viernes, 5 de julio de 2019

'¿Quién les pidió un tren? Solo va a traer más destrucción', reclaman activistas del sureste

Las autoridades afirman que hicieron una consulta, divulgan que están haciendo foros y hasta un festival llamado El Tren Nos Une, pero indígenas mayas sostienen que no les han preguntado.

La península de Yucatán ya tiene graves problemas de deforestación, contaminación y pérdida de la cultura maya por proyectos de energía eólica, mega granjas porcícolas, el monocultivo de la soya transgénica y los desarrollos turísticos, entre otros. “A eso se sumará ahora el Tren Maya para terminarnos de fregar”, dice Pedro Uc, habitante de la comunidad de Buctzotz, en Yucatán. 

Filtraciones y falta de auxilio: fallas en investigación por feminicidio de la activista Cristina Vázquez

La activista había advertido que ella y sus vecinos podrían estar en riesgo pero no hubo atención.

María Cristina Vázquez Chavarría, vecina y activista de la colonia Condesa fue asesinada dentro de su departamento el pasado viernes 28 de junio. Su cuerpo fue descubierto tres días más tarde por el olor que desprendía. El autor del crimen y los motivos del feminicidio continúan sin esclarecerse, pero a ello se suman fallas de las autoridades en la atención e investigación del caso.


Una posible negligencia en una petición de auxilio antes del crimen, contaminación del lugar de los hechos, y filtraciones de datos de un expediente que debería ser clasificado son algunas de las irregularidades que vecinos y personas cercanas al caso reportaron a Animal Político.

En su activismo, Calderón dice muchas barbaridades: Alfonso Durazo

Como “un digno representante de la derecha más extrema y conservadora del país”, Felipe Calderón ve al presidente Andrés Manuel López Obrador como un adversario político y en su activismo contra él dice “muchas barbaridades”, afirmó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo.

Luego de que Calderón exigió a Durazo probar que busca sacar “raja política” de la inconformidad de agentes de la Policía Federal y pidió a López Obrador que “deje de dividir a México”, Durazo le respondió que “hay aquí una historia de beligerancia poco institucional, poco respetuosa, del expresidente Calderón”.

Elementos del Cisen pasaron a la Guardia Nacional: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el personal que laboraba en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) fue trasladado a las coordinaciones de la Guardia Nacional, donde realizan trabajo relacionado con la seguridad y no de espionaje, como antaño.

En su conferencia de prensa matutina, refirió que el Cisen –ahora Centro Nacional de Inteligencia (CNI)– fue otra de las instituciones se distorsionaron porque en vez de velar por la seguridad del Estado, se dedicó a funciones políticas como el espionaje.

Libros de texto se imprimen a menor precio, con mayor calidad y se entregarán a tiempo: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los libros de texto gratuitos estarán a tiempo para el nuevo ciclo escolar 2019-2020 y serán “a menor precio” y de “mayor calidad”.

En su rueda de prensa matutina abundó que “113 mil millones de pesos se han ahorrado en compras, pero también eso explica lo de los libros (que aún no estén listos), se tuvo cuidado y se están haciendo a menor precio y con mayor calidad”.

Además, consideró apresurado que se diga que hay un retraso en la impresión de los libros, porque “tenemos dos meses, estamos haciendo un esfuerzo para que estén los libros en el nuevo ciclo escolar”.

Calderón niega estar tras las protestas de policías federales; pide a AMLO escuchar a los elementos

Ante la solicitud de algunos policías de que el expresidente los represente, Calderón dijo que es no es su papel y que su nombre perjudicará más el caso.

El expresidente Felipe Calderón rechazó estar organizando las protestas de policías federales que se niegan a ser transferidos a la Guardia Nacional.

Esto, en respuesta al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, quien aseguró que algunos elementos que han encabezado las protestas han pedido que el expresidente sea su representante sindical, lo que consideró una prueba de que “grupos de interés” están detrás de estas manifestaciones.

Riesgo de nuevo derrame tóxico en Sonora pone en alerta a pobladores: abogado

Para los pobladores de Bacanuchi, Sonora, la construcción de una presa que contiene residuos tóxicos de la minera Grupo México los pone en riesgo de un nuevo derrame contaminante. Exigen informes a Semarnat.

