domingo, 16 de octubre de 2016

Alta radiación solar en el Valle de México

Ciudad de México. El Índice de Rayos Ultravioleta en el Valle de México durante este domingo es de nueve puntos, lo cual representa un nivel considerado muy alto, informó la Dirección de Monitoreo Atmosférico.

Ante ello, la instancia exhortó a la población a utilizar protección para todo tipo de piel, así como portar ropa de algodón de manga larga, sombrero y gafas con filtro UV, así como pasar el mayor tiempo posible en la sombra o en interiores.

En cuanto a la presencia de contaminación en el Valle de México, el organismo capitalino aseguró que la calidad del aire es en su mayoría “regular”, con un máximo de 68 unidades de partículas suspendidas registradas en la zona sureste.

En la Ciudad de México, la delegación Venustiano Carranza es la única con un índice “regular”, el resto de la capital mantiene una calidad del aire “buena”.

En tanto, en el Estado de México, los municipios de Atizapán, Ocoyoacac, Ecatepec y Nezahualcóyotl registran un índice “bueno”, la presencia de contaminación en el resto de la zona conurbada es “regular”.

Ante los niveles de contaminación mencionados, se recomienda a las personas que son extremadamente sensibles a la contaminación limitar los esfuerzos prolongados al aire libre.





Fuente: La Jornada
Autor: Notimex
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/10/16/alta-radiacion-solar-en-el-valle-de-mexico

Explosión en los limítes de Tultepec y Tultitlán en el EdoMéx. Deja 3 heridos graves

Tultepec, Méx.- Servicios de emergencia atendieron este sábado una explosión ocurrida alrededor de las cuatro y media de la tarde en el taller de Pirotecnia "La Bruja" ubicado en la zona regulada de La Saucera. 

De acuerdo con reportes de Protección Civil y Bomberos municipal, al arribar al lugar encontraron tres personas gravemente heridas -entre ellas una mujer-,mismas que fueron trasladadas a la sala de atención a quemados en el Hospital Regional de Zumpango.

Pese a lo aparatoso del percance, de manera preliminar autoridades han informado que los afectados fueron Margarita Guerrero de 38 años; Felipe de Jesús Contreras Aguilar de 48 años; Gustavo Contreras Aguilar de 37 años. La mayoría presentan quemaduras de segundo y tercer grado. Testigos refirieron que entre los heridos también había una niña menor, que fue trasladada a un hospital particular por sus familiares.

La explosión afectó el área administrativa y almacenes del Taller de Pirotecnia La Bruja y se extendió a los módulos que se ubican a su costados. 

Los tres talleres de producción de artificios y juguetería pirotécnica afectados se ubican a las afueras de la zona urbana de Tultepec, y contaba con permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).





Fuente: Noticias de Tultepec y sus alrededores
https://www.facebook.com/NoticiasdeTultepecyAlrededores/photos/a.352188908284042.1073741828.352169721619294/661419127361017/?type=3&theater

Se registra nuevo intento de linchamiento en Hidalgo

Acatlán, Hgo. Dos supuestos abigeos estuvieron a punto de ser linchados por vecinos del poblado de Santa Rosa, del municipio de Acatlán, luego de ser sorprendidos cuando robaban ganado y equipo agrícola. Este es el cuarto caso de intento de linchamiento contra delincuentes en la entidad en un mes.

Tras recibir varios golpes de los vecinos y ser atados en el kiosko de la localidad, los presuntos delincuentes fueron rescatados por elementos de la Fuerza de Tarea de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, quienes los llevaron a la agencia del Ministerio Público, localizada en la cabecera del municipio de Acatlán.

Minutos después, cerca de un centenar de vecinos encabezados por el regidor Hermilo Martínez Ortiz se presentaron en la agencia del Ministerio Público a presentar la denuncia contra los dos presuntos ladrones.

Hermilo Martínez narró que tanto él como los vecinos, entre ellos un niño de 13 años de edad, "fuimos madreados los por agentes de la Coordinación de Investigación” en el interior de las mismas oficinas de la agencia del MP, para “evitar que pusiéramos la denuncia”. Esto, indicó, exacerbo los ánimos de la muchedumbre que de inmediato intentó tomar las oficinas para sacar a los inculpados y de paso a los supuestos policías que les agredieron, lo cual fue evitado por los policías ministeriales y granaderos.

Los vecinos decidieron quedarse “plantados” ante la agencia del MP hasta que llegó personal proveniente de la Procuraduría de Pachuca, para dialogar con los inconformes. Una vez que se abrieron las carpetas de averiguación contra los dos abigeos y los policías que fueron señalados de golpear al regidor , al niño y a otras personas, los pobladores se marcharon.

