viernes, 11 de junio de 2021

Grupos armados secuestraron al menos a 9 operadores electorales del PRI y Morena en Sinaloa

Uno de los secuestros provocó que la candidata priista a la alcaldía de Badiraguato, Guadalupe Iribe Gascón, decidiera abandonar la contienda el mismo 6 de junio, pues entre las víctimas se encontraba su hermano.

Entre el sábado 5 y el domingo 6 de junio, al menos nueve operadores electorales del PRI y de Morena fueron secuestrados en distintos municipios de Sinaloa. La cifra podría subir, de acuerdo a información de la Fiscalía General del Estado (FGE), que también agregó que todos fueron liberados y localizados con vida y que investigan si en estos hechos fueron para presionar a las víctimas y obligarlas a suspender operativos preparados para la jornada electoral.

Uno de estos casos provocó incluso que la candidata priista a la alcaldía de Badiraguato, Guadalupe Iribe Gascón, decidiera abandonar la contienda el mismo 6 de junio, pues entre las víctimas se encontraba su hermano, quien horas después fue liberado, según documentó Noroeste.

Viuda de un joven asesinado por militares en Nuevo Laredo, Tamaulipas, denuncia hostigamiento de soldados

María Elena González está embarazada de nueve meses y es esposa de Jacob Rodríguez, muerto a tiros el 10 de marzo cuando acompañaba a su mujer a un chequeo médico.

Soldados desplegados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, hostigaron el pasado 8 de junio la vivienda de María Elena González, viuda de Jacob Rodríguez González, asesinado el pasado 10 de marzo por elementos del Ejército. Según relató la mujer, se encontraba en su domicilio en la colonia Santiago N. Belden, de la ciudad fronteriza, cuando seis vehículos militares (cuatro pick-up y dos blindados) se apostaron en las inmediaciones de la casa. Allí permanecieron hasta la llegada de otros familiares y de representantes del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo. 

Asesinan al alcalde de Zapotlán, Hidalgo

Por la tarde, el munícipe transmitió en vivo a través de Facebook la inspección que realizó a obras de calles en varios puntos de la demarcación.

El presidente municipal de Zapotlán, Manuel Aguilar García, fue asesinado esta noche a balazos en la comunidad de Acayuca. 

Según los primeros informes sobre del homicidio, el edil fue baleado cuando llegaba a su domicilio, por dos sujetos armados que viajaban en motocicleta.

Tras el ataque, aún presentaba signos vitales y fue trasladado de emergencia en un auto particular a una clínica de Acayuca, donde murió a consecuencia de las heridas por los impactos de las balas. 

Heineken vacuna contra covid-19 a empleados y familiares en sus instalaciones

La cervecera se convirtió en la primera empresa en el país en realizar la inmunización a su personal y dependientes. También este fin de semana vacunará al público en general que viva en Monterrey.

La cervecera Heineken México anunció la vacunación a sus empleados, familiares, dependientes y comerciantes contra el covid-19 en sus instalaciones de Monterrey, Nuevo León.

Así, la cervecera se convirtió en la primera empresa en el país en realizar la inmunización a su personal y dependientes. También anunció que vacunará al público en general que viva en Monterrey, este fin de semana, informaron medios locales, nacionales e internacionales, el 10 de junio pasado.

Siete muertes de mineros en Coahuila pudieron evitarse, denuncian organizaciones

La muerte de los siete mineros en Coahuila “es resultado de la omisión de las autoridades y la ilegalidad de empresarios carboníferos”, denunciaron organizaciones tras el rescate del cuerpo del último trabajador que quedó atrapado el 4 de junio en el derrumbe de la mina Micarán.

Después de que las brigadas de búsqueda rescataran el séptimo y último cuerpo de los mineros que el pasado 4 de junio quedaron atrapados en la mina de carbón en Múzquiz, Coahuila, la Organización Familia Pasta de Conchos (OFPC) y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) declararon en un comunicado que desde hace quince años han advertido la posibilidad de nuevas víctimas mortales si se mantienen las condiciones que dieron lugar a la explosión en Pasta de Conchos. Indicaron la nula respuesta de las autoridades.

Asesinan a Luis Urbano Domínguez Mendoza, defensor del agua yaqui

Luis Urbano Domínguez Mendoza, miembro de la tribu yaqui y defensor del agua, fue asesinado a tiros el pasado 9 de mayo cuando salía de un banco en el centro de Ciudad Obregón.

