lunes, 29 de mayo de 2017

Acusan complicidad del gobierno de Murat ante feminicidios; van 52 en 6 meses de administración

OAXACA, Oax: Con el asesinato de Laura Olivia Cresenciana Morales, suman 52 los asesinatos de mujeres en los primeros seis meses de gobierno de Alejandro Murat Hinojosa y mil 291 feminicidios acumulados desde los sexenios de José Murat, Ulises Ruiz, Gabino Cué y lo que va de la actual administración.

Estos crímenes exhiben la falta de capacidad, omisiones y complicidad de la autoridad estatal con los feminicidas pues sólo se ha dedicado a hacer declaraciones públicas y actos donde se despilfarra dinero, mientras siguen matando a las mujeres en el estado, denunciaron organizaciones civiles, de derechos humanos y feministas.

Ningún integrante de la familia Vázquez Mota es investigado por lavado: PGR

CIUDAD DE MÉXICO: La Procuraduría General de la República (PGR) informó que ningún integrante de la familia Vázquez Mota ha sido denunciado, ni es investigado por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La PGR indicó que el pasado 20 de abril, la familia de la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del Estado de México envió una solicitud a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación o Alteración de Moneda, adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR.

Saqueo en el gobierno de Granier asciende a más de 10 mil 600 mdp: Fiscalía

VILLAHERMOSA, Tab: El fiscal general del estado, Fernando Valenzuela Pernas, ratificó que el desvío financiero en el gobierno priista de Andrés Granier Melo supera los 10 mil 600 millones de pesos y que desde hace tres años el gobierno de Estado Unidos notificó al de Tabasco las investigaciones en contra del extesorero José Manuel Sainz Pineda.

Así como de su esposa Beatriz Pérez Ceballos arrestada el pasado miércoles 24 en Texas, y su socio Martín Alberto Medina Sonda, por lavado de dinero y fraude bancario.

A México no “le está yendo bien”, Peña selecciona sólo parte de los indicadores: economistas

A México “le está yendo bien” y la “economía es fuerte”, aseguró el Presidente Enrique Peña Nieto tras la publicación de indicadores como las ventas, la Inversión Extranjera Directa y el PIB. De inmediato le llovieron críticas en sus redes sociales: “Cuando dice ‘nuestra’ [economía], ¿se refiere a la suya y la de su familia? Porque de otro modo no entiendo. La mayoría de las familias mexicanas están batallando”, le respondió una mujer, que bien podría haber hablado por millones. Analistas consultados por SinEmbargo también criticaron las selección de indicadores del titular del Ejecutivo con el que intentó pintar el panorama alegre de su mensaje y resaltaron algunas que implican un golpe evidente al bolsillo y que explican los reclamos ciudadanos: la inflación y la alta tasa de informalidad, entre otros. Llamaron a no sobrevalorar las cifras y a aplacar “el falso optimismo por un solo repunte”.

El Presidente Enrique Peña Nieto eligió los indicadores económicos que aparentan “que a nuestro país le está yendo bien” para asegurar que la economía nacional “es fuerte”, pero omitió otros como la tasa de inflación y los niveles salariales que completan el panorama y llaman a “tomar cautela” por la inestabilidad del entorno internacional antes de caminar hacia el “el falso optimismo por un solo repunte”, aseguraron economistas y ciudadanos.

El martes, cuatro meses después del gasolinazo y el incremento del dólar a 22 pesos por la incertidumbre de la presidencia de Donald Trump, el mandatario compartió un mensaje en redes sociales para destacar el aumento en marzo de las ventas al mayoreo (11.4 por ciento) y al menudeo (6.1 por ciento) frente al mismo mes del año pasado.

Vecinos de Cuauhtémoc acusan a Monreal de ignorar reclamos y enviar agresores en su contra

Vecinos de la Delegación Cuauhtémoc acusan que se reunieron en la explanada de la sede delegacional para pedir la destitución de Ricardo Monreal Ávila, pero en respuesta llegaron cerca de 200 personas que los amedrentaron, los insultaron e incluso los agredieron físicamente.

