lunes, 19 de julio de 2021

Audios de Florentino Pérez involucran ahora a Kessel y Gómez-Mont en “negocios”

En los últimos días han sido revelados audios en los que se escucha a Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, hablando mal de las que un día fueron estrellas del equipo merengue. Ahora son dos funcionarios mexicanos los involucrados en sus conversaciones.

Los audios filtrados de Florentino Pérez Rodríguez, presidente del Real Madrid, involucran a Georgina Yamilet Kessel Martínez y Fernando Gómez-Mont Urueta, funcionarios en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, en “negocios”, de acuerdo con información revelada este día por El Confidencial, de España.

“En los audios filtrados de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, se mencionan a dos funcionarios del sexenio del expresidente Felipe Calderón, en una conversación en la que se explica cómo el equipo merengue le abrió las puertas al empresario español para hacer negocios en México”, dice ESPN sobre las revelaciones de El Confidencial.

La FGJ-CdMx dice que pronto imputará a responsables del colapso de la Línea Dorada

En el accidente del Metro ocurrido el pasado 3 de mayo murieron 26 personas y un centenar resultaron heridas al derrumbarse un puente elevado de la Línea 12, en el sureste de la capital, provocando la caída de un tren con pasajeros.

La Fiscalía de la Ciudad de México informó este lunes que en poco tiempo estará en condiciones de imputar a los responsables del derrumbe de la Línea 12 del Metro, ocurrido en mayo pasado y que causó 26 víctimas mortales y varios lesionados.

La fiscalía informó que en cuanto se concluya el dictamen realizado por los expertos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales “estará en posibilidades de formular la teoría del caso y realizar las imputaciones correspondientes”.

Magistrados cargan a tarjeta del TEPJF cuentas de licorerías, cantinas y tiendas departamentales

Entre las compras registradas están entradas al cine, libros, regalos y comida. El Tribunal también autorizó la expedición de tarjetas de crédito directamente a dos magistrados.

Magistrados electorales utilizaron la tarjeta de crédito institucional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para hacer compras en tiendas de venta de botellas de alcohol, cantinas, cines, tiendas departamentales, establecimientos en línea, tiendas de regalos, y también para pagar el súper, recibos telefónicos, boletos para espectáculos, libros y hasta servicios de blindaje de autos.

Los cargos, que suman cientos de miles de pesos, contravienen el reglamento para el uso de las tarjetas bancarias institucionales del Tribunal, que establece que éstas deben utilizarse estrictamente para el pago de boletos de avión, reservaciones en hoteles y viáticos de alimentación de los magistrados sólo cuando se encuentren en comisiones de trabajo.

INE investiga venta del padrón electoral a través de foro en internet

El padrón electoral que el INE detectó en venta en internet podría ser de 2018, ya que según el Instituto, la información que contiene no corresponde a 2021.

El Instituto Nacional Electoral (INE) investiga la supuesta venta del padrón electoral a través de un foro dedicado a la comercialización de información obtenida de manera no autorizada.

A través de un comunicado, el INE informó que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores detectó el anuncio el pasado 14 de julio, y en la publicación “se observa que la estructura de los datos sospechosos puede corresponder con el padrón”.

En junio, percepción de inseguridad fue del 66.6%: Inegi

Se presentaron los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, donde la mayor parte de los encuestados refirió que se sintieron más inseguros en los cajeros automáticos localizados en la vía pública.

La población mexicana que considera que vivir en su ciudad es inseguro pasó de 66.4% en marzo a 66.6% en junio pasado, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las ciudades con mayor porcentaje de personas que consideran que el lugar donde radican es inseguro son Fresnillo, Zacatecas; Cancún, Quintana Roo; Ecatepec y Naucalpan, Estado de México; Coatzacoalcos, Veracruz; y Tonalá, Jalisco, indicó el organismo, al presentar los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

Miembros del CJNG amenazan al Ejército y GN por supuesto apoyo a Cárteles Unidos y autodefensas

“Aunque mi guerra no sea con el gobierno, si ustedes Guardia Nacional y guachos los siguen apoyando, les vamos a dar una probada de su propio chocolate”, señala uno de los presuntos miembros del CJNG en un video difundido en redes.