Por el robo de ganado se inició la indagatoria 18-2016-01940, y por agresión al regidor y otros, por parte de los policías de la Coordinación de Investigación, antes policía ministerial, la NUC-18-2016-01936.

Éste es el cuarto intento de linchamiento contra presuntos delincuentes en menos de un mes. Ixmiquilpan, Actopan, Mixquiahuala y ahora Acatlán, son los municipios de esta entidad donde se han registrado retenciones de presuntos delincuentes que han sido golpeados y a punto de ser ajusticiados por los afectados. Hace dos meses, en Tlaxcoapan, un hombre al que se le confundió con un secuestrador, fue linchado en la plaza pública por la enardecida muchedumbre.





Fuente: La Jornada
Autor: Juan Ricardo Montoya
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/10/16/se-registra-nuevo-intento-de-linchamiento-en-hidalgo

"El problema de las matemáticas en México es cómo se enseñan"

José Luis Miranda Olvera, de 23 años, y Diego Fajardo Rojas, de 20, son parte del equipo estudiantil de la UNAM que ganó en septiembre tres medallas de oro, una de plata y otra de bronce en la octava Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas, celebrada en Brasil.

Prevén expertos catástrofe ambiental por NAICM

Ciudad de México. Por la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 168 especies de fauna y flora desaparecerán, así como 278 sitios arqueológicos, además generará un daño económico e inestabilidad social, advirtieron investigadores de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) en el foro campesino que se llevó a cabo en el marco de la segunda Feria de las Culturas en esa casa de estudios.

Miguel Ángel Sámano, especialista en sociología rural, y Abel Aguilera, especialista en sistemas hídricos, apuntaron que para detener dicho proyecto hay que interponer amparos colectivos o individuales en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“La UACh, así como los pueblos y barrios de la zona, están en su derecho de ampararse para evitar una catástrofe ambiental en Texcoco en agravio de casi 500 mil personas.”.

Durante el encuentro, en el que participaron habitantes de Texcoco, representantes de la sociedad civil propusieron crear institutos de planificación y planeación tanto en dicho municipio como en la Ciudad de México para que sean un equilibrio en la toma de decisiones para el desarrollo integral de la región y evitar la devastación de la zona.

Sámano detalló que las 10 mil hectáreas donde se planea construir el nuevo aeropuerto forma parte del extinto Lago de Texcoco, para fijar las pistas de más de cinco kilómetros de largo se necesitan construir pilotes de más de 60 metros de profundidad y una distancia de cinco metros entre cada uno, lo que implicará un uso desmedido de agua en el municipio y de energía eléctrica.

Aguilera expuso que hay una sobrexplotación de los pozos de agua, para extraer el líquido se excava a 250 metros de profundidad; el agua resulta insuficiente para abastecer las necesidades de la población, ya que ésta recibe 134 metros cúbicos por debajo de la media nacional.

Ambos especialistas insistieron en que la obra generará un caos y acelerará el hundimiento de la CDMX, la cual en 1910 estaba a un metro 90 centímetros por debajo del nivel del Lago de Texcoco y para 2010 se ubicaba a 10 metros por debajo del mismo.

Pedro Ponce Javana, subdirector de Servicios y Extensión de la Dirección Cultural y Servicios de la UACh, lamentó que las autoridades federales, estatales y de la CDMX carezcan de una radiografía de Texcoco, ignoren su realidad hídrica, ecológica, económica y social, pues “ni el cuatro por ciento de su población hará uso del citado aeropuerto. A la población lo que le hace falta es un sistema de transporte colectivo similar al Metro”.

Vicente Hidalgo, presidente del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable de Texcoco, apuntó que esa obra dañará 21 núcleos agrarios, 31 bienes comunales e instituciones académicas, además de 248 mil 808 habitantes y 418 kilómetros cuadrados, de los cuales el 70 por ciento son agrícolas.

En el foro, los especialistas insistieron en que la construcción de dicho aeropuerto en Texcoco es inviable porque carece de un plan de ordenamiento territorial; las autoridades están ignorando los daños al medio ambiente, acotaron.





Fuente: La Jornada
Autora: Matilde Pérez U.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/10/16/preven-expertos-catastrofe-ambiental-por-naicm

Emite CNDH recomendación por muerte de madre e hijo en el IMSS


CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La CNDH emitió una recomendación al IMSS por violencia obstétrica, atribuida al personal médico del Hospital Rural 32 en Ocosingo, Chiapas, en agravio de una mujer y su hijo, quienes fallecieron.

En un comunicado, la CNDH precisó que el 10 de junio del 2013 una mujer de 32 años con un embarazo de 38 semanas acudió en compañía de su esposo a una cita médica en dicho hospital.

