miércoles, 29 de abril de 2015

No se escatimarán esfuerzos en búsqueda de desaparecidos: PGR

México, DF. La procuradora general de la República (PGR), Arely Gómez, se comprometió a "no escatimar recurso y esfuerzo alguno, para investigar con toda la capacidad de la institución", la desaparición de migrantes y personas en México.

Durante un encuentro con familiares y representantes de organizaciones civiles dijo que "para dar respuesta a una de las demandas más sensibles de cualquier ser humano, la desaparición de un familiar", la PGR no escatimará recursos.

El encuentro se realizó en la sede la PGR en la ciudad de México y en ella participaron integrantes de Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos del Progreso de Honduras, Comité de Familiares de Migrantes del Centro de Honduras, Representantes de Familias de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de Guatemala, Grupo San Luis de La Paz “Justicia y Esperanza”, Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, Equipo Argentino de Antropólogos Forense, Fuerzas Unidas por nuestros Desaparecidos, Centro de Derechos Humanos “Victoria Diez” y el Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y desaparecidos de El Salvador.

Por parte de la PGR asistió la encargada de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Eliana García Laguna, y en el encuentro se abordó también el mecanismo trasnacional de acceso a la justicia, y los trabajos de la Comisión Forense.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GUSTAVO CASTILLO.

Niegan amparo al hijo del ex gobernador Fausto Vallejo

México, DF.- La magistrada federal Herlinda Velasco Villavicencio negó este miércoles un amparo a Rodrigo Vallejo, hijo del ex gobernador de Michoacán Fausto Vallejo, por lo que deberá continuar sujeto a proceso penal por el delito de encubrimiento.

La magistrada titular del quito tribunal unitario penal consideró que las pruebas aportadas por la Procuraduría General de la República demuestran indicios suficientes para tener por acreditada la presunta responsabilidad de Vallejo en dicho delito.

Al hijo del ex gobernador de Michoacán se le acusó de encubrimiento luego de que se hiciera público un video en el aparece reunido con Servando Gómez Martínez La Tuta, ex líder de la agrupación criminal Los caballeros templarios.

En días pasados, un juez federal concedió la libertad condicional bajo caución a Rodrigo Vallejo mediante un amparo, que echó abajo una resolución judicial de primera instancia que lo consideraba persona de alta peligrosidad.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALFREDO MÉNDEZ.

Fausto Vallejo se aferra: Mi hijo “no es ningún delincuente”

MORELIA, Mich: El exgobernador de Michoacán Fausto Vallejo Figueroa aseguró que su hijo Rodrigo Vallejo Mora “El Gerber”, “no es ningún delincuente” y que “dará la cara cuantas veces sea necesario” y lo hará con “hombría”.

La declaración del exgobernador ocurrió después de la difusión de un nuevo video en el que “El Gerber” aparece tomando whisky con el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez “La Tuta”, preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez.

“En mi casa yo no permito ni tolero que haya delincuentes…”, dijo en tono seco el expresidente municipal de esta ciudad en una entrevista telefónica con un noticiario de la televisión local.

Vallejo Figueroa señaló que “sin ningún posicionamiento político he dejado que transcurra la detención de Rodrigo Vallejo, mi hijo, porque si tiene algo de que dar cuentas a la justicia, con toda hombría debe de dar la cara”.

Añadió: “Si salió libre fue porque hubo abogados que tuvieron los argumentos jurídicos necesarios para que le dieran la libertad bajo fianza a Rodrigo”.

Luego de destacar que cualquier proceso que se siga se hará dentro del marco de la ley, el exgoberndaor pidió a los periodistas que no se sumen al “linchamiento mediático”, porque “esos videos ya se conocían y lo que están haciendo es reeditarlos con una perversidad tremenda”.

Ayer el periodista Carlos Loret de Mola difundió en su espacio de noticias de Televisa nuevas videograbaciones en las que se aprecia la presunta complicidad que existía entre Rodrigo Vallejo y La Tuta. Ambos comparten una misma mesa junto con otras dos personas, un hombre y una mujer.

A Rodrigo Vallejo se le ve relajado, bebiendo whisky, platicando, bromeando y riendo a carcajadas junto a Gómez Martínez, acusado por tráfico de drogas y a quien se le atribuyen numerosos asesinatos, extorsiones y secuestros.

Al final del video, el hijo del entonces gobernador presume que pasa sus ratos libres en una alberca e invita a su casa a La Tuta y le ofrece un helicóptero para ello.

En la conversación también se tocan otros temas, como la cuestión de salud de Fausto Vallejo y de su posible sustituto. A pregunta de La Tuta, Rodrigo Vallejo le dice que será Jesús Reyna, quien entonces era secretario de Gobierno de su padre, y le explica que no es porque le caiga bien, sino porque se ha ganado su confianza.

Jesús Reyna, quien se desempeñó como gobernador interino de Michoacán, fue aprehendido el 4 de abril de 2014 por delincuencia organizada, después de revelarse otro video en donde aparecía en compañía de La Tuta.

En la grabación también se escucha a Rodrigo Vallejo quejarse porque mandaron a llamar a su hermano. A lo que La Tuta responde: “Yo te pido una disculpa y eso no va a volver a suceder”.

“Oye, hace un chingo que le dije al Chelis y les dije: ‘regla de oro, no se metan con mi hermano”, insiste Vallejo Mora entre manoteos. Al final de la reunión Vallejo y los asistentes de La Tuta intercambian armas.

Días antes Carlos Loret de Mola había difundido las imágenes de ese video en sus redes sociales, y explicó que el material gráfico forma parte de las cinco mil horas de grabaciones decomisadas al líder criminal en un operativo en una casa a las afueras de Morelia.


Rodrigo Vallejo Mora, El Gerber, salió del penal de Santiaguito, en el Estado de México, el pasado sábado 11, luego de pagar una fianza de 7 mil pesos, por lo que sigue su proceso en libertad, con la condición de acudir periódicamente al juzgado a firmar el libro de procesados.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Beatriz Mojica, del PRD-PT, lidera las preferencias a la gubernatura de Guerrero: encuesta

De acuerdo con la encuestadora Buendía&Laredo, la candidata del PRD–PT tiene una preferencia del 28%; en segundo lugar está el del PRI-PVEM, Héctor Antonio Astudillo.

