lunes, 21 de enero de 2013

Creador de Megaupload lanza nuevo sitio de descargas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El servicio en línea ofrece 50 GB de almacenamiento gratuito, servicios de correo electrónico y de nombre de dominios, acceso a través de teléfono celular y mensajería instantánea.


El fundador de Megaupload, Kim Dotcom, presentó su nuevo sitio de intercambio de archivos por internet, justo un año después de que la policía cateara la mansión que alquila en Nueva Zelanda. El creador del servicio para subir y bajar información enfrenta una denuncia, proveniente de los Estados Unidos, en la que lo acusan de violar derechos de autor.

Mega.co.nz, la nueva página de almacenamiento y descarga de contenidos en línea, empezó a funcionar en punto de las 05:48 horas, tiempo de Nueva Zelanda, y en su primer día en funciones consiguió un cuarto de millón de usuarios, informó el diario Reforma.

Presenta Peña Nieto Cruzada Nacional contra el Hambre, en Chiapas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El programa busca abatir la pobreza alimentaria en la que viven 21 millones de mexicanos. EPN firma el decreto que crea el Sistema Nacional contra el Hambre.


Este lunes arrancó en el municipio de Las Margaritas, en Chiapas, la Cruzada Nacional contra el Hambre, que busca contribuir a la seguridad alimentaria de la poblacion más vulnerable del país. El presidente, Enrique Peña Nieto, firmó el decreto que crea el Sistema Nacional contra el Hambre (Sinhambre).

Se trata de una campaña permanente que pretende contrarrestar la pobreza y el bajo desarrollo humano en 400 municipios que presentan los índices más altos de marginación social y en los que 21 millones de personas viven en pobreza alimentaria.

La estrategia, que en un primer momento beneficiará a 7.4 millones de persons, girará sobre 4 ejes: tendrá orientación focalizada, habrá corresponsabilidad de todos los sectores, establece condiciones productivas e involucra la “energía” comunitaria y social de los mexicanos.

Toman cañeros bodegas de ingenios en Morelos, Nayarit y Veracruz

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: RUBICELA MORELOZ CRUZ. MYRIAM NAVARRO.

Demandan exportar un millón de tons. de azúcar, almacenado en el país, para detener baja de precios.


Productores de caña tomaron este lunes bodegas de los ingenios azucareros de Morelos, Nayarit y Veracruz en demanda de que las autoridades exporten un millón de toneladas del dulce almacenado en del país, de modo que los precios dejen de bajar.

Actualmente, el precio está entre 5 o 6 pesos, cuando hace un año llegó hasta 12 pesos, señalaron.

Cañeros del ingenio de Emiliano Zapata, en el municipio de Zacatepec, Morelos tomaron desde las 6 de la mañana las bodegas de azúcar para obligar a las autoridades a exportar .

El dirigente de los cañeros morelenses, Aristeo Rodríguez, aseguró que esta acción que se realiza en los 54 ingenios del país es para que saquen esa azúcar del país, para que a nivel nacional no se siga bajando el precio del producto.

Recibe críticas Laveaga al asumir como el nuevo titular del Ifai

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CIRO PÉREZ SILVA.

El comisionado Ángel Trinidad lo tachó de perezoso y expuso las razones por las que votó en contra.

Tras ser acusado públicamente de indolente, perezoso, desconocedor de los temas de transparencia, de expresar sus deseos de “pertenecer a la aristocracia” y dormirse en el Congreso en plena discusión para las modificaciones constitucionales para el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Gerardo Laveaga rindió protesta como nuevo comisionado presidente de dicho Instituto.

Este inicio en su gestión, que se demoró por media hora debido al retraso de la comisionada María Elena Pérez Jaén, fue calificado por Laveaga como “lo mejor que le pudo haber pasado”, ya que las acusaciones vertidas en su contra –y que ofreció explicar una a una- evidenció, dijo, la “democracia” que priva al interior del Ifai.

Presencia de Calderón fomenta libre intercambio de ideas: Harvard

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: EMIR OLIVARES ALONSO.

Al responder a la misiva enviada por Javier Sicilia, ell director de dicha universidad, David Ellwood, defendió la estancia del ex mandatario: "creará numerosas oportunidades de discusión y debate rigurosos en torno a un amplio rango de asuntos significativos”.

El rector de la Kennedy School de la Universidad de Harvard, David Ellwood, respondió la misiva que hace unos días le enviaron el poeta Javier Sicilia y el académico Sergio Aguayo, quienes dieron una serie de argumentos para que esa casa de estudios retirase la beca académica que por un año dará al ex titular del Ejecutivo mexicano, Felipe Calderón Hinojosa.

En una breve carta, difundida por el Centro Nacional de Comunicación Social, el directivo de la institución académica estadunidense subraya que muchos de los estudiantes de Harvard “valoran enormemente la posibilidad de entablar una discusión directa con un ex jefe de Estado, aun cuando no estén de acuerdo con algunas de las políticas o posiciones de ese líder. Por conocer muy bien a nuestros estudiantes estoy seguro que la estancia de un año del señor Calderón creará numerosas oportunidades para una discusión y un debate rigurosos entre el ex presidente y nuestros alumnos en torno a un amplio rango de asuntos significativos”.

