jueves, 25 de febrero de 2016

La otra versión sobre la detención de “El Yorch”

CIUDAD DE MÉXICO: Afuera de la agencia del Ministerio Público Federal en la delegación Azcapotzalco, Nayeli Camacho Olvera pegó su celular a su boca y, con un tono angustiado, repitió: “¡Trépense, pues!, pero necesitamos los números de las cámaras, ¡Ya!”. Su interlocutor le dijo que las placas de ciertas cámaras estaban amarradas en los postes a varios metros de altura.


Esta tarde, el pequeño grupo de compañeros y personas solidarias con Jorge Emilio Esquivel Muñoz –el ocupante del auditorio “Che” Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras detenido anoche– requería con urgencia identificar las cámaras de vigilancia instaladas afuera de la UNAM, para luego exigir a la Procuraduría General de la República (PGR) recuperar los videos de la detención.

Según Camacho, estos videos destrozarán la versión de la Procuraduría sobre el arresto de Esquivel Muñoz El Yorch –como le llaman sus compañeros— por presuntamente llevar en su mochila 50 envoltorios de cocaína en piedra, 26 pastillas psicotrópicas “Ribotril” y una bolsa con 300 gramos de mariguana “en greña”.

Los videos demostrarán, agregó, que el joven no traía mochila en este momento y que la PGR le fabricó delitos. En entrevista con Apro, Nayeli Camacho ofrece una versión de los hechos radicalmente distinta a la que la PGR detalló en su comunicado este jueves.

Cuenta que ayer por la noche se organizó un evento político-cultural para la liberación de los presos políticos y el cese del hostigamiento contra los activistas en el auditorio “Che” Guevara. En el acto participaron DJs e integrantes de diversos espacios autogestivos.

Poco después de las 21:00 horas, ella se despidió de sus compañeros, pues debía volver a su casa. Yorch le propuso acompañarla hasta la parada de autobús, ubicada a corta distancia. Como volvería al auditorio, no llevó ninguna mochila.

Según su relato, ambos salieron por la puerta principal de la UNAM, cruzaron la pequeña glorieta y llegaron a la parada “base uno”, frente a la tienda Superama del Eje 10. Ahí vieron a dos amigos con quienes platicaron un momento. A las 21:25 horas, cuando ella abrazaba a uno de esos compañeros, “oí cómo corrieron a mis espaldas”.

De inmediato, la joven se dio la vuelta y vio a unos hombres que “embistieron” a Yorch por sorpresa. “Lo taclearon como en un partido de futbol americano. Luego se formó una bola de gente, eran un chingo”, recuerda.

Más hombres corrieron hacia el tumulto. Nayeli estima que eran unos 15, todos vestidos de civil, con la base del cráneo rapado y el pelo corto, “de estilo militar”. Entonces, sigue el relato, aventaron a Yorch contra los magueyes y lo golpearon, lo arrastraron hacia una camioneta Van de color blanco sin placas.

Cuando pasó el efecto de sorpresa, la joven se acercó a su amigo, quien se resistía en el piso. Al menos tres hombres sacaron sus pistolas.

Ella pidió auxilio a gritos. Los vigilantes de la UNAM la escucharon desde la caseta de la entrada de la Universidad. Pero cuando se dirigieron hacia la parada de autobús, “cuatro o cinco nos apuntaron a todos y le quitaron el seguro a las pistolas. Fue cuando nos congelamos”, añade.


“¡Métete, métete!”, urgió un vigilante de la Universidad a Camacho mientras los hombres subían Esquivel a la camioneta. Ella corrió hacia el auditorio “Che” Guevara para advertir a los asistentes de lo que acaba de ocurrir. Muchos salieron corriendo pero la calle yacía desierta.

La llamada

Fue hasta las dos de la madrugada cuando Nayeli recibió una llamada de la PGR. Le dijeron que Yorch estaba detenido en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Narcóticos Destinados al  Consumo Final (UEIDCNCF), ubicada en la calle López del Centro Histórico.

Este jueves, Camacho ingresó la queja CAON1602250003 a través del portal digital de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en la que denunció la “detención arbitraria” y “fabricación de delitos” contra Jorge Emilio.

“Duró como cinco minutos. Fue rápido, muy rápido”, explica la mujer y añade: “Para mí fue un levantón, pensé que si no era la tira lo iban a desaparecer”.

Por la mañana, pudo ingresar a la sede de la UEIDCNCF y platicar 10 minutos con su compañero, aunque bajo la vigilancia de policías. “Todavía no había esta tontería de que le habían encontrado tanta droga”, cuenta. “Me dijo que lo habían madreado pero que no estaba herido”, dice mientras recuerda los rastros de un golpe en la mejilla de su compañero.


En el transcurso de la mañana, las autoridades trasladaron a Yorch a la agencia del Ministerio Público de Azcapotzalco. Una decena de compañeros acudió al edificio. Un policía vestido de civil, con walkie talkie en la mano, sacó fotos con su celular y generó molestia en el grupo.

La versión oficial y el hostigamiento

La PGR aseveró que residentes de la delegación Álvaro Obregón “aportaron datos de los lugares en que el detenido vendía droga”. Posteriormente, dijo, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) lo ubicaron en una tienda de autoservicio ubicada en la avenida Universidad “cuando realizaba el intercambio de algo que sacaba de entre sus ropas con una mujer, quien se retiró del lugar”.

Según la versión oficial, “al abordarlo e identificarse como policías, se realizó una revisión a la maleta que portaba, en la que se encontró el narcótico mencionado, así como 400 pesos en efectivo”.

Nayeli Camacho insiste en que Yorch no traía mochila anoche y que las únicas palabras que escuchó de los hombres vestidos de civiles eran insultos contra el joven. Incluso, desmiente que se hayan presentado como policías.

Por esta razón, afirma que los videos de las cámaras de vigilancia invalidarán la versión de la PGR. Incuso, menciona que una persona se comunicó con ella en la tarde para aportar su testimonio ante las autoridades.

Alberto Moreno, otro compañero del detenido, cuenta a Apro que Yorch es un residente “visible” del auditorio “Che” Guevara: tiene el cabello pintado, se viste de punk y vive “congruentemente con su forma de pensar”. Cuenta que también estuvo presente durante la detención, aunque la vio desde lejos, pues salía de un taller de teatro.

También ocupante del “Che”, afirma que ayer por la tarde sus compañeros identificaron a tres policías vestidos de civil en los alrededores del auditorio. “Es común”, resalta, “vemos que esta persona no es estudiante, no es maestro ni trabajador”.

Según Nayeli Camacho, la detención “arbitraria” de Jorge Emilio Esquivel ofrece a las autoridades universitarias una oportunidad para poner de nuevo en la mesa el tema del auditorio “Che” Guevara.

“En los últimos tiempos no era un tema que discutía la comunidad universitaria porque el ‘Che’ logró comunicar con los estudiantes y tenía buena imagen entre la banda: Está el comedor vegetariano, hay eventos culturales y talleres”, resalta.

De hecho, detalla que Esquivel se dedicaba a confeccionar artesanías de alambres y cuero que vendía en el pasillo de la biblioteca.


