jueves, 25 de marzo de 2021

El INE también le da palo a Félix Salgado. Con 7 votos a favor y 4 en contra le quita candidatura

Consejeros del INE avalaron cancelar la candidatura de Félix Salgado Macedonio en Guerrero por la falta de transparencia en los gastos de precampaña.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) canceló esta noche el registro como candidato a la gubernatura de Guerrero al morenista Félix Salgado Macedonio por no presentar informes de gastos de su precampaña.

Luego de presentar sus argumentos, siete consejeros votaron a favor de retirar la candidatura del polémico guerrerense, mientras que cuatro votaron en contra. La votación fue aprobada en lo general por nueve votos a favor y dos en contra.

CNDH: recomendación sobre los 43 no cumple con estándares internacionales de derechos humanos

La CNDH reconoció que la recomendación por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, emitida en noviembre de 2018, "no cumple con los estándares internacionales en materia de derechos humanos".

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconoció que la recomendación relacionada con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, emitida en noviembre de 2018, “no cumple con los estándares internacionales en materia de derechos humanos, al no contemplar la búsqueda con vida” de los estudiantes, en tanto que “revictimiza tanto a las víctimas directas como a las indirectas, específicamente a la comunidad de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero”.

En un pronunciamiento, el organismo informó que el pasado domingo 21 su presidenta, Rosario Piedra Ibarra, se reunió con familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, con quienes hizo un balance de la recomendación 15VG/2018 y acordó “dar seguimiento a los puntos recomendatorios que coadyuven al paradero de los normalistas, dejando sin efecto los puntos recomendatorios que no lo hagan”.

Con marcha, exigen justicia para Mariana, asesinada en 2010 en Neza

A seis años de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió la sentencia denominada "Mariana Lima Buendía", para que todo homicidio violento de una mujer sea investigado con perspectiva de género, Irinea Lima Buendía Cortez encabezó una manifestación para exigir justicia por el feminicidio de su hija, perpetrado en 2010 y denunciar que en todos estos años ha vivido “un atropello y una violación a sus derechos”.

Durante la marcha este jueves, la activista afirmó que si su hija "viviera, estaría cumpliendo 40 años”, pero en vez de festejarlo, fueron “las autoridades negligentes y corruptas”, las que la orillaron a salir a la calle a protestar y exigirles que emitan una sentencia por el feminicidio de su hija perpetrado en 2010, y por el cual aún continúa el proceso contra el ex policía Julio César Hernández Ballinas, preso en el penal estatal Neza-Bordo.

Con exigencias de justicia, amigas de Wendy despiden a la joven víctima de feminicidio en el Edomex

Familiares y amigos acompañaron el cortejo fúnebre de Wendy Yoselin, joven desaparecida en Xonacatlán el 20 de marzo y hallada sin vida en un canal de aguas negras dos días después.

Este jueves fue sepultado el cuerpo de Wendy Yoselin Ricardo Sevilla, de 16 años, quien había desaparecido el 20 de marzo en Xonacatlán, Estado de México, y fue hallada dos días después en un canal de aguas negras.

El cortejo que llevó el ataúd blanco con el cuerpo de Wendy a casa de sus abuelos, y posteriormente al panteón de Santa María Tetitla, estaba integrado por sus compañeras de secundaria, todas ellas niñas de la misma edad de la fallecida, de acuerdo con reportes de El Gráfico.

Aunque el feminicidio en CDMX bajó 35%, delitos contra la intimidad aumentaron 139% en febrero

Delitos con perspectiva de género, como el feminicidio y el acoso sexual disminuyeron en febrero 2021 a comparación del año previo; sin embargo, aumentó la violencia familiar y la trata de personas.

La Ciudad de México registró una disminución en la incidencia de feminicidios, así como en acoso sexual; sin embargo, aumentó su porcentaje en delitos con perspectiva de género como trata de personas y contra la intimidad sexual.

Este jueves, representantes de las instituciones involucradas en el combate a la violencia de género, anunciaron la incidencia delictiva contra las mujeres durante el pasado mes de febrero.

A comparación del mismo periodo del año pasado, hubo una disminución de 35.3% en la incidencia diaria de feminicidios, así como una caída de 45.2% en acoso sexual.

