viernes, 17 de junio de 2016

Marcha de la CNTE moviliza a miles de personas en la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A las cinco de la tarde arrancó la marcha convocada por la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) para la defensa de la educación pública.

Miles de personas, sobre todo maestros de la CNTE, sindicalistas, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales partieron del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo capitalino.

La movilización la encabezaron los secretarios generales de los sindicatos, entre ellos de la CNTE. Detrás de ellos caminaron representantes de los padres de los 43 jóvenes de Ayotzinapa desaparecidos y estudiantes de la escuela normal.

La marcha cubrió centenares de metros del carril derecho de la avenida Reforma, por lo que el gobierno capitalino desplegó un operativo de 4 mil 500 policías para vigilar la caminata.

La CNTE exige al gobierno federal la instalación de una mesa de diálogo para discutir la reforma educativa impulsada por Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Éste se negó de manera repetida a entablar el diálogo con los maestros. A cambio, la SEP inició un proceso de despido de docentes que no acudieron a las aulas de clase o que se negaron a presentar las pruebas de evaluación.

El pasado fin de semana, las autoridades detuvieron a Rubén Núñez y Francisco Villalobos –respectivos secretario general y secretario de organización de la sección 22 de Oaxaca–, y anunciaron que tenían 24 órdenes de aprehensión contra líderes del sindicato oaxaqueño.

Los líderes de la sección 22 también supieron que existen 60 órdenes de aprehensión adicionales contra los integrantes de los órganos ejecutivos del magisterio disidente oaxaqueño, según informó el pasado miércoles Margarito Medina, miembro de la Coordinación Política de la sección 22.





Fuente: Proceso
Autor: Mathieu Tourliere
http://www.proceso.com.mx/444392/marcha-la-cnte-moviliza-a-miles-personas-en-la-ciudad-mexico

Profesores de la CNTE reiteran demanda de diálogo con el gobierno

Ciudad de México. Cientos de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han comenzado a concentrarse en las inmediaciones del Ángel de la Independencia, de donde iniciará una marcha nacional popular-magisterial hacia el Zócalo capitalino para exigir la mesa de diálogo con él gobierno federal, la libertad de "todos los presos políticos y de conciencia" en el país y por la defensa de la educación pública.

Se prevé que a la protesta acudan sindicatos, organizaciones sociales, intelectuales, artistas, estudiantes universitarios y normalistas, y padres de familia en apoyo a la resistencia magisterial.

En avenida Paseo de la Reforma, por donde avanzará el contingente, se ha desplegado un operativo de seguridad con cientos de elementos del cuerpo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

Otros grupos de centenas de granaderos se encuentran frente al Palacio de Bellas Artes, en Avenida Juárez, que es el camino que tomarán los profesores para llegar al Zócalo.





Fuente: La Jornada
Autora: Laura Poy Solano y Arturo Sánchez
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/17/maestros-de-la-cnte-alistan-marcha-en-el-angel

Revela la Fiscalía de Morelos que tiene otra fosa clandestina

.En el panteón Pedro Amaro, de Jojutla, inhumó alrededor de 31 cuerpos: Pérez Durón
.El proceso de la apertura será similar al que se realizó en Tetelcingo, explica el funcionario
.Hay una investigación abierta, no habrá impunidad, aseguró el titular de la FGE

Cuernavaca, Mor.

La Fiscalía General del Estado (FGE) tiene una tercera fosa clandestina, donde inhumó 30 o 31 cadáveres no identificados o que nadie reclamó. Se encuentra en el municipio de Jojutla y también se abrirá para exhumar los cuerpos y tomar muestras genéticas, reveló Javier Pérez Durón, titular de la dependencia.

Al presentar su informe semestral ante diputados locales reunidos en una sesión ordinaria privada, el fiscal reveló que el tercer depósito de cuerpos se encuentra en el panteón Pedro Amaro, del municipio de Jojutla, ubicado en el sur de la entidad.

(La) inhumación se realizó el 14 de junio de 2014, también nos han informado que no se encuentran todas las muestras biológicas, dijo Pérez Durón, quien rindió protesta al cargo el 6 de noviembre de 2015, el mismo día en que se reveló la existencia de dos fosas clandestinas en el poblado indígena de Tetelcingo, Cuautla.

Al final de su comparecencia, el fiscal ofreció una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por la presidenta de la junta política y de gobierno del Congreso local, la perredista Hortencia Figuera Peralta, quien era alcaldesa de Jojutla cuando la FGE inhumó ilegalmente esos cuerpos sin respetar los protocolos de ley.

Pérez Durón precisó que, según la información de la coordinación de servicios periciales, en esa fosa se depositaron alrededor de 31 cuerpos, de los cuales sólo existen 25 carpetas y faltan algunas muestras genéticas, por lo cual, aseguró, se va a abrir esta fosa también para conocer con precisión cuántos cuerpos fueron colocados allí y sean identificados por si son buscados por sus familiares.

El proceso de la apertura de la fosa será, según el funcionario, similar al que se realizó en las dos fosas clandestinas de Tetelcingo, es decir, participarán peritos de la Procuraduría General de la República (PGR), de la FGE, de la Comisión Nacional de Seguridad y de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

En su informe el fiscal advirtió que el caso de Tetelcingo no quedará impune, se encuentran abiertas carpetas de investigación y procedimientos administrativos y penales contra ex servidores públicos y quienes resulten responsables por las conductas ilícitas generadas con los procesos de inhumación referidos.

Según sus cifras, en las fosas de Tetelcingo se exhumaron 117 cuerpos, mismos que se reinhumaron en el panteón Jardines del Recuerdo, de Cuautla. De la fosa A, detalló, 49 cuerpos contaban con carpeta de investigación, tres no la tenían y uno con el sello ilegible. De la fosa B, 33 contaban con carpeta de investigación, ocho no tenían y 23 sí, pero con sello ilegible, comentó.

Sobre la demanda de los familiares de Oliver –un joven secuestrado y asesinado por sus captores, cuyo cuerpo apareció en una barranca y luego desapareció del Servicio Médico Forense– de que sea la Procuraduría General de la República la que atraiga la investigación de las fosas de Tetelcingo, el fiscal dijo que esa facultad corresponde a la PGR exclusivamente. Si manda un oficio a la fiscalía y nos dice que decide atraer la carpeta o carpetas de investigación, nosotros no nos podemos negar, esa es su tarea, no de la FGE, concluyó el Pérez Durón.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: RUBICELA MORELOS CRUZ
LINK: http://www.jornada.unam.mx/2016/06/17/estados/026n1est

Reforma deja de ser un paseo y se consolida como corredor financiero

.De la glorieta de Colón a la Estela de Luz se erigen al menos cinco megaconstrucciones
.Los proyectos consisten en torres de 41 hasta 60 niveles que incluirán oficinas, comercios, departamentos y hoteles
.Se suman a otros recientemente inaugurados
.Destaca el Colón

En Paseo de la Reforma, entre la glorieta de Colón y la Estela de Luz, se construyen o están en proceso al menos cinco proyectos inmobiliarios, compuestos por edificios que van de 41 a 60 niveles.

