jueves, 7 de mayo de 2020

Elektra se comprometió a cerrar sus 1,200 puntos de venta, salvo servicios financieros: Alcalde

Elektra obtuvo ya tres suspensiones para operar servicios financieros, actividad no cuestionada por la STPS, dijo la secretaria del Trabajo.

La secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde, dijo en Twitter que desde el martes pasado los directivos de Elektra se comprometieron a cerrar sus 1,200 puntos de venta esta misma semana, salvo los servicios financieros que son considerados esenciales, en medio de la emergencia sanitaria por COVID-19.

“Sobre los 4 amparos que presentó Elektra, hemos sido notificados que fueron concedidas tres suspensiones exclusivamente para operar servicios financieros, actividad no cuestionada por la STPS por ser esencial de acuerdo con la Secretaría de Salud”, detalló Alcalde.

Gobierno recorta 50% becas para alumnos de El COLMEX y elimina apoyos en el Instituto Mora

El Colegio de México pasó de tener 600 mil pesos anuales a 300 mil pesos para estudiantes de escasos recursos; mientras que las becas del Instituto Mora fueron canceladas.

Aún sin los problemas económicos que ha traído la pandemia de coronavirus en México, el gobierno Federal recortó 50% las becas de manutención para estudiantes de El Colegio de México desde la aprobación de presupuesto en diciembre pasado.

Esto forma parte de la reducción del Programa de Becas Elisa Acuña para estudiantes de nivel superior que en 2020 tuvo 4 mil 164 millones de pesos de presupuesto, lo que significa 35.7% menos que el año anterior, de acuerdo con el análisis “Gasto público en becas escolares”, realizado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, A.C. (CIEP).

Zoé Robledo justifica compra de ventiladores al hijo de Bartlett por la oportunidad y la fecha de entrega

Robledo Aburto detalló que el IMSS realizará a tiempo los requerimientos que la Secretaría de la Función Pública (SFP) solicitó para justificar la compra de los equipos médicos por 31 millones de pesos a León Manuel Bartlett Álvarez.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, dijo que la compra de ventiladores a una empresa del hijo de Manuel Bartlett Díaz fue sólo una oportunidad por el corto plazo de entrega y por la marca de éstos.

Robledo Aburto detalló que el IMSS realizará a tiempo los requerimientos que la Secretaría de la Función Pública (SFP) solicitó para justificar la compra de los equipos médicos por 31 millones de pesos a León Manuel Bartlett Álvarez.

Pemex registra 568 contagios por COVID-19 y 70 muertes; reporta 3 mil 461 casos sospechosos

En su reporte diario expuso que ha registrado mil 231 pruebas de diagnóstico, de las que descartó 663 contagios. Además, 188 pacientes han sido dados de alta, 200 continúan en aislamiento domiciliario. En las instalaciones de los nosocomios de Pemex hay 79 personas hospitalizadas en un pabellón aislado y 31 en Terapia Intensiva.

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que ha registrado 3 mil 461 casos sospechosos del nuevo coronavirus entre sus beneficiarios y derechohabientes, de los que se han confirmado 568. Hasta el corte del ayer, la petrolera había tenía 499 casos positivos.

En su reporte diario expuso que ha registrado mil 231 pruebas de diagnóstico, de las que descartó 663 contagios. Además, 188 pacientes han sido dados de alta, 200 continúan en aislamiento domiciliario. En las instalaciones de los nosocomios de Pemex hay 79 personas hospitalizadas en un pabellón aislado y 31 en Terapia Intensiva.

Se le dijo en corto, en libros, en el Congreso, en el Zócalo. Ahora Calderón no sabe de García Luna

Genaro García Luna fue detenido el pasado 10 de diciembre en Estados Unidos. La noticia ocupó las primeras planas de todos los medios de comunicación porque había que documentar el hecho, pero sorpresa no había mucha: al brazo derecho del expresidente Felipe Calderón Hinojosa lo perseguían voces que gritaban los actos que hoy se le imputan, principalmente, su relación con el narcotráfico.

En los últimos días, el “yo le advertí a Calderón sobre García Luna” ha puesto en serios aprietos a quien fuera Presidente de México y jefe directo de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal, hoy acusado en una corte de Nueva York de presunto narcotráfico y de recibir millonarios sobornos por parte del Cártel de Sinaloa.

Desde el pasado 10 de diciembre de 2019, cuando fue aprehendido, la expresión de no sorpresa ha sido recurrente. Sin embargo, el tema resurgió luego de la publicación en la revista Proceso de la entrevista con la exembajadora de Estados Unidos, Roberta Jacobson, en la que aseguró que el Gobierno de Calderón contaba con información sobre la relación entre García Luna y el narcotráfico.

Detienen a cuatro elementos activos de la FGR por robo a casa en el Edomex

Con esto suman cinco detenidos por el mismo hecho, el otro presunto ladrón era policía municipal de Atizapán.