El hombre se retiró del lugar y minutos más tarde recibió un mensaje de su pareja para que regresara, porque sería intervenida de urgencia por complicación en su estado de salud.

Al retornar, los médicos le informó que estaban graves su esposa y el producto de su gestación, y más tarde le dijeron que ambos habían fallecido.

Lo anterior, después de que la paciente fue sometida a una operación cesárea en la que intervinieron médicos residentes y un pasante de servicio social, sin la supervisión de un médico en ginecología y obstetricia de base.

En el expediente CNDH/5/2013/5242/Q se advirtió que durante la atención médica, cuatro médicos de base, siete médicos residentes y dos enfermeras generales omitieron monitorear oportunamente la presión arterial de la paciente y la frecuencia cardiaca del producto de la gestación.

Tampoco realizaron estrecha vigilancia del binomio materno-fetal ni establecieron un tratamiento para el embarazo de alto riesgo obstétrico que fue detectado en la paciente desde el control prenatal.

En opinión del médico de la CNDH, al omitir controlar los factores de riesgo obstétrico de la víctima, el personal médico incumplió la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-1993, “Atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido. Criterios y procedimientos para la prestación del servicio”.

De igual forma, un médico de base y tres médicos residentes no refirieron a la víctima a un hospital de tercer nivel de atención, no obstante que en el Hospital Rural 32 se carecía de los recursos materiales y personal médico especializado necesarios para una adecuada y oportuna atención del binomio materno-fetal.

Un segundo médico de base no estableció un diagnóstico temprano de preeclampsia severa, ni implementó un plan de manejo para la paciente, acorde con la Guía de Práctica Clínica, Atención Integral de la Preeclampsia, en el segundo y tercer niveles de atención; el tercer médico de base incurrió en negligencia por la falta de atención a la agraviada durante 55 minutos.

También se encontró que el cuarto médico de base no supervisó la atención médica proporcionada a la mujer y a su hijo, por dos médicos residentes, en tanto que el médico residente 4 no consideró los factores que le permitieran sospechar la presencia del desprendimiento prematuro de placenta de la víctima.

La falta de insumos y personal médico especializado que supervisara de manera permanente la atención brindada por médicos residentes en el Hospital Rural 32, implicó responsabilidad institucional para el IMSS, porque no se garantizó una atención médica profesional y de calidad para la mujer y su hijo.

Se advirtió también que en las notas médicas y de enfermería sobre este caso se infringió la Norma Oficial Mexicana NOM-004-SSA3-2012, “Del Expediente Clínico”.

Por todo ello, la CNDH recomendó reparar el daño ocasionado al esposo de la víctima; se capacite el personal médico en materia de derechos humanos, en relación con la observancia de las normas oficiales mexicanas en materia de salud.

También que se establezcan protocolos que garanticen la supervisión de las actividades del personal en proceso de formación y se supervise, verifique e informe sobre las condiciones en que se brinda la atención médica en el citado hospital Rural, para comprobar que cuenta con el personal médico y los insumos necesarios para su operación; de no ser así, se tomen las medidas para dotarlo de los instrumentos, equipo, medicamentos, infraestructura, personal médico y todo aquello que garantice el disfrute del derecho a la protección de la salud a los usuarios.

Además, se deberá colaborar en la integración de la indagatoria que se inicie con motivo de la denuncia de hechos que la CNDH formule ante la Procuraduría General de la República, y en la presentación y seguimiento de la queja ante el Órgano Interno de Control en el IMSS, contra todo el personal médico relacionado con los hechos.

Finalmente, se inscriba al esposo de la víctima en el Registro Nacional de Víctimas para que tenga acceso, en lo conducente al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, previsto en la Ley General de Víctimas.

En un comunicado, el IMSS anunció que acatará y dará cabal cumplimiento a la Recomendación 47/2016 emitida por la CNDH sobre el caso.





Fuente: Proceso
Autor: Redacción
http://www.proceso.com.mx/458960/emite-cndh-recomendacion-muerte-madre-e-hijo-en-imss

El maratón de Nueva York: correr por Ayotzinapa

Hace 16 años el guerrerense Antonio Tizapa dejó Tixtla para irse a Nueva York. En el pueblo se quedaron su esposa y sus tres hijos, uno de los cuales José Antonio, es uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014. Ese fatídico día, dice, ya no pudo comunicarse con él. A partir de entonces comenzó a prepararse para lo que llama su “protesta silenciosa”: participar en los maratones de Nueva York y Boston para manifestar su indignación y exigir justicia. El próximo 6 de noviembre, cuando Tizapa corra por Ayotzinapa, lo acompañarán 20 atletas solidarios con su causa.

