jueves, 29 de junio de 2017

Llevan a CIDH caso de defensor asesinado en Chiapas

La familia de Mariano Abarca Roblero, defensor asesinado el 27 de noviembre del 2009 en Chicomuselo, Chiapas, envió una petición contra el Estado mexicano a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) ante la omisión de las autoridades para proteger la vida del activista y “evadir la búsqueda de justicia después de su asesinato”.

Abarca Roblero fue asesinado por sicarios vinculados a la empresa minera canadiense Blackfire Exploration “para acallar y desmovilizar” la lucha por la defensa del territorio, la protección de los bienes naturales y el resguardo de la vida que encabezaba junto con la población de Chicomuselo.

México no está identificando a niños migrantes que requieren protección internacional

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) pudiera no estar identificando correctamente a niñas y niños migrantes, acompañados y no, que al estar en situación de especial vulnerabilidad necesitan protección internacional, señaló el maestro David Fernández Dávalos, Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

“Cuando vienen en familia, por ejemplo, y el padre o la madre presentan una solicitud para ser reconocidos como refugiados, el personal de la COMAR no necesariamente entrevista a las y los niños, aun cuando la entrevista del padre o la madre, o a raíz de su entrevista, se advierte que quien requiere protección son los niños justamente; por ejemplo, un adolescente o niño que huye de las maras. Pero a los niños y adolescentes esta situación no se les considera, y entonces no se les da refugio”.

El Congreso de SLP, hundido en un escándalo de corrupción, es uno de los más caros de México

El Congreso de San Luis Potosí, envuelto en un escándalo de corrupción tras difundirse un video donde algunos diputados lavaban las cuentas municipales de las observaciones impuestas por la Auditoría Superior estatal a cambio de dinero, es uno de los mejores pagados a nivel nacional, con una percepción mensual de 115 mil 858 pesos, de acuerdo al análisis del IMCO. Por aguinaldo son los únicos que les depositaron 90 días de salario, cifra que rebasa seis veces más que el mínimo establecido en la legislación federal. Luego de revelarse que cada Diputado local le cuesta al erario 10.9 millones de pesos, miembros de la Iniciativa Privada exigieron que se aplique un plan de austeridad real al interior del Poder Legislativo de San Luis Potosí.


Los diputados del Congreso del Estado de San Luis Potosí están ubicados como de los mejores pagados a nivel nacional, con una percepción mensual de 115 mil 858 pesos, de acuerdo al análisis que hizo el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) en su reciente Informe Legislativo 2017.

Según la gráfica que realizó, Chihuahua está a la cabeza con sueldos mensuales a sus legisladores de 229 mil 550 pesos, le sigue Guanajuato con una dieta de 117 mil 425 pesos; en Tamaulipas perciben 104 mil 008 pesos; y aunque el Imco no registró los salarios de los diputados de Coahuila, el portal de ese Congreso informa que ganan 118 mil 239 pesos.

En México se percibe que no hay libertad de expresión, revela encuesta

En el marco de las acusaciones de espionaje gubernamental contra periodistas, defensores de los derechos humanos y activistas anticorrupción, la encuestadora De las Heras Demotecnia descubrió que “cuatro de cada 10 mexicanos [encuestados] creen que no se respeta su derecho a decir lo que piensan sin ser castigados o sentirse perseguidos”.


Al presentar un estudio que evalúa la percepción de los ciudadanos sobre la libertad de expresión, De las Heras Demotecnia destacó que, “en agresiones a periodistas y libertad de expresión, México ocupa el lugar 147 de 180 países evaluados, según el informe Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2017, elaborado por Reporteros Sin Fronteras.

El ciclo sin fin de la economía circular

Frente a los dogmas del capitalismo más fundamentalista, la economía circular relativiza conceptos sagrados como propiedad o precio y, sobre todo, apuesta por un equilibrio entre el progreso y los límites de nuestro planeta. ¿Por qué no inspirarnos en el conocimiento acumulado durante millones de años por la naturaleza para seguir creando riqueza?