Transportistas del DF anuncian movilización para el 6 de febrero

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: LAURA GÓMEZ FLORES.

Concesionarios de microbuses y autobuses demandan aumento de tarifa, misma que ha subido 200 por ciento en 21 años, mientras el combustible lo hizo en 895 por ciento, señalan.

Transportistas Unidos del Distrito Federal (TUDF) anunciaron que el próximo 6 de febrero realizarán su primera movilización en demanda de un incremento a la tarifa, que está entre 3.51 y 2.51 pesos por debajo de su costo real, y su inclusión en la elaboración de las políticas públicas para el sector.

La insensibilidad y cerrazón del gobierno capitalino “nos obliga a llevar a cabo esta primera acción, pues no contamos con ningún subsidio, como lo tiene la Red de Transporte de Pasajeros que este año recibirá mil 564 millones 200 mil 90 pesos”, afirmó Nicolás Vázquez Figueroa.

Incendian vándalos dos camionetas particulares en zona conurbada de Tepic

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MYRIAM NAVARRO.

Los agresores presuntamente habrían atacado las unidades con bombas molotov. La policía busca a los autores del atentado.

Tepic, Nay. Dos camionetas propiedad de particulares fueron pérdida total al ser incendiadas por vándalos que arrojaron-presuntamente- bombas molotov en cada una de ellas, los cuerpos de protección civil y bomberos del estado acudieron a la colonia Vistas La Cantera, ubicada en las afueras de Tepic, ahí encontraron en llamas ambas unidades por las que ya nada se pudo hacer.

Los carros siniestrados son una Jeep Liberty 2002 y una Ram Charger modelo 2001, sus propietarios dijeron desconocer el por qué de esta acción hacia sus unidades, la Policía de Nayarit dio inicio con la búsqueda de quienes perpetraron los hechos, sin que hasta el momento se tenga detención alguna.

Ebrard, los super negocios del poder

21/06/2012

María Eugenia García Barragán.

Es socio de Manuel Camacho en Coemsa, empresa administradora de los estacionamientos de Walmart en 12 ciudades del país; en el DF, obtiene ingresos por 596 millones de pesos al año”.

Ciudad de México.- Cada año, las cuentas bancarias de Marcelo Ebrard Casaubon y Manuel Camacho Solís se incrementan de manera impresionante gracias a los jugosos negocios que realiza la Compañía Operadora de Estacionamientos Mercurio S.A. (Coemsa), la cual opera dentro de los centros comerciales Walmart del D.F., y que al año les deja una derrama económica de 596 millones de pesos.

Rechazamos convertirnos en colonia de gobiernos extranjeros, declara López Obrador

FUENTE: RADIO AMLO.

Villahermosa, Tabasco, a 19 de enero de 2013

*Si la banda de malhechores privatiza el petróleo sería el acabose y la destrucción como pueblo y nación, alerta

*Una mentira el argumento que esgrimen de que las gasolinas son más caras en nuestro país que en EU, señala

*Reprueba el grupismo, influyentismo, nepotismo, amiguismo y otras lacras de la política en la selección de dirigentes de MORENA

México debe mantenerse como nación libre, soberana e independiente, porque se convertiría en colonia de gobiernos extranjeros y entraríamos en un proceso de destrucción total, si la banda de malhechores que malgobierna al país entrega el petróleo a empresas privadas, manifestó Andrés Manuel López Obrador.

En México, pobreza e indigencia mayores que el promedio en AL

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: SUSANA GONZÁLEZ.

La magnitud de la población de México que sobrevive bajo la línea de la pobreza y bajo la línea de la indigencia es mayor a la que, en promedio, registran América Latina y el Caribe.

Hasta 2011, último año del que se tienen cifras comparables para 17 naciones de la región, 36.3 por ciento de los mexicanos vivían en pobreza, casi siete puntos porcentuales más respecto al 29.4 por ciento de la población latinoamericana que se encontraban en igual condición, indican estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Los mexicanos en indigencia representaron 13.3 por ciento de la población total, cuando la media latinoamericana fue de 11.5 por ciento.

Estatua Aliyev no tiene cabida en el DF: Cárdenas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Cuauhtémoc Cárdenas, coordinador de asuntos internacionales del Gobierno del Distrito Federal, expresó que la estatua del ex dictator de Azerbaiyán no honra a la ciudad de México, por lo que no tiene cabida en el DF.

Cuauhtémoc Cárdenas, coordinador de asuntos internacionales del Gobierno del Distrito Federal, aseguró que la estatua del ex dictador de Azerbaiyán, Heydar Aliyev, no tiene cabida en la ciudad.

“Si no honra a la Ciudad de México, no cabe en el Distrito Federal (…) no honra a la Ciudad de México, por lo que la ciudad de México no tiene por qué honrarla”, expresó.

Impugna sacerdote en Chiapas designación de comisionado del INM

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ELIO ENRÍQUEZ.