NUEVA YORK (Proceso).- Cada paso que Antonio Tizapa da apunta siempre al mismo destino: encontrar a su hijo Jorge Antonio Tizapa Legideño, uno de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa que llevan ya dos años desaparecidos.

Desde su departamento en el sur de Brooklyn, este indocumentado mantiene una campaña que exige el retorno con vida de su hijo y de sus compañeros, una lucha que literalmente avanza gracias a sus piernas.

Tizapa corre maratones para dar a conocer la indignación y el reclamo de justicia que tienen los padres de los 43 normalistas desaparecidos; su andar es algo que él llama “una protesta silenciosa” que se alimenta de los recuerdos del segundo de los tres hijos que tuvo con su esposa Hilda Legideño.

Relata: “Cuando corro tengo en la mente las palabras de mi hijo, los recuerdos de su niñez. Es algo que te va dando fuerzas para seguir. Sus recuerdos son una manera de cómo sentir ese coraje, esa impotencia. Pero sobre todo también sentir el cariño que le tienes a tu hijo. Y lo estás haciendo todo por él. Ese es el sentir en cada carrera que yo corro”.

Las paredes de su cuarto están tapizadas con los números de las justas deportivas en las que ha participado. En un estante se levantan trofeos y en el marco de la ventana cuelgan medallas con nombres de competencias en vecindarios de neoyorquinos.­

Estos días Tizapa se entrena para correr por segunda vez consecutiva el maratón de Nueva York, competencia en la que el año pasado protestó vistiendo una camiseta blanca con el mensaje en letras rojas: “Ayotzinapa 43. Mi hijo es tu hijo. Tu hijo es mi hijo”.

También alza la voz

Pero cuando no corre, Tizapa marcha. Sus protestas silenciosas se complementan cuando encabeza manifestaciones afuera del consulado mexicano en Nueva York o cuando acude a escuelas para hablar con estudiantes sobre la situación en México.

“Estamos llevando el mensaje a donde sea posible. Hemos hablado con estudiantes en universidades y otros lugares que se han mostrado solidarios. No queremos dejar de poner presión al gobierno mexicano”, expresa.

El pasado 26 de septiembre, él y Amado Tlatempa, primo de otros dos muchachos desaparecidos en la noche de Iguala, fueron la vanguardia de una manifestación que congregó a unas 250 personas afuera de la Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas y que cerró el tráfico en las calles de Manhattan en su marcha hacia la zona turística de Times Square.

Ahí se encontraron con algunos colombianos que quedaban en el lugar luego de que más temprano ese día se transmitió la firma del tratado de paz en Colombia en las pantallas gigantes del lugar. Los colombianos festivos se unieron en la cuenta de los 43 que era la voz de la marcha.

“No es fácil. Estos 24 meses de lucha incansable es algo que no se le desea a nadie, no importa que sea del gobierno. Por eso le pido al gobierno que me regrese a mi hijo y a sus compañeros”, dijo Tizapa antes de romper en llanto al final de la manifestación.­

Pero Tizapa no tiene todas las puertas abiertas. El 16 de agosto pasado se encontró en una situación rara cuando llegó a la proyección del documental Mirar morir, del periodista Témoris Grecko, en un aula del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Columbia.

El cineasta se conectó vía Skype para una conversación con la politóloga y escritora Denise Dresser y la artista visual Andrea Arroyo. Tizapa terminó su protesta mensual frente al consulado mexicano y se dirigió al evento.

Llegó acompañado de unas 15 personas y los organizadores del evento les dijeron que no podían pasar porque estaba lleno el lugar y no querían interrumpir la película. Tras unos momentos de tensión, los organizadores accedieron a que Tizapa ingresara al salón a hablar.

Lo sentaron entre el público, en una silla de la primera fila; le dieron unos minutos para que dijera unas cuantas palabras y después lo acompañaron a la puerta para que su velada pudiera continuar.

Tizapa esperó a las panelistas afuera del salón y habló con Dresser, quien fue la primera en salir.

“Estando aquí afuera y ustedes platicando ahí adentro se siente feo porque no entiendo el por qué sacarme y escuchar las voces, la voz de usted, la voz de otras personas y no escuchar la mía ante todo. Eso duele bastante”, le dijo a Denise Dresser, que escuchó y trató de calmar a la gente que acompañaba a Tizapa.

Corriendo por Ayotzinapa

El tiempo que le queda entre protestas y el trabajo lo aprovecha para entrenar. Se prepara en Prospect Park, en Brooklyn. Corre sus 5.6 kilómetros de pista en poco menos de media hora.

“A veces no tengo tiempo para entrenar. Me voy del trabajo a una protesta y se va el tiempo. Por eso no llegué al 100% al maratón del año pasado”, confiesa. Su tiempo en esa ocasión fue de 3 horas 44 minutos y 16 segundos.