Yarrington se declara culpable de lavado de dinero para adquirir propiedades en EU

“El ex gobernador de Tamaulipas admitió haber aceptado más de 3.5 millones de dólares en sobornos ilegales y usar el dinero para comprar propiedades de manera fraudulenta en Estados Unidos”, anunció la fiscal federal Jennifer B. Lowery, de la Corte del Distrito Sur en Texas.

Tomás Yarrington el exgobernador priista de Tamaulipas, se declaró culpable del delito de lavar dinero para adquirir propiedades a nombre de otras personas en Estados Unidos, informó el Departamento de Justicia estadunidense.

México se niega a aceptar a todos los migrantes detenidos; estamos negociando con AMLO: Biden

“México está rechazando el aceptarlos (a los migrantes centroamericanos deportados de la frontera sur estadunidense), están diciendo que no los aceptarán, no a todos (...) Estamos en negociaciones con el presidente de México, afirmó en rueda de prensa el presidente de EU, Joe Biden.

Contrario a la especulación de que el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estaba aceptando a los migrantes deportados de Estados Unidos a cambio de vacunas contra covid-19, Joe Biden reveló que esto no es así.

Omisión e impunidad en caso de desaparición de Teodulfo Torres «El tío», denuncian familiares

A ocho años de la desaparición forzada de Teodulfo Torres Soriano «El tío», activista adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, familiares y amigos denunciaron la impunidad en el caso y la inacción de las autoridades para dar con su paradero.

Los familiares recordaron que Teodulfo Torres «El tío» fue desaparecido el 23 de marzo de 2013 en la Ciudad de México, cuando debía presentarse en la Procuraduría General de la República (PGR) para declarar sobre la violencia policial del 1 de diciembre de 2012 en el Palacio Legislativo, durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto.

Comuneros rechazan imposición de parque industrial en San Blas Atempa

Comuneros de la Villa de San Blas Atempa, Oaxaca, rechazaron la imposición de un parque industrial en su territorio y aseguraron que el proyecto federal fue aprobado en una asamblea «manipulada, que no contó con quórum suficiente ni legítimo para su realización, y en la que silenciaron los micrófonos» cuando los opositores quisieron tomar la palabra.

Explicaron que el pasado 14 de marzo se llevó a cabo una «asamblea de comuneros» que aprobó el uso de 360 hectáreas de tierras de uso común para la instalación del Polo de Desarrollo para el Bienestar, en el marco de las obras del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Ante la asamblea «manipulada» y la aprobación del proyecto, los comuneros de Puente Madera y Rancho Llano bloquearon el pasado 21 de marzo la carretera Transístmica del tramo Tehuantepec – Juchitán.

Morena denuncia intento del INE para bajar más de 60 candidaturas; 'No nos vamos a dejar': Delgado

El dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, acusó a algunos consejeros electorales de "convertirse en los gatilleros del PRIAN disfrazados de árbitros".

El presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, denunció la intención del Instituto Nacional Electoral (INE) para “bajar a la mala” a más de 60 candidatos del partido.

En un video difundido en su cuenta de Twitter, Delgado aseguró: “Otra más del INE. Esta noche nos hemos enterado que algunos consejeros del INE, aprovechando resquicios legales y tomando acciones desproporcionadas quieren bajar a la mala a más de sesenta candidatos de nuestro movimiento”.

Enrique Graue se compromete a saldar adeudos con académicos de la UNAM

El rector de la UNAM, Enrique Graue, se comprometió a corregir los retrasos en el pago de salarios y los descuentos a profesores y adjuntos.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, se comprometió a corregir los retrasos en el pago de salarios y los descuentos a profesores y adjuntos.

Al participar en la sesión plenaria del Consejo Universitario, Graue explicó que la universidad ha laborado presencialmente con menos del 10% del personal administrativo y que esta situación ha provocado el retraso de los trámites y la entrega de títulos.

Sin embargo, aseguró que se realiza todo lo posible para avanzar rápido y cumplir con esta obligación.

