lunes, 21 de junio de 2021

Secretaría de Seguridad reconoce alza de 7% en feminicidios durante primeros cinco meses de 2021

La titular de la Secretaría reconoció un alza en cinco delitos: el robo a transeúnte, el robo individual, el robo en taxis, la violación, la trata de personas y el feminicidio.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reconoció que de enero a mayo de 2021 incrementó 7% el delito de feminicidio a lo largo de todo el país, respecto al mismo periodo de un año anterior.

Este fue uno de los que reflejó un alza en el último Informe Mensual de Seguridad, que presenta el gabinete de Seguridad durante la conferencia matutina presidencial.

El TFJA sienta un precedente: los militares deben indemnizar a sus víctimas

Más de 10 años después de que Felipe Calderón iniciara la guerra contra el narcotráfico, el Ejército empieza a enfrentar el pago de indemnizaciones económicas por violaciones a los derechos humanos.

Más de 10 años después de que el expresidente Felipe Calderón iniciara la guerra contra el narcotráfico, el Ejército empieza a enfrentar el pago de indemnizaciones económicas por violaciones a los derechos humanos, producto de excesos cometidos contra civiles.

El pasado 16 de junio el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) resolvió que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) debe indemnizar a los familiares del estudiante del Tecnológico de Monterrey, Jorge Otilio Cantú, acribillado en 2011 por efectivos del Ejército. La ejecutoria obliga a la Sedena a pagar 5 millones 469 mil pesos a cada uno de los familiares demandantes.

Cortés exige la renuncia de Ebrard por tragedia en Línea 12 y acusa a AMLO de proteger al canciller

El dirigente de Acción Nacional mencionó que las reacciones del presidente Andrés Manuel López Obrador demuestran que la “impunidad total” es el sello presidencial para sus consentidos.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, exigió la renuncia del canciller Marcelo Ebrard por la tragedia en la Línea 12 del Metro, dado que el informe preliminar –subrayó-- confirma que fueron las prisas y la poca supervisión de la obra lo que provocó sus fallas.

“El informe preliminar deja muy clara la responsabilidad de Marcelo Ebrard por apresurar la obra y recibirla sin revisar, por lo tanto, Ebrard tendría que renunciar y, de no hacerlo, ser despedido para poder ser enjuiciado por probable homicidio no intencional. Además, Marcelo Ebrard, junto con Mario Delgado, tendrán que responder por las compras a sobreprecio y sin las especificaciones técnicas necesarias de vagones, materiales y equipos”.

Cada día se presentan casi dos quejas contra Fuerzas Armadas por violaciones a derechos humanos

La CNDH recibió mil 742 quejas desde diciembre de 2018, solo ha presentado dos recomendaciones por violaciones graves y una por violación particular contra Fuerzas Armadas durante la administración de AMLO.

Cuatro pobladores de Santa Rita de Tlahupan, Puebla, fueron ejecutados por agentes de la secretaría de la Marina en febrero de 2019. Las víctimas fueron acusadas de huachicoleros por las patrullas que vigilaban la zona, detenidos arbitrariamente y, posteriormente, asesinados. Sus cuerpos aparecieron días después, el 1 de marzo, en un predio cercano.

A causa de estos hechos cuatro marinos fueron detenidos y la Comisión Nacional para los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 37VG/2020, la primera por graves violaciones a los Derechos Humanos perpetrados por integrantes de las Fuerzas Armadas durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Kamala Harris sugirió vender avión presidencial a empresarios que ofrecen viajes al espacio, dice AMLO

López Obrador sostuvo que seguirán ofreciendo el avión, y aunque se mantenga en paro y constante mantenimiento, se reducen costos al no utilizarlo.

Ante la dificultad para vender el avión presidencial, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, le sugirió venderlo a empresarios que ofertan viajes al espacio.

“Ahora que vino la vicepresidenta, Kamala Harris, le comentaba yo que era tan lujoso ese avión que no teníamos quien lo comprara porque está valuado en 120 130 millones de dólares, y riéndose me dice que a lo mejor de estos potentados que ahora ofrecen viajes al espacio, que a lo mejor a uno de ellos, con todo respeto, le interesaría tener este avión tan lujoso”, dijo el presidente en conferencia mañanera.

La FGR investigará el multihomicidio en Reynosa, Tamaulipas

El pasado sábado 19 fueron asesinados 15 civiles, uno de los cuales perdió la vida en un centro hospitalario. También murieron cuatro sujetos armados que habrían participado en el multihomicidio, cuando policías estatales repelieron una agresión en su contra.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y las titulares de las secretarías de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana, Olga Sánchez Cordero y Rosa Icela Rodríguez, respectivamente, acordaron que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga la investigación  del multihomicidio cometido en esta ciudad el sábado 19.
 