Ardelio Vargas fue una mala elección de Peña Nieto; no hay posibilidad de trabajar de una manera seria y comprometida, señaló el religioso y director del albergue para migrantes Hogar de la Misericordia.
 
San Cristóbal de Las Casas, Chis. La designación de Ardelio Vargas Fosado como comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) es “una mala noticia para los migrantes y para quienes defienden sus derechos humanos”, afirmó el sacerdote Heyman Vázquez Medina, director del albergue para migrantes Hogar de la Misericordia, con sede en el municipio de Arriaga, en la costa del estado.

“Yo creo que fue una mala elección” del presidente Enrique Peña Nieto; cuando me enteré hablé con conocidos y coincidimos en que fue una mala elección sin posibilidad de trabajar de una manera seria y comprometida para velar por los derechos humanos de los migrantes”, dijo en entrevista.

Detiene PGJDF a 14 presuntos narcomenudistas en una semana

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: MIRNA SERVÍN VEGA.

Tres mujeres, entre las personas detenidas por este delito.

En una semana, la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) detuvo a 14 personas por distintos delitos relacionados con el narcomenudeo, entre ellas, tres mujeres. Seis de los acusados fueron enviados a la PGR por tratarse de un delito del fuero federal.

La dependencia capitalina informó que estas acciones refuerzan en la ciudad de México el combate contra el narcomenudeo.

Publica IEDF acuerdos de financiamiento para partidos

FUENTE: LA JORNADA/ NOTIMEX.

Durante 2013 recibirán 325 millones 475 mil 067 pesos.

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) publicó dos acuerdos para financiamiento de partidos para el ejercicio fiscal 2013, así como una resolución respecto a cambios a convenios de candidaturas comunes del PRI y el PVEM a delegados y asambleístas en 14 delegaciones y 24 distritos.

Los acuerdos publicados este lunes en la Gaceta Oficial del Distrito Federal establecen que el monto para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos en la ciudad de México para 2013 será por 325 millones 475 mil 067 pesos.

Asimismo, el documento señala que el monto para las actividades específicas de las fuerzas políticas como entidades de interés público en el Distrito Federal para 2013 es por nueve millones 764 mil 252 pesos.

Saquea comando tiendas en Gran Sur

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MIRNA SERVÍN VEGA.

Delincuentes sometieron a 14 empleados del lugar.

El centro comercial Gran Sur, ubicado en Coyoacán, fue asaltado por un grupo de hombres que durante las primeras horas de la mañana ingresó a la plaza y maniató a 14 trabajadores.

Los asaltantes ingresaron al lugar y saquearon varios locales y un cajero automático del banco HSCB.

De acuerdo con las primeras revisiones, los asaltantes se llevaron diversos artículos, entre ellos, muñecos de peluches y monedas de maquinas de juegos.

La policía capitalina no reportó ninguna persona herida por estos hechos y hasta el momento no hay detenidos.

En 2 semanas, el IFE resolverá sobre caso Monex

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Las autoridades electorales discutirán un proyecto de resolución sobre el Caso Monex para determinar si existieron irregularidades en el financiamiento de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

A partir del próximo miércoles, los consejeros electorales discutirán un proyecto de resolución, realizado por la Unidad de Fiscalización del IFE, sobre las pesquisas en torno al rebase del tope de campaña por parte de la coalición “Compromiso por México”, confirmó Daniel Lizárraga, coordinador de información de Noticias MVS primera emisión.

El periodista aclaró que se trata de los primeros resultados de las pesquisas, que se someterán a juicio del Consejo General del IFE, para que en 2 semanas a más tardar emita una resolución al respecto.

Hombres armados atacan a madre de desaparecida

FUENTE: ANIMAL POLITICO.
AUTOR: PARIS MARTÍNEZ.

Luego de ser perseguidas por un grupo de hombres armados en pleno Centro de la Ciudad de México, y tras sortear distintos obstáculos impuestos por la PGR, este domingo un equipo de antropólogas expertas en reconocimiento de cadáveres, proveniente de Argentina, pudo tomar muestras del cuerpo que –sin realizar prueba alguna– las autoridades de Oaxaca presentaron hace más de un año como el de Yahaira Guadalupe Bahena, una joven de 19 años raptada en abril de 2011.

“Mi hija fue extraída del interior de su casa, en Oaxaca –explica Margarita López, una de las tres madres de desaparecidos que en octubre pasado realizaron una huelga de hambre de siete días ante la Secretaría de Gobernación–, en donde se encontraba radicando porque es esposa de un soldado, destacamentado en ese entonces en el municipio de Tlacolula de Matamoros… viviendo ahí, un comandante de la Policía Ministerial coludido con Los Zetas la señaló como posible enviada de La Familia, sólo por ser michoacana, y el capo local ordenó levantarla.”

Documento: Harvard responde a Aguayo y Sicilia sobre estancia de Calderón

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El rector de la Kennedy School asegura que la incorporación del ex presidente a la casa de estudios no afecta “la capacidad de México” para abordar asuntos nacionales.


