miércoles, 5 de febrero de 2020

Dos empresas contratadas por autoridades de Guanajuato están ligadas a La Estafa Maestra

Autoridades y organismos autónomos de Guanajuato han dado 192 mdp en contratos a empresas fantasma, de acuerdo con un informe del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

En los últimos cinco años autoridades estatales y municipales de Guanajuato, así como instituciones educativas y organismos autónomos han entregado contratos por 192 millones de pesos a Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS), señaladas en el listado del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Aunque son 171 empresas involucradas, el 90% del monto contratado se concentra en apenas nueve proveedores, principalmente del gobierno del estado. 

“Deben evitarse los paros injustificados”: AMLO ve mano negra en la UNAM

“Por qué una minoría se va a imponer, eso también es autoritarismo, que no nos vengan con el cuento que son radicales, de izquierda”, señaló.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay condiciones para que un movimiento paralice la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como en 1968, “siento que hay mano negra, hay quienes mueven la cuna”.

Dijo que hay grupos inconformes que deben ser atendidos aunque no sea un movimiento o colectivo mayoritario.

Médicos alzan la voz contra la precarización del sector salud

Agrupados en el Movimiento Médico Nacional, trabajadores del sector salud llaman la atención sobre sus precarias condiciones de trabajo y contradicen el discurso oficial, que habla de falta de profesionales de la medicina: hay más que suficientes, pero lo que no hay son fuentes dignas o seguras de trabajo, dicen a este semanario varios de ellos. Y aun así, el gobierno anuncia la creación de una Universidad de la Salud en la Ciudad de México. El fin del Seguro Popular y la creación del Insabi, además, le da la puntilla a un gran número de médicos que ahora mismo están en un limbo laboral.

La muerte del Seguro Popular y el nacimiento del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) el pasado 1 de enero dieron pie a un movimiento de batas blancas: médicos y trabajadores del sector que no tienen base y algunos ni seguridad social, y quienes exigen que sus derechos laborales sean previstos en la transformación del sistema de salud que pretende el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En 2004, en el sexenio de Vicente Fox, con la creación del Seguro Popular comenzó la precarización laboral de ese sector. Ahora con el cambio de modelo, este movimiento médico –con la consigna ¡Justicia e Igualdad Laboral, Bases para Todos!–, demanda que el Insabi corrija los daños laborales que les ocasionó el sistema anterior.

El presidente pide evitar reclasificación de feminicidio como propone la FGR

Luego que la Fiscalía General de la República (FGR) planteara reclasificar el delito de feminicidio del Código Penal Federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se evite esa “reforma” porque “se puede malinterpretar”.

Este martes, la FGR emitió una ficha informativa en la que manifestó su postura a favor de que el asesinato de una mujer se tipifique como homicidio calificado con agravante de feminicidio con penas de 40 a 70 años, asegurando que se requiere un “tipo penal sencillo”, para lograr la defensa de la vida y la protección de la integridad de las mujeres.

Al respecto, López Obrador opinó esta mañana en Palacio Nacional que se deben evitar este tipo de reformas.

Dejan cinco cuerpos calcinados en una camioneta en NL

Los cuerpos de cinco personas fueron encontrados calcinados en el interior de una camioneta, en el municipio rural de Doctor Coss, Nuevo León, en su límite norte con Tamaulipas.

De acuerdo con el primer reporte, la policía de ese municipio ubicado 140 kilómetros al nororiente de la capital, recibió a las 16:00 horas del martes un reporte de un enfrentamiento armado entre civiles en la carretera a las Lomitas en su cruce con Lajillas, en terrenos de Petróleos Mexicanos, cerca de la Estación Culebra.

Ahí encontraron una camioneta pick up destruida por las llamas que tenía una caja en forma de blindaje artesanal, que estaba a un lado del camino y a su alrededor decenas de casquillos percutidos.