Beatriz Mojica Morga, la candidata del PRD-PT a la gubernatura de Guerrero, aventaja en las preferencias del voto en esa entidad, de acuerdo con una encuesta de Buendía&Laredo.

Con un 38%, Mojica Morga es seguida por el candidato del PRI-PVEM, Héctor Antonio Astudillo Flores (30%) y el presidente municipal con licencia de Acapulco, Luis Walton, quien abanderado por Movimiento Ciudadano tiene el 15% de los votos. 


La encuesta fue realizada del 11 al 13 de abril de este año.



Encuesta Buendía & Laredo:




FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2015/04/beatriz-mojica-del-prd-pt-lidera-las-preferencias-a-la-gubernatura-de-guerrero-encuesta/

La reforma sobre desaparición forzada es aprobada en el Senado

En la sesión ordinaria de este miércoles se aprobó con 104 votos la reforma que plantea, entre otras cosas, regular el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

El pleno del Senado aprobó la reforma que faculta al Congreso de la Unión para expedir las leyes generales en torno a la desaparición forzada de personas, otras formas de privación de la libertad contrarias a la ley, tortura, y de otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

En la sesión ordinaria de este miércoles y por unanimidad, se aprobó con 104 votos la reforma a la fracción XXI, inciso a) del Artículo 73 de la Constitución, que plantea que dichas leyes deben establecer, como mínimo, los tipos penales y sus sanciones en esas materias, así como regular el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.


Además, una vez aprobada por la Cámara de Diputados y la mayoría de los congresos estatales, el Congreso de la Unión tiene que expedir la legislación dentro de los 180 días siguientes a la entrada en vigor del decreto.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO/NOTIMEX.

El Tribunal Electoral revoca registro como candidato a Ebrard

El ex jefe de gobierno del DF calificó la decisión de la Sala Superior como una restricción de su "derecho a participar y del ciudadano a elegir".


La Sala Superior del Tribunal Electoral revocó este miércoles 29 de abril el registro de Marcelo Ebrard como candidato a diputado federal por el principio de representación proporcionar, informó a través de Twitter.


“Se restringe mi derecho a participar y del ciudadano a elegir, muy lamentable. Y todo promovido por  (el Partido) Verde, PANAL, PES, aliados del PRI”, escribió Ebrard en la red social tras darse a conocer la decisión.

Es una desgracia que se acepte planteamiento del Partido Verde para restringir mis derechos políticos , el Verde y el PRI no respetan la ley

Marcelo Ebrard fue nombrado candidato a una diputación federal por el partido Movimiento Ciudadano. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó una impugnación con el argumento de que ya había participado en dos procesos electorales.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Amonesta INE a Morena por acto político en templo de Jalisco

MÉXICO, D.F: El Consejo General del INE impuso una “amonestación pública” al partido Morena por haber realizado un acto político en el auditorio San Román, propiedad de la parroquia Nuestra Señora de la Soledad, en la ciudad jalisciense de Ayotlán, el 18 de julio pasado, nueve días después de que obtuvo su registro como fuerza política.

En el debate, el consejero presidente Lorenzo Córdova y los consejeros Pamela San Martín, Roberto Ruiz y Marco Antonio Baños argumentaron que la reprimenda no era por el contenido de la asamblea, que abordó el tema de la reforma energética, sino que en el recinto hubiera símbolos religiosos, como una enorme cruz a espaldas del fundador de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Al final, se aprobó la amonestación con siete votos a favor y cuatro en contra.

Miguel Castañeda, quien antes de esa discusión rindió protesta como representante de Morena ante el INE, en sustitución de Horacio Duarte, aclaró que ese espacio es el único auditorio en la ciudad de Ayotlán, y el mismo es requerido por autoridades, escuelas y particulares para la realización de eventos laicos e, incluso, muchas veces esa petición se realiza de manera verbal.

En su intervención, el consejero Ciro Murayama opinó que si bien la denuncia presentada por separado los días 25 y 29 de junio de 2014 por el PAN y el PVEM no puede calificarse como de extrema gravedad, lo cierto es que sí es contraria a la separación Iglesia-Estado.

“No considero que el hecho denunciado sea de extrema gravedad, pero sí claramente contrario al principio de separación entre actividad partidista-iglesias a la clara distancia que debe existir entre política y religión”, atajó.

“Por eso en mi opinión, la queja debe declararse fundada y en consecuencia procede una mera amonestación pública”, añadió Murayama Rendón, cuya propuesta fue aprobada por siete votos a favor y cuatro en contra de los consejeros Benito Nacif, José Roberto Santiago, Adriana Margarita Favela y Enrique Andrade

En su turno, Lorenzo Córdova había dicho que las religiones se basan en “verdades absolutas que alimentan el dogma religioso y les dan identidad, pero la democracia no es sólo la prevalencia de la posición de la mayoría, sino que se funda en la interacción pacífica y respetuosa de las diferencias”.

Al respecto, Pablo Gómez, representante del PRD ante el INE, reviró que “las peores verdades no son las absolutas, sino las del Estado porque han generado las guerras más devastadoras en la época moderna.

Beatriz Galindo apoyó al consejero Benito Nacif, en el sentido de defender el derecho de asociación y la libertad de expresión. Añadió que de acuerdo con la información obtenida, el espacio denunciado no era templo el día de la reunión y Morena aún no era partido político.

No obstante, Pamela San Martín consideró que se debía establecer la diferencia entre la discusión política del encuentro con López Obrador y la sede dónde se realizó.


