viernes, 7 de septiembre de 2018

530 cuerpos se hallaron en fosas de 2017 a 2018 en todo el país… sin contar los 166 de Veracruz: CNDH

La CNDH señala que estas cifras “confirman que la existencia de fosas clandestinas es consecuencia de la falta de procuración de justicia pronta”. Indicó que el hallazgo de fosas clandestinas desafía y cuestiona las capacidades y recursos del Estado mexicano.

Del 1 de enero de 2017 al 30 de agosto del año en curso han sido encontradas en México al menos 163 fosas clandestinas en las que se exhumaron 530 cuerpos, según el conteo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

De los 530 cuerpos encontrados sólo el 10 por ciento, es decir 54, han sido identificados.

Hay más de 40 grupos porriles en planteles de la UNAM

Más de 40 grupos porriles operan en los planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en su mayoría en las escuelas de preparatoria y los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH), señalaron autoridades de la institución, de la Secretaría de Gobernación y del gobierno de la Ciudad de México.

Comando ejecuta a cuatro policías y hiere a seis más en Chihuahua

Un grupo armado asesinó a cuatro agentes de la Comisión Estatal de Seguridad y dejó lesionados a otros seis.

El ataque ocurrió la noche del jueves en la comunidad de El Nogal, cerca de San Juanito, en el municipio de Bocoyna, ubicado en la Sierra Tarahumara.

Los agentes regresaban de Ciudad de Cuauhtémoc, en donde pusieron a disposición del Ministerio Público a tres personas detenidas en el poblado de San Juanito.

Capufe aumenta entre 12 y 18% el costo de peaje de la red carretera

Caminos y Puentes Federales (Capufe) anunció un aumento de entre 12 y 18% en el costo del peaje de 37 autopistas y libramientos, así como tres puentes nacionales e internacionales, a partir de este viernes.

En un comunicado indicó que la instrucción de la actualización de las tarifas de peaje de la red carretera provino del Banco Nacional de Obras (BANOBRAS), fiduciario del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Capufe precisó que el Fonadin decidido mantener “sin cambio” la tarifa del corredor Ciudad de México-Cuernavaca-Acapulco.

Colectivos reprochan a Fiscalía de Veracruz relegarlos de la exhumación en nuevas narcofosas

Nueve de los 13 colectivos de desaparecidos en Veracruz reprocharon a la Fiscalía General del Estado de Veracruz que en un “afán protagónico” las haya relegado de los trabajos durante un mes para exhumar 166 cráneos del nuevo narcocementerio hallado en una zona costera de la entidad.

Directores de la UNAM exigen castigo por violencia; 14 escuelas vuelven a clases hoy

En una carta los titulares de las escuelas y facultades pidieron esclarecer los hechos y dijeron apoyar las decisiones que tome la Rectoría. 14 de los 35 planteles en paro reanudan actividades.

Directoras y directores de escuelas y facultades de la UNAM exigieron a las autoridades universitarias esclarecer los hechos violentos ocurridos en rectoría el pasado lunes y castigar a los responsables.

En una carta titulada ¡Alto a la provocación!, condenaron la violencia y se solidarizaron con todos los alumnos y con las víctimas de las agresiones.

Peña destaca ayuda a migrantes; omite reportes de maltrato a centroamericanos

En su informe de gobierno el mandatario destaca la capacitación a funcionarios para prevenir abusos contra migrantes, pero omite mencionar la falta de justicia y maltratos hacia los migrantes que llegan por la frontera sur del país.

La protección a los derechos humanos de los migrantes que llegan a México es una de las acciones que destaca en su Sexto Informe el presidente Enrique Peña Nieto.

Aunque señala que se atendieron recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y se sancionó a funcionarios, nada dice de los reportes de organismos internacionales que señalan las crecientes violaciones de garantías de las autoridades mexicanas hacia los migrantes.

El Congreso de Guanajuato aprueba destinar 8 mdp para la compra de camionetas a la próxima Junta de Gobierno

Fuentes del Congreso local confirmaron a Zona Franca que con casi ocho millones de pesos pretenden comprar una camioneta de la marca Toyota para cada integrante de la próxima Junta de Gobierno y Coordinación Política, además de cambiar la camioneta que tiene asignada el Secretario General.


La actual Legislatura de Guanajuato dará la bienvenida a los nuevos diputados locales entregándoles camionetas nuevas a quienes integren la Junta de Gobierno y Coordinación Política. Para la compra de, al menos, ocho camionetas, además de automóviles para directores generales, el Congreso del Estado va a destinar alrededor de 8 millones de pesos.

En la sesión de la comisión de Administración que se llevó a cabo el pasado 30 de agosto, con el voto de cuatro de los cinco diputados que integran la comisión, se aprobó erogar el recurso para que la dirección de Administración adquiera el parque vehicular.

