martes, 16 de febrero de 2021

Detienen arbitrariamente a integrantes del CNI en Ocosingo

Integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI) y pobladores de Ocosingo, Chiapas, denunciaron la detención arbitraria y «con lujo de violencia y abuso de autoridad» de dos de sus miembros que se trasladaban a Palenque para la venta de café orgánico.

Los detenidos, Fernando Espinoza Pérez y Baldemar Espinoza Pérez, fueron interceptados el pasado 10 de febrero a la altura del crucero Peña Limonar por un grupo de cincuenta personas con «armas fuego, palos y machetes», liderados por el presidente del comisariado, el concejo de vigilancia, el secretario del comisariado y el agente auxiliar municipal de Ocosingo.

“Para el gobierno federal los niños con cáncer no existen”, protestan padres en Palacio Nacional

Familiares de niños con cáncer se concentraron frente a las puertas de Palacio Nacional para exigir medicamentos e insumos para los tratamientos y quimioterapias, pues llevan más de 839 días en desabasto, aseguraron.

“Para el gobierno federal los niños con cáncer no existen. Hoy el gobierno federal nos quiere borrar del mapa a como dé lugar, es evidente su actitud”, dijo el vocero de los familiares de los menores, Israel Rivas.

Familiares de desaparecidos protestan ante ONU-DH México ante inacción del gobierno

Seis mujeres, familiares de desaparecidos acudieron a las oficinas del organismo ante la falta de atención en los casos y a que, desde enero, algunas de las víctimas dejaron de recibir la compensación para alimentación y vivienda que cada mes recibían quienes estaban inscritos en el Renavi.

Seis personas, familiares de víctimas de desapariciones, feminicidios, tortura y otras graves violaciones a derechos humanos, se desangraron fuera de la oficina en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) para visibilizar la falta de acceso a la justicia, así como a una reparación integral adecuada.

Desde la mañana del lunes y hasta las seis de la tarde, Laura Kabata, Ana María Álvarez, Leticia Vélez Guzmán, Flora Marcelo Rojas, Guadalupe Montserrat Rojas Hernández y una persona que prefirió reservase su nombre, trasladaron la protesta que mantienen a las afueras de la Secretaría de Gobernación a la oficina de la ONU-DH.

La pobreza laboral en México aumentó a 40.7% en 2020, informa el Coneval

La crisis económica derivada de la emergencia sanitaria disparó la tasa de personas cuyo ingreso no alcanza para la canasta básica, la cual pasó de 37.3% en cuatro trimestre de 2019 a 40.7% en el mismo periodo de 2020.

La crisis económica derivada de la emergencia sanitaria disparó la tasa de personas cuyo ingreso no alcanza para la canasta básica –de 37.3% a 40.7% entre el cuarto trimestre de 2019 y el de 2020-, y agudizó las graves brechas de desigualdad de ingreso entre ricos y pobres, hombres y mujeres, y entre personas indígenas y no indígenas en el país.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), si bien se observó una recuperación entre el tercer y el cuarto trimestre de 2020, el panorama global del año pasado muestra una caída de 2.5% en el ingreso laboral real de la población –pasó de mil 819 pesos a mil 773 pesos--, y a la par un incremento del valor de la canasta de hasta un 7.6% en zonas rurales.

Expertos de la UNAM aplican la ciencia de redes para identificar evasión fiscal

Utilizando la ciencia de redes, los expertos realizaron dos análisis para el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en 2019 y 2020 para detectar la evasión de impuestos entre empresas, en particular una conocida como "efecto carrusel".

Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) identificaron que gran parte de la evasión fiscal en el país es realizada a través de redes que involucran a empresas e individuos de diferentes sectores.

Utilizando la ciencia de redes, los expertos realizaron dos análisis para el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en 2019 y 2020 para detectar la evasión de impuestos entre empresas.

