jueves, 15 de abril de 2021

45 activistas han sido asesinados durante el gobierno de AMLO; “hay una crisis de derechos humanos”: Red TDT

De las personas defensoras asesinadas en este gobierno, diez eran activistas del medio ambiente, seis eran defensores de la tierra y la comunidad; y otras seis personas defensoras de los derechos de la diversidad sexual.

En los dos primeros años del gobierno de López Obrador un total de 45 personas defensoras de derechos humanos han sido asesinadas en México, arrojando un promedio de casi dos activistas muertos cada mes. 

Así lo documenta la Red Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) – conformada por 85 organizaciones de la sociedad civil en 23 estados – en un informe anual que presentó este jueves sobre la situación de las personas defensoras de derechos humanos en México. 

Encuentran el cuerpo de Alma Elizabeth, secuestrada hace 6 días en Guerrero

El cuerpo de la joven de 26 años fue encontrado en un paraje cercano a la carretera Xochihuehuetlán-Tepetlapa, en la región de La Montaña de Guerrero.

Autoridades de Guerrero localizaron el cuerpo de Alma Elizabeth Miranda Guzmán, quien fue secuestrada hace 6 días en el municipio de Huamuxtitlán.

El cuerpo de la joven de 26 años fue encontrado la tarde de este miércoles en un paraje cercano a la carretera Xochihuehuetlán-Tepetlapa, en la región de La Montaña de Guerrero.

De acuerdo con medios locales, el cuerpo de Alma Elizabeth estaba envuelto en bolsas de plástico.

La CDMX registra 52 presuntos delitos electorales; la mayoría en MH y Tláhuac

La Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Fiscalía de la CDMX tiene hasta el momento 52 carpetas de investigación abiertas por presuntos delitos en la materia.

La Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales (Fepade) de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) tiene hasta el momento 52 carpetas de investigación abiertas por presuntos delitos en la materia, informó la fiscal, Alma Elena Sarayth de León Cardona.

En videoconferencia, explicó que, de ese total, 38 se concentran en nueve alcaldías: 1 en Benito Juárez, 2 en Cuauhtémoc, 1 en Gustavo A. Madero, 2 en Iztapalapa, 2 en Milpa Alta, 1 en La Magdalena Contreras, 14 en Miguel Hidalgo, 13 en Tláhuac y 2 en Tlalpan.

Asesinan a agente que fue a visitar a sus familiares en Apaseo el Grande

Un agente de la policía estatal de Querétaro fue asesinado este jueves cuando se encontraba descansando y visitaba a familiares en Apaseo el Grande, de donde era originario.

La propia corporación informó de este homicidio en sus redes sociales. Esto ocurrió por la madrugada, en la comunidad Las Adjuntas de dicho municipio.

Presuntamente en esta agresión murió otra persona, hermano del elemento, y el papá de ambos habría sido privado de su libertad, pero esto no ha sido confirmado por las autoridades guanajuatenses.

Gobernador de Texas pide designar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas

El gobernador de Texas exigió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que designe a los cárteles de la droga mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras.

El gobernador de Texas, Greg Abbot, exigió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, “tomar medidas inmediatas” para designar a los cárteles de la droga mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras.

En su cuenta en Twitter @GovAbbott, el republicano compartió una carta con su petición con el siguiente mensaje: “Instando al presidente Biden y a la vicepresidente y zar fronteriza Harris a designar a los cárteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas extranjeras”.

Juez vincula a proceso a seis marinos por la desaparición de joven en Nuevo Laredo en 2018

En total, son 30 los marinos contra los que la Fiscalía solicitó órdenes de aprehensión por la desaparición de personas en Nuevo Laredo entre enero y junio de 2018.

Un juez federal de Reynosa, Tamaulipas, vinculó a proceso a seis marinos acusados de la desaparición forzada del joven José Luis Bautista Carrillo, de 32 años, ocurrida el 10 de mayo de 2018, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Según informó el Poder Judicial, los elementos navales acusados seguirán en prisión al menos seis meses, mientras que se desarrolla el plazo de investigación complementaria.

"Si no te corresponde, no": AMLO reitera que médicos privados deben esperar y minimiza sus protestas

El presidente López Obrador dijo que no ha habido protestas de médicos privados como hubiesen querido sus adversarios.