El 17 de enero el rector de la Kennedy School, David Ellwood envió una respuesta a la carta enviada por el académico Sergio Aguayo y el poeta Javier Sicilia para manifestar su inconformidad por la beca que el ex presidente Felipe Calderón, recibirá en la Kennedy School de la institución.

En su respuesta, EllWood aseguró que la estancia de Calderón creará oportunidades de discusión y debate, “muchos de nuestros estudiantes valoran enormemente la posibilidad de entablar una discusión directa con un ex jefe de Estado aun cuando no estén de acuerdo con algunas de las políticas o posiciones de ese líder”, dice la carta.

También consideró que la presencia del ex mandatario en Harvard no afecta la capacidad de México para asuntos nacionales de “importancia”.

Dinero privado, la salvación del deporte en el DF

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: BEATRIZ PEREYRA.

Bajo presupuesto, burocratismo y una completa desarticulación de los programas deportivos en las delegaciones de la capital son algunos de los problemas a los que se enfrentará el nuevo titular del Instituto del Deporte del Distrito Federal (IDDF), Horacio de la Vega. En entrevista adelanta que buscará resolver la falta de recursos mediante el patrocinio de empresas privadas. También plantea que por ahora no se les quitarán las instalaciones deportivas a las demarcaciones. En cambio, dice, se revisarán los esquemas mediante los cuales aquéllas se concesionaron a particulares que las usufructúan sin invertir en mantenimiento y pago de servicios.



El nuevo director del Instituto del Deporte del Distrito Federal (IDDF), Horacio de la Vega, revisará las concesiones que tanto delegados como el extitular de esta dependencia entregaron a empresas privadas para operar y administrar las instalaciones deportivas públicas.

Aunque en el corto plazo no contempla dar marcha atrás con la descentralización de las instalaciones deportivas –que a través de un bando realizó Andrés Manuel López Obrador en 2001 cuando era jefe de Gobierno–, De la Vega no descarta que esta acción pueda realizarse durante su gestión.

Calderón y Harvard: cobijo cuestionado

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

Desde el 18 de diciembre, cuando se confirmó la estancia de un año de Felipe Calderón en la Harvard Kennedy School, el empresario mexicano Eduardo Cortés Rivadeneyra y el exagente de la Patrulla Fronteriza estadunidense John Randolph, sin conocerse entre sí, comenzaron a recabar firmas en el sitio www.change.org para expresar su rechazo a la decisión de contratar al expresidente mexicano.

En menos de tres semanas lograron recolectar más de 21 mil firmas en ese sitio especializado en peticiones ciudadanas colectivas, donde se solicitan los datos personales y se verifica la autenticidad de cada uno de los firmantes. Hasta el viernes 18 la iniciativa de Cortés y de Randolph contaba con más de 32 mil firmas; esperan conseguir más de 50 mil antes de que Calderón inicie su estancia el próximo lunes 28.

Amenazan a la Policía Estatal Única de Chihuahua

FUENTE: PROCESO.

CHIHUAHUA, Chih. Esta noche aparecieron dos hieleras en el norte y sur de la ciudad con una cabeza de cerdo cada una y un mensaje dirigido a la Policía Estatal Única.

En la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua se recibieron varios reportes de la ubicación de las hieleras; una fue localizada en la colonia Pedro Domínguez, al norte de la capital y la otra en la vialidad Ch-P y boulevard Fuentes Mares.

Elementos del Ejército y de la Policía Municipal se hicieron cargo de los casos. Uno de los mensajes citaba: “Esta va para la súper única, si siguen apoyando a los marranos. Atentamente: el cártel de Sinaloa”.

Enfrentamiento en Ciudad Acuña cobra cuatro vidas

FUENTE: PROCESO.

Cuatro presuntos delincuentes muertos y un miembro del Ejército herido fue el saldo de un enfrentamiento ocurrido esta mañana en Ciudad Acuña, Coahuila, informó a APRO Gerardo Villarreal, secretario de Seguridad estatal.

El tiroteo entre los delincuentes y militares sucedió entre las ocho y nueve de la mañana de este lunes; el uniformado que resultó herido fue traslado en helicóptero a la clínica 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social de Piedras Negras, agregó el funcionario.

Casinos: el panismo se tambalea y el Pacto por México también

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.

El escándalo casinero no decae. La semana pasada continuaron las acusaciones, los deslindes y los golpes bajos entre las mafias que dominan las casas de juegos en el país y que de un modo o de otro siempre acaban apuntando a la estructura interna del PAN, donde parece que se desató una lucha fratricida que finalmente será dirimida por la Cámara de Diputados, donde ya se formó una especie de “comisión de la verdad”. El asunto toca ya, a través de un ministro, a la misma Suprema Corte.

En el turbio negocio de los casinos –escándalo que involucra a prominentes panistas, ha hecho tambalear el Pacto por México y ya dio pie a la creación de una comisión investigadora del Congreso que incluirá también al Poder Judicial– emergen cada vez más datos de las redes de complicidad política, empresarial, criminal y hasta de familia.