Un presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) acompañado de 18 hombres uniformados y fuertemente armados advirtió al Ejército y a la Guardia Nacional que si siguen apoyando a los autodefensas y Cárteles Unidos, “les vamos a dar una probada de su propio chocolate”.

El feminicidios de una meno en el DF

La FGJ-CDMX indicó que ya trabaja en la integración de la carpeta de investigación para hacer la acusación por el delito de feminicidio infantil contra la madre, padrastro y abuelastra de la menor. Por el momento, estas tres personas están detenidas por el delito de narcomenudeo.

El cuerpo de Isabel, la niña de cuatro años hallada sin vida en la alcaldía Gustavo A. Madero, ya fue entregado ayer por la noche a padre y familiares para que le den el último adiós, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX).

La institución agregó que ya trabaja en la integración de la carpeta de investigación para hacer la acusación por el delito de feminicidio infantil contra la madre, padrastro y abuelastra de la menor. Por el momento, estas tres personas están detenidas por el delito de narcomenudeo.

Estos son los estados y municipios más violentos de 2021, según Semar

Mientras que, en el país, Guanajuato encabeza la lista de entidades más violentas, con siete mil 646 homicidios dolosos, seguido de Baja California con seis mil 622 asesinatos.

Con 749 homicidios dolosos de enero a mayo de este año, el municipio de Tijuana, Baja California, destaca por ser del más violento en el país, informó el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán.

En la conferencia matutina, el Almirante presentó la lista de los 50 municipios con mayor incidencia delictiva en México, donde en segundo lugar se ubica Ciudad Juárez, Chihuahua, con 515 asesinatos.

UIF denuncia ante FGR a Lozoya y Odebrecht por lavado de más de 3 mil mdp con empresas fantasma

Tras casi un año de investigación la UIF presentó la denuncia por posible corrupción y lavado de dinero. El caso complica la situación de Lozoya que aun busca un criterio de oportunidad a un año de ser extraditado a México.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda denunció formalmente al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y a la empresa Odebrecht y sus filiales, de haber desviado y lavado más de tres mil millones de pesos provenientes del erario a través de una amplia red de empresas fantasma.

Los recursos presuntamente desviados, de acuerdo con la denuncia presentada este 16 de julio ante la Fiscalía General de la República (FGR), se habrían triangulado en múltiples operaciones hacia las empresas fachada para luego ser retirado en efectivo en varios estados del país. Todo esto habría ocurrido entre 2012 y 2016 principalmente.

INE multará a Morena con 373 mdp por mal uso de recursos en campañas

Después de Morena, los partidos que pagarán más de multa son Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, mismos que perdieron su registro a nivel federal tras no alcanzar el 3% de votos.

Tras concluir la fiscalización de las campañas federales y locales del pasado proceso electoral, el INE impondrá a los partidos políticos multas económicas por un total de 1 mil 207 millones 297 mil 676 pesos, por haber cometido irregularidades como no transparentar el origen y destino de recursos, no reportar contratos o rebasar topes de gastos de campaña.

Tan sólo Morena deberá pagar un tercio de ese monto. Las multas para el partido en el gobierno ascienden a 373 millones 128 mil 568 pesos, de acuerdo con un informe de resultados en materia de fiscalización con corte al 17 de julio y al que tuvo acceso Animal Político. 

Por aumento de contagios, Guerrero vuelve a semáforo amarrillo

El gobernador Héctor Astudillo informó que se restringirán los aforos a los espacios públicos.

