jueves, 16 de diciembre de 2021

Fiscalía de Chihuahua y colectivos de búsqueda encuentran campo de exterminio

Las autoridades y familiares de personas desaparecidas realizaron diligencias durante dos semanas para ubicar miles de restos óseos, los cuales serán enviados a un laboratorio en Austria para su posible identificación.

La Fiscalía de Chihuahua aseguró en el municipio de Cuauhtémoc un rancho que era utilizado por grupos criminales como una fosa clandestina, donde fueron identificados al menos dos mil 424 pequeños fragmentos óseos.

Otorgan amparo a familiares de víctimas del desplome en la Línea 12

Una jueza otorgó un amparo para que familiares de las víctimas del colapso en la Línea 12 del Metro de la CDMX tengan acceso a la investigación sobre el incidente.

Un grupo de familiares de las víctimas del colapso en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México obtuvo un amparo de la jueza Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, que dio entrada a la demanda, pero rechazó la suspensión definitiva que solicitaron.

Esto porque la jueza señaló que, en caso de otorgarles la medida cautelar, implicaría darle efectos restitutorios, los cuales son propios de la sentencia que se dictará en el juicio.

Fraude en FOVISSSTE: empresa intermediaria, propiedad de diputado del PRI en Chihuahua

Omar Bazán Flores, diputado priista en Chihuahua, es el dueño de la empresa Sensa, la intermediaria involucrada en el presunto fraude por 64 mdp a trabajadores que ejercieron sus créditos del FOVISSSTE.

El diputado del PRI en el Congreso de Chihuahua, Omar Bazán Flores es el dueño de la empresa Soluciones Emprendedoras del Norte (Sensa), la intermediaria involucrada en el presunto fraude por 64 millones de pesos a 84 trabajadores que ejercieron sus créditos a través del Fondo de Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE).

Animal Político publicó este lunes la denuncia de los trabajadores afectados que usaron su crédito en el FOVISSSTE para comprar vivienda, pero el organismo depositó el dinero a cuentas ajenas al trato de compra venta, inmobiliarias que niegan tener el dinero. Ahora los afectados tienen una deuda, pero no casa.

Las deudas ambientales de México en 2021: avanza la tala ilegal y la violencia contra defensores

El bajo presupuesto destinado al sector ambiental, así como el rediseño inacabado de la Semarnat golpeó a las áreas naturales protegidas y a las zonas forestales del país.

Hay tres hechos que ayudan a tener una idea de cómo le fue a México en 2021 si se habla de medio ambiente.

Cuando el año apenas tomaba impulso, en el sur del país, asesinaron a Fidel Heras, un activo defensor del río verde y presidente del Comisariado Ejidal de Paso de la Reina. Eso sucedió el 23 de enero. Cuando terminó marzo ya habían asesinado a cuatro habitantes más de esa comunidad de Oaxaca.

Con decretazo, se ahorrarán 6 meses en la construcción del Tren Maya: Fonatur

El director del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, aseguró que el decreto del presidente López Obrador, que considera de seguridad nacional las obras prioritarias, permitirá ahorrar seis meses en la construcción del Tren Maya.

Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), aseguró que el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador que considera de seguridad nacional la obras prioritarias, tendría un efecto directo sobre las obras del Tren Maya, al permitir ahorrar 6 meses de tiempo en su construcción.

En entrevista con medios locales de Villahermosa, Tabasco, el director general del Fonatur consideró que el decreto permitirá acelerar las cosas y se seguirán realizando los trámites que se necesiten.

No se permitirá que agentes de EU detenga a líderes del narcotráfico en México: AMLO

“Si están en territorio nacional, a quien corresponde detenerlos es a la autoridad nuestra, no se permite que ninguna fuerza extranjera actúe en esta materia y ninguna otra en nuestro territorio", dijo el mandatario luego de que EU designara a nueve cárteles y sus capos como la más grande amenaza.

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no se va a permitir la actuación de agentes de Estados Unidos para detener en territorio nacional a los líderes de las organizaciones criminales que operan en este país, entre ellos, los hijos del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.

