lunes, 25 de septiembre de 2017

México en “alto grado” de sismicidad por cinco placas tectónicas

En México, más de 40 sismos se registran al día debido a que el país se encuentra sobre cinco placas tectónicas en constante movimiento. Del terremoto del pasado 19 de septiembre, son más de 300 personas fallecidas en Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero y Oaxaca. Tan sólo en la capital del país, más de 3 mil edificios fueron afectados por el movimiento telúrico; 44 de ellos colapsados

El terremoto de más de 7.1 grados que golpeó el pasado 19 de septiembre territorio mexicano, y que ha dejado como saldo 302 muertos en seis estados y 3 mil 848 edificios dañados sólo en la Ciudad de México, se debe a que el país está en el contexto de cinco placas tectónicas: Norteamérica, Cocos, Pacífico, Rivera y del Caribe.


Ayuda condicionada o que no se entrega, las fallas que padecen víctimas del sismo en Puebla

Ciudadanos de municipios afectados de Puebla señalan que autoridades locales condicionan la ayuda a pertenecer a un grupo político o hacen una entrega dispar de los víveres.

En algunos de los municipios más afectados, sus habitantes además de sufrir la pérdida de sus hogares, deben lidiar con las autoridades municipales que les condicionan ayuda o que falla en entregarla.

El Sistema DIF estatal ha canalizado hasta el momento 90 toneladas de víveres y apoyo a los municipios con afectaciones, aunque la presidenta del organismo Dinorah López reconoció que no han podido atender al 100% de las poblaciones.

Guarderías del IMSS: esta es la lista de las cerradas este lunes 25 de septiembre

Las guarderías del IMSS que cuenten con peritajes de protección civil podrán abrir nuevamente. Cada día el Instituto actualizará la lista de las estancias que aún no pueden volver a laborar.

A partir de mañana de este lunes 25 de septiembre, volverán a funcionar las guarderías del IMSS que cumplan con los requisitos aplicables en los 7 estados que habían suspendido el servicio por el sismo magnitud 7.1.

Casi 450 guarderías y 45 mil niñas y niños en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, reanudan actividades de manera normal al igual que el resto del país.

Graco-rapiña, mentiras y Rébsamen

Miguel Delibes decía que a veces el hombre es una catástrofe para el resto de los seres vivos. Y en esta desgracia de huracanes y terremotos que, nos hace crecer como seres humanos, hemos visto a varios depredadores causantes de una interminable estela de dolor.

No son tiempos de crítica, te repiten los bots de Presidencia ante el primer atisbo de evaluación de las razones, más allá de las naturales, por las que nos encontramos en este lugar. No son tiempos de buscar culpables, dicen los más espirituales y resignados. No son tiempos de opiniones contrarias a la ayuda y solidaridad.

Sólo civiles fueron en su ayuda y ahora, San Antonio Alpanocan no deja que el Gobierno ponga un pie

San Antonio Alpanocan, comunidad perteneciente a Tochimilco, Puebla, es una de las más devastadas tras el terremoto del 19 de septiembre. Casi el 90 por ciento de viviendas tienen daños irreversibles. Su iglesia está en ruinas y los caminos para acceder presentan derrumbes. A pesar del escenario desgarrador, el pueblo ha dicho no a la ayuda gubernamental y solo agradecen la que los civiles les dan.

Debido a la gran cantidad de personas que quieren ayudar, el camino de Atlixco a Alpanocan que normalmente es de no más de hora y media, ahora es de hasta tres por el número de automóviles que ingresan al lugar.

Esta comunidad se encuentra a media hora de Axochiapan, Morelos, el epicentro del terremoto de 7.1 que sacudió el centro de México a las 13:14 horas del 19 de septiembre.

Paralizado, fondo para atender a damnificados

El Fonden –fideicomiso encargado de financiar la reconstrucción de daños causados por fenómenos naturales, como los sismos pasados– reacciona tarde y mal: damnificados esperan años por la ayuda o nunca la reciben. Además, el recurso público acaba siendo rehén de intereses políticos

De un momento a otro, el patrimonio se reduce a cenizas o polvo. Sin techo, sin bienes y sin alimentación, la urgencia que padecen los sobrevivientes de un desastre por fenómenos naturales no se mira igual desde el gobierno: la asistencia para la reconstrucción llega a tardar meses, años o, de plano, jamás llega.

Sin apoyo de nadie y sin hogar, familias en Oaxaca dejan a sus muertos detrás y huyen al monte

Igual que fugitivos de la ley, sin apoyo de las autoridades, instalados en lo que antes era un terreno para el pastoreo del ganado, la familia de Francisca Cruz Valdivieso sobrelleva las últimas horas del fin de semana en el que se han presentado más de diez réplicas del sismo del siete de septiembre.