"El Ejecutivo estatal comentó a las titulares de Gobernación y de SSPC que existen elementos suficientes sobre la probable participación de grupos criminales vinculados a la comisión de varios delitos federales, entre ellos delincuencia organizada, que tendrían relación con agrupaciones criminales que operan en la región de Matamoros, Río Bravo y Reynosa", se precisó en un comunicado difundido por el gobierno tamaulipeco. 

Solicita SCJN a FGR copia de orden de captura contra García Cabeza de Vaca

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) que le entregue, dentro de los próximo tres días, copia de la solicitud de orden de aprehensión que se tramitó en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

El emplazamiento lo hizo el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, para tener la prueba del acto de autoridad reclamado por el Congreso de Tamaulipas, en la controversia constitucional que interpuso este órgano legislativo, por la orden girada en contra del mandatario estatal.

AMLO anuncia los "Tianguis del Bienestar" para vender en zonas pobres ropa y calzado decomisados

El mandatario dijo que su gobierno actual mente renta al menos 300 bodegas donde se almacena la mercancía y que se tiene que incinerar para evitar la competencia desleal. Y comentó que ya se elabora una reforma administrativa para que todo lo que se confisque se pueda vender en esos tianguis.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de Los Tianguis del Bienestar para comercializar en zonas pobres del país, productos como ropa y calzado decomisados por autoridades federales

Dijo que el gobierno federal actual mente renta al menos 300 bodegas donde se almacena la mercancía y que se tiene que incinerar para evitar la competencia desleal.

PAN, PRI y PRD piden anular la elección a la gubernatura en Michoacán

Violencia, inconsistencia en las urnas e incidencia presidencial, son algunas de las irregularidades que “Va por Michoacán” consideraron importantes para solicitar la anulación de la elección a la gubernatura del estado.

El equipo de la alianza “Por Michoacán” —integrado por PAN, PRI y PRD— pidió anular la elección a la gubernatura de Michoacán. Argumentan que se registraron presuntas irregularidades, principalmente en la zona de Tierra Caliente. 

En conferencia de prensa, Víctor Manuel Manríquez Gonzales, dirigente del PRD Michoacán, señaló que el Juicio de inconformidad con el proceso electoral se presentó el pasado viernes 18 de junio ante el Instituto Electoral del Estado de Michoacán (IEM).

El presidente electo de Irán respalda las conversaciones nucleares pero descarta reunirse con Biden

En su primera conferencia de prensa tras ganar las elecciones presidenciales del 18 de junio, Ebrahim Raisi afirmó que Estados Unidos violó el acuerdo nuclear.

El presidente electo de Irán, Ebrahim Raisi, pidió a Estados Unidos el lunes que cumpla con sus compromisos en virtud del acuerdo nuclear de 2015, descartando nuevas negociaciones sobre el programa nuclear del país.

En su primera conferencia de prensa tras ganar las elecciones presidenciales del 18 de junio, Raisi afirmó que Estados Unidos violó el acuerdo nuclear (JCPOA) y que los países europeos no cumplieron con sus compromisos.

Medicinas contra el cáncer: Las compraron, las guardaron cuatro meses... y se las robaron

Investigaciones de las fiscalías General de la República y de Justicia de la CDMX sobre el robo de medicamento oncológico del 4 de octubre de 2020, revelan que esa medicina en vez de ser utilizada en niños con cáncer, estuvo guardada por cuatro meses en una bodega de Iztapalapa. De acuerdo con el expediente al que Proceso tuvo acceso, existen varias irregularidades: discrepancias en el número de testigos sobre el atraco, diferencias entre los lotes de medicinas reportados por el fabricante y los que la Cofepris dio a conocer y el hecho de que la bodega de Iztapalapa no coincide con la guía de importación.

Mientras los niños con cáncer y sus familias padecían el desabasto en 2020 –situación que sigue sin solución–, el medicamento oncológico que requerían permaneció cuatro meses guardado en una bodega de Iztapalapa, antes de que fuera robado el 4 de octubre último, según lo revela el expediente sobre el caso.

Unesco condena el asesinato del periodista Gustavo Sánchez

La directora general de la Unesco [Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, por sus siglas en inglés], Audrey Azoulay, condenó el asesinato del periodista Gustavo Sánchez Cabrera, ejecutado el 17 de junio en Oaxaca, mientras circulaba por la carretera entre San Vicente y Morro Mazatán, al sur de la entidad.

Siete escándalos de presunta corrupción “verde” en impunidad

Al unir piezas relacionadas con soborno, amiguismo, negocio familiar y delitos, se forma un rompecabezas llamado Partido Verde Ecologista de México, expulsado de la alianza de partidos verdes europeos desde hace más de un década.

Más que una agenda ambiental, desde su surgimiento el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha protagonizado episodios de presuntos sobornos, compadrazgo, despojo, delitos electorales e incluso con una muerte. Sus principales integrantes, algunos familiares entre ellos, son señalados sin consecuencias. Por violar reiteradamente la Ley electoral recibe multas, las paga con dinero público y continúa cerca del poder.

