martes, 21 de diciembre de 2021

Por cuarto año asesinan a más de 30 mil personas en México; robos, violaciones y extorsiones al alza

Este año se perfila como el segundo más letal para las mujeres del que haya registro. Cada 24 horas se denuncian 160 nuevos casos de ataques sexuales.

La violencia homicida en México no cede terreno. Por cuarto año consecutivo más de 30 mil hombres, mujeres y niños fueron asesinados en el país, pese a la movilización récord de militares en las calles y al despliegue de más de 100 mil elementos de la Guardia Nacional ordenado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los datos oficiales de incidencia delictiva dados a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) arrojan que, hasta el cierre de noviembre pasado, ya sumaban 31 mil 615 las personas asesinadas en 2021. Es un promedio de casi 95 homicidios y feminicidios cometidos a diario.

Guardia Nacional reserva información sobre muerte de migrante cubano por disparos de agentes

Cristóbal Cabreiro Ramírez, de 35 años, fue asesinado cuando el vehículo en el que viajaba trataba de saltarse un retén en Chiapas. Hasta el momento no hay ningún agente vinculado a proceso por aquellos hechos.

La Guardia Nacional reservó por un plazo de 5 años la información sobre el asesinato de Cristóbal Cabreiro Ramírez, migrante cubano de 35 años que murió por los disparos de sus agentes.

“Se afectaría a la adecuada investigación, al detallarse información general y específica sobre un presunto hecho delictivo y a través de la cual se busca elementos para identificar posibles responsables de hechos relacionados con algún delito en el ejercicio de sus respectivas atribuciones constitucionales y legales; asimismo se alertaría a terceras personas o de la delincuencia organizada, que estarían conociendo la información sujeta a investigación por la autoridad ministerial”, dice la resolución.

Esto costaría la revocación de mandato para el INE; así lo desglosa

Tendrán que gastarse mil 471 millones de pesos en instalar las 161 mil 490 mesas receptoras en todo el país. Este será el desembolso más alto, indica el Instituto.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó hoy que la revocación de mandato representará un gasto de 3 mil 830 millones de pesos, de los cuales la mayor erogación será por las mesas receptoras que deberán instalarse en todo el país.

A través de una infografía dada a conocer hoy, titulada “¿Por qué cuesta 3,830 millones de pesos la Revocación de Mandato?”, el INE desglosa los diez rubros en los cuales se gastará esta cantidad.

La CNDH ordena a la Semar indemnizar a deudos de una víctima de desaparición forzada en 2017

De acuerdo a la recomendación 114/2021 la CNDH encontró responsabilidad en personal de la Semar de hechos ocurridos el 21 de diciembre de 2017 sobre la desaparición forzada de un nombre por miembros de Semar, “mientras se dirigía a un convivio”.

Por hechos ocurridos en 2017, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) instruyó al secretario de la Marina Armada de México, (Semar) Rafael Ojeda Durán, indemnizar a familiares de una persona que fue víctima de desaparición forzada por elementos de la dependencia en Reynosa, Tamaulipas.

De acuerdo a la recomendación 114/2021 la CNDH encontró responsabilidad en personal de la Semar de hechos ocurridos el 21 de diciembre de 2017 sobre la desaparición forzada de un nombre por miembros de Semar, “mientras se dirigía a un convivio”.

Vinculan a proceso a alcalde electo de Ocuilan, Edomex; lo acusan de secuestro

La determinación fue tomada durante la continuación de la audiencia inicial, donde también se decidió que prevalezca la medida cautelar de prisión preventiva, y el 13 de enero se resolverá sobre la petición de la defensa para obtener la suspensión condicional del proceso.

Un juez de control del Distrito Judicial de Tenancingo vinculó a proceso a Emilio “N”, alcalde electo de Ocuilan, por su probable intervención en el delito de privación de la libertad, en agravio de Iván Israel “N”, colaborador de su adversaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gloria Vanessa “N”.

La determinación fue tomada durante la continuación de la audiencia inicial, donde también se decidió que prevalezca la medida cautelar de prisión preventiva, y el 13 de enero se resolverá sobre la petición de la defensa para obtener la suspensión condicional del proceso.

México ha detectado 23 casos de la variante Ómicron

El 3 de diciembre, el Subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, dio a conocer el primer caso de Ómicron en el país. Se trató de un hombre de 51 años proveniente de Sudáfrica.

Al menos 23 de casos de Ómicron se han reportado en México, de acuerdo con la plataforma GISAID (Global Iniciative on Sharing All Influenza Data), encargada de recabar datos clínicos y epidemiológicos

GISAID detalla que se han encontrado 16 casos de esta nueva variante en Ciudad de México, seis en el Estado de México y uno en Tamaulipas.