Producir, comprar, usar, tirar. Así funciona el modelo de producción y consumo bajo el que se ha desarrollado nuestra economía desde la revolución industrial y cuyo colapso se ha hecho evidente. El creciente impacto de la huella ecológica, el agotamiento de recursos naturales, la acumulación de residuos, la alarmante contaminación en grandes ciudades o los desastres naturales inducidos por el cambio climático son solo algunas de las consecuencias de un sistema sometido a la dictadura del crecimiento.

Yunes rompe promesa: propone una Comisión de Víctimas… sin tomar en cuenta a las víctimas

El pasado 22 de marzo de este año, el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sostuvo una reunión en el Puerto de Veracruz con representantes de algunos colectivos de búsqueda de desaparecidos y el padre Alejandro Solalinde, director del albergue “Hermanos en el camino”.

Dicho encuentro se realizó ante la insistencia de los colectivos Solecito, de Familiares Desaparecidas en la región Orizaba-Córdoba y la Red de Madres, entre otros.

Los familiares de estas organizaciones mostraron como su principal demanda la destitución de la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral de Víctimas del Delito (CEAIVD), Mireya Toto Gutiérrez.

"Violaciones graves" en San Fernando, concluye CNDH

Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recalificó su conclusión sobre el secuestro y matanza de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, que se develó en agosto de 2010, y subrayó que esos hechos constituyen "violaciones graves" a derechos humanos.

"A pesar de tratarse de un asunto concluido que se encuentra en fase de cumplimiento, y que de origen no fue calificado como violaciones graves, atendiendo el principio de máxima publicidad y el interés de la sociedad en conocer la verdad de los hechos, se determinó recalificar los hechos que contiene el expediente como relacionados con violaciones graves”, informó esta mañana el organismo nacional presidido por Luis Raúl González Pérez.

Justifica Arely Gómez uso de programa espía “siempre dentro del marco jurídico”

"Durante mi mandato, siempre fueron apegadas dentro del marco jurídico, lo que la ley nos da para poder combatir a la delincuencia organizada y al crimen", aseveró la ex procuradora.

La secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, defendió el uso del programa espía “Pegasus“, el cual fue adquirido cuando Jesús Murillo Karam era titular de la PGR, pero se siguió utilizando después cuando ella fue procuradora.

Al ser interrogada por un periodista en un acto de este jueves, Gómez dijo que “la Procuraduría General de la República, y cualquier Procuraduría, ya sea del Estado Mexicano o de cualquier parte del mundo, tiene, para poder cumplir con su mandato, algunos sistemas y herramientas de inteligencia que se deben de utilizar siempre dentro del marco jurídico.

Prevé OCDE empleo débil en México hasta fines de 2018

Ciudad de México. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) previó que el empleo en México seguirá débil hasta finales de 2018, al grado que menos del 60 por ciento de la población de más de 15 años contará con un trabajo, una cifra que se ubica por debajo de la tasa promedio de 61.5 por ciento que pronosticó para sus 35 países asociados para la misma fecha. Además sostuvo que el mercado laboral mexicano presenta una baja puntuación en comparación con las otras naciones del organismo, en términos de la calidad de los ingresos de los trabajadores.

Como PGR compró ‘Pegasus’, se necesita Panel Independiente que investigue #GobiernoEspía: ONG’s

"La filtración de documentos sobre la adquisición de Pegasus por la PGR confirma la necesidad de que se incorpore un Panel Independiente a la investigación", sostienen.

El Centro Prodh, Artículo 19, Social Tic, R3D, el Poder del Consumidor, el IMCO y Mexicanos contra la corrupción indicaron que luego de comprobarse que la PGR compró el software ‘Pegasus‘, se necesita una investigación independiente sobre el espionaje contra activistas y periodistas. 

