viernes, 2 de octubre de 2020

Frente "Ni Una Menos"desmiente financiamiento de grupos económicos

El Frente Nacional Ni Una Menos México desmintió que sea financiado por grupos de intereses económicos o políticos, o que le pida dinero a víctimas por conseguirles citas con la Secretaría de Gobernación, como indicaron funcionarias federales en días recientes. 

A través de una carta abierta difundida a través de sus redes sociales, el colectivo se dijo preocupado por los “mecanismos de represión” que las autoridades del país y de la Ciudad de México han puesto en marcha en contra de colectivos feministas y de familiares de víctimas. 

Mueren 8 personas y 7 resultan heridas tras ataque contra policías en el Mezquital, Durango

De los fallecidos, 6 eran policías y 2 civiles. El ataque se registró cuando los oficiales se dirigían de Huazamota a la ciudad de Durango tras su periodo de descanso.

Ocho personas murieron y siete resultaron heridas tras un ataque contra policías estatales registrado en el municipio de Mezquital, Durango.

La Fiscalía General de Justicia de Durango detalló que entre los fallecidos hay seis policías y dos civiles.

El ataque se registró este jueves cuando los policías agredidos viajaban de Huazamota a la ciudad de Durango tras su periodo de descanso.

Hallan muerto en Tijuana a funcionario de EU desaparecido; hay dos detenidos

Veinticuatro horas después de haber sido reportado como desaparecido, el cuerpo de Edgar Flores Santos, funcionario del Departamento de Agricultura para el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas de los Estados Unidos (APHIS) de la oficina en Tijuana, fue encontrado sin vida al este de esta ciudad fronteriza.

El representante en Baja California de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Federal, Isaías Bertín Sandoval, confirmó la detención de dos personas relacionadas con el plagio del funcionario consular.

Inicia encuesta abierta para relevo de liderazgo en Morena; detallan metodología

Al arranque de la encuesta abierta para elegir a quienes ocuparán la presidencia y secretaría general de Morena, las empresas demoscópicas y expertos a cargo adelantaron que la metodología de estratificación en secciones electorales harán de éste un ejercicio no replicable ni comparable con sondeos telefónicos o por redes sociales.

Pero el ejercicio será “totalmente auditable, con dispositivos electrónicos, se graban las entrevistas, estarán georreferenciadas cada una de las entrevistas” a los militantes y simpatizantes de Morena que sean entrevistados, aseguró el consejero Martin Faz, integrante de la Comisión de Prerrogativas y Partidos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Liberan a policías involucrados en desaparición y asesinato de un joven en Veracruz

Carlos David Bautista López, de 29 años, fue víctima de desaparición forzada el 15 de septiembre de 2015 en la capital del estado; sus restos serían encontrados casi siete meses después en una fosa común en el municipio de Actopan, a 62 kilómetros de donde ocurrió su “levantón.

En los seis meses siguientes se giraron órdenes de aprehensión contra cuatro policías estatales. Fueron arrestados, pero ayer dos de ellos quedaron en libertad por falta de pruebas.

"Si se elimina fideicomiso de la CEAV no podremos seguir buscando”: familias de desaparecidos

Familiares de desaparecidos protestan en San Lázaro por la extinción del fideicomiso de la CEAV destinado a apoyo de víctimas.

María de Jesús Soria Aguado, de 50 años, perdió todo cuando su hijo Iván Yan Carlos Ibarias desapareció en 2016. El 9 de septiembre de aquel año, hombres armados lo sacaron por la fuerza de su casa en Tejerías, Veracruz. Nunca han vuelto a saber de él. “Me convertí en desplazada. Los mismos ministeriales me dijeron que desocupase mi casa cuando puse la denuncia”, explica. En ese momento, Soria Aguado vivía de la tienda de abarrotes ubicada en su misma vivienda. De repente había perdido a su hijo, su casa y no tenía de dónde ganar dinero.

Sí fue un concierto, pero de divisiones: claves de la decisión de la Corte sobre consulta de AMLO

En una votación muy dividida, los ministros desecharon el proyecto que consideraba la consulta un “concierto de inconstitucionalidades”, pero la modificaron de tal forma que palabra como “expresidentes” y “delitos” desaparecieron de la versión final.

