jueves, 4 de febrero de 2021

En cinco años, solo 5 de cada 100 denuncias por abuso sexual y violación terminaron en sentencia

Víctimas, principalmente mujeres, denunciaron casi 145 mil ataques sexuales de 2014 a 2018, pero más del 95 % no se ha resuelto. Ineficacia de las fiscalías y la normalización de la violencia propician la impunidad: experta.

Entre 2014 y 2018 casi 145 mil víctimas – principalmente mujeres – de presuntas violaciones y abusos sexuales en México presentaron una denuncia formal en contra de sus agresores ante una agencia del Ministerio Público. Sin embargo, apenas 5 de cada 100 de esos casos avanzaron lo suficiente para llegar a una sentencia.

Datos oficiales provenientes de cinco censos nacionales de procuración e impartición de justicia de INEGI revisados por Animal Político revelan que el 95 por ciento de las indagatorias iniciadas en todo el país a partir de dichas denuncias no están resueltas. Es decir, los posibles ataques siguen impunes.

De la masacre de Nuevo Laredo a las desapariciones de Mier: otros crímenes que imputan a la policía de Tamaulipas

No es la primera ocasión en la que agentes adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno son señalados por graves vulneraciones a los derechos humanos.

La detención de doce policías estatales vinculados al asesinato de 19 personas en Camargo, Tamaulipas, confirmó el rumor que venía escuchándose desde que se conoció el hallazgo de los cuerpos: que agentes del Estado participaron de algún modo en la masacre. Falta saber si fueron los asesinos o encubridores y los motivos que explican su actuación, pero los arrestos vuelven a apuntar hacia un cuerpo cuestionado por su participación en hechos criminales.

“No habrá impunidad, trátese de quien se trate”, aseguró el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en un mensaje posterior al anuncio de Fiscalía. A pesar de la contundencia del mandatario, esta no es la primera ocasión en la que agentes adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno que él preside son señalados por graves vulneraciones a los derechos humanos.

Asesinan al regidor de Tecate, Alfonso Zacarías Rodríguez

Recibió varios disparos mientras se encontraba en el estacionamiento de un comercio ubicado en el callejón Libertad, esquina con la calle Lázaro Cárdenas, a unos cuantos pasos de las oficinas de la presidencia municipal.

Alfonso Zacarías Rodríguez, regidor sin partido en la ciudad de Tecate, fue asesinado esta tarde en las cercanías del ayuntamiento. Horas antes había participado en un evento con la alcaldesa Zulema Adams Pereyra, de Morena.

A las 16:40 el también presidente de la Comisión de Seguridad del cabildo recibió varios disparos mientras se encontraba en el estacionamiento de un comercio ubicado en el callejón Libertad, esquina con la calle Lázaro Cárdenas, a unos cuantos pasos de las oficinas de la presidencia municipal.

Felipe Calderón logra colocar a Margarita Zavala y a varios de sus cercanos como candidatos del PAN

La esposa del expresidente competirá por el distrito 10 de la CDMX y también está en la lista de plurinominales. Francisco Ramírez Acuña y Roberto Gil Zuarth también obtuvieron candidaturas a diputaciones federales.

Felipe Calderón logró colocar como candidatos a diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) a varios personeros: Margarita Zavala (esposa), Francisco Ramírez Acuña (exsecretario de Gobernación), Roberto Gil Zuarth (exsecretario particular), Ana Teresa Aranda (exdirectora del DIF), Juan Miguel Alcántara (exsubprocurador) y Jorge Zermeño (embajador en España).

La Comisión Organizadora Electoral del PAN aprobó el registro de candidatos a diputados de mayoría, por el método de designación, y Margarita Zavala Gómez del Campo será candidata a diputada federal por el distrito 10 de la Ciudad de México, con cabecera en la alcaldía Miguel Hidalgo, que actualmente tiene en su poder Morena con Javier Hidalgo Ponce.

La pandemia acerca a la quiebra a escuelas privadas

Una encuesta realizada entre los colegios particulares del país revela las carencias que la crisis sanitaria por el covid-19 les ha causado, como la falta de recursos detonada por la migración de alumnos a escuelas públicas y cuyo resultado es ominoso para esas instituciones. En este contexto, dirigentes del sector e investigadores en educación señalan otro tema que las autoridades deben atender: la salud emocional de la comunidad escolar, afectada por el confinamiento y la pérdida de familiares y amigos.