México cerraría el año con más de 130 mil solicitudes de asilo: Acnur

México podría cerrar el 2021 con más de 130 mil solicitudes de asilo de migrantes, en su mayoría haitianos y centroamericanos, lo que representa la cifra más alta de la historia, estimó el representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Giovanni Lepri.

En un encuentro con medios, Lepri señaló que la cifra colocaría a México como el segundo país con mayor número de solicitudes, después de Estados Unidos.

Hasta el primer semestre del 2021, el país se ubicaba en la tercera posición por el número de peticiones de migrantes, sólo después de Estados Unidos y Alemania. Sin embargo, con base en las tendencias del último semestre, México podría escalar en la lista.

Colectivos acuerdan búsqueda de desaparecidos en el Bajío

En el evento participaron colectivos de Zacatecas, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí y Aguascalientes; que de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), suman 24 mil 427 casos de desaparición, el 26.4% del total de personas desaparecidas.

Al menos 30 colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en la Región Bajío de México, se reunieron por primera vez este lunes en Aguascalientes para crear una agenda conjunta de trabajo y de exigencias a las autoridades responsables de la búsqueda de personas desaparecidas.

En el evento participaron colectivos de Zacatecas, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí y Aguascalientes; que de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), suman 24 mil 427 casos de desaparición, el 26.4% del total de personas desaparecidas en el país (96,011).

Renuncia el jefe de seguridad que era presunto blanco de ataque en Guaymas

Cano Ahuir presentó el lunes su renuncia a la alcaldesa morenista, Karla Córdova González. El funcionario era presuntamente blanco del ataque perpetrado por un grupo de sicarios que disparó con armas largas afuera del Palacio Municipal de Guaymas el pasado 25 de noviembre.

El capitán de Fragata, Andrés Humberto Cano Ahuir, renunció la dirección del Seguridad Pública de esta ciudad y será sustituido por el Capitán de Navío, Eladio Amaya Muñiz.

Cano Ahuir presentó el lunes su renuncia a la alcaldesa morenista, Karla Córdova González, durante una sesión de Cabildo Extraordinaria.

El funcionario era presuntamente blanco del ataque perpetrado por un gripo de sicarios que disparó con armas largas afuera del Palacio Municipal de Guaymas el pasado 25 de noviembre, con un saldo de tres personas muertas y dos heridas.

Si el INE se niega a hacer la consulta de revocación, puede hacerla el pueblo: AMLO

“Corresponde al INE hacer la consulta, además es un mandato constitucional, pero si se negaran, los ciudadanos podrían hacer la consulta, si se organizan. Nosotros ganamos la elección por el pueblo, por la gente, esa es la esencia de la democracia, el ciudadano”, dijo el mandatario.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que si los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se niegan a acatar el mandato constitucional para realizar la consulta de revocación de mandato, los ciudadanos podrían llevar a cabo este ejercicio de democracia participativa.

No obstante, dijo que se debe esperar a lo que resuelva el Tribunal Electoral y posteriormente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y consideró que la actitud de los representantes del INE, simplemente es una táctica dilatoria “no muy seria”.

2021, año de retrocesos para los derechos de los migrantes en México: OSC

Organizaciones civiles que trabajan a favor de las personas migrantes denunciaron que durante 2021 hubo fuertes retrocesos hacia los Derechos Humanos de esta población, debido a la prevalencia de políticas migratorias de contención y militarizadas, por lo que exigieron a los gobiernos de México, El Salvador, Guatemala, entre otros, coordinarse implementar estrategias que respeten el derecho a migrar, al asilo y a la no devolución en contextos violentos.

La lucha de María Aguayo para recuperar los restos de su hijo desaparecido en Veracruz

En 2020 las pruebas de ADN dieron positivo en piezas óseas encontradas en las fosas de Arbolillo, de Alvarado, Veracruz. Iván Yan Carlos Ibarrias Soria había sido desaparecido el 9 de septiembre de 2016, cuando Javier Duarte de Ochoa aún era gobernador del estado. Desde entonces, su madre María de Jesús Aguayo Soria ha luchado contra el sistema de justicia para localizarlo. Sin embargo, a más de un año de la identificación, la buscadora no ha recibido los restos de su hijo.

María de Jesús Aguayo recorrió todo el estado para buscarlo; fue hasta 2018 cuando un funcionario del Ministerio Público del puerto de Veracruz le dijo que su hijo estaba en Arbolillo. 

El INE acatará orden de la SCJN sobre consulta de revocación de mandato: Consejera

El 17 de diciembre, con 6 votos a favor y cinco en contra, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) decidieron posponer la consulta de revocación de mandato argumentando falta de recursos para realizar este ejercicio ciudadano.

