viernes, 2 de julio de 2021

Caso Reynosa: "Están fabricando a un culpable”, denuncian padres de Ramiro Licea, uno de los detenidos

Mario Alberto insistió: tenía que ser un error. Ese Ramiro ‘L’, alias el Wero, era su hijo Ramiro Licea Muñoz. Pero no era un secuestrador. Al contrario, era una víctima de secuestro.

La noche del pasado 24 de abril, Ramiro Licea Muñoz, un joven de 20 años de Reynosa, estaba en casa de unos conocidos disfrutando de una carne asada cuando cuatro sujetos armados aparecieron de la nada y empezaron a repartir golpes mientras despojaban a los invitados de sus pertenencias.

“Uno me amagó con su arma y me golpeó hasta tirarme de la silla”, testificaría ante las autoridades uno de los presentes en la fiesta, que por motivos de seguridad se omite su nombre.

Ayer héroes, hoy desempleados: personal médico de Citibanamex protesta por despidos

Personal médico exige a la Secretaría de Salud de la CDMX la reubicación en otros hospitales, como se les prometió al inicio de la pandemia.

Personal médico que fue contratado al inicio de la pandemia de COVID-19 y que laboró en la Unidad Temporal Citibanamex protestaron este viernes en la sede de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, en la Torre Insignia de Tlatelolco.

Con consignas como “ayer héroes, hoy desempleados”, “el gobierno nos mintió, hoy estamos sin empleo”, el personal pide a Salud la renovación de sus contratos.

Sheinbaum: No existen investigaciones contra Florencia Serranía por desplome de la Línea 12

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que no existen investigaciones penales ni administrativas contra la exdirectora del Metro, Florencia Serranía, por el desplome en la Línea 12.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que no existen investigaciones penales ni administrativas contra la exdirectora del Metro, Florencia Serranía, por la tragedia en la Línea 12; sin embargo, tanto en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) como en la Secretaría de la Contraloría General, hay denuncias contra la exfuncionaria que por ley deben investigarse.

“No hay ninguna investigación y eso es importante: como han dicho los dictámenes, esencialmente estamos hablando de una falla estructural y van a seguir los siguientes dictámenes por parte de la empresa DNV y pues del equipo técnico. Entonces, no hay una investigación en este sentido a la directora, esa es la información que tenemos hoy de la Fiscalía General de Justicia o de la Contraloría”, aseguró.

La CDMX permanece en semáforo amarillo "a un punto del verde" pese a aumento de casos

Eduardo Clark, director general de gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública, informó que al corte de este viernes había 886 personas hospitalizadas en la CDMX por el virus, 156 más comparado con el viernes previo. “Es un incremento, pero estamos de todos modos en niveles bajos", dijo.

Durante las próximas dos semanas, la Ciudad de México permanecerá en Semáforo Epidemiológico Amarillo por covid-19, pese al incremento en el número de personas contagiadas, hospitalizadas y fallecidas por el virus, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Sin embargo, agregó que la CDMX sigue “a un punto del Verde” y que su gobierno va a acelerar el proceso de vacunación en las distintas alcaldías. En tanto, reiteró el llamado a usar el cubrebocas para evitar más contagios, así como el mantener la sana distancia y el lavado de manos constante.

Ante protestas de padres de niños con cáncer el Insabi garantiza el abasto de medicamentos

Sobre la inconformidad de padres de niños con cáncer, el Insabi comentó que han ejercido su derecho de manifestarse y que han sido atendidos en diversas ocasiones. Incluso, destacó que les han entregado de manera puntual la información que comprueba avances en la entrega de medicamentos oncológicos.

Con un comunicado en el que se limita a reafirmar que está garantizado el abasto de medicamentos, incluidos los oncológicos, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) trató de aquietar las turbulentas aguas en las que navega por las cada vez más insistentes protestas de padres y madres de niños con cáncer inconformes por el desabasto de fármacos especializados en todo el sector salud.

Según el Insabi, las dependencias del sector Salud trabajan de manera coordinada en el rediseño de la proveeduría de medicamentos. Se trata, dijo, de una nueva política de Estado que se construye con bases sólidas para que todos los medicamentos del sector Salud estén garantizados para toda la población del país.