“Ahora están inventando este crimen fabricado contra el compa, se está haciendo de una magnitud tal que se genera un consenso en la comunidad para desalojar ya”, advierte.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE.
LINK: http://www.proceso.com.mx/431513/la-otra-version-sobre-la-detencion-del-yorch

IMSS destituye a delegado en Sinaloa por muerte de 23 bebés

Culiacán, Sin. Adalberto Castro Castro fue cesado como delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa, luego de las 19 denuncias penales por la muerte de 23 recién nacidos en el Hospital Regional Número 1, en Culiacán.

En lugar de Castro asumió el puesto Ariel Leyva Almeida. A través de un comunicado, la institución informó que el nuevo delegado tenía la misma responsabilidad en el estado de Tlaxcala.

Leyva Almeida es desde 1992 funcionario del IMSS y ha desempeñado diversos cargos, entre ellos delegado en Sonora y encargado de despacho en la delegación de Tamaulipas.

En el Hospital Regional del IMSS una supuesta sepsis provocó el deceso de bebés recién nacidos y aunque el número de denuncias se refieren a 19 muertes, en total se contabilizan 39, de enero a septiembre de 2015, por causas diversas.

Continúan las exhumaciones de los bebés

Las exhumaciones de los neonatos fallecidos el año pasado en este hospital continuaron este jueves.
Tras las denuncias penales en contra del IMSS, peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) llevarán a cabo pruebas forenses para determinar si ha sido una sepsis causada por una bacteria lo que provocó los decesos o fue un factor para ello.

El proceso comenzó el pasado lunes en el panteón Jardín Guadalupano, al sur de la ciudad, y hoy se reanuda en los panteones de la Lima, en Culiacán, y San Pedro, municipio de Navolato.

En total serán 13 bebés exhumados y que en total fallecieron en septiembre pasado, de 39 que murieron en los primeros nueve meses de 2015.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JAVIER VALDEZ CÁRDENAZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/25/imss-destituye-a-delegado-en-sonora-por-muerte-de-bebes-8057.html

Fuerzas Armadas, "aliados indispensables" para la educación: Nuño

Ciudad de México. Al participar en la ceremonia de graduación de posgrados de la Escuela Médico Naval, donde se reconoció a 50 médicos que concluyeron su maestría, alta especialidad y

Misión: Salvar la corrupción

La línea principal de impacto para invitar a leer el trabajo periodístico de Investigaciones El País -el diario español- sobre la participación activísima de la Procuraduría General de la República y de la Embajada de México en aquel país, durante el arresto, encarcelamiento y posterior liberación de Humberto Moreira, alerta: “Misión: Salvar en Madrid a Humberto Moreira”.

Para los mexicanos que vivimos (y padecemos) el actual Gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto, ese enunciado tiene una traducción que los mexicanos entendemos muy bien: Misión: Salvar la corrupción. Ya de manera sistemática, la representación federal se ha empeñado en salvar a los sospechosos comunes de corrupción, especialmente cuando están ligados al círculo Presidencial, al Partido Revolucionario Institucional (PRI), al Gobierno de la República o en los Estados en poder del tricolor.

Dedicar los recursos económicos, humanos y los bienes de la Nación para “salvar” a Humberto Moreira de la prisión en España, es una afrenta enorme de la Presidencia hacia los mexicanos todos. Las lecturas son muchas: Hay mexicanos de primera y los que restan, la corrupción en este país es un mal endémico en la estructura de gobierno, el Ejecutivo de la República es cómplice de presuntos culpables, la PGR está al servicio de la clase política, la corrupción inicia en la estructura gubernamental y de ahí se disemina a los sectores productivos de este país, pasando por los gubernamentales y los políticos.

“La corrupción en México, Transamos y no avanzamos”, titula el IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad) el análisis que hace a partir del estudio internacional para determinar la competitividad de 43 países participantes, donde México se sitúa en la posición 36. Ocupa así una posición en los diez países menos competitivos, junto a Sudáfrica, Perú, Argentina, Rusia, Colombia, Indonesia, India, Guatemala y Nigeria.

Al análisis de la información, los estudios refieren que el principal problema de México para no avanzar es, precisamente, la corrupción.

El Instituto concluye que los factores que inhiben la competitividad, se encuentran, mayores costos de la delincuencia y menor propiedad de acreedores y a la propiedad, menor estabilidad política, menor libertad de expresión, libertades civiles y estabilidad política debido al aumento de la probabilidad de interferencia militar.

Todas, al menos las de este apartado, son premisas que tienen que ver con la corrupción del sistema mexicano. Hay delincuencia y crimen organizado y narcotráfico, porque existe la corrupción en las instituciones (como la PGR) que les proveen de impunidad para seguir delinquiendo. Hay menos libertades y represión a los derechos civiles porque hay corrupción y abuso de poder. Se da la inestabilidad política y la falta de confianza en este sector, porque impera la corrupción –y como en el caso Moreira-, la impunidad. Y de la interferencia del Ejército, pues ahí tiene a las Fuerzas Armadas que como en el pasado, buscan ser intocables, pero algunos de sus elementos –probado- están en prisión por participación en hechos de ataques a civiles y colusión con cárteles de las drogas.

El análisis del IMCO concluye con propuestas para inhibir los factores negativos que impiden que México sea un país competitivo. Solo transcribiré los que ellos ubicaron en la primera posición:

“Sistema de derecho confiable y objetivo: Robustecer el Sistema Nacional Anticorrupción. Profesionalizar a las policías estatales. Asociar la clave única de identidad con datos biométricos”.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), hace unos días presentó su informe con índice de percepción de corrupción. El México que gobierna Enrique Peña Nieto se ubica en la posición 95 de 168 países que fueron referenciados para medir la percepción de corrupción mundial. Peor aún, de los 34 países que integran la OCDE, México quedó en último lugar. Es el país más corrupto pues.

La corrupción genera impunidad. Y en este Gobierno esto se está convirtiendo en una norma. No sólo en casos como el de Humberto Moreira, donde el Gobierno mexicano, de acuerdo al reporte de Investigaciones El País, por lo menos intentó presionar a la Fiscalía Española, incluso con llamadas de la propia Procuradora, Arely Gómez, para liberar al sospechoso de hacer transacciones con recursos de procedencia ilícita (que de suyo si considera usted que Moreira era maestro, la abundancia económica es no solo extraña, sino llamativa… para otros gobiernos, al menos). Lo lograron, de alguna manera, Humberto Moreira fue liberado y hoy se encuentra en nuestro país amenazando con estampar, con la venia del PRI y de la Presidencia por supuesto, su nombre en alguna boleta electoral.

