martes, 20 de octubre de 2020

UNAM separa del cargo a dos profesores de la Facultad de Química por violencia de género

Un profesor del Departamento de Fisicoquímica y otro del de Matemáticas deberán abstenerse de tener contacto con estudiantes, tras ser denunciados por violencia de género.

La Facultad de Química de la UNAM determinó que dos profesores deberán abstenerse de tener cualquier contacto con sus alumnos, luego de que se les denunciara por violencia de género.

A través de redes sociales, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalló que se trata de un profesor de asignatura del Departamento de Fisicoquímica y otro del Departamento de Matemáticas.

A Sherlyn la mató su exnovio por no querer volver con él; ahora está amenazando a su familia

Era estudiante del Colegio de Bachilleres del Estado de México y soñaba con convertirse en médico forense, pero la mataron el 13 de julio.

Sherlyn Mariel Pérez Carabarin tenía 17 años, era estudiante del Colegio de Bachilleres del Estado de México y soñaba con convertirse en médico forense. Sin embargo, el 13 de julio pasado, su expareja de 19 años ingresó a su domicilio en Ampliación San Pedro Xalostoc y la mató porque no quiso regresar con él.

La madre de Sherlyn, Guadalupe Carabarin, cuenta que aquella tarde ella y su esposo salieron de casa, y afuera se encontraron con el presunto feminicida, Jesús Antonio F.O., quien se acercó al padre de la joven para pedirle que la convenciera de volver a ser su novia.

Coordinación, cambios culturales y ataques financieros: Así se redujo la violencia del narco en La Laguna

Una estrategia común entre autoridades, sociedad civil y empresarios logró reducir los homicidios, detalla un estudio de Jacobo Dayán y Sergio Aguayo.

La Laguna pasó de ser uno de los territorios más violentos de México a reducir los homicidios notablemente en un contexto de incremento de la violencia. Entre 2006 y 2014 la zona fue el escenario de una guerra entre el cartel de Sinaloa y Los Zetas.

La brutalidad de estos últimos fue el detonante que los convirtió en el objetivo número uno de las autoridades. Descabezar a este grupo criminal se convirtió en el objetivo principal de una estrategia con múltiples factores que tuvo éxito en bajar el número de asesinatos. Una política pública centrada en socavar las bases económicas y culturales de los narcos, una coordinación policial que fue más allá de las barreras administrativas y la presión y vigilancia de la sociedad civil organizada son algunos de los ingredientes que explican los logros.

Anuncia AMLO nueva reconversión hospitalaria y ampliación de convenio

La atención de personas con Covid-19 se concentrará en ciertos hospitales con el objetivo de reducir el número de fallecidos, adelantó el presidente.

Se está llevando a cabo una revisión en la estrategia para concentrar la atención de personas con Covid-19 en ciertos hospitales, los cuales tendrán los mejores equipos y personal, con el fin de reducir el número de fallecidos, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Esto va a implicar no sólo el que se haga esta nueva reconversión, de esos hospitales Covid, pensando en concentrar una mejor atención en hospitales bien definidos, donde van a estar los mejores médicos y especialistas”, dijo en conferencia matutina.

AMLO a favor de testigos colaboradores en casos Lozoya y Ayotzinapa

La oferta de beneficios judiciales a quienes, estando implicados, aporten información sobre el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, fue reiterado hoy por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario se refería a las posibilidades judiciales para el exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda, detenido en Estados Unidos el pasado jueves, así como al hecho de que el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, no haya aceptado su papel de testigo protegido, como si lo aceptó el exfiscal nayarita, Edgar Veytia.

Cienfuegos denuncia maltrato en su detención por agentes federales en EU

Salvador Cienfuegos Zepeda el general en retiro y extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como integrantes de su familia, se quejaron de haber sufrido maltrato al momento que el militar mexicano fue detenido por agentes federales estadunidenses.

