jueves, 1 de abril de 2021

AMLO lo ataca, pero Mecanismo de Protección reconoce trabajo de Artículo 19

Luego de que el presidente criticara a la organización, el Mecanismo de Protección, que es parte del gobierno federal, destacó su trabajo.

El mismo día en que el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a la organización Artículo 19, la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas reconoció su labor, fundamental para la defensa de periodistas en el país. 

La Junta está integrada por la Secretaría de Gobernación (Segob), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Consejo Consultivo Ciudadano.

Dos miembros de la Luz del Mundo son candidatos de Morena a San Lázaro

Hamlet García y Emmanuel Reyes, quienes han sido promotores de la Luz del Mundo y defensores de Naasón Joaquín, están en las listas de candidaturas plurinominales de Morena.

La dirigencia de Morena registró como candidatos a diputados federales a dos integrantes de la iglesia de La Luz del Mundo, congregación que es investigada en México por lavado de dinero y cuyo líder, Nassón Joaquín García, fue detenido y acusado en Estados Unidos de abuso sexual de menores, tráfico de personas y pornografía infantil, entre otros delitos graves.

Los candidatos son Emmanuel Reyes Carmona, experredista que busca la reelección como diputado federal -ahora por Morena-, y Hamlet García Almaguer, exfuncionario del gobierno de la Ciudad de México en la administración de Miguel Ángel Mancera y excandidato a diputado por Movimiento Ciudadano (MC) en 2018.

Ejecutan a agente estatal de Guanajuato; persiguen y matan a 5 presuntos responsables

Un agente de las Fuerzas de Seguridad de Guanajuato fue levantado y asesinado; sus compañeros y elementos de la Guardia Nacional persiguieron y abatieron a cinco presuntos responsables.

Tras ser privado de la libertad, un agente de las Fuerzas de Seguridad Pública del estado (FSPE) fue asesinado esta tarde y su cuerpo arrojado en la comunidad Los Rodríguez de Silao.

Los responsables del hecho fueron perseguidos por otros elementos de las FSPE y la Guardia Nacional, además de agentes ministeriales y municipales, quienes los alcanzaron en una zona de sembradío y les dispararon. Los cinco civiles murieron.

En la refriega, un menor de edad resultó herido por disparo de arma de fuego.

"Institucionalmente riesgoso" señalar desde la presidencia a quien cuestiona al poder público: CIDH

“Señalar desde la presidencia a quien cuestiona al poder público -como respuesta principal a la crítica formulada- es un camino muy delicado en el que la historia sólo muestra ejemplos de deterioro de la democracia", señaló el relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Pedro Vaca.

El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, afirmó que señalar desde la presidencia a quien cuestiona al poder público -como respuesta principal a la crítica formulada- es un camino muy delicado en el que la historia sólo muestra ejemplos de deterioro de la democracia.

Así lo planteó en cuatro tuits que subió esta mañana a su cuenta de Twitter después de la dura respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador a la organización civil Artículo-19 en la conferencia mañanera de ayer.

Congreso de Tamaulipas tira blindaje a García Cabeza de Vaca contra el desafuero

“El Congreso local deja sin efectos las reglas para la declaración de procedencia de desafuero en contra de los ejecutivos de las entidades federativas, diputados locales a magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado”, precisó en un comunicado.

Con el argumento de que pretenden evitar confusión, el Congreso de Tamaulipas derogó el acuerdo que aprobó el pasado 2 de marzo para establecer las reglas de procedimiento de desafuero del Gobernador de Tamaulipas, se informó en un comunicado.

Calderón critica a la dirigencia del PAN por postular candidatos "impresentables"

Felipe Calderón calificó como una torpeza de la dirigencia del PAN la postulación de candidatos "impresentables", como el aspirante a la alcaldía de Río Bravo, detenido en 2009 por huachicoleo.

El expresidente Felipe Calderón calificó como una torpeza de la dirigencia del PAN la postulación de algunos candidatos que calificó de impresentables.

“Vaya torpeza con la que se conduce la dirigencia de @AccionNacional. Con la excepción que quieran, siguen actuando conforme a sus complicidades internas y no en función del interés del país, postulan impresentables y excluyen nuevos líderes. Pagarán con y por sus malos resultados”, escribió en un mensaje en Twitter.

