viernes, 5 de febrero de 2021

Identifican a tres víctimas más de la masacre de Camargo, eran de Guatemala

Adán “C”, ​Ribaldo D. “J” y Edgar “L” eran originarios de Guatemala. Al momento suman 7 personas identificadas.

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas identificó a otras tres víctimas de la masacre de Camargo, Tamaulipas.

Se trata de tres personas de nacionalidad guatemalteca, identificadas como Adán “C”, ​Ribaldo D. “J” y Edgar “L”.

CNDH debe informar qué pasó con testimonios de migrantes y por qué no hay resultados: Sánchez Cordero

Aunque la CNDH tiene autonomía y sus propias normativas y responsabilidades, debe rendir cuentas a la población y ser transparente como cualquier otro organismo autónomo, dijo la funcionaria.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sostuvo que si los testimonios sobre violaciones a derechos humanos a migrantes que ocultó la CNDH estuvieron guardados durante dos años, es necesario conocer por qué no avanzó la investigación, por qué no hay resultados y por qué después de dos años no se dan a conocer este tipo de situaciones que pudieran ser violatorias de los derechos humanos.

La funcionaria recordó que aunque la CNDH tiene autonomía y sus propias normativas y responsabilidades, debe rendir cuentas a la población y ser transparente en su actuación como cualquier otro organismo autónomo.

Ancira puede acogerse al criterio de oportunidad, si regresa dinero por planta chatarra: Segob

Sánchez Cordero opinó que Alonso Ancira puede apegarse al criterio de oportunidad, “si devuelve todo lo que costó la planta de Agronitrogenados porque su valor fue muy superior a los avalúos, es una planta chatarra”, indicó.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero consideró que el empresario Alonso Ancira puede acogerse al criterio de oportunidad siempre y cuando “regrese el dinero” que recibió por la compra de “la empresa chatarra” Agronitrogenados.

En la conferencia mañanera, en Palacio Nacional, la funcionaria federal reiteró que Ancira tiene que “aceptar que hubo sobreprecio y enriquecimiento indebido”, antes de apegarse al beneficio legal.

UIF congela cuentas a banda rumana de la Riviera Maya

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, confirmó el bloqueo a integrantes del grupo delictivo que se dedicaba a clonar tarjetas de crédito y débito en destinos turísticos, ocho meses después de que su operación fuera revelada en una investigación periodística.

En una investigación conjunta con el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI), denominada Operación Caribe, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México bloqueó las cuentas a decenas de personas y empresas pertenecientes a una banda originaria de Rumania involucrada con el saqueo de cajeros automáticos en Cancún y en otros destinos turísticos dentro del país.

Una fuente de la UIF confirmó que la banda es encabezada por el ciudadano rumano Florian Tudor, quien es investigado por portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, delitos contra la biodiversidad y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El Concheño, la perniciosa mina de Carlos Slim

Desde hace meses, en plena pandemia, habitantes de varias comunidades del municipio de Ocampo, Chihuahua, denunciaron a la minera El Concheño, propiedad de Grupo Carso, por la contaminación del agua que provoca en la región. Eso afecta, dicen, no sólo el consumo doméstico, sino al río Moris y a los arroyos que van hasta la cascada de Basaseachi. Y nadie se avienta al ruedo, dice uno de los afectados.

En las comunidades aledañas a la mina El Concheño de Minera Frisco, en el municipio serrano de Ocampo, el agua que utilizan para el consumo diario tiene un color que cada vez se torna más oscuro.

Así ha sido en los últimos meses, dicen los afectados. Y aun cuando ya presentaron varias denuncias no han sido atendidos. Las cosas se les complican por la prolongada pandemia que exige el lavado de manos continuo, pero sobre todo por la peor sequía registrada en casi 30 años, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Detención de Mario Marín no es garantía para que Lydia Cacho regrese a México

Pasaron 15 años desde que el exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, participó en la detención y tortura de la periodista y defensora de los derechos de mujeres y niñas, Lydia Cacho Ribeiro, hasta que este 3 de febrero fue detenido en el puerto de Acapulco, en el estado de Guerrero.

La Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo al político priista, quien fue trasladado de Acapulco a Cancún, Quintana Roo. De acuerdo con la organización Artículo 19, en 72 horas se definirá su situación jurídica, si enfrenta el proceso en prisión o si un juez considera que no hay elementos para procesarlo.

Grupo invasor impide siembra en comunidad zapatista, denuncia Caravana de Solidaridad

Las organizaciones que integran la Caravana de Solidaridad denunciaron la presencia de un grupo invasor en los trabajaderos de la comunidad de Nuevo San Gregorio, Base de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) en Ocosingo, Chiapas.

Los colectivos de la Caravana, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, señalaron que la llegada del grupo invasor impidió a los pobladores iniciar la siembra de maíz y frijol programada para este 1 de febrero.

