, muchas cosas”, mencionó en un evento de entrega de apoyos en Los Mochis, Sinaloa.
“Es más lo que vendemos a Estados Unidos, que lo que les compramos”.

"Separamos lo económico de lo migratorio", dice Ebrard y niega acuerdo agrícola con EU

El canciller Marcelo Ebrard dijo que el acuerdo al que se llegó con EU para evitar los aranceles no incluye nada sobre producción agrícola.

El acuerdo alcanzado con Estados Unidos para evitar los aranceles no incluye ninguna cláusula sobre que México deba comprar productos agrícolas a productores estadounidenses, aseguró el canciller Marcelo Ebrard.


“Separamos lo económico de lo migratorio”, dijo Ebrard durante la conferencia matutina de este lunes en Palacio Nacional, en la que explicó en qué consiste el acuerdo con EU.

¿Por qué los jóvenes huyen del empleo en la maquila de Juárez? Tenemos que hablar de salarios

Tienen diecisiete, veintiuno, veintiocho años. Pertenecen a la generación 15 del programa Desafío, una iniciativa de la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte que capacita a jóvenes que no estudian ni trabajan, y que viven en zonas vulnerables, riesgosas, con alta incidencia delictiva. Todos estos jóvenes viven en Ciudad Juárez, una urbe manufacturera industrial situada en Chihuahua y a sólo unos metros de Estados Unidos. Es la otra cara de los mexicanos que deciden no cruzar la frontera y se quedan en el territorio nacional con la esperanza de alcanzar sus sueños.

“¿Trabajan por vocación o por necesidad?”, suelta una joven juarense a un grupo de periodistas. La pregunta, inofensiva en apariencia, desconcierta: estalla por dentro, en diminutas partículas.

Estamos en el aula del Desarrollo Juvenil del Norte A.C, en Ciudad Juárez, sentados en semicírculo, frente a una veintena de jóvenes. Tienen diecisiete, veintiuno, veintiocho años. Y pertenecen a la generación 15 del programa Desafío, una iniciativa de la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte que capacita a jóvenes que no estudian ni trabajan, y que viven en zonas vulnerables, riesgosas, con alta incidencia delictiva.

Profeco busca que 5 estaciones de gasolina pierdan la concesión por negarse a ser verificadas

Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, detalló que en la región norte del país y parte del centro es en dónde se alcanzaron los precios más elevados en la venta de gasolina así como en la comercialización de gas LP.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, presentó este lunes el “Quién es quién” en el precio de los combustibles, informe en el que Guanajuato destacó como la entidad con los precios más elevados en las tres variedades de gasolina; además, reveló que buscará que cinco estaciones pierdan la concesión al negarse a ser verificadas por segunda ocasión.

Los aliados de Romero Deschamps amenazan de muerte a quien sale de su control, acusan disidentes

En Dos Bocas el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los líderes sindicales portarse bien. No obstante, petroleros acusan amenazas de muerte, suspensiones injustificadas y otras intimidaciones de dirigentes del sindicato de Carlos Romero Deschamps por cambiarse al sindicato alterno Petromex.

Mientras el líder sindical Carlos Romero Deschamps es captado tranquilamente en una boda, sonriente y escuchando al cantante Julio Iglesias, trabajadores petroleros de Campeche, Veracruz, Tabasco, Hidalgo y Guanajuato denunciaron acoso laboral e intimidación de dirigentes estatales del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) solo por cambiarse al gremio alterno Petroleros de México (Petromex). 

Irineo Mujica se ofreció a colaborar con la Fiscalía y testificar dos meses antes de ser detenido

En un escrito en abril, Mujica pidió a la Fiscalía conocer si él o Pueblo Sin Fronteras estaban siendo objeto de alguna investigación.

Irineo Mujica, director de Pueblo Sin Fronteras, se ofreció hace dos meses a testificar ante la Fiscalía General de la República (FGR), cuando tuvo la sospecha de que existía una investigación en su contra y contra Pueblo Sin Fronteras, la organización que dirige.

Lo hizo mediante un escrito remitido el 2 de abril a Alejandro Gertz Moreno, fiscal general de la República. Su oficina dio por recibida esta comunicación el 8 de abril. Dos meses después, el 5 de junio, Mujica fue arrestado en Sonoyta, Sonora. Está acusado, junto al también activista Cristóbal Sánchez, arrestado en Ciudad de México, de tráfico de personas. Ambos se encuentran en prisión preventiva en Tapachula, Chiapas, que es donde se inició la carpeta en su contra.

Hallan el cuerpo de Norberto Ronquillo, el universitario secuestrado tras salir de clases;

Las autoridades informaron que el cadáver fue hallado en Xochimilco. La Universidad del Pedregal decretó tres días de luto y hará una misa en su honor.

Durante la madrugada de este lunes, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) encontró el cuerpo sin vida del estudiante de la Universidad del Pedregal, Norberto Ronquillo Hernández, quien fue secuestrado el pasado 4 de junio después de salir de clases.


En conferencia de prensa la titular de la dependencia, Ernestina Godoy, informó que supieron la ubicación del cuerpo gracias a una llamada anónima recibida en el 911 a las 8:20 de la noche de este jueves y que las causas de muerte se darán a conocer hasta que se tengan los resultados de la necropsia.

El tijeretazo al gasto en ciencia y tecnología en 2019 es el mayor en 7 años y daña a 97 institutos

AMLO prometió –como candidato presidencial– que de llegar al Gobierno federal no reduciría el gasto en ciencia y tecnología en México. Pero el presupuesto de este año en programas en la materia es el más bajo desde 2012, como proporción del presupuesto de egresos, además de que el gasto en el rubro durante el primer trimestre de 2019 (0.07 por ciento del PIB) fue el más bajo desde 2013 (0.06).

La inversión del Gobierno federal de 2019 en programas de ciencia, tecnología e innovación (CTI) es la más baja desde 2012, como proporción del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Este año, México invertirá el 1.6 por ciento de su gasto (91.4 mil millones de pesos) en el rubro, con una disminución de 0.6 puntos porcentuales con respecto al gasto en 2018 (92 mil millones de pesos).

Los programas de CTI tienen el objetivo de formar investigadores que resuelvan los “problemas nacionales fundamentales” para impulsar el “desarrollo del país” y el “bienestar de la población en todos sus aspectos”, a través de la educación y la mejora continua de los procesos productivos, de acuerdo con el Artículo 2 de la Ley de Ciencia y Tecnología.

Familia de Norberto Ronquillo tendrá al menos un cuerpo al que llorarle, dice Rector de UP

Después de que se diera a conocer el hallazgo del cuerpo de Norberto Ronquillo, estudiante de la Universidad del Pedregal reportado como desaparecido hace seis días, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, afirmó que su compromiso con la familia y con la sociedad es hacer todo lo que esté en sus manos para que haya justicia.

Armando Martínez, Rector de la Universidad del Pedregal, consideró que gracias a la difusión que se dio en diversos medios sobre la desaparición del estudiante Norberto Ronquillo es que ahora sus familiares tienen un cuerpo al cual llorar.

La familia nos pidió no intervenir, dice Godoy; Norberto Ronquillo habría sido asesinado hace 6 días

“Vamos a poner todo nuestro empeño, todo nuestro corazón en este doloroso tema… Lo hemos hecho y lo vamos a seguir haciendo”, dijo Godoy en un mensaje a la familia.

Ernestina Godoy Ramos, titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx), informó que la familia pidió a la dependencia no intervenir en el secuestro de Norberto Ronquillo, pero que a pesar de eso mantuvieron un protocolo de búsqueda.