El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó esta mañana las protestas del personal médico privado que ha exigido un plan para ser inmunizados y reiteró que si no les corresponde, no serán vacunados.

“No hubo una protesta como hubiesen querido nuestros adversarios, que pararan los hospitales, que tomaran las calles”, dijo al destacar que ayer se convocó a una manifestación de médicos y “no se reunió  gente”.

Nayarit: Muere Miguel Coppel, testigo en caso de exfiscal Égdar Veytia; se investigará como homicidio

Los primeros indicios apuntan a que murió de un paro cardiorrespiratorio, dado que el cuerpo no presenta ningún rastro de violencia física, señaló la Fiscalía de Nayarit.

La Fiscalía General de Nayarit informó este miércoles de la muerte de Juan Miguel Coppel Godoy, denunciante del exfiscal Édgar Veytia por amenazas, tortura y otros delitos, quien además gozaba de protección del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU por sus declaraciones ante este organismo internacional.

El hombre estaba detenido desde el 10 de enero de 2021 por los presuntos delitos de amenazas y extorsión, que se estaban investigando.

Hasta el momento la Fiscalía local no ha establecido la causa de su muerte pero advirtió en un comunicado y ratificado por la directora general de investigación ministerial, Cecilia Dávalos, que podría tratarse de un paro cardiorrespiratorio, y que el Instituto Jaliscience de Ciencias Forenses se encarga de la necropsia.

CNDH exhorta a la fiscalía veracruzana a que reabra caso Ernestina Ascencio con consecuencias legales

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos llamó a la Secretaría de Gobernación para que concilie entre el Estado mexicano y los representantes de las víctimas.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos exhortó públicamente a la Fiscalía de Veracruz a que reabra la investigación por el caso Ernestina Ascencio, con con las consecuencias legales que corresponden y se facilitan los procesos de memoria, verdad, justicia y reparación.

En un comunicado publicado este jueves la CNDH afirmó que persisten “dudas generalizadas en el tratamiento” de la denuncia sobre una violación sexual a Ernestina Ascencio por elementos del Ejército mexicano, en la sierra de Zongolica, Veracruz, el 25 de febrero de 2007.

El caso Duarte, central en las elecciones chihuahuenses

En Chihuahua el proceso de elección se polariza en torno a la figura de la candidata panista a gobernadora Maru Campos, vinculada a proceso por formar parte presuntamente de la “nómina secreta” de César Duarte. El PAN, el PRD y priistas cercanos a Duarte, así como los expresidentes Calderón y Fox, la apoyan con tal de que Morena no llegue al poder. Por lo pronto, ante la posibilidad de que Campos obtenga fuero constitucional si gana la gubernatura, la fiscalía sigue aportando pruebas en las dos causas contra ella: por la nómina secreta y por cohecho en su gestión municipal.

La vinculación a proceso de la candidata panista a la gubernatura, María Eugenia Campos Galván, detuvo la avalancha de apoyo social que logró mientras el caso permaneció en pugna política y sumó a su favor los liderazgos nacionales de la oposición.

Campos atrajo a líderes de la extrema derecha del PAN con el lema #HastaDondeTope y la consigna de no dejar llegar a Morena al poder en Chihuahua. A ellos se agregaron el PRD y priistas allegados al exgobernador César Duarte Jáquez, actualmente preso en Miami, sujeto a un proceso de extradición.

Enfrentar la pandemia con 50 pesos en la bolsa: así afectó el COVID a trabajadores informales

Trabajadores informales de CDMX han tenido que encontrar la manera de enfrentar la crisis por la COVID acabándose sus ahorros, pidiendo prestado, empeñando bienes o dedicándose a otra actividad.

Desde hace 23 años, Gabriela Cruz se dedica al aseo de calzado en la Ciudad de México, una actividad que aprendió de su padre. En cada jornada de trabajo -de las 08:00 a las 17:00 horas- ganaba entre 200 y 300 pesos con los que le era posible satisfacer las necesidades básicas de ella y sus dos hijos adolescentes, sin embargo, con el arribo de la pandemia de la COVID-19, los ingresos de la mujer de 38 años se desplomaron por lo que ha tenido que salir a las calles a vender cigarros y chicles para ganar algo de dinero con lo que pueda llevar alimento a su casa.