Se trata de los complejos denominados Torre Diana, Punto Chapultepec, Torre Reforma Latino y Torre R436, los cuales albergarán principalmente oficinas, así como áreas comerciales, y formarán parte en los próximos años del llamado corredor financiero.

Entre estos proyectos destaca el recientemente presentado Reforma Colón, que se construirá en las inmediaciones de la glorieta del mismo nombre y consiste en cinco edificios de distinta altura, el mayor de 60 niveles.

Los inversionistas de dicho complejo son los grupos Kaluz y Posadas, de los empresarios Antonio del Valle y Gastón Azcárraga, respectivamente, y se prevé que tenga un costo de 2 mil millones de pesos.

El diseño arquitectónico está a cargo del despacho Sordo Madaleno, que presentó el proyecto en abril pasado, y en su página de Internet señala que será un complejo de usos mixtos: oficinas, residencial, comercial y hotel, en una extensión de 572 mil 755 metros cuadrados.

Se espera que la construcción, la cual abarcará también las calles Atenas, Abraham González, Versalles y Bucareli, se inicie este mismo año y que la primera etapa concluya en 2019.

Entre los proyectos en marcha se encuentra la Torre Diana, ubicada en la calle Río Lerma, a 50 metros del Paseo de la Reforma. Es un edificio de 41 plantas –de las cuales 24 serán de oficinas– en una extensión de 138 mil 634 metros cuadrados, que contará con áreas comerciales y siete niveles de sótano para estacionamiento, según la página web del proyecto.

Otros participantes

La obra es propiedad de las empresas Reichmann International, Fibra Uno –propietaria también del complejo Torre Mitikah– y la constructora Grupo Farca. La inversión para este edificio será de 165 millones de dólares.

Ante este auge inmobiliario, vecinos que se oponen al Cetram Chapultepec manifestaron que hay una falta de planeación en estas construcciones, que son autorizadas sin ningún control, creando una especulación inmobiliaria que sólo favorece a un grupo de empresarios, y que tiene como consecuencia la saturación de los servicios básicos, señaló Gustavo García.

La Torre Latino Reforma se construye en Paseo de la Reforma 296; contará con 47 pisos y cuatro niveles de sótano para estacionamiento. También albergará oficinas y comercios, con una inversión de más de 100 millones de dólares. El proyecto también es propiedad de Fibra Uno, en asociación con el despacho regiomontano Landa Arquitectos.

En Paseo de la Reforma 432 se construye la Torre R432, de 54 niveles, con una inversión de 110 millones de dólares y es edificada por Grupo Abilia. A un costado de la Torre Mayor se construye Punto Chapultepec, edificio de 59 niveles que incluirá viviendas, oficinas y un hotel, que realiza KMD arquitectos.

Estos complejos inmobiliarios se suman a los recientemente puestos en operación, como la Torre Bancomer, la Torre Reforma, Torre Mayor, Torre HSBC, Reforma 222, Torre New York Life y Torre Punta Reforma.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ALEJANDRO CRUZ FLORES
LINK: http://www.jornada.unam.mx/2016/06/17/capital/029n1cap

HIJAS DE LOS MAGNATES MEXICANOS, LAS AUSENTES DEL NEGOCIO FAMILIAR

Siete de cada cien asientos en los consejos de administración de las grandes empresas en México son ocupados por mujeres1. Las hijas, hermanas o esposas de los magnates mexicanos que de manera natural podrían suceder esos cargos y balancear la predominancia masculina están ausentes, ya sea por decisión personal, tradición o falta de apoyo. Por lo menos en las últimas tres generaciones el mando ha pasado a hijos, yernos, hermanos, primos y tíos, ellas han enfocado su carrera a tareas filantrópicas y culturales.

Hay excepciones como María Asunción Aramburuzabala, presidenta de Tresalia Capital, o las hermanas Garza Lagüera Gonda -Mariana, Paulina y Bárbara- consejeras de FEMSA. Son pocas las herederas que han tenido una participación activa en los negocios de sus padres y abuelos. A decir de las cifras, casos como estos aún son escasos: por su inequidad de género en el liderazgo empresarial México ocupa la posición 116 de 131, señala un estudio del Foro Económico Mundial

La presencia de mujeres en los consejos de administración redunda en mejores resultados, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que permite tener en cuenta una gama más amplia de perspectivas, y reduce la proporción de transacciones financieras de alto riesgo que normalmente realizan los operadores masculinos3. Cinco de las diez empresas más grandes de México no tiene a ninguna mujer en su consejo de administración, ninguna de las diez está presidida por una mujer4.

Desde el gobierno se han realizado esfuerzos para combatir la disparidad que no han sido suficientes. Uno de ellos es el sistema de gestión del Modelo de Equidad de Género5 en el que se certificaron poco más de 100 empresas -de diversos tamaños- al cierre de 20156, una ínfima cantidad si se considera el universo de empresas. En México existen más de cuatro millones de unidades de negocios, y dentro de éstas las grandes empresas -con más de 250 empleados- suman 3,7427.

El relego de las mujeres en los negocios comienza con la preparación, cuando los padres dan a sus hijos la oportunidad de involucrarse con la empresa desde temprana edad y a ellas no. Otro motivo son los prejuicios sobre la utilización de los tiempos; de acuerdo con un estudio realizado por la académica del Instituto Tecnológico de Monterrey, Helena María Varela Guinot8, ideológicamente existen ciertas actividades que siguen considerándose esencialmente femeninas, como las relacionadas con el hogar y la familia.

LAS SERVITJE

De existir la equidad de género en los negocios, por estadística o simple probabilidad una de las seis hijas de Lorenzo Servitje Sendra le hubiera sucedido al frente de Grupo Bimbo, pero esto no sucedió. Cuando Lorenzo se retiró en 1993 la dirección general recayó en su hermano Roberto Servitje para acabar en 1997 en manos de su hijo Daniel Servitje Montull9.

Las hermanas Servitje han participado de manera esporádica en el consejo de administración de la empresa familiar, pero su fuerte no es la panificadora sino las labores filantrópicas, educativas y culturales, donde tienen una consolidada trayectoria en instituciones de talla nacional e internacional, algunas de estas incluso fundadas por ellas. Un currículum que demuestra sin duda sus habilidades directivas.

Marinela, la mayor de las Servitje, fundó su propia empresa en 2011, Siete Colores, una consultoría especializada en la construcción de espacios públicos10. Marinela es quizás la Servitje con la trayectoria más laica de entre sus cinco hermanas: fundó y dirigió el Museo Papalote del Niño, ha sido presidenta del patronato del Instituto Nacional de Pediatría, creó el fideicomiso de rescate del Bosque de Chapultepec, fue presidenta del consejo consultivo de la UNICEF en México y de las fundaciones Walmart y Televisa, entre otras actividades.

