martes, 18 de enero de 2022

FGR investiga desaparición a manos de Marina en Nuevo Laredo, con AMLO en el gobierno

Felix Nieto Vázquez fue capturado cuando manejaba su vehículo, según la denuncia presentada por su pareja. Actualmente hay 18 marinos en prisión acusados de tres desapariciones forzosas en la ciudad fronteriza.

Félix Nieto Vázquez desapareció en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el 16 de diciembre de 2018. Según el testimonio de su pareja, incluido en la carpeta de investigación 347/2018 a la que Animal Político tuvo acceso, ambos fueron capturados por supuestos marinos cuando manejaban su vehículo por una calle aislada del extrarradio del municipio fronterizo. Posteriormente, ella fue liberada, mientras que él continúa en paradero desconocido.

“Tengo la certeza de que era una unidad de la Marina”, aseguró la mujer en su declaración ante la Fiscalía General de la República (FGR). Su identidad se protege para evitar posibles represalias. 

Secretaria de Delfina Gómez que recolectaba retenciones en Texcoco, ahora coordina programas de Bienestar

María Victoria Anaya Campos se encarga de coordinar la entrega de los programas sociales del gobierno federal en Texcoco, los cuales tienen presupuestos millonarios.

Cuando Delfina Gómez era presidenta municipal de Texcoco, María Victoria Anaya Campos era su secretaria particular y la encargada de recolectar el 10% de salario de los empleados –dinero que utilizaron para financiar a Morena, como confirmó el Tribunal Electoral–, y ahora es la coordinadora regional de los programas sociales que entrega la Secretaría de Bienestar en ese municipio. 

Las retenciones a los empleados eran obligatorios a condición de mantener el empleo, como pudo comprobar Animal Político en diversos testimonios y pruebas documentales como “talones” y listas que Anaya Campos les hacía firmar para llevar el control de la entrega y exigirlo a quienes se negaran a hacerlo. 

A tres años de la explosión en Tlahuelilpan: Vivir entre la amenaza del crimen y el olvido gubernamental

Desde 2018 Hidalgo es el estado más ordeñado del país. En la entidad se han multiplicado los grupos que se disputan la ordeña de los ductos de Pemex, pese a la explosión que enlutó a Tlahuelilpan hace tres años. Hoy, muchos pobladores luchan para que el gobierno, en sus tres niveles, cumpla con los apoyos e indemnizaciones prometidas, al tiempo que se cuidan de los huachicoleros que operan en la región. Desde aquella explosión hasta julio de 2021, en Tlahuelilpan se detectaron 382 tomas clandestinas y en Tlaxcoapan, el municipio adyacente, hay otras 486, según datos de Pemex.

Deudos de los 137 muertos por la explosión de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, el 18 de enero de 2019, enfrentan el olvido de las autoridades que prometieron reconstruir un pueblo enlutado, la disputa de las rutas de la ordeña por parte de grupos de huachicoleros y, encima de todo, la precariedad laboral agudizada por la pandemia de covid-19.

Peor aún, aquella tragedia no sólo no redujo las operaciones del huachicol; hoy es una herida abierta para cientos de damnificados.

AMLO defiende nombramiento de Pavlovich y Salmerón; México es “plural”, dice

“Todos tenemos derecho a participar, el gobierno no debe de ser faccioso, no puede representar, como era antes a un partido, el gobierno es de todos, si están participando ellos es porque queremos que México se exprese en el mundo como es, plural”, expresó el mandatario.

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió los 15 nombramientos de embajadores que hizo ayer, entre ellos el del historiador Pedro Salmerón y los exgobernadores priistas, Claudia Pavlovlich y Carlos Miguel Aysa González, argumentando que son personajes de respeto y México es un país democrático donde todos tienen derecho a participar en el gobierno.

“Todos tenemos derecho a participar, el gobierno no debe de ser faccioso, no puede representar, como era antes a un partido, el gobierno es de todos, si están participando ellos es porque queremos que México se exprese en el mundo como es, plural”, expresó.

