miércoles, 29 de diciembre de 2021

AMLO propone contratar encuestadoras para realizar consulta de revocación de mandato

El presidente dijo que se podría hacerse una colecta para contratar a las encuestadoras, quienes harían las entrevistas vía telefónica y domiciliaria.

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso realizar una colecta para contratar encuestadoras y que ellas realicen el ejercicio de revocación de mandato, en caso de que el Instituto Nacional Electoral no pueda.

Señaló que la consulta de revocación de mandato “va a haber, de una forma u otra”, porque es un mandato constitucional.

En conferencia de prensa, señaló que podrían ser 10 o 5 encuestadoras, quienes podrían hacer las entrevistas vía telefónica y otra parte domiciliaria, y que no llevaría mucho tiempo realizarla.

Ejército solo reconoce 43 civiles muertos ajenos a enfrentamientos, de 2007 a la fecha

De acuerdo con la Sedena, durante la presidencia de Felipe Calderón murieron 14 civiles, con Peña Nieto 20, y durante el actual sexenio de López Obrador 9.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene registradas únicamente 43 víctimas mortales ajenas a enfrentamientos desde el 1 de enero de 2007, poco después de que el expresidente Felipe Calderón declarara la denominada “guerra al narcotráfico”, hasta la actualidad.

Según sus cifras, incluidas en un listado al que tuvo acceso Animal Político a través de una solicitud de transparencia, en este período se registraron 5 mil 207 enfrentamientos con el Ejército en los que murieron 5 mil 186 civiles que estaban confrontando a los militares, por 300 uniformados que perdieron la vida.

TEPJF desecha impugnación de Maki Ortiz en Tamaulipas; la regresa a Morena

El pasado 27 de diciembre, Maki Ortiz denunció ante el Tribunal que fue una simulación el proceso de encuesta para elegir el candidato a Morena para el gobierno de Tamaulipas en las elecciones del próximo 5 de junio del 2022.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó hoy desechar el recurso de inconformidad que había presentado la aspirante Maki Ortiz en el proceso de selección interna de Morena, para la candidatura a gobernador en Tamaulipas.

El órgano jurisdiccional respondió que debe ser el mismo partido el que decida sobre la protesta de Ortiz Domínguez, quien se había quejado por la vía legal de que el método para elegir como abanderado al senador Américo Villarreal Anaya, había sido una simulación.

Comando ataca a familia en Ciudad Juárez; dos hombres murieron

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó que el ataque ocurrió poco antes de las 11:00 horas, donde los primeros policías que llegaron encontraron a dos niñas llorando.

Un grupo armado irrumpió en un domicilio de la colonia El Barreal , en Ciudad Juárez, Chihuahua, y atacó a balazos a una familia con saldo de dos hombres sin vida y una mujer gravemente lesionada, reportó la Policía Municipal.

Según información de medios locales, el ataque ocurrió dentro de una casa que se ubica en las calles Mérida y Del Ejido. Los  dos hombres quedaron sin vida dentro del domicilio, mientras que la mujer fue llevada a recibir atención médica a un hospital.

Detectan 21 nuevas grietas en la Línea 12 del Metro de la CDMX

La revisión se hizo también como parte de las recomendaciones del Comité Técnico Asesor para la Rehabilitación de la Línea 12, el cual tendrá esa información y determinará el método de reparación del tramo y de la rehabilitación de la trabe que cayó.

A casi ocho meses de la tragedia en la Línea 12 del Metro, especialistas en estructuras metálicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León detectaron al menos 21 nuevas grietas en distintas partes del tramo elevado de esta línea.

Se trata de fisuras ubicadas en el 28.5% del tramo elevado que apenas han revisado y que se ubican entre las estaciones Tezonco, Olivos y Nopalera, según Javier Rodrigo González, profesor-investigador del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1 en el área de Ingeniería.

Menos casillas y capacitadores: INE explora ahorros para organizar revocación de mandato

El INE trabaja en un proyecto que contempla la disminución del número de casillas, menos funcionarios y capacitadores, e incluso, abaratar la impresión de las boletas.

Para cumplir con la orden de la Suprema Corte de Justicia de no suspender la organización de la consulta revocatoria de mandato, el Instituto Nacional Electoral (INE) trabaja en un proyecto en el que se contempla la disminución del número de casillas a instalarse para el ejercicio, una reducción en la contratación de funcionarios de casilla y capacitadores, e incluso abaratar la impresión de las boletas electorales.

AMLO niega que haya mandado a investigar a funcionarios ante la FGR

El presidente de la República aseguró que en su mandato no busca perseguir a nadie y que sólo pide cautela ante funcionarios vinculados con Genaro García Luna o con procesos penales en administraciones pasadas.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que durante su administración nunca ha mandado a investigar a ningún funcionario ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) o ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Durante la conferencia mañanera, el mandatario federal dijo que no están investigando a nadie y que la única recomendación que hace desde su gobierno es que si algún funcionario sabe algo o les llegó información, que procedan ante las autoridades.