Sus hermanas han jugado un papel importante en instituciones de caridad o educación, algunas de ellas asociadas a la iglesia Católica: María del Carmen ha participado en el Foro de Davos durante 15 años11, y es fundadora de la Liga de la Leche en México12. María Lucila Isabel es vicepresidenta del Instituto Mexicano de la Doctrina Social Cristiana, del que su papá, Lorenzo Servitje Sendra, es presidente vitalicio13. María del Pilar es consejera y asociada del Centro Mexicano para la Filantropía14 y fue presidenta del patronato de la Cruz Roja en el Distrito Federal15.

Marisa Servitje Montull fue vocal en el patronato de la Fundación León XIII16. María Cecilia Gabriela presidenta de la fundación de la familia Sertull17 -que apoya a organizaciones que atienden a grupos sociales en condiciones de vulnerabilidad y pobreza- y además preside el Centro Social Educativo Gota de Leche18, una asociación civil vinculada a las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl19.

GRACIELA GONZÁLEZ MORENO: EL PUENTE PARA LA SUCESIÓN

Graciela González Moreno fue el trampolín para que su hijo, Carlos Hank González, tomara el control de Grupo Financiero Banorte. A la muerte de Roberto González Barrera , padre de Graciela y fundador de Grupo Maseca y Banorte, comenzó la rebatiña por el control de las empresas familiares. Los hermanos González Moreno decidieron que Graciela representara los intereses de la familia en Banorte y quitaron el asiento a su otra hermana, Bertha Alicia, con quien tuvieron un distanciamiento por diferencias respecto a los juicios de sucesión20.

Graciela ocupó el asiento en abril de 201321. Un año y medio después cedió su asiento a su hijo y se convirtió en su suplente22. Ese mismo octubre de 2014 el consejo de accionistas resolvió nombrar a Carlos Hank González presidente del grupo23, una función que asumió en enero de 2015, tan solo tres meses después de que llegara24.

Graciela, Bertha y Mayra González Moreno, tenían -cuando menos- la posibilidad de convertirse en la Ana Botín25 mexicana: la primera mujer en dirigir uno de los grandes bancos que operan en el país. Las tres han participado en diferentes momentos en los consejos de administración de las empresas familiares, aunque su currículum está mayormente nutrido por su actividad en asociaciones civiles. Al morir el padre la sucesión tocó a Juan Antonio González Moreno, quien asumió el liderazgo de Grupo Maseca y Grupo Industrial Maseca26 y a Hank González en Banorte.

Desde 2013 Carlos Hank González fue elegido -de entre los 18 nietos27– y preparado por el propio de Roberto González Barrera para la sucesión28. Por el contrario la trayectoria de Graciela -previa a Banorte- no revela que la estuvieran preparando para asumir la presidencia, ni tan siquiera que pudiera competir por ella. Sus únicos antecedentes profesionales antes de ser consejera en Banorte29 están en la Asociación Gilberto -organización que nació en 1988 para apoyar la reconstrucción de viviendas tras la devastación del huracán de ese nombre30– de la que fue además de socia fundadora, vicepresidenta de 2007 a 2010.

LAS SLIM: REPRESENTADAS POR SUS ESPOSOS

Dos de las tres hijas del hombre más rico de México, Carlos Slim Helú31, no tienen injerencia en los negocios de su padre. Sus esposos participan de los consejos de administración mientras ellas se hacen cargo de las obras filantrópicas y culturales vinculadas a las empresas familiares. Slim Helú repartió el mando de los negocios entre sus tres hijos: Carlos preside Grupo Carso32, América Móvil33 y Grupo Sanborns34. Everett Patrick dirige Grupo Telvista y Sears35. Marco Antonio está al frente del Grupo Financiero Inbursa e Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina36. Los tres varones se iniciaron en los negocios con menos de 30 años.

La mayor de las hijas, María Soumaya, es licenciada en historia37 y la directora del museo de arte que lleva su nombre y el de su madre38. El museo Soumaya es presidido por su padre, Carlos Slim Helú39. Su esposo, Fernando Romero, construyó el museo y es reconocido por haber ganado la licitación para el diseño del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en asociación con Norman Foster40. Él tampoco participa en los consejos de administración de las empresas de su suegro.

Vanessa Paola supervisa el proyecto vertebral de los programas de bienestar de las fundaciones familiares, la Asociación de Superación para México y América Latina con presencia en 14 países41, pero no preside las fundaciones. Fundación Telmex es presidida por su cuñado, Arturo Elías Ayub42 y Fundación Carlos Slim43, por su papá. Su esposo Daniel Hajj es miembro de Grupo Carso desde los 29 años, director general de América Móvil44 y está en el consejo de administración de Teléfonos de México (Telmex) y de Carso Global Telecom.

Jhoanna Monique, la menor de la familia, es licenciada en educación preescolar45 y la única que participa en los negocios: es consejera de Grupo Sanborns desde 200746 y además preside el Programa de Educación Inicial de la Fundación Carlos Slim47. Su esposo, Arturo Elías Ayub se instaló primero en los negocios familiares y tiene más injerencia que ella. Desde hace 18 años Ayub participa en la junta directiva de Grupo Carso. Hoy es consejero de cuatro empresas familiares más y director de Alianzas Estratégicas, Comunicación y Relaciones Institucionales de Telmex48. El hijo mayor de Johanna ya se integró a los negocios de su abuelo49, lo mismo que dos de sus primos -hijos de Vanessa- que fueron incorporados sin cumplir siquiera los 25 años50.

Salvo excepciones, en México, como en otras partes del mundo, el papel de las hijas, hermanas y esposas de los hombres más poderosos ha sido confinado a la filantropía o se ha desarrollado con un bajo perfil dentro del negocio familiar. Las herederas de la élite mexicana son solo un botón de muestra de la inequidad laboral que persiste en todos los niveles socio-económicos.

En México menos de la mitad de las mujeres en edad de trabajar tienen un empleo remunerado, mientras que en los hombres esta proporción se eleva a 83%51. Por el mismo trabajo, las mujeres perciben ingresos 15% o 20% inferiores que sus pares masculinos52. Más allá de cualquier beneficio que la inclusión de las mujeres podría traer a los corporativos53, la lucha por cerrar las brechas salariales y de participación es una cuestión de simple justicia.

FUENTE: CENTRO DE MEDIOS LIBRES/MAS DE 131
AUTOR: RINDE CUENTAS
LINK: http://www.masde131.com/2016/06/hijas-de-los-magnates-mexicanos-las-ausentes-del-negocio-familiar/

Niegan amparo a exdirector de Provida

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Juzgado Tercero de Distrito de Amparo de la Ciudad de México desechó el juicio de amparo que solicitó el exdirector de Provida, Jorge Serrano Limón, contra el auto de formal prisión por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de peculado por más de 25 millones de pesos.

El titular del juzgado, Octavio Mejía, resolvió que es improcedente el juicio de garantías, debido a que los abogados de Serrano litigaban al mismo tiempo un recurso de apelación ante un tribunal unitario contra la misma formal prisión, lo que está prohibido por la Ley de Amparo.

Explicó que el artículo 61 de la Ley de Amparo impide a los jueces de amparo entrar al conocimiento de demandas de garantías cuando en paralelo se desahogan recursos de apelación.