Nuestros Adversarios utilizan asesinatos de periodistas para atacarnos: AMLO

El mandatario anunció que el jueves, durante el informe general de Seguridad Pública, se presentará un reporte sobre los recientes asesinatos de dos periodistas, “los móviles y el porqué de estos asesinatos”. Y a sus adversarios les pidió no "actuar como zopilotes" al usar estos casos para atacarlo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que sus críticas en la conferencia mañanera en contra de medios de comunicación, aliente la violencia contra periodistas en el país y aseguró que sus adversarios aprovechan todo para atacar al gobierno federal.

También, anunció que el próximo jueves 20, se presentará un informe sobre los homicidios del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, registrado ayer por la tarde en la ciudad de Tijuana y del comunicador José Luis Gamboa Arenas, victimado el pasado lunes 10 en el puerto de Veracruz.

No hay justicia, a dos años del asesinato de Isabel Cabanillas en Ciudad Juárez

La activista y artista juarense Isabel Cabanillas, de 26 años, fue asesinada el 18 de enero de 2020; tras dos años y un cambio de gobierno, no hay personas detenidas.

A dos años del asesinato de la activista y artista juarense Isabel Cabanillas de la Torre, las autoridades de Chihuahua mantienen abiertas cinco líneas de investigación, no han presentado a ningún presunto responsable y no hay una versión oficial sobre los acontecimientos de ese 18 de enero de 2020.

La madre de Isabel, Reyna de la Torre, continúa exigiendo justicia en las calles de Ciudad Juárez y dando seguimiento a las investigaciones de la Fiscalía Especializada en Atención a las Mujeres Víctimas del Delito por Razón de Género y la Familia (FEM) de Chihuahua, que cambió de nombre y titular tras el cambio de gobierno estatal en septiembre de 2021.

Gobierno Federal intervendrá en Tijuana para reducir homicidios; van 72 víctimas en enero

El gobierno federal seleccionó a Tijuana, como uno de los 15 municipios seleccionados a nivel federal para reforzar la seguridad con la llegada de dos mil elementos de la Guardia Nacional.

Con 502 homicidios en tan solo tres meses y medio, periodo bajo la administración municipal de Montserrat Caballero Ramírez, el gobierno federal seleccionó a Tijuana, como uno de los 15 municipios para reforzar la seguridad con la llegada de dos mil elementos de la Guardia Nacional.

En un comunicado difundido por la oficina de prensa del ayuntamiento, indica que esta “selección” consistirá en trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno para impactar en la reducción de la incidencia delictiva, principalmente en el tema de homicidios, que en lo que va del año se han contabilizado 72 víctimas.

Delfina enfrenta “campaña muy injusta”: AMLO tras multa del TEPJF por “diezmos” en Texcoco

“Se me hace muy injusto el que se ataque de esa manera a la maestra (Delfina Gómez), no es honesto”, sentenció López Obrador y opinó que "hay toda una intencionalidad política detrás de la campaña y el Tribunal electoral".

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su solidaridad a la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, quien –aseguró-- enfrenta una campaña “muy injusta”, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó la multa de cuatro millones de pesos a Morena por omitir los ingresos obtenidos en 2014 y 2015, mediante la retención de un porcentaje de los salarios de empleados del ayuntamiento de Texcoco y del DIF municipal.

Señaló que la denuncia contra su colaboradora se presentó cuando Gómez Álvarez fue candidata a gobernadora del Estado de México y “no tuvo efecto” en ese entonces.

Actividad económica de México disminuye en último mes de 2021

La economía mexicana sufrió una caída de un 8.5% en 2020, su peor desempeño desde la década de 1930.

La economía de México se habría contraído en diciembre apuntando a una ralentización de la recuperación de las actividades productivas tras el impacto de la pandemia, mostraron el martes cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estimó un descenso interanual del 0.2% de la segunda mayor economía de América Latina durante el último mes del 2021. En noviembre, el IOAE arrojó un crecimiento del 1.2% frente a igual mes del 2020.