Denuncian falta de atención y vacío jurídico en asesinato de Fidel Heras Cruz

A más de tres semanas del asesinato del defensor comunitario Fidel Heras Cruz, ninguna autoridad ha dictado medidas cautelares para sus familiares ni para los 300 habitantes del Paso de la Reyna, Oaxaca, que defienden el Río Verde de dos hidroeléctricas, denunció Educa Oaxaca.

Angélica Castro y Ana María García, integrantes de Educa, señalaron que desde del asesianto de Heras Cruz han sostenido diálogos con las autoridades para exigir justicia por el caso, pero que hasta el momento no hay avances en la investigación ni se han implementado las medidas cautelares que solicitó la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (Ddhpo).

Víctima de Félix Salgado se enfrenta a abogados, mientras él registra su candidatura

Sin la presencia de ninguno de los cinco integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, este lunes, Basilia, la mujer que denunció penalmente a Félix Salgado Macedonio por violación sexual, se enfrentó al equipo de abogados del político para sostener su testimonio.

Tres horas después de que Salgado Macedonio solicitó su registro formal como candidato de Morena a la gubernatura del estado de Guerrero ante la autoridad electoral local, en la ciudad de Chilpancingo; a las 12:30 del día, en la Ciudad de México, Basilia respondió al interrogatorio de cuatro abogados del candidato.

AMLO declina abordar deuda de Salinas Pliego y destaca apoyo de magnates a su gobierno

El mandatario dijo que en su gobierno no hay persecución ni terrorismo fiscal, que su propósito es persuadir sobre la necesidad del pago de impuestos y, en particular sobre el caso de Salinas Pliego, expresó, que “eso lo está viendo el SAT”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo desconocer la situación fiscal de Grupo Salinas, el corporativo que preside Ricardo Salinas Pliego, por cerca de 40 mil millones de pesos.

Cuestionado al respecto, durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que en su gobierno no hay persecución ni terrorismo fiscal, que su propósito es persuadir sobre la necesidad del pago de impuestos y, en particular sobre el caso de Salinas Pliego, expresó, que “eso lo está viendo el SAT”.

Con la 4T, ni transparencia ni rendición de cuentas

En sentido contrario al discurso del presidente López Obrador, su administración no sólo niega el acceso a documentos relativos a sus programas y proyectos prioritarios –como el Tren Maya o el aeropuerto de Santa Lucía–, sino que mantiene los candados que gobiernos anteriores colocaron en expedientes de gran relevancia pública, como los casos Odebrecht y Ayotzinapa. La negativa de las dependencias federales a entregar información disparó al doble las impugnaciones que ciudadanos interpusieron ante el INAI. De hecho, en materia de transparencia y rendición de cuentas, la 4T no se diferencia de los gobiernos del PRI y del PAN.

En mayo de 2020, después de recibir reiteradas críticas sobre la opacidad en la que operó sus programas sociales, el gobierno federal dio a conocer por primera vez detalles del llamado “censo de Bienestar” que los Servidores de la Nación habían levantado durante los dos años anteriores con el objetivo de tener una base de datos para determinar quiénes podrían solicitar los apoyos de la llamada Cuarta Transformación.

Dichos detalles se limitaron en un documento sobre la metodología y un par de tablas con cifras inverificables, que servirán de base para un futuro Padrón Único de Beneficiarios. Ello a pesar de que el Consejo Nacional de Evaluación de Desarrollo de la Política de Desarrollo Social había señalado que “su levantamiento se hizo antes y durante su diseño (de los programas), por lo que no necesariamente atiende a los objetivos de dichas intervenciones”.

La UIF denuncia ante la FGR a mafia rumana de Florian Tudor

La red de empresarios y políticos presuntamente relacionados con la mafia de clonación de tarjetas que encabeza supuestamente el rumano Florian Tudor fue denunciada por la UIF ante la FGR.

