lunes, 4 de mayo de 2020

Habilitan Los Pinos como centro de hospedaje para personal del IMSS que atiende a pacientes con COVID-19

58 trabajadores, entre personal médico y de enfermería, se hospderán desde este lunes en el ahora complejo cultural de la Ciudad de México.

A partir de este lunes personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la Ciudad de México que atiende a pacientes con COVID-19, se hospedará en el Complejo Cultural Los Pinos.


Se trata de 58 trabajadores entre personal médico y de enfermería del Centro Médico Nacional Siglo XXI; Hospital General Tlatelolco y del Centro Médico Nacional La Raza.

Hacienda retiene los recursos para atención a violencia contra mujeres indígenas

La Secretaría de Hacienda decidió reservar el dinero que estaba destinado a este programa para atender la contingencia por COVID-19.

A pesar de que los servicios de atención a la violencia contra las mujeres fueron declarados “esenciales” durante la pandemia de COVID-19, a los que atienden a mujeres indígenas el gobierno los dejó sin dinero en plena contingencia.


Se trata de las Casas de la Mujer Indígena y Afromexicana (CAMIs). Hay 35 en el país enfocadas sobre todo en dos vertientes: derechos sexuales y reproductivos, y prevención y atención de la violencia de género. Funcionan a través de subsidios del Programa de Derechos Indígenas, a cargo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Gobierno adjudicó contratos sin concurso antes de la declaratoria de emergencia por covid-19

Una serie de deficiencias en el reporte de contrataciones por parte del gobierno mexicano -debido a la suspensión de plazos de las peticiones de acceso a la información y de la publicación de datos por transparencia proactiva- y la realización de adjudicaciones directas incluso desde antes de la declaración de emergencia sanitaria, han provocado que la información sobre cómo se está gastando el dinero público para hacer frente a la pandemia, fluya a cuentagotas. Esto es lo que halló PODER en esta investigación regional, liderada por la Red de Periodistas de América Latina para la Transparencia y la Anticorrupción (PALTA), en 7 países de América Latina.

Trabajadores toman dirección de hospital de Taxco; exigen equipo para enfrentar el covid-19

Trabajadores del hospital estatal Adolfo Prieto de Taxco, cerraron las instalaciones administrativas del nosocomio para denunciar que no existen médicos especialistas para atender la pandemia de covid-19 y carecen de equipo básico para proteger la salud del personal y los pacientes.

En este hospital han fallecido seis personas y tres más se encuentran internadas en condiciones inadecuadas, informaron los médicos inconformes a Apro.

A través de un escrito dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, los inconformes revelaron que desde el primero de abril solicitaron al gobernador Héctor Astudillo Flores y autoridades municipales información sobre la estrategia de atención y protección para enfrentar la pandemia, pero nunca obtuvieron respuesta, indicaron.

Incendian viviendas, vehículos y asesinan a un hombre en San Mateo del Mar, Oaxaca

Un muerto, así como dos viviendas, cuatro vehículos de motor, una camioneta y dos mototaxis incendiados, es el saldo de un ataque armado perpetrado en el municipio de San Mateo del Mar, en la región del Istmo de Tehuantepec, confirmó la Fiscalía General de Oaxaca.

Los hechos ocurrieron la madrugada del domingo pasado en la jurisdicción de San Mateo del Mar, municipio que mantenía un filtro sanitario para evitar la propagación del covid-19 y donde se reportó el ataque de un grupo armado en la agencia municipal de Huazantlán del Río por lo que se inició una investigación por los delitos de homicidio calificado, daños por incendio, así como privación ilegal de la libertad y lesiones contra un hombre.

Por estos hechos, la Fiscalía General, a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo, inició la carpeta de investigación 14516/FIST/SALINA/2020 por el delito de homicidio calificado.

Elektra está entre el 6% de las empresas que se niegan a cerrar por COVID-19; AMLO descarta sanción

El presidente López Obrador dijo que intentarán persuadir a empresas como la de Salinas Pliego para que frenen labores.