De acuerdo con una fuente oficial que revisa la denuncia y que por tratarse de un tema en proceso pide el anonimato, “la familia del general y él se quejaron del maltrato” ante las autoridades consulares mexicanas con quienes se reunieron luego del arresto.

Bajo la acusación de colusión con el narcotráfico, el extitular de la Sedena fue aprehendido por agentes federales de Estados Unidos el pasado jueves 15 de octubre al momento de arribar junto con su familia al aeropuerto internacional de Los Ángeles, California.

Cienfuegos, entre empresas fachada y la autopropaganda

Durante más de medio siglo, el general Salvador Cienfuegos sirvió al Ejército y se construyó una imagen intachable, pero ésta se derrumbó el jueves 15 cuando fue detenido en Los Ángeles. Hoy, al extitular de la Sedena se le imputan en Estados Unidos varios cargos por su asociación con el Cártel del H2. En México nunca se presentó ninguna denuncia contra él, pese a que desde 2018 por lo menos se documentó la opacidad con la que se condujo en la promoción de obras millonarias para beneficiar a empresas fantasma y fomentar la corrupción.

La gestión de Salvador Cienfuegos Zepeda como titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estuvo marcada por la opacidad en el manejo de los recursos financieros y la contratación de empresas fachada en la obra pública ejecutada por la dependencia, ya fuera para sí misma o para otras instancias gubernamentales que le adjudicaban contratos sin licitación.

Además, el general que hoy enfrenta cuatro cargos por tráfico de drogas y lavado de dinero en una Corte de Distrito de Estados Unidos, también desplegó una intensa campaña de comunicación para impulsar la Ley de Seguridad Interior y aminorar las críticas a las Fuerzas Armadas mediante un incremento en el gasto publicitario de la Sedena.

EU aplicó con Cienfuegos sigilo de Estado. AMLO, Ebrard, Durazo y Sandoval no fueron enterados

A lo largo de 14 meses, el Departamento de Justicia de Estados Unidos se aseguró que la élite del Gobierno mexicano, desde el Presidente hasta los titulares de la Sedena, la SRE, la Segob y la SSPC, no supieran nada sobre el operativo para capturar al general Salvador Cienfuegos Zepeda, narra desde Washington D.C. la periodista Dolia Estévez. “Dada su estatura política y los secretos que debe guardar con poder de chantaje, las autoridades temían que si iniciaban el trámite para traerlo a Estados Unidos, jamás lo lograrían. Prefirieron esperar que cruzara la frontera”

La investigación y captura del general retirado Salvador Cienfuegos Zepeda en Los Ángeles el jueves pasado, ha sido el secreto diplomático mejor guardado en tiempos recientes. En agosto de 2019, un gran jurado en Nueva York emitió un encausamiento sellado con cuatro cargos de narcotráfico y lavado de dinero contra el exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena) de Enrique Peña Nieto. El mismo día, una jueza giró orden de aprehensión en su contra. A lo largo de 14 meses, el Departamento de Justicia se aseguró que México no se enterara.

La austeridad de AMLO en plena crisis volvió a México una apuesta muy segura en bonos: Bloomberg

La administración federal renunció a dar estímulos fiscales grandes a empresas lo que marcó el panorama para la economía mexicana: un menor crecimiento, pero también evitar un déficit fiscal mayor. Los analistas de Bloomberg destacaron la posibilidad de que la fortaleza del bono no sea duradera debido a que la falta de crecimiento enfile un posible recorte de la calificación crediticia del país.

En medio de la peor crisis económica mundial en un siglo y de la recesión mexicana el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador optó por la austeridad. La decisión, que dejó sin grandes rescates financieros al sector privado, le está dando frutos a México en el mercado de bonos, de acuerdo con especialistas consultados por Bloomberg.