En plena temporada vacacional, el estado de Guerrero regresa a semáforo amarillo –estaba en verde-- al registrar un aumento de contagios del 8 al 36.2% en la última semana, según informó el propio gobernador Héctor Astudillo.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien este lunes ofreció su conferencia mañanera desde el Puerto de Acapulco, el mandatario estatal anunció que por esa razón se restringirán los aforos a los espacios públicos.

Gobierno de Calderón compró Pegasus, la plataforma de espionaje masivo

La plataforma Pegasus, en su momento el más avanzado software de espionaje en el mundo, fue adquirido originalmente por el gobierno de Felipe Calderón para ser ejecutado por la Sección Segunda –inteligencia militar– y la Sección Séptima –operaciones contra el narcotráfico– de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Los contratos, de los cuales Contralínea posee copia, fueron firmados entre 2011 y 2012 por más de 6 mil millones de pesos.

Formalmente, Pegasus fue adquirido para espiar y contener los movimientos armados y desarticular a los cárteles del narcotráfico. Sin embargo, como documentó Contralínea de mayo a julio de 2012, desde el primer momento se utilizó para espiar a líderes sociales, campesinos, indígenas, ambientalistas, políticos de oposición y periodistas. Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, la plataforma pasó a la entonces Procuraduría General de la República (PGR), con los mismos fines.

Organizaciones civiles exigen a la FGR investigación exhaustiva sobre el espionaje mediante Pegasus

Al presidente Andrés Manuel López Obrador y al fiscal Alejandro Gertz exigieron transparentar "totalmente los contratos, anexos técnicos, expedientes y cualquier información relacionada al espionaje gubernamental ocurrido, así como la colaboración absoluta con las investigaciones".

Ante la revelación de que 15 mil números telefónicos fueron espiados durante la administración de Enrique Peña Nieto, a través de Pegasus, organizaciones civiles exigieron a la Fiscalía General de la República (FGR) “una investigación imparcial, amplia, exhaustiva y profesional”, en la que se involucre a las víctimas y se sancione a los responsables de la vigilancia ilegal de defensores, periodistas y opositores políticos, hechos que hasta ahora permanecen en la impunidad.

Pegasus: Espiar a la resistencia magisterial, base en la Reforma Educativa de Peña Nieto

Cada etapa del proceso de lucha de la CNTE del verano de 2016 estuvo acompañada por acciones de espionaje electrónico ilegal, lanzadas desde el gobierno federal, y particularmente en el marco de las negociaciones que se llevaron a cabo después de Nochixtlán.

En su férrea defensa de la Reforma Educativa, el gobierno de Enrique Peña Nieto exhibió su rostro más autoritario.

Matan al periodista y locutor Abraham Mendoza en Morelia

La Universidad Vasco de Quiroga lamentó el asesinato del también locutor, quien fue exalumno de la facultad de Ciencias de la Comunicación y colaborador de la UVAQ.

El periodista Abraham Mendoza Mendoza fue asesinado este lunes en el estacionamiento de un gimnasio de la avenida Madero Poniente, en esta ciudad, según reportes de las autoridades judiciales.

Al comunicador le dispararon, a quemarropa, cuando salía del gimnasio, en inmediaciones del Obelisco a Lázaro Cárdenas, en la colonia Bocanegra, reporta Quadratín.

Pegasus Project: Más de 25 periodistas en México de TV, radio, internet y prensa fueron blanco de espionaje

Usuarios del programa enfocaron sus esfuerzos en infectar los teléfonos de comunicadores, revelan la investigación internacional realizada por más de 80 periodistas.

Al menos 25 periodistas aparecen como objetivos de clientes que compraron y operaron el sistema de espionaje Pegasus en México, de acuerdo a la investigación Pegasus Project, coordinada por Forbidden Stories con la colaboración de Amnistía Internacional y 17 medios y organizaciones, entre las que se encuentra Aristegui Noticias.