El 22 de mayo pasado, un grupo de vecinos de diferentes colonias de la Delegación Cuauhtémoc se reunieron en la explanada de la sede delegacional para presentar un documento en el cuál exponían todas las inconformidades e irregularidades que han padecido. En ese documento también se pedía la destitución del Delegado Ricardo Monreal Ávila.

Los vecinos que asistieron a esa cita revelaron que de pronto llegaron cerca de 200 personas con pancartas en favor de Ricardo Monreal y no sólo los amedrentaron e insultaron, también los agredieron físicamente con empujones.

Astudillo pone su “granito” para apoyar al PRI en Edomex y envía funcionarios a realizar trabajo electoral

CHILPANCINGO, Gro: Mientras la entidad se encuentra hundida en una crisis de inseguridad, violencia, corrupción, pobreza y marginación, el gobernador priista Héctor Astudillo Flores desvía recursos públicos para beneficiar a Alfredo del Mazo, candidato de su partido a la gubernatura del Estado de México.

Desde la semana pasada, Astudillo envió a la entidad mexiquense un grupo de funcionarios de su gabinete para “realizar trabajo electoral” en el municipio de Huixquilucan, informaron a Apro fuentes oficiales que pidieron el anonimato por temor a represalias.

Admite el INE contexto complejo y crispado para la elección del 4 de junio

CIUDAD DE MÉXICO: El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, admitió que el país llega en un contexto económico complejo, socialmente convulso, políticamente muy crispado y desafección con la democracia a las elecciones del próximo 4 de junio en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

En entrevista para el programa Fórmula Detrás de la Noticia consideró que las elecciones, más allá de la complejidad natural, “estamos viendo elecciones competidas en todos lados que nos habla de la pluralidad política del país como algo que ya se instaló y que ordinariamente determina, ejemplifica, y plastifica lo que es la vida política del país”.

Platos de lentejas, chucherías, líderes “opositores”, antorchistas y hasta el IEEM, aliados de Del Mazo

Apenas arrancaron las campañas en el Estado de México, el árbitro electoral encabezado por Pedro Zamudio comenzó a ser cuestionado por su desidia. Pese a los exhortos del Instituto Nacional Electoral y de los representantes de los partidos de oposición en la entidad, el funcionario siguió con sus desatinos: consintió la intervención de los gobiernos estatal y federal, que violentaron las reglas democráticas para favorecer al candidato del PRI, Alfredo del Mazo, entre cuyos aliados de lujo están la compra del voto, líderes de “oposición”, antorchistas y hasta el árbitro electoral: el IEEM.

TOLUCA, Edomex: Para quedarse con la gubernatura en la entidad –que se disputa el próximo 4 de junio–, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuenta con innumerables aliados locales de facto, entre ellos el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), una autoridad electoral omisa, y miembros de los partidos de oposición.

El viernes 26, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, solicitó la intervención del Instituto Nacional Electoral (INE) ante la omisión del IEEM. El propósito, arguyó, es garantizar equidad, imparcialidad, objetividad y certeza en los comicios.

Presidente del Congreso de GTO se burla de periodista en chat durante sesión sobre ley de protección al gremio

Esta no es la primera vez que alguno de los “amiguitos” descalifica a algún periodista, el 4 de abril, Articulo 19 emitió una alerta pues la periodista Verónica Espinosa, corresponsal de Proceso en Guanajuato y reportera de Otro Enfoque, fue objeto de actos intimidatorios y de una campaña pública de desprestigio desde el 22 de marzo por parte del empresario Jorge Rodríguez Medrano, dueño de TV Guanajuato y promotor del grupo de comunicadores y periodistas que comparten el chat.

El presidente del Congreso del Estado durante el actual periodo de sesiones y titular del Poder Legislativo mientras dure su encargo, Alejandro Navarro, utilizó un chat con periodistas y funcionarios de comunicación del gobierno estatal para postear imágenes con la intención de vejar al director de Zona Franca, al mismo tiempo que conducía la sesión del Congreso donde fue rechazada la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

La publicación la hizo en un grupo autodenominado “Amiguitos”, que fue formado para coordinar reuniones periódicas rumbo al 2018, pero donde además de criticar a periodistas y oponentes políticos, comparte pornografía e imágenes de vaginas, pechos, nalgas y otras partes del cuerpo de mujeres.