Denuncian al Estado mexicano ante la CIDH por estigmatización contra periodistas

Colectivos de periodistas y organizaciones de la sociedad civil mexicana e internacionales denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) los discursos estigmatizantes que el gobierno federal emite contra la prensa en México.

En la audiencia temática “Estigmatización y ataques contra la prensa, personas defensoras de derechos humanos y organizaciones”, 20 organizaciones nacionales e internacionales exigieron al Estado mexicano reconocer el trabajo periodístico y de defensa de derechos humanos, además de cesar las narrativas estigmatizantes y fortalecer el mecanismo de protección para personas defensoras.

Aguas Blancas: heridas abiertas

El pasado es presente cuando la justicia no llega y la verdad fragmentada es ocultada entre los muros del poder; no es más que la negación de la vida a las y los sembradores de esperanzas a costas de negocios turbios con los recursos naturales y una política de contra insurgencia de parte de las autoridades estatales y federales. Así, la historia de ayer y hoy cuenta, con sus respectivos matices, con los mismos sucesos trágicos de asesinatos, desapariciones, encarcelamiento y desplazamiento forzado de cientos de familias desplazadas por la violencia tanto por el Estado como por la delincuencia organizada.

AMLO vulneró la equidad al del proceso electoral de SLP y NL en sus mañaneras: TEPJF

La Sala Especializada del TEPJF determinó que el presidente hizo uso indebido de los recursos públicos al emplear en las conferencias recursos humanos, financieros y materiales que tiene a su disposición, por lo que ordenó la implementación de medidas de no repetición.

El presidente Andrés Manuel López Obrador vulneró los principios de equidad e imparcialidad en las contiendas electorales de San Luis Potosí y Nuevo León por las manifestaciones realizadas en las conferencias mañaneras de los días 5, 6, 7 y 11 de mayo último.

Además, hizo uso indebido de los recursos públicos al emplear en las conferencias recursos humanos, financieros y materiales que tiene a su disposición, según resolvió la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en votación unánime.

Ataques sin freno, un fracaso transexenal

Desde al menos cuatro sexenios, las fuerzas federales y estatales han mostrado su ineficacia en el combate a la delincuencia organizada para lograr la paz en Tamaulipas, estado que por su posición geográfica es codiciado por los cárteles para el trasiego de droga, armas y personas.

Al menos desde el gobierno de Vicente Fox diversas corporaciones militares y de seguridad pública han tenido la misión de enfrentar al crimen organizado y derrotarlo, pero hasta ahora ha sido una batalla perdida.

Sexenio tras sexenio los cárteles y sus brazos armados han exhibido la nulidad de resultados de parte de soldados, marinos, policías federales y recientemente de efectivos de la Guardia Nacional. La actual estrategia federal de “abrazos, no balazos”, anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tampoco ha podido acabar con la estela de homicidios.

Del júbilo momentáneo al desencanto total: La tragedia de los candidatos de Fuerza por México

Inmersos en reuniones que se convirtieron en desencuentros, los candidatos de Fuerza por México pasaron del júbilo político al desencanto. El 27 de enero su dirigente Pedro Haces les prometió todo para sus campañas –incluso destapó al senador morenista Ricardo Monreal para la Presidencia de la República en 2024–, pero los abandonó en el camino. Descalabrado, el partido apenas logró sobrevivir y ahora los excandidatos deben comprobar al INE gastos que nunca hicieron.

Apenas les anunciaron que serían abanderados del Partido Fuerza por México a las 15 gubernaturas, los convocaron para recibir instrucciones y promesas de cara a la elección de junio. Esperanzadores los discursos, y, al final, el destape que, al más puro estilo cetemista, hizo Pedro Haces Barba a favor de Ricardo Monreal Ávila, ahí presente.

Inicia julio con 8 ejecutados en Tijuana

Ocho muertes violentas, entre ellas la de dos mujeres, se documentaron en el transcurso del jueves 1 y este viernes 2 de julio, en Tijuana. La estadística de homicidios dolosos se eleva a mil 45 en lo que va del año 2021.