“Luis se preocupó siempre por el bienestar de su amada Tribu Yaqui y nunca dudó en defenderla”, comentó en una publicación de Facebook Sergi Pedro Ros, amigo del luchador difunto. Agregó que Domínguez Mendoza había relatado “con total claridad los problemas por el despojo de las aguas del río yaqui y sus tierras” durante su aparición en Laberinto Yoéme, documental dirigido por Pedro Ros que trata de la defensa ancestral del pueblo yaqui por el territorio y el agua de su río.

Juez concede a Mary Kay suspensión provisional contra la reforma sobre outsourcing

El 7 de junio la comercializadora de cosméticos impugnó la nueva ley con el fin de seguir operando con el esquema de subcontratación.

La jueza Primero de Distrito en Materias Civil y de Trabajo con sede en Nuevo León, María del Carmen Leticia Hernández Guerrero, concedió a la empresa de cosméticos Mary Kay la primera suspensión provisional contra la reforma en materia de subcontratación o “outsourcing”.

Dicha reforma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el día 23 de abril pasado y fue el 7 de junio cuando la comercializadora de cosméticos impugnó dicha ley con el fin de seguir operando con el esquema de subcontratación.

Sentencian a 30 meses de prisión a la hija de "El Mencho"

Jessica Johanna Oseguera González, hija de “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue condenada en Estados Unidos a 30 meses de cárcel, una condena menor a la que pedían sus abogados.

Jessica Johanna Oseguera González, hija de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, fue condenada en Estados Unidos a 30 meses de cárcel, una condena menor a la que apelaban sus abogados por el delito de asociación delictuosa.

“La Negra” como se le conoce a la hija del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) aceptó su culpabilidad en el delito del manejo de operaciones financieras relacionadas con dicho grupo criminal.

Detienen a 7 policías y trabajadores por muerte de doctora detenida tras choque

Siete policías y trabajadores del Ayuntamiento de Progreso de Obregón fueron detenidos por la Procuraduría de Hidalgo por la muerte de la doctora Beatriz Ruiz Hernández, quien fue detenida tras un accidente vial.

Siete servidores públicos de Progreso de Obregón, adscritos como policías y trabajadores administrativos, fueron detenidos por elementos de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) por su posible relación con la muerte de la doctora Beatriz Ruiz Hernández, ocurrido el 9 de junio en la galera municipal. 

Aunque el Ayuntamiento ha insistido, mediante comunicados, en que la joven de 29 años se quitó la vida, las órdenes de detención contra los agentes establecen que existe una probable responsabilidad en el delito de feminicidio.

Roban más de 7 millones de cartuchos de diversos calibres, en San Luis de la Paz, Guanajuato

El armamento robado fue fabricado por una empresa privada que tiene su sede en Cuernavaca, Morelos.

La Fiscalía General de la República inició una investigación por el robo de más de 7 millones de cartuchos, en el municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato.

De acuerdo con la investigación el armamento robado fue fabricado por una empresa privada cuyas instalaciones están en Cuernavaca, Morelos.

En el oficio de la investigación, con número DE/2463021, la FGR detalla que el cargamento robado asciende 7 millones 114 mil 500 cartuchos útiles de diversos tipos y calibres.

Rescatan cuerpo del séptimo y último trabajador atrapado en mina de Coahuila

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los políticos no sacar raja ni hacer grilla de este tipo de situaciones, como ocurrió con la tragedia del Metro o la pandemia.

Los cuerpos de los 7 mineros que quedaron atrapados al interior de una mina en Múzquiz, Coahuila, fueron rescatados.

El jueves 10 de junio fue recuperado el cuerpo de Carlos Moreno, el séptimo y último trabajador atrapado en la mina.

La Secretaría del Trabajo detalló que a las 21:59 horas, los rescatistas recuperaron el cuerpo y finalizaron los trabajos de rescate.

ISLAS AZORES, PORTUGAL, EUROPA

Con su carita empolvada, remozada y limpia la cubierta, recompuesto el velamen -después de salir de Cienfuegos, Cuba-, el 16 de mayo La Montaña enrumbó al oriente.  Bordeó la playa de las Coloradas y, con la Sierra Maestra a su izquierda, fue acompañada de nuevo por los delfines convocados por Durito Stahlkäfer, quien maldijo cuando pasaron frente a la estadunidense aberración en Guantánamo.

