viernes, 21 de mayo de 2021

Organizaciones exigen protección para familias tsotsiles tras retorno a Río Jordán, Chenalhó

Seis familias tsotsiles originarias de Río Jordán, Chenalhó, Chiapas, integrantes de la organización Las Abejas de Acteal, regresaron este jueves a su comunidad tras permanecer un año y nueve meses en desplazamiento forzado interno, señaló el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) en un comunicado.

“El retorno se da en un contexto de falta de protección a las personas en situación de desplazamiento forzado interno en Chiapas, así como la falta de verdad y acceso a la justicia”, denunció el Frayba y exigió al Estado mexicano atender las causas de fondo, así como garantizar la salud, la integridad y la seguridad personal de las 30 personas que retornaron a su comunidad. Además, la organización civil exigió la reparación integral del daño para las familias tsotsiles.

Ejidatarios de Morelos exigen cancelación de acueducto y toman sede de Conagua

Integrantes de Ejidos Unidos en Defensa del Agua de Ayala, Morelos, instalaron un plantón afuera de la sede de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Xalapa, Veracruz, para exigir la cancelación del acueducto que se lleva el agua del Río Cuautla a la termoeléctrica de Huexca, explica en entrevista telefónica Herminio Chávez, ejidatario de Ayala.

En la toma de Conagua también participan pobladores de Huexca, quienes se oponen al Proyecto Integral Morelos (PIM) y también exigen la suspensión del acueducto, además, al plantón se sumaron colectivos y organizaciones de Puebla y Veracruz que defienden el agua y el territorio, asegura Chávez en entrevista telefónica con Desinformémonos.

Piden a la CNDH presentar acción de inconstitucionalidad contra la Ley Orgánica de la FGR

La Comisión Nacional de Búsqueda y 28 comisiones estatales rechazaron el contenido de la Ley impulsada por el fiscal Alejandro Gertz Manero, y aprobada por Morena aliados en el Congreso, proceso en el que “no se garantizó el derecho a la participación de las personas desaparecidas”.

La Comisión Nacional de Búsqueda y 28 comisiones estatales emplazaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (LOFGR) pública el jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En un pronunciamiento, las comisiones de búsqueda rechazaron el contenido de la Ley impulsada por el fiscal Alejandro Gertz Manero, y aprobada por Morena y las fracciones políticas aliadas en el Congreso de la Unión, proceso en el que “no se garantizó el derecho a la participación de las personas desaparecidas”.

Acribillan a líder de extrabajadores que mantienen un pleito laboral con Oceanografía

El pasado 20 de abril la víctima encabezó una manifestación frente a las oficinas de la Aduana ante la intención de esa dependencia de cobrar el impuesto de baja definitiva por la embarcación Caballo Azteca. Los extrabajadores querían tomar posesión la nave para venderla y obtener su indemnización.

Homero Terán Vanoye, uno de los líderes de extrabajadores de Oceanografía (OSA), que desde hace más de siete años libran un juicio laboral contra la naviera y su propietario Amado Yáñez Osuna, fue acribillado en la colonia Burócratas de esta ciudad.   

El crimen ocurrió aproximadamente a las 22:00 horas del 19 de mayo en la calle 50-B entre 35-A y 33, de la colonia Burócratas, por donde la víctima caminaba. Recibió siete impactos de bala y más tarde se reveló su identidad.

FGJCDMX gira segunda orden de aprehensión contra Roemer, por violación

La titular de la FGJCDMX, Ernestina Godoy. reiteró que al exdiplomático, académico, escritor y comunicador “ya lo buscamos con el apoyo de las autoridades federales como la Fiscalía General de la República (FGR), para que rinda cuentas ante la justicia”.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) obtuvo una segunda orden de aprehensión contra el exdiplomático Andrés Roemer por el presunto delito de violación sexual, aseguró su titular, Ernestina Godoy.

En un videomensaje, agregó que “al encontrarse sustraído de la acción de la justicia y al tener conocimiento de que se encuentra en el extranjero, hemos solicitado a Interpol México la emisión de la ficha roja y estamos preparando todo para solicitar su extradición al estado de Israel; esto bajo el principio de reciprocidad internacional”.

AMLO pide a la Corte que asuma su responsabilidad y diga si Cabeza de Vaca tiene o no fuero

El presidente pide aclarar si el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, tiene o no fuero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) asumir su responsabilidad y resolver “lo más pronto posible” el caso de Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.

Esta mañana, el mandatario pidió al Poder Judicial asumir su responsabilidad en este caso: “A mí me gustaría que la Corte resolviera lo más pronto posible y que no haya ambigüedades, con claridad, que digan si el señor tiene fuero o no tiene fuero”.

AMLO reconoce que cabildea con ministros de la Corte sus reformas energéticas

El presidente dijo que los encuentros con los ministros son necesarios para que conozcan los alcances de los cambios constitucionales en materia eléctrica y de hidrocarburos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que se ha reunido con ministros de la Corte para platicar sobre las reformas que impulsa su gobierno, en particular, sobre energía eléctrica e hidrocarburos.