AMLO celebra que no se ratifique denuncia contra el INE; reprocha crítica de Creel

El mandatario celebró que el diputado Sergio Gutiérrez Luna, haya decidido no ratificar su denuncia contra el INE, pero reprochó al panista Santiago Creel que criticara la denuncia cuando siendo titular de la Segob, en el sexenio de Vicente Fox, no se pronunciara contra el desafuero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna haya anunciado que no va a ratificar la denuncia penal que interpuso en contra de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), que votaron a favor de aplazar la consulta de revocación de mandato.

AMLO rechaza que caso del Río afecte votación de la reforma eléctrica; ya no es la política de antes

El mandatario rechazó que la vinculación a proceso del asesor del senador Ricardo Monreal pueda afectar la votación en el legislativo, de la reforma eléctrica. “No afecta, al contrario, ayuda que se ventilen las cosas, antes todo era soterrado, todo era en el oscurito, acuerdos cupulares".

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el caso de la vinculación a proceso del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, José Manuel del Río Virgen, personaje vinculado a Ricardo Monreal, no afectará la votación de la reforma Eléctrica.

Operativo Zacatecas II atiza la violencia

En Zacatecas, lejos de ceder, la violencia e inseguridad se incrementan. No sólo eso, pese al Operativo Zacatecas II –el mayor despliegue de fuerzas federales en la entidad que entró en vigor desde el pasado 25 de noviembre– las autoridades de la entidad están divididas. El gobernador David Monreal avala esa estrategia e incluso recortó presupuesto a la fiscalía y al Poder Judicial, lo que lo enfrentó ya con su hermano Saúl –alcalde de Fresnillo, la ciudad más violenta del país–, y con el titular del Poder Judicial, Arturo Nahle.

Con un despliegue nunca visto de fuerzas federales –en un intento por detener el avance del Cártel de Jalisco Nueva Generación y su confrontación con el de Sinaloa–, la apuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador abre nuevas heridas en la entidad, donde aumentan las desapariciones, desplazamientos forzados, así como las denuncias por detenciones arbitrarias y otros abusos.

El gobernador morenista David Monreal Ávila y las autoridades federales consideran la estrategia de seguridad –denominada Zacatecas II y puesta en marcha el 25 de noviembre–, como un éxito, mientras los alcaldes de Fresnillo, Saúl Monreal –hermano del gobernador–, y de Valparaíso, Eleuterio Ramos Leal, han cuestionado su eficacia de manera abierta.

Primero difaman y luego se sienten amenazados: Alfaro sobre demanda a periodista; Ravelo agradece apoyo de AMLO

El gobernador de Jalisco aseguró que "ante las calumnias y mentiras tengo todo el derecho a defenderme".

El periodista Ricardo Ravelo agradeció el apoyo ofrecido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien esta mañana dio instrucciones para que lo buscara el subsecretario Alejandro Encinas, luego de la demanda que interpuso el gobernador Enrique Alfaro contra el comunicador.

Alertan por ecocidio en Chihuahua ante amenaza de proyecto inmobiliario

El colectivo Salvemos los Cerros de Chihuahua alertó por el ecocidio que ocasionaría la construcción del megaproyecto inmobiliario “Torre Vitas”, que pretende instalarse en la zona de protección de la presa El Rejón, pues dañaría la captación de agua y la biodiversidad en la región.

Guanajuato: asesinan a balazos a 8 personas, entre ellas un bebé, y dejan 3 heridos

Las autoridades indicaron que la Agencia de Investigación Criminal de Guanajuato se hará cargo de las diligencias con respecto a la masacre que dejó a ocho personas muertas y tres heridos.

Dos sicarios asesinaron a ocho personas, entre ellas un bebé, y dejaron tres heridos en dos ataques a balazos en la comunidad de La Aldea, en el Municipio de Silao del estado de Guanajuato, informaron este miércoles las autoridades locales.

De acuerdo con información preliminar de la Fiscalía General del Estado, el homicidio múltiple fue perpetrado el martes en la noche por dos sujetos a bordo de una motocicleta y en dos puntos de la citada comunidad, ubicados a solo 150 metros de distancia el uno del otro.

Nueva audiencia para revisar la prisión preventiva de Rosario Robles será este jueves

Rosario Robles será trasladada para la audiencia al reclusorio Sur, en la Alcaldía de Xochimilco y estará acompañada de su abogado Epigmenio Mendieta.

Un Juez federal convocó a Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social, el jueves 30 de diciembre para que participe en la audiencia donde se analizará su petición de cambio de medida cautelar.

Ganther Alejandro Villar Ceballos, Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, citó a la exfuncionaria a las tres de la tarde de mañana.

El Presidente pide a Gobernación que brinde protección al periodista Ricardo Ravelo

El comunicador, que publica en este portal de noticias, hizo responsable el lunes a Enrique Alfaro de lo que “le pudiera pueda suceder” a él y a sus familiares ante la “intimidación” por el inicio de acciones legales en su contra que realizó el Gobernador de Jalisco.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió esta mañana a la Secretaría de Gobernación y directamente al Subsecretario Alejandro Encinas que haga contacto con el periodista Ricardo Ravelo para que se le brinde protección, luego de que denunciara persecución por parte del Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro.

