viernes, 10 de julio de 2020

La FGR tramita con el Gobierno de Líbano la extradición de Kamel Nacif por el caso de Lydia Cacho

Por el delito de tortura, la Magistrada del Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito en Cancún, Quintana Roo, giró las órdenes de aprehensión el 11 de abril de 2019.

La Fiscalía General de la República (FGR) habría iniciado los trámites de extradición con el Gobierno de Líbano para trasladar a México al empresario Kamel Nacif.

El trámite estaría encabezado por la FGR y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), tras detectar que el empresario textilero se encuentra en Líbano desde hace al menos un año.

El señalamiento de la FGR fue revelado durante la entrevista que el Fiscal, Alejandro Gertz Manero, sostuvo con el investigador Eduardo Buscaglia.

Hallazgo de restos en otro lugar muestra cómo mintió la anterior administración, señalan padres de Ayotzinapa

Las familias, aseguró el abogado, encontraron el compromiso de López Obrador para investigar al margen de las líneas abiertas por el anterior gobierno y de “ir contra todos los responsables”.

“La información que se ha vertido es muy relevante, da cuenta que se mintió a las familias cuando se dijo que el paradero era el vertedero de Cucula”. Santiago Aguirre, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Pro Juárez, puso en valor los hallazgos de la última semana, en la que la Fiscalía General de la República anunció la identificación de los restos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desparecidos en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014.

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa participaron en un encuentro con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, celebrado en Palacio Nacional. Con la reunión se retomaban las juntas mensuales acordadas al inicio del mandato pero que fueron suspendidas en marzo debido a la pandemia de COVID-19. La próxima será el 7 de agosto, también en la sede presidencial.

CNDH y ACNUDH condenan uso excesivo de la fuerza contra manifestantes en Guanajuato

De manera conjunta, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) condenaron el uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de seguridad pública del estado contra familiares de personas desaparecidas, la mañana de este viernes, en una manifestación que realizaban en esta capital.

Ambos organismos llamaron a la autoridad competente –la Fiscalía General del estado– a realizar una pronta y eficaz investigación y sancionar a los responsables.

Ssa suspende el semáforo epidemiológico; México acumula 289 mil contagios

La Secretaría de Salud decidió no presentar el semáforo epidiemológico que correspondía a este viernes.

“Identificamos que la información que se transfiere para evaluar el semáforo no es consistente en todos los estados”, dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en la conferencia vespertina, en la que aseguró que hay “señales preocupantes de repuntes” en varios estados.

“Vamos a evaluar y vamos a platicar con las entidades federativas al respecto”, insistió.

Jueza de Florida niega libertad condicional a César Duarte

La jueza Lauren F. Louis, del estado de Florida, Estados Unidos, negó la libertad condicional al exgobernador César Duarte Jáquez y difirió la audiencia para iniciar el proceso, a petición de la defensa del detenido.

Duarte fue presentado este viernes ante el juez que le informó el motivo de su detención, confirmó el consejero jurídico de Chihuahua, Jorge Espinoza Cortés.

“Se llevó a cabo la primera audiencia del proceso de extradición del exgobernador de Chihuahua, donde única y exclusivamente se le hizo saber el motivo de su detención, sin entrar a más debate de alguna cuestión de fondo”, dijo.

Colonias de CDMX con más casos COVID tendrán semáforos para restringir actividades

Con los semáforos locales se busca reducir la movilidad y contener los contagios. Cada domingo se anunciará las colonias que están en rojo.

La Ciudad de México se quedará otra semana en semáforo naranja, informó el gobierno local. Además en las 20 colonias de la capital que concentran el mayor número de casos de COVID-19 tendrán semáforos locales para controlar la movilidad y disminuir los contagios.

Cada domingo, en coordinación con las Alcaldías, se anunciarán las colonias que entran en el semáforo rojo, su aplicación iniciará los miércoles. La zona permanecerá así durante 15 días. 

Localizan 1,027 fosas clandestinas en 614 puntos del país

La Secretaría de Seguridad Ciudadana reportó la exhumación de 1,309 cuerpos de los que se identificaron 483.

