viernes, 6 de noviembre de 2020

Juez gira orden de aprehensión contra Rosario Robles por lavado y delincuencia organizada

Fue emitida a petición de la FGR y forma parte de las investigaciones relacionadas con posibles desvíos de la Sedesol y Sedatu por el fraude conocido como “La Estafa Maestra”.

Un juez federal del Estado de México giró una orden de aprehensión en contra de la extitular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles Berlanga, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y delincuencia organizada.

La orden fue emitida a petición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Fiscalía General de la República (FGR) quien presentó una imputación en contra de Robles a la que responsabiliza de participar junto con otras personas en una operación para ocultar o blanquear recursos supuestamente extraídos del erario.

Juez abrió caso contra 9 marinos de 'élite' por desaparición forzada, pero no ordenó su detención

“No estoy conforme con la resolución. No se me hace justo ni lógico. ¿Cómo va a decir que pueden llevar su juicio en libertad?", reclamó la madre de una de las víctimas.

Más de dos años después de la desaparición en Nuevo Laredo, Tamaulipas, de Julio César Viramontes Arredondo, un Juez Federal consideró que existen indicios para señalar a nueve marinos. A pesar de las pruebas recabadas, el titular del juzgado de Reynosa, Tamaulipas, decidió no ordenar la aprehensión de los oficiales, todos ellos integrantes de la Unidad de Operaciones Especiales (UOPES) de la Armada de México. Esta es la primera ocasión que llega al tribunal una de las 34 carpetas de investigación abiertas por las desaparición forzosa y posible ejecución extrajudicial de 47 personas entre enero y junio de 2018, en la ciudad fronteriza.

“No estoy conforme con la resolución. No se me hace justo ni lógico. ¿Cómo va a decir que pueden llevar su juicio en libertad? Yo pienso que ellos en cualquier momento pueden desaparecer como tantos otros, simplemente no dar la cara o no seguir con esto. Para mí hubiera sido mejor que estuvieran presos y así obligarlos a hablar. A mí lo que más me importa es saber dónde está mi hijo”, dice Erika Arredondo, madre del desaparecido.

AMLO alista nueva iniciativa de reforma para reducir salarios de la alta burocracia

El mandatario expuso hoy su inconformidad con el otorgamiento de amparos, refiriendo en particular el caso de funcionarios del Poder Judicial, que ganaron en juicio a las disposiciones legales que quería implementar para que nadie gane más que el titular del poder ejecutivo.

La primera medida polémica del presidente Andrés Manuel López Obrador, bajar salarios de servidores públicos de los otros poderes y organismos autónomos, resurgió hoy cuando planteó que considera enviar una iniciativa de reforma constitucional para conseguirlo.

El mandatario expuso hoy su inconformidad con el otorgamiento de amparos, refiriendo en particular el caso de funcionarios del Poder Judicial, que ganaron en juicio a las disposiciones legales que quería implementar para que nadie gane más que el titular del poder ejecutivo.

El sospechoso "Sí" a Sempra en Ensenada

El inminente arranque de la construcción de la planta de licuefacción de gas en Ensenada por parte de Energía Costa Azul, filial de Sempra, es producto de dos años de negociación entre el gobierno mexicano y la procesadora energética estadunidense. Pero no todos ganan en este arreglo.

Luego de dos años de jaloneo y negociación, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador entregará a Sempra el permiso de exportación de gas natural licuado con el que la empresa estadunidense arrancará la ampliación de su planta en Ensenada, Baja California.

A cambio, Sempra comprará parte de los excedentes de gas que tiene el país y que la administración de Enrique Peña Nieto contrató por los siguientes 20 años, sin que México lo necesitara.

Que Peña corra a Timbuctú porque si baja la popularidad de AMLO lo podrían detener: Ancira

Ancira señalado por la venta a sobreprecio de Agronitrogenados a Pemex, dijo que su error fue “no haber estado con el peje en sus momentos de elección" y no haberle metido dinero a su campaña presidencial porque de lo contrario, “eso a lo mejor hubiera suavizado o pavimentado muchas cosas".

Desde España, el presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, amparado contra la orden de aprehensión en su contra por lavado de dinero, recomendó al expresidente Enrique Peña Nieto “que corra , que se busque Timbuctú” porque lo podrían detener si baja la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, en Latinus, el empresario consideró la posibilidad de encarcelar a Peña Nieto “si lo necesita”, porque está convencido de que existió un pacto entre López Obrador con Peña Nieto y el secretario de Hacienda y Crédito Público que terminó en la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, para que llegara a la presidencia sin problemas y por eso pusieron a “un candidato muy mediocre”, como José Antonio Meade.

Exigen renuncia de Alfaro Ramírez con “mega mentada de madre” en Jalisco

Cientos de personas participaron en una “mega mentada de madre” contra el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, para exigir su renuncia y denunciar la “pésima” administración que ha encabezado, el carácter represor de su gobierno y el mal manejo de la situación para disminuir los contagios de coronavirus en el estado.

