domingo, 3 de junio de 2018

Así se va a blindar la elección 2018 en tiempos del ciberdelito, hackeo, bots y fake news

México vive uno de los procesos electorales más reñidos de su historia, en el cual la tecnología tiene influencia sin precedentes, lo que entraña grandes retos de seguridad cibernética.

Para llegar a ella se debe recorrer una especie de laberinto formado por muros y pasillos estilo industrial. Tras cruzar tres puertas de seguridad, encontramos el área flanqueada por paredes de cristal.

La llaman la “pecera” y es uno de los centros de cómputo y operaciones que soporta “parte del sistema nervioso” que transmite información que el Instituto Nacional Electoral (INE) requiere para operar.

De los cinco centros de sistemas, cómputo y operaciones con los que cuenta el instituto en todo el país, visitamos uno estratégico: el que soporta los procesos electorales y el resto de funciones del INE. Aquí se procesa toda la información relacionada con las prerrogativas a los partidos políticos y la fiscalización del dinero público.

Candidatos a gobernador de Veracruz gastan el 23% de los recursos reportados al INE

Miguel Ángel Yunes Márquez es el aspirante a ese cargo que mayor gasto ha reportado a nivel nacional ante las autoridades durante el actual proceso electoral.

El candidato a la gubernatura por la alianza Por Veracruz al Frente (PAN/PRD/MC), Miguel Ángel Yunes Márquez, es el aspirante a ese cargo que mayor gasto ha reportado a nivel nacional ante las autoridades durante el actual proceso electoral.

De acuerdo con la página de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), el panista ha gastado 31 millones 914 mil pesos durante poco más de un mes de campaña, lo que inclusive es más de los ingresos reportados.

Tres cabezas y varios torsos son hallados en diferentes puntos de Apaseo el Alto, Guanajuato

Tras los hechos, se acordonaron las escenas del crimen, pidiendo la presencia de agentes de Investigación Criminal y peritos, quienes se encuentran procesando las pruebas en estos lugares con el objeto de recabar indicios que aporten información para el esclarecimiento del suceso.

En distintos puntos de este municipio la noche del sábado fueron abandonados varios torsos y cabezas humanas. Serían al menos tres víctimas mortales.

El primero de los hallazgos fue sobre la avenida 16 de Septiembre casi esquina con la calle Ángela Peralta, en la colonia Santa Elena Norte.

Tras recibir el reporte al 911, aproximadamente a las 22:15 horas, del hallazgo de restos humanos, se trasladaron elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y militares.

Reforma: Empresas ligadas al Secretario de Desarrollo Social obtienen contratos de obra pública por 500 mdp

La Sedesol, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Gobierno de Oaxaca son las instituciones que otorgaron dichos contratos a tres empresas vinculadas al funcionario y su familia entre 2014 y 2017, según revelaron documentos consultados por Reforma.

Tres empresas ligadas a Eviel Pérez Magaña, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y a sus familiares han obtenido cada vez más contratos de obra pública, cuyos montos asignados han aumentado de manera significativa en los últimos años, informó el periódico Reforma.

De acuerdo con contratos obtenidos vía Transparencia por el medio, entre 2014 y 2017, la Constructora y Arrendadora de la Cuenca, y Construcciones Civiles y Asesoría Técnica, operadas por su hermano Rolando; y Comercializadora Tres Hermanos, manejada por su hermano José Alberto y de la cual el funcionario es dueño del 50 por ciento de las acciones, obtuvieron contratos por 500 millones de pesos.

El homicidio de dos opositores de megaproyectos indigna a ONGs y activistas: ¿Qué pasa en Puebla?

La organización Servicios y Asesorías para la Paz informó que de julio de 2016 y hasta diciembre de 2017 ocurrieron ocho agresiones contra personas, comunidades u organizaciones defensoras del medio ambiente en Puebla, ataques que colocaron a la entidad en la segunda con más casos de este tipo a nivel nacional, sólo por debajo del Estado de México, que registró 10 ataques, según el informe del Centro Mexicano de Derecho Ambiental. Durante este 2018, en 15 días, fueron asesinados en Puebla dos activistas indígenas que defendían su territorio de la imposición de una subestación eléctrica en Cuetzalan del Progreso y por estar en lucha contra la minería a cielo abierto en la región nororiental de la entidad.

Organizaciones de la sociedad civil, indígenas, campesinos y activistas se pronunciaron con indignación por el asesinato de los dos líderes campesinos en Puebla. Ambos fueron atacados con apenas 15 días de diferencia. Las organizaciones condenaron los homicidios y exigieron justicia a las autoridades.

El día ayer cayó el segundo. Era un activista en contra de los llamados “proyectos de muerte” de la Sierra Nororiental de Puebla, Adrián Tilihuit. Su cuerpo fue encontrado con un disparo en la cabeza.