Dejan narcomanta contra Secretario de Seguridad en Playas de Rosarito

Fue a las 05:56 horas del miércoles 31 de marzo cuando se reportó sobre la carretera libre a Rosarito, a la altura del puente de la colonia Loma Blanca, del distrito San Antonio de los Buenos, la localización de una manta color blanca que contenía una amenaza.

Asesinan a 10 en BC; “Un día difícil en el estado”: Bonilla

La violencia en Baja California sigue sumando víctimas. En las últimas horas se reportó la muerte de 10 personas, siete de ellas en Tijuana, dos en Tecate y una en Ensenada.

En el reporte diario que realiza Francisco Ramos, encargado de despacho de la Mesa de Seguridad, en la transmisión del gobernador Jaime Bonilla, señaló que la violencia sigue siendo en tema complicado en la entidad.

“Fue un día difícil en el estado”, arremetió Jaime Bonilla, luego de que Ramos expresará que se habían registrado una decena de muertes.

Inhabilitan por 12 años a Marcela Fimbres, ex administradora del CAICE en Hermosillo

El Órgano Interno de Control del IMSS la encontró responsable de “negligencia administrativa” durante su gestión como administradora del CAICE, centro creado para atender a los sobrevivientes del incendio de la Guardería ABC y a sus familiares. La investigación derivó de un reportaje publicado el 17 de diciembre de 2019 por el periodista sonorense Alán Aviña.

El gobierno federal sancionó a una ex funcionaria del IMSS con 12 años de inhabilitación en el servicio público tras hallarla responsable de negligencia en el manejo de los recursos destinados a atender a las familias de 49 niñas y niños que perecieron y decenas que resultaron heridos en el incendio de la Guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora.

La sanción fue resultado de una denuncia administrativa por faltas graves a la administración pública que presentó la Iniciativa Sinaloa el 9 de marzo de 2019, como parte de las acciones de incidencia del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, un proyecto del International Center for Journalists en alianza con el Border Center for Journalists and Bloggers.

Amparo obliga a Semarnat a realizar consulta para modernización de puerto de Salina Cruz

Gracias a un amparo promovido por la organización Pobladores AC, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se ve obligada a realizar en su portal electrónico una consulta ciudadana sobre el proyecto de modernización del Puerto de Salina Cruz, Oaxaca, pieza clave del Corredor Interoceánico.

La consulta ciudadana aún no es visible en el portal de Semarnat a pesar que ésta debía iniciar desde el 26 de marzo y concluir el 22 de abril, de acuerdo a la organización promovente. En dicho sitio cada organización o ciudadano podrá presentar comentarios, preguntas y cualquier cosa relacionada con la modernización del puerto.

“Amañada y añeja”, intención de la SEP de pagar con constancias a ilustradores: No Vivimos del Aplauso

El movimiento No Vivimos del Aplauso calificó de “amañada y añeja” la intención de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de “pagar” con constancias el trabajo de aristas e ilustradores para rediseñar los libros de texto gratuito, pues aseguró que “es una falta de respeto pedir trabajo y querer pagar con ‘así te das a conocer’”.

El pronunciamiento de No Vivimos del Aplauso se dio a conocer luego de que la SEP publicara una convocatoria dirigida a todos los ilustradores, diseñadores gráficos, infógrafos y otros artistas visuales a participar en el acompañamiento gráfico de los libros de texto gratuito de Español, Ciencias Naturales, Geografía e Historia de tercero a sexto grado de primaria.

Velan tres cuerpos de desaparecidos frente a la Segob

Después de años de búsqueda, las familias debieron esperar todavía año y medio para recibir los restos, a pesar de la debida identificación, por lo que decidieron presionar de esta forma y exhortar a las autoridades a actuar con mayor prontitud.

Como una forma de protesta contra las autoridades y la falta de apoyo para las familias de personas desaparecidas, de la noche del miércoles a la madrugada del jueves, fueron velados frente a la Secretaría de Gobernación tres cuerpos localizados en la Sierra de Guerrero.