A nivel internacional ha sido distinto. En febrero de 2009 fue expulsado de la unión de partidos ecologistas europeos porque el legislador Arturo Escobar de la Vega quiso impulsar la pena de muerte. Después el Verde promovió la cadena perpetua a los secuestradores, que va contra el principio de prevención de esta alianza.

Reynosa indignado, horrorizado. AMLO pide que se atraiga matanza

El domingo, hombres armados a bordo de varios vehículos dispararon a ciudadanos de Reynosa, en Tamaulipas. Hoy, el Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el crimen y pidió a la Fiscalía General de la República atraer el caso y dar con los responsables.

El miedo invadió a la ciudad fronteriza de Reynosa tras los ataques del sábado que se cobraron 19 vidas: cuatro presuntos atacantes y 14 personas entre las que había taxistas, obreros y un estudiante de enfermería. Hoy, el Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el hecho y solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer la investigación del caso.

Ostula lleva a la SCJN juicio en defensa de su territorio

La comunidad nahua de Santa María Ostula, en Michoacán, entregó un amparo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) este lunes, para solicitar que el máximo tribunal atraiga el juicio agrario que sostiene desde hace 17 años, cuando pequeños propietarios reclamaron sus tierras, explicaron autoridades comunales de Ostula en conferencia de prensa.

Este juicio agrario comenzó en el 2004, cuando pequeños propietarios demandaron a la comunidad en el Tribunal Unitario Agrario no. 38.

Violencia durante las elecciones en México fue “alarmante”, afirma Michelle Bachelet

Verónica Michelle Bachelet Jeria, titular del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), dijo, este lunes 21 de junio, que el nivel de violencia registrado durante la campaña por las elecciones llevadas a cabo el pasado día 6 de este mismo mes, fue “alarmante”.

La funcionaria internacional mencionó la situación electoral de México, durante la presentación del informe de la ACNUDH, en la inauguración de las 47 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), llevada a cabo en Ginebra, Suiza.

En gobierno de Peña, Pemex entregó 20 mil millones a Romero Deschamps

Transferencias financieras ocurridas entre 2013 y 2018 revelan que Pemex entregó más de 19 mil 900 millones de pesos al Sindicato Petrolero, entonces encabezado por el priísta Carlos Romero Deschamps. Las autorizaciones corrieron a cargo de los exdirectores generales Emilio Lozoya Austin, José Antonio González Anaya y Carlos Alberto Treviño Medina. En promedio, cada año del gobierno de Peña Nieto, la dirigencia sindical obtuvo 3 mil 320 millones de pesos del erario

En las próximas semanas, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) renovará su dirigencia sindical después de que su exlíder Carlos Romero Deschamps se mantuviera por más de 26 años en la secretaría general, tiempo en el cual este corrupto dirigente abusó no sólo de las cuotas sindicales de los más de 100 mil trabajadores petroleros, sino que  también dispuso a su antojo de miles de millones de pesos que anualmente le entregaba la principal empresa del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex).

Sólo en los seis años del gobierno de Enrique Peña Nieto, los tres directores generales que tuvo Pemex –Emilio Lozoya Austin, 2012-2016; José Antonio González Anaya, 2016-2017; y Carlos Alberto Treviño Medina, 2017-2018–dispusieron de recursos del Estado y transfirieron al Sindicato Petrolero 19 mil 930 millones 255 mil 48.82 pesos. Esto significa que ese gobierno priísta le entregaba anualmente un promedio de 3 mil 320 millones de pesos a la dirigencia sindical.

Irma Eréndira Sandoval deja la SFP. Era un rumor de hace meses

“Tomé la decisión de sustituir a Irma Eréndira Sandoval Ballesteros por Roberto Salcedo Aquino en el cargo de secretario de la Función Pública. Se continuará con la política de cero corrupción y cero impunidad. Nunca le fallaremos al pueblo”, escribió en su cuenta de Twitter el Presidente López Obrador.

La salida de Irma Eréndira Sandoval era un rumor que se volvió avalancha desde hace varios meses. Ahora se ha concretado. No hubo anuncio ni despedida desde la mañanera, el espacio en el que secretarios de Estado han tenido el tiempo para despedirse. El Presidente mismo ha anunciado quién la sustituye en la Secretaría de la Función Pública: Roberto Salcedo Aquino.

Tercera ola amenaza a México en septiembre, dicen métricas de EU

El 19 de junio, la Secretaría de Salud federal alertó que “en el cierre de la semana epidemiológica 22 se registró un incremento de 15 por ciento en el número de casos estimados, en comparación con la semana anterior”.

México podría experimentar una tercera ola de la COVID-19 en septiembre, de acuerdo con las estimación del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington.

De acuerdo con las estimaciones de decesos, estos se mantendrían estables hasta agosto, pero para finales se dispararían hasta las 388 muertes por día, en el peor escenario.