Gobierno de Trump expulsó a 11 mujeres con sus hijos recién nacidos a México, revela investigación

La investigación cita el caso de Hélène, una mujer haitiana de 23 años que tenía nueve meses de embarazo cuando llegó a EU en julio. Funcionarios de la Patrulla Fronteriza la llevaron a un hospital de California, donde dio a luz. Hélène fue devuelta a México después de ser dada de alta, sin el certificado de nacimiento de su hija recién nacida.

Por lo menos 11 mujeres migrantes con niños recién nacidos en Estados Unidos fueron devueltas desde marzo pasado a localidades fronterizas en México sin los certificados de nacimiento de sus hijos, reveló este viernes el portal de noticias The Fuller Project.

Hacienda le devuelve el estímulo al IEPS de la gasolina Magna para evitar el aumento del precio

Hacienda busca “proteger la economía de las familias mexicanas ante los movimientos en las referencias internacionales de los combustibles”, por lo que del seis al 12 de febrero los consumidores pagarán una cuota de 4.9719 pesos por cada litro de Magna.

Después de casi un año sin estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los precios de las gasolinas, la Secretaría de Hacienda decidió reactivarlo, con el fin de no aumentar los precios de los combustibles, en términos reales, durante 2021.

China destrona a México como principal socio comercial de EU, que tiene su mayor déficit desde 2008

EU tuvo un déficit de 66.6 mil millones de dólares, una disminución mensual de 3.5 por ciento; el acumulado fue de 678.7 mil millones. Se amplió pese a la política proteccionista del Presidente Donald Trump. Uno de los defectos mayores de la economía creció en tres de los cuatro años de su mandato pero, aún así, no llegó a la cifra récord de más de 783 mil millones de dólares registrada en 2006.

El principal socio comercial de Estados Unidos fue China, con el 14.9 por ciento del comercio internacional, dato con el que terminó por destronar a México, que terminó 2020 con una cobertura del 14.3 por ciento, seguido de cerca por el 14 por ciento de Canadá.

La balanza comercial de EU hasta diciembre mostró un déficit de 66.6 mil millones de dólares, lo que significó una disminución mensual de 3.5 por ciento.

En el 2020 el déficit acumulado fue de 678.7 mil millones, 17.7 por ciento más que en 2019, lo que lo convirtió en el mayor déficit desde 2008.

Policías involucrados en masacre de Camargo piden ampliar plazo para presentar pruebas a su favor

Los elementos seguirán en prisión hasta el próximo lunes, cuando se realice la audiencia. Al momento no han trascendido detalles sobre sus declaraciones.

Los doce policías estatales de Tamaulipas detenidos por la masacre de Camargo, en la que fueron asesinadas 19 personas, seguirán en prisión hasta la próxima audiencia. Todos ellos se adhirieron al término constitucional de 144 horas, es decir, que pidieron que se amplíe el plazo para que el juez determine si los vincula a proceso, según explicaron fuentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas y del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas. La próxima audiencia tendrá lugar el lunes en el Centro Integral de Justicia de Ciudad Victoria. 

No han trascendido detalles sobre las declaraciones de los agentes. Únicamente que la primera audiencia se alargó durante toda la jornada del miércoles y que se desarrolló a puerta cerrada.

Declaraciones de Fonatur desacreditan lucha contra Tren Maya, denuncian comunidades

Las declaraciones del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) sobre que los amparos contra el Tren Maya “no han sido presentados por las comunidades” no tiene otro fin que “desacreditar una lucha que se ha hecho por defender el patrimonio de cientos de años”, aseguraron comunidades cercanas a las obras del megaproyecto.

Contrario a lo que señaló el director general de Fonatur, Rogelio Gómez Pons, las comunidades mayas sí han interpuesto varios amparos para detener la construcción del Tren Maya, apelando a la amenaza que representa al medio ambiente, el despojo del territorio y el desalojo de las familias que viven cerca de las obras.

Empresarios de EU piden a México retirar iniciativa eléctrica. Viola T-MEC y crearía monopolio, dicen

“Cambios tan drásticos abrirían la puerta para el restablecimiento de un monopolio en el sector eléctrico (…) además aumentarían significativamente el costo de la electricidad y limitarían el acceso a la energía limpia para los ciudadanos de México”, aseguró  la cámara de comercio estadounidense. “Es la última de un patrón de decisiones preocupantes tomadas por el Gobierno de México que han minado la confianza de los inversionistas extranjeros”, planteó el grupo.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos (U.S. Chamber) advirtió que los cambios, propuestos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en la iniciativa preferente para reformar la Ley de la Industria Eléctrica de México podrían engendrar un monopolio en el sector y así violar los compromisos que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Neil Herrington, vicepresidente para la región de la U.S Chamber declaró que el proyecto presentado al Congreso de México por el Ejecutivo federal “es profundamente preocupante“.