Espriú: “Sin hospitales o escuelas y con 60 millones de pobres, ¿con qué derecho hacemos un NAIM?”

Javier Jiménez Espriú, el futuro Secretario de Comunicaciones y Transportes, habló sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México. En un evento de la revista The Economist, cuestionó que en un país con casi 60 millones de pobres se discuta sobre la construcción del mejor aeropuerto habiendo más opciones. “¿Con qué derecho vamos a tener el NAIM más lujoso del mundo, el más caprichoso? Eso es lo que debemos de decidir como nación”, dijo al ser cuestionado sobre la consulta ciudadana que se llevará a cabo en octubre.

Javier Jiménez Espriú, el futuro Secretario de Comunicaciones y Transportes, cuestionó frente a los asistentes al evento “The Economist 2018” que en un país con casi 60 millones de pobres y hospitales o escuelas abandonadas, “con qué derecho” se construirá el mejor Aeropuerto Internacional habiendo más opciones, aunque reconoció que la base de Santa Lucía también tiene complicaciones.

Un año sin justicia para Mara Castilla; el chofer de Cabify está detenido, pero podría salir libre

Mara, estudiante de la UPAEP, estuvo desaparecida desde el 8 de septiembre del año pasado y su cuerpo fue hallado días después en Tlaxcala. El secuestro de la joven ha desatado una ola de indignación no sólo en Puebla, sino en todo el país. La estudiante tomó un taxi Cabify que, se supone, son seguros, pero nunca llegó a su casa. El año pasado el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) reportó 100 feminicidios al final del 2017, siendo Puebla uno de los estados con más delitos de esta índole.


Este 8 de septiembre se cumple un año de la muerte de la alumna de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Mara Castilla Miranda, y el principal sospechoso de su feminicidio, el chofer de Cabify, Ricardo Alexis “N”, solamente es juzgado por privación ilegal de la libertad.

Mientras tanto, sus padres Gabriela Miranda y Alejandro Castilla permanecen pendientes de cada audiencia sobre el caso. La familia sufre “como un infierno”, según relató Karen, la hermana mayor de Mara.

Indagan presunto vínculo de policía de Duarte con hallazgo de 166 cráneos en fosa de Veracruz

Línea de investigación apunta a que víctimas podrían estar relacionadas con desapariciones forzadas; Colectivo denuncia actuación de “mala fe” de fiscalía por ocultar hallazgo.

La Fiscalía General de Justicia de Veracruz investiga la posible participación de elementos o exelementos de la policía estatal en la inhumación ilegal de por lo menos 166 personas, cuyos restos fueron descubiertos el día de ayer en más de 30 fosas clandestinas en el centro de dicha entidad. Los hechos habrían ocurrido en la gestión del exgobernador Javier Duarte.

Hallan fosa clandestina con al menos 166 cuerpos en Veracruz

Los restos tienen hasta dos años de antigüedad; en un mes de búsqueda han sido también hallados en el lugar 114 identificaciones y 200 prendas de vestir, informó la Fiscalía del estado.

La Fiscalía de Veracruz informó que hallaron una fosa clandestina con al menos 166 personas, en la zona centro del estado.

A principios del mes de agosto la Fiscalía logró identificar, ubicar y obtener el testimonio de una persona que señaló un punto en el estado en donde habrían sido inhumados de manera clandestina cientos de personas.

Ante incapacidad gubernamental, Morena promete a damnificados de Oaxaca darles prioridad

A un año de la tragedia que dejó el terremoto del 7 de septiembre en el Istmo de Tehuantepec, “es un hecho que la respuesta del gobierno federal y estatal ha sido un fracaso”, concluyeron 11 diputados federales de (Morena).

Su afirmación la soportan en que “no hay un padrón completo y confiable de las familias afectadas, muchas casas siguen destruidas y sus habitantes viven a la intemperie, las escuelas, bibliotecas, mercados y edificios públicos todavía no son funcionales”.

Senadores piden abrogar la Ley de Seguridad Interior, quitar pensiones a expresidentes y nueva Ley de Aguas

Suscrita por 14 senadores de las bancadas del PAN, MC y PRD, el senador independiente Emilio Álvarez Icaza presentó una iniciativa para abrogar la Ley de Seguridad Interior, publicada el pasado 21 de diciembre de 2017, por los constantes señalamientos de inconstitucionalidad.

En tribuna, Álvarez Icaza recordó que, desde la presentación, en lo general y en lo particular, senadores y activistas del colectivo #SeguridadSinGuerra resaltaron que esta ley incrementaría las violaciones a los derechos humanos y la violencia.

La CNDH acredita que 32 marinos torturaron a 17 civiles en cinco estados del país

A unos meses de concluir el mandato de Enrique Peña Nieto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acreditó que 32 marinos incurrieron en actos de tortura en agravio de 17 personas, 11 de ellas violentadas sexualmente.