El Grupo Elektra, del empresario Ricardo Salinas Pliego, se encuentra entre el 6% de las empresas que se niegan a cerrar por la pandemia de COVID-19, según informó la Secretaría del Trabajo.

Además de Grupo Elektra, otras de las empresas que no han cerrado son: Autofin México; Campeche Sportswear, y Maquilados Hyplasa.

En la conferencia matutina  de este lunes, la titular federal del Trabajo, Luisa María Alcalde, detalló que el 27% de las empresas no esenciales que se negaron al cierre pertenecen a la industria automotriz.

No tienen escrúpulos: AMLO acusa al diario Reforma de campaña contra López-Gatell

El mandatario dijo que el diario busca afectar al gobierno y ya hay una campaña para demeritar el trabajo del subsecretario de Salud.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay una campaña de bots y medios de comunicación contra su gobierno. Señaló que el diario Reforma busca demeritar el trabajo del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, encargado de informar sobre la evolución de la pandemia de COVID-19.

“Ese periódico desde el principio de la pandemia empezó a insinuar que estábamos ocultando a los muertos, querían llevar ellos una contabilidad de muertos, imagínense la bajeza, la inmoralidad, la falta de escrúpulos de una prensa así. Digo todo esto porque ya hay toda una campaña para demeritar al doctor Hugo López-Gatell”

Alistan módulos para informar las 24 horas sobre pacientes covid en la CDMX

A partir de este martes, afuera de nueve hospitales covid de su red de salud pública, el gobierno capitalino instalará carpas con personal que dará información las 24 horas del día sobre el estado de los pacientes y se prevé que para el fin de semana pueda ofrecer videollamadas entre ellos y sus familiares.

Este servicio estará en los hospitales generales Enrique Cabrera, Ajusco Medio, Tláhuac, el de Especialidades Belisario Domínguez, y el Pediátrico de la Villa. También habrá carpas afuera del general de Iztapalapa, Xoco, Balbuena y el Rubén Leñero. En estos últimos 4, una parte de sus instalaciones está en proceso de reconversión y sumarán 100 camas más con ventiladores artificiales para poder comenzar a recibir pacientes Covid-19 el miércoles 6.

Para los próximos días, también serán reconvertidos los hospitales generales de Milpa Alta y La Villa.

Veracruz: Hombre es detenido y muere por “infarto”; su madre alega golpiza

“Me quieren secuestrar, ¡ayúdenme!”, clama Carlos Navarro Landa, un serigrafista de 33 años de edad quien fue acorralado por al menos doce policías estatales.

En un en video difundido en redes, Carlos está supuestamente en una privada de una colonia popular, de Xalapa. Grita en reiteradas veces: “¡ayúdenme!, suban el video a sus redes sociales”.

Poco antes que corte el video, se aprecia cómo policías someten a Navarro Landa y lo derriban. Uno de ellos porta un aparente tubo metálico y otro más tapa la grabación con su cuerpo. El video corta.

Perfila la Suprema Corte declarar inconstitucional la Ley Bonilla

El proyecto de resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la llamada Ley Bonilla propone declarar inconstitucionales las reformas a la constitución de Baja California que permitirían a Jaime Bonilla ampliar su gobierno de dos a cinco años.

La propuesta de fallo fue elaborada por el ministro ponente, José Fernando Franco González Salas, y este lunes fue distribuida entre los integrantes del Pleno, por lo que podría votarse la próxima semana, aunque hay varios ministros que han expresado que el tema es demasiado relevante como para resolverse en una videoconferencia, que es como está sesionando la SCJN debido a la cuarentena.

Aprobación de AMLO sube 8% y llega a 68% en abril, pero 55% reprueba su estrategia económica

El 56% de las y los mexicanos consideraron que la salud es el principal problema que enfrenta el país, seguido de la economía con el 26%.