Félix Salgado saluda a AMLO en Guerrero; “nos regaló una sonrisa”, dice

A través de sus redes sociales, el excandidato a Gobernador de Guerrero compartió una fotografía junto con López Obrador, a quien lo calificó como el mejor Presidente del mundo.

El excandidato Félix Salgado Macedonio acudió al Aeropuerto Internacional de Acapulco para saludar al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien inició este viernes su gira por Guerrero y Oaxaca.

A través de sus redes sociales, Félix Salgado presumió su encuentro con el Jefe del Ejecutivo federal, a quien lo calificó de ser el mejor Presidente del mundo.

Doctora muere en custodia de policías en Hidalgo; se exige justicia

Beatriz, una doctora de 30 años de edad, fue detenida por policías de Hidalgo y murió bajo su custodia, por lo que usuarias de redes sociales  exigen justicia.

Beatriz Hernández, una médica, murió cuando se encontraba en custodia de la policía municipal de Progreso, Hidalgo, por lo cual la Procuraduría de Justicia del estado inició una carpeta de investigación.

Novia de un presunto líder de La Unión Tepito, es asesinada en la CdMx

Paulina supuestamente habría mantenido una relación con un presunto líder de La Unión Tepito, organización que opera principalmente en la zona centro de la ciudad, dedicada al narcomenudeo, extorsiones y homicidio.

Paulina Arreola, quien presuntamente era pareja de “El Alexis”, uno de los líderes de La Unión Tepito, fue asesinada a balazos en la colonia Álamos, Alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México.

De acuerdo con los reportes, el pasado 9 de junio alrededor de las 21:30 horas, Paulina Arreola, de 26 años de edad, viajaba en su camioneta junto con su amigo, quien fue identificado como Arturo, cuando dos hombres armados a bordo de una motocicleta les dispararon al menos unas 10 veces.

AMLO buscará incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena: El Universal

Entre las reformas constitucionales que planea acometer el Ejecutivo está la desaparición de los diputados plurinominales así como el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El presidente Andrés Manuel López Obrador analiza presentar una reforma constitucional para que la Guardia Nacional pase de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Así lo da a conocer este viernes el diario El Universal, que cita fuentes del primer círculo del gobierno, mismas que confirmaron al rotativo que el mandatario planteó este escenario a su equipo cercano, secretarios de Estado y legisladores para la segunda mitad de su sexenio.

Destinan cerca de 2 mil mdp a rescate de cuerpos en Pasta de Conchos

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en el rescate de los cuerpos en la mina Pasta de Conchos se están destinando cerca de 2 mil millones de pesos y ratificó que el objetivo es concluir esta tarea antes de que termine su gobierno.

“Esto es lo material, esto no es lo importante, pero sí ayuda a entender que nada humano nos es ajeno, que somos distintos”, dijo en conferencia de prensa.

Habló de que sus antecesores dejaron el país destruido.

PRD quedó en cero. “Pero por nosotros hay alianza”: Zambrano

Aunque dentro del PRD procuran no enfrascarse en los números que obtuvieron, sino en los resultados de la alianza de “Va por México”, los resultados de las elecciones del pasado domingo no fueron los mejores. Planean un resurgimiento en el corto plazo reafirmando su posición de izquierda… pero de la mano del PRI y del PAN.

“Si nos centramos en el porcentaje de votación que alcanzamos, que puede andar en el 3.6 y 4 por ciento, y que tenemos una bancada que puede andar rondando en los 18-20 diputadas y diputados, podemos decir que no le fue tan mal al PRD, pero lo que nos importaba y nos interesaba era que le fuera bien al país y que le diéramos el vuelco que logramos dar a la situación nacional y de la Ciudad de México. No quedarnos en lo meramente cuantitativo per se, sino del rol que jugamos cualitativamente”.

Esa es una de las reflexiones de Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sobre las elecciones del pasado 6 de junio. Sin embargo, los números están ahí y son duros: para la elección federal obtuvieron el 3.64 por por ciento de la votación, es decir un millón 769 mil 107 votos.

El PVEM puede perder su registro por “conducta reiterada”: INE

El presunto pago que habrían recibido las personalidades de la farándula o influencers ronda entre los 15 mil y 100 mil pesos, aunque el presentador de televisión Facundo aseguró que a él le ofrecieron dos millones de pesos en 2018, lo que él rechazó.

El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió hoy en un mensaje en redes sociales que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) podría perder su registro por una “conducta grave y reiterada” al referirse concretamente al caso de los influencers que violaron la veda electoral.