“Es un tema de corrupción, tráfico de influencias e impunidad”, resume el diputado Ricardo Monreal, impulsor de la “comisión de la verdad” del Congreso, aprobada por unanimidad y que será también coadyuvante en las investigaciones de las autoridades para “destapar la cloaca”.

Y es que en medio de una “lucha fratricida” entre facciones del PAN, vinculada cada una a casineros antagónicos, en el órgano regulador del gobierno, la Dirección General de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación, impera el caos.

Por ejemplo, pese a que el exsubsecretario Obdulio Ávila niega que el gobierno de Felipe Calderón dio dos nuevos permisos para operar salas de juegos y de apuestas, formalizados por la Secretaría de Gobernación (Segob) dos minutos antes de concluir el sexenio –como consta en documentos–, las propias cifra oficiales acreditan un aumento de 140 licencias en un solo año.

AVISO DE FALTA DE PAGO DEL HIJO DE QUADRI

FUENTE: ANONYMOUS 

Owly Images

Pide AMLO castigo a Calderón, Peña y gobernadores por deudas estatales

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

Por lopezobrador.org.mx

Palenque, Chiapas, 20 de enero de 2013

Transcripción de la entrevista del presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA), Andrés Manuel López Obrador, en la asamblea para constituir el comité municipal de MORENA en Palenque, Chiapas.

La farsa de EPN en el combate a la pobreza

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VICTOR HERNÁNDEZ.

Enrique Peña Nieto dará a conocer hoy su plan para combatir la pobreza en México.

De entrada, el plan de Peña Nieto será una farsa, ya que Peña Nieto lo único que supo hacer contra la pobreza fue dar dádivas y despensas, pero no promover la generación de empleo bien pagado.

Vaya, el PAN se puso a repartir dinero con Oportunidades durante 12 años y la pobreza aumentó debido a la falta de empleo.

EPN sí es un junior y un mequetrefe, pero ¿cuál es la estrategia para derrotarlo, Andrés Manuel?

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VICTOR HERNÁNDEZ.

Dijo ayer Andrés Manuel López Obrador en Ocosingo, Chiapas refiriéndose a Enrique Peña Nieto y al gobernador priista de Chiapas, Manuel Velasco:

"Ni modo que hayan visto los pobres a Peña Nieto como su salvador, como su redentor, si es un 'señoritingo', un 'junior' que desprecia a la gente, todo (lo que pasó en Chiapas en la elección pasada) fue la compra del voto, el tráfico por la pobreza de la gente, y lo mismo este güero (el Gobernador Manuel Velasco) de aquí, lo mismo."

Estoy de acuerdo. Peña Nieto es un simple junior a quien no le importa la gente. Pero luego AMLO dijo otra cosa que me pareció realmente grave:

Que el PRI pretende implantar a furo el siguiente método para comprar votos:

“Empobrecer a los ciudadanos, mientras se enriquece, saquea al país y se queda con la mayor tajada una pequeña minoría, para luego repartir migajas en periodos electorales, con la intención de perpetrar el régimen de corrupción, de privilegios y de injusticias”.

Estatua de Aliyev “no cabe en el Distrito Federal”: Cuauhtémoc Cárdenas

FUENTE: LA JORNADA.

El coordinador de asuntos internacionales del GDF descartó que el retiro de la estatua genere un conflicto con el gobierno de Azerbaiyán. Reubicación de la efigie es inviable, señaló.

Cuauhtémoc Cárdenas, coordinador de asuntos internacionales del Gobierno del Distrito Federal, aseguró que la estatua del ex dictador de Azerbaiyán, Heydar Aliyev, no tiene cabida en la ciudad.

“Si no honra a la Ciudad de México, no cabe en el Distrito Federal (...) “no honra a la Ciudad de México, por lo que la ciudad de México no tiene por qué honrarla”, sostuvo.

El monumento sería retirado del Parque de la Amistad en Paseo de la Reforma y su reubicación es inviable, dijo, al tiempo que descartó un conflicto diplomático con el gobierno de Azerbaiyán por este hecho.

Publica IFE plazos para presentación de informes de partidos políticos

FUENTE: LA JORNADA/ NOTIMEX.

Vence para los partidos políticos nacionales el 4 de abril, mientras que para las agrupaciones políticas nacionales, el 17 de mayo.

El Instituto Federal Electoral (IFE) publicó los plazos para la presentación de los informes de los partidos políticos correspondientes a 2012 y el acuerdo por el que se aprueba la creación de un comité para el análisis sobre el voto de los connacionales en el extranjero.

La Unidad de Fiscalización establece que el plazo para la presentación de los informes anuales, correspondientes al año pasado, que inició el 7 de enero, vence para los partidos políticos nacionales el 4 de abril, mientras que para las agrupaciones políticas nacionales, el 17 de mayo.

Desarticulan red de narcotraficantes en NL; hay 14 detenidos

FUENTE: LA JORNADA.

Las capturas se realizaron en diversos operativos entre el 30 de octubre y el 11 de enero. La banda está acusada de seis homicidios.