La Secretaría de Seguridad federal reportó que se han localizado 1,027 fosas clandestinas del 1 de diciembre de 2018 al 11 de marzo de 2020.

Las fosas fueron localizadas en 614 sitios y de ellas se exhumaron 1,309 cuerpos, señala el informe anual de la Estrategia Nacional de Seguridad Nacional, enviado a la Comisión Permanente del Congreso.


Del total de cuerpos han sido identificados 483 y entregados a sus familiares 314.

Fiscalía de Tamaulipas achaca a “Los X” ataques a Bimbo y captura a dos

Derivado de las investigaciones realizadas por el incendio de tres vehículos de Grupo Bimbo se logró establecer que dichos hechos son atribuibles a una organización delictiva denominada “Los X”, con presencia en esta ciudad capital, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado.

En un comunicado, la fiscalía dio a conocer la detención de Jesús Ricardo “T” y Héctor Iván “L”, quienes presuntamente forman parte de “Los X”.


A ambos detenidos se les formuló la probable comisión de los delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, y corrupción de menores, indicó la fiscalía.

Detienen a cinco policías de Tuxtla acusados del homicidio de un mando policiaco

Agentes de la Fiscalía General de estado (FG) capturaron a cinco policías municipales de Tuxtla implicados en el crimen de un mando policiaco perpetrado el pasado fin de semana.

La Fiscalía General del Estado (FGE), confirmó que a través de la Fiscalía Contra Homicidio y Feminicidio, detuvo a identificó y ubicó a Gilberto “N”, Pedro “N”, Saúl “N”, Leonardo “N” y Erick Alexander “N”, policías de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tuxtla Gutiérrez.

Atentan contra empresario constructor, esposo de la subdelegada de Sedatu en Guerrero

El empresario constructor David Iván Marcelo Ocegueda, esposo de la subdelegada de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en la entidad, Lilia Eneidy Castro Ramos, resultó herido tras un ataque registrado ayer en un restaurante de esta capital.

Marcelo Ocegueda y Castro Ramos forman parte del grupo político del actual delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, y son considerados como “enlace con los constructores”, informaron fuentes oficiales de Morena.

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), cerca de las 19:30 horas, un sujeto armado atacó a Marcelo Ocegueda, cuando el constructor estaba comiendo en la pozolería “La Escondida”, ubicada en el populoso barrio de San Mateo, al oriente de Chilpancingo.

Policías de Guanajuato impiden manifestación de familiares de desaparecidos

Las personas iniciaron un palntón este jueves frente al Teatro Juárez, en Guanajuato, bajo la promesa de levantarlo hasta ser atendidas por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez.

Policías Estatales de Guanajuato impidieron que un colectivo de familiares de personas desaparecidas tomaran, a manera de protesta, una de las principales glorietas en la ciudad de Guanajuato, dejando como saldo 25 personas lesionadas y tres mujeres detenidas.

El colectivo A tu Encuentro, integrado por más de 120 familiares de personas desaparecidas, colocó desde el jueves un plantón frente al Teatro Juárez en Guanajuato, bajo la promesa de levantarlo hasta que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez los atiendera personalmente.

Emilio Lozoya ofrece grabaciones para buscar beneficios en su proceso por el caso Odebrecht

El exdirector de Pemex podría librarse del proceso penal en su contra por el caso Odebrecht si la grabación es útil para la FGR.

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien es acusado por presunto lavado de dinero presentará grabaciones relacionadas con el caso Odebrecht que usará a su favor, informó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

En entrevista para Milenio Televisión, el titular de la UIF, Santiago Nieto, dijo que aún desconocen el contenido de las grabaciones por lo que no saben si Lozoya se beneficiaría.

La mafia de Beltrones en el PRI

"Recientemente, Beltrones sacó la cabeza públicamente, pero la tendrá que esconder si no quiere perderla ahora que Duarte fue detenido".

Los desvíos de dinero público para las campañas del PRI en 2016 –un delito electoral encubierto en el sexenio de Enrique Peña Nieto–, compra de propiedades con dinero público, incluido un banco, dispendio de dinero a diestra y siniestra, y hasta protección al narcotráfico, por decir lo menos, son algunos de los pendientes sobre los que tendrá que rendir cuentas César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, detenido en Miami, Florida, el miércoles 8 después de poco más de tres años de haber huido.