Desabasto de medicinas en Veracruz: “Vendí mi propiedad para salvar a mi hijo con cáncer”

En la zona de Altas Montañas de Veracruz, los padres de niños con cáncer no tienen otra más que vender sus animales y terrenos, para enfrentar el desabasto de medicamentos.

Marcos Vallejo, un campesino de 32 años que viste pantalón tejano, sombrero cowboy de ala ancha, camisa fucsia, y botas blancas picudas, dice que allá por su rancho en las faldas del Pico de Orizaba nunca había escuchado la palabra leucemia. Pero, cuando entendió la gravedad de la enfermedad que se extiende sin tregua por el frágil organismo de Rigoberto, su hijo de 8 años, su vida y la de su familia cambió para siempre.

Marcos nació en una ranchería pobre, en una región pobre de la Sierra de Zongolica, en la zona de Altas Montañas de Veracruz; entidad que, además, también está entre las más pobres de México. 

Ciudadanos y diputadas rechazan la ratificación del magistrado acusado de violación en CDMX

La Fundación Arcoíris recabó 657 firmas ciudadanas para pedir que el magistrado Manuel Horacio Cavazos López no se mantenga en el cargo que ha ocupado por seis años.

Este miércoles empiezan en el Congreso de la Ciudad de México las audiencias para ratificar a los siete candidatos a ser ratificados de forma vitalicia como magistrados del Tribunal Superior de Justicia local. El primero en comparecer llega con opiniones desfavorables tanto de ciudadanos como de propias diputadas locales e incluso federales: el magistrado Manuel Horacio Cavazos López, que tiene una denuncia por presuntas agresiones sexuales contra sus hijas.

Con relación a este caso, las y los diputados de Morena suscribieron un punto de acuerdo para exhortar a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a brindar medidas de protección a las menores denunciantes y atender la denuncia interpuesta por presunta agresión sexual contra Cavazos López.

“El Lunares” fue trasladado por su peligrosidad al penal de El Altiplano

Una juez federal ordenó el traslado de Óscar Andrés “N” El Lunares al penal de máxima seguridad de El Altiplano, donde le será definida su situación jurídica el próximo viernes 6 de febrero.

Beatriz Moguel, jueza del caso, consideró que por su “peligrosidad”, es necesario que el presunto líder de la organización criminal La Unión Tepito y los dos sujetos que fueron detenidos con él -Hugo Armando “N” y Eric “N”- en el municipio de Tolcayuca, Hidalgo, cumplan la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en dicho centro ubicado en el Estado de México.

Peaje en carreteras de Capufe sube 3% a partir de hoy

A partir de hoy, el peaje en las carreteras administradas por Caminos y Puentes Federales (Capufe) registrará un aumento conforme a la inflación que es de 3%.

En un comunicado, el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), indicó que la actualización en el peaje de las carreteras federales entró en vigor a partir del primer minuto de este miércoles. Y detalló que el aumento, considera la actualización por inflación correspondiente al periodo de diciembre de 2019 a diciembre de 2019.

La dependencia añadió que el ajuste de 3% promedio de las tarifas de los caminos y puentes, “permitirá cumplir con los requerimientos de servicios en la operación de los tramos carreteros”.

Policías de Tapachula golpean con garrote a indígenas que exigen obras

Un video de 30 segundos en el que policías municipales de Tapachula, Chiapas golpean con un garrote a un grupo de indígenas detenidos el pasado 27 de enero tras una protesta fue filtrado.

“Puta madre”, dice la voz que graba el video, al parecer un uniformado también frente a un grupo de campesinos tirados en el suelo.

De pronto aparece otro elemento quien con un garrote golpea en la espalda a un campesino tirado en el suelo con una playera verde.

Morena va por reformas para permitir venta del avión presidencial

Se propone añadir “sorteo” como mecanismo para la enajenación de bienes que, por sus características, o por las condiciones de mercado, no han podido ser enajenados a través de otras formas previstas.

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados enlistó ante el pleno una iniciativa de reformas que permitiría el sorteo del avión presidencial.