Largo, el historial de agresiones contra la “28 de Octubre”

CIUDAD DE MÉXICO: En los últimos tres años, el dirigente social Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio y su familia, han sido objeto de numerosas agresiones, hostigamientos, encarcelamientos, tortura, “levantones” y, finalmente, esta mañana, el asesinato de Meztli, su hija.

La Unión Popular de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre” (UPVA) es una de las organizaciones que, en los registros sobre represión que integra el Comité Cerezo México de los últimos años, aparece listada, pues año con año Simitrio y sus hijos han sido víctimas de ataques.

Exigen a la PGJ de Michoacán deslindar responsabilidades en ataque contra normalistas de Tiripetío

CIUDAD DE MÉXICO: Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria exigieron a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Michoacán que realice las diligencias correspondientes para deslindar responsabilidades en el ataque contra estudiantes de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” de Tiripetío, el pasado miércoles 21.

En un comunicado conjunto precisaron que Gael Solorio Cruz, de 22 años de edad, herido de gravedad a causa de una bala que atravesó su mejilla izquierda y que aún se encuentra incrustada en su cuerpo, despertó de un estado de coma inducido.

TEEM exonera a Eruviel por promoción gubernamental en redes durante veda electoral

TOLUCA, Edomex: El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) exoneró al gobernador Eruviel Ávila de la promoción publicitaria realizada a través de sus redes sociales en época de veda electoral.

El Partido Acción Nacional (PAN) denunció al gobernador mexiquense y al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por omisión para suspender la información gubernamental en el periodo de veda electoral.

Al resolver el Procedimiento Especial Sancionador (PES) 104/2017, el magistrado Jorge Muciño reconoció que se acreditó la participación del mandatario estatal durante un recorrido de supervisión de los avances de la construcción del hospital general en Chimalhuacán.

Trump y Peña se reunirán durante Cumbre del G-20

Ciudad de México. Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de México, Enrique Peña Nieto, se reunirán en el marco de la Cumbre del G-20, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En Twitter, la dependencia señaló que los gobiernos de los dos países acordaron el encuentro. En este, los mandatarios revisarán los avances en los diferentes temas de la relación bilateral.

Alta morosidad en sociedades financieras populares: CNBV

Puerto Vallarta, Jal. Entidades financieras que ofrecen servicios a 12 por ciento de la población adulta del país, residente en comunidades con escasa presencia de la banca tradicional, comenzaron a reportar niveles de morosidad fuera de parámetros usuales, alertó la autoridad supervisora del sector.

PGR “admite a trámite” denuncia contra Norberto Rivera

Ciudad de México. La Procuraduría General de la República (PGR) "admitió a trámite" la denuncia presentada en contra del cardenal Norberto Rivera Carrera por presunta "complicidad y encubrimiento" en relación a casos de sacerdotes pederastas de la Arquidiócesis de México, informó el ex sacerdote Alberto Athié, quien precisó que el jueves pasado fue ratificada esa demanda y se está a la expectativa de que la PGR llame a declarar al jerarca.

Nuevo modelo educativo se aplicará en dos fases: Nuño

Ciudad de México. El nuevo modelo educativo anunciado por el gobierno federal para el ciclo escolar 2018-2019 sólo se aplicará a los alumnos de preescolar; primero y segundo grado de primaria, y primer grado de secundaria, reconoció el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, pues el resto de los estudiantes que cursen su educación básica continuarán con los planes y programas de estudio vigentes, que han sido considerado como “memorístico” y no adecuado a las necesidades formativas del siglo XXI.

Cuatro sujetos entran a un campamento en Edomex, roban y abusan de una mujer frente a su esposo; son detenidos

La mujer se encontraba con su cónyuge descansando en el campamento donde trabajan la tala de madera para elaborar muebles rústicos, ubicado sobre la carretera Texcoco-Lechería, en el Estado de México, cuando cuatro sujetos los ataron de pies y manos y la atacaron sexualmente por varias horas delante de su esposo.

