lunes, 10 de febrero de 2020

Fiscalías indagan como feminicidio solo 1 de cada 5 asesinatos de mujeres

Mientras estados como Nuevo León indagan como posible feminicidio el 85% de los casos de asesinatos de mujeres, otros como Guanajuato sólo tipifican así el 5% de ellos.

María del Pilar González, Pili, tenía 20 años y era muy bonita, dice su mamá, Olivia Llamas. Vivía en el pueblo mágico de San Miguel de Allende, Guanajuato, y ahí, tan solo a unas cuadras de su catedral neogótica y su turístico centro histórico, el pasado 22 de enero fue asesinada.


Pili salió de casa de su novio, con quien vivía, para ir a comprar leche y pan. Había estado recibiendo amenazas de su ex, quien le pegaba y la indujo a consumir drogas, pidiéndole que regresaran. Pero nunca creyó que esa noche de miércoles, él sería capaz de cumplirlas.

Campesinos de Guerrero cambian cultivo de amapola por el de mariguana para fabricar productos con ella

Campesinos que promovían la legalización de la amapola, ahora elaboran productos medicinales a base de marihuana. Esperan que el Senado autorice la legalización total de la planta para su comercialización.

Naturismo Guerrerense se lee en las etiquetas de unos pequeños frascos y goteros. Son pomadas y aceites de cannabidiol (CBD), compuesto de la marihuana no psicotrópico con potencial medicinal y terapéutico.

Arturo López Torres muestra su nueva apuesta en pequeños tarros. El promotor de los productos hechos a base de cannabis es también desde hace cuatro años un activista a favor de la legalización de la amapola con fines medicinales. 

Él junto a Crescencio Pacheco–quien junto a su familia están en calidad de desplazados–, elaboraron la primera propuesta en 2016, para hacer legal lo que fue el cultivo que les daba de comer a de decenas de campesinos en municipios de la Sierra: la amapola.

Un nuevo ataque a un bar en Veracruz deja tres muertos ahora en Las Choapas

Un comando armado atacó a clientes del bar “La Cuevita” en Las Choapas, al sur de Veracruz, dejando un saldo de tres personas muertas y dos heridas.

El ataque de los sujetos armados ocurrió en las primeras horas de este lunes en la congregación Cerro de Nanchital, en Las Choapas, Veracruz, una demarcación históricamente conflictiva por ser ruta de explotación de migrantes, trata de personas, así como zona de trasiego de estupefacientes.

Los sicarios que privaron de la vida a tres personas hicieron sus disparos a bordo de una camioneta blanca.

Tras 22 años, la alcaldesa de Escobedo renuncia al PRI; buscaría gubernatura de NL por Morena

La alcaldesa de Escobedo, Nuevo León, Clara Luz Flores Carrales, renunció hoy a 22 años de militancia del PRI, con el aparente propósito de buscar la gubernatura de la entidad por Morena en 2021.

La edil, que en el 2018 fue reelecta por tres años para esa localidad reconocida como bastión del tricolor de la entidad, presentó hoy su carta de dimisión ante el Comité Directivo Estatal priista, en la que simplemente aclaró que ya no estaba de acuerdo con el rumbo que había tomado el organismo político.

“Hoy mi convicción de servidora pública no es compatible con la evolución que ha tenido el PRI”, dijo la alcaldesa, cuyo esposo, Abel Guerra, también fue alcalde en ese mismo municipio por el mismo partido, al que aún pertenece, y es quien lidera el proyecto político de la expriista.

Alumnos de CCH Azcapotzalco marchan a rectoría

Estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco marcharan de nueva cuenta este lunes del parque de la Bombilla a la Torre de Rectoría de la UNAM.

Según la convocatoria, el objetivo de la movilización es visibilizar la problemática que enfrentan los universitarios de los distintos planteles, como la violencia de género, la represión y la presencia de porros.

Vamos en tiempo y presupuesto para lograr la hazaña del aeropuerto de Santa Lucía: AMLO

El presidente López Obrador prometió que el 21 de marzo de 2022 estará listo el aeropuerto.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que con el apoyo del Ejército se logrará la “hazaña” de tener listo el aeropuerto de Santa Lucía el 21 de marzo de 2022 con bajo costo y con mucha calidad.


“Vamos en tiempo y en presupuesto”, destacó el mandatario federal al visitar la construcción, que tiene un avance del 5%.

López Obrador mencionó que fue una “bendición” haber consultado al pueblo para cancelar el aeropuerto de Texcoco, porque no le convenía a México, y sí el aeropuerto de Santa Lucía.

Otros cinco padres interponen amparo para conseguir medicamentos para sus hijos con cáncer

Cinco padres y madres de niños con cáncer interpusieron un amparo colectivo luego de denunciar que en hospitales de la CDMX no se les surten medicinas con regularidad.

La cascada de amparos ante la justicia para obligar a los hospitales públicos y a las autoridades de salud mexicanas a brindar medicamentos para tratar a niños con cáncer continúa. 