El pasado 17 de febrero, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) aprehendieron a Serrano Limón por su presunta responsabilidad en el delito de peculado por 25 millones 764 mil 539.71 pesos.


La detención se dio después de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades y faltas graves en el ejercicio de los recursos que el gobierno federal asignó a Provida para el equipamiento de centros de ayuda para la mujer.

La Procuraduría General de la República (PGR) inició la averiguación previa correspondiente por el delito de peculado previsto en el artículo 223 fracción I del Código Penal Federal vigente al momento de los hechos.

En aquella ocasión, la dependencia indicó en un comunicado que la indagatoria contra Serrano Limón fue integrada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, que el 21 de octubre anterior obtuvo la orden de aprehensión por parte del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México.

Eso ocurrió después de que en febrero de 2015 la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso fin a un litigio de 10 años que promovió el exdirector de Provida, quien durante ese tiempo evitó el pago de una multa por 13 millones 200 mil pesos.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso esa sanción a Serrano por haber utilizado recursos públicos que le entregaba el gobierno de Vicente Fox a Provida y que usó para pagar servicios o comprar objetos suntuarios como tangas.

La SFP ordenó a Serrano devolver el dinero, pero no lo hizo y tampoco pudo justificar su uso, motivo por el cual fue multado.

En respuesta, el ahora exdirector de Provida promovió diversos recursos legales, sin embargo, la Segunda Sala de la Corte resolvió en definitiva negarle el amparo y le ordenó pagar el monto señalado o de lo contrario le embargarían sus bienes.

Mucho antes, en abril de 2012, un juez federal condenó a Serrano Limón a cuatro años de prisión al hallarlo culpable de un desvío de 2 millones 496 mil pesos que le fueron entregados en donación para que equipara nueve Centros de Atención a la Mujer administrados por Pro-Vida.

Esa sentencia fue emitida por Gerardo Eduardo García Anzures, juez decimosegundo de Distrito en Procesos Penales Federales del Distrito Federal, quien además le impuso una multa de 14 mil 535 pesos, así como la reparación del daño equivalente a casi 2.5 millones de pesos.

De acuerdo con el fallo, Serrano Limón no adquirió los aparatos de ultrasonido y ecosonido acordados, sino que usó el dinero para pagar una impresora térmica, un modular portátil, cables, galones de gel, rollos de papel, transporte, viáticos, teléfonos y luz.

En ese entonces el juez suspendió los derechos políticos y civiles del sentenciado y lo amonestó para que no reincidiera, y también le concedió sustituir la pena de prisión y la condena condicional.

FUENTE: PROCESO
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: http://www.proceso.com.mx/444351/niegan-amparo-a-exdirector-provida

Evalúa la SCJN despenalizar el aborto

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El próximo 29 de junio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá un proyecto de amparo que declara inconstitucional el delito de aborto y reconoce el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre la interrupción de su embarazo.

El proyecto, según el cual la sanción al aborto como la prevé el Código Penal federal viola los derechos humanos de libre desarrollo de la personalidad, salud sexual y reproductiva y no discriminación, fue turnado el jueves pasado por el ministro Arturo Saldívar a sus colegas de la Primera Sala de la Corte, informó el diario Reforma.

Y aunque su resolución, de ser aceptada, sólo beneficiaría a Margarita Pino Salazar, quien en 2013 no pudo practicarse un aborto en el Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE, pese a que estaba médicamente recomendado, podría ser enviado al pleno de la Corte por la relevancia del tema.

En primera instancia el amparo obligaría al gobierno a reparar los gastos en que incurrió Pino, quien tuvo que tuvo que pedir un préstamo para practicarse el aborto en una clínica privada, y no se le podrían aplicar de nuevo estas restricciones.


El proyecto de resolución de Zaldívar estipula:

“El aborto es un drama humano para cualquier mujer. Criminalizarla no es una solución que pueda sostenerse desde el punto de vista constitucional.

“Condenarla a la cárcel, a la clandestinidad, a poner en riesgo su salud, su vida, implica desconocer el valor que tiene como persona, cuyos deseos e intereses son relevantes y ponderables en la difícil cuestión de la interrupción del embarazo”.

La propuesta a discutir plantea también reconocer que el producto de la concepción también tiene derechos, que se van haciendo más relevantes conforme se acerca el nacimiento.

De acuerdo con el proyecto de Zaldívar, las legislaturas tendrían que fijar plazos para permitir el aborto en periodos relativamente cercanos a dicha concepción, como ya sucede en la Ciudad de México.

Señala además que el Estado no debe interferir en la decisión de abortar: cuando el embarazo puede afectar la salud de la madre, cuando es producto de violación o inseminación no deseada, o por inviabilidad del feto.

Sin embargo concluye que en el periodo cercano a la concepción cualquier razón puede ser legítima.

“Puede tratarse de problemas familiares, de la modificación del plan de vida que había proyectado la mujer, de cuestiones emocionales, en fin, un sin número de circunstancias cuyo peso y valor sólo conoce quien las enfrenta. La evaluación de las razones que la llevan a decidir interrumpir su embarazo corresponde sólo al fuero interno de la mujer”, recalca el proyecto.

Así, la Corte fallaría contra los artículos 332 y 334 del Código Penal Federal “aplicable en instituciones de salud federales”, que sancionan hasta con cinco años de cárcel a las mujeres que abortan de forma voluntaria.

En 2008, el pleno avaló la despenalización del aborto en esta ciudad durante las primeras 12 semanas de gestación. La resolución fue impugnada por el gobierno de Felipe Calderón, y como los ocho ministros de mayoría tuvieron opiniones diferenciadas no se pudo crear jurisprudencia.

De hecho, a la fecha la Corte no se ha pronunciado contra la penalización del aborto en el ámbito federal.

FUENTE: PROCESO
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: http://www.proceso.com.mx/444353/evalua-la-scjn-despenalizar-aborto

Aurelio Nuño, el golpeador de Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El encarcelamiento de Rubén Núñez y Francisco Villalobos, líderes de la sección 22 del sindicato de profesores, es un acto de gobierno en el marco de un conflicto.

Ellos son presos políticos. Los delitos que se les imputan ya no son de carácter político, como se usaba hace muchos años, pero la causa penal sí lo es. Se trata de una manipulación del aparato de justicia y así lo confirma el mismo gobierno con sus contradictorias explicaciones.

El cargo no ha sido como se había dicho el robo de libros de texto gratuitos, los cuales carecen de valor comercial. Esa acusación era demasiado débil por no decir ridícula. Se habla ahora de decenas de millones de pesos supuestamente “lavados”. Pero para que haya operaciones con recursos de procedencia ilícita lo primero es acreditar la existencia de un delito anterior, el cual nunca ha sido denunciado y mucho menos perseguido. Lo que estamos viendo es lo de siempre: investigaciones falsas motivadas por instrucciones de gobierno, jueces de consigna, justicia corrompida por el poder político.