En el Palacio de Gobierno de Guadalajara, unas 300 personas se reunieron y se organizaron para gritar al unísono: “Una, dos tres… Chinga tu madre Alfaro”, mientras que a través de un altoparlante se escuchaba “El pueblo te repudia, te odia por tu política antipopular que no responde a los intereses de la gente, no te importa que la gente no tenga para llevar qué comer a su familia”.

Asesinan a Juan Aquino, defensor ambiental nahua en Guerrero

El defensor y activista ambiental nahua Juan Aquino González fue asesinado con dos impactos de bala en la comunidad de Papalutla, municipio de Copalillo, Guerrero.

Aquino, quien era fundador de la Reserva Ecológica del Cerro de Tecaballo de Guacamayas y Murciélagos y de la Reserva Ecológica de Cazadores para proteger a la liebre y el jabalí, fue hallado el pasado 28 de octubre en una camioneta cerca del corral de toros de la cabecera municipal de Copalillo.

Padres de víctimas se brincan la reja e intentan entrar a Segob; exigen justicia para sus hijos

Silvia Castillo, mamá de un joven asesinado en San Luis Potosí, y Roberto Cuello, padre de la menor Lya, víctima de abuso sexual, brincaron una reja e intentaron ingresar a las oficinas de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Varios padres de familia inconformes por la falta de justicia en sus diferentes casos como asesinato, desaparición forzada y abuso sexual, intentaron ingresar a la fuerza a las oficinas de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Silvia Castillo junto a Roberto Cuello, aprovecharon el descuido de los policías federales y escalaron la reja hasta la marquesina. Castillo se amarró al barandal, indicando que si no eran atendidas sus demandas se colgaría, lo que provocó una gran movilización de elementos de la policía capitalina y bomberos.

Agricultores de Chihuahua piden a la CIDH que intervenga en el conflicto por el reparto de agua a EU

Varios agricultores del estado de Chihuahua pidieron que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) intervenga en el conflicto que mantiene con el Gobierno federal por el reparto de agua que hay entre México y Estados Unidos; esperan que la CIDH les conceda medidas cautelares.

Agricultores del estado de Chihuahua quieren que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) intervenga en el conflicto que mantienen con el Gobierno federal por el reparto de agua entre México y Estados Unidos, informó el jueves por la noche el Gobierno estatal en un comunicado.

Los productores, que cuentan con el respaldo del Gobierno estatal, esperan que la CIDH les conceda medidas cautelares por lo que consideran “actos represivos” del ejecutivo que Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Diputados aprueban la Ley de Ingresos 2021 con 33 mil mdp para el Fondo de Salud; pasa al Ejecutivo

Durante la sesión de este jueves, los diputados aprobaron un dictamen a la minuta de la Ley de Ingresos 2021; la medida pretende captar un monto de 6 billones 295 mil 736.2 millones de pesos. El documento fue avalado con 258 votos a favor y 103 en contra.

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen a la minuta de la Ley de Ingresos 2021.

Por medio de un comunicado, los legisladores informaron que fue aceptado el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021.

Esta medida pretende captar un monto por 6 billones 295 mil 736.2 millones de pesos.

Decesos acumulados en el país llegan a 93 mil 772

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) está por liberar los documentos de validación de las pruebas rápidas antigénicas que en 15 minutos pueden detectar la infección activa del virus del Covid-19 por medio de un exudado nasofaríngeo, informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

Destacó que a diferencia de las pruebas rápidas serológicas que buscan anticuerpos (conocidas como IgG e IgM) con una muestra de sangre (no recomendadas por el sector salud, ya que tienen baja sensibilidad y especificidad, por lo que el riesgo de un falso negativo o positivo es alta), las antigénicas identifican proteínas virales, por lo que pueden detectar un caso activo.

Infectados, 34% de profesionales de la salud en Chihuahua

Tres mil 279 profesionales de la salud (34.8 por ciento) han sido afectados por coronavirus en Chihuahua y 36 han fallecido desde que comenzó la pandemia, informó la Secretaría de Salud estatal. A su vez, el sindicato de la dependencia dio a conocer que cuatro médicos murieron por Covid-19 entre miércoles y jueves en la entidad, y al menos tres galenos están graves.

La Secretaría de Salud estatal confirmó que 798 cirujanos se han contagiado de coronavirus en el estado (301 mujeres y 497 varones); han muerto una fémina y 12 hombres. Agregó que en la entidad hay mil 498 contagiados de coronavirus entre el personal de enfermería (mil 116 mujeres y 382 varones), con ocho defunciones, cuatro casos de cada sexo, y señaló que hay 983 contagios entre otros trabajadores de hospitales, 557 féminas y 426 hombres, con 15 defunciones (tres mujeres y 12 varones).

López Obrador ordena recortar de 40 a 20 días el aguinaldo de algunos servidores públicos

La reducción de los días de aguinaldo se aplicará a personal de enlace y mando que trabaja en la Administración Pública Federal, así como al personal del Servicio Exterior Mexicano con funciones en territorio nacional.