La mañana de este lunes, cinco padres y madres de menores con diferentes tipos de cáncer interpusieron un amparo colectivo en el Juzgado Décimo Segundo de Distrito de la Ciudad de México, luego de que denunciaran públicamente que en hospitales como el Infantil Federico Gómez o el 20 de Noviembre, de la capital mexicana, no se les surte medicamento con regularidad, lo cual pone en riesgo la vida de sus hijos. 

Imputan delitos de peculado y ejercicio ilícito a exalcalde de Jiutepec, Morelos

José Agüero presuntamente desvió 19 millones de pesos del impuesto predial en 2019, de acuerdo con 14 datos de prueba por la Fiscalía Anticorrupción.

La Fiscalía Anticorrupción de Morelos formuló imputación por los delitos de peculado y ejercicio ilícito del servicio público contra José Manuel Agüero Tovar, exalcalde de Jiutepec, quién presuntamente desvió más de 19 millones de pesos del ayuntamiento.

El agente del Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción presentó 14 datos de prueba para respaldar la investigación, la cuál advierte que el ex edil presuntamente distrajo el dinero recaudado del cobro anticipado del impuesto predial de 2019.

Tras fuga de ‘El Vic’ y otros dos, nombran a nuevo director de Reclusorio Sur

El 29 de enero se fugó Víctor Manuel Félix Beltrán, presunto operador de 'El Chapo', junto a otros presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa.

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó que este lunes nombró como nuevo director del Reclusorio Preventivo Varonil Sur a Salvador David Navarro Ávila, quien tienen 31 años de experiencia en el sector público.

De acuerdo con la dependencia, el funcionario federal se ha desarrollado profesionalmente en el Consejo de la Judicatura Federal, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, en la Dirección General de Reclusorios del entonces gobierno del Distrito Federal, que es la actual Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.

La FGR entrega 2 mmdp que se usarían para la rifa del avión presidencial

La entrega al gobierno federal de 2 mil millones de pesos recuperados por la Fiscalía General de la República (FGR) y que fueron producto de actividades ilícitas, marcó la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de presentar como cada lunes el reporte semanal sobre precios de combustibles, los “avances” en el nuevo aeropuerto de Santa Lucía, así como de la refinería de Dos Bocas, el mandatario celebró la recuperación que, dijo, es una acción relacionada con actos de corrupción, recordando que esta, así como la facturación apócrifa y otras conductas, son ahora un delito grave.

Organizaciones condenan asesinatos de defensores ambientales y advierten riesgos con cuerpo especializado de la Guardia Nacional

El Espacio OSC para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas, en conjunto con decenas de organizaciones ambientalistas, condenan los asesinatos de Homero Gómez González y Raúl Hernández Romero, defensores de derechos humanos ambientales quienes trabajaban a favor de la protección de la mariposa monarca, en Ocampo, Michoacán.

“Las personas defensoras del medio ambiente no solo enfrentan las consecuencias derivadas de la imposición de proyectos perjudiciales para las comunidades, sino también de la presencia de grupos del crimen organizado que explotan los recursos naturales de su comunidad. En ambos casos la impunidad persiste”, afirman en su boletín.

Incumple Jalisco con medidas de AVG: OCNF

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) denunció que el gobierno de Jalisco ha incumplido con la Alerta de Violencia de Género (AVG) que se declaró en esa entidad por violencia feminicida desde el 20 de noviembre de 2018.

A 436 días de que la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) notificara formalmente a las organizaciones peticionarias sobre la declaratoria de la AVG, no existen avances en la implementación de las medidas dictadas, informó el Observatorio en un comunicado.

Empresas se apuntan para el Tren Maya, la polémica obra de AMLO que marcará el sexenio de la 4T

La decisión de llevar a cabo la obra, que se contempla entre en operación en 2023, se dio mediante una consulta a todas las comunidades, a mediados de diciembre pasado, y según los resultados, la mayoría de la gente votó a favor de la construcción del Tren Maya. Según el Gobierno mexicano, la obra cuenta con la supervisión de dos agencias de Naciones Unidas: ONU-Hábitat y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).

El Tren Maya, una obra con la que el Gobierno mexicano pretende revitalizar el sureste de México, avanza con la licitación del primer tramo físico y con el interés de firmas nacionales y extranjeras, entre ellas varias españolas, pese a la polémica generada en ciertos sectores.

Con una inversión pública de unos 120 mil millones de pesos (unos 6 mil 389 millones de dólares), la obra es impulsada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ha remarcado en los últimos días la importancia de su construcción, la cual ha sido señalada por opositores por sus posibles afectaciones al medioambiente.

Fonatur emite las bases para la licitación de los primeros 228 km del Tren Maya, de Palenque a Escárcega

El Fonatur previó el inicio de la construcción del primer tramo del Tren Maya en septiembre. El plazo para la construcción del tramo férreo, de  228 kilómetros con un ejercicio de 4 mil 699 millones 920 pesos, será de 28 dos años y cuatro meses.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) emitió la convocatoria de licitación para el proyecto, suministro de materiales y construcción de la plataforma y vía del Tren Maya en el primer tramo, que corresponde a Palenque-Escárcega.