En la exposición de motivos a su propuesta de reforma al artículo 132 de la Ley General de Bienes Nacionales y los artículos 31 y 38 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, los morenistas advirtieron que los procedimientos de venta que existen en la legislación vigente tardan demasiado tiempo en ser desahogados.

Inadmisible y grave retroceso, propuesta de eliminar el feminicidio: Comisión del Senado y organizaciones

ONG's consideran lamentable la postura del fiscal Alejandro Gertz Manero, pues evidencia la falta de sensibilidad y ausencia de perspectiva de género.

La intención del fiscal general de la república, Alejandro Gertz Manero, de eliminar el tipo penal de feminicidio para redefinirlo como agravante del homicidio, en el marco de la iniciativa de creación de un Código Penal Único en México, “es inadmisible y un grave retroceso”, señaló el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).


La red ciudadana conformada por 43 organizaciones en 24 estados del país refirió que el pasado miércoles 28 de enero de 2020, en la reunión plenaria realizada entre el fiscal general y los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Gertz Manero externó la intención de eliminar el tipo penal de feminicidio, bajo el argumento de que para el Ministerio Público es difícil acreditarlo.

“Los acuerdos se cumplen”, dice AMLO a agricultores por disputa en Chihuahua por agua de presa

A principios de la semana, los agricultores primero tomaron una presa cerca del pueblo fronterizo de Ojinaga. El Gobierno de Chihuahua dijo que no había suficiente agua para los agricultores y los pagos, y que exigiría una explicación a la Guardia Nacional por su confrontación con los campesinos, a quienes dijo que defendería. El Presidente López Obrador afirmó que había suficiente agua tanto para los agricultores locales como para los pagos a Estados Unidos.

Una disputa por pagos de agua a Estados Unidos se intensificó el miércoles en México, después de que Presidente Andrés Manuel López Obrador dijera que su país tiene que pagar sus deudas, pero agricultores molestos hicieron retroceder a la Guardia Nacional que protegía una represa.

Sin inteligencia, más violencia

La imagen es desoladora. Tan terrible como triste, madres llorando al lado de los cuerpos de sus hijos asesinados. Menores de edad cuatro de ellos, quienes junto a otros cuatro adultos, fueron masacrados a balazos cuando estaban departiendo en el interior de un negocio de video juegos en Michoacán.

Rápidamente la “autoridad” dice que en el lugar se vendía droga, que era punto de reunión de narcomenudistas, que fueron miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación los asesinos de los niños. Así, sin investigación, sin evidencia, sin pruebas, pero apelando al prejuicio social para minimizar una masacre que debería tener preocupado a todo el país. No importa de cuál partido encabece el gobierno, sea federal, estatal o municipal, la premisa de “los matan porque estaban metidos” ha arraigado en la opinión pública de este país, y mantiene los índices de impunidad altos en los tres órdenes de gobierno.

El Presidente de la recesión

Las palabras de Andrés Manuel López Obrador:

“Los datos de hoy sobre crecimiento y empleo, demuestran, una vez más, el fracaso de la actual política económica y la ineptitud de EPN…”.

“En buena medida la actual violencia se originó por la falta de empleo y bienestar. A menor crecimiento más violencia…”.

“Estoy convencido de que si no hay crecimiento, no hay empleos, y si no hay empleos no hay bienestar; si no hay bienestar no hay paz ni tranquilidad. Esto que estamos padeciendo ahora en México, se ha originado, en buena medida, además de la corrupción, por la falta de crecimiento…”.

Gobiernos del PAN, con recursos federales para sistemas de salud propios

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que los gobiernos estatales panistas recibirán los recursos federales proporcionales, para que ejerzan sus propios sistemas de salud, aunque no hubo acuerdo para la integración plena de esas entidades al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

En el encuentro que sostuvo el martes con los gobernadores panistas hubo un diálogo “respetuoso pero franco”, dijo López Obrador en su conferencia matutina.