“El problema no es lo que se dice, el problema es dónde se celebró esa reunión, y precisamente a partir de distintos elementos que se han señalado aquí en la mesa, es que habemos un conjunto de consejeras y consejeros que consideramos que sí cae en la característica de ser una iglesia y que tenía los elementos para ser considerado un templo, como lo nombra la Constitución”, fustigó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

El pesado fardo de la corrupción

MÉXICO, D.F: Algo que celebrar, algo que lamentar. Algo que aplaudir, algo que criticar. Así hay que evaluar el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción. Un paso hacia adelante, pero un paso muy pequeño.

Un movimiento en la dirección correcta, pero no la sacudida que el país quería y necesitaba. Insuficiente para lidiar con el pesado fardo que la corrupción nos coloca. Un país donde en 2014 se registraron 200 millones de actos de corrupción. Un país que ocupa el lugar 77 de 99 países en materia de sobornos, según el World Justice Project.

Donde la corrupción cuesta 1.4 mil millones de pesos al año. Donde cada semana surge otro síntoma de la podredumbre. La Casa Blanca. La Línea 12. La Casa en Malinalco. La Estela de Luz. La licitación del tren México-Querétaro.

Actos cotidianos de corrupción que involucran a la policía, a los legisladores, a los contratistas, a los gobernadores, a los empresarios que prestan aviones, a los que reciben “moches” y ofrecen “mordidas”.

Actos que rara vez son investigados o sancionados y que llevan a México a ocupar el lugar 58 de 59 países miembros de la ONU en materia de impunidad. En un sitio similar a Filipinas, Colombia, Turquía y la Federación Rusa. Un sitio en el cual –como dice José Merino– la transición democrática dejó sin tocar cosas relevantes que atañen a la corrupción. Dejó intacto un andamiaje institucional que no atacaba la corrupción. La permitía. La solapaba. La promovía.

Entre lo positivo está la construcción de un nuevo sistema de cooperación entre diversas entidades encargadas de combatir la corrupción. Entre lo loable está el fortalecimiento de las funciones de la Auditoría Superior de la Federación. Entre lo aplaudible está que la ASF puede revisar en qué gastan los gobiernos estatales y municipales, así como hacer auditorías en tiempo real. Particulares involucrados en actos de corrupción podrán ser sancionados e inhabilitados. El secretario de la Función Pública tendrá que ser ratificado por el Senado y no sólo según el libre albedrío del presidente, como fue el caso de Virgilio Andrade.

Pero para que el nuevo andamiaje funcione hará falta voluntad política. Hará falta tiempo y dicen que el sistema no entrará en función plena sino hasta 2018. Hará falta la captura de algunos peces gordos y muchos charales. Hará falta –como ha argumentado Luis Carlos Ugalde– que el Congreso ejerza su papel de contrapeso en lugar de comportarse como cómplice. Con demasiada frecuencia, en la era de la transición democrática, el Congreso se ha vuelto uno de los peores culpables de la corrupción. Con los pagos irregulares a legisladores. Con las “subvenciones” a los grupos parlamentarios. Con prácticas administrativas opacas y discrecionales. Con la etiquetación de partidas del presupuesto que desencadenaron la práctica de los “moches”. Y es ese Congreso el que tendrá que vigilar y vigilarse a sí mismo, castigar y castigarse a sí mismo, combatir la corrupción, incluso la que emana de sus propias curules.

Una misión imposible desde el momento en el cual las bancadas del PRI y del PVEM votaron en contra de la eliminación del fuero. Una tarea incumplible desde el momento en el cual la mancuerna de dos partidos parecidos votaron en contra de la posibilidad de que el Presidente fuera procesado por actos de corrupción. Peor aún cuando se negaron a incorporar la obligatoriedad de hacer públicas las declaraciones patrimoniales y de interés de los servidores públicos. Y con esas tres acciones convirtieron al Sistema Nacional Anticorrupción en el Sistema Nacional Para la Protección. Protección para fortunas acumuladas desde el poder público, desde el gabinete, desde los partidos, desde las presidencias municipales. Allí quedó ese corredor de impunidad que va desde la Colina del Perro hasta la Casa Blanca. Allí queda el presidente protegido e impune, haga lo que haga, contratista que beneficie tras contratista que beneficie. Grupos Higa ad infinitum.

Junto con lo que quedó fuera y nos prometen que se abordará en la legislación secundaria. Ponerle topes y candados a la comunicación social. Crear esquemas más amplios de participación ciudadana en la denuncia y el combate a la corrupción. Crear un sistema sancionatorio. Responsabilizar a personas morales, como las empresas. Establecer nuevos mecanismos para sancionar la corrupción en el Poder Judicial. Desarrollar inteligencia financiera. Y dicen que “faltan algunas pequeñas partes”. Y dicen que “faltan algunos pedacitos”. Y todas las organizaciones de la sociedad civil que participaron en la elaboración del nuevo sistema se congratulan de que exista. Y argumentan que era mejor aprobar la legislación incompleta que se elaboró que permitir que los gobernadores la bloquearan. Desde luego es mejor que sea así. Pero parecería que volvemos a caer en la misma trampa de ir cojeando de una reforma incompleta a otra. De argumentar que la nueva ley es una mejora sustancial sobre las leyes vigentes. De darnos palmadas en la espalda porque algo es mejor que nada.

Y el “algo” aprobado todavía tiene muchos huecos, lagunas, recovecos y espacios para que la corrupción florezca sin sanción. El Sistema Nacional Anticorrupción va a operar en un sistema político con una ausencia alarmante de mecanismos de rendición de cuentas, de auditores autónomos, de medios que en lugar de vigilar al poder se vuelven sus escribanos. Quienes le apuestan a la efectividad del nuevo sistema piensan que el único peligro que enfrenta son “los coletazos de los dinosaurios locales”, que tratarán de impedir la legislación y que podrán monitorearse mediante un “anticorruptómetro” para medir avances. Pero el problema es que el Sistema Nacional Anticorrupción trata sólo de colocarle una correa al dinosaurio y no lo logra al permitir que persista la práctica del fuero que lo volvió tan voraz. Como escribió Enrique Berruga: “Deja un mal sabor de boca que el Congreso haya dejado abierta esa gran ventana a la impunidad”. El fuero seguirá permitiendo el desvío de fondos, la concesión de contratos a cambio de casas, el uso de bienes públicos para fines privados.