Clases presenciales en Campeche para abril o mayo: AMLO

El mandatario confió en que todos los maestros y adultos mayores puedan estar ya vacunados a más tardar en mayo para que en esta entidad los alumnos puedan cerrar el ciclo escolar con clases ya presenciales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en Campeche el plan piloto que acordó para regreso gradual a clases podría darse entre abril o mayo pues, ante una eventual tercera ola de contagios de covid-19, se pretende tener para entonces ya vacunados a todos los maestros y adultos mayores. 

En el caso de Campeche, López Obrador insistió en que se reanudarían las clases presenciales inmediatamente después de terminar el periódico vacacional de Semana Santa, a mediados de abril, pero el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió ayer que el riesgo de una tercera ola de contagios obliga a reajustar la velocidad del plan de retorno a clases. 

Denuncian ataque armado e incendio contra Chalchihuitán

El Comité de Desplazados Forzados internos Chalchihuitle denunció un incendio en el tramo de t’zam t’e C’hen de Chalchihuitán, Chiapas, provocado por el grupo paramilitar del muncipio de Chenalhó.

Acusaron que además del incendio, los agresores iniciaron desde la madrugada del 23 de marzo hasta la mañana del 24 un ataque con disparos de armas de fuego contra el territorio de Chalchihuitán.

Solicitan apoyo urgente contra incendios en territorio Wirikuta

El colectivo Tierra Vida lanzó una petición de apoyo urgente para sofocar el incendio que arrasa con el área natural “Sitio Sagrado Natural de Wirikuta y la Ruta Histórica Cultural del Pueblo Wixárica”, en San Luis Potosí, pues hasta ahora los comuneros, bomberos y brigadistas «no han recibido el apoyo necesario del gobierno del estado para mitigar el fuego».

Los activistas indicaron que hasta el momento el fuego ha arrasado con 517 hectáreas de área natural en el Astillero, Villa de Guadalupe, Ojo de Agua y La Sierra de Catorce, lo que provocado el desalojo de las familias.

AMLO denuncia estrategia política para que Morena no tenga mayoría en el Congreso

El mandatario confió en que el tema de la representación proporcional de los partidos que se discute en el INE, sea resuelto en el Tribunal Electoral Federal, a quienes exhortó para que actúen “con rectitud y legalidad” para hacer valer la democracia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que existe una estrategia política en contra de su movimiento de la Cuarta Transformación para que no tenga mayoría en la Cámara de Diputados federal y acusó a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), de ser cómplices de sus opositores.

Confió en que el tema de la representación proporcional de los partidos que se discute en el INE, sea resuelto en el Tribunal Electoral Federal, a quienes exhortó para que actúen “con rectitud y legalidad” para hacer valer la democracia.

Abengoa se adjudica cuatro proyectos de distribución eléctrica en México

El grupo de ingeniería y energías renovables señaló que estas adjudicaciones representan "un importante hito" para la compañía en el país, pues son los primeros contratos firmados tras la aprobación de la reestructuración de su deuda en 2020.

Abengoa fue seleccionada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México para desarrollar cuatro proyectos de distribución eléctrica en las regiones de Mérida, Cancún, Obregón y Mexicali, informó la compañía.

El grupo de ingeniería y energías renovables señaló que estas adjudicaciones representan "un importante hito" para la compañía en el país, pues son los primeros contratos firmados tras la aprobación de la reestructuración de su deuda en 2020 y suponen un nuevo punto de partida en el país, donde la compañía lleva presente más de 40 años.

Caso Cabeza de Vaca: El ruido mediático le gana a la sustancia jurídica

La solicitud de desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, es un caso mediático que tiene debilidades legales y acabará por recalar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, consideran abogados y analistas consultados por este semanario. Incluso, la aparición de Gertz Manero en la conferencia mañanera anunciando la solicitud de desafuero contra el mandatario puede jugar contra la FGR, advierten.

El proceso legal contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y la solicitud de desafuero en su contra se vislumbran como casos mediáticos para ser usados rumbo a las elecciones de junio próximo, cuando se elijan alcaldes y diputados locales y federales, coinciden académicos y políticos entrevistados por Proceso.

Sobre la acusación judicial por presunto lavado, los consultados calculan que ésta podría chocar con el “dique” que levantaron los diputados panistas en el Congreso estatal, afines al gobernador.