Explicó que planteó a los mandatarios panistas que un sistema de salud disperso puede llevar a que la población no identifique cuál es la autoridad responsable. Al considerar que “no son buenas las medias tintas”, añadió que no aceptó la propuesta panista de una integración parcial al Insabi.

Nuevo defensor y nuevo juez para Rosario Robles

El abogado Julio Hernández Barros dejó la defensa de Rosario Robles Berlanga, que ahora será asumida por Epigmenio Mendieta.

Poco antes de iniciar la audiencia en donde nuevamente la defensa de la ex funcionaria solicitará que se le otorgue la prisión domiciliaria, se dió a conocer que el caso quedará ahora con el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos, toda vez que el anterior, Jesús Delgadillo Padierna, es ahora el administrador del Centro de Justicia Federal del Reclusorio Sur.

A la niña Fátima la asesinaron sus vecinos en el Edomex. Fue hace 5 años, y este 2020 uno saldrá libre

Sólo dos de los tres feminicidas de la niña Fátima Quintana fueron sentenciados, pero uno de ellos será liberado en este mismo año, a tres años de su captura.  La pequeña fue privada de su libertad y torturada. La acuchillaron 90 veces, le fracturaron las muñecas, los tobillos, le dislocaron un hombro, le sacaron un ojo y le tiraron sus dientes; luego la lapidaron con dos piedras de más de 30 kilos, y la enterraron, según ha narrado su madre, Lorena Gutiérrez. “El feminicidio infantil significa la forma más terrorífica del sistema patriarcal. Significa que ninguna niña en este país puede tener libertad de ir y regresar de su escuela sola. Significa que la sociedad y los gobiernos tienen una gran deuda con ellas, porque no han logrado cumplir con su obligación de protegerlas y darles la certeza de la seguridad y la confianza de existir”, sentenció.

Mañana se cumplen cinco años del feminicidio infantil de Fátima Quintana Gutiérrez, en la comunidad Lupita Casas Viejas, en Lerma, Estado de México. La pequeña de 12 años de edad fue violada, brutalmente golpeada, navajeada y lapidada. Misael Atayde Reyes, uno de los tres feminicidas está a punto de salir de prisión, a tan sólo tres años de su sentencia.

La justicia es un volado en CdMx. La corrupción y el nepotismo en tribunales, afirman, son la causa

La impartición de justicia en la Ciudad de México es un volado. De acuerdo con abogados y fuentes consultadas del Tribunal Superior de Justicia capitalino, además del extremo entre jueces y magistrados o “muy buenos” o “muy malos”, existen redes de corrupción, nepotismo y tráfico de influencias que operan a sus anchas por la estructura “gerontocrática” –que limita la rotación de funcionarios públicos– y por la “flaqueza” del Consejo de la Judicatura local.

Durante los últimos tres años, a la par que las quejas y sanciones en contra de funcionarios públicos del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) fueron al alza, hubo casos emblemáticos de impartición de justicia –como los de Sergio Aguayo Quezada, Edgar Elías Azar y Abril Cecilia Pérez Sagaón– que causaron duda en el escrutinio público, acerca de la autonomía de los jueces y magistrados capitalinos.

No sólo es el sector informal: 43% de los asalariados no tienen seguridad social. Son 15 millones

En México, aún trabajando jornadas completas, de 40 o 48 horas a la semana e incluso con una jornada excesiva de 48 horas, el 45 por ciento no gana lo suficiente para adquirir la canasta básica, a 32 por ciento se les viola la afiliación obligatoria a la seguridad social y 43 por ciento carecen de contrato estable, de acuerdo con los resultados del Observatorio de Trabajo Digno.

La precariedad laboral no es exclusiva del “sector informal”, sino que también la viven casi la mitad de los trabajadores con contrato: el 43 por ciento no tienen seguridad social, es decir, 15 millones de personas.

De acuerdo con los resultados del Observatorio de Trabajo Digno, elaborado por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, esto muestra que la violación de los derechos laborales básicos, como la afiliación obligatoria a la seguridad social, es la más notoria.