lunes, 27 de enero de 2020

Armar a niños y adolescentes en Guerrero pone en “alto riesgo” su vida, dice CNDH

La Comisión dijo que se debe evitar que las niñas, niños y adolescentes se involucren en grupos de autodefensa en el estado.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a autoridades federales y de Guerrero proteger a los menores de edad que aparecen en un video uniformados, con el rostro cubierto y portando armas.

Los niños y adolescentes de entre 6 y 19 años fueron presentados por como integrantes de la policía comunitaria organizada por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF).

Tribunal declara culpables a 3 detenidos por el asesinato del periodista Rafael Murúa

La audiencia en la que se establecerán los años de condena y las medidas de reparación del daño se realizará en los próximos días, indicó la Procuraduría de BCS.

La Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur obtuvo de un Tribunal Colegiado fallo condenatorio contra tres hombres por el asesinato del periodista Rafael Murúa, cometido el 19 de enero del 2019.

“De acuerdo a las investigaciones, el 19 de enero del año pasado, Pedro, Martín y Héctor ‘N’, privaron de la libertad a José Rafael Murúa Manríquez quien, horas más tarde, fue localizado sin vida en una brecha a la altura del kilómetro 39+950 del tramo carretero Santa Rosalía – Paralelo 28″, detalló la Procuraduría, en un comunicado.

Profeco denuncia gasolinera de Durango ante la FGR por robo de combustible

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) interpuso dos denuncias penales en la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del concesionario de una gasolinera de Gómez Palacio, Durango, por la presunta manipulación de dos bombas a través de un mecanismo electrónico, mejor conocidos como “gusano”.

En la conferencia mañanera, Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, dio a conocer que en la verificación semanal que se realiza a gasolineras se detectó nuevamente la presencia de dichos dispositivos en dos bombas despachadoras de esa estación con los que se despachan menos litros a los consumidores.

Feminicidio de una niña en Puebla

Una niña de entre 10 y 12 años de edad fue localizada esta mañana muerta, maniatada y con señales de violencia sexual en un canal de riego de la localidad Escape de Lagunillas, municipio de Chietla, en la mixteca poblana.

Horas después fueron encontrados, en campos de cultivo de esa misma localidad, otros dos cuerpos correspondientes a una mujer y un hombre, que podrían ser los padres de la menor.

Según los reportes policíacos, el cuerpo de la niña, aún sin identificar, tenía los pies y las manos atadas, además de presentar señales de haber sido violada y posibles heridas producidas por arma de fuego.

En gobierno de Alejandro Murat han sido asesinadas 397 mujeres en Oaxaca, denuncia ONG

Ante la omisión gubernamental, han sido asesinadas 397 mujeres en el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, de las cuales 179 se dieron desde la declaratoria de Alerta de Género por Violencia y 15 tan sólo en lo que va del mes de enero, denunció la presidenta del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), Angélica Ayala Ortiz.

Luego de condenar la ejecución de la señora Teresa Q. M., y de sus hijas Angélica M. Q., de dos años de edad y Sinaí M.Q., de siete, perpetrado este sábado en El Huamuche, perteneciente al municipio mixteco de Ixtayutla.

GESMujer exigió a la Fiscalía General de Oaxaca que “los asesinatos de las niñas de Ixtayutla se investiguen como feminicidio infantil”.

Hay consenso, vamos a respaldar al Insabi: gobernadores del PRI

Después de comer con el presidente aseguraron que firmarán los acuerdos de adhesión y que le darán total respaldo político a la estrategia de salud federal.

Lo gobernadores del PRI le dan respaldo total al nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y están listos para firmar los acuerdos de adhesión correspondientes, aseguraron los mandatarios de Hidalgo, Omar Fayad, y del Estado de México, Alfredo del Mazo, al salir de una comida con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hay consenso en los gobernadores del PRI respecto al Insabi, no hemos firmado pero vamos para adelante con esto, queremos que tenga éxito, que sea la instancia que nos permita atender a todas las personas que no tienen seguridad social”, aseguró Fayad.

Presunto feminicida de Fátima busca amparo para reponer juicio; es innecesario y revictimiza, acusa ONG

Uno de los tres acusados por el feminicidio de Fátima Quintana busca un amparo para que se vuelvan a desahogar las pruebas del caso; ONG acusa que reponer el proceso revictimizaría a la familia de la joven.

El 5 de febrero se cumplirán cinco años del feminicidio de Fátima Quintana, una niña de 12 años que fue violada y asesinada al regresar de la escuela a su casa, en Santa María Zolotepec, Estado de México.