Tras el hallazgo, los cuerpos de estas personas desaparecidas quedaron resguardados en instalaciones de los servicios periciales de la Fiscalía General de la República, y apenas esta semana les fueron entregados.

Reaprehenden a los 7 militares involucrados en la matanza de Tlatlaya

Los elementos, entre ellos un capitán retirado, fueron ingresados por la Policía Judicial Militar a la Prisión Militar del Campo 1-A, en la Ciudad de México.

A mediados de marzo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reaprehendió a los siete militares involucrados en el abatimiento de 22 presuntos delincuentes en Tlatlaya, Estado de México, en 2014, y los cuales fueron liberados entre 2015 y 2016 ante la falta de pruebas de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con El Universal, los elementos, entre ellos un capitán retirado, fueron ingresados por la Policía Judicial Militar a la Prisión Militar del Campo 1-A, en la Ciudad de México, y cuatro de ellos salieron bajo fianza el 26 de marzo para continuar su proceso en libertad, pero se presentan diariamente a pasar lista. Fuentes aseguraron al diario que tres de los siete militares reaprehendidos permanecen presos en el Campo Militar 1-A por este caso.

González Anaya, extitular de la SHCP y Pemex con Peña Nieto, es ahora nuevo directivo en Televisa

González Anaya sustituirá a Salvi Folch como director general ejecutivo del segmento de Cable en Televisa.

José Antonio González Anaya, quien fue Secretario de Hacienda y Crédito Público en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, ocupará el cargo del director general ejecutivo del segmento de Cable de Grupo Televisa desde el 1 de mayo.

El también exdirector de Pemex sustituirá a Salvi Folch, quien no renovó su contrato después de más de 20 años en Grupo Televisa, los últimos tres como cabeza de Izzi y Sky.

Televisa envió un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en el que también detalló que Ricardo Pérez Teuffer asumirá el cargo de vicepresidente Corporativo de Desarrollo de Negocios, antes se desempeñaba como vicepresidente Corporativo de Ventas y Marketing.

EU acusa que México pone freno a inversión extranjera, sobre todo en electricidad e hidrocarburos

A pesar de que el reporte de EU hace énfasis en el sector energético, sólo hace cobertura de los sucesos ocurridos en 2020, por lo que queda fuera o no refiere a la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica ni a la reciente iniciativa para modificar la Ley de Hidrocarburos.

El Gobierno de Estados Unidos criticó al Presidente Andrés Manuel López Obrador por el freno a la inversión extranjera, sobre todo en el sector energético, y acusó de que esto deteriora el ambiente de negocios, además de que va en contra de los compromisos pactados bajo el Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC).

Por medio de la Oficina de la Representante Comercial de EU (USRT, por sus siglas en inglés), el Gobierno de Joe Biden expresó su preocupación ante las decisiones que se tomaron en México al respecto del sector energético en 2020.

Todo oscurece el cielo: erosión, autos, sequía, incendios. Y encima, la termoeléctrica de Tula de CFE

Entre el Frente Frío 46, el déficit de lluvia y suelos erosionados, los fuertes vientos dispersaron partículas PM10 en nueve estados el domingo. En temporada de sequía como la actual, las PM10 y PM2.5 —que causan mala calidad del aire— se concentran por incendios forestales, autos y la operación de la termoeléctrica en Tula, la cual en 2019 casi duplicó el contenido de azufre permitido en el combustóleo usado.

Las partículas contaminantes del aire, como las dispersadas por los fuertes vientos del domingo en nueve estados, se concentran en esta temporada de sequía y son originadas por incendios forestales, suelos erosionados, combustión de automóviles y, en el caso del Valle de México, también por la termoeléctrica de Tula, operada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La difusión de propaganda gubernamental en tiempos de campaña, prohibida incluso para el Presidente: TEPJF

La Sala Superior difunde advertencias a concesionarios de radio y televisión y emite criterios para funcionarios públicos.

Está prohibida la emisión y difusión de propaganda gubernamental por parte de cualquier funcionario público, incluido el Presidente de la República, durante las campañas y hasta la jornada electoral, resolvió el Tribunal Electoral.