La periodista Carmen Aristegui fue confirmada como blanco de espionaje con Pegasus desde 2017, junto a su hijo menor de edad;  ahora los registros apuntan que su hermana Teresa Aristegui, su productora en CNN, Karina Maciel, y quien fuera su asistente personal en 2017, Sandra Nogales, también aparecen en los registros.

Pegasus Project: La vida política, personal y hasta el corazón de AMLO, blanco de espionaje en el gobierno de EPN

La investigación en la que participan 17 medios de diversas partes del mundo revela el interés de clientes de NSO por seguir las actividades y todos los asuntos del entonces líder de la oposición y ahora Presidente de México.

Los teléfonos de la esposa, hijos, colaboradores cercanos y hasta del cardiólogo de Andrés Manuel López Obrador fueron ingresados entre 2016 y 2017 al sistema utilizado por los clientes de Pegasus, el software desarrollado por NSO Group para recopilar datos de dispositivos móviles de sospechosos de participar en delitos graves y terroristas.

Una vez instalado, Pegasus permite al operador tomar un control completo del dispositivo, incluyendo el acceso a los mensajes de aplicaciones de mensajería cifrada como WhatsApp y Telegram, también permite encender el micrófono y la cámara del celular.

Organizaciones exigen verdad, justicia y no repetición en espionaje con Pegasus

Después de que la publicación este lunes de la investigación Pegasus Project en diversos medios de comunicación reveló el uso de malware de espionaje contra defensores de derechos humanos, periodistas y otros integrantes de la sociedad civil en México y en el mundo, organizaciones exigieron al gobierno mexicano garantía de verdad, justicia y no repetición.

El Fiscal Gertz Manero debería investigar a los expresidentes sin Consulta: HRW

“¿Estás de acuerdo en que se lleven a cabo acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos y garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas?”, será la pregunta que se hará a los electores el próximo 1 de agosto.

La consulta popular del 1 de agosto para enjuiciar a expresidentes mexicanos es un “circo político”, pues deberían ser investigados por la Fiscalía General si hay pruebas en su contra sin necesidad de un referendo, advirtió este lunes Human Rights Watch (HRW).

“El fiscal general mexicano (Alejandro Gertz) puede iniciar una investigación sobre los expresidentes en cualquier momento. No requiere una consulta popular. Si tiene pruebas contra ellos, es su deber investigarlos. Esperar los resultados de una consulta es hacer de la justicia un circo político”, opinó el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.

La ONU condena el asesinato de Aranza Ramos, quien buscaba a su esposo desaparecido

Ramos buscaba a su esposo Brayan Omar Celaya, desaparecido el 6 de diciembre de 2020, y participaba activamente en el movimiento de familiares de personas desaparecidas.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó este lunes el asesinato de Aranza Ramos, una activista que desde diciembre de 2020 buscaba a su esposo desaparecido en el norte del país.

Software espía violó derechos humanos a escala global: Amnistía Internacional

El software espía de la empresa israelí NSO Group ha atacado a periodistas, defensores de los derechos y políticos de países como México, India, Hungría y Marruecos.

La organización Amnistía Internacional (AI) subrayó este lunes que el software espía de la empresa israelí NSO Group se utilizó para “facilitar la comisión de violaciones de derechos humanos a gran escala en todo el mundo”.

En una nota, AI alude a una investigación que ha destapado cómo el citado software ha atacado a periodistas, defensores de los derechos y políticos de países como México, India, Hungría y Marruecos.

Abejas de Acteal piden no permitir entrada de soldados a campamentos de desplazados en Chiapas

Ante el desplazamiento forzado de poblaciones tsotsiles y tzeltales de los Altos de Chiapas, agraviado desde el pasado 8 de julio, la organización Las Abejas de Acteal exigió a los tres niveles de gobierno que no permita que soldados entren a los campamentos de las y los desplazados.

