lunes, 16 de mayo de 2016

Así expulsa el crimen organizado a los rarámuris de sus territorios en México

El 26 de febrero de 2015 un grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa mató a Benjamín Sánchez, un adolescente de 18 años, por negarse a trabajar para ellos. Un mes después, su padre, Cruz Sánchez, regresaba del Ministerio Público de Ciudad Cuauhtémoc sin respuestas sobre el asesinato de su hijo, cuando recibió la llamada de un amigo: los mismos delincuentes que habían disparado a Benjamín lo esperaban en el camino. Cruz, un hombre alto que lleva sombrero hasta en la noche, se bajó de su camioneta y caminó durante ocho horas por las barrancas de la Sierra Tarahumara, en el estado de Chihuahua. Logró evadir el retén y llegar a su comunidad, El Manzano. Pero tres días después aquellos que lo esperaban aparecieron en su pueblo.

Era cerca del mediodía. Otros dos hijos de Sánchez caminaban hacia una tienda para comprar víveres cuando escucharon "¡Que los acaben!": un grupo armado los había rodeado. Los dos chicos se refugiaron en casa de una pariente. Agarraron unos rifles — en la sierra es costumbre guardar un calibre 22 para repeler a los coyotes — y se defendieron. "Si no nos defendemos nos hubieran acabado", recuerda Cruz Sánchez, que durante el enfrentamiento estaba en casa de su madre y avisó a varios contactos en la capital del estado para que pidieran auxilio a las autoridades. El tiroteo se prolongó durante siete horas. Murió un sicario y uno de sus hijos recibió tres balazos. Al anochecer, llegaron los militares. Toda la familia abandonó la comunidad.

Desde aquel 29 de marzo, Sánchez sólo ha vuelto una vez. Pidió escolta policial para ir a buscar algunas de sus pertenencias. No había nada que recoger.
'Yo creo que lo más grave es lo que está pasando con el robo de tierras para la siembra'.

El Manzano, un pequeño poblado en el que vivían unas 34 familias, el 90% de la etnia rarámuri, está situado en el sur de la sierra de Chihuahua, una de las principales regiones de producción de marihuana y amapola de México. En este estado, fronterizo con Estados Unidos, los cultivos ilícitos se plantan desde hace décadas, pero según cuentan en anonimato dos hombres recientemente desplazados de El Manzano, los negocios del narcotráfico no interferían en la vida de la comunidad. Los indígenas podían dedicarse sin temor a la agricultura y a la ganadería. En las fiestas como Semana Santa, se reunían en su centro ceremonial. Conmemoraban la pasión de Cristo al tiempo que mantenían viva su tradición: según la cosmovisión tarahumara las fiestas sirven para curar, restablecer el orden y alejar el caos.

Hace dos años esa rutina cambió. Algunos líderes comunales fueron reclutados por el crimen y la vida comunitaria se rompió. Los cultivos de maíz dieron paso a los de amapola. Los habitantes dejaron de reunirse y se refugiaron en sus ranchos. Los sicarios se convirtieron en una presencia cotidiana.

"Querían que trabajaran para ellos en los cultivos y que se integraran a su grupo para controlar la región. A casi toda la gente la ponen a trabajar en sus propias tierras. Ese bando controla varios municipios. Son gente de debajo de Sinaloa", afirma Sánchez, quien por seguridad vive desde hace un año en la ciudad de Chihuahua, la capital del estado del mismo nombre.

Desde que Sánchez huyó, El Manzano se fue despoblando. En marzo pasado un grupo de sicarios allanó otra vez el pueblo para despojar de sus tierras a los pocos que permanecían allí a pesar del miedo. La última familia se escondió tres días entre los pinos de las barrancas con los animales salvajes. Desde la distancia vieron desaparecer su comunidad. Les robaron el ganado, después la ropa, la comida, les quemaron su rancho. A éstos sólo les quedaban tres opciones: cultivar amapola, morir o escapar. Con su huida no quedó ya nadie a quién amenazar.



Los municipios de Urique, Chinípas y Valle de Juárez los más afectados por los desplazamientos forzados. (Imagen por Nadia del Pozo/VICE News).

Los capturan, los llevan a la fuerza y nunca les pagan

En la sierra Tarahumara vive el 90% de la población indígena de Chihuahua [104.014, la gran mayoría rarámuris]. Es un lugar inmenso, con varias barrancas más profundas que el Gran Cañón de Colorado, pero desde hace ocho años, después de que el gobierno de Felipe Calderón declaró la guerra contra el narcotráfico, sus indígenas están cada vez más acorralados.

Los retenes del narcotráfico son visibles en los cruces de camino, donde acaba el pavimento y empieza la terracería. En muchos lugares los habitantes se han autoimpuesto un toque de queda a las seis de la tarde. En la trocha que lleva a la comunidad de Samachique se ve el rastro de coches quemados. Algunos lugareños dicen que hubo una batalla campal el año pasado, que se enfrentaron unas 50 personas y que nunca se investigó. Pero, en general, no dicen mucho. El miedo los tiene atenazados.

Uno de los poco rarámuris que se atreve a hablar, aunque desde el ineludible anonimato, cuenta que el día antes de nuestra conversación un conocido llegó a su casa, medio desnutrido. Se había escapado en la noche de un plantío de amapola. "Ahorita están plantando de las cosas que siembran y por eso necesitan mucha gente. Van por la comunidad, los llevan a la fuerza. Nunca les pagan", denuncia. El año pasado lo intentaron reclutar, pero logró escapar. Antes de regresar a su comunidad, Munerachi, en el interior de la sierra, trabajó durante meses en la pizca de manzana en otras zonas del estado.

"Lo que está sucediendo es que los cárteles se multiplican. Son dos [Sinaloa y Juárez] pero se atomizan y están en todos lados. Empieza a haber más armas, más droga y la siembra de estupefacientes no para. ¿Cuál combate al narcotráfico? Todo esto se hace a la luz del día con presencia policiaca y del Ejército. No puedes tú imaginar que no haya colusión con tanta impunidad", sostiene Isela González, directora de Alianza Sierra Madre, una ONG que defiende el derecho al territorio de los indígenas.
'¿Cuál combate al narcotráfico? Todo esto se hace a la luz del día con presencia policiaca y del Ejército'.

Después de casi dos décadas trabajando con las comunidades, González ha sido amenazada de muerte y desde hace dos años no puede regresar a la sierra. Cuando en 2013 comenzaron a hostigarla en Guadalupe y Calvo, el municipio en el que trabajaba, la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes era de 164, según el Observatorio Ciudadano de la Violencia, más del doble que la tasa combinada de Juárez y Chihuahua, las dos principales ciudades del estado.

Incluso organismos oficiales, como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), tienen que pedir permiso para visitar las comunidades. "Por lo regular todos quieren combustible. Si le piden un bote dele dos. Si no se meten conmigo yo tampoco tengo nada que ver con ellos. Ellos saben todo", dice un trabajador del CDI que pide el anonimato por miedo a represalias.