A Demetrio Vallejo y sus compañeros los acusaron en 1959 de disolución social, un delito directamente político. Él estuvo en la cárcel unos doce años por haber dirigido una huelga.


Antes se usaba el Código Penal en defensa declarada de la “seguridad” del Estado. Ahora se utiliza el prosaico “lavado de dinero” como instrumento político para sacar de circulación a ciertas personas.

El encarcelamiento de Elba Esther Gordillo ha sido semejante por el uso de esa técnica pero con una gran diferencia: ella tiene una larga trayectoria delictiva, la cual siempre fue parte de la manera de operar el sindicalismo “charro”, es decir, de Estado.

Lo mismo ocurrió en 1989 con Joaquín Hernández Galicia La Quina, a quien le plantaron en su casa cajas de armas e incluso un cadáver. Pero tanto la profesora como el líder petrolero eran parte de una estructura de Estado dentro de la cual se estaban produciendo traiciones o deslealtades, al final reprimidas con la misma ilegalidad con la cual se habían sostenido esos liderazgos.

Por tal motivo, después de sus encarcelamientos, no sucedió nada relevante más que el encumbramiento de otros líderes de la misma familia política mafiosa, pero ya docilitados.

La CNTE es una organización independiente y democrática en la cual existe militancia sindical de base, participación efectiva de sus miembros. Además, está en lucha. Encarcelar a dirigentes mediante inventos judiciales es un acto de represión política, como fue el caso de Vallejo y los ferrocarrileros, no es un ajuste personal de cuentas dentro del Estado corrupto como los casos de La Quina y Gordillo.

La lesión que se inflige a la sociedad es evidente porque se reprime la libertad política, la crítica, la movilización ciudadana. El secretario de Educación habla como bravero de barrio y es un golpeador de Peña Nieto.

En el momento más complicado de la lucha de la CNTE se aprovecha la situación para, por fin, utilizar la prisión como factor político después de que el funcionario más cercano del presidente de la República, Aurelio Nuño, ya había condicionado el diálogo a una renuncia de la CNTE a sus demandas.

Eso quiere decir que el oficialismo declara imposible toda interlocución con adversarios ya que ésa sólo tiene sentido cuando el tema es la divergencia de posiciones, no es una plática de amigos sino una confrontación de ideas y una búsqueda de acuerdos entre discrepantes. Con esto, el gobierno de Peña ha oficializado con absoluto cinismo la renuencia a discutir con opositores y el uso de la prisión como lenguaje político. Se repite el binomio Díaz Ordaz-Echeverría.

El gobierno sigue hacia abajo sobre un plano inclinado por él mismo construido. ¡Libertad a los presos políticos!

FUENTE: PROCESO
AUTOR: PABLO GÓMEZ
LINK: http://www.proceso.com.mx/444334/demetrio-vallejo-ruben-nunez

Se moviliza CNTE frente a embajada de EU

Ciudad de México. La jornada de movilización de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inició esta mañana frente a la embajada de Estados Unidos, donde se concentran profesores de Chiapas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

José Antonio Altamirano, integrante de la dirección política de la coordinadora, destacó que "acudimos para exigir que México deje de seguir los dictados del imperialismo y de los organismos multinacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que impulsan la privatización de la educación pública".

En tanto, Juan Melchor, también de la dirección política y de la sección 18 de Michoacán, informó que "llevamos desde las 10:30 horas a la espera que se permita el avance de más de 20 autobuses procedentes de Michoacán, donde se trasladan los compañeros que participarán en la movilización de esta tarde en la Ciudad de México".

Indicó que antes de las ocho de la mañana, policías federales y capitalinos han impedido el paso de la caravana, lo que ha generado una intensa carga vial en la autopista México-Toluca, en las inmediaciones de Santa Fe.

Melchor destacó que ayer también se intentó bloquear el arribo de cientos de maestros de Chiapas, quien por más de siete horas fueron retenidos y encapsulados en la calzada Ignacio Zaragoza. Por ese motivo, dijo, "se promovió un amparo por la retención ilegal de los autobuses de los docentes, hecho que una vez más se concreta en contra de los profesores de Michoacán".

Agregó que las autoridades capitalinas, aceptaron, luego de una negociación, permitir el avance de la caravana, la cual, informó el profesor  disidente, será custodiada por los uniformados hasta las inmediaciones del plantón de La Ciudadela.


En estos momentos, los profesores disidentes iniciaron un mitin político que concluirá al mediodía, para regresar en operación hormiga al campamento.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: LAURA POY SOLANO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/17/se-moviliza-cnte-frente-a-embajada-de-eu

Tres policías de Veracruz, que asesinaron a una madre e hijo, “por confusión”, son detenidos

Posterior a que elementos de la Policía Municipal de Martínez de la Torre, en Veracruz, acribillaran a dos personas por supuesta “confusión”, la Fiscalía del estado anunció su detención por los cargos de homicidio doloso calificado en agravio de dos víctimas, y por el delito de tentativa de homicidio en agravio de otras cuatro personas más.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz informó la detención de tres policías municipales de Martínez de la Torre por el presunto homicidio de al menos dos personas y por el supuesto intento de homicidio de otras cuatro más.

La dependencia, por medio de un comunicado, explicó que durante la noche del día de ayer los elementos de Seguridad Pública, quienes se identificaron con las iniciales “L. F. A. P.”, “L. C. M.” y “L. R. G.”, fueron detenidos por el homicidio doloso calificado en agravio de dos víctimas de identidad resguardada.

Asimismo, a los detenidos se les imputa el delito de tentativa de homicidio en agravio de otras cuatro personas.

De acuerdo con la Fiscalía, los hechos ocurrieron durante la noche del pasado 13 de junio, cuando las víctimas procedentes del estado de Puebla, identificadas con las iniciales “A. L. P.”, y su hijo, “R. Z. L.”, circulaban en una camioneta a la altura de la comunidad Emiliano Zapata, en el municipio de Martínez de la Torre, cuando fueron agredidos con disparos de armas de fuego por los elementos de la Policía Municipal.

Según detalla el documento, la agresión podría tratarse de una “confusión, toda vez que se presume que los policías perseguían un vehículo de similares características.

Luego de que el Fiscal que integra la Carpeta de Investigación 498/2016 robusteciera la indagatoria con elementos probatorios suficientes, que le permitieron solicitar las órdenes de aprehensión ante el Juez de Control del Distrito Judicial de Misantla, las cuales fueron otorgadas y cumplimentadas esta noche por la Policía Ministerial, los tres imputados fueron presentados ante la autoridad judicial para que respondan por sus actos.

Durante todo el proceso, la FGE velará por garantizar que a estas tres personas les sea impuesta una sentencia ejemplar, con lo que responde a la exigencia ciudadana de actuar sin distingos en contra de quien viola la Ley y evitar la impunidad.


La semana pasada, la familia y comunidad de Sonzapotes, Veracruz, dieron el último adiós a la madre y al menor que perdieron la vida en un ataque de policías del municipio de Martínez de la Torre. Entonces se desconocía el paradero de los asesinos, quienes habrían huido tras cometer el crimen.

