viernes, 12 de noviembre de 2021

Guardia Nacional impide que camiones transporten a migrantes de la caravana en Oaxaca

Activistas denuncian que las autoridades tratan de impedir que ciudadanos auxilien a los migrantes.

Elementos de la Guardia Nacional impiden que camiones y otros vehículos transporten a migrantes que forman parte de la caravana. Videos hechos públicos por Irineo Mujica, de Pueblo Unido Migrante, muestran cómo los uniformados bloquean la carretera y los migrantes se ven obligados a bajar de los vehículos y seguir caminando.

Actualmente el grupo se encuentra en la carretera que conduce a Juchitán, Oaxaca, y lleva más de 20 días de caminata, después de iniciar su trayecto el pasado 23 de octubre. 

Auditoría presenta 2 nuevas denuncias por Odebrecht: acusa desvío de 183 millones con Lozoya

Ya suman 14 las denuncias promovidas por diversas autoridades en contra de Lozoya y de funcionarios de su administración en la empresa estatal. Hasta ahora no se ha conseguido reparar el daño en ninguno de los casos.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó dos nuevas denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el posible desvío de poco más de 183 millones de pesos del erario como resultado de los malos manejos en torno a los contratos que Pemex firmó con la constructora Odebrecht para la rehabilitación de una refinería en Tula, Hidalgo.

Los presuntos responsables de dichas anomalías, de acuerdo con los dictámenes técnicos elaborados por los auditores y entregados al Ministerio Público como parte de las denuncias, son funcionarios y exfuncionarios de la empresa estatal encabezados por Emilio Lozoya –en ese entonces director de la compañía– que no supervisaron adecuadamente la asignación y cumplimiento de los servicios pactados.

Gobierno de Graco Ramírez pagó un millón de pesos por un libro que nunca se publicó: Fiscalía Anticorrupción

Cristina Faesler, exsecretaria de Cultura, y otros funcionarios fueron imputados por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

La Fiscalía Anticorrupción de Morelos imputó a la exsecretaria de Cultura, Cristina Faesler, el delito de ejercicio indebido del servicio público, debido a que presuntamente gestionó el pago de casi un millón de pesos para la realización de un libro que nunca fue publicado.

Además de la secretaria de Cultura del sexenio anterior, también fueron imputados por el mismo ilícito Manuel Zepeda, exsubsecretario de Fomento a las Artes, y Héctor López, exdirector General de Gestión Administrativa; en tanto, que a José García, exdirector General de Museos y Exposiciones, se le atribuye ejercicio ilícito del servicio público.

Expertos del Comité de la ONU contra desaparición forzada recorrerán 12 estados del país

Carmen Rosa Villa Quintana, jefa de la delegación del CED, alertó sobre el registro de 94 mil personas desaparecidas en México.

Una delegación de cuatro expertos del Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés) recorrerá 12 estados de la república para documentar este flagelo, en lo que será la primera visita del órgano de tratado a México, a realizarse del 15 al 26 de noviembre.

En un comunicado fechado en Ginebra, Suiza, sede del CED, Carmen Rosa Villa Quintana, jefa de la delegación del CED, alertó sobre el registro de 94 mil personas desaparecidas en México, hasta el 11 de noviembre, y consideró que la “interlocución directa con las autoridades del Estado, las víctimas, las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones de derechos humanos es clave”, para contribuir a la “erradicación y prevención de las desapariciones forzadas en el país”.

Gobernación: no hay convenio entre Emilio Lozoya y Presidencia

“No puede haber reparación del daño si la parte ofendida, en este caso Pemex, no está conforme con el monto que se ofrece”, expuso el secretario Adán Augusto López.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró que “no hay convenio” entre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

Así respondió el titular de Segob sobre la afirmación de la defensa de Lozoya de que seguirá colaborando con el gobierno. Una reportera preguntó en particular si es sobre la reparación del daño que el exfuncionario propuso para el caso de Agronitrogenados.