Exigen investigación urgente sobre asesinato de José Luis Gamboa, periodista veracruzano

El comunicador fue apuñalado y permaneció internado cuatro días hasta que se confirmó su identidad y se notificó a su familia. Sus allegados habían denunciado su desaparición.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) exigió a las autoridades mexicanas que, a la hora de buscar esclarecer el asesinato de José Luis Gamboa Arenas, tengan presente su trabajo como periodista.

La organización se sumó a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece y que demanda que se realice una investigación profunda para dar con los responsables materiales e intelectuales de este crimen.

SCJN analizará incosntitucionalidad de Ley Minera

El próximo 19 de enero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación analizará si la Ley Minera, que prioriza la minería por sobre los territorios y fue avalada sin haberse consultado a las comunidades indígenas, viola los derechos de los pueblos y ejidos.

La revisión de la norma es resultado de un amparo que la comunidad nahua de Tecoltemi, Puebla, interpuso en 2015 contra la Secretaría de Economía por haber otorgado dos concesiones mineras para una mina a cielo abierto de la empresa canadiense Almaden Minerals.

En el amparo, la comunidad exigió la cancelación de las concesiones otorgadas en su territorio, así como la revisión de la Ley Minera por violar sus derechos como pueblo y ejido indígena.

Sentencian a uno de los feminicidas de Diana Velázquez

Luego de que el Poder Judicial del Estado de México sentenciara con 93 años y 3 meses de prisión a Jesús Alejandro Montes Moreno por el feminicidio de Diana Velázquez Florencio, la madre de la joven, Lidia Florencio, aseguró que mientras el segundo implicado continúe prófugo, la justicia en este caso “sería a medias”.

El pasado viernes 14 de enero, los juzgados de Neza-Bordo celebraron la audiencia de seguimiento para determinar la sanción y la reparación del daño contra Jesús AlejandroMontes Moreno, a quien se le sentenció con 93 años y 3 meses de prisión por haber asesinado el 2 de julio de 2017 a Diana Velázquez Florencio en Chimalhuacán, Estado de México. Además de la prisión, se sentenció al feminicida con una multa económica (cuyo monto Lidia prefiere no revelar) por reparación de daño material y daño moral.

Escuelas “no son centros de contagio”; el repunte de casos fue en vacaciones: Gatell

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud aseguró que la reapertura de las escuelas no provocó más contagios, pues el repunte llegó en el periodo vacacional. Además, recalcó la importancia de la vacunación.

Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que las escuelas no son un centro de contagio de COVID-19 y que el repunte en México ocurrió durante las vacaciones de invierno.

Durante la conferencia de prensa matutina, el Subsecretario mencionó que aunque los contagios por COVID-19 en menores de edad se han mantenido estables, el rebrote no ocurrió con la reapertura de las escuelas, sino en medio del periodo vacacional que tuvieron.

Milenio: Citi ha dado a Zedillo 3 millones de dólares en salarios y premios

Los periodistas Víctor Hugo Michel y Jesús Rangel detallan en Milenio que Ernesto Zedillo no sólo tiene un salario mayor al que ganó durante su sexenio como Presidente de la República, sino que goza de derechos corporativos de primer nivel.

Ernesto Zedillo Ponce de León, expresidente de México (1994-2000), ha ganado más dinero en diez años como integrante de la mesa directiva de Citigroup de lo que le habría tomado décadas como funcionario público, según dio a conocer este martes el diario Milenio.

De acuerdo con un reportaje de los periodistas Víctor Hugo Michel y Jesús Rangel, desde su llegada al grupo financiero estadounidense en 2011, Ernesto Zedillo ha acumulado más de tres millones de dólares en ingresos, sólo por su salario y premios al desempeño. Los periodistas agregan que el equivalente de dicha suma es seis veces más de lo que adquirió como Presidente de México, cuando su salario oficial ascendía a 124 mil pesos, “según publicaciones periodísticas de la década de los noventa”.