La pandemia detonada por el covid-19 está causando estragos en los colegios particulares que operan en México. La crisis económica derivada de la emergencia sanitaria está llevando a estas instituciones a un camino sin retorno: el cierre definitivo de sus instalaciones.

Pero hay más problemas que atender… Tras el cierre de las aulas y la reducción de sus matrículas, existe la urgencia de resolver la salud emocional de la comunidad escolar, golpeada por el confinamiento y las pérdidas humanas, coincidieron investigadores y representantes del sector educativo.

Atacan a balazos camioneta con migrantes guatemaltecos en Tabasco

Una persona muerta y dos heridos fueron el saldo de un ataque armado contra una camioneta en la que viajaban 25 migrantes, en su mayoría guatemaltecos, en Huimanguillo, Tabasco, denunció el Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) el pasado martes.

De acuerdo con las víctimas, quienes los atacaron eran elementos del Instituto Nacional de Migración (INM). Los migrantes señalaron que al llegar a la caseta de cobro en la autopista Ocozocoautla- Coatzacoalcos los empezó a seguir una camioneta con insignias de Migración, en la que iban cuatro personas a bordo. Éstas ordenaron al conductor de la unidad en la que viajaban los migrantes a detenerse, y al ver que no accedía comenzaron a disparar.

Familiares de víctimas cierran accesos de Segob para exigir atención a demandas

Familiares de víctimas de violaciones de derechos humanos bloquearon desde el miércoles todas las entradas a de la Secretaría de Gobernación (Segob) para exigir que las autoridades resuelvan las demandas de atención a los colectivos y concedan una audiencia con la titular del organismo, Olga Sánchez Cordero; el subsecretario Alejandro Encinas, y la directora de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías.

Desde la mañana, alrededor de 30 familiares de víctimas de desaparición, desplazamiento forzado y feminicidio, junto con padres de la Guardería ABC, cerraron con cadenas y candados los accesos al edificio para exigir a Alejandro Encinas la atención que prometió a las familias.

Suman 1 mil 115 solicitudes de amnistía en la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Segob

La Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación (Segob) ha recibido 1 mil 115 solicitudes de amnistía de julio de 2019 a diciembre de 2020, dio a conocer en conferencia matutina la titular de la Unidad, Paulina Téllez Martínez.

De éstas 942 fueron hechas por hombres y 133 por mujeres. Del total, 77 corresponden a integrantes de pueblos originarios.

Durante la conferencia de prensa matutina, encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en ausencia del presidente López Obrador, quien se recupera de Covid-19, Paulina Téllez detalló que de todas la solicitudes de amnistía, “760 son por delitos contra la salud; 175 son delitos que no proceden y 769 que están en espera de información por falta de datos personales”.

Sólo 21 Fiscalías especializadas en investigar y atender violencia de género en todo el territorio nacional

A lo largo de la República Mexicana sólo hay 21 Fiscalías especializadas en la investigación y atención de delitos de violencia basada en género, informó Paulina Téllez Martínez, titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Subsecretaría de Derechos Humanos, población y migración de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Los estados con mayor número de Fiscalías son la Ciudad de México, con ocho; Chihuahua cuenta con cuatro; Chiapas, Quintana Roo y Tabasco, con tres cada entidad. Mientras que el Estado de México y Guerrero cuentan con dos Fiscalías especializadas en la atención e investigación a la violencia de género.

Líderes triquis aceptan dialogar hasta que desplazados regresen a su pueblo

Tras los ataques armados en contra de la comunidad de Tierra Blanca Copala, los líderes de la región indígena Triqui de Oaxaca coinciden en sentarse a negociar la paz con representantes del gobierno del presidente López Obrador hasta que retornen las decenas de familias desplazadas. En entrevista con Contralínea, acusan que la violencia en la zona es promovida y tolerada por el alcalde de Juxtlahuaca, Nicolás Feria Romero, y el gobernador priísta Alejandro Murat.

El primer paso para avanzar hacia un acuerdo de paz definitivo en la región Triqui, enclavada en la mixteca oaxaqueña, es el retorno de decenas de familias que han sido desplazadas de Tierra Blanca Copala, recientemente baleadas y despojadas de sus pertenencias a punta de metralla, y la detención y enjuiciamiento de paramilitares y sicarios responsables de asesinatos de indígenas. Ello, porque líderes indígenas coinciden en que sin justicia no se puede hablar de pacificación.