Las víctimas fueron identificadas como Ricardo Sarro López, de 18 años de edad, y Axaharim López Ronquillo, mujer de 34 años. Ambos murieron a quemarropa el pasado lunes 13 de junio con armas de fuego sujetadas por policías municipales de Martínez de la Torre, Veracruz.


Hasta hace unos días se ignoraba el paradero de los seis policías, que de acuerdo con el señor Francisco Sarro Vaillard, padre y esposo de las víctimas, señala como responsables del siniestro. Sin embargo, hoy fue anunciada la detención de tres de ellos.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/17-06-2016/3055405

Dos años y medio después, diputados reactivan a la SFP

CIUDAD DE MÉXICO: A dos años y medio de haber desaparecido a la Secretaría de la Función Pública (SFP) de la Ley de la Administración Pública Federal, la Cámara de Diputados incorporó nuevamente a esta dependencia al organigrama nacional.

El 6 de diciembre de 2012, el Senado de la República concluyó el trámite para “desaparecerla” en papel, pero nunca en los hechos, y aunque un tiempo sólo tuvo “encargado de despacho”, pronto se nombró a su actual titular, Virgilio Andrade, el mismo que había recomendado “suprimirla” junto con la Secretaría de Seguridad Pública. Ahora, con 450, votos el Congreso dio marcha atrás a su propio proyecto.

Los diputados también facultaron a la SFP para interponer denuncias ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa o a la nueva Fiscalía Anticorrupción.

La SFP sigue teniendo sus mismas funciones: encargarse de las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos a las que se sumarán las de interés y las fiscales; designar órganos de control interno en las diversas secretarías e imponer sanciones con base en las indagaciones de aquellos.

El titular será nombrado por el Presidente de la República, como se hace en la actualidad, pero ahora su nombramiento deberá ser ratificado por el Senado de la República.

Entre las nuevas atribuciones de la SFP está el “inspeccionar” el ejercicio del gasto público federal y su congruencia con los presupuestos de egresos, como lo hace en la actualidad la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Con el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, la SFP deberá notificar al Comité Coordinador del Sistema del resultado de la evaluación que hará a toda la administración pública sobre el ingreso, manejo, custodia y ejercicio de los recursos públicos.

La Cámara también avaló cambios a la ASF como el poder auditar la deuda de estados y municipios, créditos que se contratan siempre dejando como garantía las participaciones federales una vez que las autoridades hacendarias dan el visto bueno.

Además, la ASF podrá realizar auditorías durante el ejercicio fiscal en curso o anterior.

Al igual que la SFP, la ASF puede presentar denuncias ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa o ante la Fiscalía Anticorrupción.

FUENTE: PROCESO.

Guanajuato: Márquez compró a ex funcionarios panistas 259.99 hectáreas con un sobreprecio

El informe entregado al Congreso de Guanajuato, señala que el Gobierno de Miguel Márquez Márquez compró de manera directa a la empresa JAOS & SGB –de ex funcionarios panistas– un total de 26 predios que equivalen a 259.99 hectáreas ubicadas en la comunidad de Caleras de Ameche, en Apaseo el Grande para instalar la ensambladora de Toyota, que se suman a las 10.17 hectáreas que le fueron expropiadas a la empresa vinculada con políticos locales en enero pasado: en total, el gobierno pagó a esta empresa 270.16 hectáreas.

El Gobierno de Guanajuato, encabezado por Miguel Márquez Márquez, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, compró de manera directa a la empresa JAOS & SGB, un total de 26 predios que equivalen a 259.99 hectáreas ubicadas en la comunidad de Caleras de Ameche, en Apaseo el Grande para instalar la ensambladora de Toyota.

Además de estas compras directas, se le expropiaron a JAOS & SGB un total de 10.17 hectáreas, que fueron publicadas en el Diario Oficial del Estado de Guanajuato, el 22 de enero del 2016, y que corresponde a seis predios, que la empresa compró a particulares con antelación. En total, el gobierno pagó a esta empresa 270.16 hectáreas.

Lo anterior, según el informe presentado, el pasado 14 de junio, por el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, Guillermo Romero Pacheco, al Congreso de Guanajuato con el propósito de esclarecer cómo se han adquirido las 607 hectáreas que el Gobierno estatal regalara a la ensambladora japonesa.

Una investigación de Mexicanos Unidos Contra la Corrupción y la Impunidad reveló que la empresa JAOS & SGB compró cerca de 294 hectáreas a los ejidatarios de Caleras de Ameche y luego las revendió al gobierno estatal con un sobreprecio cercano a los 290 millones de pesos.

A raíz de esta y otras publicaciones, incluyendo la que realizó Zona Franca, los diputados locales exigieron al ejecutivo estatal que se iniciara una investigación sobre los procesos de compra-venta y expropiación con los que han ido siendo adquiridos estos predios.

Esta solicitud fue aceptada el martes 14 de junio por el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, quien solicitó al Congreso local su intervención para que ordenen a la Auditoría Superior del Estado (ASEG) una investigación integral.

Ese mismo día, Guillermo Romero Pacheco entregó a los diputados un informe del estatus de estas adquisiciones, desglosándolas en propiedad social y privada.

En estos documentos, que fueron recibidos por la Legislatura actual a las 10:01 de la mañana del 14 de junio, se explica que de acuerdo al Artículo Cuarto del Decreto Gubernativo Número 9, publicado en el Periódico Oficial el 20 de noviembre de 2015, se permite la formalización para adquirir las 607 hectáreas que requiere Toyota.

Respecto a la propiedad privada, la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable enlista cada uno de los 26 predios comprados de manera directa a la empresa JAOS & SGB, cuyos accionistas son José Antonio Ortega Serrano y Santiago Germán Bordes, ellos dos cercanos a Ignacio Soto Borja y Daniel Esquenazi, quienes son propietarios de la empresa Losrram, misma que tiene vínculos cercanos al Gobierno de Guanajuato.

Estos 26 predios suman 259.99 hectáreas, de las cuales sólo 231.77 han sido cedidas por el gobierno estatal a la empresa Toyota Motor Manufacturing de Guanajuato, S.A. de C.V., y 28.22 hectáreas quedan pendientes de transición.

En el documento entregado por la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable al Congreso Local se informa de otros 25 predios que fueron expropiados, equivalentes a 210.83 hectáreas, sin embargo, no se especifica si pertenecían a ejidatarios de Caleras de Ameche o a la empresa JAOS & SGB.

Sólo, conforme a lo publicado en el Periódico Oficial del 22 de enero de 2016, se pudo averiguar que 10.17 hectáreas de las 210.83 expropiadas, pertenecían a JAOS & SGB.


De las hectáreas expropiadas, sólo 155.45 han sido cedidas formalmente por el gobierno de Guanajuato a la empresa japonesa, es decir, que en estos momentos Toyota Motor Manufacturing de Guanajuato, S.A. de C.V. tiene en su posesión 387.22 de las 607 que necesita para su planta armadora.