El Gobierno federal publicó un decreto en el que establece, por orden del Presidente Andrés Manuel López Obrador, reducir de 40 a 20 los días de aguinaldo a servidores públicos.

El decreto fue publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y establece consideraciones para el pago de aguinaldo relacionadas con las medidas de austeridad ante la pandemia de COVID-19.

La CdMx se mantiene en Semáforo Naranja con Alerta: Sheinbaum; quita una hora a restaurantes

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que debido al incremento que se ha dado en hospitalizaciones se mantiene el Semáforo Naranja con Alerta. Además, debido a este ligero repunte en noviembre respecto a octubre con un 42 por ciento de capacidad hospitalaria, se llevó a tomar medidas preventivas adicionales.

Las Ciudad de México continuará la próxima semana en Semáforo Naranja con Alerta, anunció este viernes Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la capital del país.

En conferencia de prensa online, Claudia Sheinbaum indicó que el número de personas hospitalizadas en el Valle de México del 11 de octubre al 6 de noviembre fue de 3 mil 472 a 3 mil 872, es decir, aumentó a 400 personas.

“EU es perfectamente capaz de escoltar a intrusos fuera de la Casa Blanca” –De Biden a Trump

“Como ya dijimos el pasado 19 de julio, será el pueblo estadounidense quien decidirá estas elecciones. Y el Gobierno de EU es perfectamente capaz de escoltar a los intrusos fuera de la Casa Blanca”, cita Bloomberg un comunicado del portavoz de la campaña de Biden, Andrew Bates.

Desde la campaña del candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, han comentado los reportes de que Donald Trump no tiene la intención de ceder si pierde las elecciones presidenciales.

Pensión para adultos mayores y niños con discapacidad aumentará en 2021

El pasado 3 de noviembre inició el pago correspondiente al bimestre noviembre-diciembre, el último pago del año.

En 2021 el pago de las pensiones para adultos mayores y para niños y niñas con discapacidad aumentará a 2 mil 700 pesos el bimestre, informó este viernes la subsecretaria de Desarrollo Social de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel.

Pueblos mayas presentan denuncia regional contra megagranjas porcícolas

Integrantes de 21 pueblos mayas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo presentaron una denuncia popular de carácter regional ante autoridades ambientales federales por las «graves afectaciones al medio ambiente y sobre todo a las fuentes de agua de las comunidades» que ocasiona la imposición y operación de megagranjas porcícolas.

La denuncia incluye la petición de que se revisen las autorizaciones de operación de las granjas industriales porcícolas, sin descartar su clausura definitiva, «porque además no se realizó la consulta previa, libre, informada y culturalmente adecuada a los pueblos mayas en cuyo territorio se construyeron las granjas denunciadas».

Fiscal presume logros en materia de combate al delito de tentativa de feminicidio en CDMX

La fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, detalló los logros en materia de combate al delito de tentativa de feminicidio, y precisó que ayer fue dictada la primera sentencia, por 40 años de prisión.

La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, detalló los logros en materia de combate al delito de tentativa de feminicidio, y precisó que ayer fue dictada la primera sentencia, por 40 años de prisión.

En su videomensaje semanal sobre el combate a la violencia de género, señaló que en 2018 se iniciaron “muy pocas” investigaciones por tentativa de feminicidio, mientras que en 2019 fueron 18 y en lo que va de 2020 suman 36. “No vamos a dejar que estos sujetos tengan una nueva oportunidad de agredir a las mujeres”, dijo.

Detienen a 'El Chayan', presunto implicado en el asesinato de dos niños indígenas

El presunto miembro del cártel Unión Tepito está a acusado de cometer el delito de robo con violencia.


José David alias “El Chayan” presunto miembro de la banda delictiva Unión Tepito fue detenido por elementos la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, en la colonia Doctores por robo con violencia a un transeúnte.

“El Chayan” también es investigado por su presunta implicación en el asesinato de Alan Yahir y Héctor Efraín, niños de origen indígena que fueron hallados muertos en una bolsa que era transportada en un diablito por calles del Centro Histórico.

Buscan denunciar a Fuerza Civil de Nuevo León por abuso de autoridad

Los agentes de la policía estatal que allanaron en octubre tres domicilios en el municipio rural de Doctor Arroyo pueden ser demandados por abuso de autoridad, afirma Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac).

Los agentes de la policía estatal Fuerza Civil (FC) que allanaron en octubre tres domicilios en el municipio rural de Doctor Arroyo, supuestamente en busca de drogas y armas, pueden ser demandados por abuso de autoridad, dio a conocer hoy Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), que asesora a los afectados.

De igual manera, se reveló que uno de los siete detenidos la madrugada del 23 de octubre, de nombre Carlos Cuello Lucio, ya no fue liberado y quedó a disposición de la autoridad, acusado de un homicidio, aunque los familiares niegan su implicación en el delito, explicó el abogado Francisco Guzmán, del organismo de la sociedad civil.