Pero más allá del cronómetro, Tizapa encabezó a una docena de corredores y varios voluntarios a lo largo del recorrido. Los atletas portaron camisetas alusivas a los 43 de Ayotzinapa, mientras que los espectadores mostraban retratos de los estudiantes desde las orillas del recorrido.

Con la meta a unos metros, Tizapa batallaba consigo mismo porque sentía que no le alcanzaba el gas para terminar la competencia. Ahí fue cuando de entre los espectadores saltó su hermano con el retrato de su hijo Jorge Antonio. Tizapa lo tomó y cruzó la línea final envuelto en la imagen de su hijo.

“Esa fue una sensación increíble, el terminar la carrera acompañado de mi hijo. También sentí el apoyo de la gente. Sólo así pude acelerar ese último tramo que me faltaba para cruzar la meta”, comentó en aquella ocasión.

Tizapa decidió utilizar el escenario del maratón porque pensó que el deporte era un medio poco usual para presionar al gobierno mexicano.

“Me gusta el deporte y me di cuenta que nuestros deportistas en México, los profesionales, pues no se han pronunciado. Al menos no hemos recibido ninguna palabra de esos futbolistas profesionales o atletas profesionales que tenemos en México. Entonces, yo me vi en la necesidad de hacerlo y aquí estoy.”

Tizapa no está solo. Su grupo de corredores pasó de ser unos cuantos de ellos portando el 43 en sus camisetas, a unos 20 que estarán uniformados como un club de corredores que participarán en el maratón de Nueva York el 6 de noviembre entrante bajo el nombre Running for Ayotzinapa (Corriendo por Ayotzinapa).

Explica: “Son otras personas a las que les gusta correr y se han solidarizado conmigo para llevar el mensaje de esta lucha. Correr un maratón no es fácil. Se requiere de mucha disciplina y de mucha fuerza de voluntad. Nosotros tenemos todo eso, pero también tenemos ese gran corazón y esa gran rabia que tenemos dentro hacia el gobierno mexicano”.

Esta será una fecha más para los corredores que ya han extendido el reclamo de justicia de Ayotzinapa a otras competencias, como el maratón de Boston de este año, en el que corrió Amado Tlatempa.

“Aunque no conozco a nadie allá, hubo gente que gritó su apoyo durante la carrera. Eso se siente bien y es muy positivo porque la gente sabe lo que estamos enfrentando y lo que estamos haciendo para no dejar morir esto”, dice.

El año 2000 Antonio Tizapa dejó Tixtla, Guerrero, rumbo a Estados Unidos, como lo hicieron 4 millones de mexicanos la década pasada.

Se instaló en el sur de Brooklyn y comenzó a trabajar en la construcción como plomero para enviar remesas a su esposa Hilda Legideño y sus tres hijos: Carol, Jorge Antonio e Iván.

Lejos de ellos, Tizapa escuchó crecer a sus niños gracias a las llamadas telefónicas que los acercaban un poco. Ahora los recuerdos de esas conversaciones con Jorge Antonio son de lo poco a lo que puede asirse mientras la incertidumbre de su paradero alimenta su agonía.

Cuenta: “Tengo en la mente las palabras de mi hijo, pues son de las cosas bonitas que pasamos hablando por teléfono él y yo. Cuando él tenía siete u ocho años, se acostaba y yo lo escuchaba mientras se quedaba dormido”.

Fue precisamente por teléfono como se enteró esa misma noche que algo había pasado en Ayotzinapa. Su hija Carol le mandó un mensaje de texto diciéndole que tenía que llamar con urgencia.

“Me dijo: ‘Papá, hay problemas en Ayotzinapa. Comunícate con mi hermano’. Y yo le marqué y no me contestó. Después le mandé un mensaje y tampoco me contestó. No sabía lo que estaba pasando”, recuerda.

Más de dos años después de su última conversación con Jorge Antonio, Tizapa usa su teléfono para hablar todo el tiempo acerca de su hijo. Apenas termina una entrevista en una estación de radio, responde al teléfono para darle otra a una reportera de un periódico de la ciudad.

A Tizapa se le enfría la comida mientras responde todas las llamadas, menos la que más espera.

“Yo no he cambiado mi número de teléfono. Y ojalá el día de mañana o pasado reciba un mensaje de él diciendo: ‘Ya estoy acá en la casa’. O no sé, pero no pierdo las esperanzas de que eso suceda”, expresa.