El hombre cuenta que en los últimos tiempos ha visto a jóvenes, casi niños, con cuernos de chivo más grandes que ellos o a otros que portaban tres armas. Muchos de los que salen a la ciudad, regresan a su comunidad sin querer hablar su lengua y con un celular en el que escuchan narcocorridos. El consumo de droga, algo impensable hace años, también se ha extendido, sobre todo de marihuana, cocaína y crack. Con el paso bloqueado para las ONGs, y las dificultades que enfrentan los organismos oficiales, la presencia más cotidiana en las comunidades es la del crimen.


Javier Ávila 'Padre Pato', sacerdote y activista, ha vivido en la Sierra Tarahumara durante 41 años.(Imagen por Felipe Luna/VICE News).

En febrero pasado, Amnistía Internacional denunció que hay unas 1.689 personas desaparecidas en el estado. Tan solo en el municipio de Cuauhtémoc, el gobierno reporta 351 casos, síntoma de una epidemia de desapariciones en la región. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunció en octubre del año pasado que entre 2009 y 2015 hubo al menos 1.908 casos de desplazamiento forzado producto de la violencia, siendo los municipios de Urique, Chinípas y Valle de Juárez los más afectados. A pesar de las denuncias, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, niega que existan focos rojos de violencia. La vida en la sierra, no obstante, se ha degradado.

"Yo creo que lo más grave es lo que está pasando con el robo de tierras para la siembra. Incluso el reclutamiento forzado de jóvenes. Una de dos: o los matan o tienen que desaparecerse", dice Javier Ávila, más conocido como el padre 'Pato', un sacerdote y activista social que lleva viviendo 41 años en la Sierra Tarahumara.
'Imagínate a familiares de 13 muertos. Había masa encefálica en el suelo, uno con el vientre abierto'.

En su oficina, en el centro de Creel, la ciudad que sirve como puerta de entrada a la sierra, cuenta que en 2008 los creelenses comenzaron a hacer parada obligada en San Juanito, un pequeño pueblo vecino a 32 kilómetros. Un grupo de jóvenes había impuesto un retén. Bajaban a la gente de sus camionetas y les preguntaban hacia dónde iban, a qué se dedicaban. En las conversaciones de café se empezó a hacer cada vez más presente un nombre: La Línea. Poco después sabrían que La Línea era parte del Cártel de Juárez.

El 16 de agosto de ese año un comando armado llegó a Creel y asesinó a 13 personas, entre ellas un bebé de un año. "En la matanza, cuando yo llegué, había una patrulla de tránsito y enseguida se fue. Imagínate a familiares de 13 muertos. Había masa encefálica en el suelo, uno con el vientre abierto. Después de muchas horas los policías vienen de Cuauhtémoc. Dicen que estaba lloviendo y no podían pasar", dice el padre 'Pato' frente a una pared repleta cruces que le han regalado a lo largo de los años.

En el lugar donde ocurrió la masacre, conocido hoy como Plaza de la Paz, se erige un monumento en memoria de los muertos. En la placa se lee: "Porque el hombre es capaz de las peores atrocidades y no podemos permitir que se borre la historia ni se pierda la memoria". La plaza también es un símbolo de que Creel, centro turístico para los visitantes de las Barrancas del Cobre, es la frontera entre los dominios del Cártel de Juárez y el de Sinaloa.
'Quítate tú para ponerme yo, y si no, te mato'

El 29 de marzo del año pasado, cuando bajaba escoltado por los militares las 15 horas que separan a El Manzano de la ciudad de Chihuahua, a Cruz Sánchez le habían quitado a un hijo, herido a otro y quemado su rancho y sus pertenencias. No le quedaba nada allí, ni siquiera una identificación. Pero ya desde aquel momento sólo pensaba en regresar.

Sánchez ha intentado reproducir la red de cooperación que tenía en la sierra y ha formado bolsas de trabajo, aunque nunca se adaptará del todo al estilo de vida urbano. "Es que se extraña todo. Ahí nacimos, de ahí son nuestros padres, nuestros abuelos. Ahorita nos quedamos sin nada", comenta. Cuando una comunidad indígena es desplazada, no sólo pierde la tierra y sus lugares sagrados, sino un modo de situarse en el mundo.

La realidad en la sierra es tan excepcional que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos cambió su rutina de pedir medidas cautelares para un individuo y, en el caso de El Manzano, lo extendió a toda la comunidad. "Lo que se está viviendo en la sierra es una invasión y un desplazamiento masivo. Es un quítate tú para ponerme yo, y si no te quitas, te mato. Hay una convivencia de todos con todos (crimen y autoridades) y lo que menos importa es el ciudadano", dice Alma Chacón, integrante de Contec, una asociación que nació como consultoría técnica para la agricultura y se convirtió en defensora de los derechos humanos por las constantes violaciones que sufren los habitantes de la sierra.

Los desplazados siguen llegando. En marzo pasado, unas 26 familias del municipio de Bocoyna huyeron a Chihuahua. En septiembre del año anterior, más de 300 familias abandonaron su pueblo en Chinípas por las amenazas del narco. El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, que ha apoyado a los desplazados en la región, reporta que por lo menos unas 200 familias en la capital del estado han pedido apoyo para regresar a sus comunidades.

La Comisión de Derechos Humanos de Chihuahua, a cargo de José Luis Armendáriz, sin embargo, sostuvo el pasado marzo que no tienen ningún tipo de denuncia sobre los desplazamientos. "Nos han comentado que si estamos fuera nos quieren quitar los derechos ejidales. Está canijo. Estamos perdiendo cada vez más todo. Toda la cuestión forestal también la opera ese grupo [el Cártel de Sinaloa]. La gente tiene miedo a hablar. Ahorita ellos [el crimen organizado] tienen el control de todo", dice Sánchez. El Manzano, ahora en manos de la mafia, es una de las principales zonas de producción de madera de la sierra.

La familia de Sánchez y la de los otros dos desplazados, más de 50 personas, viven de las medidas cautelares de la Secretaría de Gobernación, que les da derecho a vivienda, escolaridad y una despensa. La parte humanitaria es la que suele funcionar en estos casos, explica Chacón, pero denuncia la parálisis de las autoridades a la hora de investigar o actuar contra el crimen. Se ha cumplido un año del allanamiento que lo expulsó de su tierra y Sánchez no sabe cuántas veces le ha pedido a las autoridades que arresten a los traficantes y erradiquen la amapola para volver a plantar maíz. Sólo ha obtenido promesas vacías. La carpeta de investigación del asesinato de Benjamín sigue con el mismo grosor. Desde el día en que una llamada le salvó la vida a Sánchez no hay ninguna novedad.

