jueves, 6 de enero de 2022

Sin resolverse, el 87% de asesinatos de periodistas desde 2006: Unesco

De los mil 284 asesinatos a periodistas registrados desde 2006 en el mundo, un 87% sigue sin ser resuelto. América Latina y el Caribe es una de las regiones que más acumulan estos delitos.

El 87% de los asesinatos de periodistas desde el 2006 siguen sin resolverse, advirtió este jueves la Unesco, que indicó que la mayoría de los 55 perpetrados en 2021 se produjeron en América Latina y en Asia-Pacífico.

“Una vez más, en 2021, demasiados periodistas pagaron el precio máximo por sacar a la luz la verdad”, indicó en un comunicado la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, llamando a “hacer más para garantizar” su protección.

Encuentran cadáver de joven en la colonia Castro de Mexicali

Fue localizado con heridas producidas por proyectil de arma de fuego a la altura de la cabeza.

Con una herida producida por arma de fuego en la cabeza, fue como se localizó el cadáver de un individuo del sexo masculino, tendido en una zona despoblada ubicada en los alrededores del panteón La Herradura, en la colonia Castro, a las afueras de la ciudad de Mexicali.

Los restos yacían boca abajo y con una evidente lesión en la cabeza, asemejando un tiro de gracia.

CEDHJ abre investigación por uso de la fuerza en protesta por atraso de entrega de cadáveres

El organismo abrió el acta de investigación 008/2022/IV por las amenazas y hostigamiento que sintieron los familiares ante la actuación de los elementos, tras la toma pacífica a las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) reprobó el uso de la fuerza pública en contra de familiares de personas desaparecidas que ingresaron de forma pacífica a las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) ante el retraso en la entrega de cuerpos. 

Además, el organismo abrió el acta de investigación 008/2022/IV por las amenazas y hostigamiento que sintieron los familiares ante la actuación de los elementos.

FGR inicia demanda de extinción de dominio contra residencia de Lozoya en CDMX

La solicitud de la FGR fue admitida el 11 de noviembre del año pasado, misma fecha en la que se decretó el aseguramiento cautelar del inmueble valuado en 3.4 millones de dólares, según la resolución judicial a la que Proceso tuvo acceso.

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió un nuevo frente legal contra el exdirector de Pemex, Emilio Ricardo Lozoya Austin, y presentó una demanda de extinción de dominio en su contra para obligarlo a entregar la residencia ubicada en la calle Ladera 20, interior 11, colonia Lomas de Bezares, alcaldía de Miguel Hidalgo, misma que presuntamente compró con sobornos del caso Agronitrogenados.

De acuerdo con el expediente 9/2021 radicado en el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Extinción de Dominio de la Ciudad de México, con competencia en la República Mexicana, la solicitud de la FGR fue admitida el 11 de noviembre del año pasado, misma fecha en la que se decretó el aseguramiento cautelar del inmueble valuado en 3.4 millones de dólares, según la resolución judicial a la que Proceso tuvo acceso.

Caso Moreno Valle: Por el desplome, demanda millonaria en Estados Unidos

Familiares de la extinta gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, del copiloto Marco Antonio Tavera y de Héctor Baltazar Mendoza, asistente del exgobernador Rafael Moreno Valle, interpusieron diversas demandas en Estados Unidos por hasta 30 millones de dólares contra el fabricante y otras firmas relacionadas con la aeronave siniestrada el 24 de diciembre de 2018. Los deudos acusan a las compañías por responsabilidad objetiva, negligencia e incumplimiento de garantías.

En las mismas fechas en las cuales la Fiscalía General del Estado de Puebla detuvo a mecánicos y otros empleados del taller a cargo del helicóptero en el que murieron la gobernadora, Martha Érika Alonso, y su esposo, el senador y exgobernador Rafael Moreno Valle, en Estados Unidos familiares de tres de las víctimas presentaron demandas civiles para reclamar indemnizaciones por más de 30 millones de dólares.

Los deudos de la gobernadora, del copiloto Marco Antonio Tavera y de Héctor Baltazar Mendoza, asistente de Moreno Valle, mantienen juicios en distintas cortes estadunidenses contra las empresas Agusta Westland, Aero Technology y Honeywell International, a las que responsabilizan por el desplome del helicóptero Agusta A109S, ocurrido el 24 de diciembre de 2018.

Frente de Pueblos se deslinda de declaración sobre encuentro del gobierno de Morelos con el crimen organizado

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) Morelos Puebla Tlaxcala aclaró que ninguno de sus miembros declaró que en enero de 2019 Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, Hugo Eric Flores, el exdelegado federal, y Uriel Carmona, fiscal estatal, se reunieron con líderes del crimen organizado para acordar el asesinato del defensor Samir Flores Soberanes.

La aclaración sucede luego de que el diario El Sol de México publicó el pasado 4 de enero una nota en la que señala que miembros del Frente declararon bajo anonimato que las tres autoridades de Morelos se reunieron con el crimen organizado para pedirles que asesinaran a Flores Soberanes, uno de las caras más visibles en la lucha contra el Proyecto Integral Morelos (PIM).

Dan largas a Cecilia Flores, buscadora de Sonora, para reunión con Segob

La presidenta del colectivo Madres Buscadoras en Sonora, Cecilia PatriciaFlores Armenta, no ha sido atendida por la Secretaría de Gobernación (Segob), a pesar de que Andrés Manuel López Obrador se comprometió a ello.

Este 5 de enero, Cecilia Patricia Flores Armenta —cuyos dos hijos permanecen desaparecidos desde 2015– se presentó afuera del Palacio Nacional para exigir que el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodriguez, se reúna con ella.