A la fecha, solo dos de los tres acusados fueron sentenciados por el feminicidio. Luis Ángel Atayde recibió 73 años de prisión, mientras su hermano Misael, quien al momento de los hechos era menor de edad, fue condenado a cinco años de cárcel.

Violencia en Guanajuato se está saliendo de lo normal: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la violencia en Guanajuato se está saliendo de lo normal.

Durante su conferencia matutina de este lunes, el mandatario señaló que la situación en esa entidad, gobernada por el panista Diego Sinhue Rodríguez, les está “moviendo todo” pues, en contraste, hay estados como Durango, Nayarit o Sinaloa en donde no hay homicidios.

“Guanajuato sí se nos está saliendo de lo normal que se venía presentando, se elevó mucho la incidencia delictiva, homicidios, y son bandas que se están ahí confrontando”, indicó desde Palacio Nacional.

La fiscal con familia zeta está “limpia” y da resultados: Cuitláhuac García

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez defendió la gestión de la fiscal general Verónica Hernández Giadáns, razón por la que minimizó su parentesco familiar con Guadalupe Hernández, alias “La Jefa”, operadora política de Los Zetas, quien fue liberada días después de que su “prima hermana” fuera nombrada encargada de despacho.

García Jiménez reconoció que “no sabía” del parentesco familiar de Verónica Hernández y de Guadalupe Hernández, cuando la hoy titular de la fiscalía fungió como directora jurídica de la Secretaría de Gobierno, al inicio de la administración estatal, en el 2019.

Sicilia: En manos de AMLO, crear una política contra la violencia

Antes de iniciar la Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz desde Cuernavaca, el poeta Javier Sicilia reitera en entrevista que el propósito de los participantes es llamar la atención nuevamente sobre su propuesta de justicia transicional, que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha comprendido cabalmente. A eso le atribuye que se sigan aplicando medidas “reactivas” contra la violencia, que privilegian los casos emblemáticos en perjuicio de la mayoría de las víctimas, y por eso “están fracasando”.


La Cuarta Transformación está “fracasando” en su promesa de enfrentar las causas principales de la inseguridad y la violencia, pues ha preferido atender casos emblemáticos, a los que se destinan todos los recursos del Estado, mientras que a la mayoría de las víctimas se les revictimiza, se les niega el derecho a la verdad y a la justicia. “Prefieren dar mayor justicia a algunos casos; nosotros queremos el mínimo indispensable de justicia a todas las víctimas”, dice Javier Sicilia a Proceso.

La Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz, un acto de memoria e indignación

Este domingo concluyó la Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz frente al Palacio Nacional en el Zócalo de la Ciudad de México, donde cientos de activistas, organizaciones, familiares de víctimas y artistas se reunieron para exigir al gobierno federal medidas contra la violencia y la inseguridad y justicia para los miles de asesinados y desaparecidos.

Organizaciones repudian brutal represión contra Caravana Migrante en México

Compartimos el mensaje de solidaridad en el que varias organizaciones denuncian la represión en la frontera sur de México por parte del gobierno federal, a través de la Guardia Nacional, el Instituto Nacional de Migración y el ejército, contra los miles de centroamericanos que integran las caravanas migrantes:

Pemex exportó 16.2 mil barriles diarios menos en 2019, pero también bajó las importaciones 7.3%

Pese a que la producción petrolera cayó un 7 por ciento en 2019, por debajo de las estimaciones del Gobierno federal que ascendían a un millón 707 mil barriles diarios, las importaciones de productos reportaron un descenso anual de 142.4 mil barriles hasta los 846.9 mil.

Las exportaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) continuaron con una tendencia a la baja. Durante 2019 se colocaron poco más 16 mil barriles diarios menos que los exportados en 2018. Sin embargo, las importaciones de la petrolera mexicana reportaron una baja anual de 142.4 mil barriles diarios, su mejor puntuación desde 2016.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) las ventas internas de petrolíferos y gas natural en 2019 cayeron desde los mil 479.4 millones de pies cúbicos diarios hasta mil 363.7, una baja de 8.4 por ciento (equivalente a 115.7 mpcd). Las colocaciones de productos de Pemex continuaron con la caída iniciada en 2014, cuando el dato ascendió a mil 709.3 mpcd. Desde entonces se han dejado de vender 229.9 millones de pies cúbicos diarios.

Yeidckol llama a sesión del CEN de Morena este lunes; Ramírez Cuéllar promete piso parejo

Se prevé que la reunión convocada por Polevnsky se realice durante la tarde de este lunes en un hotel de la colonia Roma, en la Ciudad de México. En conferencia de prensa, el presidente nacional interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, confió en que durante su dirigencia podrá dar certidumbre y unidad al partido, además de que aseguró estar “por encima” de los conflictos que existen entre los aspirantes a la dirigencia morenista.