Cuatros elementos activos de la Fiscalía General de la República (FGR) fueron detenidos por su presunta responsabilidad en el robo con violencia a un inmueble en el Estado de México.

Los detenidos fueron identificados como: Edwin “N”; Julio Yamar “N”; Víctor Hugo “N”, y Juan Carlos de Jesús “N”. Edwin y Julio fueron aprehendidos por personal de la FGR, y los otros dos por la Fiscalía del Edomex.

Yo no estoy en contra de empresarios pero sí de la riqueza malhabida, dice AMLO

Las personas que han hecho fortunas al amparo del poder público ni siquiera son empresarios, son traficantes de influencias, destacó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que él no está en contra de los empresarios, pues el que trabaja, invierte y genera empleos merece respeto.


“El que logra un patrimonio con trabajo de acuerdo a la ley merece respeto, no todo el que tiene es malvado, yo estoy en contra de la riqueza malhabida, de los que utilizan un cargo público, una relación, y mediante el tráfico de influencias, o con la entrega de contratos o bienes se hacen inmensamente ricos de la noche a la mañana. Se hacen grandes con la riqueza malhabida”, dijo.

Ni deuda ni beneficios fiscales responde López Obrador a propuestas del CCE

La propuesta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para enfrentar la crisis económica fue rechazada por el presidente Andrés Manuel López Obrador quien invocó la rectoría del Estado en la conducción económica y el desarrollo.

“No puede ningún grupo imponer su política. Corresponde al Estado, al gobierno federal”, dijo.

Nueva protesta de médicos en Guerrero por falta de equipo y especialistas para pacientes covid

Un grupo de médicos, enfermeras y personal de limpieza del hospital general de Coyuca de Catalán, dependiente de la Secretaría de Salud estatal (Ssa), se manifestó en la vía pública para exigir al gobernador Héctor Astudillo Flores la entrega de insumos necesarios para atender a pacientes con covid- 19 en la región de la Tierra Caliente.

Los inconformes denunciaron que al igual que en el hospital de Taxco, el nosocomio de Coyuca de Catalán fue reconvertido por órdenes de funcionarios estatales, sin contar con la estructura y organización de bioseguridad porque no existen médicos en terapia intensiva, infectólogoa, epidemiólogos, neumólogos, entre otros recursos humanos y técnicos especializados.

Ahora “Los Salazares”reparten despensas en los límites de Chihuahua y Sonora

El grupo delictivo Los Salazares, del cartel de Sinaloa, repartió despensas en los límites de los estados de Chihuahua y Sonora, el territorio que controlan en la Sierra Tarahumara.

Ese cartel está señalado como el responsable del homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea, ocurrido el 23 de marzo de 2017. Quien era jefe de sicarios del grupo Los Salazares, Juan Carlos Moreno Ochoa El Larry, fue encontrado culpable el 18 de marzo pasado por el juez Néstor Pedraza, quien acreditó el dolo en el que incurrió contra la periodista.

Rectifica Barbosa; dice que en Puebla atienden a enfermos foráneos

Luego de que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta declaró el miércoles que Puebla no tiene camas disponibles para aceptar la estrategia de la Secretaría de Salud federal de mandar pacientes con Covid-19 de la Ciudad de México y del Estado de México a nosocomios de su entidad, matizó su discurso y señaló que sí se están aceptando a pacientes de otros estados, "tan es así", acotó, que hay enfermos de Morelos y de Guerrero en los centros de atención de Izúcar de Matamoros y Tehuacán.

Sin embargo, volvió a hacer el llamado a que Puebla necesita ayuda de la federación, porque “hemos estado enfrentando solos la pandemia”.

Cancela SSPC licencia de software de espionaje 'Pegasus'

La licencia del programa de espionaje conocido como Pegasus fue cancelada por la Secretaría Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y durante esta administración no se ha hecho uso de ese software de vigilancia, el cual fue utilizado en el gobierno de Felipe Calderón para espiar periodistas y activista políticos.

La institución que dirige Alfonso Durazo dio a conocer que la licencia de la plataforma de origen israelí fue adquirida en la administración del ex presidente Felipe Calderón en 2014 por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), hoy Centro Nacional de Información (CNI).

La austeridad cargará con Casas de la Mujer Indígena. Apenas se ahorrará, denuncian activistas

Grupos de defensa de los derechos de las mujeres dijeron que el Gobierno ahorrará poco dinero con la reducción de los fondos que entrega a las Casas de la Mujer Indígena, que asesoran y defienden a víctimas de violencia doméstica y abuso sexual, y coordinan programas de salud reproductiva. Cada una de las 30 casas recibe entre 25 mil y 40 mil dólares en financiamiento gubernamental al año.