Legisladores exigen castigo a funcionarios por negligencia en inundación de Tula

Acusaron que los apoyos a los damnificados han sido lentos e insuficientes debido a las dificultades que representa la desaparición del Fondo de Desastres Naturales.

Legisladores y dirigentes nacionales de partidos políticos exigieron que funcionarios federales y locales involucrados en la toma de decisiones que provocaron la inundación de Tula, el pasado 6 de septiembre, y la muerte de 14 personas rindan cuentas y sean sancionados.

“Los 14 muertos en el hospital (del IMSS en Tula) es negligencia criminal y tiene que ser investigado y castigado”, sostuvo Xóchitl Gálvez, senadora del PAN por Hidalgo. “Es la suma de muchas negligencias criminales que llevaron a la muerte de 14 personas, es la descoordinación que hay en el gobierno”.

Senadores de Morena piden rendir cuentas a Salud por desabasto de medicamentos, tras regaño de AMLO

El dictamen sostiene que desde 2019, una de cada cuatro recetas no puede ser cubierta de forma completa, en la primera ocasión que la presenta el paciente en las unidades de primer nivel de atención.

La Cámara de Senadores aprobó un exhorto para que las instituciones de Salud Pública informen y garanticen el abasto de medicamentos en todos los niveles de atención.

Esto, apenas un día después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador
advirtió a los titulares de la Secretaría de Salud y del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que ya no aceptará “pretextos” en el desabasto de medicamentos.

AMLO anuncia inversión en Sonora; da espaldarazo a Durazo

Desde Hermosillo, Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se utilizarán recursos del Fondo de Aduanas para modernizar el puerto de Guaymas, rehabilitar todo el centro de Nogales, se creará una aduana nueva que facilite el transporte, de acuerdo con las autoridades estadunidenses, y se van a mejorar todas las aduanas del estado, manejadas por las secretarías de Marina y la Defensa Nacional.

El primer mandatario expuso que el fideicomiso que opera los recursos de las aduanas del país se recibió de la administración anterior con 55 mil millones de pesos; ahora, dijo, cuenta con 90 mil millones de pesos.

En México operan tres sistemas de vigilancia con reconocimiento facial

Aunque los sistemas de reconocimiento facial son violatorios de los derechos humanos, en México operan tres plataformas de vigilancia con esa tecnología, revela el micrositio “Reconocimiento Facial en América Latina”. En total, están involucradas 390 cámaras que recaban datos biométricos de forma masiva e indiscriminada, mismos que se comparan contra bases de datos de seguridad y el padrón electoral. Las empresas proveedoras son: Telmex, Hanwa, Micofocus, Hikvision, Integra Technologies y Dahua

En México operan tres plataformas de vigilancia con reconocimiento facial, revela la investigación Iniciativas mapeadas, del micrositio “Reconocimiento Facial en América Latina”. Este tipo de tecnología ha sido señalada por violar los derechos humanos, pues recaba datos biométricos –considerados altamente sensibles– de forma masiva e indiscriminada.

Más poder para el Ejército

López Obrador ha asegurado que la construcción de las megaobras emblemáticas de la 4T no causará deuda porque se están realizando sin crédito, es dinero del presupuesto público. Por ello es que su manejo y administración van a estar a cargo de las secretarías de Defensa y Marina.

La mañana del jueves 4 el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la idea que venía planteando desde el inicio de este año: entregar a la Sedena la custodia de las obras emblemáticas de la 4T: el Tren Maya y los aeropuertos Felipe Ángeles, Palenque, Chetumal y Tulum, las cuales formarán parte de una empresa que será manejada por los militares.

Ante lo dado a conocer, los ingenieros Jorge Arganis Díaz Leal, actual titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y su antecesor, Javier Jiménez Espriú, quien dimitió el 17 de julio de 2020 cuando López Obrador cedió las aduanas y la marina mercante a la Secretaría de Marina, han desaprobado públicamente que las obras estén a cargo de las Fuerzas Armadas.