Yeidckol Polevnsky, Secretaria General del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) convocó a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional pala realizar la “Primera Sesión Ordinaria 2020” este lunes, con lo que buscaría dar un revés a la elección de Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente nacional interino.

Continua la impunidad en el caso Leticia Vera del Valle

A más de un año de los trágicos hechos, el presunto feminicida que dejó huérfanos a dos menores de 13 y nueve años sigue fugitivo, mientras la familia sigue clamando justicia y que las autoridades actúen para detener al hombre.


Hace más de un año que sigue prófugo el presunto feminicida que golpeó y roció agua hirviendo a su pareja a la que apuñaló hasta morir durante una discusión al interior de un domicilio en la colonia La Joya.

Omar César Cano García enloqueció la tarde del 1 de agosto de 2018, durante una discusión que sostuvo con su pareja Leticia Vera del Valle, quien frente a sus hijos la privó de la vida dentro del domicilio marcado con el número 12 de la calle Zafiro.

Imputan sin pruebas tres delitos contra el defensor ambiental Miguel López Vega en Puebla

El defensor ambiental Miguel López Vega fue acusado de obstrucción de obra pública, daños a las vías de comunicación y uso de explosivos, sin que fueran presentadas pruebas más que declaraciones de trabajadores del Comité Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue), luego de haber sido recluido la noche del sábado 25 de enero en el penal de San Miguel, Puebla.

López Vega, quien participa en la defensa del Río Metlapanapa contra la imposición de un proyecto de descarga de desechos tóxicos industriales sobre el río Metlapanapa, fue detenido tras haber sido calificado como peligroso por el juez que le imputó los delitos.

'Callaron como momias': AMLO asegura que ONG y activistas solo reclaman a su gobierno por violencia e inseguridad

El presidente dice que muchos de los activistas y organizaciones que hoy se manifiestan no reclamaron igual a los gobiernos de Calderón y Peña Nieto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a organizaciones y activistas que, a su parecer, callaron con gobiernos anteriores y ahora salen a manifestarse en contra de la violencia y la inseguridad que se vive en el país.


Sin dar nombres, el presidente señaló muchas de las personas y agrupaciones que hoy se exigen que se atiendan los niveles de inseguridad y violencia no lo hicieron con los presidentes que le antecedieron, a pesar de que éstos fueron los que tomaron la decisión de enfrentar la inseguridad con el uso de la fuerza.

La Coparmex alerta que sólo el 25% de la Generación Afore (la de 1997) tendrá una pensión mínima

El pasado 20 de enero, la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) aseguró que trabaja en una reforma a las pensiones para que las semanas de cotización encaminadas a obtener una pensión mínima garantizada se reduzcan, a fin de permitir que más personas puedan obtener este derecho.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) alertó que sólo el 25 por ciento de la Generación Afore podrán alcanzar una pensión mínima garantizada.

A través de un comunicado, el organismo patronal aseguró que el porcentaje de la Generación Afore que recibirá una pensión mínima garantizada representa el 4 por ciento de la población mexicana.

El Rule, un edificio en el Centro Histórico de la CdMx, exhibe a los Slim y sus irregularidades: PODER

El motivo principal de la familia Slim y sus socios para solicitar el PATR de El Rule en diferentes ocasiones desde 2003, según documentos revisados por PODER, inicialmente era restaurar el inmueble para convertirlo en un centro cultural, para después instaurar un restaurante, una cafetería y espacios comerciales. Pero el impulso económico, cultural e histórico prometido para el espacio, inaugurado en junio de 2017, se ve opacado.

Pagos sin actualizar y sin comprobar, contratación de subsidiarias, contratación de servicios injustificada y proyectos sin hacer, son las irregularidades -algunas de ellas reconocidas por la Contraloría General del Gobierno de la Ciudad de México- que una fundación y una empresa de Carlos Slim y su familia, cometieron al ostentar el Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR), figura legal para rentar espacios del Gobierno a privados, del edificio conocido como El Rule.

Comando ejecuta a un joven; un policía sale herido al repeler la agresión

La delincuencia empezó a trabajar desde temprano. Esta mañana, un hombre de 19 años fue ejecutado a balazos en la colonia 20 de noviembre, alcaldía Venustiano Carranza; un policía resultó herido en la balacera, pero no hay detenidos.

El ataque ocurrió minutos después de las 7 de la mañana en la esquina de las calles Apicultura e Impresores, a donde llegaron entre 5 y 7 sujetos que dispararon directamente contra la víctima, presuntamente de oficio carnicero.