Más grave aún, el Sistema Nacional Anticorrupción falla al dejar libre al dinosaurio más grande de todos. Al líder del país que debería ser ejemplo de honestidad y apego a la legalidad. Al Peñanietozauros Rex. Al que la nueva ley no podrá tocar. Y por ello, lo que veremos en el futuro quizá sea algún castigo por la construcción de covachas, pero jamás una remoción por la construcción de Casas Blancas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: DENISE DRESSER.

Ataque a Aristegui Noticias, ejemplo de represalias que enfrenta el periodismo: Freedom House

Este sitio de noticias fue atacado el pasado 18 y 19 de abril, por lo que se mantuvo fuera de línea varias horas.

La organización Freedom House manifestó su preocupación por los ataques al portal Aristegui Noticias ocurridos el 18 y 19 de abril mientras se publicaba el reportaje especial titulado “Fueron los Federales”.

La organización señaló que el periodismo en México enfrenta “represalias, amenazas, ataques físicos y digitales”, por lo que exhortó al gobierno a garantizar la libertad de expresión.

Aquí la nota que publicó Freedom House en su sitio web, traducida al español:

Washington

28 de abril de 2015
Represalias contra periodistas continúan en México
En respuesta al ataque digital del sitio web Aristegui Noticias después de publicar un reporte que implica a la Policía Federal en la matanza de 16 civiles desarmados en Michoacán, Freedom House declaró lo siguiente:

“El periodismo de investigación en México está en crisis”, dijo Carlos Ponce, director de Programas en Latinoamérica. “El ataque a Aristegui Noticias es el último ejemplo de las represalias que enfrenta el periodismo, amenazas, ataques físicos o digitales por la publicación de investigaciones críticas a los altos mandos del gobierno o que contraponen versiones oficiales. El Estado mexicano debe demostrar su compromiso con la libertad de información y expresión por medio de la investigación de estos incidentes y garantizar que los periodistas puedan realizar su función crítica de informar a los ciudadanos”.

Antecedentes

El 19 de abril, la periodista Laura Castellanos publicó un reportaje titulado “Fueron los Federales” en el semanario Proceso, y el portal Aristegui Noticias. El reportaje contiene testimonios y evidencia en video que apoyan la conclusión de que la Policía Federal fue responsable de matar a 16 personas el 6 de enero en Apatzingán, Michoacán, el reportaje se contrapone con la versión oficial la cual alega que sólo 8 personas murieron por disparos entre civiles y policías rurales.


Inmediatamente después de la publicación del reportaje, los ataques digitales contra el portal Aristegui Noticias lo forzaron a estar fuera de línea por horas. Esta fue la segunda ocasión en que el sitio web fue atacado en las últimas semanas, tras el despido de la periodista Carmen Aristegui -en marzo- en lo que muchos alegan un castigo por la investigación de la ‘casa blanca’, que reveló que el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, habían comprando una mansión de varios millones de dólares a un contratista favorecido del gobierno.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Funcionario del gobierno ofreció 5 mdp a abogado por perder el caso Aristegui: Martín Moreno

"Gobierno de Peña cabildea su derrota. El objetivo: arrinconarla, acabarla", señala el periodista.

“Un alto funcionario del gobierno peñista, muy cercano al presidente de la República, contactó a un abogado para que se hiciera cargo de la defensa de la valiente periodista. Pero no se crea, lector de esta columna, que el propósito era ayudar a Aristegui en el conflicto legal que, vía tribunales, enfrenta contra MVS. No. Nada de eso. Al abogado en turno le propuso el poder priista que defendiera a Carmen Aristegui, pero que a cambio de 5 millones de pesos, perdiera el caso y la periodista no regresara a esa estación radiofónica”, reveló el periodista Martín Moreno en su columna de opinión, publicada este miércoles en Sin Embargo, titulada “Aristegui, en la mira“.

“El abogado no aceptó lo que le ofrecía el funcionario. Rechazó la propuesta. De ese tamaño es el encono y el rencor que en el gobierno le tienen a Carmen Aristegui”, sostiene el autor de libros como ”El caso Wallace”, “Paulette. Lo que no se dijo”, “Abuso del poder en México”, y “Los demonios del sindicalismo mexicano”.

“El caso Aristegui trae vuelto loco al gobierno de Peña Nieto. Igual que los casos Casa Blanca, Ayotzinapa y Malinalco, el conflicto Aristegui-MVS Noticias no es expediente cerrado, ni mucho menos archivado. Está lejos de serlo. Aunque en tribunales se dirima el caso Aristegui, ante la mayor parte de la opinión pública nacional e internacional, Peña Nieto y su gobierno también van perdiendo este pleito”, abunda.

Y agrega: “El gobierno peñista está perdiendo, dentro y fuera del país, el caso Aristegui…a pesar de las plumas al servicio de Los Pinos que se erigen en defensores de oficio de Peña y en tira-piedras contra Aristegui. Todos sabemos quiénes son. (Me gustaría, algún día, leerles un reportaje del calibre de “Casa Blanca”, en lugar de postrarse al servicio del poder presidencial)”.

Además, el reportero defiende la postura del periodista Jorge Ramos, en la cena de gala de la revista TIME: “No, estimado Jorge. No nos vamos a callar. Aunque desde México te escupan plumas que se alimentan con la tinta del oficialismo”.

Martín Moreno se pregunta: “¿Qué sigue contra Aristegui y contra quienes cuestionamos al gobierno de Peña Nieto por sus abusos, por sus fracasos, por sus limitaciones?”.


Y responde con “un pequeño detalle: Los gobiernos duran seis años. Los periodistas nos quedamos”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

COLUMNA DE SIN EMBARGO.MX

Aristegui, en la mira

Poco después de que Carmen Aristegui fue despedida de MVS Noticias, un alto funcionario del gobierno peñista, muy cercano al presidente de la República, contactó a un abogado para que se hiciera cargo de la defensa de la valiente periodista.