Los tres principales representantes triquis acusan que ese ataque armado ocurrido hace unas semanas fue perpetrado por el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), con el respaldo del presidente municipal de Juxtlahuaca, el morenista Nicolás Feria Romero, y del gobernador priísta Alejandro Murat.

“No es un hecho aislado”, complicidad de policía estatal en abusos a migrantes en Tamaulipas

La participación de policías estatales en el asesinato y calcinación de 19 migrantes en el municipio de Carmargo, Tamaulipas, “no es un hecho aislado, sino consecuencia de una serie de abusos de autoridad”, aseguró Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.

De acuerdo con Ramos, los abusos de autoridad han caracterizado la administración del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, y agregó que la aprehensión de 12 agentes estatales implicados en el caso de los 19 migrantes centroamericanos incinerados sólo busca quitar presión a las autoridades tamaulipecas, así como que las detenciones “son insuficientes” para hacer justicia en el caso.

Migración destituye a 8 funcionarios que custodiaban la camioneta donde hallaron a víctimas de Camargo

De acuerdo con el INM, los funcionarios retuvieon la camioneta Toyota que se encontró en diciembre de 2020, durante la identificación de personas migrantes en el municipio de Escobedo, Nuevo León, y que después fue calcinada en Camargo.

El Instituto Nacional de Migración (INM) separó del cargo a ocho funcionarios de la Oficina de Representación en el estado de Nuevo León que presuntamente retuvieron una de las camionetas involucradas en el hallazgo de 19 personas calcinadas, en Camargo, Tamaulipas.

De acuerdo con el Instituto, hubo una “omisión en los procedimientos administrativos y protocolos establecidos en la Ley de Migración y su reglamento”, al retener la camioneta Toyota que se encontró en diciembre de 2020, durante la identificación de personas migrantes en el municipio de Escobedo, Nuevo León.

El Financiero: Morena le da una paliza a PAN y PRI, separados o juntos, si hoy fuera la elección

Morena y sus aliados suman el 40 por ciento de las preferencias en la renovación del Congreso, mientras que el PAN, PRI y PRD obtienen juntos el 24 por ciento, revela una encuesta de El Financiero. La base electoral del partido en el Gobierno son los adultos mayores, las personas con estudios de nivel básico y los residentes del sur del país, indica el mismo estudio.

Morena está a la cabeza de las preferencias para renovar el Congreso federal con un respaldo del 38 por ciento —nivel que ha mantenido desde septiembre del año pasado—, muy por encima del 11 por ciento del PAN, el 10 por ciento del PRI y el tres por ciento del PRD, aunque cerca del 33 por ciento de entrevistados que no sabe por quién votaría, revela una encuesta de El Financiero.

El estudio escrito por el reportero Alejandro Moreno indica que con el respaldo conjunto de los partidos que integran los dos principales bloques, Morena y sus aliados llegan al 40 por ciento, contra el 24 por ciento de la oposición que se ha conformado en la alianza “Va por México”.

Jorge, de 60 años, era de limpieza en el ISSSTE. Pidió equipo COVID. La empresa de outsourcing lo echó

El señor Jorge, de más de 60 años de edad, trabajaba en un hospital del ISSSTE habilitado para atender pacientes COVID. Las condiciones en las que laboraba eran precarias, la empresa que lo contrató no le daba mascarilla, bata ni guantes. Cuando denunció lo despidieron. El caso ya fue arropado por Amnistía Internacional.

Jorge Pérez era uno de los cientos de trabajadores de limpieza contratado por outsourcing por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). A pesar de que el Hospital 20 de noviembre se destinó a pacientes de coronavirus, nunca se le brindó un Equipo de Protección Personal (EPP) y así, él a diario tuvo que limpiar oficinas, pasillos y baños.

Pasados algunos meses de la pandemia, el señor Jorge, de más de 60 años de edad, se atrevió a denunciar sus condiciones de trabajo a través de medios de comunicación; días después, la empresa lo despidió.

