martes, 16 de noviembre de 2021

Cabeza de Vaca gana amparo para que FGR no ejecute orden de captura en su contra

La Fiscalía General de la República deberá de esperar a que la Suprema Corte defina la situación de inmunidad del Gobernador de Tamaulipas, o bien que termine su mandato en el 2022.

Un Juez federal le otorgó al Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, un amparo para que la Fiscalía General de la República (FGR) no ejecutara la orden de aprehensión que existe en su contra por el delito de lavado de dinero, hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva sobre su inmunidad o termine su encargo.

El Juez Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, anunció este martes que: “No podrá ejecutarse la orden de aprehensión hasta en tanto resuelvan la inmunidad” del líder del Ejecutivo estatal.

Fiscalías acumulan 170 mil órdenes de aprehensión sin cumplir; en 6 estados hay 7 mil prófugos por asesinatos

El Estado de México, Ciudad de México y Guerrero concentran más de la mitad de las órdenes de aprehensión pendientes; Tamaulipas reservó la información por 12 años alegando supuestos riesgos para la seguridad.

Las fiscalías de 21 estados del país y la Fiscalía General de la República (FGR) acumulan, sin cumplimentar, más de 170 mil órdenes de aprehensión y reaprehensión giradas por jueces locales y federales en contra de presuntos responsables de toda clase de delitos, desde robos y homicidios hasta narcotráfico y crimen organizado. El Estado de México, Ciudad de México y Guerrero concentran más de la mitad de los fugitivos que no han sido detenidos.

Tan solo en seis estados que aceptaron desglosar los delitos por los cuales tienen órdenes sin cumplimentar, se contabilizan casi 7 mil prófugos acusados de homicidios.

Programas sociales prioritarios inflan el presupuesto para igualdad de género

La Secretaría de Bienestar tendrá la mayor asignación en el anexo para igualdad de género con 139 mil millones de pesos, pero 91% de ello se destinará a la pensión para adultos mayores.

El presupuesto de egresos para la igualdad de hombres y mujeres previsto para el próximo año tendrá 75% más recursos que en 2021, pero el aumento está concentrado en los programas sociales prioritarios de esta administración, como Pensión para Adultos Mayores, Sembrando Vida o las becas Benito Juárez, mientras que las acciones dirigidas hacia las mujeres para disminuir la brecha de género tendrán recortes. 

Los diputados aprobaron un presupuesto de 233 mil 732 millones de pesos para 2022, mientras que en 2021 tuvo 133 mil 119 millones de pesos para el “Anexo Transversal de Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Anexo 13)”, creado en 2008 para financiar programas y acciones estratégicas para proteger y garantizar los derechos de las mujeres. 

Audiencia de extradición de Mauricio Toledo es el 25 de noviembre en Chile: FGJ-CdMx

La Fiscalía capitalina dio a conocer que el pasado 28 de octubre la Fiscalía General de la República presentó ante la Secretaría de Relaciones Exteriores una petición formal para la extradición del exdiputado del Partido del Trabajo, quien se encuentra en Chile desde el 26 de julio de este año.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) informó que se llevará a cabo una audiencia desde Chile para la extradición del exdiputado Mauricio Toledo Gutiérrez, quien es investigado por enriquecimiento ilícito.

Mediante un videomensaje, el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara López, detalló que las autoridades chilenas determinaron que la audiencia se realizará este 25 de noviembre, luego de que el pasado 28 de octubre la Fiscalía General de la República (FGR) presentara ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) una petición formal para la extradición del exdiputado del Partido del Trabajo (PT).

El Pleno de la SCJN dice NO a ampliar el plazo de la presidencia de Arturo Zaldívar

El 6 de agosto, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), rechazó la ampliación de su mandato hasta el 2024.

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró por unanimidad de votos, la inconstitucionalidad del artículo 13 transitorio del Decreto de reformas en materia de justicia federal que ampliaba el plazo de los cargos del Presidente actual de la SCJN y de las y los Consejeros de la Judicatura.