Eruviel Ávila trae perdidos más de 8 mil millones, dice académico del CIDE basado en datos de la ASF

No fueron los gobiernos de Javier Duarte de Ochoa, César Duarte Jáquez o Roberto Borge Angulo. Fue el de Eruviel Ávila Villegas el que, según la cuenta pública de 2015 de la Auditoría Superior de la Federación, presenta el monto más alto en irregularidades. No se sabe dónde quedaron 8 mil 098 millones de pesos, revela Leonardo Núñez González, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Si el monto es alto, las áreas a las que estaban destinados esos recursos son algunas de las que más adolecen los mexiquenses como la seguridad, desarrollo social y educación, entre otros.

El Estado de México fue la entidad en todo el país donde más dinero se “extravió” en 2015, por encima de Veracruz, cuyo ex Gobernador, Javier Duarte de Ochoa, está preso, aseguró el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Leonardo Núñez González, con base en la Cuenta Pública de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de ese año.

De 2011 a 2015, periodo administrado por el Gobernador Eruviel Ávila Villegas, el estado ocupó el tercer lugar en irregularidades en el presupuesto a nivel nacional sólo por debajo de Veracruz y Michoacán.

“No vamos por votos, nuestra pelea es por la vida”: Concejo Indígena de Gobierno

“Nuestra pelea es por la vida. Este paso que damos es difícil pero necesario. Tenemos que darlo si queremos seguir existiendo como pueblos. También abrimos la invitación a toda la sociedad civil organizada y no organizada a sumarse a esta lucha por la vida” señaló la vocera electa del Concejo Indígena de Gobierno del Congreso Indígena Nacional, María de Jesús Patricio Martínez.

La Primera Asamblea del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) realizada este 27 y 28 de mayo en el Cideci de San Cristóbal de las Casas nombró a sus 71 integrantes y a su vocera: María de Jesús, ‘Marichuy’,  como muchos le llaman,  es una mujer nahua de Tuxpan al sur de Jalisco,  dedicada a la medicina tradicional y a la lucha por su comunidad.

Reportan “desaparición” de 80 indígenas que denunciaron explotación laboral en Chihuahua

Por lo menos 80 indígenas jornaleros de Chihuahua que presentaron una denuncia de sobreexplotación el pasado 21 de mayo ahora se encuentran en estado de desaparecidos, luego de haber sido levantados del rancho donde les pagaban menos de 90 pesos diarios por jornadas de ocho horas, reportó Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de esa entidad.

A una semana de haber sido retirados del rancho, la STPS inició este lunes la búsqueda de los 80 indígenas, explicó el titular del área de Supervisión de la secretaría, José Domínguez.

Asesinato de activista en Tamaulipas posible venganza de secuestradores de su hija: procurador

El procurador de Tamaulipas dijo que la principal línea de investigación es que el móvil fue una venganza de los asesinos de la hija de la activista.

La Procuraduría General de de Justicia en Tamaulipas ya tiene identificados a los asesinos materiales de la activista Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, quien fue asesinada el pasado 10 de mayo, en su casa en San Fernando.

En entrevista con Denisse Maerker, el procurador de Tamaulipas, Irving Barrios, explicó que la línea de investigación “más fuerte” es que el móvil fue  una venganza de los también asesinos de Karen Alejandra Salinas, la hija de Miriam Elizabeth. Ya que, tras el secuestro de su hija en 2012, la activista logró aportar evidencia con la que fueron sentenciados.