A pesar de todo, sigue planeando un retorno improbable: "En las policías estatales ya no hay confianza. En el Ejército tampoco tanto, pero se puede confiar un poco más siempre que sea rotativo. Sabemos que cada vez somos más los desplazados. Si el gobierno no puede, de quién esperamos. Otra cosa es la comunidad, hacer algo... Ya hemos insistido mucho tiempo".





Fuente: Vice News
Autor: Dromómanos
https://news.vice.com/es/article/asi-expulsa-crimen-organizado-raramuris-territorios-mexico?utm_source=vicenewsesfbmx

Ordena Tribunal Electoral incluir a 10 independientes más en boletas de la CDMX

El INE fue incapaz de dar certeza jurídica a la verificación de las firmas de apoyo a los candidatos independientes a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, argumentó el TEPJF.

Ante la incapacidad del Instituto Nacional Electoral de dotar de certeza jurídica a la verificación de las firmas de apoyo a los candidatos independientes a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó la inclusión de 10 aspirantes -que recurrieron la última resolución que les negó el registro- en las boletas de la elección del próximo 5 de junio.

La resolución se da cuando faltan poco más de dos semanas de campaña política y a pesar de que la semana pasada, en ceremonia oficial, los consejeros del INE dieron inicio a la impresión de las boletas con tan sólo 11 candidatos.

Con la resolución del TEPJF ahora serán 21 los aspirantes independientes a los que se les tendrá que dotar de prerrogativas e incorporarlos en las boletas.

De forma unánime, los magistrados del TEPJF asumieron que en las dos ocasiones en que han ordenado al INE verificar nuevamente las firmas de apoyo –las cuales habían anulado por miles-, se detectaron nuevos errores en el proceso de verificación por parte de la autoridad.

Aunado a ello, argumentaron, está claro que los tiempos tan breves imposibilitan justificar las firmas que han logrado reunir, por lo cual se determinó otorgar el registro y potenciar el ejercicio de derechos políticos.

Al revisar diez recursos interpuestos por aspirantes, el TEPJF dijo que, ante la inminencia de la elección, ya no hay tiempo para volver a verificar con certeza jurídica ya que la propia autoridad electoral reconoció que se cometieron errores.


En su intervención, el magistrado, Salvador Nava sostuvo que “no hay certeza de que los aspirantes hayan obtenido el numero de firmas requerido, pero tampoco de que no cumplen con ese apoyo. Es un terrible dilema”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1605/mexico/ordena-tribunal-electoral-incluir-a-10-independientes-mas-en-boletas-de-la-cdmx/

Pide CNDH más pruebas sobre el caso Tlatlaya

Ciudad de México: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) que aporte nuevas pruebas para fortalecer la acusación en contra de militares implicados en las ejecuciones extrajudiciales en el caso Tlatlaya.

Tras la liberación de los últimos tres de los cuatro militares que permanecían en prisión, el organismo nacional insta a la PGR a que tome en cuenta los elementos contenidos en el expediente de queja seguido por la CNDH y que dio origen a la recomendación 51/2014.

En un comunicado, insiste en el aporte de elementos probatorios contenidos en dicha investigación a efecto de propiciar que en estos hechos no subsista la impunidad.

El 30 de junio de 2014, en una bodega de la comunidad de San Pedro Limón, en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, fueron muertas 22 personas.

Ahí se produjo un enfrentamiento entre este grupo de personas, presumiblemente delincuentes, y militares, según la versión oficial del Ejército mexicano.

Sin embargo, tres meses después, testimonios de algunos sobrevivientes, señalaron que varias de las personas fueron ejecutadas por los militares una vez que aquellos se habían rendido.


En su recomendación por estas “violaciones graves” a los derechos humanos, la CNDH señaló que fueron ejecutadas entre 12 y 15 personas, además de que hubo una alteración de la escena donde ocurrieron los hechos.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JOSÉ ANTONIO ROMÁN.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/16/pide-cndh-mas-pruebas-sobre-el-caso-tlatlaya

La vaquita marina desaparecerá en este sexenio, con @EPN, si no presionamos ahora mismo: ONGs

“Presidente, salve a los pandas del mar”, dijo en un artículo en CNN Internacional Omar Vidal, de la oficina en México del Fondo Mundial para la Naturaleza. “El 40 por ciento de las vaquitas marinas murieron el año pasado”, alertó. Greenpeace hizo un llamado similar: “México no se puede dar el lujo de perder a la vaquita marina. Perder a la vaquita no es solo perder una especie, es un símbolo de lo mal que estamos haciendo las cosas, de cómo nos relacionamos con el medio ambiente y esas cosas tienen que cambiar ya, no tenemos tiempo para esperar”.

La protección de la vaquita marina depende directamente de la voluntad política para asegurar que más ejemplares de esta especie dejen de morir atrapadas en las redes agalleras prohibidas. Hoy los números son críticos y a este paso su extinción parece inminente, alertó la organización Greenpeace México.

Durante el fin de semana, activistas y organizaciones internacionales de todo el mundo alertaron que los mexicanos están a punto de ser derrotados por los depredadores, a los que su gobierno, el de Enrique Peña Nieto, no puede controlar.

Recordaron que la vaquita marina es mexicana, sólo mexicana. No hay otra en el igual en el mundo.
Este fin de semana, artículos en los que se reclama al Gobierno de Peña Nieto por la posible extinción de esta especie se publicaron en gran parte de la prensa norteamericana y Europea. 
Salieron denuncias en Discovery, USA Today, Science Daily, CNN Internacional, Fox News, The Nation, The Inquisitr, The New York Times, National Geographic, Gizmodo, Christian Science Monitor y otros.

El Gobierno mexicano no ha dicho si atenderá la emergencia, y cómo.

Miguel Rivas, coordinador de la campaña de océanos de Greenpeace México, denunció en entrevista para SinEmbargo que es a la administración de Enrique Peña Nieto a la que  corresponde que esta especie no se extinga, “es una gran responsabilidad la que tiene el Gobierno sobre sus hombros”, dijo, por lo que urgió a tomar medidas rápidamente y a largo plazo.

El viernes, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (Semarnat) dio a conocer los resultados del estudio realizado por el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (Cirva), finalizado en diciembre de 2015, donde destacó que la población de la masorpa más pequeña del mundo ha disminuido de forma alarmante, pues se estima que sobreviven apenas 60 ejemplares.

Rivas comentó que incluso podrían ser menos, esto debido al hallazgo de marzo pasado, donde fueron encontrados los cadáveres de tres ejemplares.

Diversas organizaciones han advertido del inminente peligro en que se encuentra la vaquita marina, la más reciente hace exactamente un mes cuando acusaron que la aplicación del programa de conservación de dicha especie era insuficiente e ineficiente, por lo que demandaron en una carta abierta dirigida a Peña Nieto, redoblar los esfuerzos para evitar la extinción de este mamífero marino.
“Nosotros hemos dicho desde hace tiempo que las medidas para proteger a la vaquita marina no están siendo del todo eficientes. Creo que las cifras una vez más lo demuestran […] si esto lo prolongamos en el tiempo, por ejemplo, de aquí al 2018, podríamos considerar la especie como extinta”, alertó este día el experto.