No importa que, como lo publicó El País, -a cuyos periodistas por cierto ni la Embajada de México en España ni la Procuraduría General de la República en nuestro país- ofrecieron declaraciones para confirmar o negar lo que investigadores de la Fiscalía Anticorrupción ibérica dieron a conocer de manera extraoficial: “Que el Gobierno de Enrique Peña Nieto puso a su disposición (De Moreira) toda la maquinaria diplomática y legal de la Embajada en España para intentar conocer su situación hasta el más mínimo detalle, atender a su familia y sacarle de la cárcel…”.
“La gestión de mayor nivel se llevó a cabo el pasado 21 de enero, un día antes de que se celebrara la vista en la que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz acordó la puesta en libertad del ex Gobernador de Coahuila. Arely Gómez González, Procuradora General de la República y ex Senadora del PRI, telefoneó a su homóloga Consuelo Madrigal, Fiscal General del Estado para interesarse por el caso y conocer la posición de los fiscales españoles. “Le respondió que el caso está bajo secreto de sumario, que no podíamos darle ningún detalle y que la posición de la Fiscalía es que ese señor debía permanecer en la cárcel porque los delitos eran muy graves”, responde un portavoz de la Fiscalía General del Estado. La acusación contra Moreira –sobreseída provisionalmente días después por el juez Pedraz- la piden en España los fiscales anticorrupción José Grinda y Juan José Rosa. La Fiscalía española declinó facilitar información a Arely Gómez”.

En el ojo de las autoridades de los Estados Unidos, donde han encarcelado a colaboradores suyos y otros son buscados, Humberto Moreira puede sentirse seguro. Cuenta con el peso de todo el Estado Mexicano para protegerle y salvarle de investigaciones sobre corrupción. Enrique Peña Nieto es generoso con sus amigos. Salvando a la corrupción, su gobierno lo ha exonerado a él y a su esposa de probable tráfico de influencias y conflicto de intereses en la adquisición y renta de bienes inmuebles.

También ha dejado libre de duda sobre la comisión de un delito similar a su Secretario de Hacienda Luis Videgaray. No investiga la denunciada corrupción en el Gobierno de Veracruz, y la represión a la libertad de expresión y las libertades de civiles por parte del Gobernador, Javier Duarte. Ha intercedido ante Washington –con emisarios por lo pronto- para que la visa de turista le sea devuelta a Jorge Hank Rhon. No investiga el enriquecimiento ilícito de Carlos Romero Deschamps, ni lleva a buen puerto los señalamientos, también de tráfico de influencias, conflicto de intereses y corrupción de OHL. Mucho menos permitió que se juzgara por delitos electorales a su aliado –otro- Arturo Escobar del Partido Verde Ecologista de México.

Nada, la Presidencia de Enrique Peña Nieto y su Procuraduría no abonan a la política anticorrupción. Sus dos casos paradigmáticos, el encarcelamiento de Elba Esther Gordillo y la persecución de los funcionarios del Gobierno de Sonora que encabezó el panista Guillermo Padres (que ciertamente hay elementos para procesarlos), son más investigaciones de corte político que de combate a la corrupción.


Ningún priísta o asociado priísta o de la Presidencia de la República, ha sido investigado, procesado o juzgado. Ninguno. En este país, en este gobierno, tal parece que la Misión del actual Presidente de la República es salvar la corrupción, por encima de toda la vergüenza extinta en este sexenio.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: ADELA NAVARRO BELLO (OPINIÓN).
LINK: http://www.sinembargo.mx/opinion/24-02-2016/46627

Una “política estúpida” contra las drogas es la causa de miles de muertes en México: Zedillo

El ex Presidente pidió a la Organización de las Naciones Unidas poner fin al esquema prohibicionistas contra las drogas. “Es mejor que el bienestar esté en manos de los gobiernos que en las manos de los mafiosos”, dijo.

El ex Presidente de México Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000) aseguró durante una conferencia dictada en el Graduate Institute de Ginebra que la causa de las miles de muertes ocurridas en México durante la última década es “porque tenemos una política estúpida de prohibir el consumo de drogas y no regular su suministro”.

El ex mandatario mexicano dijo, durante la conferencia sobre los retos que enfrenta la gobernanza mundial, que México es el responsable de haber vuelto un “monstruo” a los cárteles de la droga.

“Esa es la razón, [los grupos del narcotráfico*, por la cual yo estoy preocupado de que México se mueva lento en su política de las drogas”, agregó.

Zedillo Ponce de León lamentó que aún cuando los mexicanos sean muy nacionalistas, su política en contra de las drogas sea impuesta por el Gobierno de Estados Unidos.

“Debemos decirles [a EU]: “Tenemos que cambiar esto, y ahora quiero tener mi propia política, la que sea dictada por los doctores y los economistas y no la impuesta por ustedes”.

El ex Presidente pidió a la Organización de las Naciones Unidas poner fin al esquema prohibicionistas contra las drogas.

“Es mejor que el bienestar esté en manos de los gobiernos que en las manos de los mafiosos”, dijo.

“En el futuro los historiadores hablarán de nosotros como personas estúpidas que no se tomaron el tiempo de aplicar esta política regulatoria”, agregó.

Ernesto Zedillo comentó que la falta de un Estado de Derecho es el primer, segundo y tercer problema que enfrenta México.

“Tres problemas impiden el desarrollo de México. El número uno es el Estado de Derecho. El número dos, el Estado de Derecho y, el número tres, el Estado de la Derecho”, refirió.

En la conferencia, Zedillo, que dirige el Centro para el Estudio de la Globalización de la Universidad de Yale, también manifestó estar “profundamente preocupado” por el estado mundial de la gobernabilidad.

“Si queremos que las instituciones globales produzcan mejores resultados para las personas, hay que ponerse de acuerdo sobre mejores normas y mejores maneras de hacer cumplir estas normas. Por desgracia, lo que estamos viendo es que no hay suficiente imaginación o voluntad política para lograrlo”, dijo.

Zedillo comentó que esta falta de voluntad política ocurre justo cuando la recesión económica se ha intensificado.


“Aunque las oportunidades están ahí, también es cierto que hay aspectos negativos de esta creciente proceso de desarrollo económico”, dijo.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/25-02-2016/1628714

El PAN insiste en que la PGR vaya por Javier Duarte y dos ex Gobernadores de Tamaulipas

A punto de iniciar la próxima contienda electoral, que culminará en las urnas el 5 de junio, los grupos parlamentarios en el Senado piden justicia contra autoridades que han incurrido en supuestos actos de corrupción en Tamaulipas.

Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) acusaron que el Gobierno federal ha protegido a los ex gobernadores de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores.

“Me queda claro que es parte de la protección que el Gobierno federal le está dando a sus amigos. Seguramente en algún momento pues se vieron beneficiados por estos tantos millones de pesos que la gente de Tamaulipas dejó de recibir”, dijo la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza.

Los ex funcionarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) son investigados por autoridades de los Estados Unidos por presuntas operaciones ilícitas, entre ellas, vínculos con grupos del crimen organizado y lavado de dinero en ese país.

El PAN hizo un llamado a la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, para que dé cuentas sobre el estatus legal de los ex mandatarios, que de acuerdo con los panistas deberían de estar siendo investigadas.
“En el país vecino, Yarrington es acusado de aceptar millones de dólares de los carteles de narcotráfico e invertir el dinero en bienes raíces en Texas”, dijo la Senadora panista por Tamaulipas, Sandra Luz García Guajardo.

Los senadores recordaron que estos cargos derivaron en que fiscales estadounidenses presentaran dos solicitudes de confiscación de propiedades del ex Gobernador, una en Corpus Cristi y otra en San Antonio.

Mientras que, en el caso de Hernández, pesa la confiscación de tres propiedades en McAllen, que ascienden a dos millones de dólares, y una en Austin, Texas, de 2.3 millones de dólares. Hernández Flores, junto con su cuñado Oscar Gómez, es prófugo en el vecino país del norte.