Se reanuda proceso contra Robles por Estafa Maestra; nueva negociación sin avances

Tras cuatro meses de posposiciones, el viernes se reactivará el proceso penal contra Robles con la presentación de pruebas. Nueva negociación para volverse testigo colaboradora no se ha concretado.

Este viernes se reanudará el proceso penal iniciado desde hace más de año y medio en contra de la extitular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles, por las presuntas omisiones que la Fiscalía General de la República (FGR) le imputa y que dieron pie al desvío de mas de cinco mil millones de pesos bajo el esquema de “La Estafa Maestra”.

El caso se reactivará con la presentación de las pruebas de la fiscalía y de la defensa en una audiencia que se ha programado a las 10 de la mañana ante el juez Ganther Alejandro Villar en el Reclusorio Sur. Dicha audiencia se realizará a puerta cerrada debido a las restricciones sanitarias.

El 40% de los ciudadanos aceptaría un gobierno militar en México, según INEGI

El 16.6% de los encuestados por el INEGI está “muy de acuerdo” y otro 23.5% “algo de acuerdo” con un gobierno militar.

Casi 8 de cada 10 mexicanos reconocieron estar a favor de un gobierno encabezado por un líder político fuerte, mientras que el 40% de la población estaría de acuerdo con un gobierno encabezado por militares, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) 2020 elaborada por el INEGI y el INE.

Según la medición de la inclinación democrática de la población, recogida entre personas de 15 años y más, una vasta mayoría (90% de ciudadanos) está a favor de un gobierno donde todos participen en la toma de decisiones, o bien, uno que esté encabezado por expertos en salud, economía y otros temas técnicos.

AMLO replantea plan de vacunación: siempre sí van primero adultos mayores y luego maestros

López Obrador indicó que se está reforzando el plan de vacunación para que se inmunice a la mayor cantidad de gente posible con ayuda de dependencias del Gobierno federal y gobiernos estatales.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la estrategia del plan nacional de vacunación fue replanteada, por lo que ahora se priorizará la inmunización a adultos mayores y posteriormente a los maestros.

En conferencia matutina desde Campeche, el mandatario señaló que la idea original era que adultos mayores recibieran la vacuna al mismo tiempo que el personal educativo, sin embargo, se decidió dar prioridad a los adultos mayores.

¿Qué mineras exploran litio en México?, ¿de qué país son?, ¿qué han encontrado?

Además de baterías para celulares y autos eléctricos, el litio también puede usarse en la industria aéreo-espacial, del aluminio, vidrio y cerámica, sistemas de aire acondicionado, grasas y lubricantes, así como en la farmacéutica, por eso es considerado el “oro blanco” y en México apenas comienza el debate en torno a su exploración.

Le llaman “oro blanco” porque es considerado el mineral del futuro por su utilidad para la energía renovable, y en México, donde existe uno de los yacimientos más grandes de litio en el mundo, el Gobierno analiza tener una mayor participación en su exploración.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, asiduo defensor de los recursos naturales en poder de la nación, ha dicho que su Gobierno pretende una mayor participación en la exploración de este mineral que aún sigue en la profundidad del territorio, pero que ya se especula su valor en las bolsas.

Casi todo México pasa por sequía: 83.27% del territorio. Peligran campos de granos y hortalizas

El país se encuentra cada vez más cerca del “Día Cero” a causa de la sequía que este mes se extiende al 83 por ciento del territorio nacional y que tiene a las presas a la mitad de su capacidad, lo cual puede llevar a que el suministro de agua comience a ser racionado, como sucede en el Valle de México. Mientras tanto, la seguridad alimentaria está en riesgo.

La sequía a nivel nacional agudizada por la crisis climática ha puesto en riesgo la producción de granos y hortalizas del ciclo primavera-verano 2021 y con ello la seguridad alimentaria del país.

Durante la primera quincena de marzo, el 83.27 por ciento del territorio nacional (mil 104 municipios) se encontraba en algún grado de sequía —principalmente Chihuahua, Sonora y Tamaulipas—, ya que en lo que va del año se ha registrado 24.8 por ciento menos de lluvia que lo habitual para este periodo, de acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Sistema Meteorológico Nacional (SMN). El sureste y la Península de Yucatán no presentaron afectaciones en este periodo.