El sábado pasado, Omar Vidal, de la oficina en México del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), también acusó que probablemente queden menos vaquitas de las 60 identificadas por el estudio.


“Presidente, salve a los pandas del mar”, dijo en un artículo en CNN Internacional.
“Creo que aún es posible salvar a la vaquita, pero claramente ésta es nuestra última oportunidad”, dijo Vidal. “Los gobiernos de México, Estados Unidos y China deben tomar medidas urgentes y coordinadas para detener la pesca ilegal, el tráfico y el consumo de productos de totoaba. Al final, si la vaquita se extingue será de forma inevitable una responsabilidad compartida entre los tres países”, agregó.
Vidal pidió al Gobierno mexicano que prohíba prácticamente toda la pesca comercial en esa zona del Golfo de California. La marina y las autoridades medioambientales mexicanas patrullan ahora la zona, pero algunos pesqueros legales podrían estar colocando redes clandestinas para capturar totoabas.

“Son terribles noticias”, escribió. “En 2014 habían 97 vaquitas marinas. El 40 por ciento de ellas murieron el año pasado”.

EPN PRESUME ESFUERZOS

El 26 de octubre del año pasado, el sitio web de la Presidencia de la República compartió un texto elaborado por el titular del Gobierno federal, quien reconoció la urgencia de eliminar las causas principales de mortandad de las vaquitas marinas para así poderle dar oportunidad de que sus poblaciones puedan recuperarse.

“Desde principios del 2014, la Semarnat y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) iniciaron de la mano con las comunidades pesqueras del Alto Golfo el diseño de un programa que cumpliera con el objetivo de la conservación de la vaquita y la totoaba, pero con la condición de no afectar la economía de las familias que se dedican a la actividad pesquera”, se jactó el Presidente.

Sin embargo, Rivas –quien mencionó que la principal causa que pone en peligro a la especie es la captura incidental en redes de pesca– agregó que aunque hace un año se dio la prohibición de que estas artes de pesca se utilizaran en el hábitat de la vaquita, “lamentablemente esto no ha sido respetado”.

Señaló que nunca han dejado de reconocer los esfuerzos del Gobierno, sin embargo, dijo: “Nosotros creemos que las medidas no están siendo del todo eficientes y que se necesita reforzar la seguridad en el área, por ejemplo, para evitar encontrar más redes de pesca que afectan tanto a la vaquita como a la totoaba. Hay que entender que aquí hay instituciones que deben comprometerse plenamente en el ejercicio de sus labores, como Semarnat, Conapesca [Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca] y Semar [Secretaría de Marina]”.

Además, acusó que desde abril de 2015 se prometieron drones para salvaguardar la zona donde se encuentran las vaquitas, sin embargo, aún no se cuenta con ellos.
“Una cosa es que exista un programa y otra es la eficiencia con que se maneje. Ha pasado más de un año desde que se prometieron los drones y siguen sin llegar. Ahora que se dio la cifra oficial ya es tarde, eso se debió implementar desde que se prometió”, denunció.

Para que las medidas sean más eficientes señaló la necesidad de que México se alíe con China y Estados Unidos. “Esos tres países deben tomar acciones para proteger a la vaquita, ese esfuerzo tiene que ser urgente, 60 individuos es un peligro de extinción inminente”, reiteró. Apesar de estar en peligro de extinción, las vejigas secas de totoaba suelen enviarse de contrabando a China a través de Estados Unidos.

CIUDADANOS AL RESCATE DE LA VAQUITA

Miguel Rivas exhortó a la sociedad mexicana a apoyar el cuidado de la especie y a exigir a las autoridades “que se cumplan las medidas que se han planificado, que no se cometan errores en el programa de conservación y que se incentiven medidas que aunque parezcan caras son una inversión”, dijo.
“México no se puede dar el lujo de perder a la vaquita marina. Perder a la vaquita no es solo perder una especie, es un símbolo de lo mal que estamos haciendo las cosas, de cómo nos relacionamos con el medio ambiente y esas cosas tienen que cambiar ya, no tenemos tiempo para esperar”, urgió.

RECOMENDACIONES AL GOBIERNO

La organización reiteró las cuatro recomendaciones que desde hace tiempo ha hecho a las autoridades:


  • La prohibición de redes de enmalle debe ser permanente (y no sólo por dos años) en toda el área de distribución de la vaquita y el programa actual de compensación debe ser reformulado para retribuir a los pescadores que se hayan cambiado al arte de pesca alternativa, en lugar de compensarlos por no pescar.
  • El Gobierno de México debe aumentar los recursos y comprometer plenamente a la Semarnat, la Conapesca, el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) y a la Secretaría de Marina en el diseño de un programa integral, transparente y objetivo de investigación y desarrollo de artes de pesca para escama, que sustituyan las redes de enmalle, incluyendo el establecimiento, en colaboración con la Comisión Presidencial y el CIRVA, de un panel de revisión para evaluar la implementación de este programa.
  • Es necesario que la vigilancia y medidas para combatir la pesca de enmalle en la zona de exclusión sean realmente efectivas. Solicitamos que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) asigne más personal y recursos para aumentar dicha vigilancia durante todo el año, con especial enfoque en las épocas de reproducción de totoaba y curvina.
  • Garantizar el cumplimiento de la NOM-002- SAG/PESC-2013, junto con un programa de observadores, dispositivos de monitoreo satelital y vigilancia con cámara abordo en embarcaciones menores, inspecciones en los sitios donde se boten las pangas y con los protocolos experimentales en el caso de las pruebas con artes de pesca alternativas para escama.



FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: IVETTE LIRA.
LINK: http://www.sinembargo.mx/16-05-2016/1661083

El acusado de abusar sexualmente de 3 niños en el kínder Matatena recibe formal prisión

Esta tarde, el Juez 51 Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Javier Ramírez Hernández, consideró que existían elementos suficientes para abrir un proceso penal en contra del trabajador administrativo del centro escolar.

Leopoldo Rafael Duarte Pereda recibió auto de formal prisión por el delito de abuso sexual en contra de al menos tres menores de edad en el kínder Montessori Matatena.

Esta tarde, el Juez 51 Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Javier Ramírez Hernández, consideró que existían elementos suficientes para abrir un proceso penal en contra del trabajador administrativo del centro escolar.

El acusado no tiene derecho a libertad bajo caución y podría enfrentar una pena de hasta 13 años de prisión.

El pasado miércoles, Leopoldo Rafael rindió su declaración ante el Juez 51 del Reclusorio Preventivo Oriente y se dijo inocente.

Un  día antes un juez penal emitió una orden de aprehensión contra Duarte por el delito de abuso sexual agravado contra tres menores, los cuales se acreditaron a través de peritajes psicológico. Sin embargo, el abogado del presunto pederasta dijo a medios nacionales que su cliente tenía un amparo contra cualquier orden de arresto.