Sin embargo, al ex Gobernador se le vio en junio pasado en un restaurante de la Ciudad de México con su familia. E incluso, como invitado al quinto informe del actual Gobernador de Tamaulipas, el priísta, Egidio Torre Cantú.
“Por lo que le queremos preguntar a la procuradora, ¿qué acaso no era su deber colaborar con el país vecino en la localización de presuntos responsables de algún ilícito?”, cuestionó García Guarjardo.

A este anuncio se suma la reciente petición del PAN, que a través de la junta directiva del Senado, envió a la Cámara de Diputados para iniciar juicio político contra el Gobernador priista de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, con base en el informe de la semana pasada de la Auditoría Superior Federal (ASF), en el que se indica que el daño patrimonial en Veracruz asciende a los 15 mil 772 millones 56 mil pesos.

A Javier Duarte también se le acusa del desvío 368 millones de pesos que debieron usarse para apoyar a población afectada por lluvias torrenciales e inundaciones.


De acuerdo con el diario Reforma, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) demandó al Gobierno de Veracruz para que devuelva esa cantidad la cual fue entregada por el órgano federal al Estado mediante un convenio firmado con el entonces Instituto Veracruzano de Desarrollo Urbano (Ivedu) el 28 de octubre de 2010, semanas antes de la toma de posesión del actual Gobernador, el priista Javier Duarte.

¿POR QUÉ NO ANTES?

De la misma forma en que el presidente del PRI Manlio Fabio Beltrones Rivera se deslindó recientemente de las acciones del Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. Los senadores de ese partido, se lavaron las manos con los ex gobernadores en Tamaulipas.

“Sin duda, estamos en un proceso prácticamente electoral en donde se tratan de aflorar las fortalezas, pero también se trata de potencializar lo que para nosotros no tiene significado. Nosotros reiteramos y se lo decimos, seguiremos dentro del margen de la ley y nadie ni nada puede estar por encima sobre ella. Así que proceda como debe de proceder”, dijo el Senador Raúl Pozos Lanz.

El grupo parlamentario del PAN acusó que su candidato por la gubernatura de Tamaulipas, el Senador con licencia, Francisco García Cabeza de Vaca, ha sido víctima del PRI, ya que el Instituto Electoral de la entidad, “le ha negado la campaña interna, ha habido poca parcialidad por parte de esta institución local”, dijo la Senadora Mariana Gómez.

Por su parte lo senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) refirieron que el partido blanquiazul omite información que le pueda perjudicar durante estas denuncias, por lo que su llamado a la justicia es parcial.
“Se les olvida que Rafael Moreno Valle en Puebla ha endeudado a este estado de manera extraordinaria. O sea están viendo la paja en el ojo ajeno. Ellos tienen a sus gobernadores que no son tan honestos, y se les olvida también a Padrés [Guillermo Padrés, ex Gobernador de Sonara], entonces, yo pediría sumar estos dos del PAN”, dijo el Senador Luis Sánchez Martínez.

El Senador del Sol Azteca, Armando Ríos Piter, consideró que el actuar del PAN es una estrategia consensuada con fines electorales. Pero que, en su experiencia, una vez pasado este periodo es frecuente que el interés de ese partido por combatir la corrupción descienda.
“Tenemos un ejemplo muy puntual en Querétaro, donde no se ve que haya acciones muy claras de parte del actual Gobernador para ir en contra de hechos que dentro de la campaña fueron denunciados como actos de corrupción del Gobierno anterior en turno”, dijo.

Asimismo, apuntaló que la ola de denuncias que se están dando en las recientes semanas con mira meramente de ganar las gubernaturas hace que la ciudadanía pierda la confianza en los partidos políticos. “Yo creo que no hay que quedarnos anclados en esa visión, que hay que hacerlo de una forma mucho más responsable y comprometida”, refirió.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: JUAN LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/25-02-2016/1628549

Afores serán la principal fuente de financiamiento del país: Consar

Ciudad de México. Con el ritmo de acumulación que registran los fondos de pensiones de los trabajadores mexicanos registrará un crecimiento de 399 mil millones de pesos entre 2015 y 2018 lo que los ubicará como la principal fuente de financiamiento en el país, con casi 3 billones de pesos, es decir, más de 16 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país.

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, manifestó su confianza en que los recursos de los fondos de pensiones pasen de 2 billones 541 mil millones de pesor en 2015, a 2 billones 940 mil millones para 2018.

En una presentación ofrecida a expertos de la firma Deloite, especializada en asesorías de inversión, de finanzas y consultoría, el funcionario resaltó que hasta el año pasado los recursos de las pensiones, operados por las administradoras de fondos para el retiro (afore) representan ya el 14.2 por ciento del PIB nacional. Del monto alcanzado en 2015, desglosó, 1 billón 300.5 mil millones de pesos correspondieron al saldo acumulado, 134 mil millones correspondieron a aportaciones de los trabajadores en el año y 1 billón 105.8 mil millones a rendimientos netos de comisiones.

Pero Ramírez Fuentes no se mostró tan confiado en que las afore puedan mantener el ritmo de rendimiento, que el año pasado fue de 5 por ciento, el más bajo desde 2003. “Los rendimientos de las siefore (sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro, es decir, el brazo financiero de las afore) han mostrado una tendencia a la baja en los últimos años que puede persistir en el futuro”, advirtió.

Pero al hablar sobre la evolución del sistema de pensiones de México en los últimos 10 años, Ramírez Fuentes mencionó que hace una década el 82.8 por ciento de los recursos estaban invertidos en bonos de deuda del gobierno, mientras que actualmente esa proporción bajó a 50.2 por ciento; en 2005 el 16.1 por ciento estaba en renta variable nacional y ahora es de 6.4 por ciento. Con la liberación del régimen de inversión las afore pueden invertir en renta variable (acciones que cotizan en bolsa) internacional, que ya alcanza 16.2 por ciento de las inversiones; en deuda privada nacional 20 por ciento y en instrumentos estructurados (como fideicomisos de bienes raíces o Fibras, así como certificados de capital de desarrollo también conocidos como ckd's), con 6.1 por ciento del total.


Actualmente las afores financian 85 por ciento de los ckd's, equivalente a 100 mil millones de pesos y 30 por ciento de las fibras (43 mil millones de pesos) en circulación.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: VÍCTOR CARDOSO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/25/afores-seran-la-principal-fuente-de-financiamiento-consar-3713.html

Se ha disminuido el 60% del déficit del IMSS: Mikel Arriola

Ciudad de México. El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, indicó hoy que las tres prioridades de su gestión serán reducir los tiempos de asignación de camas a los pacientes y su envío al segundo nivel de atención, pero sobre todo reforzar la disciplina financiera.

Al encabezar la ceremonia de clausura del ciclo 2015-2016 de los cursos de especialidad que imparte el instituto y la inauguración del  2016-2017, señaló que se ha logrado disminuir el déficit financiero 60 por ciento. Gracias a ello, dijo, se podrá ampliar la infraestructura y la cobertura médica.