De acuerdo a reportes policiacos, poco antes de las 10 de la mañana de ayer jueves, fue localizada al interior de una mochila, la cabeza cercenada de una persona envuelta en varias bolsas de plástico. El hecho fue registrado en el Cañón Jonhson y calle Vicente Guerrero en la colonia Hidalgo.

Dos horas después dentro de una vivienda situada en calle 16 y callejón Saturnino en la colonia Libertad parte alta, fue encontrado muerto un hombre identificado como Luis Gerome. La víctima estaba atada de manos y alrededor del cuello tenía un cable de color negro.

Juez negó prisión domiciliaria a Alejandra Barrios porque sería riesgoso para las víctimas: Fiscalía CDMX

El vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara, aseguró que el comportamiento de Alejandra Barrios en la audiencia fue agresivo, por lo que el juez consideró que no se daban las condiciones para otorgarle la prisión preventiva.

El coordinador de asesores y vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara López, señaló que la histórica líder de los ambulantes capitalinos, Alejandra Barrios, no llevará su proceso en libertad ni en prisión domiciliaria ya que durante la audiencia judicial del caso “hubo exabruptos” que impidieron que el proceso fuera llevado de forma adecuada, además que representaría un riesgo para las víctimas.

Relató que “hubo intimidaciones” a los testigos e “interrupciones” al juez por parte de Barrios, quien no escuchó ni dejó de intervenir o hacer alusiones a diferentes cosas: “Le hizo señalamientos a la persona que estaba ahí como testigo, no permitía que el juez hablara. El juez tuvo que hacer una moción de tiempo para que pudieran explicarle a la imputada que debería de mantenerse en calma. No lo hizo, volvió a insistir”.

Pemex sofoca fuego y fuga de gas en ducto marino. No hubo heridos

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que ya logró extinguir el fuego y la emanación de gas provocados por el incendio que se registró hoy en el complejo Ku Maoob Zaap (KMZ), localizado en el Golfo de México. Este incidente no dejó personas lesionadas.

La empresa estatal detalló que la fuga de gas se registró a las 05:15 horas en el ducto submarino de la plataforma satélite KU-C, localizada en la Sonda de Campeche perteneciente a KMZ.

El aumento de precio del gas, por monopolios: AMLO; analiza poner precio máximo

El mandatario dijo que también se analizará el precio de la tortilla, el cual desde hace semanas ha ido al alza.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el aumento que se ha dado en las últimas semanas en el precio del gas LP se debe a que hay un “monopolio” y redes de distribución que dominan en las colonias de la Ciudad de México.

Durante su conferencia de prensa matutina, el Jefe del Ejecutivo federal comentó que el próximo martes sostendrá una reunión para analizar el incremento en el costo del energético, que en comparación con otros combustibles es el único que presenta una tendencia ascendente.

Congresista de EU pide negar la venta de la refinería Deer Park a Pemex

El congresista opinó que la venta de la refinería Deer Park a Pemex representa un riesgo de seguridad económica.

Brian Babin, congresista estadounidense, pidió a los departamentos de Estado y del Tesoro frenar la compra de la refinería Deer Park a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Protestan habitantes del municipio de Aguililla contra la inseguridad

Habitantes de la cabecera municipal de Aguililla agredieron la noche del jueves la base militar que se encuentra en esa demarcación, como forma de protesta porque su presencia no ha detenido la inseguridad en la región; además, a decir de algunos de los manifestantes, porque desde hace una semana la población no cuenta con energía eléctrica debido a que la delincuencia organizada la ha cortado intermitentemente.

En palabras del párroco de la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe Gilberto Vergara, de ese pueblo, la energía eléctrica fue reconectada el 1 de julio por la tarde; sin embargo, por la noche la gente de Aguililla lazó bombas molotov al cuartel, mientras los militares lanzaron gases lacrimógenos. “Dicen que se escucharon algunos balazos, pero no hubo lesionados”.

Tribunal revoca fallos en contra de la ley eléctrica

Un tribunal especializado en competencia económica revocó la suspensión definitiva que concedió a dos empresas que impugnaron el decreto por el que se reforma la Ley de la Industria Eléctrica Nacional (LIE) publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 9 de marzo pasado.