El político chihuahuense era un prófugo entre comillas porque todo el mundo sabía dónde se encontraba. Había escapado a Texas tan pronto concluyó su mandato, atiborrado de dinero y de propiedades, las que –se asegura– adquirió con dinero del Gobierno de Chihuahua, de contratistas y presuntamente del crimen organizado.

Pemex vende acción millonaria de astillero español adquirido en la administración de Lozoya

En noviembre de 2013, el Consejo de Administración de la filial de Pemex, a propuesta del exdirector Lozoya, aprobó la compra de acciones en el astillero español pese al negativo escenario de quiebra.

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó este jueves de la venta del 51 por ciento de su participación en un astillero español en quiebra, adquirido durante la dirección de Emilio Lozoya Austin.

Gertz Manero a Santiago Nieto: “No se trata de escándalos en la prensa, sino de dar resultados”

El Fiscal Gertz Manero criticó que la UIF realice “funciones de autoridad” al bloquear cuentas bancarias aún cuando la Suprema Corte de Justicia ya se ha pronunciado en contra de ello, también reclamó que Santiago Nieto cuestione el trabajo de la FGR.

El Fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero dijo esta mañana que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público viola la Ley cuando congela cuentas y acusó a su titular, Santiago Nieto Castillo, de estar más preocupado en en provocar “show” en la prensa que en realmente presentar resultados.

Gertz Manero estuvo esta mañana con el académico Edgardo Buscaglia, con Carmen Aristegui, en un debate público por el 88.1 de Radio Centro. Allí, el Fiscal fue duro con Nieto Castillo. Le dijo que su Unidad viola la Ley cuando, por ejemplo, congela cuentas. Y le reclamó que lo más importante para él ha sido aparecer en la prensa.

Hasta ahora solo una promesa: Sembrando Vida y programa de jóvenes no están operando en Centroamérica

Cancillería confirmó que, a la fecha, no se han entregado recursos para los proyectos; además de que se suspendió la planeación de actividades desde marzo pasado con la declaratoria de emergencia sanitaria.

La imagen de Andrés Manuel López Obrador y Nayib Bukele abrazados y sonrientes lanzaba el mensaje de un nuevo tiempo de cooperación con Centroamérica. Fue el 20 de junio de 2019 en Tapachula, Chiapas. En sus manos, los presidentes de México y El Salvador exhibían una carta de intención firmada por ambos en la que el gobierno mexicano se comprometía a donar 30 millones de dólares (casi 675 millones de pesos) para poner en marcha planes de creación de empleo como los programas “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”. Una semana después, en Minatitlán, Veracruz, se repitió la operación con Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras.

En manos de la Interpol, traslado de Emilio Lozoya a México

El traslado a México del ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya está en manos de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, en sus siglas en inglés), que ya fue notificada de la vía libre para activar el dispositivo para su entrega a las autoridades mexicanas.

El día y la hora del traslado se mantiene en un hermético secreto, entre otros motivos, por la seguridad que rodea al caso y por garantizar la integridad tanto del detenido como de los agentes policiales que custodiarán hasta que se formalice la entrega en territorio nacional.

Tomás Zerón está en Canadá, confirma Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard confirmó  que Tomás Zerón, ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), está en Canadá por lo que se busca fundamentar bien las denuncias para cumplimentar las órdenes de aprehensión y lograr su extradición. “Impunidad no va a haber”, dijo.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, resaltó que es función de la Secretaría de Relaciones Exteriores garantizar que cuando hay casos de esa naturaleza, la extradición ocurra.

“Es una responsabilidad  esencial de la secretaría garantizar que esos procedimientos se lleven a cabo conforme a las leyes de los diferentes países y se tenga éxito”, afirmó.

Familiares de los 43 de Ayotzinapa reconocen avances en investigación

Al salir de la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa señalaron que ha habido avances positivos en la indagatoria del caso, pero llamaron a que las diligencias continúen hasta esclarecer el paradero de todas las víctimas. 