Autoridades del IMSS también trabajan para incrementar el uso de quirófanos "que no están siendo utilizados", adelantó en la ceremonia que se llevó a cabo en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Asimismo, anunció que para este nuevo ciclo académico el organismo otorgará mil 100 becas más a los residentes que estudian 74 especialidades de posgrado. Y se comprometió a revisar la posibilidad de otorgar bases laborales a los graduados, quienes este año fueron casi 3 mil 500.


Antes, el secretario de Admisión de Cambios del sindicato de trabajadores del IMSS, Rogelio Pérez Velázquez, los había convocado a asistir del  1 al 4 de marzo al Centro de Convenciones del SNTSS para que sean reclutados.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: BLANCA JUÁREZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/25/se-ha-disminuido-en-60-el-deficit-en-imss-mikel-arriola-2760.html

Aprueban “súper salarios” para alcaldes del Estado de México

TOLUCA, Edomex: Los presidentes municipales del Estado de México fueron autorizados por la Legislatura local para tener remuneraciones de hasta 167 mil 546 pesos mensuales durante este año, con incrementos que van del 6 al 17%, en comparación con las últimas recomendaciones que datan de 2014.

Esta cantidad, es superior a las percepciones mensuales netas del presidente Enrique Peña reportadas en el portal de transparencia de Presidencia de la República establecidas en 142 mil 218.27 pesos.

Peña Nieto gobierna una población de 119 millones 530 mil 753 habitantes, conforme a la Encuesta Intercensal 2015, realizada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).


El artículo 127, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dispone desde 2009 que ningún servidor público podrá recibir remuneración –con todas las prestaciones y rubros incluidos- por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el Presidente de la República en el presupuesto correspondiente.

Esta tarde la diputación permanente de la Legislatura mexiquense dio a conocer los tabuladores elaborados por el Consejo Consultivo de Valoración Salarial, órgano auxiliar con facultades no vinculatorias –obligatorias de ser acatadas-, por lo que de exceder los montos establecidos los ediles no podrán ser sancionados.

Alejandro Barrera Villar, titular de este Consejo, justificó que las nuevas recomendaciones surgen de un modelo matemático que contempla seis variables proporcionadas por órganos nacionales e internacionales: número de habitantes, presupuesto disponible, costo promedio de vida en el municipio, grado de marginalidad, productividad en la prestación de servicios públicos y eficacia en la recaudación de impuestos.

Por su número de habitantes –el mayor en la entidad, con un millón 656 mil 107 al 2015, según INEGI-, Ecatepec se encuentra ubicado en el Nivel E, de tal manera que el tope salarial de su alcalde será este año el más alto, por 167 mil 546 pesos, que se traducen en cinco mil 584 pesos diarios (76 veces el salario mínimo fijado en 73 pesos), mientras en 2014 su sueldo mensual autorizado fue de 142 mil 833 pesos.

Para el Nivel D, de 2014 a la fecha, el salario límite de los alcaldes creció de 110 mil 919 pesos a 130 mil 149; de 80 mil 334 pesos a 92 mil  753 en los municipios del Nivel C; en las demarcaciones del Nivel B aumentó de 70 mil 140 pesos a 74 mil 053; y en el A -los municipios de presidentes con menores percepciones-, de 59 mil 945 pesos a 64 mil 704.

Entre los pendientes de la actual Legislatura local se encuentra una iniciativa promovida por el diputado perredista Javier Salinas, presidente de la Comisión de Finanzas Públicas, con el propósito de frenar a los presidentes municipales del Estado de México que tienen percepciones superiores a las del Presidente de la República, a las establecidas por el Consejo Consultivo de Valoración Salarial y/o a las de alcaldes del planeta que gobiernan municipios más poblados y complejos.

Su propuesta plantea equiparar el incumplimiento con el enriquecimiento ilícito, delito para el que el Código Penal del Estado de México ya establece de cuatro a 11 años de prisión y de 50 a 275 días de multa.

Además, conforme a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, con la destitución definitiva e inhabilitación por 20 años para desempeñar empleo, cargo o comisión públicos, y el decomiso en beneficio del estado de aquellos bienes cuya honesta procedencia no se acredite.

Salinas Narváez advirtió que la falta de límites precisos que adapten la legislación local al artículo 127 de la Constitución General de la República, y de sanciones administrativas y penales, propicia que ediles mexiquenses perciban altas remuneraciones, lo que se traduce en una “grosería” para 49.6% de la población que vive en pobreza, conforme a la medición 2014 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).


“Los Congresos de los Estados están obligados, conforme al 127 de la Carta Magna del país, a expedir las leyes y establecer sanciones penales y administrativas a quienes incumplan, eludan o simulen” ese precepto legal, abundó, tras llamar a que su propuesta sea dictaminada a la brevedad.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VENERANDA MENDOZA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/431398/aprueban-super-salarios-para-alcaldes-del-estado-de-mexico

Matan a un menor y lesionan a otro en un ataque a balazos en Michoacán

ZAMORA, Mich: Cerca de la media noche del miércoles, un menor de 17 años de edad perdió la vida y otro más resultó lesionado, tras ser atacados a balazos sobre la calle Doctor Gutiérrez Mejía, en la colonia Centro.

Las víctimas platicaban en la mencionada calle, cuando un sujeto arribó al lugar y disparó contra los jóvenes, intentando darse a la fuga a pie, pero vecinos del lugar lo detuvieron, golpearon y desarmaron.

Al lugar se presentaron elementos de la Policía Michoacán, quienes aseguraron al presunto homicida, identificado como Enrique A., de 36 años de edad, poniéndolo a disposición del Agente del Ministerio Público del fuero común.


Por su parte, paramédicos locales confirmaron la muerte de uno de los menores, mientras que el lesionado fue trasladado a un hospital para que recibiera atención médica.

Finalmente, peritos especializados se apersonaron al lugar de los hechos para realizar las diligencias correspondientes, tras lo cual el agente del Ministerio Público ordenó el levantamiento y traslado del cadáver al Servicio Médico Forense para que se le realizara la necropsia de ley.

Hasta el momento se desconoce el motivo de la agresión.

Levantan a conductor

En otro hecho, un comando con el rosto cubierto con capuchas levantaron la mañana, al conductor de una combi de la Ruta ISSTE- Xangari, a la altura de la glorieta del Pípila, en la avenida Morelos Norte y Héroes de Nocupétaro.

De acuerdo a los informes de las autoridades, los hechos se registraron alrededor de las 07:00 horas, a la combi naranja número económico 04, que partió del ISSSTE con destino a Xangari.

En un determinado momento sujetos a bordo de una camioneta interceptaron el vehículo del servicio público y obligaron a sus pasajeros a descender del mismo, llevándose con ellos al conductor y la unidad.


Los hechos de inmediato fueron reportados a las autoridades, por lo que se implementó un operativo entre personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán apoyados por trabajadores del volante, sin resultados positivos hasta el momento.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: FRANCISCO CASTELLANOS J.
LINK: http://www.proceso.com.mx/431386/matan-a-un-menor-y-lesionan-a-otro-en-un-ataque-a-balazos-en-michoacan

Con antecedentes penales por robo, dos de los cuatro muertos de Azcapotzalco

CIUDAD DE MÉXICO: La Procuraduría General de Justicia capitalina informó que ya fueron identificadas plenamente a las cuatro personas que fueron halladas muertas en un departamento de la unidad Habitacional El Rosario, en Azcapotzalco.