El segundo tribunal colegiado de circuito en materia administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones aprobó por unanimidad el proyecto del magistrado Urbano Martínez Hernández, quien anuló la medida cautelar otorgada por el juez Juan Pablo Gómez Fierro a las empresas Hidroeléctrica Cajón de Peña y a Energía Verde Meyer. La decisión del colegiado aún no ha sido publicada, pero está firme.

UIF investiga a Delegado de AMLO en Tamaulipas, cuñado de Cabeza

José Ramón Gómez Leal, delegado del Gobierno federal en Tamaulipas y cuñado del Gobernador Cabeza de Vaca es investigado por la UIF.

El Delegado de programas sociales del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal, quien es cuñado del Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, presuntamente por la indagatoria por delincuencia organizada que involucra a su pariente panista.

Las cuentas bancarias de Gómez Leal, conocido en Tamaulipas como el “Jotaerre”, fueron aseguradas y retenidas por la UIF, que lo citó hace un mes, el 24 de mayo, “a efecto de continuar con el procedimiento de su garantía de audiencia”, según el oficio de notificación, emitido el 18 de ese mes, cuya copia tiene SinEmbargo.

El gasto social palió la crisis; el reto ahora es generar economía

A tres años de la victoria de López Obrador, los programas sociales y la austeridad presupuestaria han sido suficientes para sobrellevar la recesión que ya estaba, pero que se agravó con la pandemia de COVID-19. Sin embargo, hay dudas de qué hará la administración en turno para fomentar la inversión que le permita sostener los apoyos sociales a largo plazo.

Hace tres años, cuando ganó la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prometió dos cosas en materia económica: una transformación para desterrar los vicios del modelo neoliberal, como lo son la desigualdad social y la corrupción; y un impulso productivo para romper con la inercia de bajo crecimiento económico de los últimos 35 años.

Hoy, a mitad de sexenio, el talón de Aquiles de su administración sigue siendo el crecimiento económico, que lo ha quedado a deber, en gran medida, por el clima de recesión por el que atraviesa el país desde principios de 2019, mismo que se acentuó con la pandemia de coronavirus, en un contexto en que la recuperación económica —que ya empezó— se extenderá más allá de 2021, considerando que aún regresando a los niveles previos a la pandemia, la economía mexicana estará anclada por los factores de bajo crecimiento económico que había previo a la pandemia.

Ducto marino de Pemex se incendia en el Golfo de México

De acuerdo con reportes de prensa, el incendio se registró a las 04:00 horas de este viernes y fue controlado por personal de Petróleos Mexicanos (Pemex). Hasta el momento no se tiene registros de personas heridas o afectaciones en la producción de crudo.

Un incendio se registró en el complejo Ku Maoob Zaap (KMZ), localizado en el Golfo de México. El fuego ya fue controlado por personal de Petróleos Mexicanos, de acuerdo con reporte de la agencia Reuters.

El incendio se registró a las 04:19 horas de este viernes. El complejo es el que genera la mayor producción de hidrocarburo para Pemex.

Para despojarlos de sus tierras, declaran muertos a más de mil comuneros... que están vivos

Para privarlos de sus derechos al territorio, funcionarios del Registro Civil de Oaxaca, Registro Agrario Nacional y Procuraduría Agraria, declararon muertos a mil 13 comuneros de Santo Domingo Ixcatlán que están vivos.

Con el claro objetivo de privarlos de sus derechos a la tierra y al territorio, funcionarios del Registro Civil de Oaxaca, Registro Agrario Nacional y Procuraduría Agraria, declararon muertos y sepultados a mil 13 comuneros de Santo Domingo Ixcatlán que están vivos, entre ellos 22 beneficiarios de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Así lo denunciaron el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI) y el Consejo de Principales de Santo Domingo Ixcatlán, al tiempo que exigieron la intervención de la Fiscalía General de la Republica (FGR) para que investigue los hechos denunciados y sancione a los funcionarios implicados por la “muerte legal” de mil 13 comuneros mixtecos.