lunes, 12 de abril de 2021

Reconoce CFE aumentos a las tarifas a todos los segmentos de usuarios

En las tarifas domésticas subsidiadas aplicó aumentos de hasta 100% cuando el consumo subió 30, 40 o 50%, pero no las reclasificó como usuarios Domésticos de Alto Consumo (DAC), que hubiera implicado el pago de tarifas muy superiores por el retiro del subsidio, dijo la compañía.

Los usuarios domésticos que aumentaron su consumo eléctrico durante la pandemia si vieron incrementadas sustancialmente sus tarifas, a pesar de estar subsidiadas, reconoció Martín Mendoza, director de Suministrador Servicios Básicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

Durante la conferencia mañanera, explicó que, a aumentos en el consumo eléctrico de 20% se les aplicaron tarifa 60% más altas, debido a que tales clientes escalaron de un nivel a otro superior dentro de las 7 tarifas domésticas subsidiadas existentes, mientras que a alzas en el consumo de 30, 40% o 50% correspondieron alzas en la tarifa hasta de 100%.

SFP inhabilita y multa a empresas por engañar en licitación al Instituto Nacional de Neurología

Las sanciones contra las empresas Phoenix Farmacéutica e Intercontinental de Medicamentos fueron anunciadas la mañana del lunes.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso una sanción de inhabilitación por tres años, así como multas resarcitorias por más de 1 millón 350 mil pesos a la empresa Phoenix Farmacéutica, por proporcionar información falsa y actuar con dolo en el concurso de una licitación pública  y la prestación del servicio contratado para el periodo de diciembre de 2017 a noviembre de 2020.

A través de un comunicado la SFP informó que personal del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” interpuso una serie de denuncias por irregularidades en la prestación del servicio integral de farmacia de dicho instituto.

Juez ordena detener a 30 marinos por desaparición forzada de personas en Nuevo Laredo

De acuerdo con la Semar, los 30 elementos navales detenidos con órdenes de aprehensión fueron puestos a disposiciones de la FGR desde el pasado viernes 9, pero no se aclara si en este caso ya se celebró la audiencia inicial para imputar a los marinos.

Un juez federal giró 30 órdenes de aprehensión contra igual número de elementos navales imputados por el delito de desaparición forzada de personas, por lo que la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) entregó a su personal a la Fiscalía General de la República (FGR).

Mediante un comunicado, la Semar informó que los 30 elementos detenidos están vinculados con una cadena de al menos 25 desapariciones de personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en 2014, cuando un grupo especial de la Marina fue asignado a dicha ciudad fronteriza para combatir a diversas células del crimen organizado.

Hemos cumplido con no aumentar precio de luz y combustibles; hay campaña de desinformación: AMLO

“Tenemos pendiente el ajuste en el gas, eso lo vamos a resolver pronto, pero en gasolinas, diesel, no solo hemos cumplido, sino que ha habido disminución en términos reales”, afirmó el mandatario.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ha cumplido el compromiso de no aumentar los precios de combustibles “más que la inflación” y dijo que existe una campaña de desinformación sobre el tema de las tarifas eléctricas.

“Tenemos pendiente el ajuste en el gas, eso lo vamos a resolver pronto, pero en gasolinas, diesel, no solo hemos cumplido, sino que ha habido disminución en términos reales”, expresó el mandatario en su conferencia mañanera.

En la mira, el coloso energético de Iberdrola y González Guajardo

La lucha jurídica por la Ley de la Industria Eléctrica que sostienen el gobierno federal y los productores privados de energía tendrá consecuencias de gran alcance. Sobre todo están en juego los negocios que la trasnacional Iberdrola y la familia del empresario Claudio X. González montaron al amparo de las modificaciones legales del sexenio salinista, y por parte del gobierno, la posibilidad de liberar a la Comisión Federal de Electricidad de una obligación onerosa.

En caso de prevalecer la Ley de la Industria Eléctrica promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que diversas firmas pretenden tumbar mediante un sinfín de amparos, resultarán severamente afectados sobre todo dos emporios: el gigante español Iberdrola y la familia del magnate Claudio X. González.

Hace poco más de un año, el 6 de febrero de 2020, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) fortaleció a esos dos “agentes económicos” al permitir que realizaran una “concentración”, es decir, se unieran para generar energía.