Ecatepec, Estado de México. Cuatro hombres, entre ellos un menor de edad, fueron detenidos por agentes de la Fuerza Especial de Seguridad (FES) de la Policía del Estado de México, por el posible delito de violación tumultuaria, en agravio de una mujer.

Los hechos, según relató la parte afectada, sucedieron la madrugada del lunes, cuando esta se encontraba con su cónyuge descansando en el campamento donde trabajan la tala de madera para elaborar muebles rústicos, ubicado sobre la carretera Texcoco-Lechería, en las inmediaciones del primer cuadro municipal.

Policía de Australia acusa de pederastia al cardenal George Pell, el número tres del Vaticano

George Pell es el primer cardenal de la Iglesia Católica en ser acusado de formalmente de abuso sexual de menores y es requerido en Australia para responder por varios incidentes. El jerarca católico dice ser inocente y que quiere regresar a su país para probarlo.

El cardenal George Pell, el actual tesorero del Vaticano, fue acusado de varios cargos de delitos sexuales este jueves por la policía de su natal Australia.

Es el primer cardenal y más alto miembro del clero en ser formalmente acusado de pederastia.

En 2013, un cardenal escocés, Keith O´Brien, renunció tras ser acusado de conducta sexual inapropiada y depredadora por un diario británico. El Vaticano lanzó una investigación interna pero O´Brien nunca enfrentó la justicia.

Gobierno espía: Citizen Lab confirma intento de espionaje a líderes del PAN

El Citizen Lab, de la Universidad de Toronto, confirmó que Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, Roberto Gil Zuarth, expresidente del Senado mexicano, y Fernando Rodríguez Doval, secretario de Comunicaciones del PAN, fueron víctimas del intento de espionaje en junio del año pasado.

El escándalo por el presunto espionaje en México contra periodistas, defensores de derechos humanos y activistas creció luego de que expertos confirmaron que miembros del Partido Acción Nacional (PAN) fueron blanco de un intento de espionaje a través del software Pegasus, desarrollado por la empresa israelí NSO Group, que solo lo vende a gobiernos.


Expertos de The Citizen Lab confirmaron este jueves 29 de junio que Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, Roberto Gil Zuarth, expresidente del Senado mexicano, y Fernando Rodríguez Doval, secretario de Comunicaciones del PAN, fueron víctimas del intento de espionaje entre junio y julio del año pasado.

Detención de presuntos Viagras desata bloqueos carreteros en Michoacán

BUENAVISTA TOMATLAN, Mich: La detención de presuntos integrantes de Los Viagras desató una serie de bloqueos carreteros en varios puntos de este municipio y de Aguililla.

De acuerdo con habitantes de la zona, el cierre de vialidades se realizó anoche en el puente de La Herradura, en la comunidad El Recreo, así como en La Huina, Las Colonias, San Juan de los Plátanos y Pinzándaro.

Fuentes policiales refirieron que los caminos fueron bloqueados con troncos y llantas a los que los responsables les prendieron fuego, pero también se emplearon vehículos de carga y autobuses de pasajeros de la línea Destinos Parhíkuni.

Gobierno invasivo y cínico

CIUDAD DE MÉXICO: El reportaje aparecido el lunes 19 en la portada de The New York Times, en el cual denuncia el espionaje a periodistas, defensores de derechos humanos y abogados, documenta detalladamente las formas en las que los espías lograron controlar los teléfonos inteligentes de sus víctimas, y se evidencia el uso de las nuevas tecnologías para vigilar, amedrentar, chantajear, debilitar y distraer a quienes el gobierno mexicano considera una amenaza.

El espionaje es una práctica añeja en la política mexicana, aunque aplicada principalmente a personajes políticos, como evidencian los frecuentes escándalos mediáticos a partir de las grabaciones de video o de voz de conversaciones privadas, así que uno de los principales aportes del diario estadunidense es documentar que ese espionaje se extiende prácticamente a cualquier ciudadano fuera del control del grupo en el poder y, aunque esto tampoco es nuevo, sí es importante que se reúnan evidencias.