Monterrey, NL. La Agencia Estatal de Investigaciones dio a conocer que, en diversos operativos realizados del 30 de octubre al 11 de enero en la colonia Pedregal de Linda Vista en el municipio de Guadalupe, detuvo a 14 presuntos integrantes de una red de distribución de droga, en dicho municipio, entre ellos el encargado de la plaza.

El líder de la banda –presentado hoy junto con sus compañeros- fue identificado como Gustavo Adolfo Villanueva Esparza El Tavota, de 29 años, con domicilio en Guadalupe, quien antes de integrarse al cártel de los “zetas” estuvo tres años en prisión por robo de autos.

Junto con Villanueva, siete hombres, tres mujeres y tres menores confesaron al menos siete homicidios. Se trata del coahuilense Agripino Oyervides Sampayo El Nieves, de 30 años, quien dijo ganar 10 mil pesos quincenales como sicario.

Protesta Laveaga como titular del Ifai

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CIRO PÉREZ SILVA.

Antes del juramento, el comisionado Angel Trinidad expuso las razones por las cuales se opuso a que ocupara el cargo quien ha sido acusado públicamente de indolente, perezoso y desconocedor de la materia.

Tras ser acusado públicamente de indolente, perezoso, desconocedor de los temas de transparencia, de expresar sus deseos de “pertenecer a la aristocracia” y dormirse en el Congreso en plena discusión para las modificaciones constitucionales para el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Gerardo Laveaga rindió protesta como nuevo comisionado presidente de dicho Instituto.

Este inicio en su gestión, que se demoró por media hora debido al retraso de la comisionada María Elena Pérez Jaén, fue calificado por Laveaga como “lo mejor que le pudo haber pasado”, ya que las acusaciones vertidas en su contra –y que ofreció explicar una a una- evidenció, dijo, la “democracia” que priva al interior del Ifai.

Se enfrentan a pedradas trabajadores de ICA en Salina Cruz

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: HIRAM MORENO.

Inconformes con el aumento salarial ofrecido se liaron con compañeros 'fieles' a la empresa. Un policía municipal resultó herido.

Salina Cruz, Oax. Esta mañana, trabajadores de la compañía ICA Fluor, que demandan desde hace una semana aumento salarial digno, protagonizaron un enfrentamiento a pedradas con trabajadores de la misma empresa que están apoyando a la compañía y al dirigente sindical de la CTM, Hipólito Rojas.

Al final ambos grupos se unieron tras el anuncio de que una comisión de trabajadores será recibida por la Secretaría General de Gobierno del estado de Oaxaca.

Dictar nueva sentencia a Cassez, propone ministra Sánchez Cordero

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El proyecto, que será discutido el próximo miércoles en la Primera Sala de la Corte, plantea anular evidencias contradictorias u obtenidas ilícitamente y alega que se violaron derechos de la francesa.



La ministra Olga Sánchez Cordero propuso a sus pares de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que en el caso de Florence Cassez se dicte una nueva sentencia, ya que se violaron los derechos al debido proceso y a la presunción de inocencia de la francesa, además de que se le negó asistencia consular inmediata.

De aprobarse el proyecto, que será discutido el próximo miércoles 23, el expediente de Cassez sería turnado a Manuel Bárcena Villanueva, magistrado del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Distrito Federal, para que emita una nueva sentencia, informa el diario La Razón.

Donde hay casinos, hay corrupción: analistas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Aguayo, Dresser y Meyer coincidieron en que el tema de los casinos se asocia con el de la corrupción de la clase política y criticaron la reacción de los panistas de quejarse de un golpeteo mediático.



La reciente polémica por los permisos para operar casinos en el país era algo previsible, pues al estar “en la frontera entre lo legal y lo ilegal y en un país cuyas leyes son tan corruptas como las mexicanas, era lógico que pasaran estas cosas”, expresó el analista político Sergio Aguayo durante su intervención en la Mesa Política de Noticias MVS primera emisión.

Denise Dresser apuntó que la corrupción asociada al tema de los casinos no es exclusiva de los panistas al recordar que los gobiernos priistas fueron los primeros en otorgar permisos para operar centros de apuestas, los cuales favorecieron a Jorge Hank Rhon.

Añadió que, ya durante el primer gobierno panista, el entonces secretario de Gobernación, Santiago Creel, abonó a la corrupción al otorgar más permisos bajo el argumento de que se creaba un contrapeso al priista.

“Se había creado un monstruo y para encararlo se crea otro, que ahora se echa en su contra”, sintetizó.

Cruzada contra el hambre, respuesta al EZLN: Meyer

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El historiador Lorenzo Meyer consideró que el arranque del programa Cruzada por el Hambre se da en Chiapas como una respuesta a la aparición del 21 de diciembre del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Durante la Mesa Política de Noticias MVS primera emisión, el historiador Lorenzo Meyer señaló que el programa Cruzada por el hambre, que comenzará este lunes el gobierno federal y que beneficiaría a 400 municipios del país, no es una mala idea, pero es insuficiente proveer de comida los pobres.