Canadá revela que negociación del TLCAN removió algunos temas de “fricción”

Se avanza en comercio electrónico, aunque “seguimos esperando las propuestas de Estados Unidos", expresó Chrystia Freeland.

En la tercera ronda de negociación del TLCAN, que se realiza en Canadá, se acordó remover “algunos temas de fricción”, dijo este lunes la jefa de la delegación canadiense, Chrystia Freeland.

A unos pasos del edificio de la cancillería donde se realiza la tercera de siete rondas para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la ministra sostuvo en la sede del Parlamento Federal que sí se está avanzando a través de los 28 grupos de trabajo que están negociando.

83% de muertos en sismo, por corrupción

Los dos factores que condenan a México a padecer letales desastres por fenómenos naturales son la corrupción y la pobreza: éstos causan el “83 por ciento de muertes en edificios colapsados en sismos”. La tercera gran falla de este país es el uso político del dinero público para rescatar y reconstruir.

Corrupción y pobreza vuelven a herir a México: ambos factores son identificados por el propio gobierno federal como origen de la vulnerabilidad del país ante los fenómenos naturales, como el sismo del pasado 19 de septiembre que cobró la vida de al menos 302 personas, y el del día 7 del mismo mes, con saldo de 96 víctimas fatales.

Sismos de 1985 y 2017, de nada sirven 30 años de desarrollo tecnológico

Las empresas presumen del gran avance tecnológico en el que vivimos. Para la gran mayoría, tener un teléfono con el que puedas tomar fotos y aplicar filtros con orejas de perrito es impactante. Pero, en verdad, no es un avance.

Situaciones graves como los sismos de septiembre y los huracanes que han afectado a diversos estados de la República en lo que va de 2017 nos hacen volver a plantear la idea de que la tecnología no está cumpliendo. De qué sirven 30 años de tecnología si tiembla y quedamos incomunicados, casi como en el sismo de 1985.

Los voluntarios: la conciencia de un país

“No están solos”, la consigna que se grita en las calles para solidarizarse con las personas en desgracia, se materializó en miles de personas. No hubo arengas ni gritos, sino manos y voluntad de servicio. Las personas se levantaron unas a otras.


Agradece Videgaray a rescatistas internacionales

Ciudad de México. El canciller Luis Videgaray se encontraba reunido esta mañana con rescatistas y representantes de países y organizaciones internacionales que brindan apoyo en las zonas afectadas por el sismo del martes.

Acompañado de funcionarios mexicanos, el canciller dio las gracias personalmente a rescatistas del cuerpo de bomberos de Los Ángeles, quienes traen cinco elementos caninos para la detección de cuerpos con vida.

Sigue el rescate en cinco edificios de la ciudad: Mancera

Ciudad de México. A casi una semana del sismo  que sacudió a la Ciudad de México, continúan los trabajos de rescate en cinco de los 38 edificios que se derrumbaron. 
El Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que se buscan entre 40 y 50 personas entre los escombros, bajo el supuesto de que se encuentran con vida.

Suman 10 mil escuelas dañadas por sismos: Nuño

Ciudad de México. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, informó que hasta este momento son 10 mil las escuelas dañadas en los estados que fueron afectados por los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre.
Además, señaló que 400 de estos planteles serán reconstruidos en su totalidad.

Mientras tanto, en la otra tragedia, los homicidios, violaciones y secuestros repuntan en agosto

En agosto se registraron 2 mil 114 homicidios dolosos en el país, cifra mayor que el mes de julio cuando fue de 2 mil 29 y que la reportada en el mismo mes de 2016 que fue de mil 934, de acuerdo con cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

El robo es uno de los delitos que también creció el mes de agosto. Se registraron 160 mil 144, la mayor cifra en lo que va de 2017. De este delito, el robo con violencia alcanzó 59 mil 741 denuncias presentadas ante las agencias del Ministerio Público.

Este lunes se mantiene servicio gratuito del Metro

Ciudad de México. El Sistema de Transporte Colectivo Metro  informó que este lunes continuará con el servicio gratuito y permitirá el ingreso de picos, palas y mazos, debidamente protegidos. 
En su cuenta @MetroCDMX de Twitter escribió: "#AvisoMetro Mañana lunes se mantiene la gratuidad en el servicio, así como el ingreso de picos, palas y mazos debidamente protegidos”.

Colegio Rébsamen operaba con legalidad, afirma Sheinbaum

Ciudad de México. La delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, informó que el Colegio Enrique Rébsamen, que se colapsó por el sismo del martes pasado, estaba bien construido y tenía todos los papeles en regla, y que la atribución del uso de suelo le corresponde a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del gobierno capitalino.
Señaló que de acuerdo a la norma para la construcción de escuelas, el edificio del colegio que se colapsó tuvo una falla en términos estructurales.