No fue un “concierto de inconstitucionalidades”, como decía el proyecto del ministro Luis María Aguilar que proponía desestimar la consulta pública para indagar y sancionar a expresidentes, pero sí de divisiones.


El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió aprobar este 1 de octubre, en una votación totalmente dividida, la consulta promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador para definir si se debía enjuiciar o no a expresidentes, pero sacándolos a ellos de la redacción y con drásticas modificaciones.

No hay buena relación con Corral, nos han ofendido: AMLO

El desencuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, alcanzó una nueva ruptura a nivel institucional, luego de que el primero excluyó de su gira al titular ejecutivo en esa entidad.

AMLO truena ante proceso interno de Morena; “es mucho pueblo para tan poco dirigente”, dice

“Es mucho pueblo para tan poco dirigente”, sentenció el presidente Andrés Manuel López Obrador, al referirse al conflicto interno en el partido Morena, que lleva más de un año peleando por la presidencia nacional de este instituto político.

“Con todo respeto, porque no hay dirección, hay mucho desbarajuste”, comentó durante su conferencia de prensa mañanera, al ser cuestionado por los problemas dentro del partido, los cuales han llegado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Donald Trump será trasladado a hospital militar; se quedará ahí unos días, informa Casa Blanca

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este viernes una dosis de ocho gramos del cóctel experimental de anticuerpos de la farmacéutica Regeneron y sigue “fatigado pero con buen estado de ánimo” horas después de haber dado positivo por COVID-19.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está siendo trasladado a un hospital militar por “precaución” tras haber dado positivo de COVID-19 la pasada madrugada, informó este viernes la Casa Blanca.

“El Presidente Trump permanece con buen ánimo, tiene síntomas leves y ha estado trabajando durante todo el día. Por precaución y por recomendación de su médico y expertos, el presidente trabajará desde las oficinas presidenciales del (hospital) Walter Reed los próximos días”, dijo en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany.

Eliminación de fideicomisos vulneraría a víctimas, personas defensoras y periodistas: Espacio OSC

La aprobación del dictamen que desaparecería 109 fondos y fideicomisos públicos vulneraría «a víctimas, personas defensoras y periodistas en riesgo, dado que la operación quedará supedita a prioridades y criterios políticos», alertó el Espacio OSC para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Explicaron que dentro del paquete de fondos a desaparecer se encuentran el Fideicomiso para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas y el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral. «Su desaparición implica un grave riesgo, a mediano y largo plazo, para la justicia, verdad y reparación de las miles de víctimas en el país así como para el ejercicio seguro del periodismo y la defensa de los derechos humanos en México», añadieron.

Denuncian entrada de fuerzas mixtas al ejido de Tila

El Ejido de Tila, en Chiapas, denunció que la mañana de este jueves entraron al poblado camionetas de la policía estatal y municipal, la Guardia Nacional, la fuerza ciudadana y el escudo urbano.

Las camionetas de la fuerza pública entraron «sin autorización de la máxima autoridad, que es la asamblea general de ejidatarios, violando nuestra autonomía y la libre determinación», acusaron los pobladores.

Los ejidatarios aseguraron que las corporaciones de la Guardia Nacional «hoy son participantes y acompañantes del grupo paramilitar armado que provocó un enfrentamiento el pasado 11 de septiembre», por el que perdió la vida una persona.

BC: Escobedo, el capo de Bonilla para la gubernatura

Todo parece indicar que el Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, pretende dejar en el poder a un personaje ligado a la mafia, al contrabando, al presunto tráfico de drogas y el lavado de dinero que, además, es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) y que a lo largo de varios años ha tejido una red de intereses ilícitos tanto en la aduana como en el puerto de Ensenada, un botín que le ha dejado jugosas ganancias.

La CdMx se queda en Semáforo Naranja. Reabren ferias, parques de diversiones y bibliotecas

El horario de servicio de los negocios se ampliará hasta las 19:00 horas, informaron hoy autoridades de la Ciudad de México.

La Ciudad de México permanecerá una semana más en el color Naranja del Semáforo de riesgos por COVID-19, las ferias, parques de diversiones y bibliotecas retomarán actividades.