Previamente, la Procuraduría General de Justicia capitalina pidió a la Interpol emitir ficha azul para evitar que Rafael Duarte abandonara el país.

El presunto abusador, de 59 años de edad, había presentado un escrito ante el Ministerio Público donde se deslindó de los delitos y pidió se cierre la averiguación previa en su contra al considerar que no existían pruebas de las acusaciones.

Duarte Pereda negó los cargos en su contra en entrevista con Radio Fórmula. Dijo que todo se trataba de un invento, pues su cargo en el área administrativa le impedía tener cercanía con los menores.
“Mi actividad era inminentemente administrativa […] Yo estaba en la dirección, con mi esposa, trabajando en los recursos que ingresaban a la escuela, en las relaciones con las autoridades […] Básicamente esa era mi función”.
Al ser cuestionado sobre qué motivos tendrían las presuntas víctimas, de entre tres y cinco años de edad, de acusarlo de agresiones sexuales, Duarte Pereda aseguró que ignora la situación. “Yo no hacía nada de eso. Ignoro esa situación, la verdad no sé de dónde venga eso”.

En la  misma radiodifusora, Patricia Guitián, directora del Montessori Matatena y esposa de Duarte Pereda, dijo que un grupo de expertos realizó las pruebas a los menores, cuyo resultado inicial negó signos de abuso sexual.

La directora del colegio dijo que el proceso legal ha sido entorpecido por la presión mediática que “ya nos juzgó, se nos acusó, y ya hasta somos culpables.” Refirió que hay dos servidoras de la Secretaría de Educación Pública (SEP ) que fueron cesadas de sus funciones.


El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Meyer, ordenó cancelar de manera definitiva las actividades del colegio y solicitó al gobierno de la Ciudad de México que clausure el inmueble en el que operaba el Montessori Matatena, ubicado en la Extremadura Insurgentes.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/16-05-2016/1661301

Mayoría magisterial trabajó en Guerrero, Michoacán y Oaxaca: SEP

Ciudad de México. La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que “una abrumadora mayoría de maestros cumplieron su responsabilidad docente en Guerrero, Michoacán y Oaxaca”, las tres entidades con mayor representación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La CNTE anunció el inicio de un paro de labores este lunes por tiempo indefinido.

Datos difundidos esta tarde por la dependencia federal indican que en Guerrero “operaron normalmente” casi 100 por ciento de las escuelas; mientras en Oaxaca y Michoacán trabajaron 88 y 83 por ciento, respectivamente.

Fueron 158 mil los profesores en las tres entidades que “cumplieron su deber de impartir clases”, en tanto que 19 mil se sumaron al paro de la CNTE, por lo que las autoridades estatales de educación aplicarán descuentos salariales.


“La SEP informa que una abrumadora mayoría de maestras y maestros demostró su responsabilidad docente al no participar en los paros injustificados de labores que promovieron diversas corrientes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en tres estados de la República”, destacó la dependencia dirigida por Aurelio Nuño.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: EMIR OLIVARES ALONSO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/16/reconoce-sep-a-entidades-con-presencia-de-la-cnte

Detectado en 6 estados contaminación por maíz transgénico; Semarnat oculta información

La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) ocultó al Juzgado Décimo Segundo de Distrito en materia Civil en el Distrito Federal que el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), ha detectado presencia ilegal de maíz transgénico en maíces nativos en seis estados de la República de 2004 a 2012, principalmente en la zona centro-sur que alberga la más alta diversidad en maíces nativos.

Dentro del juicio colectivo contra el maíz transgénico, la SEMARNAT cubrió información al Juzgado Federal al contestar la demanda colectiva promovida por 53 ciudadanos y 20 organizaciones civiles, quienes en septiembre de 2013, obtuvieron una medida precautoria para suspender la tramitación y otorgamiento de permisos de siembra de maíz transgénico, la cual ha soportado 93 impugnaciones en 17 distintos tribunales federales, durante los 21 meses que ha permanecido vigente.

De acuerdo a la ley, en campos mexicanos no debería existir la presencia maíces modificados mediante ingeniería genética, sin embargo la información del INECC, organismo público presidido por el Secretario de Medio Ambiente, indicó que las pruebas dieron positivo para la presencia de construcciones provenientes de maíces genéticamente modificados (GM) en maíces nativos, en los estados de Oaxaca, Puebla, Guanajuato, Michoacán, Veracruz y Chiapas.

Las causas podrían ser, la importación de maíz amarillo transgénico para consumo, principalmente para ganado, así como las siembras experimentales y piloto durante 2009-2013.

Por su parte, las empresas trasnacionales demandadas, Monsanto, Syngenta, Pioneer-Dupont y Dow Agrosciences, dentro del juicio colectivo, ha retomado la información apócrifa proporcionada por la Secretaria.

image (2)image (1)image (3)image (4)image



Fuente: La Jornada de Oriente

Autor: Redacción

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2015/06/18/detectado-en-6-estados-contaminacion-por-maiz-transgenico-semarnat-oculta-informacion-nota-y-documentos/

Ildefonso, defensor de los bosques, desde prisión: “Estamos pagando caro el ser honestos”

El ecologista Ildefonso Zamora, preso por cargos de robo, escribió una carta para recordar que hace 9 años taladores de bosques asesinaron a su hijo Aldo. En la misiva, difundida por la organización ecologista Greenpeace,  afirma que su lucha y la de su familia por defender los bosques, no terminarán por su encarcelamiento ni las agresiones a su familia.

El ecologista mexiquense Ildefonso Zamora difundió a través de organizaciones internacionales una carta que escribió desde prisión para recordar los 9 años del asesinato de si hijo Aldo Zamora, quien perdió la vida por su labor para proteger los bosques.

Aldo fue asesinado el 16 de mayo de 2007, por taladores ilegales del Estado de México, y hoy, Ildefonso es un preso de conciencia. Le quitaron su libertad acusándolo de robo con tentativa de agravante.
“Son tantas las advertencias y resultados que han afectado mi vida y la de mi familia, tantos daños de difícil reparación que ya no tenemos una estabilidad armónica y de convivencia tranquila, estamos pagando caro muy caro el ser honestos, trabajadores, honrados y luchadores sociales, siempre haciendo y dando el bien por los demás y ahí están las pruebas”, escribe Ildefonso en su misiva.

Ese mismo día hirieron a su hermano Misael y meses después el entonces Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, entregó un reconocimiento Ildefonso a y a los comuneros de San Juan Atzingo, su hogar,  por su defensa del medio ambiente y prometió justicia por el asesinato de Aldo, una acción que nunca llegó.

Ildefonso Zamora ha encabezado la lucha pacífica contra los taladores ilegales del Gran Bosque de Agua, abastecedor de tres cuartas partes del líquido que se consume en la Ciudad de México.
“La labor de Don Ildefonso Zamora es indispensable en un país como México donde cada año se pierden 500 mil hectáreas de bosques, entre otras razones por incendios, tala, agricultura y por procesos de urbanización”, han señalado distintas organizaciones, entre ellas, Amnistía Internacional (AI).