Fuente: Proceso
Autor: Gustavo Martínez Contreras
http://www.proceso.com.mx/458675/maraton-nueva-york-correr-ayotzinapa

Inútil la alerta de género en Edomex: los feminicidios se multiplican

El Estado de México fue la primera entidad donde se declaró la alerta de género a causa de la violencia asesina contra las mujeres, después de que dos organizaciones civiles derrotaran en juicio al gobierno federal. Sin embargo, esos crímenes siguen acumulándose, pues a decir de las activistas no se le da seguimiento a las obligaciones que la alerta implica para las autoridades estatales.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El Estado de México, la entidad natal del presidente Enrique Peña Nieto y la que gobernó antes de lanzarse por la presidencia de la República, es donde se cometen más crímenes contra mujeres y está bajo el escrutinio internacional después de que dos mexicanas y una española fueron encontradas muertas en su territorio.

Luego de una lucha jurídica de cinco años y medio, en julio de 2015 un juez obligó a la Secretaría de Gobernación a poner en marcha la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en ese estado, el primero del país donde se implantó la medida. Le siguieron Morelos, Michoacán y Nayarit.

Pero de nada valió… Los feminicidios se multiplican igual que en los 17 estados en los que se ha negado la activación de la alerta en dos años.

El pasado 30 de septiembre, al comparecer ante el Congreso local con motivo de la glosa del quinto informe del gobernador Eruviel Ávila, el procurador general de Justicia mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez, expuso que del 1 de enero al 23 de septiembre del presente año su dependencia abrió 56 carpetas de investigación y calificó 176 delitos como feminicidios, es decir, casi se registró uno de estos crímenes por día.

Con base en esta cifra, y pese a la activación de dicha alerta, en 2016 se han cometido nueve asesinatos de mujeres más que en el mismo periodo de 2015. Pero, además, en los últimos meses se han extraviado 881 mujeres en el Estado de México.

El pasado lunes 3 cientos de ciudadanos protestaron en Naucalpan por el asesinato de Karen Rebeca Esquivel Espinosa, de 19 años, y Adriana Hernández, de 52, quienes fueron desaparecidas el 22 de septiembre y cuyos cuerpos se localizaron tres días después, ocultos en maletas.

La violencia de género rebasó el ámbito nacional el 15 de septiembre, cuando se encontró en Toluca, la capital mexiquense, el cuerpo de María Villar Galaz, secuestrada dos días antes en la Ciudad de México. Ella era sobrina del presidente de la Federación Española de Futbol, Ángel María Villar.





Fuente: Proceso
Autora: Patricia Dávila
http://www.proceso.com.mx/458936/inutil-la-alerta-genero-en-edomex-los-feminicidios-se-multiplican

Más privilegios para quien todo lo tiene: miles de millones y poder desmedido

Prácticamente tiene empresas en todas las áreas y sectores: de la construcción de cárceles a la venta de flores. Olegario Vázquez Raña es la quintaesencia de los empresarios crecidos en simbiosis con el poder político y, durante el peñanietismo, su influencia y su fortuna no han hecho más que multiplicarse. Él ata y desata, los funcionarios lo obedecen, el presidente lo trata con máxima deferencia… Y Televisa y TV Azteca se preparan para el embate que significa la irrupción de la tercera cadena de televisión pública.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El 4 de diciembre de 2012, el presidente Enrique Peña Nieto fue a desayunar al Heroico Colegio Militar, un acto precedido de desfiles, salvas de artillería y proclamas por la seguridad que, sin embargo, tuvo por invitado de honor a Olegario Vázquez Raña, un civil acaudalado, contratista de las Fuerzas Armadas y del gobierno todo.

Aunque desde el primer día del sexenio la élite empresarial estuvo presente en diferentes actividades, el convite de los militares fue el primero en que el entonces nuevo presidente de México saludó en su discurso a un empresario por nombre.
La distinción inauguró una nueva etapa de favoritismo y negocios al amparo del poder para Vázquez Raña y para su hijo Olegario Vázquez Aldir, quien ahora está al frente de diferentes empresas.

En lo que va del sexenio el empresario ha participado en los principales proyectos de infraestructura, como la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM); la ampliación de la Línea 12 del Metro; la construcción de grandes hospitales, carreteras, escuelas, y por si fuera poco, es el beneficiario de la concesión para operar la tercera cadena de televisión abierta, que forma parte también del Programa Nacional de Infraestructura (PNI) como uno de los ambiciosos proyectos del gobierno peñanietista.

Vázquez Raña es banquero y da préstamos a gobiernos, pero también posee florerías y tiendas de regalos. Tiene una cadena de cafeterías pero participa en las grandes obras y concesiones facilitadas mediante la asociación público-privada. Es dueño de exclusivos hospitales privados, aunque también opera nosocomios públicos.

Además, su emporio mediático está compuesto por al menos 20 concesiones de radio, dos canales de televisión de paga y el cuasicentenario periódico Excélsior. Se dedica asimismo al manejo de los desechos tóxicos.