El documento de 5 páginas entregado por la Secretaría de Desarrollo Económico al Congreso Local no especifica los montos de compra en los casos de venta directa, y tampoco las indemnizaciones en los casos de expropiación ni las personas o empresas afectadas.

El gobierno de Guanajuato determinó reservar la información de la adquisición de estas 607 hectáreas hasta septiembre de 2020, por considerar que de hacer públicos estos datos se pondría en riesgo esta y futuras inversiones.


Sin embargo, el Gobernador Miguel Márquez Márquez ya informó que estarán entregando al Congreso Local y a la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato los datos que soliciten para poder realizar la investigación sobre el proceso de adquisición de estos predios.

FUENTE: SIN EMBARGO/ZONA FRANCA.
AUTOR: REDACCIÓN/CARMEN MARTÍNEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/17-06-2016/3055449

Senado entierra Mando Único: policía municipal tendrá salarios y capacitación homologados

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad podrá tomar el mando de una policía estatal o municipal solo si encuentra fallas graves en su operación, o si así lo solicita un alcalde o gobernador. Se creará nueva Ley General de Seguridad Pública con un consejo ciudadano.

La propuesta del presidente Enrique Peña Nito de crear 32 policías estatales únicas no prosperó en el Senado. La Cámara Alta elaboró un dictamen que sustituye la iniciativa presidencial, el cual mantiene en operación a las policías municipales en el país, cuyo mando solo será intervenido en caso de situaciones graves o a solicitud del propio presidente municipal.

El proyecto elaborado por siete comisiones del Senado, y que pudo ser revisado por Animal Político, establece que se creará una Ley General de Seguridad Pública la cual delimitará las condiciones en que se coordinarán los distintos niveles de gobierno federal, estatal y municipal en las labores de seguridad pública.

El mando de la policía será mixto, porque tanto la federación, como las entidades y municipios que conforman “El Estado” mantendrán funciones de seguridad pública.

Lo que si ocurrirá, y se establecerá en dicha ley, es una homologación de parámetros de reclutamiento, de salarios mínimos base para todos los policías, y de políticas de rotación, capacitación y carrera policial para las corporaciones de policía municipales y estatales.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública continuará existiendo y será empoderado con nuevas funciones y obligaciones, entre ellas, la de supervisar y certificar el funcionamiento de cada corporación policial del país, y en caso de anomalías, intervenir para ejecutar medidas correctas, desde la remoción de mandos hasta la reorganización completa de una corporación.

Dos elementos más de la propuesta que hizo el presidente Peña Nieto en diciembre de 2014, la de redistribuir las competencias de delitos y la revisión del sistema pericial, quedaron fuera de la reforma propuesta por el Senado.

Cabe señalar que este  proyecto de dictamen que en total reforma o adiciona seis artículos de la Constitución, ya fue aprobado el martes pasado por legisladores del PRI y el PRD en comisiones sin embargo, senadores el PAN acusaron que se había violado el procedimiento pues no se convocó formalmente a la Comisión de justicia para la votación.

La Comisión de Puntos Constitucionales del Senado informó a Animal Político que se está revisando el tema de procedimiento para verificar si es necesario volver a votarlo en comisiones o si en su caso, pasaría ya al pleno para su debate. Cualquiera de los dos escenarios ocurriría la próxima semana.

Se quedan municipales, estarán bajo la lupa

El artículo 21 de la Constitución, una vez reformado, establecerá que la función de seguridad pública compete al Estado, y eso incluye a todos los niveles de gobierno. Es decir, habrá policías a nivel federal, estatal y municipal.

Jerárquicamente, dice un párrafo añadido al artículo, las instituciones de policía estatal actuarán bajo el mano de las federales, y las instituciones de policía municipal bajo el mando de la corporación estatal. Es decir, el mando es mixto.

Lo que establece la reforma respecto a las policías municipales e incluso estatales es una supervisión mucho más estricta. Esta se encontrará a cargo de un renovado Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que de entrada, deberá certificar el funcionamiento de las corporaciones acorde con los parámetros de la ley secundaria que tendrá que ser creada.

En el caso de las policías municipales, estas tendrán funciones básicas que son las de tránsito y vigilar que se cumplan disposiciones de los bandos de “buen gobierno”, es decir, temas de orden administrativo.

Luego, dependiendo de su certificación podrán realizar trabajos de reacción, prevención de delito e incluso de investigación si muestran capacidades para ello.

Las adiciones al artículo 21 constitucional también contemplan que el Secretariado Ejecutivo practicará auditorías y evaluaciones a corporaciones policiales para emitir recomendaciones y evaluaciones y si estas no se cumplen o se detectan anomalías se podrá intervenir en un área de la corporación o en toda ella en conjunto.

“La intervención consistirá en la remoción de mandos, en la reestructuración organizacional o de procedimientos y las demás que establezca la ley general en la materia” indica el referido artículo.

La decisión de no desaparecer todas las policías municipales, señala el proyecto del Senado en la exposición de motivos, parte de la opinión de expertos, académicos y organizaciones civiles especializadas que señalaron que hay municipios con corporaciones de seguridad sólidas, y cuya eliminación podría generar más perjuicios que beneficios.

“Del análisis de la mayoría de los estudiosos y especialistas consultados en la materia, se desprende el planteamiento de establecer un modelo de competencias flexibles entre el orden estatal y el orden municipal de gobierno” indica el proyecto.

Mando estatal, sólo temporal

Las entidades federativas en donde ya se han firmado convenios de Mando Único como Morelos o Nuevo León, podrán mantener el mismo pero solo mientras se expide y entra en vigor la Ley General de Seguridad Pública que establecerá las reglas de operación de las reformas constitucionales.

Por otro lado, el artículo 115 constitucional incluirá un nuevo artículo que establece que los gobernadores podrán asumir el mando de una policía municipal solo en situaciones de fuerza mayor, y bajo los lineamientos de la ley que se creará al respecto.

“Los Gobernadores de los Estados podrán asumir temporalmente el mando de las instituciones policiacas de los municipios en casos de fuerza mayor, alteración grave del orden público y las demás que determine la ley general en la materia, hasta en tanto el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional e Seguridad Pública determine lo conducente” indica el párrafo añadido.

Nueva ley policial

El proyecto de reforma en materia de seguridad pública establece en sus artículos transitorios que el Congreso deberá expedir en un periodo máximo de un año la nueva Ley General de Seguridad Pública, la cual regulará la conformación y operación de las corporaciones policiales del país.

En dicha norma quedarán plasmados nuevos elementos para fortalecer a las corporaciones policiales del país, como por ejemplo el salario homologado que como mínimo deberá percibir cualquier agente policial del país, así como los escalafones de profesionalización y ascenso de los mismos.

“(La ley secundaria deberá incluir) la regulación para el reclutamiento; la selección; el ingreso; la remuneración mínima; la formación inicial, continua y de mandos; la permanencia; la rotación; la evaluación; el reconocimiento; la certificación de habilidades; los estímulos y recompensas, así como el régimen disciplinario de los integrantes de las instituciones de seguridad” indica el documento.