En plena campaña de austeridad para enfrentar la pandemia del coronavirus, el Gobierno de México amenaza con recortar fondos a centros de asesoría para mujeres indígenas, coincidiendo con un incremento en los reportes de violencia doméstica durante el confinamiento, denunciaron activistas el miércoles.

Grupos de defensa de los derechos de las mujeres dijeron que el Gobierno ahorrará poco dinero con la reducción de los fondos que entrega a las Casas de la Mujer Indígena, que asesoran y defienden a víctimas de violencia doméstica y abuso sexual, y coordinan programas de salud reproductiva. Cada una de las 30 casas recibe entre 25 mil y 40 mil dólares en financiamiento gubernamental al año.

Crematorios y hospitales llenos en días críticos, y cuando México suma 2,507 muertos por COVID-19

En palabras del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, “se ha aplanado la curva” de contagios y por ello las autoridades se muestran convencidas en que lograrán evitar la saturación hospitalaria.

México llega a su semana más crítica de contagios con más de 26 mil casos y 2 mil 507 muertes y comienza a enfrentar saturación en algunos hospitales mientras que algunos crematorios se han visto ya rebasados.

De acuerdo con las más recientes proyecciones de autoridades de salud, el pico máximo de contagios por la COVID–19 se dará el viernes, si bien en días recientes esta fecha se había adelantado a este mismo miércoles.

Función Pública de FCH desestimó 12 denuncias contra Genaro García Luna, quien era titular de la SSP

Un total de 12 denuncias contra Genaro García Luna -ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa-, fueron archivadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) en dicho sexenio.

Según una investigación realizada por el diario El Universal, dicha institución federal dio “carpetazo” a una docena de quejas y denuncias contra García Luna, debido a que la SFP las consideró “improcedentes” o con carencia de elementos.

Al estilo del Chapo: 12 internos usan un túnel para escapar del penal de Cieneguillas

De acuerdo con las autoridades locales, los internos escaparon desde un anexo a través de un túnel de aproximadamente 50 metros.


La Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas (SSP) informó que mantiene un operativo en la zona aledaña al Centro Penitenciario y de Reinserción Social (Cereso) de Cieneguillas, para buscar a 12 internos que se fugaron este miércoles.

De acuerdo con las autoridades locales, los internos escaparon desde un anexo a través de un túnel de aproximadamente 50 metros, que fue habría sido construido en un periodo de seis u ocho meses. Las personas se fueron después en tres vehículos.

Jueces del caso Abril son suspendidos nuevamente para garantizar investigación imparcial

Apenas el 16 de abril pasado, el mismo Consejo de la Judicatura capitalino había ordenado que los jueces fueran reincorporados.

El Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México decidió suspender por segunda vez a los dos jueces que dejaron en libertad al sospechoso de mandar matar a Abril Pérez Sagaón en noviembre de 2019, Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio, apenas tres semanas después de que los había reincorporado en sus funciones.

“Para efectos de no transgredir la imparcialidad con la que se deben conducir mientras tenga vigencia la indagatoria administrativa en su contra y no entorpecer el libre desarrollo de las investigaciones que se realizan”, informó el organismo en un comunicado.

México debe aplicar más pruebas: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a México a llevar a cabo más pruebas de laboratorio para detectar el covid-19, sobre todo en los casos sospechosos y sus contactos, para tener una fotografía más precisa del impacto de la pandemia en un país donde la transmisión es muy activa.

A pregunta de Proceso sobre las elevadas tasas de mortalidad en México por el coronavirus (9.4%, más alta que en Estados Unidos), los expertos de la OMS en teleconferencia de prensa con el director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, externaron sus opiniones respecto al tema.

Reprograman juicio de Yarrington; iniciará hasta el 22 de septiembre

El juicio contra el exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba, programado para iniciar el próximo 20 de mayo, se  reprogramó para comenzar a las 9:00 horas del 22 de septiembre del presente año ante la juez Hilda G Tagle, informó hoy la Corte Federal del Distrito Sur de Texas.

El anuncio de la Corte describió las modificaciones que sufrieron las audiencias programadas anteriormente.

La audiencia previa al juicio se reprogramó para las 9:30 del 12 de agosto del 2020; la audiencia para la selección del Jurado quedó para el 15 de septiembre del presente año.

Se han perdido 500 mil empleos formales en lo que va de la pandemia: AMLO

Alrededor de 500 mil personas ha perdido su empleo por el impacto económico resultante de la pandemia en México, informó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador quien imputó a las empresas grandes “las que más pueden resistir”, ser las primeras que ejecutaron despidos.

El país, conforme a las proyecciones del Consejo de Salubridad General, apenas llegará el próximo sábado 9 al mayor indicador de contagios, y aunque la fecha para el reinicio de actividades económicas sigue indefinida, el mandatario aseguró que la ola de despidos ya se detuvo.