El sismo sepultó más de 100 años de historia de San Gregorio y casi mata a sus cuidadores

Jaime de 72 años perdió su casa pero también la biblioteca donde guardaba libros, vestigios arqueológicos y mapas que cuentan la historia de la fundación de su pueblo.

En la calle Insurgentes, ubicada en el centro de San Gregorio, Xochimilco, una pareja de abuelos de 72 años quedó atrapada bajo la losa de una construcción después del sismo. Lograron salir a rastras por un pequeño espacio que quedó libre.

Sin embargo, debajo de los escombros, prevalece un tesoro “de valor incalculable”: la biblioteca del señor Jaime Pérez, con la investigación que durante décadas ha hecho sobre la historia del pueblo.

Rescatistas de Colombia recuperan 6 cuerpos de los restos del edificio de Obregón 286

El equipo colombiano llegó la mañana de este domingo a nuestro país y consta de 31 profesionales expertos en búsqueda y rescate de diversas instituciones de la nación sudamericana.

El Grupo de Búsqueda y Rescate de Colombia ha recuperado, hasta el momento, seis víctimas mortales del edificio que colapsó en Álvaro Obregón 286, colonia Roma Norte, de la Ciudad de México.

En un comunicado, las labores de este grupo iniciaron la mañana del domingo 24 de septiembre “en uno de los puntos más críticos dejados por el sismo, de acuerdo con la evaluación hecha por el gobierno mexicano”.

Empleados de la Torre Pemex regresan a sus actividades tras falsa amenaza de bomba

La Torre de Pemex fue evacuada luego de recibir una amenaza de bomba, informó la Empresa Productiva del Estado a través de su cuenta oficial de Twitter. El desalojo de la torre de 54 pisos provocó cortes a la circulación entre Marina Nacional y Ejército Nacional.

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, informó que fue falsa la amenaza de bomba en las instalaciones de la Torre Pemex, por lo que los empleados regresaron a sus actividades.


Alrededor de las 11:15 horas de la mañana, una amenaza de bomba provocó el desalojo de los empleados. Elementos de protección civil realizaron los protocolos de inspección en las instalaciones sin que encontraran algún artefacto explosivo en el lugar.

Sólo civiles fueron en su ayuda y ahora, San Antonio Alpanocan no deja que el Gobierno ponga un pie

San Antonio Alpanocan, comunidad perteneciente a Tochimilco, Puebla, es una de las más devastadas tras el terremoto del 19 de septiembre. Casi el 90 por ciento de viviendas tienen daños irreversibles. Su iglesia está en ruinas y los caminos para acceder presentan derrumbes. A pesar del escenario desgarrador, el pueblo ha dicho no a la ayuda gubernamental y solo agradecen la que los civiles les dan.

Debido a la gran cantidad de personas que quieren ayudar, el camino de Atlixco a Alpanocan que normalmente es de no más de hora y media, ahora es de hasta tres por el número de automóviles que ingresan al lugar.

Esta comunidad se encuentra a media hora de Axochiapan, Morelos, el epicentro del terremoto de 7.1 que sacudió el centro de México a las 13:14 horas del 19 de septiembre.

Por ello, el golpe a su población es inaudito. Conforme se recorren sus calles aumenta la catástrofe. Casas sin muros o con huecos en sus paredes; techos colapsados y viviendas caídas en su totalidad es parte del escenario de esta localidad.

Aunque reanudó actividades académicas, UNAM mantiene brigadas de apoyo

La máxima casa de estudios hizo un reconocimiento a la fuerza y el entusiasmo de quienes han participado incondicionalmente en las labores de ayuda.

La mañana de este lunes, al reanudar actividades, la Universidad Nacional Autónoma de México reiteró que continuará con las brigadas emergentes de alumnos y profesores, así como con los mecanismos de ayuda que brindan los integrantes de su comunidad en distintos ámbitos.


En un comunicado, subrayó que reabre sus puertas “con un espíritu de empatía y solidaridad con los universitarios y el pueblo mexicano”, con la idea de ser comprensiva y flexible ante la realidad que vive su comunidad “pero con la convicción de que juntos y reunidos, los universitarios podemos organizarnos mejor para continuar la ayuda a nuestra población”.

Clausuras, un permiso falso, casas sobre la escuela: las irregularidades del Colegio Rébsamen

El colegio Enrique Rébsamen, donde murieron 19 niños tras el sismo, acumuló desde hace años un historial de irregularidades, como el funcionamiento con un documento falso.