Los comercios podrán cerrar hasta las 19:00 horas, es decir, se amplió media hora más el tiempo de operación.

José Antonio Peña Merino, Titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, detalló que las ferias y parques de diversiones que reabrirán son las que operan al aire libre y el aforo permitido será de 30 por ciento, además, el uso de cubrebocas será obligatorio.

La consulta no obliga a la FGR a investigar, pero puede crear comisiones de la verdad: Zaldívar

El Ministro presidente de la SCJN detalló que la consulta aprobada ayer da la oportunidad de crear comisiones de la verdad y no obliga al Poder Judicial a realizar investigaciones.

La consulta popular para definir si se llevará a juicio a los expresidentes de México no obliga a la Fiscalía General de la República o al Poder Judicial a iniciar investigaciones, pero sí busca crear comisiones de la verdad, precisó hoy Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Donald y Melania Trump dan positivo al COVID-19; se someterán a una cuarentena

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de 74 años de edad, dio positivo este jueves 1 de octubre, al SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), después de someterse a un prueba, debido a que su asesora Hope Hicks, quien viajó con el mandatario estadounidense, resultó infectada del coronavirus.

“Esta noche, @FLOTUS y yo dimos positivo por COVID-19. Comenzaremos nuestro proceso de cuarentena y recuperación de inmediato. ¡Lo superaremos JUNTOS!”, escribió el magnate neoyorquino en su cuenta de la red social Twitter, respecto a que él y su esposa, la primera dama, Melania Trump, se pondrían en cuarentena.

CJNG gobernaba el penal federal de Puente Grande, por eso cerró: Durazo

Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México, aseguró ayer jueves 1 de octubre, que el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 2 “Occidente”, mejor conocido como Puente Grande, se cerró debido a que se mantenía un “autogobierno” por parte de miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Durante una conferencia virtual organizada por el Colegio de México (COLMEX), el funcionario federal explicó que “los reos pertenecientes al Cártel Jalisco Nueva Generación, al estar en el penal de Puente Grande, es tener todas las condiciones para conservar el autogobierno, y parte del objetivo es precisamente dispersar a estos criminales para anular la posibilidad”.

El milagro de la pandemia: los mexicanos en EU sorprenden con el histórico envío de remesas

Los economistas se desconciertan porque las previsiones iniciales subestimaron la fuerza de las “redes humanas” entre los migrantes mexicanos en EU y sus familias. El incremento se debió a la debilidad del peso mexicano y a las ayudas al desempleo, que terminó en julio, pero el incremento de las remesas se mantuvo en agosto.

La pandemia del coronavirus paralizó el trabajo durante casi un mes en la plantación de California donde Luis gana 80 dólares por día recolectando tomates, pero eso no le impidió enviar 800 dólares a su familia en México.

El dinero ya había viajado lejos cuando volvió al campo en julio. Mantuvo a su familia alimentada, pagó la operación de hernia de su padre y otros gastos médicos.

Celebra AMLO aval de la SCJN, pero afirma que pregunta de la consulta es poco clara

Sobre un posible cambio a la interrogante establecida por la Corte, el presidente indicó que eso lo hará la misma gente, porque es todo un acontecimiento. "Es algo que no se va a poder tapar", dijo.

El aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para llevar a cabo una consulta ciudadana es un avance importantísimo; sin embargo, la pregunta es poco clara, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador.


“La pregunta es así muy genérica, yo no diría abstracta, porque sería mucho, pero sí poco clara. Está muy general”, dijo en su conferencia matutina.

No nos chupamos el dedo, hay indicios de que caravana migrante es por elección en EU: AMLO

“Nos parece muy raro, es muy extraño, es mucha casualidad", expresó el presidente.

No nos estamos chupando el dedo, falta un mes para la elección presidencial en Estados Unidos y hay indicios de que la caravana migrante se armó con este propósito, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador al referirse a la nueva caminata de centroamericanos que emprendió su ruta desde Honduras hacia la Unión Americana la noche del pasado miércoles.


“Nos parece muy raro, es muy extraño, es mucha casualidad. ¿Cómo es que en Honduras que hay hasta toque de queda se permite que se integre este grupo que ya entró a Guatemala?”, cuestionó el primer mandatario en la conferencia matutina.