«Su progreso es barbarie»: pueblos de Morelos rechazan minería a cielo abierto

La Unificación de Pueblos y Colonias Contra la Minería en Morelos reafirmó su rechazo a la explotación minera que la empresa canadiense Álamos Gold pretende impulsar en más de 15 mil hectáreas de Temixco, Xochitepec y Miacatlán.

Los defensores del territorio aseguraron que el proyecto minero contaminará las aguas superficiales y las del subsuelo, envenenará tierras, «emponzoñará el aire, destruirá bosques, desaparecerá especies animales y vegetales y destruye el tejido social».

Estos son los contratos para espionaje y remodelación de Casa de Gobierno en administración de Aureoles

El primero asciende a 34 millones de dólares mientras el segundo fue por más de 12 millones de pesos, aunque Aureoles había negado haber hecho "un solo arreglo".

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, expuso cómo encontraron un contrato de 34 millones de dólares para espionaje en la administración anterior; con éste se daba seguimiento en redes sociales y a direcciones IP en específico. Hasta ahora no tienen los entregables de lo que se adquirió ni han encontrado estos equipos, pero ya tienen identificado el contrato de la empresa Integra Software.

Fue suscrito por la Secretaría de Finanzas y Administración -en el gobierno de Aureoles-, con la empresa Integra Software SA, -posiblemente vinculada al esposo de Inés Gómez Mont– y abarca del mes de marzo de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2018.

Irma Galindo, ambientalista indígena, desaparece; fue vista por última vez en octubre

No es la primera vez que Irma Galindo es reportada como desaparecida. En noviembre de 2019, su familia pidió apoyo y después de 10 días se supo su paradero, pero no se dio más información por su seguridad, así lo confirmaron durante una entrevista con la periodista Sugeyry Romina Gándara para SinEmbargo en aquel entonces.

La ambientalista Irma Galindo, defensora de los bosques del sureño estado mexicano de Oaxaca, desapareció recientemente y fue vista por última vez el pasado 27 de octubre, según informaron este jueves varias organizaciones.

“El 29 de octubre debía asistir a la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en Ciudad de México, pero nunca llegó. La defensora llevaba resguardándose por su cuenta desde 2019 a falta de mecanismos de protección estatales”, explicó la organización Red Nacional de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos en México.

CdMx mantiene 2 semanas más Semáforo Verde con mínimos históricos de hospitalizados

La capital acumulará seis semanas consecutivas en ese color y, desde que se utiliza la medición del semáforo epidemiológico, el Valle de México y la urbe llegaron a sus números más bajos en cuestión de hospitalizaciones, de acuerdo con Eduardo Clark.

La Ciudad de México se mantendrá durante al menos dos semanas más en Semáforo Verde epidemiológico, llegando a seis semanas consecutivas en ese color, informó el Gobierno capitalino este viernes, con un mínimo histórico en la pandemia de COVID-19 en la urbe.

“De acuerdo a la notificación que recibimos, nos encontramos en 2.5 puntos de 40 que mide el Semáforo, el más bajo desde que se mide la pandemia”, señaló en rueda de prensa Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública.

Aureoles pagó 12 mdp para arreglar casa de Gobierno. Reforma exhibe contrato

El exgobernador del PRD afirmó que fue acusado por Morena de haber derrochado lujos y opulencia por las supuestas remodelaciones a la Casa de Gobierno, y aseguró que durante su estancia no se realizó ningún arreglo.

Silvano Aureoles Conejo, exgobernador de Michoacán por el periodo 2015-2021, sostuvo no haber realizado ningún arreglo a la casa de Gobierno, sin embargo, un contrato de 2020 contradice esa versión, ya que se refleja un pago a una constructora por la cantidad de 12 millones de pesos para ese objetivo, según la información presentada por Oscar Uscanga en Reforma.

Dicho medio destacó que en el contrato DOP/ADE/200153/2020, que se registró mediante la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, el Gobierno estatal le entregó un acuerdo de 12 millones de pesos a la empresa RECAM Construcción para rehabilitar, equipar y mejorar las instalaciones deportivas, de recreo, atención al público y helipuerto.