No obstante, dijo que no habrá impunidad para ninguno de los dirigentes de los nueve cárteles mexicanos señalados por el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden como la más grande amenaza del trasiego de enervantes y para su seguridad nacional ante la imparable importación ilegal de drogas sintéticas como el Fentanilo que está causando la muerte de sus ciudadanos.

EU tiene en la mira a Los Rojos, Guerreros Unidos y La Familia Michoacana por tráfico de fentanilo

El Departamento de Estado agregó a la lista de bloqueos financieros y activos en Estados Unidos a las tres organizaciones criminales escindidas del cártel de Los Beltrán Leyva y que actualmente tienen su centro de operaciones en las regiones Centro, Norte y Tierra Caliente.

El gobierno de Estados Unidos incluyó a tres organizaciones criminales que operan en el estado de Guerrero, en las órdenes ejecutivas firmadas por el presidente Joseph Biden para combatir a nueve cárteles del narcotráfico en México, señalados como responsables del trasiego internacional de drogas sintéticas como el fentanilo.

Desde este miércoles 15, el Departamento de Estado, dirigido por el secretario Antony Blinken, agregó a la lista de bloqueos financieros y activos en Estados Unidos a la banda de Los Rojos, Guerreros Unidos y La Familia Michoacana, tres organizaciones criminales escindidas del cártel de Los Beltrán Leyva y que actualmente tienen su centro de operaciones en las regiones Centro, Norte y Tierra Caliente.

11 muertos en las últimas horas en Tijuana

Una de las víctimas, de 91 años de edad, fue asesinada por su hijo, quien fue detenido por las autoridades.

Once personas privadas de la vida, fue el saldo de una jornada violenta registrada en las últimas horas en Tijuana. Con estos hechos asciende a 72 homicidios en diciembre y mil 855 en lo que va del año.

De acuerdo al reporte de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación el primer incidente se documentó a las 11:25 horas del miércoles 15 en la carretera Aeropuerto en el interior de yarda Firmsan, colonia ejido Tampico, en donde un masculino fue encontrado muerto con una herida en tórax. El individuo no fue identificado pero oscilaba entre los 30 y 35 años.

Asesinan a actriz y cantante en Cuernavaca; afirmaba haber sido pareja de Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”

La actriz y cantante Tania Mendoza, fue asesinada, el pasado martes 14 de diciembre, en la Unidad Deportiva Felinos, ubicada en la colonia Lomas de Cortés, en Cuernavaca, Morelos, mientras esperaba a su hijo de 11 años de edad, quien entrenaba futbol.

Según lo reportaron diversos medios locales, dos sujetos que viajaban en una motocicleta le dispararon a la mujer. Uno de ellos descendió de la moto y se dirigió a la actriz disparándole en el tórax. Los agresores lograron huir. Después del atentado, al lugar llegaron elementos de la Fiscalía estatal y de la Policía Morelos.

Veracruz: Morena afilia a alcaldes electos de PRI y PRD; aspira a controlar más de 150 municipios

Su objetivo es que antes del 1 de enero dos terceras partes de los 212 ayuntamientos de la entidad se pasen al gobierno de la Cuarta Transformación.

En esta semana Morena ha “afiliado” a cincuenta alcaldes electos al llamado gobierno de la Cuarta Transformación. Son ediles que ganaron en las urnas en junio pasado bajo las siglas del PRD, PRI, Fuerza Por México y Redes Sociales Progresistas, e incluso afilió a alcaldes del Partido del Trabajo y del Verde Ecologista de México, institutos políticos con quienes jugó en coalición, pero que ahora convirtió en morenistas.

El líder estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta, aseguró en rueda de prensa que es objetivo de la Cuarta Transformación que antes del primero de enero dos terceras partes de los 212 Ayuntamientos de Veracruz se pasen al gobierno de la Cuarta Transformación.

Exigen al gobierno estudio profundo del impacto que generará el rediseño aéreo al Valle de México

Representantes vecinales insistieron una vez más que la SICT, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), “carecen de los estudios de impacto ambiental, los efectos por contaminación acústica y los efectos a la salud”.