Ildefonso padece diabetes y necesita un tratamiento especial. El año pasado su hijo Misael fue secuestrado por elementos militares, una medida por la que el Centro Prodh y Greenpeace ya interpusieron una queja ante la CNDH.

Fue detenido el 20 de noviembre sin una orden de aprehensión por una acusación fabricada por el Ministerio Público de Tenancingo, además, ninguna autoridad le notificó que había una averiguación en su contra desde 2012.

Ante esta situación, las organizaciones promovieron un amparo cuya resolución se encuentra a manos del juez Jacinto Martínez Santiago, quien deberá resolver con base en el análisis de las pruebas a su alcance y bajo una perspectiva integral de derechos humanos.


Desde que el Centro Prodh y Greenpeace México documentaron el encarcelamiento del ambientalista, lanzaron la campaña #IldefonsoLibre que incluye una petición en línea dirigida al Gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas; al Procurador de Justicia Estatal, Alejandro Jaime Gómez Sánchez; y al Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Sergio Javier Medina Peñaloza; para exigirles desechar los falsos cargos que se le imputan a Zamora. Hasta el día de hoy, ninguna de las autoridades ha respondido a las más de 23 mil personas que ya firmaron la carta para exigir la liberación de Ildefonso.


A continuación parte del mensaje que Ildefonso escribió a mano y que ha sido transcrito por Greenepace México:

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Greenpeace, Amnistía Internacional, CNDH, Organización Mundial Contra la Tortura, medios de comunicación nacionales e internacionales, Corte Interamericana de Derechos Humanos y las más de 22 mil personas que han aportado su firma digital para obtener mi libertad,

Por medio de la presente reciban un cordial y afectuoso saludo de su amigo y servidor Ildefonso Zamora Baldomero, a la vez que aprovecho para contarles lo siguiente. Desde el 20 de noviembre de 2015 estoy preso en esta cárcel, soy inocente y es injusto, ya que no cometí delito alguno y el pretexto para que las autoridades me encarcelaran fue inventar y fabricar un delito de robo con modificativa de agravante. Sin tener las pruebas suficientes llegaron a determinar que debía de ser encarcelado como todo un delincuente, violando todos mis derechos constitucionales y humanos y sin tomar en cuenta por lo menos que provengo de raíces indígenas tlahuicas pues para todas las autoridades de Tenancingo eso pasa desapercibido y sin importancia alguna pues para ellos soy culpable y tengo que ser culpable, porque me imagino que si no se les caería el teatro de todo lo que fabricaron en contra mía y estoy seguro que así va a ser, ya que tengo las suficientes pruebas para demostrar mi inocencia y voy a salir absuelto de los delitos que me imputan falsamente, porque tengo fe en Dios, en que pronto voy a lograr mi libertad.

Por eso les agradezco a todas las organizaciones, grupos, frentes, instituciones y amistades en general, todo el apoyo y solidaridad que nos han brindado a mí y a mi familia, gracias a ustedes he recobrado mucha fuerza, mucha vitalidad, mucha energía y sobre todo muchas ganas para salir adelante, me he llenado de buena vibra para recuperar mi salud y sobreponerme ante todo, para sobrevivir y enfrentar una adversidad más de mi vida.

Con ustedes nos damos cuenta que mi familia y yo no estamos solos y sabemos que a través de las instituciones internacionales y medios de comunicación se difundirán y sabrán en otros países qué tipo y clase de gobierno tenemos en el Estado de México, qué clase de autoridades existen en el Distrito Judicial de Tenancingo, México, ¿porqué se ejercen estas injusticias contra los inocentes?, ¿porqué su interés en inventar y fabricar delitos para encarcelar a gente de bien?, sólo ellos tendrán respuesta. Escribo esto porque a pesar de sus llamados para su intervención en mi asunto no me da respuesta el Gobierno, el Procurador General de Justicia, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y el Secretario General de Gobierno, porque el juez V de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales con residencia en Toluca no resuelve mi amparo a casi ya medio año, ¿a qué se debe la nula respuesta? ¿cuáles son los intereses que los mueven para excluirme de mis derechos y que me sigan manteniendo prisionero sin razón alguna? Ojalá pronto respondan.

Expreso también mi agradecimiento a todas las personas que se preocupan por mi situación general y por la que atraviesan mis seres queridos, así también a todas las que se están sumando para apoyarme, muchas gracias de verdad.

Ratifico a diario mi fe y confianza en Dios, mi conciencia está tranquila porque sé que no  hice nada y por eso estoy seguro de que lograré mi total y absoluta libertad a pesar de que los del Ministerio Público (llamados Representación Social) piden en su denuncia se me aplique todo el peso de la ley y se me de una condena de muchos años porque soy un peligro para la sociedad, espero no se les cumpla y les pregunto a ustedes estimados amigos, ¿qué peligro representa una persona diabética con todas las consecuencias y complicaciones de esta enfermedad? Incluyendo la pérdida de la vista y ya todo el deterioro de salud que tengo.

[Las autoridades] ya sólo esperaban y pensaban cómo encarcelarme y acabar con mi buena imagen y gran trayectoria, aunque de todo esto estoy consciente que son consecuencias y venganzas por todo lo bueno que he sido y he hecho para mi comunidad, como el haber logrado el reconocimiento y titulación de los bienes comunales de San Juan Atzingo el 20 de junio de 2007, combatir la tala clandestina de sus bosques desde 1998, así como haber gestionado varios programas ante las dependencias federales y estatales para restaurar las áreas deforestadas y generar mucho empleo temporal para hombres y mujeres, si todo esto fuera poco, mis compañeros Paulino Neri Carlos, Nicolás Hernández Alberto, Alejandro Ramírez Raymundo y yo buscamos siempre la consolidación de San Juan Atzingo como comunidad agraria indígena tlahuica.

Desafortunadamente para nosotros, estas acciones incomodaron y perjudicaron a muchos en sus intereses políticos, económicos y sociales, por eso sentían que les cortábamos sus ambiciones y optaron por atacarnos moral y físicamente y agregaría que materialmente ya que todas las medidas y acciones que emprendieron contra nosotros fueron drásticas y peligrosas y más para mí y toda mi familia pues los resultados muchos de ustedes ya los saben como el asesinato de mi hijo Aldo (QEPD), a unos días está de cumplirse nueve años, y los asesinos materiales siguen gozando de libertad y seguro estoy que esto ya quedó impune. En fin, son tantas las advertencias y resultados que han afectado mi vida y la de mi familia, tantos daños de difícil reparación que ya no tenemos una estabilidad armónica y de convivencia tranquila, estamos pagando caro muy caro el ser honestos, trabajadores, honrados y luchadores sociales, siempre haciendo y dando el bien por los demás y ahí están las pruebas.