       Pero no se crea, lector de esta columna, que el propósito era ayudar a Aristegui en el conflicto legal que, vía tribunales, enfrenta contra MVS. No. Nada de eso.

       Al abogado en turno le propuso el poder priista que defendiera a Carmen Aristegui, pero que a cambio de 5 millones de pesos, perdiera el caso y la periodista no regresara a esa estación radiofónica.

       El abogado no aceptó lo que le ofrecía el funcionario. Rechazó la propuesta.

       De ese tamaño es el encono y el rencor que en el gobierno le tienen a Carmen Aristegui.

                  El caso Aristegui trae vuelto loco al gobierno de Peña Nieto. Igual que los casos Casa Blanca, Ayotzinapa y Malinalco, el conflicto Aristegui-MVS Noticias no es expediente cerrado, ni mucho menos archivado. Está lejos de serlo.

       Aunque en tribunales se dirima el caso Aristegui, ante la mayor parte de la opinión pública nacional e internacional, Peña Nieto y su gobierno también van perdiendo este pleito.

       El gobierno peñista perdió, ante los ciudadanos, el affaire Casa Blanca.

       El gobierno peñista perdió, ante los ciudadanos, la masacre de Ayotzinapa, que ya cumplió siete meses.

       El gobierno peñista perdió, ante los ciudadanos, el balconeo de The Wall Street Journal a Luis Videgaray y su Casa-Higa en Malinalco.

       El gobierno peñista está perdiendo, dentro y fuera del país, el caso Aristegui…a pesar de las plumas al servicio de Los Pinos que se erigen en defensores de oficio de Peña y en tira-piedras contra Aristegui. Todos sabemos quiénes son. (Me gustaría, algún día, leerles un reportaje del calibre de “Casa Blanca”, en lugar de postrarse al servicio del poder presidencial).

       Desde Estados Unidos, el periodista mexicano Jorge Ramos – nombrado entre los 100 personajes más influyentes del mundo por la revista Time-, soltó  una frase que en minutos le dio la vuelta al globo:

       “Si el presidente Peña Nieto es culpable de corrupción, tiene que dejar el puesto”.

       Y lo dijo, nada menos, en su discurso durante la cena de gala de la revista Time, una de las más leídas e influyentes a nivel mundial. No es poca cosa.

       A Ramos lo escucha Barack Obama. Demócratas. Republicanos. Millones de estadounidenses. Millones de hispanos que a diario lo ven en Univisión. Saben de su credibilidad y prestigio. Jorge Ramos no compró la distinción que le dio la revista Time, cómo sí lo hizo el gobierno mexicano con la portada dedicada a Peña Nieto (El timo de Time/SinEmbargoMX/ Martín Moreno/19-II-2014).

       Ramos se ha convertido en el periodista, desde el extranjero, más crítico de Enrique Peña Nieto. Y no es de ahora. Cuando era gobernador del Edomex lo entrevistó y en varios momentos lo ha metido en problemas por las respuestas evasivas y ambiguas del mexiquense. Sí: al estilo priista.

       Razón no le falta a Jorge Ramos y a quienes, desde México, hemos cuestionado, por ejemplo, desde SinEmbargoMX, los abusos del poder del gobierno peñista. Allí están los textos.

       Y allí está también la respuesta que Jorge Ramos le dio a Alejandro Páez Varela y que está asentada en este diario digital:

       “Si el Congreso en México y a veces los partidos de oposición (no denuncian), entonces nos toca a nosotros los periodistas decir las cosas y decir que si hay actos de corrupción, el Presidente no puede quedarse….”.

       Y quedará, marcada bajo fuego, esa frase de Jorge Ramos que fue escuchada en la cena de Time por los poderosos del EU, y del mundo:

       “Señor Peña Nieto, comprar casas de contratistas y luego darles millones de dólares en contratos, eso es corrupción. Por eso tanta gente quiere su renuncia y no nos vamos a callar…”.

       No, estimado Jorge. No nos vamos a callar.

       Aunque desde México te escupan plumas que se alimentan con la tinta del oficialismo.

       Allí está el chileno-salinista, que te acusa de ser vocero de AMLO (¿?).

       Y también está el argentino oportunista, siempre dócil al Presidente en turno, jamás crítico al poder ni mucho menos investigador periodístico, amigo de políticos, comparsa, al guardar silencio, de los abusos del poder, diciendo que tus cuestionamientos a Peña sólo se dan con proclamas desde Nueva York.

       Ni el chileno ni el argentino quieren realmente a México. Lo que adoran, lo que siempre han adorado, es el periodismo servil como vía para saborear las mieles del poder presidencial. No pudieron triunfar en sus países de nacimiento, y por eso vinieron aquí a reptar. Vaya parejita.

       Tú sigue con tu periodismo de denuncia, Jorge Ramos. Como Aristegui. Y como tantos más que decidimos, con lo que ello nos cueste, seguir esa línea.


       El gobierno peñista quiere aniquilar, profesionalmente, a Carmen Aristegui, cómo lo ha hecho con otros más. ¿Su pecado? Denunciar los abusos de Peña Nieto y de sus amigos.

Ya intentaron “ponerle” a un abogado que la llevara a la derrota aunque, afortunadamente, se toparon con un hombre con ética.

       ¿Qué sigue contra Aristegui y contra quienes cuestionamos al gobierno de Peña Nieto por sus abusos, por sus fracasos, por sus limitaciones?

       Sólo un pequeño detalle:

       Los gobiernos duran seis años.


       Los periodistas nos quedamos.

FUENTE: SIN EMBARGO
AUTOR: MARTÍN MORENO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/opinion/29-04-2015/34119.

Por Cablecom, Televisa tiene dominancia en TV de paga, concluye Ifetel

El órgano regulador podría establecer medidas necesarias para evitar daños a la competencia.

Con la adquisición de Cablecom, Grupo Televisa tiene el poder sustancial en el mercado de televisión de paga, concluyó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) en el dictamen preliminar de su autoridad investigadora.