Diez pueblos de Guerrero toman las armas y forman su propia policía, hartos de rogar ayuda

Son nueve pueblos del municipio de Eduardo Neri y uno de Tepecoacuilco los que decidieron levantarse en armas e integrar su policía comunitaria con el propósito de frenar a la delincuencia organizada en estas localidades que rodean las minas Los Filos/El Bermejal en Carrizalillo y Mezcala que explota la minera canadiense Gold Corp. La zona donde se encuentran las comunidades es territorio de disputa entre las bandas criminales de Guerreros Unidos y Los Rojos. Los pobladores argumentan que ya no quieren cansarse en trámites ante los gobiernos federal y estatal pidiendo seguridad. “Ya no queremos ir a pedir más seguridad porque resulta cansado estar yendo y yendo, yo creo que no va a haber respuesta. Tenemos muchos años de que esto ha sido así y no creemos que esto cambie con ir a ver a las autoridades”, dijeron.

Casi 2 mil pobladores de nueve comunidades del municipio de Eduardo Neri (Zumpango) y uno de Tepecoacuilco integraron su policía comunitaria con el propósito de frenar a la delincuencia organizada en estas localidades que rodean las minas Los Filos/El Bermejal en Carrizalillo y Mezcala que explota la minera canadiense Gold Corp, así como la de Los Guajes/El Limón cerca de Nuevo Balsas, que trabaja la minera, también canadiense, Media Luna.

La zona donde se encuentran las 10 comunidades es territorio de disputa entre las bandas criminales de Guerreros Unidos y Los Rojos.

Como Duarte, Yunes da atole a víctimas de la violencia; madres se organizan en 12 colectivos

La desaparición de un ser querido en el estado de Veracruz conlleva para una familia vivir una tragedia. Despojados del acceso a la justicia por autoridades de la Fiscalía General del Estado de Miguel Ángel Yunes, y rechazados por sus familias ante el miedo y los prejuicios, la respuesta de la gran mayoría de las personas en búsqueda ha sido integrar los colectivos de familiares. En el estado existen 12 agrupaciones. Cada una, emprende diferentes esfuerzos por distintas vías, para lograr un mismo objetivo: encontrar a sus desaparecidos. “Hermanas de dolor”, han llegado a nombrarse entre las mujeres que integran estos colectivos.

De mesa en mesa, de agente en agente, fue barajándose la investigación para encontrar al estudiante de Enfermería, Arturo Figueroa Bonastre. Así, durante cuatro años de indolencia de los agentes del entonces Ministerio Público de la ciudad de José Cardel en Veracruz.

Ninguno presentó nunca avances a la madre de Arturo, Basilia Bonastre Contreras. Aunque el caso ya es llevado por un fiscal especializado en Xalapa, Basilia afirma que los avances continúan sin verse.

Caso TV Azteca: Él, desaparecido; ella, ninguneada

MONTERREY, NL: Elizama Hernández Sánchez lleva una década esperando a su esposo, Gamaliel López Candanosa. El reportero y su compañero camarógrafo, Gerardo Paredes Pérez, ambos de TV Azteca, desaparecieron el 10 de mayo de 2007. Con ellos se desvaneció el vehículo en el que se desplazaban, un Chevy con los logos de la televisora.

Una década después Elizama Hernández sigue exigiendo justicia. Su demanda es la misma que hace diez años: que los desaparecidos sean encontrados y que TV Azteca le otorgue un finiquito y le permita tramitar una pensión de viuda conforme a la ley, porque la empresa de Ricardo Salinas Pliego acabó retirándole todo el respaldo.

El Cártel de Jalisco, el más poderoso en Chihuahua

Trabados en las luchas por el control del Cártel de Sinaloa, los grupos que se disputan la hegemonía dentro de esta organización delictiva están perdiendo la plaza del estado de Chihuahua, donde ahora el Cártel de Jalisco Nueva Generación es el más poderoso, según indican informes de inteligencia de los gobiernos mexicano y estadunidense consultados por Proceso.

CIUDAD JUÁREZ, Chi. / EL PASO: Informes de inteligencia proporcionados a Proceso por autoridades de Estados Unidos y México revelan que el Cártel de Jalisco Nueva Generación, que dirige Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, se alió con integrantes del grupo La Línea –los antiguos aliados del Cártel de Sinaloa que operan en Chihuahua– y ahora es la organización más poderosa en Chihuahua.