La Consejera electoral Claudia Zavala afirmó hoy que el Instituto Nacional Electoral (INE) acatará cualquier instrucción que haga la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la consulta de revocación de mandato.

“El Instituto Nacional Electoral hará lo que los tribunales decidan: las autoridades estamos sometidas a los tribunales y así debe ser porque estamos en un Estado de Derecho, (y) los tribunales son los que resuelven este tipo de diferencias”, resaltó.

El INE valida un millón de firmas para consulta sobre Revocación de Mandato de AMLO

MORENA estima que, con las cajas que se han entregado hasta ahora, se han superado los 6 millones de apoyos, aunque la autoridad electoral ha señalado que más de 210 mil rúbricas presentan irregularidades como, por ejemplo, credenciales de personas fallecidas.

El Instituto Nacional Electoral (INE), el órgano independiente que se encarga de organizar las elecciones en México, informó este martes que ha validado poco más de un millón de las 2,7 millones firmas necesarias para que se realice la consulta sobre la revocación del mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En una rueda de prensa en una de las bodegas del INE en Ciudad de México, René Miranda, director ejecutivo del Registro Federal de Electores, recordó que la recepción de signaturas terminará el próximo sábado y no será hasta el 4 de febrero cuando se confirme si se ha alcanzado el umbral para que se efectúe el referendo.

AMLO agradece al Gobierno de Israel por “ayudar” con la extradición de Tomás Zerón

Desde Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal recordó que envió una carta pidiéndole a las autoridades de ese país que “ayudaran porque esta persona, o quienes lo defendían o defienden, sostenían que por los negocios que había con empresas de Israel, por eso se le protegía allá”.

El Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, agradeció este martes al Gobierno de Israel por “ayudar” con la extradición de Tomás Zerón, exdirector de la extinta Agencia de Investigación Criminal (AIC) acusado de irregularidades en el caso de Ayotzinapa.

Cámara de Diputados presenta controversia por suspensión de revocación de mandato

El presidente de la Cámara baja, Sergio Gutiérrez Luna, presentó la controversia constitucional.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, informó que presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), contra la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de suspender la revocación de mandato.

Incidencia de secuestro ha disminuido en el país: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la incidencia del secuestro ha ido disminuyendo en el país, pues afirmó que al inicio de su administración federal, en enero de 2019 se presentaron 185 casos, mientras que en noviembre pasado se reportaron 63 víctimas.

Cinco municipios del Triángulo Rojo en Puebla están hundidos en la pobreza

Quecholac, Los Reyes de Juárez, Acajete, Acatzingo y Palmar de Bravo se encuentran en el denominado Triángulo Rojo, y además de tener en común el robo de combustible, también son de los municipios más pobres donde ocho de cada 10 personas viven con carencias, según el Coneval.

La presencia de bandas criminales dedicadas al robo de combustible dejó mayores niveles de pobreza en estos municipios, ya que en los cinco aumentó el porcentaje de personas en estas condiciones. El incremento es de casi 10% en municipios como Quecholac en los últimos cinco años.

México ganará demanda a fabricantes de armas: SRE; los acusa de financiar videojuegos

El Secretario de Relaciones Exteriores dio a conocer que la demanda interpuesta por el Gobierno de México fue admitida por la Corte de Massachussets, en Estados Unidos, en donde se acusa a las empresas de negligencia por facilitar el tráfico de armas y detonar así la violencia en el país.

El Canciller Marcelo Ebrard dijo este martes que el Gobierno mexicano ganará la demanda que interpuso contra 11 empresas que fabrican y venden armas en Estados Unidos.

En conferencia de prensa matutina, el funcionario recordó que en el litigio presentado el pasado 4 de agosto, el cual fue admitido por la Corte de Massachussets, en Estados Unidos, México acusa a las empresas de negligencia por facilitar el tráfico de armas y detonar así la violencia en el país.

Denuncias de abuso laboral y violencia de género, y críticas de AMLO, marcan la UNAM

La falta de pagos a los profesores en medio de la pandemia, las condiciones desiguales que enfrentan los profesores de asignatura y la violencia de género fueron algunos de los motivos por el que se generaron diversas marchas y movimientos al interior de la máxima casa de estudios durante este año.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue el centro de polémica y señalamientos durante este año. La precarización a profesores de asignatura, que se agudizó por la falta de pagos; las denuncias y paros por violencia de género, así como las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador al señalar la corrupción y malos manejos fueron los temas que mantuvieron en el ojo del huracán a la máxima casa de estudios este año.