A cinco años del peor derrame de la historia de la minería en México, residentes de Bacanuchi, Sonora, exigen a la Secretaría del Medio Ambiente y Recurso Naturales (Semarnat) que se les informe y se les permita opinar sobre una nueva presa de jales que construye Grupo México, a 27 kilómetros de la población.

Los jales son cúmulos de rocas molidas que contienen residuos de plomo, zinc, cobre, plata y otros minerales que les fueron extraídos, y que requieren ser confinados en presas para evitar la contaminación del subsuelo y de cuerpos de agua, como sucedió en 2014 en Cananea, Sonora.

Arranca el Plan Nacional contra las Adicciones; bienestar, seguridad y prevención, los ejes

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció el inicio, hoy, del Programa Nacional contra las Adicciones que consiste en tres eslabones: bienestar, seguridad y prevención.

En la rueda de prensa matutina, el presidente reconoció que llevó trabajo coordinar todas las áreas del gobierno y conseguir los recursos y explicó:

Gobierno de Guerrero privilegió con fertilizante a municipios amapoleros y relegó a los agrícolas

El gobierno de Héctor Astudillo Flores en Guerrero privilegió el año pasado a municipios amapoleros con el programa de fertilizante para productores de maíz y relegó a las regiones con vocación agrícola, indican documentos oficiales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro).

Por ejemplo, para el municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), ubicado en la Sierra y considerado como el principal productor de amapola en la entidad, se destinaron 9 mil 873 toneladas de fertilizante para un padrón de 10 mil 231 productores y una superficie de 15 mil 69 hectáreas.

Trump reitera: “México resguarda grandiosamente la frontera”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a felicitar al gobierno de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por su buen trabajo policial en la frontera sur estadounidense para contener el ingreso de inmigrantes centroamericanos.

“La frontera sur está siendo policialmente muy bien resguardada por México”, declaró Trump a la prensa en la Casa Blanca antes de partir a Campo David de donde se dirigirá a Morristown, Nueva Jersey.

Rechaza CNDH negativa de gobierno a aceptar recomendación sobre estancias

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) rechazó la negativa del gobierno federal a aceptar la Recomendación 29/2019, relacionada con las estancias infantiles, y advirtió que dicho acto está basado en argumentos falaces que revictimizan a los usuarios de las guarderías.

En conferencia de prensa, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, destacó en primer lugar el carácter inédito que tiene el rechazo “altisonante, desdeñoso e infundado” de la citada Recomendación, y lamentó que dicha postura no se haya basado en argumentos objetivos y elementos verificables.

Enrique Carpizo, sobrino de exrector de la UNAM, asesor de federales

El presidente del Instituto para la Protección de los Derechos Humanos Asociación Civil, Enrique Carpizo Aguilar -sobrino del fallecido jurista Jorge Carpizo—, fue aceptado como nuevo asesor de los elementos de la Policía Federal que llevan a cabo un movimiento de protesta en contra de su incorporación a la Guardia Nacional, según ellos, sin la garantía de que se respeten sus derechos laborales y prestaciones.

Fertilizante y narco: el Estado subsidió la siembra de amapola en Guerrero

El estado de Guerrero se convirtió en el primer productor de amapola en el país durante los últimos 24 años que los gobiernos estatales del PRI y PRD destinaron un promedio anual de mil 300 millones de pesos al programa de fertilizante para subsidiar a pequeños productores de maíz en esta entidad.

A diferencia del pasado, este año el gobierno federal decidió operar directamente el registro de campesinos y terrenos de siembra, así como el reparto del insumo a los campesinos donde detectó listados inflados y duplicidad en la superficie.

La PF se excedió con 14.7 millones en el último año de Peña, y dejó sin aclarar 2.8 millones más: ASF

Entre 2017 y 2018, la Policía Federal utilizó 14.7 millones de pesos más de lo que tenía autorizado para gastar en la compra de vehículos oficiales. El caso –detectado en el primer corte de la Cuenta Pública entregado por la Auditoría Superior de la Federación– incluye más de 2.8 millones de pesos pendientes de aclaración, 21 vehículos adquiridos que hasta enero no habían sido liquidados, así como acciones al margen de la Ley e irregularidades que ameritan investigación y sanciones administrativas.