En Chiapas, hallan sin vida a presuntos asesinos de Fredy López

La Fiscalía General del Estado (FGE), informó que los dos presuntos homicidas del periodista Fredy López Arévalo, fueron encontrados muertos el 30 de diciembre, en la cajuela de un vehículo, en el municipio de Frontera Comalapa, colindante con Guatemala.

En un comunicado dijo que los cuerpos de Jonathan N, alias El Moco y Eder Ezequiel N, alias El Norteño, fueron reconocidos por sus familiares en la ciudad de Comitán, a donde fueron trasladados, luego del hallazgo.

“Es nuestro desafío”: AMLO admite que la inflación subió más que con EPN y Calderón

El Presidente López Obrador señaló que el aumento de la inflación es un fenómeno mundial que depende de factores externos originados por la pandemia de COVID-19, por lo que dijo que espera que sea “transitoria”.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este jueves que la inflación del país es uno de los desafíos de su Administración debido a que ha sido la más alta en los últimos dos sexenios.

En conferencia de prensa matutina, el Jefe del Ejecutivo federal señaló que la inflación desbocada es un fenómeno mundial que depende de factores externos originados por la pandemia de COVID-19, por lo que dijo que espera que sea “transitoria”.

¡Seguirá el tarifazo! Uber gana amparo contra tabulador de tarifas aplicadas por el Gobierno de Puebla

La empresa declaró que, con esto, se protege la libre competencia en la actividad de sus socios-conductores.

A 10 días de que concluya la tarifa impuesta, un juez federal le concedió a la empresa Uber la suspensión provisional de los precios fijados por el Gobierno de Puebla para evitar abusos. Solo aplicará para conductores de esta aplicación.

Esta tarde, la firma dio a conocer el resultado del amparo interpuesto contra el acuerdo de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), publicado el 28 de diciembre. En un comunicado, Uber manifestó que el Ejecutivo estatal quería imponer un precio límite, similar al que ocurre en el transporte público.

Congreso de Morelos pide investigar a Blanco por presuntos vínculos con el narco

Una vez que se tengan los resultados, advirtió el diputado Julio César Solís Serrano, el nombre del mandatario quedará limpio o se fincarán responsabilidades penales y se dará paso a un juicio político.

Diputados y diputadas del Congreso de Morelos presentarán una denuncia ante la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Anticorrupción para que se investigue el presunto vínculo del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, con líderes del narcotrafico, informó Julio César Solís Serrano, presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia.

Después de que salió a la luz pública un par de fotografías en las cuales el mandatario posa con presuntos líderes de los grupos delictivos Guerreros Unidos, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Tlahuicas, que en su momento se adjudicó el asesianto de Samir Flores Soberanes, principal opositor a la termoeléctrica de Huexca, un grupo de 11 diputadas y diputados, autodenominado el G11, pidió una investigación.

Amaga Palazuelos con demandar a Lydia Cacho

En un comunicado y en medios, el también empresario "avisa" que "ya la voy a demandar porque está inventando puras cosas", luego de que la reportera lo ligara a una red de despojos en Quintana Roo.

El actor Roberto Palazuelos amagó con demandar a la periodista Lydia Cacho, a quien acusa de difamación y calumnia por ligarlo a una red de despojos en Tulum.

AMLO refrenda su confianza en Gertz Manero; es incapaz de fabricar delitos, asegura

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que el Fiscal Alejandro Gertz Manero es una “gente íntegra, incapaz de fabricar delitos”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró este jueves su confianza hacia el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, luego de que la Fiscalía pidiera una condena de hasta 39 años de prisión para Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por asociación delictiva, lavado de dinero y cohecho.

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal evitó emitir su opinión sobre la posible sentencia contra Emilio Lozoya sobre el caso Odebrecht y aseguró que es “un asunto de la Fiscalía General de la República”.

Criminales dejan al menos 6 cuerpos en una camioneta frente a Palacio, en Zacatecas

El Gobernador de Zacatecas, David Monreal, dio a conocer que las cámaras de vigilancia captaron el momento en el que la camioneta aparece en las calles del centro y que posteriormente se ve cómo una persona la estacionó frente al Palacio de Gobierno para después huir por un callejón.

Los cuerpos de al menos seis personas fueron hallados la mañana de este jueves al interior de una camioneta estacionada en la Plaza de Armas frente al Palacio de Gobierno, en el centro de Zacatecas.

De acuerdo con el Gobernador David Monreal, alrededor de las 05:30 horas se reportó que una camioneta Mazda color gris fue abandonada justo frente al nacimiento y al árbol de Navidad, los cuales están ubicados frente al Palacio de Gobierno.  El mandatario estatal añadió que los cuerpos estaban “aparentemente golpeados y lesionados”.

La FGR tiene 4 carpetas contra Santiago Nieto. Una incluye a su esposa Carla Humphrey

El Ministerio Público federal desde el pasado 20 de diciembre ha solicitado a dependencias federales información relativa a propiedades o datos referentes al extitular de a UIF, Santiago Nieto, y de la Consejera Carla Astrid Humphrey para integrar debidamente la carpeta de investigación en su contra.

La Fiscalía General de la República (FGR) que encabeza Alejandro Gertz Manero tiene al menos cuatro carpetas de investigación contra Santiago Nieto Castillo, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, y la más reciente indagatoria incluye a la Consejera electoral Carla Humphrey, esposa del exfuncionario federal, de acuerdo con información obtenida por SinEmbargo.

La última carpeta de investigación se encuentra en la Fiscalía Especializada de Control Competencial (FECOC) bajo el número FED/FECOC/UEIDCSOCAJ-CDMX/0002194/2021, en la cual se indaga al extitular de la UIF y a la actual Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey, luego de una denuncia anónima interpuesta por presunto enriquecimiento ilícito.