Resaltó que dicho programa comenzará en Chiapas como una “respuesta inteligente” a la marcha silenciosa en cinco ciudades del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, del pasado 21 de diciembre.

“Nos engañaron”: mexicano sentenciado por caso Televisa-Nicaragua

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El detenido, Cecilio Torres, aseguró a la prensa de Nicaragua que los 18 mexicanos detenidos en ese país son inocentes. También denunció maltrato de las autoridades nicaragüenses.



Cecilio Torres, uno de los 18 mexicanos procesados en Nicaragua por crimen organizado, tráfico de drogas y lavado de dinero, aseguró a los medios de comunicación que fueron engañados y que son inocentes y denunció malos tratos de las autoridades nicaragüenses. “Que Derechos Humanos de México venga para acá y nos ayude”, pidió.

El pasado vienes 18 de enero, al término de la lectura de la sentencia a los mexicanos, Torres hizo señas a la prensa de que quería hablar; sin embargo, su intervención fue muy breve, pues los custodios se aprestaron a controlar a la prensa, señaló en entrevista con Noticias MVS primera emisión el periodista nicaragüense Ismael López.

El PAN toma en serio el tema de los casinos: consejera

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La consejera nacional del PAN, Kenia López Rabadán, señaló que la propuesta de integrar una comisión para investigar el tema de los casinos, fue aprobada con 12 votos en contra, de 300 asistentes a la reunión del Consejo Nacional.



Luego de la integración de una comisión investigadora al interior del PAN sobre el tema de los casinos y el presunto vínculo con funcionarios públicos panistas, la consejera nacional, Kenia López Rabadán calificó esta acción como muestra de que el partido tiene como prioridad clarificar el caso.

“La constitución de esta comisión es una muestra clara de que el PAN no solamente lo está tomando en serio, sino que está tomando una postura actuante”, señaló en entrevista con Noticias MVS primera emisión.

IFE prepara sanción al PRI por rebase de gastos de campaña

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La coalición que postuló a Peña Nieto a la Presidencia no comprobó la totalidad de sus gastos de campaña, incluidas más de 2 mil tarjetas Monex. Sin embargo, no es causal para anular la elección.




La coalición Compromiso por México, que postuló a Enrique Peña Nieto como candidato presidencial, podría haber rebasado el tope de gastos de campaña por más de 100 millones de pesos, pues no logró justificar el gasto total realizado en espectaculares durante la campaña electoral ni comprobó un lote de más de 2 mil tarjetas expedidas por Monex.

Durante la campaña electoral, el PAN y el PRD denunciaron que estas tarjetas fueron utilizadas para el pago de operadores del PRI, de un total de 9 mil 924 tarjetas fondeadas por Monex por un monto presumiblemente superior a los 70 millones de pesos.

Peña Nieto presenta hoy su Cruzada contra el Hambre, en Chiapas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El arranque del programa del gobierno federal definirá si se mantiene como una continuación de Pronasol, Progresa y Oportunidades de gobiernos anteriores, o todo un concepto para erradicar la pobreza, como ocurrió en Brasil con 'Hambre Cero'.



Cada día mueren 23 a causa del hambre y 21 millones de personas en México viven en pobreza alimentaria; 37 por ciento de los niños indígenas padecen desnutrición.

Con el fin de revertir esas cifras, este lunes arranca en el municipio de Las Margaritas, en Chiapas, un programa del gobierno de Enrique Peña Nieto: la Cruzada Nacional contra el Hambre, apoyada sobre todo en la Secretaría de Desarrollo Social, encabezada por la ex perredista Rosario Robles.

Se trata de una campaña permanente que pretende contrarrestar la pobreza y el bajo desarrollo humano en 400 municipios que presentan los índices más altos de marginación social.

Así lo instruyó el presidente de la República al inicio de su sexenio, el pasado 1 de diciembre, cuando describió en Palacio Nacional el proyecto: “Estamos en pleno Siglo XXI. México ha logrado avances en diversos sectores, pero es indignante, es inaceptable que millones de mexicanos padezcan aún de hambre”.

Acuerda América Móvil comprar a CIE unidad de publicidad y medios

FUENTE: LA JORNADA/ REUTERS Y DPA.

La transacción, estimada en mil 668 mdp, está sujeta a la aprobación de autoridades, indicaron las empresas.

América Móvil, propiedad de Carlos Slim, acordó adquirir la unidad de medios y espacios publicitarios de la mexicana Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) por mil 668 millones de pesos (131.3 millones de dólares), informaron este lunes ambas compañías.

La compra de Corporación de Medios Integrales (CMI), empresa tenedora de la división de medios y espacios y derechos publicitarios de CIE, está sujeta a la aprobación de autoridades y está previsto que se concrete durante el segundo trimestre del 2013, dijeron América Móvil y CIE en sendos comunicados.

Bajó tasa de desempleo en diciembre a 4.47%: Inegi

FUENTE: LA JORNADA/ NOTIMEX.

Porcentaje ligeramente inferior al de igual mes de 2011. Se ubica en su menor nivel desde 2008, cuando fue de 4.32%.