Si bien la mayoría de los sectores enlistados en los que participa sólo puede prosperar al amparo del poder, en el romanceo característico de los millonarios mexicanos que suelen inventarse un origen humilde la historia que cuenta Vázquez Raña –la misma de su fallecido hermano Mario– se puede resumir así:

Un pobre inmigrante gallego llegó a este país y trabajó en el cambaceo. Avecindado en la popular colonia Guerrero, puso una modesta tienda, luego adquirió un hotel de paso ahí mismo y, con el tiempo, la mueblería Hermanos Vázquez, que se convirtió en cadena. Empleados por su padre, los hermanos Vázquez Raña se inspiraron –inclusive en el camión repartidor de muebles que dice haber manejado Olegario– y avanzaron hasta ser influyentes personalidades de la vida nacional. Fin.

Nada queda de los hoteles de paso en la calzada de Tlalpan que se le atribuyen a su familia en distintos relatos biográficos. Hoy es dueño de la cadena Camino Real y los lujosos Quinta Real. Lo único que al parecer conserva de todo aquello es la mueblería Hermanos Vázquez y, según ha declarado, desde hace años suele trasladarse siempre en helicóptero.





Fuente: Proceso
Autor: Arturo Rodríguez García
http://www.proceso.com.mx/458934/privilegios-lo-miles-millones-poder-desmedido

Asesinan a madre y su hija de 10 años en Ecatepec

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Una madre y su hija de 10 años fueron asesinadas dentro de su domicilio en la colonia La Laguna Chiconautla, en el municipio mexiquense de Ecatepec.

Según reportes de medios informativos y de páginas de redes sociales, el doble homicidio sucedió durante la madrugada del sábado en una vivienda ubicada en la calle Catemaco.

En ese lugar, otro de los hijos de la mujer, un niño de tan solo 4 años, encontró los cuerpos y pidió ayuda de los vecinos al ver a su mamá y hermana muertas.

La madre de familia identificada sólo como Gloria, tenía 30 años. Vestía mallón negro y sudadera color morado; fue encontrada maniatada con cinta industrial en nariz y ojos. La niña vestía mallón rosa y sudadera blanca.

Otra de las hijas de la víctima, de 6 años, no se encontraba en la casa porque se había quedado con su abuela.

Las autoridades presumen que las mujeres murieron estranguladas.

Al lugar llegaron paramédicos de la Cruz Roja y elementos de la Fiscalía de Homicidios para realizar los peritajes correspondientes.





Fuente: Proceso
Autor: Redacción
http://www.proceso.com.mx/458954/asesinan-a-madre-hija-10-anos-en-ecatepec

Y de los periodistas asesinados y agraviados en el duartismo, ¿quién se acuerda?

El desgobierno de Javier Duarte se resintió primero como una ola de inseguridad y violencia inauditas en Veracruz, que pronto se cebó en los encargados de informar de esa situación, entre ellos la corresponsal de Proceso, Regina Martínez, y el fotógrafo Rubén Espinosa, colaborador del semanario. A ellos y a decenas de otros periodistas, las instancias de seguridad estatales les negaron acceso a la justicia y garantías para su trabajo. El resultado: al menos 15 comunicadores asesinados y 40 desplazados de su estado con amenazas de muerte. Sin embargo, aún no está claro que Duarte vaya a rendir cuentas de su criminal omisión en la procuración de justicia.

CIUDAD DE MéXICO (Proceso).- La mañana del 28 de abril de 2012, la reportera Regina Martínez fue encontrada sin vida en su casa de Xalapa, Veracruz. Su cuerpo había sido macerado y su garganta destrozada por la toalla que usaron para asfixiarla. Era la primera vez que Proceso recibía un impacto de tal magnitud.

Dos días después el gobernador Javier Duarte escuchó las palabras de desconfianza del fundador de Proceso, Julio Scherer: “No le creemos”. Y cuando el mandatario prometió una investigación seria para dar con los criminales, escuchó los reclamos directos del director del semanario, Rafael Rodríguez Castañeda.

En su libro Vivir, Scherer recuerda el desencuentro con Duarte en Xalapa, del que fueron testigos el subdirector Salvador Corro, el reportero Jorge Carrasco y el fotógrafo Germán Canseco:

Duarte de Ochoa los escuchó y tomó la palabra. Su discurso se disolvió en palabras rutinarias, abusivamente aburridas. Habló como los oradores, sin una idea original, igual que los de su clase. La investigación sería exhaustiva, las fuerzas del orden no se darían reposo hasta dar con los criminales. Agregó que Veracruz vivía en el cauce de un río que no alcanzaba la turbulencia. Prevalecía el Estado de Derecho.