En un comunicado, señala que conforme a la fracción V del artículo 96 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), la autoridad investigadora emitió el dictamen preliminar respecto de la existencia de agentes económicos con poder sustancial en el mercado relevante de provisión del servicio de televisión y audio restringidos.

Refiere que la investigación inició y se sustanció al considerar la resolución emitida por el Pleno del organismo el 10 de diciembre de 2014 respecto al aviso de concentración entre el grupo de interés económico del que forma parte Grupo Televisa y Grupo Cable TV (Cablecom).

Destaca que de los elementos analizados durante el período de investigación, el dictamen preliminar concluye que el mercado relevante corresponde a la provisión del servicio de televisión y audio restringidos, a través de cualquier tecnología de transmisión, con una dimensión geográfica local, adoptando como unidad geográfica de estudio el municipio.

De igual forma, abunda, se concluye que derivado de la concentración con Cablecom, el grupo de interés económico del que forma parte Grupo Televisa adquiere o incrementa su poder sustancial en 99 mercados relevantes.

El Ifetel señala que a partir de la publicación del extracto y los datos relevantes del dictamen preliminar, su Unidad de Competencia Económica iniciará un procedimiento en forma de juicio para desahogar las pruebas que presenten los involucrados.

Asimismo, para realizar un proyecto de resolución que, en su momento, se someterá a consideración del Pleno, para que de ser necesario, se emitan las medidas necesarias para evitar daños a la competencia en estos mercados, apunta.


Agrega que en esta etapa podrán participar los agentes económicos interesados en el asunto, manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer los elementos de convicción respecto al dictamen preliminar, dentro del plazo de 20 hábiles siguientes a partir de hoy, luego de su publicación la víspera en el Diario Oficial de la Federación.

Comunicado if t 31 by Aristegui Noticias:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Ciudadanos entregan al INE 140 mil firmas contra el Partido Verde

Acompañaron las firmas con un documento en el que justifican las razones por las que el PVEM debe ser descalificado.

Ciudadanos llevaron este miércoles 29 de abril 140 mil firmas al Instituto Nacional Electoral (INE). El objetivo: exigir que la autoridad electoral mexicana le quite el registro al Partido Verde, que acumula multas millonarias por faltas a la ley.

“El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) debe ser descalificado del proceso electoral en curso y su registro como partido político retirado por el conjunto de actos ilegales y de corrupción  cometidos desde septiembre de 2014, trastocando las reglas del juego democrático, obteniendo con ello ventajas indebidas en la competencia electoral”, indica el documento que acompañó a las firmas recolectadas en el sitio Change.org.

Desde el 4 de abril pasado, 12 activistas publicaron en esa plataforma una petición para que las autoridad electoral en México cancelara el registro al Partido Verde. Durante 25 días fueron recolectadas 140 mil 844 firmas. Esta convocatoria fue promovida en redes sociales con el hashtag #QuitenRegistroalVerde. 

Para los convocantes, el PVEM ha cometido estas conductas y prácticas ilegales, rumbo a las elecciones del próximo 7 de junio:


Uso de recursos públicos y privados ilegales.


  1. Contratación y adquisición mediante sus legisladores de cerca de 300 mil spots en televisión de manera ilegal.
  2. Transmisión ilegal y reiterada en los tiempos del Estado Mexicano de propaganda prohibida por las autoridades electorales.
  3. Contratación de espectaculares y propaganda fija ilegal en miles de espacios urbanos en todas las entidades del país.
  4. Compra y transmisión ilegal de propaganda (cineminutos) en prácticamente todas las salas cinematográficas del país.
  5. Propaganda ilegal en tortillerías.
  6. Contratación de propaganda ilegal en las revistas del Grupo Televisa.
  7. Distribución en todo el país, de miles de tarjetas de descuento que contravienen las disposiciones electorales.
  8. Campaña ilegal para la entrega de beneficios a ciudadanos, consistente en la entrega de vales de lentes con graduación gratuitos en distintas entidades del país.
  9. Uso y transmisión de propaganda falsa con la que ilegalmente pretende engañar a la ciudadanía usando programas de gobierno para promoverse.
  10. Invasión de nuestra privacidad ya que, sin autorización alguna, somos molestados ilegalmente en nuestras casas a través de llamadas telefónicas para anunciarse.
  11. Impresión y distribución de 4 millones de calendarios producidos con materiales no biodegradables prohibidos por la ley.
  12. Uso ilegal de nuestros datos personales, del padrón electoral, de padrones públicos y de empresas privadas para hacernos llegar propaganda.
  13. Desacato reiterado de órdenes provenientes de autoridades electorales para suspender su propaganda ilegal.



FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

México registra el peor nivel de libertad de prensa en 10 años: Freedom House

México se colocó en el lugar 139 de 199 países y está clasificado por Freedom House como un país “no libre”.

Además de ser uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, México obtuvo la peor puntuación en diez años en cuanto a libertad de prensa, revela el informe Freedom of the Press 2015, elaborado por la organización Freedom House.


En el conteo correspondiente a 2014, pero publicado en 2015, México se colocó en el lugar 139 de 199 países y está clasificado por Freedom House como un país “no libre”.

Según la organización que defiende la libertad de prensa, las condiciones para los medios de comunicación se deterioraron “bruscamente” a nivel mundial, tanto, que llegaron a sus peores niveles en más de 10 años.

“La proporción de la población global que disfruta de una libertad de prensa es de 14%, es decir, sólo una de cada siete personas vive en países donde la cobertura de noticias políticas es robusta, la seguridad de los periodistas está garantizada, la intrusión del Estado en los medios es mínima, y la prensa no está sujeta a pesadas presiones legales o económicas”, informa Freedom House.

En el continente americano el índice de libertad de prensa cayó a su peor nivel en cinco años.

Según Freedom House, en países como Ecuador, Honduras, México, Perú y Venezuela –naciones que registraron sus peores niveles de libertad de prensa en 10 años- “los periodistas enfrentan violencia e intimidación de autoridades gubernamentales y criminales”.