Los representantes de la organización de la sociedad civil manifestaron en un comunicado que las comunidades integrantes de las Abejas de Acteal de los municipios de Pantelhó, Simojovel y Chenalhó, no permiten ni permitirán acceso a los soldados y a la Guardia Nacional a los campamentos de las personas desplazadas, tales como Tsajal Ch’en, Acteal Abejas, Acteal Base, Majomut, Tzajal Ukúm, Yabteclum y Cabecera Chenalhó, debido que ponen en riesgo a las comunidades, además de que “nosotros no contamos con armas, pues nuestra lucha es pacífica y no violenta”, explicaron.

Reportan 10 homicidios en Tijuana

En menos de 24 horas, se registraron 10 homicidios dolosos, en Tijuana. Con estos hechos las víctimas mortales llegan a 122 en julio y mil 144 en lo que va del año 2021.

Entre los reportes de los cuerpos policíacos destacan que alrededor de las 11 de la mañana del domingo 18 de julio, se localizó el cuerpo sin vida de un hombre el área del cerro muy cerca del rancho “El Moro”, en la colonia Valle Redondo. La víctima, que se encontraba entre la maleza, tenía visibles huellas de violencia, al parecer, producidas por asfixia.

La UIF impugna exoneración del Magistrado José Luis Vargas, acusado de corrupción

La UIF presentó la denuncia en 2020 tras encontrarle gastos de 36.7 millones de pesos (más de 1.8 millones de dólares) de 2013 a la fecha pese a haber declarado en ese periodo un ingreso de 16.7 millones de pesos (835 mil dólares).

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó este lunes que impugnó la exoneración de José Luis Vargas, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), acusado de corrupción.

La dependencia cuestionó que la Fiscalía General de la República (FGR) exonere a Vargas, denunciado por la UIF en 2020 por enriquecimiento ilícito superior a los 36 millones de pesos (unos 18 millones de dólares).

Beatriz Gutiérrez, hijos, ayudantes y el doctor de AMLO fueron espiados por NSO

Una lista de 50 mil teléfonos móviles fueron infiltrados con el programa de software, y este habría alcanzado a periodistas, defensores de derechos humanos y políticos de países como México, India, Hungría y Marruecos. The Guardian revela hoy que cercanos al Presidente López Obrador estaban en esta lista.

Al menos 50 personas cercanas al Presidente Andrés Manuel López Obrador, incluidos su esposa, hijos, asistentes y médico, se incluyeron en una lista de números de interés de clientes de la empresa israelí de software NSO Group para ser espiados a través del spyware Pegasus, reveló hoy el diario británico The Guardian.

Diversos medios de comunicación difundieron el día de ayer una investigación, obtenida por Forbidden Stories y Amnistía Internacional (AI), donde revelaron que al menos 37 contactos, de una lista de 50 mil teléfonos móviles, fueron infiltrados con el programa de software, y este habría alcanzado a periodistas, defensores de derechos humanos y políticos de países como México, India, Hungría y Marruecos.

Semana Santa nos perdonó y generó confianza. Justo eso, confianza, estorba ahora

Cuando la tercera ola se previó para Semana Santa (abril y mayo) y no ocurrió, hubo en todo el país un respiro hondo que llevó a la relajación de las medidas sanitarias. Y justo, de acuerdo con las autoridades, esa es la razón por la que ahora el país está frente a la tan temida tercera ola.

México está en la tercera ola de contagios de COVID-19. De acuerdo con los datos disponibles, las entidades que más lo están padeciendo son las que durante toda la pandemia han estado en los primeros lugares de casos. También figuran las zonas turísticas que habían librado adecuadamente la pandemia, pero que registran un incremento constante en el número de enfermos.

Hay otros datos que sobresalen y marcan la diferencia en este aumento respecto a los dos brotes anteriores —los registrados en abril y mayo de 2020, y el de diciembre de 2020 a enero y febrero de 2021—: son los jóvenes los que protagonizan el aumento en los contagios. Un punto que contrasta con las dos alzas pasadas es que la capacidad de los hospitales no está rebasada, ni tampoco hay aumento sustancial en las defunciones.