“Las disputas por el control de zonas de tráfico y producción de drogas entre las facciones de mando del Cártel de Sinaloa luego de la captura de Joaquín (El Chapo) Guzmán Loera le han permitido al CJNG adueñarse de algunas plazas como Chihuahua”, indica un documento confidencial elaborado por tres agencias federales estadunidenses apostadas en esta zona fronteriza.

Exigen a Peña acabar con la impunidad en ataques contra periodistas

CIUDAD DE MÉXICO: Ante la crisis de violencia que enfrenta la prensa en México, organizaciones de defensa y promoción de la libertad de expresión exigieron al presidente Enrique Peña Nieto que intensifique los esfuerzos para acabar con la impunidad “de aquellos que desean silenciar periodistas”.

En una carta enviada al Ejecutivo mexicano, en la que se manifestaron “consternadas” por el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, ocurrido el pasado lunes 15 en Culiacán, Sinaloa, alrededor de una decena de organizaciones de todo el mundo le pidieron que reciba a los relatores especiales para la Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Interamericana para los Derechos Humanos (CIDH), para encontrar una solución a tan grave problemática.

Detienen a 5 personas por el caso del ataque a una familia en la México-Puebla

El fiscal estatal, Víctor Carrancá, informó sobre la detención de cinco presuntos integrantes de una banda, dedicada al robo; se les vincula con el caso de violación a dos mujeres y los disparos contra un bebé.

Víctor Carrancá, fiscal de Puebla, informó este lunes en Radio Fórmula sobre la detención de cinco miembros de una banda, presuntamente responsable de la agresión a una familia en San Martín Texmelucan, el pasado 2 de mayo.

En esos hechos, los asaltantes violaron una a una mujer y a una joven de 14 años. Además mataron a un bebé y golpearon al padre.

Secretario de Seguridad de CDMX atribuye a videojuegos y series aumento de la violencia

Hiram Almeida, secretario de Seguridad de la CDMX, dijo que los videojuegos y series hacen apología del crimen organizado y del uso de armas.

El secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Hiram Almeida, dijo este lunes en Radio Fórmula que actualmente los jóvenes tienen acceso a videojuegos y series donde se hace apología del delito, y se muestra una violencia exacerbada.

Esto, dijo el funcionario, es uno de los factores de la descomposición del tejido social en la capital del país, y que como resultado ha aumentado la violencia.

STPS debe informar sobre acciones para incorporar al mercado laboral a migrantes deportados de EU

CIUDAD DE MÉXICO: La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) deberá dar a conocer las estrategias y acciones para incorporar al mercado laboral nacional a los migrantes mexicanos que son o podrían ser deportados de los Estados Unidos.

Así lo instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que en un comunicado señaló que la información deberá contener los puestos de trabajo disponibles, desglosados por estado y municipio, el sector laboral al que pertenecen y precisar si tendrían la calidad de eventuales o permanentes.

Fin de semana violento en Reynosa deja cinco muertos

CIUDAD DE MÉXICO: Una nueva jornada de violencia dejó en Reynosa cinco hombres abatidos, así como cuatro policías y tres civiles inocentes heridos.

De acuerdo con información de El Mañana, el intercambio de fuego entre hombres armados inició desde las 21:10 horas del sábado en la colonia López Portillo, donde quedó una camioneta Jeep Grand Cherokee color arena, con al menos una decena de impactos de armas de fuego y manchas de sangre en el interior.

Este conflicto originó diversos enfrentamientos en las colonias Jarachina Sur, Jarachina Norte, Puerta del Sol, San Valentín, Hacienda las Fuentes, Rancho Grande, entre otras.

Sedena deberá informar sobre los 50 municipios con más homicidios dolosos

CIUDAD DE MÉXICO: El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dar a conocer los nombres de los 50 municipios con el mayor número de homicidios dolosos en el país, considerados en la Estrategia Integral de Atención Prioritaria a Municipios.

En un comunicado el organismo informó que la Sedena también deberá informar de las acciones previstas para reducir ese tipo de delito y las autoridades participantes en la estrategia; así como las actas derivadas de las reuniones realizadas entre autoridades en Jalisco, y el número de bases de operaciones mixtas involucradas y desglosadas por ayuntamiento.