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación también advirtieron a los concesionarios de radio y televisión que opten por transmitir de manera completa o parcial las conferencias mañaneras, en entidades donde se están desarrollando campañas electorales, que incurren en “un alto riesgo de transgredir la restricción constitucional de difundir propaganda gubernamental y por tanto de ser sancionados”.

‘El presidente se ha alejado de los atributos de una sociedad democrática’: Consejo de Artículo 19

Article 19 ha dado la batalla por defender a periodistas del acoso del poder y procurar el acceso de la ciudadanía a información pública y a tecnologías de comunicación libres de la censura, señala el consejo de la organización en un comunicado.

Para el consejo consultivo de Artículo 19, lo ocurrido en la conferencia de este 31 de marzo es una muestra más de una creciente intolerancia a la crítica y a la información incómoda para el Gobierno federal.

En la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó el trabajo de esta organización dedicada a la defensa de la libertad de expresión, al asegurar que está apoyada por el extranjero y que las personas que colaboran ahí pertenecen “al movimiento conservador”.

Conagua busca recontratar a exfuncionarios del gobierno de Calderón

Con cambios sorpresivos ordenados por Blanca Jiménez, en la Conagua abrieron la puerta a siete exfuncionarios del gobierno de Felipe Calderón. Por ello, cuatro subgerentes nombrados por la Presidencia en 2020 solicitan una audiencia urgente con López Obrador, para exponerle las “dinámicas, personas e intereses” que están regresando al organismo.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), encabezada por Blanca Jiménez Cisneros, prepara cambios en su plantilla administrativa que operarán desde este 1 de abril. Ésta es la segunda reestructuración –luego de la limpia ordenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que dejó fuera del organismo a funcionarios con vínculos con gobiernos neoliberales–, pero incluye a siete exservidores públicos del gobierno de Felipe Calderón en puestos clave, señalan a Contralínea fuentes internas.

Los cambios fueron aceptados por el Consejo Técnico de la Conagua el pasado 25 de marzo e involucran 23 plazas, pero son al menos siete las que destacan en la lista de nuevos nombramientos: por ejemplo, la llegada de Omar Mata Cortés como subgerente de Operación Recaudatoria, quien fue jefe de Proyecto de Dictaminación en la administración de José Luis Luege Tamargo (cargo que ocupó a partir del 16 de julio de 2009).

Elecciones, el narco en las boletas

“Es un descaro de los narcos… Si ya tenían el poder, pero ahora quieren ostentarlo a todas luces…”

Se multiplican comentarios de este tipo entre los habitantes de los municipios de las sierras que comparten Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Durango. Ven con asombro algo nuevo en el proceso electoral: una efervescencia de los jefes de plaza para ser ellos quienes directamente ostenten el cargo de presidente municipal. No les basta ya que, como desde al menos el sexenio de Felipe Calderón, ocupen los gobiernos municipales de la zona mediante funcionarios que trabajan para ellos.

UNAM: 70% de docentes son eventuales y ganan entre 406 y 840 pesos a la quincena

Al menos el 70 por ciento de la plantilla docente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está contratado como eventual, por lo que está sujeto a contratos semestrales o anuales, dependiendo de los planes de estudio, generando incertidumbre laboral. Así, más de 30 mil académicos ganan entre 406 pesos a la quincena –los del Sistema de Universidad Abierta– y 840 –los del sistema escolarizado–, denuncian profesores de asignatura y de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Aglutinados en un Claustro Docente en la FCPS, agregan que “el régimen de contratación eventual es la causa por la cual cada semestre se tienen que elaborar y firmar contratos de trabajo individuales para el 70 por ciento del profesorado universitario (más de 30 mil académicos)”.

También señalan que, “contrario a lo que establece la normatividad, a los 3 años de impartir docencia no se abren concursos para lograr la estabilidad en el empleo. Por ello, en la UNAM hay miles y miles de docentes con 5, 10, 20, 30 años o más de antigüedad cuyo trabajo para el siguiente ciclo lectivo no está asegurado. En muchos casos la contratación depende de la discrecionalidad con la que los funcionarios asignan clases y horas. Esta dinámica somete a una incertidumbre permanente que no puede ni debe continuar”.