“Saqué ora sí que lo poco que tenía ahorrado y me lo fui gastando (…) cuando me lo acabé empecé a vender cigarros. Me fui por las avenidas más grandes, ahí por Insurgentes que era donde más o menos había gente porque en las calles no había ni un alma. Ganaba yo 30 o 40 pesos. Me iba temprano, ya 40, 50 pesos ya eran muy buenos, ya traíamos tortilla, un kilo de huevo”, cuenta Gabriela.

Juez niega protocolo contra tortura a July Raquel, acusada del asesinato de rectora en Veracruz

El abogado de la mujer detenida asegura que la Fiscalía veracruzana también está investigando a uno de los hermanos de July Raquel por el caso de la rectora asesinada.

“Estoy desesperada”. 

Es lo primero que dice July Raquel Flores nada más atender la llamada desde el penal de Pacho Viejo, Xalapa, donde lleva presa más de cinco meses tras ser vinculada a proceso por el homicidio de la rectora de la Universidad Valladolid, a pesar de que, tal y como documentó Animal Político en un reportaje publicado el pasado 22 de febrero, hay numerosas pruebas y testimonios que contradicen las imputaciones de la Fiscalía veracruzana en su contra.

SAT condonó 1 mil millones de pesos a Odebrecht

La investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera sobre el caso de corrupción Odebrecht-Lozoya revela que la trasnacional no sólo fue beneficiada con contratos abusivos en Pemex, sino que también recibió un trato privilegiado del SAT. A ocho de sus empresas –con ingresos acumulables por más de 46 mil millones de pesos entre 2013 y 2018– les condonó más de 1 mil millones de pesos.

Segunda y última parte. En México, la trasnacional Odebrecht recibió un trato fiscal privilegiado. Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) autorizó a ocho de sus empresas que operan en el país deducir 35 mil 76 millones 336 mil 853 pesos del impuesto sobre la renta (ISR), revela la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) acerca de este caso de corrupción a la que Contralínea tuvo acceso. Con ello, les fueron condonados más de 1 mil millones de pesos.

SFP y CNI revisan contratos de Pemex por 1.4 mil millones a Javier y Rolando Cantú

La Secretaría de la Función Pública y el Centro Nacional de Inteligencia investigan presuntas irregularidades en cuatro contratos por más de 1 mil 400 millones de pesos, que Pemex asignó –en 2019– a favor de las empresas TITSA y Tracotamsa, propiedad de dos primos del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, constructor de la casa blanca de Peña Nieto. Este caso ya habría causado la renuncia del subdirector de Servicios de Explotación de Pemex, Abraham David Alipi Mena.

En la revisión de miles de contratos que otorga Petróleos Mexicanos (Pemex), las secretarías de la Función Pública y de Energía han puesto especial atención en cuatro de ellos por la presunta comisión de irregularidades, y que para la empresa petrolera del Estado significaron un gasto total por 1 mil 415 millones 499 mil 874 pesos, por lo que esa asignación, junto con otras supuestas anomalías, habrían causado la renuncia del subdirector de Servicios de Explotación de Pemex, Abraham David Alipi Mena.

El caso al interior del gobierno federal ha llamado la atención al punto que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) abrió una investigación –por ser Pemex un asunto de seguridad nacional– sobre los hermanos Javier y Rolando Cantú Barragán, oriundos de Reynosa, Tamaulipas, dueños de las beneficiadas con dichos contratos: Transportes Internacionales Tamaulipecos, SA de CV (TITSA); y Transportaciones y Construcciones Tamaulipecas, SA de CV (Tracotamsa). Empresas que también son revisadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Fiscalía General de la República (FGR) y también de parte de Estados Unidos a través de sus agencias DEA y FBI, que investigan particularmente a Javier Cantú.

Un error, haber alentado grupos de autodefensa: López Obrador

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que “fue un error” que en el sexenio pasado se haya alentado la formación de grupos de autodefensa en Guerrero y Michoacán.

Dijo que ahora se busca que el vacío de autoridad vuelva a ser ocupado por el Estado. En este caso, la seguridad debe estar a cargo de la Guardia Nacional si las corporaciones policiacas estatales han sido rebasadas.