Vecinos de 150 colonias, expertos en ruido y vibraciones y legisladores de varios partidos demandaron al gobierno federal un estudio profundo e informes precisos sobre los riesgos y problemáticas que provocaría el rediseño aéreo al Valle de México.

Desde principios de año agrupaciones de vecinos de la Ciudad de México y municipios del Estado de México se han quejado públicamente y en tribunales sobre los efectos ambientales que están generando las nuevas rutas aéreas a partir de la construcción del nuevo aeropuerto en la base aérea militar de Santa Lucía.

Viejos vicios, consentidos por la STPS: Impone el caciquismo petrolero a sus nuevos líderes

Los caciques petroleros volvieron a imponerse en los comicios seccionales del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, denuncian los disidentes. Explican las irregularidades y piden la anulación de ese proceso y anuncian que llevarán sus inconformidades ante instancias internacionales. Pero su indignación es contra la titular del Trabajo, Luisa María Alcalde, quien, dicen, “chamaqueó” al gremio. Aseguran que aun cuando ella prometió auscultar las elecciones, permitió que los viejos dirigentes sabotearan la participación de sus adversarios e impusieran a sus incondicionales.

Poco le duró a la base obrera la esperanza de sanear de líderes corruptos el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) mediante elecciones democráticas, como lo proclamó el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 29 de octubre, cuando anunció el acuerdo al que llegó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, con los caciques de ese gremio para renovar la directiva sindical.

El resultado de ese acuerdo fue un proceso amañado más. Lejos de democratizar al poderoso sindicato de 97 mil agremiados, dio armas para perpetuarse al grupo que se entronizó hace más de dos décadas, junto con Carlos Romero Deschamps, ahora con aval de la STPS.

Pese a impacto ambiental, autoriza Semarnat construcción de muelle en Cozumel

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó la construcción de un cuarto muelle de cruceros en Cozumel, Quintana Roo, a pesar de que ambientalistas denunciaron el riesgo que representa para el área de corales en la zona y las irregularidades en los estudios presentados por la empresa Muelles del Caribe.

La presidenta de la organización Conservación, Investigación y Manejo Ambiental de Cozumel (Cimac), Guadalupe Noemí Cab, explicó que el proyecto está proyectado en el “único arrecife costero” de la isla y coincidió en que los datos que presentó la empresa en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) son “irreales”.

Política migratoria de contención viola los derechos de los migrantes

Pese a que se ha demostrado que una política migratoria de contención sólo incrementa la violencia y transgrede los Derechos Humanos de las personas migrantes, en México continúa implementándose, lo que coloca a migrantes, en particular a mujeres y menores de edad, en una grave situación vulnerabilidad: sin acceso a servicios médicos, escuela, comida, en alto riego de ser víctimas del crimen organizado, de la redes de trata de personas o de la explotación laboral o sexual, coincidieron especialistas en el tema. 

Durante el programa “Análisis Feministas” de Radio Violeta, las especialistas mencionaron que la actual política migratoria en México debe ser modificada a fin de que los derechos de las personas migrantes sean respetados, puedan transitar por el país con seguridad, no sean vistos como criminales y se conviertan en personas activas en la sociedad. De no ser así, van a ocurrir más tragedias como la que sucedió el pasado 10 de diciembre en Chiapa de Corzo. 

CdMx: “Me marca por aquí”, dijo chofer de Uber antes de tomar ruta no seleccionada

Por medio de redes sociales, la usuaria Sandy dio a conocer que el conductor Victor Hugo tomó un camino distinto al indicado para llegar a su casa, y tuvo que abandonar el vehículo y pedir ayuda a terceras personas.

Sandy salió de trabajar y se preparaba para ir a su casa cuando decidió tomar un Uber. Empezó el viaje, que fue largo, y al acercarse a su hogar el conductor le dijo, contrario a lo que ella sabía, que la vuelta era hacia la izquierda.