CdMx: Tiendas departamentales y centros comerciales abrirán 6 días, 24 horas y con 20% de aforo

Para tiendas departamentales y centros comerciales el uso de cubrebocas es obligatorio, deberán operar con un aforo máximo del 20 por ciento y sólo podrán operar seis días a la semana, de martes a domingo. “Estamos permitiendo que las tiendas departamentales, centros comerciales, operen 24 horas del día”, explicó Clark, también continuará la implementación obligatoria del código QR.

El Gobierno de la Ciudad de México autorizó la reapertura de tiendas departamentales y centros comerciales dentro del programa “Reactivar sin arriesgar“, a partir de la próxima semana. El sector turístico tendrá otro apoyo, con la entrada en operación del Turibus, con el uso obligatorio de cubrebocas. Para los restaurantes también mejoré la situación con el alargamiento, hasta las 21:00 horas, de operación exclusivamente al aire libre.

El objetivo de la reactivación de esta actividad económica se realizó con base en el conocimiento internacional de que, con todas las medidas de seguridad, no representan un riesgo mayor, explicó Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública.

Niega Sánchez Cordero haber intervenido a favor de Marín o cambiar su voto en caso Lydia Cacho

La secretaria de Gobernación insistió en que ella como ministra señaló que la periodista, en efecto, había sufrido tortura psicológica, y que, en enero del 2019, el Estado mexicano le ofreció una disculpa pública.

“No fue a favor del exgobernador de Puebla”, expresó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, tras ser cuestionada por la expresión de la periodista Lydia Cacho, quien sostuvo que ella la traicionó cuando en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votó por no sancionar a Mario Marín.

“Ahí están las versiones estenográficas, yo dije que sí había habido violaciones a sus derechos humanos que podrían ser resarcidas a través de los medios ordinarios de defensa como lo es el amparo y que para el parámetro de gravedad de violación grave, habíamos resuelto la matanza de Aguas Blancas”, argumentó en conferencia matutina.

Niegan al 'góber' Marín prisión domiciliaria

El ex gobernador de Puebla Mario Marín Torres permanecerá en prisión y su situación jurídica se resolverá el próximo miércoles, cuando el juez segundo de distrito en materia penal federal, con sede en Quintana Roo, Gerardo Vázquez Morales, determine si le dicta formal prisión o auto de libertad por su presunta responsabilidad en el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho.

Araceli Andrade, defensora de Cacho, dijo que el juez negó el beneficio de prisión domiciliaria que pidió Marín, quien dijo sentir dolor en los riñones, tener edad avanzada y síntomas que podrían ser de Covid-19.

Mexicanos Contra la Corrupción, en evasión fiscal: SAT

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), organización fundada por Claudio X. González Guajardo, utiliza un entramado muy parecido al empleado por las empresas factureras para la evasión fiscal, aseguró Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Reveló que mediante ese mecanismo –denunciado por el gobierno federal como una vía para la evasión fiscal– en la organización MCCI “meten nóminas de personas inexistentes, servicios que no existen y donativos que no son donativos, sino transferencias para otro tipo de acuerdos”.

ONU pide a México protección para el activista Santiago Pérez

El Comité de la Organización de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada pidió al Estado mexicano que proteja al activista Santiago Pérez Becerra, quien ha sido objeto de hostigamientos, intimidaciones y represalias relacionadas con su participación en investigaciones de desapariciones forzadas en Nayarit.

La solicitud del Comité se deriva de una petición enviada por Idheas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos; la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) y Justicia Transicional en México (JTMX), luego de que Pérez Becerra fuera detenido el pasado 28 de enero.

Denuncian intimidación contra la defensora Jaqueline Campbell

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos (Red TDT) denunció posibles actos de intimidación en contra la defensora de derechos humanos Jaqueline Campbell. Por ello, exigió protección para la también es asesora del obispo emérito de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera.

En un comunicado, la Red TDT recordó que la casa de la activista fue allanada entre la noche del pasado 2 de febrero y la madrugada del día 3, mientras Campbell se encontraba en una cena con el equipo del obispo Raúl Vera.

Seis ministros, entre ellos Sánchez Cordero, votaron que no quedó demostrada la violación grave a derechos de Lydia Cacho; sus argumentos

Los ministros debatieron si el caso cumplía el parámetro de gravedad que en ese momento marcaba el artículo 97 de la Constitución.

El 11 de noviembre de 2007 la Suprema Corte de Justicia de la Nación votó, por mayoría de seis votos, que las violaciones de derechos humanos que se cometieron contra la periodista Lydia Cacho no cumplían el parámetro de gravedad que marcaba en ese momento el artículo 97 de la Constitución y el antecedente del caso Aguas Blancas.