El Pleno de la SCJN sostuvo que dicha ampliación es contraria a los artículos 97 y 100 de la Constitución, los cuales establecen la forma de designación y los plazos de periodo del Presidente de la Suprema Corte y las y los consejeros de la Judicatura, así como de los principios de supremacía constitucional, división de poderes y autonomía e independencia judicial.

Bernardo Bátiz, Verónica de Gyvés y Loretta Ortiz, la terna de AMLO para la SCJN

El presidente envió al Senado la terna de aspirantes para ocupar la vacante que dejará en diciembre el ministro Fernando Franco González en la Suprema Corte.

El presidente Andrés Manuel López envió al Senado de la República la terna de candidatas y candidato para ocupar la vacante que dejará en diciembre el ministro Fernando Franco González Salas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Se trata de Bernardo Bátiz Vázquez, Verónica de Gyvés Zárate y Loretta Ortiz Ahlf.

En el caso de Loretta Ortiz ha sido postulada por el presidente en otras dos ocasiones para ocupar un asiento en la Suprema Corte.

Aumentan hostigamientos contra periodista a un año de protestas feministas en Quintana Roo

ARTICLE 19, el Comité de Protección a Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), Comunicación e Información de la Mujer A.C., la Red Nacional de Periodistas, la Red de Periodistas de Quintana Roo y Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenan los actos de violencia recientes en contra de Cecilia Reyna Solís Martín, conductora del programa Informedia TV y reportera del Diario de Quintana Roo

Autoridades comunales piden a Tribunal defender tierra y territorio ante la minería

Leidy Zárate Calderón, de 22 años de edad, y Epifanio Luria Ramírez, de 62 años, representan dos generaciones distintas del Pueblo Chontal de Oaxaca; sin embargo, ambos tienen un propósito común: defender su tierra y territorio de la minería.

Ellos son parte de un pueblo cobijado por la madre tierra. Así lo resume Epifanio Luria: “muchos de los compañeros allí crecimos, trabajando, cultivando el suelo. Toda la niñez que está por allí también está trabajando, ayudando”.

Leidy Zárate completa la frase y afirma que la tierra también los protege y los ve crecer: “es lo importante para nosotros, la tierra, porque en ella experimentamos toda una vida, una vida completa, sin destrucción, sin nada, libres”.

Plagian a dos elementos de la Marina en Zapopan

La Semar asegura que no tiene relación alguna con el operativo del ejército en el que fue recapturada Rosalinda González Valencia, la esposa de Nemesio Oseguera cervantes, "El Mencho", líder del CJNG.

Dos elementos de la Marina-Armada de México (Semar) fueron privados de la libertad en el municipio de Zapopan, Jalisco, luego de ocurrir un accidente automovilístico cerca de una tienda de autoservicio.

La Semar confirmó la desaparición de los elementos y precisó que esto no tiene relación alguna con el operativo del ejército en el que fue recapturada Rosalinda González Valencia, la esposa de Nemesio Oseguera cervantes, "El Mencho", líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

España le concede la nacionalidad a la periodista Lydia Cacho: "su situación personal es vulnerable"

A petición de la ministra de Justicia, Pilar Llop, el Consejo de Ministros otorgó la nacionalidad al valorar del grave riesgo que supondría para Cacho volver a México, porque su vida correría peligro.

El Consejo de Ministros de España concedió este martes la nacionalidad española a la periodista y escritora mexicana Lydia Cacho, quien se encuentra en ese país desde hace meses, luego de las últimas amenazas y atentado que sufrió tras sus denuncias sobre la red de pederastas en la que participan empresarios y políticos de México.

A la autora de Los demonios del Edén le fue concedida la nacionalidad española mediante “carta de naturaleza”, una potestad del gobierno, con carácter de gracia y que el Ejecutivo otorga de forma discrecional tras valorar las circunstancias excepcionales del caso.

Fue detenida en Zapopan, Rosalinda González Valencia, esposa de "El Mencho", líder del CJNG

La detención se realizó derivado de una orden de aprehensión por diversos delitos, relacionados con supuestas operaciones financieras ilícita del cartel que lidera su esposo, así como por parte de los Cuinis, que lideran sus hermanos.

Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue detenida por elementos del Ejército y de la Fiscalía General de la República (FGR) en Zapopan, Jalisco.

La detención se realizó derivado de una orden de aprehensión por diversos delitos, relacionados con supuestas operaciones financieras ilícita del cartel que lidera su esposo, así como por parte de "los Cuinis", que lideran sus hermanos, uno de ellos Abigael González Valencia, quien, de acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, se encargó de blanquear el dinero del CJNG.

Relatoría de Libertad de Expresión de la CIDH llama a México a 'intensificar esfuerzos' para esclarecer espionaje con Pegasus

Considera que la prisión preventiva al detenido en el marco de este caso, Juan Carlos "G" es una medida "relevante y trascendente" pero "insuficiente ante la complejidad y dimensión de las denuncias recibidas".

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó al Estado mexicano a “intensificar sus esfuerzos” para esclarecer y sancionar el uso del software Pegasus para espiar a periodistas, opositores y defensores de derechos humanos, entre otros.

En un comunicado, la Relatoría pidió a México avanzar “en el pleno esclarecimiento de los hechos y en la sanción efectiva de los responsables”, además de “adoptar las medidas necesarias para garantizar la integridad de las víctimas y sus representantes, así como a operadores judiciales y personas vinculadas al proceso judicial”.

Colectivos de búsqueda de Nayarit preparan encuentro con Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU

Los colectivos pedirán al Comité que se abran líneas de investigación por tortura y desaparición contra el exgobernador Roberto Sandoval, el exfiscal Édgar Veytia y el exdiputado local Carlos Saldate.

El Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas, que inició este lunes su visita a Méxco y estará hasta el 27 de noviembre en el país, visitará 12 estados de la república, entre ellos Nayarit y Veracruz, para encontrarse con autoridades, familiares, víctimas y demás actores relevantes para atender al menos 39 casos de desaparición forzada y 16 solicitudes de protección en la entidad, entre 2011 y 2017.

Los grupos de buscadores de familiares desaparecidos que se encontrarán con 10 especialistas en derechos humanos, integrantes del Comité, son: “Familias Unidas por Nayarit (COFAUNNAY)”, “En Busca de Verdad y Justicia”, “Por Nuestros Corazones” y “Renacer por Amor a Ellos”, acompañados por la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y IDHEAS Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C.

Padres y madres de niños con cáncer vuelven a bloquear acceso a Terminal 1 del AICM

La Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos había anunciado en días anteriores que cada martes realizarían bloqueos en el Aeropuerto para exigir soluciones en el desabasto de medicamentos oncológicos.

Padres de niños con cáncer bloquearon por segunda ocasión la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para protestar por el desabasto de medicinas y tratamientos oncológicos.

Apenas el pasado 9 de noviembre, los familiares habían cerrado la circulación de la Avenida Capitán Carlos León, en la colonia Peñón de los Baños, de la Alcaldía Venustiano Carranza, la cual es el principal acceso para la Terminal 1 del Aeropuerto.

Reforma: SCJN pretende cerrar acusación de peculado contra Alejandro Gutiérrez

De acuerdo con Reforma, un Tribunal Colegiado estableció en definitiva que los recursos eran federales, por lo que determinó que la única víctima fue la Secretaría de Hacienda de Chihuahua.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pretende cerrar la acusación contra Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por el presunto desvío de 250 millones de pesos, informó este martes el periódico Reforma.

De acuerdo con el reportero Víctor Fuentes, será el miércoles 17 de noviembre cuando el proyecto sea votado, el cual desecha por improcedente el amparo que el Gobierno de Javier Corral Jurado promovió para que se le reconociera como víctima.

Los menores de 15 a 17 años sin comorbilidades serán vacunados; se abre prerregistro

Desde Palacio Nacional, el Subsecretario de Salud explicó que el mecanismo para la vacunación de esta nueva etapa será el mismo por el que se han incorporado a todas las demás condiciones de riesgo.

Hugo López-Gatell Ramírez, ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció la mañana de este martes que las niñas, los niños y adolescentes de 15 a 17 años sin comorbilidades serán incluidos en el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19.