“Lo que pasa es terrorífico, México vuelve a ser el país con más periodistas muertos”

“Necesitan su solidaridad. Es hora de que haya una movilización del conjunto de los periodistas mexicanos en favor de los que corren riesgos”, dijo el responsable de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

México se convirtió por tercer año consecutivo en el país donde más periodistas fueron asesinados, según el balance anual de RSF, cuyo secretario general, Christophe Deloire, consideró una “hecatombe” la situación de la prensa en ese país y pidió a las autoridades medidas radicales para ponerle fin.

Exige ONU justicia para Damián Gallardo, ayuujk detenido y torturado por la policía en Oaxaca

El Comité contra la Tortura (CAT) de la ONU solicitó que el Estado mexicano ofrezca una disculpa pública al docente y activista ayuujk Damián Gallardo Martínez, quien fue detenido arbitrariamente en 2013 en Oaxaca y torturado hasta su liberación en 2018, así como que tome «las medidas necesarias» para garantizar la reparación del daño.

Gallardo Martínez, originario de la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec de la Región Mixe y promotor de la educación comunitaria en Oaxaca, fue detenido sin orden judicial por siete policías que irrumpieron en su casa en mayo de 2013, durante las protestas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Morelos: Mujeres periodistas piden que integración de Mecanismo de Protección sea legal, transparente e incluyente

Las periodistas consideran que al menos una mujer integre el mecanismo protector en la entidad.

Mujeres periodistas exigieron al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y a las diputadas y diputados locales “legalidad, transparencia e inclusión en el proceso de integración del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”.

El pasado 22 de octubre se celebró la firma de un convenio de coordinación y cooperación para la implementación del Mecanismo a nivel estatal, con la participación de Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación federal.

Migrantes se manifiestan en Palacio Nacional y piden libre tránsito por todo el país

Encabezados por Irineo Mújica los centroamericanos se movilizaron hacia el Senado y la Secretaría de Gobernación, tras la entrada de una comisión a Palacio Nacional para demandar su legalización en México.

Una comitiva de 12 migrantes centroamericanos ingresó a Palacio Nacional para expresar sus demandas como el libre tránsito por el país; fue recibida por Leticia Ramírez, directora de Atención Ciudadana de Presidencia.

Acompañados por personal de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, los integrantes de la caravana migrante llegaron al Centro Histórico capitalino tras ser transportados desde la Casa del Peregrino “San Juan Diego” en la Alcaldía Gustavo A. Madero, encabezados por Irineo Mújica.

Hija de Rosario Robles presenta denuncia contra Gertz y servidores públicos de la FGR

Mariana Moguel acusó a las autoridades de hacer caso omiso sobre la “campaña mediática” que hay en contra de su madre.

Mariana Moguel Robles, hija de Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), interpuso una demanda contra el Fiscal Alejandro Gertz Manero y otros servidores públicos de la Fiscalía General de la República (FGR).

Mauricio Toledo podría ser extraditado desde Chile en los próximos días: FGJ-CdMx

Toledo es investigado por la Fiscalía capitalina por enriquecimiento ilícito, pues la dependencia afirma que desde el 2016 se detectó que el legislador tenía varias propiedades que no iban acorde al salario del funcionario público y que, además, no había logrado demostrar su procedencia.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) informó este jueves que el exdiputado federal Mauricio Toledo, acusado de corrupción y enriquecimiento ilícito, podría ser extraditado desde Chile en los próximos días.

Los municipios más marginados son indígenas. Ahí casi el 100% son pobres

La medición de pobreza municipal permite hacer un acercamiento microscópico a esta realidad en México. Los datos muestran que esta condición prevalece en estados del sur y sureste y dentro de ellos, en donde hay población indígena, la pobreza es casi para el 100 por ciento de quienes ahí habitan, situación que persiste desde hace décadas.

El porcentaje de pobreza de los municipios en los que habita población indígena es casi del 100 por ciento, situación que persiste con el paso de los años y de los gobiernos.

De acuerdo con la medición de pobreza municipal del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2020, los municipios con mayor porcentaje de población en situación de pobreza se localizaron en las entidades de Oaxaca, Chiapas y Guerrero.