Sin dar los nombres de las víctimas, dijo que dos de ellas contaban con antecedentes penales por robo: un hombre que se encontraba sin empleo y que había cumplido su sentencia de cinco años 8 meses en el Reclusorio Preventivo Norte por robo agravado, y otro sujeto, de 55 años, con antecedentes penales por el mismo delito, y quien también vivía en esa zona.

Entre los cadáveres encontrados en el inmueble se halló a otra persona de sexo masculino, de 47 años, también vecino del lugar, pero sin antecedentes penales

De acuerdo a testigos de identidad, La Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio también logró reconocer a otra mujer de 40 años y vecina del lugar.


“La Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio se encuentra en espera de la necropsia de ley, mientras que la Procuraduría General de la República (PGR) mantiene el resguardo del inmueble”, sostuvo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/431381/con-antecedentes-penales-por-robo-dos-de-los-muertos-hallados-en-un-departamento-de-azcapotzalco

Marchan académicos de la UV contra gobierno de Duarte

Xalapa, Ver. Dos mil académicos de la Universidad Veracruzana (UV) marchan contra el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, inconformes con la iniciativa de reforma al artículo 98 de la Ley de Pensiones, que pretende eliminar la calidad del gobierno del estado como patrón solidario en el pago de las pensiones.

Los trabajadores de la UV, procedentes de las cinco regiones de esa casa de estudios (Poza Rica-Tuxpan, Veracruz-Boca del Río, Córdoba-Orizaba, Coatzacoalcos y Xalapa), exigen al gobierno de Duarte que pague los dos mil millones de pesos que adeuda a la casa de estudios.

También se pronunciaron en contra de la disminución del presupuesto a la educación pública, y exigen el respeto a los derechos laborales de los trabajadores universitarios.


Encabezados por el líder del Sindicato Estatal del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), Enrique Levet Gorozpe, iniciaron su marcha en la explanada del parque Los Tecajetes, continuaron por Ávila Camacho hasta arribar a la Plaza Lerdo, en la capital del estado.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: EIRINET GÓMEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/25/academicos-de-veracruz-marchan-contra-gobierno-de-duarte-3969.html

Prevención social de violencia redujo 30% el índice delictivo: SG

Ciudad de México. Funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG) aseguran que en los sitios en donde se aplican acciones de prevención social de la violencia y la delincuencia, el índice delictivo ha bajado 30 por ciento, respecto a los números registrados en 2011.

Enrique Galindo, comisionado general de la Policía Federal, dijo que la acción preventiva no policial ha dado resultados sustanciales, en el contexto de la detención de 99 de los 122 delincuentes considerados como los más peligrosos o "famosos".

"Ello tuvo un impacto (en la reducción de delitos) como secuestro ", dijo.

Igualmente como resultado positivo de las reformas estructurales, como la educativa, así como el proceso de implementación del nuevo sistema de justicia penal.

Dijo que los policías pudieron llegar a zonas de difícil acceso a partir de lo que se denomina "inteligencia social". "Hoy conocemos muchos lugares (como Michoacán, La Laguna, Ciudad Juárez y Tijuana) que se transformaron.

En tanto, Eunice Rendón, directora de coordinación interinstitucional de la subsecretaría de Prevención de la SG, señaló que "El Programa genera condiciones en el nivel familiar y comunitario para que la violencia no se reproduzca".

Los actores más importantes de la política pública de prevención son niños y jóvenes, quienes son los beneficiarios principales de esta estrategia y de la transformación del país, dijo.

Al inaugurar el Foro Internacional de Prevención del Delito, destacó que el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) ha contribuido a que la estrategia de seguridad genere condiciones para que ambos fenómenos no se reproduzcan ni arraiguen, al contrario se ataquen de raíz.

Todos los estados de la República cuentan con legislación en el tema de prevención social, y 15 entidades cuentan con una legislación especializada en la materia; sin embargo, reconoció que hay retos que el Pronapred debe atender.

Enumeró 10 puntos a fortalecer en la política de prevención: la generación de información para medir fenómenos y evaluar intervenciones; consolidar diagnósticos locales; mayor integración en las mediaciones; establecer mecanismos que garanticen continuidad en los programas impulsados; fortalecer los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

Además, homologar metodologías utilizadas; evaluar la calidad del gasto; lograr gobernanza interinstitucional de la política de prevención; consolidar la integración entre la prevención y componentes del sistema de justicia, e institucionalizar la política en esta materia a través de la formación de recursos humanos.

"Erradicar la violencia y la delincuencia es una tarea que exige alterar de fondo las condiciones que generan estos fenómenos". Por ello, agregó, “seguiremos trabajando para hacer de la prevención una de las políticas más exitosas de esta administración”.

El embajador de la Unión Europea en México, Andrew Standley, dijo que para combatir las causas de la inseguridad se requiere adoptar estándares de derechos humanos en las políticas públicas implementadas en materia de prevención, con el fin de generar seguridad y justicia a través de la cohesión social y la inclusión social.

Señaló que no existen caminos cortos o atajos en el combate a la violencia, sino buenas prácticas, estrategias y oportunidades, "como este foro que es una gran oportunidad para construir juntos caminos sólidos y prevenir la violencia que debemos de afrentar en un mundo cambiante", apuntó.

La directora General de México Evalúa, Edna Jaime, señaló que durante el Foro especialistas nacionales e internacionales contribuirán a generar propuestas a través del análisis de experiencias exitosas. “Aprenderemos de lo que se ha hecho bien en otros países y en el nuestro; compartiremos críticas y propuestas para corregir el rumbo de las cosas que no marchan bien”, comentó.

En las mesas de trabajo, indicó, hay talento reunido con compromisos e ideas, conocimiento y experiencia, “usémosla para pensar en un futuro diferente en materia de prevención, y ayudemos a diseñar una política de prevención para los próximos 10 o 20 años para México”, expuso.


El foro tiene como propósito convocar a especialistas en materia de prevención, criminología y políticas públicas para que con sus ideas se debata y se formulen propuestas sobre el futuro de la política de prevención del delito y la violencia en México.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FABIOLA MARTÍNEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/25/prevencion-social-de-violencia-redujo-30-el-indice-delictivo-sg-8797.html

Peso continúa recuperando terreno frente al dólar, que se vende en $18.47

CIUDAD DE MÉXICO: El dólar se vende esta mañana en $18.47 en centros cambiarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.


En otras casas de cambio el dólar se vende en $18.45, cuatro centavos menos respecto al cierre de ayer.

A la compra, el dólar se cotiza en $17.50. En tanto, el euro se vende hasta en $21.60.

Los últimos días el peso ha recuperado terreno frente al dólar derivado, en parte, por el ligero repunte de los precios del petróleo.