Detienen a seis trabajadores de la Refinería Tula por “huachicol”

La detención de trabajadores petroleros por el supuesto robo de combustibles continúa. Ahora tocó el turno a seis empleados de la refinería de Tula, Hidalgo, quienes habrían sido capturados en flagrancia cuando transportaban productos petrolíferos en carros-tanque propiedad de la misma empresa petrolera del Estado, con una capacidad de 60 mil litros cada pipa, para presuntamente almacenarlos en bodegas controladas por el crimen organizado, y posteriormente proceder a su distribución y venta clandestina.

Se trató de un operativo de agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) para ejecutar varias órdenes de aprehensión. Una de ellas fue en contra de Samuel Aguirre León, jefe de almacén de la Refinería de Tula, cuando circulaba en su vehículo por las calles de esa ciudad, acusado de estar supuestamente implicado junto con otros cinco trabajadores petroleros en el robo de combustibles, quienes fueron internados en el penal de Almoloya.

Sin embargo, al parecer las “pruebas” eran tan débiles que en el caso de Aguirre León a los dos días de su captura salió de prisión, mientras que el resto de empleados petroleros seguirían presos por haber sido detenidos cuando supuestamente robaban las gasolinas.

Encuentran el cuerpo de Guadalupe, en Guanajuato tras 11 días desaparecida; su pareja, el presunto feminicida

La joven fue vista por última vez el pasado 11 de marzo, cuando salió de su casa en San Felipe, hacia la Sierra de Lobos.

Autoridades de Guanajuato encontraron del cuerpo de la joven Guadalupe Herrera González, reportada como desaparecida en San Felipe, Guanajuato, y detuvieron a quien era su pareja sentimental por ser el presunto feminicida.

Guadalupe fue vista por última vez el pasado 11 de marzo cuando salió de su casa, ubicada en San Felipe, rumbo a Sierra de Lobos, una zona boscosa ubicada a las orillas de León.

De acuerdo con la Fiscalía General de Guanajuato, ese mismo día los familiares de la joven reportaron su desaparición al perder comunicación con ella.

El Presidente dice que no tiene elementos para decir que el INE sea una “autoridad imparcial”

El mandatario mexicano confió en que el INE “recapacite porque hasta las piedras cambian de modo de parecer” y pidió que “ya actúe con rectitud, con integridad, con legalidad y que se haga valer la democracia, que sean auténticos, verdaderos jueces, que no se inclinen a favor de nadie, que tomen partido por la libertad y por la democracia”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que algunos dueños de medios e intelectuales (mencionó directamente a Enrique Krauze) se unieron para intentar que el movimiento que representa no tenga mayoría en la Cámara de Diputados para frenarlo.

La Sener suspende en el DOF la Ley Eléctrica; no es el final, la batalla legal sigue, dice Nahle

La Secretaría de Energía (Sener) publicó esta tarde el aviso con el que oficializa la suspensión temporal de Ley de la Industria Eléctrica, impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El aviso firmado por la Secretaria Norma Rocío Nahle García fue publicado en la versión vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), en él se explica que la Ley Eléctrica quedará temporalmente sin efectos por la suspensión definitiva que otorgó Juan Pablo Gómez Fierro, Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

Félix Salgado Macedonio responde al INE: Morena no hizo precampañas

El candidato morenista al gobierno de Guerrero aseguró que seguirá en la lucha y respondió que su partido no tuvo período de precampañas.

El candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al gobierno de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, respondió a decisión de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) de retirarlo de la contienda por no haber entregado los informes de sus gastos de precampaña.

En un mensaje difundido en su cuenta de Facebook, señaló que Morena no tuvo procesos internos: “Ante la información difundida por diversos medios de comunicación referente a una supuesta omisión de actos y gastos de precampaña, es necesario aclarar que mi partido Morena nunca registró ante la autoridad electoral ningún proceso interno, más que el referente a la encuesta para definir a su Coordinador Estatal de los Comités de la Cuarta Transformación Seguimos en la lucha. ¡Ánimo, hay toro!”.