Romero Oropeza dará la postura de Pemex sobre la reunión de funcionario con Deschamps: AMLO

“No termina de irse lo viejo y no acaba de llegar lo nuevo”, dijo el Presidente López Obrador sobre la supuesta participación de un funcionario de Pemex en una reunión con el ex líder petrolero Carlos Romero Deschamps. Aseguró que su Gobierno va a continuar con el proceso de democratización de los sindicatos “con elecciones directas, libres, secretas de los trabajadores” y destacó que en su Gobierno no hay dirigentes preferido o predilectos.

Carlos Romero Deschamps renunció al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) en octubre del año pasado, pero los petroleros aseguran que el político mexicano “sigue manejando al sindicato por fuera”.

Hoy, el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre su postura ante una presunta reunión entre Romero Deschamps; el Diputado Manuel Limón Hernández; Fernando Navarrete, presidente del Consejo General de Vigilancia del STPRM; y Alejandro Cabrera Fernández, coordinador de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Petróleos Mexicanos (Pemex),

Mixes clausuran oficinas del INPI en Oaxaca

Decenas de indígenas mixes ayuuk clausuraron hoy las instalaciones del centro coordinador del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) de San Juan Guichicovi, Oaxaca, en solidaridad con el pueblo otomí que tomó las oficinas del INPI en la Ciudad de México.

Comunidad indígena de Oaxaca demanda en París a empresa eólica francesa por violaciones a sus derechos

La comunidad indígena zapoteca de Unión Hidalgo, Oaxaca, presentó una demanda civil en París en contra del gigante energético Electricité de France (EDF) por contribuir a violaciones a los derechos humanos de la comunidad, al fallar en la identificación de riesgos e implementación de medidas de protección en el desarrollo de su proyecto eólico Gunaa Sicarú.

La empresa francesa firmó contratos y acuerdos, desarrolló procesos paralelos de información y comunicación, y contribuyó a la ruptura del tejido social en Unión Hidalgo, afectando la consulta desarrollada por las autoridades mexicanas respecto al proyecto, detalla la demanda comunitaria.

EU “es un país soberano, como nosotros”, dice AMLO sobre por qué no se informó de Cienfuegos

De acuerdo con el mandatario mexicano, “lo mismo aplica cuando nosotros no permitimos que actúen agencias extranjeras en nuestro país. Es decir, hay cooperación, pero hay respeto a la soberanía. Nosotros no podemos decirles ‘¿por qué hicieron esto?’. Esa es una decisión que ellos tomaron”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró la mañana de este martes que Estados Unidos es un país soberano como México, motivo por el que, explicó, “ellos no tienen por qué preguntarnos lo que van a hacer cuando se trata de detener a una persona en su territorio”.

Estas declaraciones se dieron luego de que fue cuestionado sobre si las autoridades ya tenían información sobre el porqué desconocían la investigación emprendida en Estados Unidos en contra de Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), detenido el pasado 15 de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles por presuntos nexos con el narcotráfico.

La cuenta de banco de Cienfuegos creció 10 millones de 2015 a 2018. Y “alguien” le “donó” una Hummer…

El General Salvador Cienfuegos dio poca información sobre su estatus patrimonial ante la Secretaría de la Función Pública durante los años en que fue funcionario. Pero tras su detención en Estados Unidos el pasado jueves, algunos informes, como el de su cuenta bancaria y el de sus vehículos, cobran mayor importancia.

Los datos oficiales que presentó el General Salvador Cienfuegos Zepeda ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) sobre su declaración patrimonial, muestran que el saldo de su cuenta bancaria pasó de 3 millones 534 mil 033 pesos en 2015 a 13 millones 865 mil 443 pesos para el final de su administración al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con los datos que están disponibles en el Registro de Servidores Públicos, sólo se puede conocer los montos de ese periodo, ya que en años anteriores el funcionario decidió no hacer pública esa información.

Feminicidio de joven de 13 años en Tixtla Guerrero

A las 8:00 horas de este lunes, familiares recorrían la barranca Chichipico y encontraron los restos de Ayelin Iczae, de 13 años de edad. Fuentes de la Fiscalía de Guerrero informaron que localizaron partes del cuerpo y la ropa, lo que permitió la identificación. La Alcaldesa Erika Alcaraz declaró que el responsable pudo ser un vecino de la colonia y el móvil, el odio por problemas personales. Parientes y vecinos exigen justicia.