La red de empresarios y políticos presuntamente relacionados con la mafia de clonación de tarjetas que encabeza supuestamente el rumano Florian Tudor, en el Caribe mexicano, fue denunciada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Ello, sucedió después de que Tudor, señalado por manejar la clonación de tarjetas en el caribe mexicano, denunció a Santiago Nieto, titular de la UIF, por “extralimitarse” en sus funciones al dar a conocer el listado de empresarios y políticos  a quienes les congelaron las cuentas en esta investigación.

Se trabaja para fortalecer la seguridad en el norte del país: AMLO

Al anunciar una gira por el norte del país del viernes a domingo de esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se trabaja para fortalecer la seguridad en la región.

Por la mañana del viernes 19 de febrero, en la conferencia de prensa matutina, se dará el reporte mensual de incidencia delictiva, correspondiente a enero de 2021, y – en el Día del Ejército- iniciará su recorrido por Hermosillo, Sonora. Ahí supervisará obras de un hospital cuya conclusión se espera para mitad de año.

Ahí también inaugurará un cuartel de la Guardia Nacional.

Alerta Cenace por apagones programados en 12 estados

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) alertó a la población de Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas que este martes 16 de febrero continuarán los apagones porque se llevarán a cabo cortes de carga rotativos y aleatorios.

Explicó que los cortes rotativos contribuyen al balance carga-generación programando interrupciones controladas para evitar afectaciones mayores en el Sistema Interconectado Nacional.

El CJNG se arma para la guerra con la ayuda de EU

Si Joe Biden realmente quiere tratar a México como “país amigo”, como afirma, debe empezar con priorizar el combate al tráfico de armas de fuego, lo que implica reformar las laxas leyes de su país. Hasta ahora, la respuesta de todos y cada uno de los gobiernos, sean demócratas o republicanos, ha sido burocrática, en el mejor de los casos, y de oídos sordos, en el peor.

Bajo la legislación actual, los traficantes de armas pueden cruzar estados y fronteras internacionales sin temor a ser acusados. Vender armamento de guerra a criminales mexicanos no es un delito federal en EEUU. Debido a un código arcaico, el gobierno federal ni siquiera puede compilar datos sobre esas ventas.

La actriz Bibi Gaytán es aprobada como precandidata del PAN para la Alcaldía de Ocoyoacac, Edomex

En 2018, el esposo de Biby Gaytán, Eduardo Capetillo, compitió por la Alcaldía de Ocoyoacac, Estado de México, por el PRI. El 6 de junio de 2021 se disputarán 500 cargos a diputados federales, 15 gubernaturas, mil 63 diputados de 30 congresos locales y mil 926 alcaldías en 30 estados.

La Comisión Organizadora Electoral (COE) del Partido Acción Nacional (PAN) aprobó el registro como precandidata de la actriz Silvia Gaytán Barragán, mejor conocida como Bibi Gaytán, a la Alcaldía de Ocoyoacac, Estado de México.

Gaytán forman parte de los 26 nuevos registros procedentes de Acción Nacional para contener a un cargo popular en el Estado de México.

México presentará una queja ante el Consejo de Seguridad de la ONU por el acceso desigual a las vacunas

La Cancillería mexicana señala que el acaparamiento de antígenos ha provocado una baja tasa de inmunización en América Latina.

México presentará una queja ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) por el acaparamiento de vacunas contra el covid-19 que han llevado a cabo algunos países productores, como EE.UU., provocando que América Latina y el Caribe tengan tasas de vacunación más bajas. 

"Mañana vamos a presentar en el Consejo de Seguridad de la ONU la posición de México y América Latina respecto a lo que está ocurriendo en el mundo: la desigualdad, la inequidad que hay en el acceso a las vacunas. Cómo los países que lo producen tienen tasas de vacunación muy altas y América Latina y el Caribe, mucho menores", señaló el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

ONG promueve amparo contra desaparición de fondo de víctimas

La ONG, que ha encabezado la representación de victimas de casos como Atenco, Tlatlaya y Ayotzinapa, argumenta que la extinción del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral representa un grave retroceso en materia de derechos humanos.