El INE, en busca de la credibilidad perdida

En 2018, frente a los comicios del 1 de julio –los más concurridos de la historia del país, pues ese día se dispu­tarán más de 3 mil 300 cargos en 30 entidades– el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá que desplegar una estrategia pedagógica para “corregir detalles y recuperar la credibilidad ciudadana y ganar la confianza de los votantes”. En entrevista con Proceso, Lorenzo Córdova, titular de esa institución, admite que en el proceso recientemente concluido el domingo 4 hubo fallas y acepta las críticas; sólo pide que éstas tengan una “dosis de realismo”.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), lo admite: el árbitro electoral llegará a los comicios de 2018 con problemas de credibilidad. Por ello, agrega, se tiene que trabajar para recuperar la confianza ciudadana; de no hacerlo, la legitimidad de quien resulte ganador en la contienda presidencial será cuestionada.

Y abunda: “Como pocas instituciones del Estado, el INE necesita de credibilidad pública; de ella depende la credibilidad en las elecciones y en sus resultados; y de esta depende la legitimidad de quien resulte electo”.

Congresos gastan 1,355 mdp en apoyos sociales, son opacos y tienen comisiones inoperantes: IMCO

En 2016, los apoyos sociales representaron el 13.6 % del total de los gastos de los congresos locales del país, según reveló un estudio del IMCO.

Durante el 2016, los congresos locales en México gastaron 1,355.6 millones de pesos en el reparto de apoyos sociales, aun cuando legalmente este tipo de acciones no forman parte de sus atribuciones legislativas, informó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).


Los apoyos sociales representaron el 13.6 % del total de los gastos ejercidos por los congresos locales del país, de  acuerdo con el Informe Legislativo 2017 del IMCO, que no incluyó la información de las legislaturas de Baja California Sur, Chiapas, Estado de México, Michoacán, Oaxaca y Sonora porque no se pudo acceder a la información.

PGR no investigó posibles vínculos de mando militar y Guerreros Unidos tras ataque a normalistas

Entre los días 12 y 29 de octubre de 2014, la PGR recibió al menos cinco denuncias anónimas, en las que se identifica a un capitán del Ejército, como parte del grupo que dirige al cártel Guerreros Unidos.

A pesar de que las autoridades mexicanas han negado que exista evidencia de presuntos vínculos entre el Ejército y el grupo delictivo Guerreros Unidos, –al que las autoridades atribuyen el rapto y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa–, la Procuraduría General de la República (PGR) tiene varias denuncias sobre la presencia de un militar en la cúpula que dirige este cártel, que fueron recibidas semanas después del ataque contra los estudiantes en Iguala, Guerrero.

Una fosa llamada Veracruz

La entidad se perfila como una de las más inseguras de México. La violencia no ha parado pese al cambio de administración.

“Tenemos cifras muy fuertes que hemos recolectado periodistas… Actualmente, en el Veracruz de Miguel Ángel Yunes, no en el de Javier Duarte, en este Veracruz, cada 4.5 horas ejecutan a una persona“, señaló el periodista Víctor Hugo Arteaga en Aristegui en vivo.

“El periódico Noreste, para el que yo trabajo, el principal accionista de este periódico, Julio Domínguez, se dio a la tarea desde que empezó este gobierno (de Yunes)… de hacer un conteo de las personas ejecutadas con violencia, a las que podamos acceder nosotros como periodistas”, expuso.

Juez avala que continúen obras del Metrobús en Reforma

Autoriza juez "la construcción y habilitación del carril para el Metrobús y las estaciones respectivas".

El juez Fernando Silva García autorizó que continúe la construcción de la Línea 7 del Metrobús sobre Paseo de la Reforma, luego de que las autoridades de la Ciudad de México obtuvieron el aval general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“El Juez de Distrito concluyó en la resolución que las autoridades de la Ciudad de México durante el juicio de amparo sí pueden ejecutar la construcción de la línea 7 del sistema de transporte público Metrobús, específicamente, la construcción y habilitación del carril para el Metrobús y las estaciones respectivas (en un esquema de mínima intervención en las zonas tangenciales y adyacentes de los espacios protegidos)”, estableció.