La ley que se formule también deberá contemplar un sistema nacional de carrera policial y las prestaciones complementarias de seguridad social de los agentes.

Por otro lado, el reformado artículo 21 ordena que  la ley que se cree establecerá las reglas para la homologación de los protocolos de actuación y operación, equipamiento y demás aspectos encaminados a garantizar una operación policial eficaz.

Aunque no quedó plasmado así en los artículos que serán reformados, los senadores establecieron en las consideraciones finales del proyecto que la Ley General de Seguridad Pública deberá incluir también la regulación de las corporaciones de seguridad privada.

Vigilancia ciudadana

De acuerdo con el proyecto, la elección del titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública seguirá siendo facultad del presidente de la República, aunque la confirmación del nombramiento requerirá la aprobación de dos terceras partes del Senado. Estará en el cargo por un periodo de cuatro años.

La innovación que contemplará el reformado artículo 21 constitucional, es la creación de un “Consejo Consultivo” integrado por cinco ciudadanos con encargo honorífico seleccionados por el Senado.

Dicho consejo tendrá tres funciones principalmente: proponer al Secretariado Ejecutivo indicadores para al evaluación y supervisión de las corporaciones policiales; elaborar investigaciones y estudios sobre las políticas públicas en materia de seguridad; y fungir como vía de interlocución entre la sociedad civil y el Secretariado Ejecutivo.



FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ARTURO ANGEL.

Encuentran con vida a ciberactivista veracruzano y su hermana

Hoy fue secuestrado por sujetos desconocidos el ciberactivista y administrador de la fanpage de Facebook “Veracruz en Red”, Rodrigo Hurtado, quien en días recientes denunció el secuestro de su hermana Nayeli Hurtado apenas el martes 14 de junio. Fuentes cercanas a Somos el Medio, han confirmado que los hermanos Hurtado fueron encontrados con vida y ya son atendidos en un hospital debido a que fueron golpeados.

El pasado martes, Nancy Nayeli Hurtado fue “levantada” alrededor de las 10:00 horas por sujetos desconocidos en el conjunto habitacional de Infonavit Los Volcanes, en el Puerto de Veracruz, mientras atendía el cibercafé que administra junto con su hermano. Los sujetos registraron el lugar y se llevaron consigo dinero en efectivo, equipo de cómputo y discos duros.

Rodrigo Hurtado y su familia acudieron a la Fiscalía General del Estado para reportar el secuestro de Nayeli, el cual quedó asentado en la carpeta de investigación 506/2016, sin embargo, ninguna medida cautelar fue implementada por las autoridades para la protección de la familia y la búsqueda de la jóven de 27 años de edad.

Durante este jueves 16 de junio, trascendió que Rodrigo Hurtado fue “levantado” por sujetos desconocidos que portaban armas largas.

La familia detalló que minutos antes del secuestro de Rodrigo fueron visitados por elementos de la policía ministerial encargados del caso de Nayeli y preguntaron sobre la información de los discos duros sustraídos y sin más, salieron del domicilio, luego vino el secuestro de Rodrigo.

Después de que Rodrigo fuera llevado con rumbo desconocido, los familiares recibieron una nueva visita de los agentes ministeriales quienes preguntaron por lo sucedido, sin embargo, la familia no había notificado aún el secuestro del activista, lo cual provocó incredulidad y sospecha hacia los agentes.

La familia no denunciará el incidente ante las autoridades por la enorme desconfianza que han provocado los recientes acontecimientos, así como por las actitudes y acciones de los policías.

“Veracruz en Red” a cargo de Rodrigo Hurtado, se ha caracterizado por ser un espacio de abierta crítica hacia los gobiernos priístas que han gobernado el estado y han acusado duramente a la presente administración de Javier Duarte por la ola de violencia que a vivido Veracruz.

Este estado ha sido uno de los focos rojos para ejercer el periodismo y la libertad de expresión. Tan solo en la presente administración, han sido asesinados 18 comunicadores.





Fuente: Somos el Medio
Autor: Salvador Valencia
http://www.somoselmedio.org/article/encuentran-con-vida-ciberactivista-veracruzano-su-hermana-tambi%C3%A9n-est%C3%A1-viva

Comunicado de organización de pueblos y comunidades mexiquenses contra las detenciones arbitrarias a maestros

Comunicado
16 de junio de 2016

Las comunidades y organizaciones que conformamos el Fuego de la Digna Resistencia condenamos enérgicamente la detención de los compañeros miembros de la CNTE, Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricárdez, detenidos el pasado fin de semana.

Una vez más se pone en evidencia el totalitarismo con que actúa el gobierno mexicano, ya que castiga a los que disienten y se organizan para defender sus derechos. Por otro lado, los corruptos, los narcotraficantes y los asesinos represores gozan de plena impunidad y hasta son premiados con puestos gubernamentales o concesiones a sus empresas.

El único delito de los profesores detenidos es defender la educación pública y gratuita, y tuvieron que inventarles delitos de lavado de dinero y robo de libros. 

Lo que han hecho en realidad los dirigentes magisteriales, de manera totalmente legal y sin utilizar cuentas propias, son convenios para apoyar económicamente a las escuelas de las zonas marginadas de Oaxaca que el gobierno mantiene en condiciones paupérrimas.

Pero eso sí, se le dan más concesiones a OHL, a Grupo Higa y otras muchas empresas que despojan a los pueblos de sus tierras, su agua y su identidad.

Y ustedes, los gentleman despachadores de las grandes empresas, los del gobierno de la corrupción, los captadores de honorarios de sus majestades multinacionales; ustedes, los de las desapariciones, de los asesinatos extrajudiciales, los del despojo, reciben más casas blancas, más financiamiento a sus campañas, y más puestos políticos y desvíos de dinero público para sus familiares y sus incondicionales.

Por todo lo antes expuesto lucharemos codo a codo con el magisterio por la libertad de los presos políticos y por una educación del pueblo y para el pueblo. 

A pesar de las campañas de desprestigio contra los profesores críticos y conscientes, lo que han logrado es aumentar la inconformidad y la solidaridad de las comunidades y de la sociedad civil.

¡¡Exigimos la libertad inmediata de Rubén Núñez Ginez, Francisco Villalobos Ricárdez y todos los presos políticos y de consciencia!!
¡¡Alto a la criminalización de la protesta social!!
¡¡No más represión y despojo contra el pueblo!!

Fuego de la Digna Resistencia:
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra – Atenco, Administración Autónoma del Agua Potable de Coyotepec A. C., Alianza Única del Valle, Apaxco Comunidades por la Vida, Coordinación de Pueblos Unidos en Defensa de la Energía Eléctrica, Delegación Indígena Otomí San Francisco Magú, Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra San Francisco Xochicuautla, Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra San Lorenzo Huitzizilapan, Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra Santa Cruz Ayotuxco, Frente Popular 9 de Junio en Defensa de los Recursos Naturales A. C., Magisterio Mexiquense Contra la Reforma Educativa – CNTE, Sistema de Agua Potable de Tecámac A. C., Temascalapa, Vecinos Unidos del Poniente.