Así está la libertad de prensa a nivel mundial:

Los 10 países con la mayor libertad de prensa:

1. Noruega

2. Suecia

3. Bélgica

4. Finlandia

5. Países Bajos

6. Dinamarca

7. Luxemburgo

8. Andorra

9. Suiza


10. Liechtenstein

Los 10 países con el peor estado de libertad de prensa

190. Guinea Ecuatorial

191. Irán

192. Siria

193. Cuba

194. Bielorrusia

195. Crimea

196. Eritrea

197. Turkmenistán

198. Uzbekistán


199. Corea del Norte

INFORMA INTEGRO.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Habrá ‘dedazo’ en el DF y favorecerá al PRI: analistas

Aunque ya la aprobó el Senado, falta que la reforma política del DF sea discutida por la Cámara de Diputados y, por tratarse de cambios constitucionales, también deberá ser revisada por los congresos locales.

La reforma política del DF, aprobada por el Senado, contiene puntos controvertidos y se pueden presentar objeciones, en el tema de la Asamblea Constituyente -que se encargará de redactar una Constitución-, pues ésta tendrá “designaciones de dedo”, por parte del presidente Enrique Peña Nieto, y al quedar conformada favorecería al PRI, quien tiene “pocas simpatías” en la capital, señalaron analistas en entrevista para Aristegui CNN.

El analista político Francisco Paoli Bolio expuso: ”Tengo objeciones en el orden formal, jurídico, constitucional, y tengo objeciones en el constituyente, o lo que están llamando constituyente, en la designación de dedo, porque si va a ser un estado libre y soberano, como los otros 31, tienen que ser electos por el soberano, el soberano es el ciudadano, es el que tiene derecho… yo creo que son demasiados cien, están haciendo cien para tener cuotas qué repartir”.

Lo anterior lo comentó en referencia a que serán 100 los diputados locales que conformen la Asamblea Constituyente, de los cuales 40 serán designaciones, no por elección; “eso va a tener cierta ilegitimidad”, consideró.

Vamos a ver qué pasa en la Cámara de Diputados y “no sé si va a haber mayoría en las entidades federativas”, agregó.

A pregunta expresa de qué calificación le pondría a la reforma, respondió que cuatro. “Hay un acuerdo para que esto salga ya, por lo visto, y no están siendo atendidos los principios constitucionales”, lamentó

“Estoy de acuerdo en que hay que buscar las fórmulas para que los ciudadanos que vivimos en la Ciudad de México tengamos los mismos derechos y las mismas responsabilidades que tienen el resto de los ciudadanos que viven en estados de la República, pero eso no quiere decir que sea con las misma fórmulas. Ni somos estado ni vamos a serlo… ni somos un régimen municipal, porque sólo los estados pueden tener un régimen municipal. Y creo que no es factible tener un constituyente. La Constitución del Distrito Federal está en el artículo 122 de la Constitución federal”, señaló.

“No sé si se va a aprobar en el Senado con los términos que son adecuados de acuerdo con la teoría constitucional y política, porque se está habalando de una Constitución, y las constituciones las tienen los estados, sea estado nacional o entidades federativas, son libres y soberanos. No sé si una ciudad pude tener una Constitución. Mi primera duda es si realmente procede una Constitución”, mencionó.

Apuntó que con las reformas se otorga al gobierno (del DF) una serie de facultades que no tiene ahora, como nombrar al jefe de la policía y al procurador.

Por su parte, Antonio de la Cuesta, director de análisis político del CIDAC, señaló que en esta reforma “son 53 cambios a artículos constitucionales, la mayoría de los cuales lo único que hacen es cambiar o borrar el nombre de Distrito Federal y cambiarlo por entidades federativas , e incluir en ese corpus a lo que va a ser la Ciudad de México. Hay despropósitos tales como en el artículo 44 que se dice que en un dado caso de que los poderes Federales salgan de esta demarcación, incluso perderíamos nosotros el nombre de Ciudad de México”.

El analista sostuvo que  la Constitución de la Ciudad de México ya está pactada y va más allá de lo jurídico.

Se trata de “un acuerdo político de redistribución de fuerzas en el Distrito Federal, el cual va a favorecer principalmente al partido que detenta el gobierno federal, es decir al PRI, porque el PRI que es el partido que menos simpatías tiene en el Distrito Federal y esto es una cosa histórica, va a tener una representación importante en el Constituyente”.

Apuntó que el PRI podría tener hasta 32 de los 100 constituyentes, es decir la tercera parte del cuerpo serían priistas o cercanos al PRI, contrario a lo que ha ocurrido históricamente en las elecciones del DF.

Quienes harán la Constitución, remarcó, serán los cuarenta asignados por diferentes poderes, mientras los otros sesenta se van a someter a votación el 6 de junio de 2016 y ”de acuerdo a la proporcionalidad de cada partido, esos sesenta serán distribuidos”.

Precisó que los cien que redactarán la Constitución serían: 40 por designación, entre ellos 14 senadores, 14 diputados, 6 designados por el presidente Enrique Peña Nieto y 6 por el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera. Mientras que los otros 60 serán elegidos en 2016.

Para el director no habrá un cambio sustancial, pues las delegaciones, que pasan a ser alcaldías, no serán en realidad municipios.

“Si realmente fuéramos a tener un cambio sustantivo, o es decir que las delegaciones se convirtieran en municipios, y no lo va a ser. Van a ser alcaldías nombradas, siguen siendo delegaciones, sin los poderes que a la fecha tienen los municipios”.

“El que sí va a quedar empoderado es el jefe de Gobierno de la Ciudad de México”, agregó.


Bolio calificó las reformas con un 4, mientras que de la Cuesta le dio un 5 de calificación.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Caso Ayotzinapa afectó imagen de México en DH: Gobernación

México, DF. El caso Ayotzinapa (desaparición de 43 estudiantes, en Iguala, Guerrero) afectó a México en la evaluación internacional en cuanto a libertad de expresión y respeto a los derechos humanos, admitió la Secretaría de Gobernación (SG).