Según la agencia Bloomberg, la moneda mexicana ha acumulado una ganancia de 3.87% durante la última semana.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/431359/peso-continua-recuperando-terreno-frente-al-dolar-que-se-vende-en-18-47

La DEA implica a exasesor de Peña Nieto con el narcotráfico

CIUDAD DE MÉXICO: La Agencia Antidrogas de Estados Unidos relacionó con el narcotráfico a tres exdirectores de la Policía Nacional de Colombia, entre ellos al exasesor de Enrique Peña Nieto en materia de seguridad, Oscar Naranjo, a quien se le responsabilizó de acudir al paramilitarismo como parte de su estrategia para combatir al crimen organizado.

En su portal de internet, la cadena privada ‘Caracol Radio’ dio a conocer que obtuvo los reportes que desarrolló la DEA y que frenaron el ascenso del general Luis Eduardo Martínez, el único oficial activo al momento en que los papeles fueron enviados a la Comisión Segunda del Senado en Colombia, que en diciembre de 2015 estudiaba 39 ascensos.

En dichos informes se mencionan los nombres de tres exdirectores de la Policía Nacional de Colombia, Rosso José Serrano Cadena, Óscar Naranjo y José Roberto León Riaño, quienes habrían recibido presuntos sobornos provenientes del narcotráfico.

La cadena radial explicó que si bien el primero de los documentos es de 2008, “no tuvieron ninguna incidencia en Colombia. Para esa época el general Óscar Naranjo ya era director de la Policía, cargo que ocupó desde mayo de 2007 hasta junio de 2012″.

Por su parte, el general León Riaño fue director de Carabineros, inspector general, director de Seguridad Ciudadana y director de la Policía.

En los memorandos de la DEA “también mencionan al general Mauricio Santoyo, quien en 2012 fue condenado por una corte de Virginia, Estados Unidos, a 12 años de cárcel por su colaboración con grupos paramilitares”.

Los documentos destacan las “presuntas declaraciones de conocidos narcotraficantes extraditados a Estados Unidos, como alias ‘Macaco’, ‘Percheron’ y un oficial retirado de la Policía, y detallan cómo lograban evadir a las autoridades a través de sobornos y pagos por información privilegiada”.

El primer informe de la DEA es de 2008. Se trata de “una entrevista a una fuente bautizada como SOI, y recuerda el episodio de los helicópteros de Francisco Iván Cifuentes Villa que utilizó la Policía en el departamento de Antioquia”.

En este documento se afirma que “sobornaron al entonces coronel Luis Martínez con una computadora, mientras que a un mayor y al general Mauricio Santoyo con más de 50 mil dólares”.

Para esa época Cifuentes Villa tenía “contratos incluso con la NAS (Narcotics Affairs Section), una sección de la embajada de Estados Unidos creada en 1985 y subordinada del Departamento de Estado. Sus facturas eran pagadas por la embajada en Bogotá”.

Para los años 90 se pudo establecer que “el piloto ‘Pacho’ Cifuentes Villa no solo fue socio de Pablo Escobar, sino que mantenía negocios con el cártel de Sinaloa. Fue asesinado en 2007 por sicarios que le dispararon en una finca de Antioquia.

El reporte más comprometedor, de marzo de 2011, destaca que el mayor de la Policía en retiro Byron Ernesto Ordoñez le contó a los agentes de la DEA que los sobornos incluyeron a generales como José Roberto León Riaño, Oscar Naranjo y Rosso José Serrano.

Igualmente implicó a Leonardo Gallego Castrillón, quien fuera director Antinarcóticos, así como a Dagoberto García Cáceres, César Augusto Pinzón, el ya fallecido coronel Danilo Gonzáles y el entonces coronel Luis Eduardo Martínez.

Anteriormente el general retirado Oscar Naranjo ya había sido señalado de tener nexos con cárteles del narcotráfico, acusaciones que rechazó en julio de 2012 al señalar que durante su gestión al frente de la Policía de Colombia fueron capturadas mil 400 personas relacionadas con el tráfico de drogas y quienes eran solicitadas en extradición.

“Si hubiéramos sido tan corruptos no habríamos capturado a uno solo. Por eso estamos tranquilos”, dijo en esa ocasión.

En este sentido, señaló que las acusaciones que hizo el diario ‘La Jornada’ eran “una especie de “persecución en su contra” y de la Institución, aclarando que los colombianos serían sus jueces en ese caso.

“He vivido en Colombia 36 años como policía. Si existe algún oficial que haya capturado más ‘narcos’ que yo que me lo digan. Mi vida está basada en resultados”, precisó el exdirector de la Policía antes de viajar a México para asesorar al entonces recién elegido presidente de México Enrique Peña Nieto en temas de seguridad.

El general en retiro presumió que durante sus cinco años de gestión la Policía Nacional le dio “certeros golpes” al narcotráfico.

“Cárteles y grupos narcotraficantes que antes eran muy poderosos hoy están recluidos y sus cabecillas están en las cárceles. Ellos no llegaron allá por invitación, llegaron capturados por autoridades colombianos en coordinación con autoridades norteamericanas”.

Y aseguró que desconocía por completo las revelaciones presentadas por ‘La Jornada’ que hizo el narcotraficante Juan Carlos Ramírez, ‘Chupeta’, en el que aparecían mencionados varios oficiales de la Policía de Colombia.

Dos años después, en enero de 2014, el entonces asesor del presidente Enrique Peña Nieto fue acusado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de favorecer la creación de grupos paramilitares en Michoacán.

Alejandro Sánchez Camacho, quien fungía como secretario general de esa fuerza política, solicitó una investigación contra Óscar Naranjo, pues sostuvo que en su cargo como asesor del Ejecutivo mexicano en temas de seguridad había estimulado el surgimiento de grupos que buscaban enfrentarse con los narcotraficantes.

Sánchez aseguró que sus acusaciones se basaban en que se trataba de la misma situación que se presentó en Colombia para combatir a Pablo Escobar, por lo que Naranjo –apuntó– estaría utilizando la misma estrategia en México.

Además de esos señalamientos, el PRD exigió la salida de Naranjo del país en caso de que se llegara a comprobar su supuesta relación con los grupos paramilitares mexicanos.

El general en retiro fue clave en los golpes del gobierno de Álvaro Uribe a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Uno de los más importantes fue el de la Operación Fénix en marzo de 2008, cuando la Fuerza Área Colombiana bombardeó un campamento guerrillero en la provincia de Sucumbíos, en Ecuador, a unos dos kilómetros de la frontera con Colombia.

En el ataque murió el segundo al mando de las FARC, Luis Edgar Devia Silva, ‘Raúl Reyes’, y cuatro estudiantes mexicanos de la UNAM. Otra más, Lucía Morett, sobrevivió al ataque.

Con ese antecedente, Naranjo fue contratado por Enrique Peña Nieto en junio de 2012. Cuando el mexiquense presentó al zar antidrogas colombiano como su asesor externo, aseguró que la invitación a colaborar se debió a sus logros en materia de seguridad en Colombia, entre ellos la reducción en la tasa de homicidios y el desmantelamiento del Cártel del Norte del Valle y la guerrilla de las FARC.

Pero el exjefe de la Policía Nacional de Colombia tiene una historia contradictoria. Según varios testimonios recogidos por la prensa del país sudamericano, Naranjo encabezó y ordenó acciones que vulneraron los derechos humanos en su país, y durante años se le ha vinculado con grupos paramilitares. No sólo eso, su propio hermano, Juan David Naranjo, fue detenido en 2006 en Alemania, acusado de presuntos vínculos con el narcotráfico.