Alfonso Durazo Montaño abrió la Caja de Pandora. El Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana acusó ayer que, dentro de la Policía Federal, se cuecen irregularidades que serán investigadas. Sólo entre 2017 y 2018, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) halló compras “no autorizadas” por más de 14.7 millones de pesos, así como deficiencias en sus mecanismos de control para garantizar el adecuado manejo de recursos públicos.

La ONU-DH condena el asesinato de Cristina, la activista que denunció al crimen en la CdMx

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) hizo un llamado a las autoridades mexicanas para conducir una investigación pronta, efectiva e imparcial sobre el asesinato de la activista, la cual deberá realizarse con perspectiva de género y hasta agotar todas las líneas de investigación, incluidas las que pudieran relacionarse con su actividad y la posibilidad de que se trate de un feminicidio.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato de la activista María Cristina Vázquez Chavarría, quien fue encontrada sin vida el pasado 1 de julio en la colonia Hipódromo-Condesa, en la Ciudad de México.

En un comunicado, el organismo denunció que con el asesinato de Cristina suman al menos 13 defensores de derechos humanos asesinados en México durante 2019. En 2018 esta Oficina documentó el asesinato de al menos 14 personas defensoras.

Confirma CNDH haber presentado recursos contra leyes de GN

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) confirmó que la semana pasada interpuso acciones de inconstitucionalidad en contra de la leyes que le dan sustento a la Guardia Nacional (GN), por considerar que algunos aspectos de dichas normas no dan la suficiente certeza jurídica, tanto para los uniformados como para la población civil.

Al término de una conferencia de prensa sobre el tema de las estancias infantiles, el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, señaló que en las mencionadas leyes hay algunos aspectos que no se encuentran suficientemente especificados ni regulados, aunque aclaró que las acciones de inconstitucionalidad no se refieren a la totalidad de las normas mencionadas.

Federales en paro convocan a Durazo a diálogo

Elementos de la Policia Federal convocaron a que Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), acuda a la una de la tarde al Centro de Mando de la corporación en Iztapalapa y participe en la mesa de diálogo que se ha establecido con los agentes inconformes con integrarse a la Guardia Nacional.

La Fiscalía gira orden de arresto contra Lozoya, su hermana, su esposa y su madre; son fugitivos

La esposa, la madre y la hermana de Emilio Lozoya, además de la orden de aprehensión, “cuentan con Ficha Roja de Interpol, con relación a los delitos probablemente cometidos en el caso mencionado y que involucra a Petróleos Mexicanos”.

Algunos miembros de la familia de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, actualmente prófugo, ya tienen una orden de aprehensión en su contra.

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la orden de captura contra la esposa, la madre y la hermana del ex director de Pemex, por el caso Odebrecht.

Calderón reta: “Que me acusen, que la canten clara”. Y ríe: “Como dice el dicho: todo yo, todo yo”

Felipe Calderón insistió en que el actual régimen siempre lo culpa por los problemas actuales que enfrenta el país, por lo que recomendó a las autoridades atender el problema de seguridad antes de distraerse con acusaciones contra él.

El ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, cuya estrategia de seguridad condujo a México a la más larga guerra interna (más de 13 años consecutivos) desde la Revolución de 1910 –con cientos de miles de muertos, desaparecidos y desplazados–, se exculpó este viernes de los problemas que padece el país.

México y Estados Unidos hostigan e intimidan a defensores de migrantes: Amnistía Internacional

Los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Donald Trump fueron acusados por la organización Amnistía Internacional de llevar una campaña de hostigamiento, intimidación y acoso contra defensores de los migrantes centroamericanos y mexicanos que intentan alcanzar Estados Unidos.

Es la primera vez que la organización documenta la criminalización y el acoso a los defensores de los derechos de los migrantes y refugiados, de acuerdo con la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, durante la presentación del informe “Salvar vidas no es un delito”.