La extinción del fondo a través del cual se garantizaba contar año con año con un presupuesto exclusivo para la atención a las víctimas de delitos graves y violaciones a derechos humanos ya llegó a los tribunales. La jueza federal Ana Luisa Priego Enriquez abrió un juicio de amparo para analizar si dicha reforma representa una violación a la Constitución. 

El proceso se puso en marcha gracias a una demanda presentada por la organización civil Centro Prodh, que interpuso este recurso luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dejara pasar el plazo con el que contaba para promover una acción de inconstitucionalidad. 

A un año de absorber Orquestas Azteca, SEP las suspende y adeuda salarios a maestros de música

Más de 700 maestros fueron convencidos para firmar renuncias voluntarias sin obtener finiquito tras los años trabajados y deslindando de responsabilidad a Fundación Azteca con la promesa de tener mejores condiciones al ser contratados por la SEP.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) absorbió las Orquestas de Fundación Azteca, propiedad Ricardo Salinas en 2019, y con ello se hizo cargo de la contratación de los maestros de música que habían trabajado con el empresario durante años. Sin embargo, un año después, la dependencia suspendió el proyecto por falta de presupuesto y aún debe tres meses de salario a los profesores. 

Para convertir el proyecto “filantrópico” a programa gubernamental, la administración del exsecretario de Educación, Esteban Moctezuma, quien dirigió Fundación Azteca entre 2001 y 2018, creó la Dirección General de Coros y Orquestas en la SEP.

Algo serio pasa en Jalisco, dicen analistas. Las matanzas sugieren un ajuste del submundo criminal

Los recientes hechos de violencia extrema en Jalisco muestran que a pesar de los ligeros descensos en las cifras de homicidios dolosos, la inseguridad sigue incontenible. Expertos consultados señalan que el tipo de violencia que afecta a la entidad da cuenta de un recrudecimiento de las agresiones que cometen las organizaciones criminales.

Las masacres en Tlaquepaque y Ojuelos, el secuestro tras una balacera en Zapopan y los hallazgos de restos humanos, también en la zona metropolitana de Guadalajara, ponen en evidencia que la violencia en Jalisco sigue incontenible, a pesar del aparente descenso en las cifras de homicidios dolosos.

Calderón y Peña volvieron al país dependiente del gas de EU: 275% más importaciones en una década

De acuerdo con Karol García, periodista de El Economista, “el apagón eléctrico que afectó a 66 por ciento de los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el norte y noreste del país obedeció a la enorme dependencia que la generación eléctrica nacional tiene al gas natural de Estados Unidos”, ya que de allá se importa el 95 por ciento de las compras externas.

México se volvió adicto al gas de Estados Unidos en apenas una década: de la Presidencia de Felipe Calderón a la de Enrique Peña Nieto. Y la generación de electricidad depende en gran parte de la buena voluntad del vecino. Por eso, cuando la tormenta invernal azotó a Texas y Nuevo México, y sus gobiernos decidieron suspender el suministro por la emergencia, el país se quedó sin luz.

El apagón afectó a 4.7 millones de mexicanos. Y en Estados Unidos, la tormenta invernal mantiene este martes a más de cinco millones sin electricidad en cinco estados.

AMLO: 80% del servicio eléctrico ya se restableció en el norte; apagón, resuelto entre mañana y pasado

Dijo que en otras Administraciones se pensaba que era mejor importar el gas desde Estados Unidos “por los buenos precios” y que se iban a mantener bajos por el fracking “porque prácticamente no cuesta” y ahora su Gobierno observa la necesidad de procurar la autosuficiencia. “Es lo mismo con las gasolinas”, dijo.

México será autosuficiente en materia energética, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que la helada por el vórtice polar congeló los gasoductos en Texas, Estados Unidos, uno de los principales puntos de abastecimiento del país. El mandatario aseguró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya reestablece el servicio en el norte en un 80 por ciento y estimó que mañana o pasado mañana ya esté controlada la situación.