La presidenta municipal de Tixtla, Erika Alcaraz, del PRD, informó que ya hay un detenido por el caso del asesinato de la niña Ayelin ocurrido en Tixtla, cuyo cuerpo fue encontrado la mañana de ayer cerca de su casa, después de que había desaparecido desde el jueves pasado.

Se intensificarán los rastreos en domicilios, señala Sheinbaum

La Ciudad de México cumplió 10 días con incremento en el número de hospitalizados por Covid-19, por lo que a partir de esta semana se intensificarán las visitas casa por casa con el propósito de detectar y aislar a la mayor cantidad de personas positivas, señaló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

En videoconferencia de prensa, manifestó que también hay una disminución en el número de pacientes que son dados de alta, de allí que, de no revertirse esta tendencia durante esta semana, el próximo viernes se anunciarán nuevas medidas para disminuir los contagios.

Dos candidatos a vacuna anti Covid-19, a evaluación este año: Ebrard

Al dar a conocer los avances en tres de las opciones de vacunas contra el Covid-19 en las que México tiene compromisos de compra, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que dos de ellas tienen previsto presentar a evaluación sus proyectos a finales de este año.

El proyecto de la farmacéutica estadunidense Pfizer quedará listo para su calificación en noviembre próximo, mientras el de AstraZeneca estima que sus procesos pudieran concluir antes de finalizar este año, dijo el canciller, durante la conferencia presidencial.

PT boicotea en el Senado la extinción de fideicomisos

Con el Senado bloqueado por grupos de manifestantes que serían afectados por la eliminación de fideicomisos, la Comisión de Estudios Legislativos Segunda fue convocada a sesionar a puerta cerrada, a 450 metros en el Hotel Sevilla Palace, pero al no lograr el quórum legal no pudo continuar con la extinción de los fideicomisos que inició ayer en la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta.

Seis senadores de Morena, Ana Lilia Rivera, Jesusa Rodríguez, Nancy Sánchez Arredondo, Saúl López Sollano, Joel Molina y María Merced González, arribaron al hotel para continuar el trámite legislativo que inició la Comisión de Hacienda, pues sin la aprobación del dictamen en la Comisión de Estudios Legislativos no puede pasar al pleno del Senado.

AMLO ya piensa en sustituto de Durazo; será cuidadoso para evitar “Garcías Lunas”, dice

El presidente Andrés Manuel López Obrador ya está pensando en quién puede suceder a Alfonso Durazo Montaño al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y lo hace, cuidando que “no haya García Lunas” ni se presenten casos bochornosos como ocurre con la reciente detención del general Salvador Cienfuegos.

Así lo expuso hoy, en su conferencia de prensa, luego de ser cuestionado sobre los antecedentes de Omar García Harfuch, actual secretario de Seguridad capitalino, quien ha sido mencionado para relevar a Alfonso Durazo, quien se prevé renuncie en los próximos días para buscar la candidatura al gobierno de Sonora.

Moreira, el eslabón entre Peña y el general Cienfuegos

El expresidente de México Enrique Peña Nieto y el general Salvador Cienfuegos Zepeda entablaron una relación de amistad 13 años atrás. La confianza del primero en el segundo fue tal que lo llevó a encabezar la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)… y a estar hermanados en los operativos contra el crimen organizado.

En su sexenio, Peña Nieto convirtió a su amigo en el encargado de presionar a los legisladores federales para aprobar la entonces llamada Ley de Seguridad Nacional, mediante la cual ambos obtendrían impunidad ante posibles acusaciones de violación de los derechos humanos durante la lucha contra el narcotráfico y evitarían pasar por un litigo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como sí le ocurrió a Felipe Calderón.