“El mayor dolor personal y familiar que he tenido: mi hermano Juan David fue arrestado en Alemania, relacionado con mafiosos en Europa, y terminó en la cárcel”, declaró Naranjo a la revista colombiana ‘Semana’.

En su momento, la revista Proceso reportó que el hermano del general fue detenido por tráfico de cocaína, dentro de una investigación en la que participó el gobierno mexicano. Juan David habría intentado vender 35 kilogramos de coca a dos policías encubiertos.

El boletín de la fiscalía de Karlsruhe, ciudad ubicada al suroeste de Alemania, refirió que durante una larga investigación de las autoridades alemanas para desmantelar la red de tráfico de Colombia a Europa, la policía consiguió asegurar 99 kilos de cocaína y arrestar a nueve personas, entre ellas a Juan David Naranjo.

La noticia de la detención de Juan David conmocionó a la opinión pública colombiana en aquel año, toda vez que el general era considerado desde los años 90 “el mejor policía del mundo” por sus logros en la lucha contra capos del narcotráfico.

“En 30 años de servicio, nunca creí que la maldición del narcotráfico llegara a mi propia casa”, declaró entonces el general.

En un inicio la justicia del país europeo sentenció al hermano de Naranjo a siete años de prisión, pero al final le redujeron el castigo a cinco años y medio. El general aseguró después que el capo Diego Montoya planeó asesinar a su hermano, pero en lugar de ello prefirió “usar la estrategia de enlodarme”, declaró.

Por otra parte, en Colombia Oscar Naranjo ha sido acusado de haber ordenado detenciones masivas mientras se desempeñaba como comandante en Cali.

Según el diario ‘El Universal’ de ese país, Naranjo habría mandado retener hasta a 182 personas en un operativo, a las cuales incomunicó y no se les respetaron sus derechos fundamentales; algunos de ellos –reportó en su momento el diario– incluso pasaron hasta dos años sin recibir un proceso apegado a la ley.

Años atrás, Daniel Rendón Herrera, quien fuera un jefe paramilitar colombiano conocido como “Don Mario”, aseguró que en 2004 Óscar Naranjo se encontró con el narcotraficante y también paramilitar Miguel Arroyave justo antes de que asesinaran a este último.

Rendón Herrera sostuvo que el general contratado como asesor de seguridad por Peña Nieto se reunió con Arroyave para hablar del asesinato de un coronel de la policía colombiana.


“Por lo menos tenían una relación para discutir este tipo de temas”, dijo el exparamilitar; sin embargo, en enero de 2012 señaló que tales declaraciones las había hecho porque el general lo había comparado con Pablo Escobar.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/431373/la-dea-implica-a-exasesor-de-pena-nieto-con-el-narcotrafico

Criminalizan a activista detenido o levantado en Avenida Universidad

Parte 1: El Yorch, detenido por narcomenudeo; traía cocaína, psicotrópicos y mariguana: PGR


CIUDAD DE MÉXICO: La Procuraduría General de la República (PGR) informó que Emilio Esquivel Muñoz, El Yorch fue detenido con 50 envoltorios de cocaína en piedra, 26 pastillas psicotrópicas de Rivotril y 300 gramos de mariguana en greña.

La captura de El Yorch, quien forma parte del grupo de activistas instalados en el Auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, conocido como “Che Guevara”, provocó que esta mañana un grupo de encapuchados quemaran contenedores de basura en una barricada en Ciudad Universitaria.

La PGR dijo que la detención se dio por una denuncia ciudadana de vecinos de la colonia Ampliación Molino de las Rosas, en la delegación Álvaro Obregón, quienes aportaron datos de los lugares en que vendía droga.

“Luego de un operativo de vigilancia, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), lograron ubicar al detenido en los alrededores de una tienda de autoservicio, ubicada en Avenida Universidad, cuando realizaba el intercambio de algo que sacaba de entre sus ropas con una mujer, quien se retiró del lugar. Al abordarlo e identificarse como policías, se realizó una revisión a la maleta que portaba, en la que se encontró el narcótico mencionado, así como 400 pesos en efectivo”.

Esquivel Muñoz fue trasladado de inmediato a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Narcóticos Destinados al Consumo Final (UEIDCNCF) de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), en donde el agente del Ministerio Público de la Federación ejerció acción penal en su contra.


El 2 de octubre de 2013, El Yorch había sido ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, consignado por destrozos en la vía pública y en agravio de transeúntes.

PARTE 2: La UNAM presenta denuncia por hechos vandálicos; “El Yorch”, ajeno a la institución, dice:

CIUDAD DE MÉXICO: En respuesta a las acciones realizadas esta mañana por un grupo de encapuchados afuera del auditorio “Che Guevara” de la Facultad de Filosofía, donde fueron quemados contenedores de basura para denunciar el presunto “levantón” de Jorge Emilio Yorch Esquivel Muñoz, ‘El Yorch’, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), precisó que se trata de “un individuo ajeno” a la institución “y presuntamente vinculado a actividades de narcomenudeo”.

En un comunicado, la máxima casa de estudios dio a conocer que presentó la denuncia de hechos ante la autoridad competente contra quienes resulten responsables de la agresión cometida.


Detalló que los agresores “irrumpieron violentamente en las oficinas de la Base Uno de vigilancia (…), golpearon a los vigilantes que ahí se encontraban e incendiaron el recinto y una de las unidades de Auxilio UNAM”.






Y sostuvo que todas las actividades académicas en escuelas y facultades, tanto fuera como dentro de la Ciudad Universitaria, se desarrollan con absoluta normalidad.

Luego de destacar que La UNAM es una institución académica, concebida y diseñada para cumplir con sus tareas sustantivas de docencia, investigación y difusión de la cultura, detalló que no cuenta con la estructura ni con un cuerpo de seguridad que le permita repeler este tipo de provocaciones. “La gran fuerza de la Universidad Nacional está en su autoridad moral”, puntualizó.

Asimismo, exigió la desocupación del auditorio Justo Sierra “donde los provocadores se refugian”.

Integrantes del colectivo que mantiene el control de dicho auditorio denunciaron que ‘El Yorch’ fue “levantado” alrededor de las 21:45 de ayer, cuando se encontraba en una parada de autobús sobre el Eje 10, a la altura del Superama de Universidad.

Señalaron que aproximadamente 10 hombres con corte militar vestidos de civil lo amenazaron con pistola, lo derribaron y lo subieron a una camioneta blanca, sin ventanas y sin placas.


En respuesta, esta mañana un grupo de encapuchados quemó contenedores de basura en una barricada colocada a la altura del Auditorio Che Guevara, cuyo nombre oficial es Justo Sierra. Y en redes sociales se denunció el cierre del Circuito Escolar de la UNAM, a la altura de la avenida Insurgentes.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK PARTE 1: http://www.proceso.com.mx/431391/el-yorch-detenido-por-narcomenudeo-traia-cocaina-psicotropicos-y-mariguana-pgr
LINK: PARTE 2: http://www.proceso.com.mx/431383/la-unam-presenta-denuncia-por-hechos-vandalicos-en-el-auditorio-che-guevara