En diciembre pasado, la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 4.47 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), su menor nivel desde 2008, y porcentaje ligeramente inferior al de igual mes de 2011, cuando se situó en 4.51 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1), que representa la medición de la informalidad ampliada en el país, se ubicó en 59.22 por ciento de la población ocupada en diciembre, menor a la de 59.93 por ciento del mismo lapso de 2011.

De acuerdo con datos estadísticos, la tasa desocupación en diciembre fue inferior al 4.80 por ciento previsto por el mercado para dicho mes, y se ubicó en su menor nivel desde diciembre de 2008, cuando fue de 4.32 por ciento.

Internos de penales federales sufrieron robos, tortura y amenazas durante su detención: CIDE

FUENTE: PROCESO.

Foto: Eduardo MirandaReos detenidos en penales federales sufrieron graves violaciones en su proceso, como ser detenidos sin orden de aprehensión, golpes por parte de fuerzas del orden, robo y amenazas.

Agentes policíacos, del Ejército, del Ministerio Público y jueces son los responsables de cometer la mayoría de las violaciones a los derechos de los procesados, de acuerdo con un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIIDE) difundido hoy por el periódico Reforma.

El CIDE entrevistó a 831 internos en penales federales, incluidos los de máxima seguridad del Altiplano y Occidente. El 57 por ciento de ellos reportó sufrir golpes durante su detención; el 65 por ciento, robo, y el 49 por ciento, amenazas.

Caso Martí: emergen las mentiras de García Luna

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ANABEL HERNÁNDEZ.

Noé Hernández Robles y siete personas más fueron detenidos el 16 de julio de 2009 por su presunta responsabilidad en el plagio y homicidio del menor Fernando Martí, cuyo cadáver apareció en la cajuela de un auto en Villa Olímpica, al sur del Distrito Federal, en agosto del año anterior. Los agentes, subordinados a Genaro García Luna, se apresuraron a implicar a Noé y a relacionarlo con la banda de los Petriciolet, a la que atribuyeron el secuestro.


Presentado como principal testigo de cargo en el caso, Noé expuso ante el Ministerio Público (MP) y ante el juzgado que lleva la causa penal, que los cargos que se le imputan son falsos.

Bajo amenazas y presiones psicológicas, dice, fue obligado a hablar en cuatro ocasiones con Alejandro Martí, padre de Fernando, para que repitiera que fue él quien mató al menor y no los presuntos autores que señalaba la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). Martí siempre estuvo acompañado por Isabel Miranda de Wallace, quien era ajena al caso.

Todo fue un montaje, sostiene Noé.

Ese 4 de agosto, días después de la conferencia de prensa en la cual la Policía Federal (PF) lo declaró culpable confeso, el detenido compareció ante el MP, según la copia obtenida por Proceso:

…me empiezan a decir que voy a declararme confeso y asesino de Fernando Martí, diciéndoles que yo no iba a decir eso; por qué iba a decir algo que yo no había hecho. Ya no diciendo nada más me desnudan, me ponen en posición de patito con las manos hacia atrás y me dan una patada en los güevos y me doblo y caigo hacia un lado, agarrándome de las greñas y de los brazos volviéndome a poner en posición de patito, pero ya no puedo mantenerme así…

En los oficios intercambiados entre el juez que lleva la causa penal y la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) –hoy SEIDO– obtenidos por este semanario, las declaraciones en las cuales Noé se retractó y denunció la tortura a que fue sometido no se incluyeron en el expediente entregado al Juzgado Decimocuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal hasta el 10 de marzo de 2011.

Cassez: amenazas y presiones a la Suprema Corte

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA.

Ningún otro caso tensó tanto la relación entre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el gobierno de Felipe Calderón, al extremo de que más de un ministro de la Primera Sala fue presionado y amenazado para evitar que la ciudadana francesa Florence Cassez saliera de prisión.


La fuerza del gobierno calderonista se dirigió contra el principal promotor de la liberación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, pero según versiones de la propia Corte alcanzó a otros ministros que no lo han querido confirmar.

Zaldívar sí lo ha hecho en algunas reuniones con la prensa, pero sin entrar en detalles de los exfuncionarios o enviados que lo presionaron ni del tipo de advertencias o amenazas de que fue objeto, aunque Proceso confirmó en el propio Poder Judicial que éstas alcanzaban a su familia.

No fue la primera acción de fuerza de Calderón contra Zaldívar. En junio de 2010 el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez-Mont, lo buscó para que cambiara su proyecto de resolución en el caso del incendio de la guardería ABC, que buscaba ampliar las responsabilidades a funcionarios federales. “Para eso no te pusimos”, le dijo el entonces secretario, en referencia a la propuesta de Calderón para que Zaldívar llegara a la SCJN meses antes. La versión ha sido confirmada por el propio ministro.

En marzo de 2012, cuando el caso de Florence Cassez se discutió por primera vez en la corte, Zaldívar era el presidente de la Primera Sala. Pero era también el ponente en la revisión del amparo 517/2011, con el que la francesa combate su condena a 60 años de cárcel, acusada por el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, del secuestro de tres personas.