Aún y con todos estos padecimientos, sufrimientos, y peligro no desisto porque mi fe en Dios es muy grande y si mis enemigos y autoridades corruptas creen que el tenerme preso bastará para borrar o acabar mi historia y mis obras, están equivocados porque todo eso ya quedó plasmado en el libro de la vida, mis acciones, mis sentimientos, mis obras, mis huellas, mis etapas de representante social y comunitario ya quedaron y están escritas y bien plasmadas en la historia de la humanidad, de mi pueblo, de mi raza tlahuica, de mi municipio, de mi estado y de mi país, por ello y por mucho más esas huellas son y serán imborrables porque ni muerto anularán mi trayectoria, quizás ya lograron su objetivo, matando a mi hijo, entre otros atentados más en contra de mí y de mi familia, y ahora encarcelarme, pero no lograrán borrar mis pasos ni rastros que ya dejé en el camino de la vida.

Ratifico mi agradecimiento a todas las organizaciones e instituciones mencionadas en el encabezado de mi presente.

Que Dios los bendiga y los ilumine y a mí que no me olvide y me dé su luz. Espero verlos pronto y personalmente para agradecerles toda la atención y apoyo que me dan a mí y a mi familia, por ustedes sabemos que no estamos solos en nuestro problema y que vamos a salir adelante. Gracias amigos y amigas de diferentes países, a los señores ambientalistas de Guerrero, radicados en Estados Unidos, gracias a todos en general por todas las muestras de solidaridad. No tengo palabras para describir mi sentir ampliamente, pero infinitamente les agradezco, primero Dios saldré vivo de esta cárcel, aunque tomando a diario medicinas pero vivo para saludarlos.

Que estén bien y que lo que están haciendo por mí y por toda la familia Zamora Gómez, la familia Baldomero, la familia Zamora Eusastegui, que Dios se los multiplique a todos y a cada uno de ustedes. Gracias, muchas gracias y muchos saludos.

Atenta y sinceramente,


Ildefonso Zamora Baldomero. Su amigo y servidor de siempre.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/16-05-2016/1661182

Robos, extorsiones y asaltos se han multiplicado en el Edomex, dicen empresarios organizados

Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la Unión Industrial en el Estado de México, dijo que por la inseguridad los empresarios han sufrido pérdidas económicas y han tenido que invertir en sistemas de vigilancia. Directivos de distintas compañías se reunieron el pasado 7 de mayo con autoridades estatales para abordar el tema. En el encuentro, representantes de Pepsico señalaron que en lo que va del año llevan registrados al menos 200 asaltos a sus operadores de camiones, mientras que Jumex denunció el cobro de derecho de piso de hasta 8 mil pesos semanales por unidad.

Cobro de piso, asaltos a mano armada a operadores de camiones repartidores y extorsiones por parte de grupos criminales, son algunos de los delitos que la iniciativa privada en el Estado de México ha denunciado en los últimos años.

Directivos de empresas como Hérdez, Lala, Jumex, Nestlé, La Costeña, Pepsico, Sabritas, Gamesa, Perc, Qualtia Alimentos, La Corona, Bonafont, Danone, Alpura y BASF Mexicana, se reunieron el pasado 7 de mayo con autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) para abordar el tema.

En el encuentro, representantes de Pepsico señalaron que en lo que va del año registraron al menos 200 asaltos a mano armada contra sus operadores de camiones que trasladan mercancías a los centros de distribución de la entidad.

La empresa Nestlé indicó que sus choferes tienen temor de presentar denuncias tras ser amenazados por los delincuentes, mientras que Jumex denunció el cobro de derecho de piso de hasta 8 mil pesos semanales por unidad.

En entrevista para SinEmbargo, Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la Unión Industrial del Estado de México (Unidem), confirmó que las más de 50 empresas que agrupan la cúpula empresarial en el Estado de México han sido víctimas de este tipo de delitos.
“Al igual que en todo el país las empresas han sido víctimas de extorsión, robo a trabajadores y robo a mercancía”, refirió.

Dijo que por la inseguridad, las empresas han sufrido pérdidas económicas y han tenido que invertir en sistemas de vigilancia para contrarrestar a la delincuencia.

Entre las medidas que han implementado están la instalación de módulos de seguridad en las zonas donde hay mayores problemas de incidencia delictiva, elaboración de mapas delictivos donde se indica a las autoridades, según la zona, dónde se registran delitos y de qué tipo; conexión de cámaras de seguridad a Centrales C2, C3 o C5 de los municipios; la Unidem cuenta con una Comisión de Seguridad que tiene grupos de Vigilantes Voluntarios que indican los factores de riesgo de cada zona industrial, personal de seguridad para resguardar sus establecimientos, instalación de cámaras en los locales, además en las unidades de reparto se han colocado dispositivos de localización.

De acuerdo con Cuevas Dobarganes, en la reunión que tuvieron con las autoridades del Estado de México se acordó continuar con la comunicación telefónica entre los fiscales y las empresas grandes de la Unidem, las cuales mueven grandes volúmenes de mercancía en la carreteras de la entidad.

Además, realizar reuniones periódicas con los fiscales para dar seguimiento a los problemas y los acuerdos, e instalar una mesa especializada en el delito del transporte de carga para levantar la denuncias con más agilidad.

Al ser cuestionado sobre el tiempo que llevan denunciando la inseguridad en el Estado de México, Dobarganes dijo que “el problema tiene muchos años y desde el principio hemos tomados medidas en consecuencia”.

También destacó que otras agrupaciones empresariales hacen reuniones donde se exponen los problemas, pero nunca se le da seguimiento a los acuerdos.


“Nunca se establecen compromisos por parte de las empresas. Son más eventos para la foto”, explicó.

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2015 se registraron poco más de 2 mil robos con violencia en carreteras del país, al menos la mitad del número de robos fue en contra de los vehículos de carga. Sin embargo, el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular, Mario Espinosa, advirtió que existe una cifra negra en la incidencia del robo a los transportistas debido que en ocasiones los dueños de los vehículos o la mercancía optan por no denunciar.

Espinosa declaró a la agencia de noticias Xinhua que a lo largo del año pasado clientes de las firmas que presiden sufrieron unos 150 robos, de los cuales 120 camiones y tractocamiones lograron ser recuperados después de que se rastreó su ubicación.

Reveló que en carreteras de tres estados de la República los choferes de tractocamiones cargados con televisores, equipo de cómputo o licores corren peligro de ser amenazados a punta de fusil por grupos del crimen organizado para robar su mercancía.

Varios dirigentes del sector de la seguridad privada dijeron a la agencia china de noticias que actualmente los estados de de México, Puebla y Michoacán son los mas inseguros del país para el transporte de carga, pues sus carreteras concentran la mayoría de los robos.
“Las estadísticas ponen al Estado de México en primer lugar, después de Puebla y Michoacán”, aseguró Mario Espinosa.