Durante su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, manifestó su desacuerdo con que incorporen niños a las Policías Comunitarias y a las Autodefensas. “Esto ya no funciona; esto podía tener efectos en el periodo neoliberal, en el régimen anterior de corrupción, injusticias, privilegios”.

Atención médica a migrantes, exigen defensores

La Casa del Migrante de Saltillo exigió que las autoridades vacunen al personal de tareas humanitarias y de defensa de derechos humanos y que atiendan de manera humanitaria a la población migrante debido a su “extrema vulnerabilidad frente a la pandemia”.

La organización radicada en Coahuila denunció la escasa atención humanitaria que el Estado brinda a la población migrante y pidió la intervención del gobierno federal, estatal y municipal para la atención de las personas en condición de movilidad humana y su personal defensor.

Los dos defensores del Frayba fueron liberados tras 40 horas de secuestro

Los defensores de derechos humanos Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez, integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), fueron liberados después de 40 horas de secuestro en Ocosingo, Chiapas. En un comunicado, el Frayba aseguró que la privación de la libertad de ambos se originó por su trabajo en la promoción y defensa de los derechos humanos en el estado y que tras su liberación se encuentran en buen estado de salud.

Los defensores prefirieron no dar más detalles del hecho, para no “poner en riesgo ni vulnerar la seguridad” de quienes integran el Centro, además desmintieron la versión del estado de que fue un “accidente de tránsito”.

Corte de EU ordena decomisar 5 propiedades de Caro Quintero en Jalisco; se compraron con dinero del narco, dice

El Tribunal de Distrito de Estados Unidos ordenó la confiscación de bienes inmuebles adquiridos por el narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero con ganancias de su organización de tráfico de drogas.

Desde un tribunal federal de Brooklyn, el Juez de Distrito de los Estados Unidos, Eric N. Vitaliano, emitió un fallo por incumplimiento y un decreto parcial de decomiso para autorizar la incautación de cinco propiedades inmobiliarias del narcotraficante Rafael Caro Quintero, las cuales están ubicadas en Guadalajara, Jalisco.

“La desigualdad no es problema”: Salinas Pliego, 20% más rico (y 9.8 millones en México, más pobres)

Mientras la riqueza de Salinas Pliego creció siete por ciento en 2020, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) calculó un aumento de hasta 9.8 millones de mexicanos con un ingreso inferior a la Línea de Pobreza por Ingresos para un total de 70.9 millones, el 56.7 por ciento de la población.

El magnate Ricardo Salinas Pliego, el tercer mexicano más rico, rechazó este jueves que la desigualdad sea el principal problema de la sociedad y defendió su visión de “no tener miedo” ante la pandemia de la COVID-19.

Informe académico culpa “error humano” por tanto muerto COVID en México y señala a López-Gatell

La Secretaría de Salud dice que se han registrado cerca de 210 mil decesos por esta enfermedad en la nación de 126 millones de habitantes, pero debido a que se realizan muy pocas pruebas diagnósticas, reconoce que la cifra real es de unos 330 mil. Estados Unidos y Brasil tienen cifras más altas, pero sus poblaciones son de mucho mayor tamaño.

La renuencia de México a gastar dinero, realizar más pruebas, modificar la estrategia o reaccionar ante nueva evidencia científica contribuyeron a que el país sea uno de los más afectados por la pandemia de coronavirus, de acuerdo con un informe publicado esta semana por la Universidad de California, campus San Francisco.

México habría tenido una cifra de muertes significativamente menor si hubiera actuado ante la crisis sanitaria como el promedio de los gobiernos, de acuerdo con el Instituto de Ciencias de la Salud Global de la UCSF, que también divulgó un informe que critica con dureza la respuesta de Estados Unidos a la COVID-19.

Continúan obras del Tren Maya pese a suspensiones y amparos

Los integrantes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) no han recibido órdenes de detener las obras para la construcción del Tren Maya a pesar de que existen amparos y suspensiones vigentes en varios tramos del proyecto, por lo que continuarán con su labor diaria en la Península de Yucatán, explicó el secretario de Infraestructura y Transporte de la agrupación, Raúl Uribe Soria.

“Nosotros seguimos trabajando, y los amparos son de diferentes cuestiones. Si a nosotros nos llega una resolución de un juez donde nos digan que no podamos mover un camión, ahí sí, sería cuestión de la empresa y tendríamos que parar los trabas”, dijo Uribe Soria en conferencia de prensa.