En el mes de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador obtuvo una aprobación del 68%, según la encuesta realizada por El Financiero, lo que representa un repunte en comparación al 60% registrado en marzo.

Sin embargo, durante 2020 la aprobación del presidente, al menos en esta encuesta, está lejos de los niveles registrados al inicio de 2019, cuando obtuvo hasta el 83% de aprobación en el mes de febrero.

Función Pública investiga si hubo corrupción en contratos del IMSS a hijo de Bartlett

El presidente López Obrador aseguró que en su gobierno no se tolera la corrupción, por lo que no mete las manos al fuego por nadie.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga desde el 1 de mayo supuestas irregularidades en el otorgamiento de contratos a la empresa de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del director de la CFE, Manuel Bartlett, para la venta de ventiladores en el estado de Hidalgo.

En un comunicado la SFP detalló que tuvo de conocimiento de los hechos a través del Órgano Interno de Control en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Pemex suma 54 muertes por COVID-19 y 449 casos confirmados; 133 personas han sido dadas de alta

Petróleos Mexicanos (Pemex) detalló que se han realizado mil 67 pruebas diagnóstico, las cuales han permitido identificar a 449 personas infectadas por el nuevo coronavirus; 54 personas han fallecido y 133 ya fueron dadas de alta.

Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer el reporte diario del estado de salud de trabajadores y derechohabientes de la paraestatal afectados por la COVID-19.

Mediante un comunicado, las autoridades de Pemex detallaron que hasta el momento 2 mil 763 casos se encuentran como sospechosos. Y luego de realizar mil 67 pruebas diagnóstico, se ha logrado confirmar a 449 personas con el nuevo coronavirus y descartar a 618.

Trump afirma que “tristemente, México está experimentando un gran problema con coronavirus”

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó en su cuenta de Twitter que en México se están atravesando grandes problemas debido a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, al tiempo que aseguró que el muro fronterizo se está construyendo rápidamente, pues California no desea que ingresen personas por la frontera sur.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó a través de su cuenta de Twitter que México “experimenta grandes problemas de coronavirus”. Ante esta situación, dijo, que California no quiere que las personas ingresen al país por la frontera sur.

El PIB de México caerá -7.10% en 2020 por daños en economía del mundo, dicen analistas a Banxico

Los especialistas consultados por el Banxico plantearon, según sus perspectivas de abril, que a nivel general los principales factores que pueden obstaculizar el crecimiento de México se asocian con las condiciones externas (38 por ciento) y las condiciones económicas internas (34 por ciento).

Los analistas económicos y financieros consultados por el Banco de México (Banxico) plantearon una caída del Producto Interno Bruto (PIB) del país en 2020 del orden de -7.10 por ciento debido a la debilidad económica mundial provocada por la pandemia de la enfermedad COVID-19, mientras que para 2021 calculan un crecimiento de 2.20 por ciento.

La Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas del Sector Privado, cuyas respuestas se recibieron entre el 23 y el 29 de abril pasado, muestra que los expertos disminuyeron su previsión de crecimiento respecto a la encuesta previa, cuando la probabilidad otorgada se situó en los intervalos de -1.5 y -5.4 por ciento, y aumentaron la probabilidad asignada a los intervalos menores a -6.0 por ciento con mayor énfasis en el intervalo de -7.5 a -7.9 por ciento.

“La falta de información en los hospitales nos está matando”, denuncian familiares de pacientes COVID-19

Desde hace algunos días, decenas de personas han protestado fuera de hospitales exigiendo que se les informe sobre la salud de sus familiares.

Anahí, comerciante de 35 años, dice que está desesperada, que ya no aguanta más: lleva una semana durmiendo en una sala de espera luego de que, tras peregrinar por varias clínicas de la capital mexicana, llegara el lunes de la semana pasada al Hospital General de Iztapalapa con su marido de 48 años. 