Las bases para la participación en el concurso fueron publicadas la noche del viernes 7 de febrero en el portal público Compranet. La licitación para los primeros 228 kilómetros del proyecto prevén el ejercicio de 4 mil 699 millones 920 pesos en 2020.

Muñoz Ledo insiste desde Chiapas que la Segob obedece órdenes de Trump para frenar a migrantes

El Legislador de Morena insistió en que la Constitución mexicana, así como diversos tratados internacionales, obligan a las autoridades mexicanas a permitir el paso de migrantes por territorio nacional.

El Diputado Federal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Porfirio Muñoz Ledo, culpó al Gobierno de México de obedecer órdenes del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en materia de migración y acusó a la Secretaria de Gobernación (Segob) de actuar con hipocresía al contener a la caravana migrante.

El Legislador insistió en que la Constitución mexicana, así como diversos tratados internacionales, obligan a las autoridades mexicanas a permitir el paso de migrantes por territorio nacional.

En la Fiscalía «no han hecho nada» por encontrar a desaparecidos en México: Huellas de la Memoria

El colectivo Huellas de la Memoria explicó que el Muro de la Memoria que colocó con mosaicos frente a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) es para recordar a sus trabajadores que «no han hecho nada o casi nada» por encontrar a los desaparecidos en México.

En un comunicado dirigido a los familiares de desaparecidos, Huellas de la Memoria aseguró que «el proyecto del muro de la memoria apenas inicia» y que colocarán todas las huellas de zapatos con los datos de las víctimas que han grabado.

«El muro de la memoria seguirá creciendo en la medida que las autoridades no asuman su compromiso de responder a las exigencias de presentación de sus seres queridos», indicaron los integrantes del colectivo.

Gertz confirma: AMLO me convocó a iniciar proceso por caso Ayotzinapa

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, confirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo convocó a iniciar de nueva cuenta el proceso de investigación relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.

Durante la conferencia de prensa de este lunes en Palacio Nacional, Gertz Manero explicó que para la Fiscalía es más sencillo el desarrollo de los casos iniciados en la presente administración y que cuenta con el apoyo del Ejecutivo federal para la presentación de denuncias y aportar elementos de prueba, ya que en el caso de los procesos que ya estaban en curso, en ocasiones ya hay sentencias firmes.

Secundaria y preparatoria están en manos de criminales. Al pueblo sólo le dejaron kínder y primaria

Constantemente los pobladores realizaron denuncias en los medios sobre el hostigamiento que sufrían del grupo rival; el año pasado mostraron videos con niños armados realizando tácticas militares y leyendo un comunicado y lo “único que recibieron fueron despensas y promesas de que iban a resolver sus casos”. En esta zona es “normal que se enseñe a usar las armas a los niños” presume el coordinador y fundador de la CRAC-PF, Bernardino Sánchez Luna, pero aclara que no “es para hacer un mal, sino para que ellos aprendan a defenderse y seguir defendiendo nuestras comunidades del crimen organizado”.

Ayahualtempa salió a la luz luego de la presentación de 19 niños armados con palos y escopetas, el 22 de enero, que exigieron a las autoridades seguridad en sus comunidades y el regreso a sus escuelas después de un año de no asistir a estudiar.

Es una comunidad que pertenece al municipio de José Joaquín Herrera y colinda con la cabecera municipal que es Hueycantenago, donde se encuentra el grupo de la delincuencia organizada Los Ardillos que desde hace años la quiere someter, dice el comandante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF).

Ahumada gana juicio en tribunal de México: podrá cobrarle al PRD y a Rosario Robles 400 millones

El empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz era pareja sentimental de Rosario Robles Berlanga, ex funcionaria federal del Gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando se dieron a conocer los “videoescándalos”, como se le conoce a una serie de filtraciones de videos en México que se registraron entre 2004 y 2005, y en los que se ve a políticos recibiendo dinero de Ahumada.

El Segundo Tribunal Unitario del Primer Circuito en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, absolvió al empresario Carlos Ahumada Kurtz por el presunto delito de fraude, luego de que ratificara la decisión de Rodrigo Rosales Salazar, Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales, quien consideró el año pasado que no hay elementos necesarios en su contra.

Ante dicha situación, ahora podría cobrarle a Rosario Robles Berlanga, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el préstamo de 400 millones de pesos que le otorgó en 2003 para el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

León, Guanajuato, arde: En sólo 10 días de febrero asesinan a 26 personas, incluidos dos menores

Durante los primeros 10 días de febrero, cinco mujeres han sido asesinadas, entre ellas una menor de seis años de edad, mientras que entre los 21 hombres ultimados se incluyen un adolescente de 16 años y un niño de cuatro.

En los primeros 10 días del segundo mes del año, 26 personas han sido víctimas de asesinato doloso en 18 acontecimientos diferentes en la ciudad de León, Guanajuato.