Por ello, el organismo emitió una recomendación al titular de la Secretaría de la Marina (Semar) y al encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Francisco Vidal Soberón Sanz y Alberto Elías Beltrán, respectivamente, en la que acumula 12 expedientes documentados durante el sexenio relacionados con dichos actos.

Las viudas de Pasta de Conchos dicen que Napoleón es, en dos palabras, “falso” y “mentiroso”

Familiares de mineros fallecidos tras la explosión de Pasta de Conchos consideran como una ofensa que el Senador Napoleón Gómez Urrutia tome el caso “como bandera política”. Elvira Martínez, viuda de un minero fallecido e integrante de la organización Familia Pasta de Conchos, critica que el sindicato “no hizo nada para mejorar las condiciones de seguridad de los trabajadores” y tras el siniestro no hizo gestiones para recuperar los cuerpos ni para que se castigara a los responsables. Hoy, dice, aprovechará el retorno del líder sindical –quien desde hace 16 años está a la cabeza de su gremio– para que enfrente la justicia. “Ahora que la CIDH ha admitido la queja, nosotros en su momento vamos a pedir al Gobierno de México que rinda su declaración y los motivos de por qué no hizo el rescate”.


Napoleón Gómez Urrutia es “falso” y “mentiroso”. Así dice Elvira Martínez Espinoza, viuda de Jorge Bladimir Muñoz Delgado, uno de los 63 mineros aún sepultados tras la explosión en la mina 8 Pasta de Conchos, el 19 de febrero de 2006. Así lo consideran otras mujeres que han cargado durante más de una década con su dolor.

Elvira es parte de la organización civil Familia Pasta de Conchos (OFPC) que lleva 12 años en una lucha por el rescate de los cuerpos de los mineros que aún siguen sepultados en la mina propiedad de Industrial Minera México (IMMSA), filial del Grupo México.

El Rector de la UNAM pide diálogo a los estudiantes que exigen su cabeza; directores lo respaldan

Esta mañana, publicado en diversos diarios de circulación nacional, apareció un desplegado firmado por los directoras y directores de Facultades, Escuelas, Institutos y Centros de la UNAM donde externa su apoyo al Rector y exigen a las autoridades castigos para los responsables de los actos violentos dentro de Ciudad Universitaria. Hoy también, Enrique Graue pidió un diálogo con los estudiantes que exigen la destitución del Rector. Afirmó que está comprometido con aclarar y hacer justicia en el caso de la agresión que cometieron grupos porriles contra los estudiantes.


Enrique Graue Wiechers, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pidió abrir un diálogo con los estudiantes que exigen su destitución, luego de los hechos violentos que se registraron en Ciudad Universitaria el pasado 3 de septiembre.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, afirmó que está comprometido con aclarar y hacer justicia en el caso de la agresión que cometieron grupos porriles contra estudiantes que se manifestaron el lunes pasado en Rectoría.

Serafín Zambada, hijo menor de “El Mayo”, cumple sentencia y sale de prisión en EU

Serafín Zambada Ortiz, hijo menor de Ismael “El Mayo” Zambada García, salió libre de una prisión -que se mantuvo en el anonimato por “cuestiones de seguridad”-, tras cumplir su condena de cinco años al declararse culpable de conspirar para traficar 100 kilogramos de cocaína y más de una tonelada de mariguana hacia Estados Unidos.

En noviembre de 2013, Zambada Ortiz, “Sera” y/o “Flaco”, fue detenido en el cruce fronterizo de Nogales, Arizona, informó el semanario Zeta.

Peña y Murat me mintieron, nos olvidaron, dice damnificada de Oaxaca

“No quiero que llegue ese día porque me duele demasiado, me duele”, confiesa Rosita Santiago Santiago. No puede contener las lágrimas al recordar la noche del 7 de septiembre del año pasado, cuando el terremoto sepultó a su esposo Arturo Guerra Jiménez y a su hija Ajelet Yeshua.

Un dolor de otra clase, una gran decepción, le causa que el presidente Peña Nieto no cumpliera su palabra de ayudarla con la beca de estudios que le prometió para su hijo Orlando Arturo, que sólo fue el pretexto para que saliera en las noticias:

Cae “El Vito AG”, presunto líder de Los Mazos; la banda asaltaba joyerías

Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron en el municipio de Tecámac, Estado de México, a Dónhovan Ariel Aguayo Romero, El Vito AG, presunto líder de la organización criminal conocida como Los Mazos, dedicada al robo de joyerías.

Según la dependencia, la banda delincuencial, creada en 2010 y dirigida desde la capital mexicana, expandió su zona de operación a Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Uruguay y Francia.