Luego de concluir el encuentro, al filo de las 13 horas, Vidulfo Rosales indicó que en el encuentro “el Presidente nos hizo un informe de los avances de la investigación, son resultados iniciales de una nueva investigación que se está analizando”. 

La operación limpieza de Ana Guevara

Sorprendidos de que la directora general de la Conade, Ana Guevara, convocara a un grupo de atletas del deporte adaptado a una reunión virtual, medallistas paralímpicos lamentan que la funcionaria sólo se acerque a ellos bajo presión política: por las acusaciones de corrupción en el organismo deportivo y por la exigencia de mantener el Fodepar. Y aunque la exvelocista hizo varias promesas en el foro, algunos entrevistados señalan que se trata de una maniobra para limpiar su imagen con miras a su posible postulación para el gobierno de Sonora.

La directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, sostuvo el 26 de junio su primera reunión con atletas del deporte adaptado desde que asumió el cargo en diciembre de 2018.

El tema del muro se habló en privado, pero sin imponer: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en la cena privada que sostuvo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “sí hubo una expresión” sobre el tema del muro, pero no con el afán de imponer.

Durante la conferencia matutina tras su viaje a la Casa Blanca, López Obrador dijo que, desde el inicio de las negociaciones para el encuentro bilateral para celebrar la entrada en vigor del nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, hubo un acuerdo para no tocar las diferencias y concentrarse en las coincidencias.

Faltan pruebas a denuncias de la UIF: Gertz; colapsó dinero asegurado al crimen: Buscaglia

Ofrece el investigador protocolo operativo para que puedan trabajar juntas 9 instituciones federales; el fiscal acepta analizarlo.

Para llevar a cabo el aseguramiento de activos congelados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) las denuncias interpuestas por la agencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deben contener los elementos de prueba necesarios, lo que no ha sucedido en la mayoría de los casos, declaró Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR).

Las declaraciones del fiscal se dieron en un debate transmitido por Aristegui en Vivo con el investigador de la Universidad de Columbia, Edgardo Buscaglia, quien sostuvo que los aseguramientos de activos se redujeron en poco más de 60 por ciento del 2018 al 2019, por lo que cuestionó la labor de la FGR en el seguimiento a los casos presentados por la UIF.

Vendedor de autos usados, César Duarte volvió al aceite quemado, llantas gastadas, la chatarra…

César Duarte Jáquez fue detenido mientras laboraba en un negocio de compra-venta de autos usado en Florida, actividad similar a la que tenía cuando en la década de los ochenta. El exmandatario priista de Chihuahua tendrá este viernes su primera audiencia en una corte de Florida, en Estados Unidos, luego de su arresto el pasado miércoles.

Fue Diputado federal. Aspiró a ser dirigente nacional de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), y allí ocupó distintas carteras: presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Chihuahua; y secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional.

Y luego fue Gobernador. Una vez allí, colocó a familiares y amigos en distintos puestos; endeudó a Chihuahua por todas las vías posibles, incluyendo bonos carreteros y contratando directamente créditos y créditos.

México ya puede llevarse a Lozoya de España: Audiencia Nacional; el trámite está ahora en la Interpol

Lozoya es investigado por lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa en México y la Interpol ya gestiona su extradición a México.

La Sección Segunda de la Sala Penal de la Audiencia Nacional de España avaló la firmeza de la extradición de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que la Organización Internacional de Policía Criminal a México (Interpol) podrá continuar con su traslado a México.

México tendría ahora un plazo de 30 días para trasladar a Lozoya desde España, de acuerdo con información publicada por el diario Milenio. El proceso de extradición estará ahora en manos de la Interpol.

Asegura AMLO que gira fue favorable y él representó al país con dignidad

El presidente reiteró que el T-MEC ayudará a los trabajadores, empresarios y en general a toda la población de los tres países.

Su viaje a Estados Unidos para reunirse con su homólogo norteamericano, Donald Trump, fue una gira muy favorable por los beneficios para el pueblo mexicano y para la nación, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador al iniciar la conferencia matutina.

“Agradecerle mucho a nuestros paisanos migrantes que estuvieron pendientes, algunos hasta nos acompañaron con sana distancia. Agradecerles mucho por su apoyo, solidaridad, respaldo, confianza”, dijo.