Reporta IMSS 457 mil menos empleos formales que en marzo de 2020

En el primer trimestre de este año se crearon 251 mil 977 puestos, para un total de 20 millones 025 mil 709 al cierre de marzo, de los cuales 85.6% son permanentes y 14.4% eventuales, dijo el Instituto.

Al cierre de marzo, el registro de trabajadores formales ascendió a 20 millones 025 mil 709 puestos de trabajo, una reducción de 457 mil 234 frente al mismo mes del año pasado, equivalente a una tasa de -2.2%, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Respecto de febrero, el registro de marzo muestra un aumento de 88 mil 771 puestos, equivalente a una tasa de aumento mensual de 0.4%.

Con ello, la creación de empleos en el primer trimestre del año suma 251 mil 977 puestos, de los cuales, de los cuales 54.5% son empleos permanentes y el resto eventuales, destacó el IMSS.

Ordenan a Aleática borrar de sus estados financieros falso activo de 80 mil mdp: Paulo Díez

La CNBV demuestra que no se deja "doblar por empresas corruptas con altísimo poder económico", consideró Díez.

El abogado Paulo Díez expuso que Comisión Nacional Bancaria y de Valores ordenó a Aleática -antes OHL- borrar de sus estados financieros un falso activo (de alrededor de 80 mil millones de pesos, con el cual -según Díez- esta empresa engañaba al público inversionista.

Excolaboradores de Lozoya niegan sobornos a legisladores y testifican a favor de Lavalle

La defensa del exsenador del PAN Jorge Luis Lavalle presentó los testimonios de dos excolaboradores de Emilio Lozoya, quienes negaron las declaraciones del exdirector de Pemex.

De manera sorpresiva, la defensa del exsenador del PAN Jorge Luis Lavalle Maury presentará como testigos de su cliente a dos excolaboradores del exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin, en la audiencia de vinculación a proceso iniciada este martes a las 10:00 horas.

Se trata de los testimonios del exsecretario particular de Lozoya Rodrigo Arteaga Santoyo y del exjefe del Departamento Administrativo de Pemex Francisco Olascoaga Rodríguez, quienes rindieron testimonio en entrevistas privadas que la defensa pretende incorporar como datos de prueba a favor de su cliente.

Frontera sur: otro exceso de los militares

La muerte del guatemalteco Elvin Mazariegos en un retén militar desató la furia en la zona fronteriza. Una multitud desarmó a los soldados y los llevó a un lugar de difícil acceso, ya muy cerca del país vecino. En la negociación para liberarlos, el gobierno federal se comprometió a indemnizar a la familia del fallecido y el Ejército a procesar al autor de los disparos. Al respecto, las organizaciones civiles defensoras de derechos humanos insisten en que ese es uno de los peligros de la militarización de la seguridad en la administración de López Obrador.

Militares mexicanos, acusados de asesinar a un ciudadano guatemalteco, fueron retenidos por una turba que los desarmó, los humilló y los llevó por la fuerza hasta una región cercana a los límites con Guatemala.

El 29 de marzo pasado, un grupo del 15 Regimiento de Caballería Motorizada de la 31 Zona Militar de Comitán se encontraba en un puesto de control a la altura del poblado Barrio San José Bacantum, municipio de Mazapa de Madera, entre Motozintla y Frontera Comalapa, en la región fronteriza de la Sierra Madre de Chiapas.

Sindicato minero acusa "venganza" de la JFCyA por laudo que le obliga a repartir 54 mdd a trabajadores

El Sindicato acusó a la presidenta de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCyA), María Eugenia Navarrete de “hacer el trabajo sucio” a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, y de estar detrás del laudo que, además, calificó como “una propuesta” de cumplimiento a un amparo.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), acusó a la presidenta de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCyA), María Eugenia Navarrete Rodríguez de “hacer el trabajo sucio” a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, en contra de la organización gremial.

Con ese y diversos señalamientos, mezcla de proclamas políticas con argumentos jurídico-laborales, el sindicato reaccionó hoy al laudo que le condena a dividir entre extrabajadores de la empresa Mexicana de Cananea, poco más de 54 millones de dólares que se le depositaron en 2005.