El lunes pasado, en una conferencia, Alfaro amenazó al periodista con emprender acciones legales en su contra por publicar dos columnas en SinEmbargo en las que denuncia presuntos nexos del mandatario y su círculo más cercano con el crimen organizado.

Fiscalía de Oaxaca reporta localización de ex directora de museo MACO

La Fiscalía General del Estado se Oaxaca (FGEO) emitió una ficha con la leyenda de “Localizada”, de Cecilia Graciela Mingüer Vargas, ex directora del Museo de Arte Contemporáneo (MACO).

La Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas de la FGEO había emitido una ficha la mañana del martes 28 de diciembre solicitando ayuda para localizar a Cecilia Graciela Mingüer Vargas, quien había sido vista por última vez el sábado 25 de diciembre.

Diputados de Va por México presentan acción de inconstitucionalidad contra Presupuesto 2022

La alianza legislativa opositora “Va por México”, conformada entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022.

El recurso fue interpuesto por los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD en San Lázaro, Rubén Moreira Valdez, Jorge Romero Herrera, y, Luis Ángel Espinosa Cházaro, respectivamente, quienes señalaron que el gasto aprobado por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista Mexicano (PVEM) para el próximo ejercicio fiscal, transgrede el principio de progresividad, incorporado en el Artículo 1 constitucional en la reforma deL 2011 y el cual tiene como finalidad que los derechos se desarrollen de manera gradual y evolutiva.

Basquetbolista desaparecido Alexis Cervantes es localizado con vida: FGE de Michoacán

El basquetbolista de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México (LNBP), fue reportado como desaparecido el 25 de diciembre.

Alexis Cervantes, el basquetbolista profesional mexicano que fue secuestrado por un grupo armado el pasado 21 de diciembre, fue liberado este miércoles en una zona rural del occidental estado de Michoacán, junto a un taxista que había contratado para trasladarlo al estado de Jalisco.

Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán, confirmó que Cervantes, quien en 2021 jugó para el equipo Libertadores de Querétaro, en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México (LNBP), fue encontrado la mañana de este miércoles con el taxista Marcos Sandoval Julián.

El Diputado Gutiérrez Luna busca ahora frenar indagatoria contra consejeros del INE

Gutiérrez Luna se retractó de la denuncia penal que interpuso en contra de seis consejeros del INE después de su decisión de aplazar los trabajos para la consulta de Revocación de Mandato.

La Presidencia de la Cámara de Diputados, que recae en el morenista Sergio Gutiérrez Luna, dijo esta mañana que decidió retractarse de la denuncia penal que interpuso en contra de algunos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) después de que seis de 11 decidieran aplazar, por tiempo indefinido, los trabajos para la consulta de Revocación de Mandato que se llevaría a cabo en los primeros meses del próximo año.

Los once consejeros firmaron un desplegado, dado a conocer el domingo pasado, en el que dicen que no es de una democracia penalizar las discusiones o el disenso. El mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, el lunes por la mañana, que no estaba bien esa denuncia penal.

Hasta 2021, todo bien. Creciendo. Pero pleitos internos amenazan al partido oficial

Pese a que Morena cerrará este 2021 con 16 gubernaturas y una mayoría en las cámaras de Diputados y Senadores, la crisis interna que mantiene podría poner en riesgo la elección de 2022, en donde estarán en juego seis gubernaturas, y la aprobación de la Reforma Eléctrica, una iniciativa crucial para el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Morena, el partido fundado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, está por cerrar el año con divisiones en su interior a causa de la designación de las candidaturas a las gubernaturas que estarán en juego el próximo año, con el proceso presidencial de 2024 más presente que nunca y con el reto de sacar adelante la Reforma Eléctrica en 2022.

Asesinato de guardias en cerro de transmisiones no fue ataque a medios: FGJ-Jalisco

El ataque ocurrió el martes por la tarde alrededor de las 13:30 horas cuando los sujetos ingresaron a las instalaciones de la estación de transmisión del Cerro del Cuatro, donde se encuentran las antenas del Canal 44.

Un grupo de personas armadas a bordo de tres motocicletas atacaron las instalaciones de la estación del Canal 44, ubicado en Tlaquepaque, Jalisco, y asesinaron a dos guardias de seguridad que custodiaban la zona. Sin embargo, la Fiscalía General de Justicia del Estado aseguró que no fue un ataque a la televisora, sino que iban directo a los trabajadores de seguridad.

De acuerdo con la televisora, el hecho ocurrió el martes por la tarde alrededor de las 13:30 horas cuando los sujetos ingresaron a las instalaciones de la estación de transmisión del Cerro del Cuatro, donde se encuentran las antenas del Canal 44. Dos guardias de seguridad que resguardaban la zona trataron de impedirlo, pero fueron asesinados.