Desarmarán a autodefensas en Michoacán, dice Ramírez Bedolla

Bajo el nombre de Pueblos Unidos, ciudadanos se han agrupado en autodefensas en zonas como Tierra Caliente y Oriente, para contrarrestar la influencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México desarmará a los grupos de autodefensas que desde hace meses se han organizado en regiones de Michoacán para luchar contra los cárteles y la delincuencia organizada, informó el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla.

Desde hace meses, ciudadanos se han agrupado en autodefensas bajo el nombre de Pueblos Unidos con el objetivo de contrarrestar la influencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en zonas como Tierra Caliente y Oriente.

"Deja dudas" concentrar denuncias de ASF en una sola persona, dice ex auditor tras renunciar

Se puede "crear un área de opacidad y de arbitrariedad" en la Comisión de Seguimiento, donde una persona decidirá "lo que se denuncia y no se denuncia", advirtió.

Gerardo Lozano, ex director del área de Cumplimiento Financiero, renunció a la Auditoría Superior de la Federación, en rechazo a un cambio del reglamento interno que impide que su área, encargada de analizar el gasto público, presente denuncias por malos manejos.

Cancilleres de México y Canadá preparan reunión entre AMLO y Trudeau

Los cancilleres de México y Canadá, Marcelo Ebrard Casaubón y Mélanie Joly, respectivamente, tuvieron una reunión de trabajo en la que, entre otros temas, prepararon la reunión bilateral que sostendrán el jueves en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro Justin Trudeau.

En encuentro se desarrolló esta mañana a puerta cerrada en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en la ciudad de México, a donde la funcionaria canadiense realiza una visita de trabajo que también incluye su participación en una mesa redonda con empresarios líderes de su país y una reunión con representantes de comunidades indígenas de México.

AMLO expondrá a legisladores de EU que no apoyen propuesta de Biden para regularizar migración

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, este martes 16 de noviembre, que su Gobierno estará muy atento a las posturas de los legisladores estadounidenses previo al debate para regularizar a 11 millones de mexicanos que viven sin documentos en Estados Unidos.

Según el titular del Poder Ejecutivo Federal, el objetivo es exhibir a aquellos congresistas republicanos y demócratas que se opongan a la iniciativa del presidente estadounidense Joseph Biden en la materia, debido a que se trata de un hecho justo y humanitario.

Militantes disidentes reclaman casos de corrupción en el PAN y alianza con el PRI

Dentro del PAN están preocupados no sólo por el pronóstico pesimista que hizo Marko Cortés para las próximas elecciones: también reconocen que la falta de mecanismos para investigar a sus militantes acusados por corrupción ha abonado a que cada vez menos personas confíen en el partido.

El Partido Acción Nacional (PAN) enfrenta una crisis propiciada por su alianza con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD) —la cual ha molestado a la ciudadanía y llevado a la pérdida de simpatizantes— y porque entre sus filas hay políticos investigados por supuestos actos de corrupción, como es el caso del excandidato presidencial Ricardo Anaya y el exsenador Jorge Luis Lavalle, vinculados en la trama de Odebrecht, plantearon Adriana Dávila Fernández y Gerardo Priego Tapia, quienes hace unos meses buscaron la dirigencia del blanquiazul, la cual ganó en medio de cuestionamientos Marko Cortés.

Gobierno defiende retenes contra caravana migrante y culpa a activista de enfrentamientos

También sostuvo que 1,479 personas integrantes de la caravana migrante la han abandonado y han recibido tarjetas de visitantes por razones humanitarias y de residencia permanente en 15 estados.

El Instituto Nacional de Migración (INM) arremetió contra el activista Irineo Mujica, de Pueblo Unido Migrante, quien publicó videos que muestran cómo elementos de la Guardia Nacional impiden que camiones y otros vehículos transporten a migrantes que forman parte de la caravana que entró al país desde el 28 de octubre.

La dependencia dijo que ha acompañado el paso de la caravana para brindar “protección” y “regularizar a grupos en condición de vulnerabilidad” así como a familiares que viajan con ellos.