Tampoco estamos en la agenda de los candidatos: periodistas en protesta en Colima

“Tampoco estamos en la agenda de los candidatos”, expresaron periodistas durante una movilización en Colima ante los asesinatos y la violencia contra la prensa en México. “La defensa del derecho a informar, tan elemental en una sociedad democrática, no reditúa votos, no mueve masas, no le importa a ninguna autoridad en turno o a quienes aspiran a serlo”, aseguraron.

Un grupo de comunicadores protestaron frente al Palacio de Gobierno de la entidad para demandar un alto a la impunidad en los casos de asesinatos de periodistas, así como un alto a la violencia contra el gremio.

Amieva propone utilizar fondo de reconstrucción para rehabilitar 996 edificios y construir 80 inmuebles

El jefe de gobierno capitalino propondrá a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México que los recursos para acciones no urgentes como mejoramiento de espacios públicos, sean redireccionados para completar, e incluso aumentar el presupuesto de los 2 mil millones de pesos a fondo perdido.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, propuso que los 2 mil millones de pesos a fondo perdido sean destinados a la reconstrucción y rehabilitación de mil 76 edificios dañados por el sismo del 19 de septiembre, entre ellos el Multifamiliar Tlalpan.

El mandatario capitalino presentó una propuesta a la Comisión de la Reconstrucción para que 996 edificios sean rehabilitados y 80 reconstruidos, así como los lineamientos y reglas de operación.

Este Gobierno arrancó cultivos nativos y “sembró” transgénicos: Premio Nacional de Ciencias 2017

María Elena Álvarez-Buylla, investigadora de la UNAM y Premio Nacional de Ciencias 2017, tiene claro que un Gobierno que cede “algo tan esencial” como es la producción de alimentos a los intereses del mercado es “muy riesgoso y muy grave”. Para la integrante fundadora de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, sustituir el maíz híbrido transgénico [en su mayoría de origen estadounidense] por uno nativo traería beneficios a los campesinos, al agro, a la salud de los mexicanos y al medio ambiente. “No he oído hablar ni a [José Antonio] Meade ni a [Ricardo] Anaya de los posibles impactos de los transgénicos, de sacar a los granos básicos del TLC [Tratado de Libre Comercio], de fortalecer el campo y de recuperar las instituciones públicas para fortalecer al campo mexicano y con ello, la soberanía alimentaria”, critica.


Devolverle a México la soberanía alimentaria es uno de los grandes retos que enfrentará el próximo Gobierno para salvaguardar la salud de la población, el cuidado del medio ambiente, la economía de las comunidades campesinas y de todo el país, e incluso, la seguridad, afirmó la doctora María Elena Álvarez-Buylla, integrante fundadora de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad.

China le advierte a Trump que no entrarán en vigor los acuerdos entre ambos si impone aranceles

China advirtió hoy a Estados Unidos de que los posibles acuerdos comerciales que logren ambas naciones en las rondas de consultas que están realizando “no entrarán en vigor” si hay nuevas sanciones por parte del país norteamericano. El Gobierno hizo estas declaraciones a través de un comunicado difundido por la agencia estatal Xinhua tras concluir la tercera ronda de negociaciones que funcionarios de ambos países han realizado este fin de semana en Pekín. “Si Estados Unidos introduce sanciones comerciales, incluida la imposición de aranceles adicionales (a los productos chinos), todos los acuerdos económicos y comerciales alcanzados por ambas partes no entrarán en vigor”, apuntó el Ejecutivo.


Al final de una nueva ronda de contactos sobre la disputa comercial entre Beijing y Washington, China advirtió el domingo que cualquier pacto que se alcance en las conversaciones “no entrará en vigor” si el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue adelante con su amenaza de subir los aranceles a los productos chinos.

Dos candidatas del PRI y PVEM, junto con tres asistentes, son asesinadas en Oaxaca y Puebla

A menos de un mes de las elecciones del próximo 1 de julio, los ataques en contra de candidatos que aspiran a un cargo de elección popular continúan. Esta madrugada Pamela Terán, Regidora con licencia del municipio de Juchitán, Oaxaca, y Juana Irais Maldonado, candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a diputada por el distrito local de Huauchinango, Puebla, fueron asesinadas. De acuerdo con el Indicador de Violencia Política en México, publicado por la consultora Etellekt, México ha registrado una media de tres agresiones diarias a políticos desde que arrancó la campaña rumbo a las elecciones .

Una candidata a concejal, otra a Diputada local y su asistente, fueron asesinadas esta madrugada en dos hechos distintos en los estados mexicanos de Oaxaca y Puebla.

En el primer de los casos, Pamela Terán, Regidora con licencia del municipio de Juchitán, Oaxaca, fue asesinada a balazos junto a otras dos personas la madruga de este sábado.