Tribunal niega amparo al empresario Kamel Nacif para evitar orden de aprehensión

El Tribunal determinó que no se han vulnerado sus derechos fundamentales. Cuenta con una orden de aprehensión desde diciembre de 2020.

Un tribunal federal negó un amparo al empresario Kamel Nacif para dejar sin efecto la orden de aprehensión en su contra por su probable participación en el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho. 

En diciembre de 2020, un juez liberó una nueva orden de aprehensión en contra Kamel Nacif, quien se encuentra prófugo, y del exgobernador de Puebla, Mario Marín, quien fue detenido en febrero pasado y enfrenta un proceso.

190 mil muertes pudieron evitarse en México durante la pandemia: expertos a la OMS

Errores en mensajes de autoridades y un sistema de salud en crisis generaron un exceso de mortalidad más alto que en otros países.

Si México hubiera tenido un mejor desempeño al gestionar la pandemia de COVID-19 se habrían evitado en 2020 alrededor de 190 mil muertes por todas las causas (incluidas las provocadas por otras afecciones a las que se les dejó de dar atención), revela un estudio sobre la respuesta del país ante la crisis sanitaria, elaborado por un grupo de especialistas a petición del panel independiente que la Organización Mundial de la Salud (OMS) puso en marcha para analizar cómo han actuado las naciones y el mundo frente a este fenómeno. 

En una muestra de 39 países, México ocupa el cuarto lugar en exceso de mortalidad, con aproximadamente 43% más de muertes en 2020 de lo que se hubiera esperado en relación con el promedio de 2018-2019 (en condiciones normales, sin crisis sanitaria). Solo Perú, Ecuador y Bolivia han tenido una mayor mortalidad entre los países analizados, explica Carlos del Río, coautor del estudio.

Las armas robadas en Chihuahua en las movilizaciones por el agua cayeron en manos criminales: AMLO

El pasado 8 de septiembre, pobladores de Chihuahua y elementos de la Guardia Nacional se enfrentaron en la presa La Boquilla. El hecho derivó en la muerte de dos personas.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló esta mañana que las armas que fueron robadas durante las movilizaciones por el agua en la Presa La Boquilla de Chihuahua aparecieron en Nayarit, en manos de la delincuencia organizada.

Dijo que ese armamento fue robado a elementos federales, de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano. Se investiga cómo fue que de esa movilización, en apariencia ciudadana, fueron a parar las armas hasta grupos criminales que están en Jalisco y Nayarit.

Los militares que dispararon contra Javier y Jacob están identificados, pero siguen libres y sin ser acusados

Javier y Jacob son dos de las 10 personas muertas a manos del Ejército en Nuevo Laredo durante los últimos meses, según el Comité de Derechos Humanos del municipio. No hay militares detenidos ni formalmente acusados por sus casos.

Javier, de 26 años, fue asesinado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el 27 de febrero. Salió de casa junto a tres amigos después de pasar la tarde en familia, pero fue acribillado por disparos del ejército. Los militares que apretaron el gatillo reconocieron su responsabilidad ante la Fiscalía General de la República (FGR), aunque se excusaron afirmando que la víctima iba armada y les había atacado.

Las pruebas efectuadas por el Ministerio Público desmintieron esta versión. A pesar de que han transcurrido más de un mes desde aquel homicidio los uniformados siguen en libertad y sin que se haya formalizado una acusación en su contra.

México, Honduras y Guatemala aceptaron poner más tropa en sus fronteras: asesora de Biden

El pasado 7 de abril, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una llamada con la Vicepresidenta estadounidense Kamala Harris. El mandatario mexicanos destacó el “respeto” que mostró la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, “hacia el pueblo de México” en su llamada del día anterior.

El Gobierno de Estados Unidos habría acordado con sus pares de México, Honduras y Guatemala el aumento de tropas para contener el arribo de migrantes hacia la Unión Americana.

El acuerdo fue revelado por Tyler Moran, asesora de la Casa Blanca, a la cadena MSNBC.

Conflictos sociales, inseguridad y enfermedades deja una década de operación de minera en Oaxaca

La operación de la mina Cuzcatlán en el Valle de Ocotlán, en Oaxaca, ha dejado a los poblados aledaños con ríos contaminados, división entre los habitantes, enfermedades respiratorias, de la piel o gastrointestinales, cultivos y animales muertos, y un “racismo” por parte del personal de la Semarnat, denunciaron afectados y autoridades locales.