Cinco cuerpos (de 3 hombres y 2 mujeres) son hallados en Tangamandapio, Michoacán

En la evaluación inicial se determinó que las cinco personas tenían heridas por arma de fuego, por lo que las trasladaron al Forense. El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha admitido que los homicidios dolosos son uno de los retos que le quedan a su sexenio.

Los cuerpos de tres hombres y dos mujeres baleados fueron localizados en una carretera del occidente mexicano donde operan organizaciones delictivas que mantienen enfrentamientos armados por el control del territorio, anunciaron autoridades estatales.

Los cinco cadáveres fueron hallados la tarde del lunes en una carretera del municipio de Tangamandapio, en el noroeste del estado de Michoacán, dominado por la violencia y donde en los últimos dos meses han sido localizados al menos 18 personas baleadas.

AMLO no condena asesinato de Margarito Martínez, ni da condolencias a familiares y colegas

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó, que el próximo jueves 20 de enero, informará respecto a los móviles de los asesinatos de los periodistas José Luis Gamboa Arenas y de Alfonso Margarito Esquivel Martínez, ocurridos en el Puerto de Veracruz, así como en Tijuana, Baja California, los días 15 y 17 de este mismo mes, respectivamente.

Sin embargo, el mandatario nacional consideró, este martes 18 de enero, como incorrectas las críticas que hacen los periodistas “conservadores”, respecto a que desde la conferencia de prensa matutina aumenten los riesgos para el gremio periodístico.

Píldoras anti COVID no serán de uso comercial, ni se aplicarán de forma masiva

Los dos medicamentos antivirales que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), aprobó en días pasados, para su uso de emergencia en México, como tratamiento contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), como el Paxlovid, elaborado por Pfizer, y el Molnupiravir, desarrollado por Merck, se comenzarán a aplicar posiblemente a finales de febrero.

Sin embargo, la Secretaría de Salud (SSa) Federal los administrará al igual que hizo con las vacunas contra el SARS-CoV-2, por lo que no serán de uso comercial. Asimismo, uso no será general ni masivo, sino sólo a las personas con un alto riesgo de complicaciones por COVID-19.

Rosario Robles tiene COVID. Hija reclama a Juez y exige pruebas a mujeres en prisión

Rosario Robles se encuentra en reclusión en Santa Martha Acatitla, penal de la Ciudad de México que ha sido su hogar desde agosto de 2019.

Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, dio positivo a COVID-19.

La noticia fue dada a conocer a través de redes sociales por su hija Mariana Moguel Robles: “El Juez Ganther negó la libertad de mi madre argumentando que su salud no estaba en riesgo. Hoy Rosario Robles dio positivo a COVID como decenas de mujeres en Santa Martha”.

Save the Children ve posible delito de trata en bebé “adoptado” por Mariana y Samuel

Mariana Rodríguez y el Gobernador Samuel García compartieron, a través de las historias de Instagram, fotografías y videos del bebé, por lo que varias organizaciones como Save the Children expresaron que el menor fue expuesto al usar su imagen con fines políticos y mercantiles.

La organización Save the Children consideró que el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, y su esposa, la influencer Mariana Rodríguez, pudieron haber cometido el delito de trata de personas luego de haber “adoptado” por un fin de semana a un menor de edad con discapacidad, bajo el argumento de un permiso de convivencia.

El DIF nacional investiga a Samuel García y esposa por exhibir y revictimizar a niño

Samuel García y Mariana Rodríguez, quienes han llamado la atención nacional por sus polémicas en redes sociales, han justificado el acto para concienciar sobre las condiciones en las que viven los niños en el sistema público del DIF.

El Gobierno mexicano acusó este martes al Gobernador del norteño estado de Nuevo León, Samuel García, y a su esposa, la influencer Mariana Rodríguez, de “vulnerar los derechos” de un bebé de acogida por extraerlo de un albergue y exhibirlo en sus redes el fin de semana.

El Sistema Nacional Para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) del Gobierno avisó que investiga el “supuesto proceso de adopción por un fin de semana” que realizaron el Gobernador y su mujer del niño del Centro de Asistencia Social Capullos, un centro público de acogida para menores de edad.