Corte falla a favor de Oaxaca en disputa de los Chimalapas

Se pone fin al asentamiento ilegal del municipio chiapaneco: Comité de Defensa de los Chimalapas.

Después de nueve años que fue presentada la Controversia Constitucional, la Suprema Corte de Justicia ratifica que las 160 mil hectáreas de selvas y bosques de los Chimalapas, en disputa desde 1967 entre Chiapas y Oaxaca, pertenecen a este último estado.

Para Miguel Ángel García Aguirre, coordinador del Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas, el fallo regresa a las comunidades zoques de San Miguel y Santa María Chimalapa lo que les corresponde.

Aumentan homicidios en Sonora en septiembre; acumula mil 207 en 2021: Sedena

En septiembre pasado aumentó “ligeramente” la incidencia de los homicidios dolosos en Sonora, donde se cometieron 112. En el acumulado enero-septiembre de 2021 se regisraron mil 207, informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

En lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se registran 3 mil 668 homicidios, ubicando a Sonora en el octavo lugar a nivel nacional.

En los primeros nueve meses del año se cometieron 13 mil 029 delitos de alto impacto, de los cuales mil 407 se reportaron en septiembre pasado, indicó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fuerte balacera entre hombres armados y soldados deja 1 detenido en La Cima, Acapulco

Soldados pusieron el alto en La Cima a una camioneta, el conductor no se detuvo y se desató el enfrentamiento en el que participaron los ocupantes de un auto.

Un fuerte enfrentamiento entre hombres armados y soldados ocurrió ayer por la noche en la calzada conocida como “carretera federal Acapulco-México”, en La Cima, que dejó un detenido.

Unos minutos antes de las 10 de la noche hubo una intensa y fuerte balacera que se escuchó en las diferentes colonias cercanas, con al menos unos 18 disparos, y una enorme movilización de soldados.

Lozoya debe pagar no 5 sino los 200 millones de dólares: Ese fue el daño, dice AMLO

El titular de Segob descartó que haya un convenio entre Presidencia y Emilio Lozoya, luego de que el exdirector de Pemex busca que lo desestimen de los cargos en su contra.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes que Emilio Lozoya, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto que se encuentra acusado de diversos delitos por los casos de Odebrecht y Agro Nitrogenados, debe resarcir el daño por el que se encuentra acusado y no solamente los cinco millones de dólares que propuso.

Santiago Nieto no va a foro del Senado: Monreal; optó por tomar “actitud franciscana”

El extitular de la UIF decidió no ir a la ponencia sobre “Activos virtuales y sus riesgos frente al lavado de dinero” que tenía programada para este viernes en el pleno del Senado.

El Senador Ricardo Monreal informó que el extitular al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, no asistirá a la conferencia que tenía programada para este viernes, cuando se lleva a cabo el segundo día de los trabajos del Parlamento 2020-2021 en el pleno del Senado de la República.

“También hoy tenía una ponencia/conferencia Santiago Nieto, pero ha decidido estar en reflexión. Saben ustedes que esas es una tradición franciscana”, declaró el Senador Monreal ante los jóvenes participantes desde la tribuna del Senado.

"No es un búnker", responde Silvano Aureoles: "no le hice ni un solo arreglo"

"Nada de lo que hay en esa casa se construyó en mi administración", dice el perredista tras difundirse imágenes de la residencia que habitó mientras fue gobernador de Michoacán.

El exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, aseguró que la Casa de Gobierno en donde vivió durante su administración (2015-2021) no se trata de un "búnker", además de que durante su estadía en la residencia, no hizo ninguna modificación al inmueble.

“Hoy varios medios de comunicación retomaron la información sobre las condiciones en las que viví como gobernador de Michoacán y al respecto quiero ser muy claro”, escribió en un mensaje en sus redes el exgobernador, luego de que el actual mandatario, Alfredo Ramírez Bedolla, abriera a medios de comunicación las puertas del área exclusiva de la casa de Gobierno, para mostrar el "búnker" que utilizó durante los últimos cinco años Silvano Aureoles.