Ancira se sintió mal cuando la FGR lo imputaba. Era madrugada. El Juez aplazó audiencia para hoy

Aunque el empresario dijo ante un Juez de control que se encuentra bien de salud, sufrió una descompensación en sus niveles de azúcar unas horas después de que iniciara su audiencia.

Alonso Ancira Elizondo, exdueño de Altos Hornos de México (AHMSA), sufrió una descompensación durante la audiencia inicial que se llevaba a cabo en su contra en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, por lo que ésta fue suspendida.

Debido a una descompensación en sus niveles de azúcar, alrededor de las 2:00 horas, y con poco menos de tres horas acumuladas de la audiencia, Ancira comenzó a sentirse mal mientras contestaba algunas preguntas, por ello, tuvieron que llamar a una ambulancia.

Vamos por 20 años de cárcel para Marín; Sánchez Cordero nos traicionó: Lydia Cacho

Sobre el ex gobernador reveló que "tenemos evidencia de los miles de millones que tiene en diferentes bancos, tanto en Suiza como en Andorra, en México como en Estados Unidos".

La periodista Lydia Cacho comentó que buscará que le den al menos 20 años de cárcel al ex gobernador Mario Marín, por su protección a una red de trata de personas y la tortura que ella sufrió al dar a conocer dicha red en su libro Los demonios del edén, hace casi 15 años.

En entrevista para Aristegui en vivo, además recordó cómo la ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, la “traicionó” cuando en la Suprema Corte votó por no sancionar a Mario Marín, al determinar en 2007 que no había evidencia suficiente que demostrara que las autoridades estatales, incluido el gobernador, violaron las garantías individuales de la periodista que denunció redes de pedofilia y prostitución.

Pide Sánchez Cordero aplicar principio de presunción de inocencia tras detención de Marín

La secretaria de Gobernación sostuvo que todos en México deben tener un proceso justo, incluso el exgobernador de Puebla, quien fue detenido el miércoles en Acapulco.

Para avanzar hacia la disminución de los índices de impunidad en México, se tienen que aplicar los principios constitucionales del debido proceso, garantía de audiencia y presunción de inocencia, señaló la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Así se refirió la funcionaria federal a la detención del exgobernador de Puebla, Mario Marín, quien fue aprehendido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en Acapulco y luego fue trasladado a Cancún, donde es requerido por la justicia, por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho.

Mario Marín, el “Góber Precioso”, ingresa a Cereso de Cancún. Es acusado del delito de tortura

Elementos de la Fiscalía General de la República detuvieron Mario Marín Torres en Acapulco, Guerrero. El exgobernador de Puebla es acusado del presunto delito de tortura cometido en 2005 contra la periodista Lydia Cacho.

Mario Marín, el llamado “Góber Precioso”, exgobernador de Puebla que estuvo a salto de mata durante un año y 10 meses, ingresó a al Centro de Reinserción Social (Cereso) Benito Juárez en Cancún, Quintana Roo, después de ser detenido por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR).

Fuentes oficiales confirmaron a SinEmbargo la detención del exfuncionario esta tarde.

La deuda de Salinas Pliego por no pago de impuestos podría superar los 40 mil millones: Buenrostro

La titular del SAT dijo esta tarde que el empresario Salinas Pliego podría adeudar más de 40 mil millones de pesos en impuestos. Tan solo el Tribunal Federal de Justicia Administrativa ha confirmado tres créditos fiscales contra Elektra que suman más de 25 mil millones de pesos.

Raquel Buenrostro, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), confirmó que la deuda por falta de pago de impuestos de las empresas de Ricardo Salinas Pliego podría superar los 40 mil millones de pesos.

Durante el programa “Los periodistas” de La Octava, conducido por Alvaro Delgado y Alejandro Páez, la funcionaria fue cuestionada sobre cuánto deben las empresas del dueño de Grupo Salinas.

El Gobierno mexicano defiende la reforma a la ley eléctrica para que el Estado recupere “rectoría”

La Ministra defendió la iniciativa preferente que el Presidente López Obrador envió al Congreso para reformar la Ley de la Industria Eléctrica. Coincidió con la necesidad de fortalecer a la CFE. La titular de la Segob respondió que la ley “no significa que no vayan a participar los particulares”, pero que será “con ciertas reglas y con ciertos límites”.

El Gobierno mexicano defendió este miércoles la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que limita la generación privada de renovables para que el Estado recupere la “rectoría” del sector energético.