El mandatario, además de reunirse con Arturo Zaldívar, presidente de la Corte, se reunió ayer en Palacio Nacional con los ministros Yasmín Esquivel y Luis González Alcántara.

'Parece que el enemigo lo tenemos en el Poder Judicial': Marina cuestiona trabajo de jueces, en la lucha vs drogas

El titular de la Marina, Rafael Ojeda, cuestionó el trabajo de ministerios públicos y jueces en los casos relacionados con el tráfico de drogas.

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, cuestionó el trabajo de jueces y ministerios públicos en el combate a las drogas y dijo que pareciera ser que en el Poder Judicial se tiene a un enemigo.

En la conferencia matutina de este viernes, Ojeda Durán habló de un operativo marítimo en Guaymas, Sonora, en el que se decomisaron 691 kilos de metanfetaminas en líquido.

La Guardia Nacional brinda protección a 57 candidatos; cinco van por gubernatura

De los 57 candidatos que realizan campaña resguardados por la GN, 35 son aspirantes a diputaciones, 17 a alcaldes y cinco buscan la gubernatura.

Elementos de la Guardia Nacional resguardan a 57 candidatos a cargos de elección popular, entre ellos cinco aspirantes a gubernaturas en los estados de Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Tlaxcala y Zacatecas.

En la conferencia matutina, el general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la GN, presentó un informe sobre los servicios de Seguridad y Protección en el proceso electoral donde se tiene una cobertura en 20 de las 32 entidades que conforman el país.

Denuncian que Alfonso Durazo posee 18 propiedades y omitió declarar la mitad de ellas

Con enfoques distintos, el periodista Raymundo Riva Palacios y Latinus, que dirige Carlos Loret de Mola, publican hoy la relación de bienes inmuebles que posee actualmente el aspirante al gobierno de Sonora dentro y fuera del país y parte de las cuales omitió deliberadamente ante la SFP.

En plena recta final de las campañas electorales, el candidato de Morena a la gubernatura de Sonora, Alfonso Durazo, fue exhibido por dos medios de comunicación como propietario de al menos 18 inmuebles, la mitad de las cuales habría omitido en su declaración patrimonial siendo titular la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC).

Con enfoques distintos, el periodista Raymundo Riva Palacios y Latinus, el portal de noticias que financia el exgobernador y exdirigente Nacional del PRI, Roberto Madrazo, y que dirige Carlos Loret de Mola, publican este viernes la relación de bienes inmuebles que posee actualmente el exfuncionario federal y aspirante al gobierno de Sonora dentro y fuera del país y partes de las cuales omitió deliberadamente ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Nada detiene el desplome de Morena en Nuevo León

Pese a los desatinos, denuncias y la confesa intromisión de AMLO en Nuevo León, Morena y sus candidatos se hunden. El empresario Fernando Turner Dávila, antaño cercano al presidente, habla con Proceso sobre el disgusto generalizado de sus pares en la entidad por la errática actuación del gobierno federal en lo económico, en el manejo de la pandemia, la seguridad y ahora en lo político.

En plena caída libre de Clara Luz Flores Carrales, la candidata oficial, en las preferencias del voto para el gobierno de Nuevo León, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió interferir en un proceso electoral en el que está en entredicho el modelo de la 4T en el estado industrial y financiero más importante de México después de la Ciudad de México.

Dentro de Morena en Nuevo León, la irrupción del presidente es vista también como una consecuencia del pasado priista de Flores Carrales, quien prescindió del morenismo local que llevó a López Obrador al triunfo en ese estado en la elección presidencial de 2018.

Crisis forense en Jalisco: registros de autoridades entorpecen búsqueda e identificación de personas

El ejercicio halló inconsistencias en la información de inhumaciones y cuerpos almacenados en tráileres y morgues de Jalisco entre 2006 y 2019.

Las irregularidades y fallas en los registros forenses de las autoridades de Jalisco están dificultando la identificación de personas, y por tanto la búsqueda de familiares de desaparecidos en la entidad al carecer de orden en sus datos, de acuerdo con una investigación de Signa_Lab en colaboración con ZonaDocs.

El ejercicio halló inconsistencias en la información de inhumaciones y cuerpos almacenados en tráileres y morgues de Jalisco entre 2006 y 2019.

Congreso de Tamaulipas presenta controversia por orden contra Cabeza de Vaca

La controversia constitucional fue presentada ante la Corte en contra la FGR y el Juez de Distrito que la concedió.

El Congreso de Tamaulipas interpuso una nueva controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la Fiscalía General de la República (FGR) y el Juez de Distrito que concedió la orden de aprehensión girada en contra del Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el pasado miércoles.

El Presidente critica a Juez que tiene a “El Marro” cerca de la calle

“El Marro” fue detenido por elementos de las fuerzas federales y autoridades de Guanajuato el pasado 2 de agosto de 2020.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que un Juez exoneró a José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, líder Cártel Santa Rosa de Lima, por el delito contra servidores públicos.