En el informe más reciente de la organización Freedom House  (“Freedom of the press 2015”) se coloca a nuestro país dentro de la categoría de los “no libre”, con una escala media de 63 puntos negativos, mientras  países como Noruega y Suiza tienen 10.

El rango de 63 pone a México en la misma franja de Guatemala, Liberia, Armenia, Zambia, Ecuador, Guinea, Malasia, Pakistán, Turquía, Camerún y Afganistán, entre otros.

“No estamos entre los 18 Estados calificados como peores, pero tampoco estamos en los ocho estados que el informe califica con mejores sustanciales.

“El año fue muy complejo para México, el propio informe da cuenta de un evento fundamental, el evento de Iguala, y pues este evento anuló algunos de los avances que tuvimos en el país, como la reducción en los niveles de violencia y los instrumentos que hemos echado a andar como el mecanismo para defensores de derechos humanos y periodistas”, dijo Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la SG.

En conferencia de prensa, el funcionario subrayó que el 36 por ciento de los países evaluados están en la categoría de “parcialmente libres” y 65 estados (32 por ciento) están como no libres, incluido México.

El reporte precisa al respecto que los periodistas son afectados por la intimidación y violencia ejercida incluso desde la esfera gubernamental, además de las acciones del crimen. En esta misma situación está Ecuador, Honduras, México, Perú y Venezuela, los cuales han recibido las peores calificaciones en la década.

El subsecretario Campa precisó que en dos  de tres categorías México aparece como no libre. “Confío en que con el trabajo que estamos haciendo, en el próximo reporte nuestro país aparezca al menos como parcialmente libre”.

México cuenta con un mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos que desde su creación, hace un par de años, ha apoyado a unos 250 integrantes de estos gremios; el funcionario dijo que se hará énfasis en el trabajo preventivo.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FABIOLA MARTÍNEZ

AMLO tacha de “antidemocrática” a la reforma política del DF

Ecatepec, Méx. Al señalar que la reforma política del Distrito Federal es “antidemocrática y un retroceso" porque no es posible que desde el gobierno se quiera decidir quiénes van a ser diputados, Andrés Manuel López Obrador consideró que es un insulto que quieran crear un aparato burocrático costosísimo habiendo tanta necesidad en la Ciudad de México.

“La reforma política es para someter al DF e imponer al PRI. Y si Mancera hizo ese acuerdo se equivocó, es un error, porque además se está pisoteando un principio democrático universal. Cómo se les ocurre designar a quiénes va a ser representantes populares, eso fue lo que hizo Hernán Cortés cuando llegó a conquistar a México, se autonombró gobernante de México, señor de México, sin que lo eligiera nadie. Cómo va a ser que en la Ciudad de México no se elija a los diputados y que los nombre (Enrique) Peña o el corrupto sinvergüenza de Beltrones o el del Senado, Gamboa, es un retroceso, es una aberración, eso debe ser rechazado".

“Llamo a que no se apruebe esa reforma, que se pare ahí en el Congreso, que se revise, que se le pregunte a la gente, que haya una consulta. Cómo va a ser posible, es un insulto el que quieran nombrar a los diputados, que no los elija el pueblo, es la verdad antidemocrático, es una aberración”, dijo.

En entrevista, López Obrador explicó que como ex jefe del Distrito Federal no está de acuerdo con la reforma política aprobada en el Senado, principalmente por dos razones. La primera, argumentó, que en la reforma no hay democracia porque no es posible que desde el gobierno se decida quiénes van a ser diputados.

“Ni en la época de Porfirio Díaz se hacia eso, en aquel entonces había fraude, pero se cuidaban las formas, había elecciones, ahora cómo va a ser por designación, cómo va ir un representante popular supuesto, o cómo va a ser un supuesto representante popular nombrado por la autoridad y no por el pueblo. Claro que no estoy de acuerdo con eso”.

En segundo lugar, afirmó, la reforma política del Distrito Federal es un gasto excesivo, oneroso y un insulto, porque quieren crear todo un aparato burocrático costosísimo habiendo tanta pobreza y tanta necesidad en la Ciudad de México y en lugar de utilizar los recursos para programas como apoyo al adulto mayor, quieren crear más burocracia.

"Y que tiene que ver (Enrique) Peña, el corrupto de Peña, el ladrón de Peña, en la designación de representantes populares en el Distrito Federal. ¿Quién es Peña?, que lo decida la gente, en el Distrito Federal la gente no quiere al PRI, en el país se rechaza al PRI, pero mucho más en el DF. ¿A cambio de qué Peña va a decidir sobre los representantes populares?”, expresó.

Andrés Manuel sostuvo que si es necesario un cambio en el Distrito Federal pero con independencia y que sea el pueblo el que elija a sus autoridades y que haya austeridad republicana. “Osea que no sigan creando aparatos burocráticos que a final de cuentas están al servicio de la mafia en el poder, puro político corrupto y achichincle de los potentados”.

Pide liberar a delegado


El presidente del Consejo Nacional de Morena encabezó en Ecatepec un mitin en apoyo a los candidatos de su partido a diputados federales y, en la plaza del poblado de San Pedro Xalostoc, ante unos 500 simpatizantes exigió la libertad del delegado de la comunidad, José Guadalupe Martínez Pallares y otro vecino que el pasado lunes fueron detenidos por granaderos de la policía estatal, cuando bloqueaban la autopista México-Pachuca para exigir seguridad en su colonia y escuelas de la zona, ante ola de rumores por el robo de menores en los colegios.

“Exigimos a Eruviel Ávila la inmediata liberación del delegado de San Pedro Xalostoc y también al que manda en el estado de México, Luis Miranda, el subsecretario de gobierno. Vamos a denunciar el problema que está viviendo Xalostoc y la represión de la que fue objeto.

"Pedimos la libertad del compañero que esta detenido de manera injusta. Aquí en Xalostoc está la prueba de que hay mucha inseguridad, mucha violencia en Ecatepec y estado de México y que la gente está buscando protección y cuando protesta se le reprime y los encarcelan, todo esto se tiene que saber”, finalizó.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Javier Salinas Cesáreo.