Diputados aprueban reforma a la Ley de Hidrocarburos, propuesta por AMLO

El dictamen fue aprobado durante la madrugada de este jueves. La reforma refuerza el control estatal en la distribución y procesamiento de hidrocarburos.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular la reforma a la Ley de Hidrocarburos, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dicha reforma refuerza el control estatal en la distribución y procesamiento de hidrocarburos.

Propone que las autoridades puedan suspender permisos de privados “a fin de garantizar los intereses de la Nación” o cuando se prevea “un peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional”.

Partidos toman el dinero de los mexicanos y devuelven discordia y odio disfrazados de “campañas”

“Vota bien y limpiemos a México del kkas”, “Morena no sabe gobernar, son ineptos”, “Extirpemos el tumor del PRIAN”… Estas y más expresiones de odio han sido utilizadas en spots de campañas de los partidos políticos y en sus grupos afines, de acuerdo con los monitoreos que realizan por separado el Colmex y la UNAM. En este proceso electoral, dicen los expertos, los partidos han estado más presentes en las redes sociales por dos características que las hacen diferentes a los medios tradicionales: la propagación inmediata del mensaje y los usuarios, que en su mayoría son jóvenes que votarán por primera vez.

“Desperdicio de recursos en Harvard con la colaboracionista Ríos. La Viri siempre responderá a su origen, ni los filtros que utiliza la disimulan. La mona, aunque se vista de seda, mona se queda”, escribió el pasado 8 de abril María Elena Pérez-Jaén Zermeño, candidata a Diputada plurinominal por el Partido Acción Nacional (PAN). Aunque este mensaje no iba dirigido hacia algún integrante de un partido político, sí lo realizó una persona que contiende por un cargo público y se enmarca dentro del proceso electoral 2021, donde las campañas políticas, costeadas con recursos públicos, se han caracterizado por discursos de odio que generan polarización.

EU: Hay un millón de páginas de pruebas contra García Luna; él se niega a negociar. Aplazan juicio

El pasado 29 de septiembre de 2020, los fiscales estadounidenses que llevan el caso del extitular de la SSP entregaron un nuevo paquete de evidencia que incluyó grabaciones producto de “comunicaciones interceptadas”, “archivos de la Policía mexicana” e incluso “libros mayores y registros comerciales y financieros”. Sobre los videos que entregaron, se ha especulado que la agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA, tiene grabado a García Luna con capos, pero hasta ahora nada se ha confirmado.

Fiscales estadounidenses dijeron el jueves que tienen más de un millón de páginas en documentos para ser usados como pruebas contra el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, a quien acusan de cargos relacionados con el narcotráfico.

El Fiscal del distrito este de Nueva York, Mark Lesko, envió una carta al Juez federal del caso en la que explica que la Fiscalía también tiene una “voluminosa” cantidad de grabaciones interceptadas. La carta se encuentra en el sistema electrónico de los tribunales federales estadounidenses.

La 4T promueve la recolección de datos que inició Calderón y que terminó en el mercado negro: R3D

La aprobación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, que incluye la obligatoriedad de dar los datos biométricos, despertó críticas por parte de organizaciones civiles y del INAI. Alertan que esta base de datos, que sería de las más grandes del mundo, es innecesaria, pero además tiene riesgos para las personas que pueden ser irreversibles.

“Es inexplicable cómo este Gobierno que ha criticado tanto al Gobierno de Calderón —con justa razón en la mayoría de las veces— regresa y hace un refrito de una iniciativa de Felipe Calderón y de García Luna que demostró ser una estrategia fallida y un fracaso”, comentó Luis Fernando García Muñoz, director ejecutivo de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) sobre la aprobación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PNUTM).

Lo que Calderón y García Luna hicieron en 2008 fue el Registro Nacional de Usuarios de Telecomunicaciones (RENAUT), el cual sólo funcionó hasta 2011 porque la base de datos fue filtrada y vendida en el mercado negro. Se aprobó también bajo el argumento de que ayudaría a reducir los delitos, pero de acuerdo con los datos de R3D, la extorsión y el secuestro aumentaron 40 y ocho por ciento, respectivamente, justo en esos tres años.