Esta mañana durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario ante la decisión del Juez, hizo un llamado al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para que atienda el caso.

El dinero. Eso los hunde. En tres sexenios, trece exgobernadores

El caso del Gobernador de Tamaulipas Javier García Cabeza de Vaca podría ensanchar la lista de gobernadores que han enfrentado la justicia y perdido su libertad, con un común denominador: el dinero mal habido. Desde 2008 han caído al menos 13 exmandatarios, entre los que se cuentan cinco que fueron apresados en el extranjero, específicamente en España, Estados Unidos, Guatemala, Italia y Panamá.

En los últimos tres sexenios, al menos 13 exgobernadores fueron encarcelados por una larga lista de conductas criminales, entre las que se encuentran cargos por asociación delictuosa, ayudar a cárteles de la droga, complicidad para delinquir o eludir la Ley, defraudación fiscal, delitos patrimoniales, ejercicio indebido y abuso de funciones, extorsión, falsificación de documentos, fraude, lavado de dinero, malversación de fondos, narcotráfico, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado, principalmente.

De ellos, cinco fueron aprehendidos en el extranjero. Se trata de los exmandatarios priistas de Chihuahua, Veracruz, Coahuila, Quintana Roo y Tamaulipas, César Duarte Jáquez, Javier Duarte de Ochoa, Humberto Moreira Valdés, Roberto Borge Angulo y Tomás Yarrington Ruvalcaba.

Vinculan a proceso a feminicida de Atizapán; lo investigan por varios asesinatos

La Fiscalía halló diversos restos óseos, credenciales de elector, ropa, calzado y bolsas de mujer; por lo cual no descarta la posibilidad de que el sujeto sea responsable de más asesinatos.

Un juez del Estado de México vinculó a proceso a Andrés “N”, después de confirmar su participación en el asesinato de una mujer de 34 años en Atizapán de Zaragoza.

Al revisar los elementos de prueba recabados, un juez de control determinó iniciar un proceso legal en contra del sujeto, de 72 años de edad; quien fue detenido luego de haber encontrado los restos de la víctima en un cateo realizado en su domicilio.

A 27 meses de su asesinato, exigen justicia por Samir Flores

A 27 meses del asesinato de Samir Flores Soberanes en Amilcingo, Morelos, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua recordó al defensor nahua y exigió justicia y castigo a los culpables de su muerte.

“Basta de simulaciones por parte de las autoridades”, aclamaron desde el pueblo natal del campesino indígena. Por medio de un comunicado de la organización que reúne pueblos defensores en Morelos, Puebla y Tlaxcala, exigieron que el gobernador Cuauhtémoc Blanco y el Fiscal General Uriel Carmona hagan pública la información que tienen del caso de asesinato de Samir Flores.

Otro feminicida serial, ahora en la CdMx. La FGJ lo liga a 4 casos

Arturo “N” fue relacionado con otros tres feminicidios ocurridos en 2016, 2018 y 2019 en la Alcaldía Tlalpan.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) informó sobre la vinculación a proceso del presunto feminicida serial identificado como Arturo “N”, de 44 años de edad, quien habría asesinado a al menos cuatro mujeres en la Alcaldía Tlalpan, en la capital del país. Sin embargo, podría estar relacionado con otros casos similares.

A través de un videomensaje, la titular de la FGJ-CdMx, Ernestina Godoy Ramos, detalló que el 11 de diciembre de 2020 fue ejecutada una orden de aprehensión contra Arturo “N” por su posible participación en el delito de feminicidio en agravio de su entonces pareja sentimental.

Revocan suspensiones contra el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México

Un tribunal federal determinó que las suspensiones provisionales que ordenaban el regreso al diseño anterior del espacio aéreo en el Valle de México pueden afectar el interés social.

Un tribunal federal revocó las suspensiones provisionales otorgadas a particulares contra el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México, dado que éstas pueden afectar el interés social. De esta forma, el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México consideró fundados los recursos de queja interpuestos por el gobierno mexicano, en particular por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) así como por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

Por unanimidad, los magistrados revocaron las 15 suspensiones provisionales concedidas por el juez Octavo de Distrito con sede en Naucalpan, Miguel Ángel Burguete, quien había ordenado la instrumentación del retorno al diseño anterior del espacio aéreo. El proyecto de resolución fue presentado por el secretario en funciones del magistrado Moisés Chilchoa.

Rechaza oposición abrir periodo extraordinario para desaparecer poderes en Tamaulipas

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, propuso la realización de un periodo extraordinario para desaparecer los poderes en Tamaulipas y así dar con el gobernador Francisco García de Vaca.

Bancadas de oposición en las Cámaras de Diputados y Senadores rechazaron la apertura de un periodo extraordinario luego de que el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, lo propusiera para desaparecer los poderes en Tamaulipas.

Monreal busca desaparecer los poderes en dicha entidad para lograr la detención del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien tiene carpetas de investigación abiertas por los delitos de delincuencia organizada, evasión fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita, vinculado con recepción de sobornos, triangulación de dinero público a través de empresas e inversiones en la industria energética.