Matan a Meztli Sarabia, activista en Puebla

"Dile a Simitrio (su padre) que no se ande pasando de huevos" y le dispararon en el Mercado Hidalgo de Puebla.

Este jueves fue asesinada Meztli Sarabia Reyna, hija del líder social y asesor general de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, Rubén Sarabia Sánchez, alias Simitrio.

De acuerdo con La Jornada de Oriente, el asesinato ocurrió en las oficinas de la UPVA, al interior del Mercado Hidalgo, donde entró un grupo de cuatro personas con gorras y preguntaron por la hija de Simitrio. Meztli les respondió y dijo que ella era por quien preguntaban.

Astudillo reconoce que la violencia en Guerrero no es sólo entre delincuentes

CHILPANCINGO: A casi un año de que el gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que el puerto de Acapulco es un lugar seguro porque los asesinados “no son turistas, ni personas famosas”, ahora reconoció que la ola de violencia es un tema delicado porque se rompió el esquema de que se trataba de “una lucha entre delincuentes”.

El mandatario decidió modificar su postura frente a la dramática situación que se vive en Guerrero, luego de que ayer fueron ejecutados una decena de personas en distintos puntos de Acapulco, entre ellos el empresario restaurantero, Abundio Martínez y un escolta del coordinador de la Policía Federal, David Portillo Menchaca.

Más de 5 mil consignados por portar armas de alto poder están libres con el nuevo sistema

Los jueces dejan en libertad a los consignados porque la portación de armas de uso exclusivo del Ejército no es un delito grave y porque la PGR no acredita su peligrosidad ni nexo con otros delitos, a pesar de que de manera pública presenta a algunos como homicidas o secuestradores.

La Procuraduría General de la República (PGR) ha consignado a seis mil 905 personas por portación de armas de uso exclusivo del Ejército desde que se puso en marcha a nivel federal el nuevo sistema penal, pero 86% de los consignados, más de cinco mil, están libres porque este delito ya no amerita prisión automática y porque los fiscales no acreditan con investigaciones que se trate de personas peligrosas que merecen permanecer encarceladas.

Entre esos casos se encuentran el de personas que públicamente han sido presentadas por cometer supuestos delitos graves como homicidios o crimen organizado, pero que al llegar ante el juez solo son acusados por la PGR de portar el arma con la que fueron detenidos.

El agua rebasó al drenaje en Ciudad de México: Sacmex

Ciudad de México. Este miércoles cayeron sobre la Ciudad de México más de siete mil 500 millones de litros de agua, lo que rebasó el sistema de drenaje y provocó inundaciones en diversos puntos de la capital, informó el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre.

“Aun cuando el promedio de lluvia fue de cinco milímetros, se presentaron siete mil 500 millones de litros, pero el problema fue que se concentró en una zona muy importante, donde las vialidades son importantes para la ciudad y que rebasaron sus capacidades y por eso se nos inundaron Circuito Interior, Reforma y Periférico”, señaló.

Inaceptable, espionaje a militantes del PAN: Anaya

Ciudad de México. El laboratorio Citizen Lab confirmó que los mensajes recibidos por panistas sí corresponden a ataques con el software espía Pegasus, informó el dirigente del PAN, Ricardo Anaya.

Enfatizó que dichas prácticas son un delito grave, que se castiga con cárcel, así como una violación a los derechos humanos.

Celebra Trump acuerdo azucarero con México

El nuevo acuerdo sobre el comercio de azúcar es “muy bueno tanto para México como para Estados Unidos”, según celebró el presidente estadunidense Donald Trump este jueves en su cuenta de Twitter.

“No hubo un trato por mucho años, lo que lastimó mucho a Estados Unidos”, de acuerdo con la publicación del mandatario en la red social.