En México, camiones y tractocamiones movilizan un promedio anual de 487 millones de toneladas de mercancía, casi el 60 por ciento de la carga total nacional, de acuerdo con cifras del Gobierno federal.

El tramo de la Autopista México-Querétaro que atraviesa municipalidades del Estado de México concentra el primer lugar de robos, según la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular.

Esa autopista, que conecta la mexicana de capital con el estado de Querétaro, es una de las mas utilizadas del país porque el promedio de su tránsito mensual ronda los 3.5 millones de vehículos, de acuerdo con datos oficiales.
“La autopista que corre entre la ciudad de Puebla y el Puerto de Veracruz es por ahora la segunda más insegura para los vehículos de carga”, detalló Espinosa conforme a la información con la que cuenta su asociación.

El dirigente expuso que el tercer punto de riesgo se ubica en carreteras del noroeste de Michoacán, usadas por los tractocamiones para transitar entre el centro del país y ciudades occidentales como Guadalajara, Jalisco.


Espinosa mencionó que los grupos delictivos tienen un modo de operar en común: entre el seis y ocho asaltantes viajan en dos o tres camionetas, con los que cierran el paso a los tractocamiones, obligan al chófer a descender apuntándole con un arma y uno de los criminales toma su lugar en el volante para llevarse el vehículo.



FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: GUADALUPE FUENTES LÓPEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/16-05-2016/1658409

Principal accionista de FICREA obtiene amparo y libra prisión y orden de presentación

La decisión del juez se dio por considerar que el Ministerio Público erró en el tipo penal de lavado de dinero que refirió en las denuncias iniciadas contra el principal accionista de FICREA.

Debido a que el Sexto Tribunal Colegiado Federal en Materia Penal en la Ciudad de México confirmó el amparo que había concedido el Juez 14 de Distrito en Materia Penal, Rafael A. Olvera Amezcua, principal accionista de FICREA, libró la cárcel.

En tanto, miles de ahorradores en todo el País, entre ellos el Poder Judicial de Coahuila, siguen a la espera de recuperar su dinero.

Como se sabe, la pasada administración del Poder Judicial invirtió en FICREA una parte de su Fondo de Mejoramiento para la Administración de Justicia, al ofrecer dicha institución tasas de rendimiento muy superiores a las del mercado.

Posteriormente, tras ser intervenida por la Secretaría de Hacienda por operaciones fraudulentas, entre ellas lavado de dinero, FICREA fue disuelta, con lo que se perdieron los ahorros de más de 6 mil personas e instituciones, entre ellas los del Poder Judicial de Coahuila, que a la fecha rondan los 126 millones de pesos.

Sin embargo, a nivel nacional se supo que el amparo obtenido por Olvera Amezcua lo protege contra de cualquier orden de aprehensión o presentación.

La decisión del juez se dio por considerar que el Ministerio Público erró en el tipo penal de lavado de dinero que refirió en las denuncias iniciadas contra el principal accionista de FICREA.

Lo anterior, pese a que hay un grupo de ahorradores que ni con el pago del seguro de depósito, por 25 mil Udis (cerca de 135 mil pesos), lograron recuperar el dinero que invirtieron en Ficrea.

Según información de Reforma, el abogado Enrique Gracia, representante de ahorradores afectados, aseguró que hay 4 mil personas que no han recuperado la totalidad de sus ahorros, unos 5 mil 500 millones de pesos.

Añadió que a la fecha, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no ha precisado los datos de cuántas personas y monto falta por recuperar.

En su último comunicado del 12 de junio de 2015, informó que del total de ahorradores que solicitaron el pago de su seguro de depósito, 2 mil 581 recuperaron al menos 80 por ciento de sus ahorros y 2 mil 175 recuperaron todo.


FICREA contaba con 6 mil 848 ahorradores que reclamaban más de 6 mil millones de pesos antes de que se pagara el seguro de depósito.

FUENTE: SIN EMBARGO/ VANGUARDIA.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/16-05-2016/1661225

Procuraduría del Edomex investiga a presuntos policías que participaron en video de tortura

La Procuraduría del Estado de México aseguró haberse trasladado a este último penal para entrevistarse con la persona agredida en el video, quien no había presentado ninguna denuncia por los actos de tortura.

La Procuraduría de Justicia del Estado de México anunció el inicio de una investigación para saber si policías estatales participaron en actos de tortura contra un detenido que fue presentado como probable responsable de los delitos de secuestro y extorsión en 2014, los cuales fueron videograbados.

La dependencia aseguró que la persona agredida en este video (enviado a tres medios de la plataforma Méxicoleaks, incluido Animal Político) fue detenida desde abril de 2014 en Puebla, por su presunta participación en un homicidio junto con dos personas más: Gustavo Meléndez Castillo y Juan Efraín Retana Correa.


Aunque la dependencia no reveló su identidad, se trata de Silverio Rodríguez Martínez, de 33 años, quien fue presentado ante medios de comunicación por el entonces procurador del Estado de México, Miguel Ángel Contreras Nieto,según consta en el video de la conferencia de prensa.



Según el comunicado de la Procuraduría estatal, también se le investiga por “ser presuntamente miembro de un grupo delictivo, cuyas actividades se centraban en secuestros y extorsiones, delitos realizados en la región de Jilotepec y Chapa de Mota”.

Fue recluido en el penal de Almoloya de Juárez, donde, según la propia dependencia realizaba presuntas extorsiones a otros internos, y donde también le decomisaron tarjetas telefónicas, memorias USB, así como 17 mil 480 pesos en efectivo, por lo que fue trasladado al Penal de Otumba, y posteriormente al Penal de Ecatepec.

La Procuraduría del Edomex aseguró haberse trasladado a este último penal para entrevistarse con Rodríguez Martínez, quien no había presentado ninguna denuncia por los actos de tortura.

“Actualmente se desahoga el juicio oral, ante el Juez de juicio oral del distrito judicial de Toluca”, precisó la dependencia en el documento.

De acuerdo con la filtración, el policía que comete los actos de tortura es Pedro Velazco Estrada, quien trabajó en el área de Operaciones Especiales de PGJEM de 2009 a 2015.

El policía se integró a la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR) como subcomandante de área a partir de 2015. De acuerdo con fuentes de la PGR, Velazco Estrada aprobó todos los exámenes de control de confianza y, por ello, obtuvo el puesto.

Este jueves 13 de mayo, se cuestionó a la PGR sobre los actos de tortura presuntamente cometidos por uno de sus elementos y un día después, la dependencia decidió separarlo del cargo por protocolo.


Fuentes de la PGR informaron que Velazco Estrada deberá ser investigado por la Procuraduría del Estado de México, para confirmar o deslindar su responsabilidad en los actos de tortura que se observan en el video, toda vez que los actos fueron registrados en la entidad mexiquense y en un año previo a su contratación en la dependencia federal.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/05/procuraduria-del-edomex-investiga-a-presuntos-policias-que-participaron-en-video-de-tortura/