La Presidencia Municipal de San Pedro Apóstol , Oaxaca, en representación de las comunidades zapotecas afectadas, ha exigido a las autoridades federales retirar las concesiones y no aprobar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la minera Cuzcatlán, cuya década de operación ha causado daños ambientales, conflictos sociales, inseguridad y enfermedades entre la población.

Comunidad otomí construye autonomía en la toma del INPI desde hace seis meses

La toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) por la comunidad otomí radicada en la Ciudad de México cumple hoy seis meses, tiempo en el que, relatan quienes mantienen la ocupación, han trasladado su vida comunitaria y autonomía a la sede institucional.

“Antes la mujer tenía que hacer las tortillas, ahora estamos rompiendo con ese patriarcado, por eso ahora hombres y mujeres nos ayudamos equitativamente y hacemos nuestros quehaceres por iguales”, señala Alejandra Toribio, integrante de la comisión que sostuvo un encuentro con el gobierno de la Ciudad de México para exigir sus demandas de vivienda digna, sin que hasta ahora se tenga ninguna resolución.

El EZLN inicia la travesía rumbo a Europa. La delegación zapatista se concentra en el Semillero Comandanta Ramona

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció hoy que está “ya en camino rumbo a Europa”. En un comunicado informaron que esperan desembarcar en Europa a mediados del mes de junio, continente al que llegarán en una embarcación llamada “La Montaña”, que partirá el tres de mayo de “algún puerto” de México.

A partir del 10 de abril, indicaron, empezaron a concentrarse en el “Semillero Comandanta Ramona” los y las delegadas del primer grupo de la llamada Travesía por la Vida, capítulo Europa, donde se encontrarán con luchas de al menos 30 países. 

Los criminales hacen campaña en México, también. Matan, amenazan, quieren pedazo de poder político

La violencia política ya cobró la vida de al menos 20 candidatos y precandidatos de elección popular, en un contexto en el que las autoridades gubernamentales han confirmado que 117 aspirantes a cargos públicos fueron amenazados o agredidos desde septiembre de 2020, cuando comenzó el proceso electoral de este año.

Los partidos políticos no son los únicos que hacen campaña para obtener gobiernos locales y estatales. Desde el año pasado, en algunas partes de México, diversas organizaciones del crimen organizado “emprendieron una campaña de miedo para aumentar su influencia política, mediante la intimidación, la violencia, la desaparición y el homicidio”, de acuerdo con Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

Entre el 7 de septiembre de 2020 —cuando iniciaron oficialmente las elecciones— y el 9 de abril de 2021, el Gobierno federal registró 103 eventos de agresión (o delitos del fuero común) en contra de uno o varios candidatos o precandidatos a cargos de elección popular, por lo que hasta la fecha, las autoridades han abierto 60 carpetas de investigación.

Sánchez Cordero hace “enérgico llamado” a Morena para respetar al INE, tras ataques de Salgado

Por la mañana, Félix Salgado Macedonio, aspirante a la candidatura de Guerrero por Morena, aseguró que buscarán a los consejeros del INE en caso de que no cambien su posicionamiento sobre la cancelación de su candidatura a la gubernatura de Guerrero. Horas después, la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero hizo un llamado “enérgico” para respetar la legalidad.

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hizo un “enérgico llamado” a mantener las diferencias políticas dentro del marco de la legalidad y el respeto mutuo.

La declaración de la titular de la Segob se da luego de que el aspirante a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, asegurara que buscaría a los siete consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) en caso de que no le devolvieran la candidatura.

Félix Salgado Macedonio: “¿No les gustaría saber dónde vive Lorenzo Córdova? Cabroncito”

Previamente, el líder de Morena, Mario Delgado Carrillo aseveró que si el Instituto Nacional Electoral (INE) persiste en negar la candidatura a Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco, estará fragmentando la democracia en México.

Felix Salgado Macedonio aseguró que buscarán a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) en caso de que no cambien su posicionamiento sobre la cancelación de su candidatura a la gubernatura de Guerrero.