Desde entonces, no lo ha vuelto a ver, ni a escuchar. Ni a saber casi nada de su estado de salud, más allá de que tienen la sospecha de que es un paciente COVID-19, que está grave, y que lleva días recibiendo el apoyo de un tanque de oxígeno para respirar.

Inaceptable, falta de avances en materia de justicia a 14 años de Atenco: Centro Prodh y Cejil

A 14 años de la violencia y la represión social durante un operativo policiaco en San Salvador Atenco y Texcoco, Estado de México, en el que fueron torturadas sexualmente once mujeres indígenas y detenidos pobladores de manera arbitraria, no hay “avances sustanciales en los procesos de justicia y las medidas de no repetición ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorIDH) en diciembre de 2018”, acusaron el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh).

En referencia a la sentencia de la CorIDH emitida a favor de las mujeres que fueron víctimas de tortura sexual a manos de policías estatales y federales, las organizaciones denunciaron que “no hay resultados concretos en la investigación penal y permanecen incumplidas las medidas más relevantes ordenadas para garantizar la no repetición de los hechos”.

La historia negra de cómo Azteca, Televisa y empresa ligada al PRI ganaron con el Seguro Popular

Durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto el Seguro Popular operó con opacidad, mientras el dinero transferido a algunos estados desaparecía. TV Azteca de Ricardo Salinas Pliego y Televisa de Emilio Azcárraga Jean; SixSigma Networks del emporio de María Asunción Arambaruzabala y Farell, Grupo de Consultoría de Rosa María Farell Campa, hija de Arsenio Farell Cubillas (una familia ligada al PRI) fueron algunas de las beneficiarias de esta etapa negra del extinto programa.

En sus últimos años de operación, el Seguro Popular se ensombreció con opacidad (documentos cruciales fueron reservados), anarquía en los padrones y falta de indicadores que demostraran su efectividad. Pero las empresas privadas -no relacionadas con el sector salud- a cargo no corrigieron los errores y se convirtieron en grandes ganadoras de este programa de salud, otra vez en el epicentro de los debates públicos, por la presencia amenazante del coronavirus COVID-19.

AMLO pide investigar “a fondo” los vínculos de García Luna con el narcotráfico y autoridades de EU

Estas declaraciones del mandatario llegaron después de que la exembajadora de Estados Unidos en México Roberta Jacobson asegurara en una entrevista que el entonces Presidente mexicano, Felipe Calderón, era consciente de la situación y no hizo nada al respecto. El expresidente Felipe Calderón (2006-2012) ya desmintió el domingo en una carta pública haber tenido conocimiento en su momento de las actividades delictivas de uno de los hombres fuertes de su administración.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió investigar “a fondo” los vínculos con el narcotráfico del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna (2006-2012) ya que fueron “terribles independientemente de si había complicidad hacia arriba o no”.

Estas declaraciones del mandatario llegaron después de que la exembajadora de Estados Unidos en México Roberta Jacobson asegurara en una entrevista que el entonces Presidente mexicano, Felipe Calderón, era consciente de la situación y no hizo nada al respecto.

“Conocíamos las andanzas de García Luna… pero debíamos trabajar con él”: Roberta Jacobson

Detenido en Texas y llevado a Nueva York para someterlo a juicio, Genaro García Luna, quien fue el encargado de la seguridad pública en el gobierno de Felipe Calderón, jugaba un doble juego: daba la cara como el superpolicía antinarco pero al mismo tiempo trataba con los cárteles de la droga, especialmente con el de Sinaloa. Sus andanzas eran bien conocidas por las autoridades mexicanas… y también por Washington.

El gobierno de Felipe Calderón tenía en su poder la información sobre los nexos de Genaro García Luna con el narcotráfico cuando éste fungía como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), revela la exembajadora estadunidense Roberta Jacobson.

Sin empacho, Jacobson dice en entrevista con Proceso que el gobierno de Estados Unidos recopiló rumores e información de la relación de García Luna con el Cártel de Sinaloa.