No pude más y le dije al gobernador que no le creíamos, que su discurso estaba de más. Yo pretendía dejar claro en palabras inequívocas que no siguiera por ahí.

Rodríguez Castañeda intervino, ríspido, directo. Dio cuenta del hostigamiento del que Proceso era objeto. La revista era confiscada en los números ingratos para el gobernador estatal y a nuestra Regina no se le había tratado de la mejor manera. El gobernador se mantuvo en silencio y dio la palabra a cada uno de sus colaboradores.





Fuente: Proceso
Autor: José Gil Olmos
http://www.proceso.com.mx/458927/los-periodistas-asesinados-agraviados-en-duartismo-se-acuerda

En el caso Duarte, chantajes políticos, más que ánimo de justicia


La inopinada solicitud de licencia de Javier Duarte desequilibró a las bancadas del PRD y del PAN en San Lázaro, al presidente Enrique Peña Nieto y los priistas, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y al propio gobernador del electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares. La causa-efecto de ello es una cadena de oportunismos y chantajes que nada tienen que ver con la voluntad de justicia para el pueblo veracruzano. Pura pirotecnia política, pues.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El priista Javier Duarte dejó la gubernatura de Veracruz inmerso en una crisis política cuyos efectos muy probablemente se reflejarán en las elecciones de 2017 y en las presidenciales de 2018, además de que podrían generar una crisis de gobernabilidad.

El vacío de poder que vive la entidad caldea los ánimos en los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional. Faltan seis semanas para que el panista Miguel Ángel Yunes Linares tome las riendas, y en el seno de ambas organizaciones sus militantes piden las cabezas de uno y otro político.

La sorpresiva solicitud de licencia de Duarte, hecha el lunes 10, afectó a Yunes Linares, quien dijo tener datos sobre la corrupción de su predecesor, aunque ofreció revelarla hasta diciembre, cuando tome posesión como gobernador. También se quejó de que los priistas pretenden impedir que asuma el cargo, programado para el 1 de ese mes.

Y fue más allá. Un par de semanas antes de la solicitud de licencia de Duarte hizo llegar a Enrique Peña Nieto un informe que alcanza a la empresa Evercore, de Pedro Aspe Armella, según informes internos de Los Pinos obtenidos por Proceso.

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2085 de la revista Proceso, ya en circulación.

Nota de la redacción

Alrededor de la medianoche de este viernes Proceso tuvo acceso a un informe de Los Pinos donde se detalla la situación del gobernador de Veracruz con licencia, Javier Duarte; además de recordar un informe anterior donde el Jefe de la Oficina de la Presidencia pide a la procuradora Arely Gómez realice lo necesario para continuar las indagaciones hacia el mandatario, refiere la llegada de “una carpeta” con parte de la investigación personal del gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares.

En el citado texto se menciona que entre los beneficiados y coludidos con el gobernador estaría el doctor Pedro Aspe Armella, ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público durante la gestión de Carlos Salinas de Gortari.

Proceso lo contactó vía correo electrónico para hacerle algunas preguntas e incluir así su versión; al cierre de la edición, las 6 horas del sábado 15, su respuesta no había llegado. Esta llegó al correo del director a las 6:49 de éste sábado donde establece que nunca fue contratado por el gobierno estatal.
Para incluir su derecho a ser consultado es que se da a conocer en este espacio preguntas y respuesta.

Preguntas

1. ¿Usted o la empresa Evercorp participaron en la restructura
de la deuda del gobierno de Veracruz encabezado por el hoy gobernador
con licencia Javier Duarte? Si fue así, nos podría decir de cuánto era
el monto de esa deuda?

2. Tenemos en nuestras manos una parte de la indagatoria que
realizó el gobernador electo de Veracruz, Miguel Angel Yunes, según la cual hubo un pago ilegal o dudoso de una comisión por la dicha
restructuración hasta por 33 por ciento del monto de la misma… De no
ser así, ¿de cuánto fue la comisión cobrada y pagada?

3. Tanto el presidente Enrique Peña Nieto como el jefe de la
oficina de la Presidencia, Frank Guzmán, recibieron el documento de
M.A. Yunes, el cual plantea que usted obtuvo beneficios económicos
durante el gobierno de Duarte en Veracruz. ¿Qué nos puede decir al


Respuesta de Pedro Aspe:

“Nosotros nunca fuimos contratados por el Estado de Veracruz para reestructurar su deuda ni para llevar a cabo ningún financiamiento saludos. Pedro Aspe”.





Fuente: Proceso
Autora: Jesusa Cervantes
http://www.proceso.com.mx/458925/en-caso-duarte-chantajes-politicos-animo-justicia