Diecinueve niños murieron entre los escombros del Colegio Enrique Rébsamen, en la delegación Tlalpan, tras el sismo de magnitud 7.1 del 19 de septiembre. En cuanto se conoció este caso, comenzaron a surgir interrogantes, y acusaciones de vecinos, respecto a posibles irregularidades en la construcción del colegio, que habrían repercutido en el colapso.

La cadena Televisa indicó este domingo que, a través de una solicitud de información al Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (INVEA), se sabe que el colegio tenía en su historial una operación irregular, que le permitió funcionar como escuela, aunque en realidad su uso de suelo era habitacional.

Dos ataques armados contra policías de Tijuana en las últimas horas, un agente resulta herido

Un policía municipal de Tijuana herido en una pierna, fue el saldo de dos ataques armados registrados contra agentes de la Secretaría de Seguridad Pública durante las últimas horas. Un delincuente fue detenido.


El primer hecho se suscitó en la madrugada de este domingo en la subdelegación Los Pinos, cuando en un recorrido de vigilancia y al pasar por una rampa ascendente los agentes fue agredidos a tiros. En los hechos un municipal resultó herido de una de sus extremidades inferiores.

Entre 2009 y 2016 construyeron un departamento con mármol y acero sobre Colegio Rébsamen

El pasado 19 de septiembre, el colegio Enrique Rébsamen colapsó tras el sismo que sacudió a la capital mexicana poco antes de que concluyera la jornada escolar. Varios niños y personal docente quedaron ahí atrapados.  De acuerdo con el reporte oficial, 19 niños y siete adultos perdieron la vida. La estructura original del inmueble constaba de una planta baja y dos pisos, pero entre 2009 y 2015, la directora y aparente propietaria de la institución mandó a construir un tercer piso para adaptar su departamento con ventanas, puertas y techo hechos en acero y pisos de mármol. Incluso, un roof garden.

El colegio privado Enrique Rábsamen al sur de Ciudad de México, símbolo de la tragedia que siguió al sismo del 19 de septiembre, estuvo bajo investigación oficial en 2014 y 2015 por violaciones al código de construcción, dijeron fuentes oficiales a Univision Investiga.

Las irregularidades podrían estar relacionadas con varias modificaciones que se le hicieron a la edificación que colapsó, dejando a 19 niños y siete adultos muertos. Entre estas alteraciones se encuentra la construcción de un amplio apartamento en la azotea. A decir de los vecinos, allí vivían la directora de la escuela, Mónica García Villegas, y otro familiar. No fue posible localizar a la directora.

La lección desde Ayotzinapa para quienes reclaman: el Estado hará de todo para que la gente olvide

El próximo martes se cumplirán tres años de la desaparición en Iguala, Guerrero, de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos (Ayotzinapa). Estos 36 meses fueron tiempo suficiente para desinflar a un movimiento multitudinario que tomó las calles de la Ciudad de México, Chilpancingo, y otros puntos del país con la exigencia de justicia y presentación con vida de los normalistas. Fue el tiempo el que jugó en contra del movimiento; pero también una estrategia del Estado para desprestigiar, intimidar, criminalizar tanto a los padres de los estudiantes, como a los abogados, expertos internacionales y hasta a los que protestaban en las calles, coinciden especialistas y defensores de derechos humanos. Hoy, en las calles de la capital mexicana, miles de familias tienen reclamo a las autoridades. Edificios que eran nuevos colapsaron, aún cuando, se supone, desde el sismo de 1985 hubo nuevas reglas para las constructoras. Quizás la lección más dura desde Iguala, Guerrero, a 3 años de la desaparición de los 43, es que el Gobierno hace todo para que la gente olvide y deje de reclamar.

Se cumplían cinco meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero y los padres de los estudiantes y su abogado ya hablaban de cansancio y una lucha del Estado por acabar con el movimiento por justicia desencadenado tras el 26 de septiembre de 2014.

Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, advertía desde entonces en  SinEmbargo que el Gobierno federal le apostaba al olvido y a la desmovilización ante unos padres desesperados porque sentían que ya nadie buscaba a los jóvenes debido a la “verdad histórica” que los daba por muertos e incinerados en el basurero de Cocula.

“Graco Ramírez es el Javier Duarte de Morelos”: Javier Sicilia, quien recomienda canalizar víveres hacia la Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Luego del sismo de 7.1 grados que estremeció Morelos, Puebla y la Ciudad de México el martes 19 de septiembre de 2017, el poeta Javier Sicilia respaldó la denuncia hecha por el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro y Castro, en el sentido de que el gobierno perredista de Graco Ramírez acapara los víveres a través de su estructura política; por lo que, el escritor expresó que una opción es canalizar la ayuda humanitaria hacia la Universidad Autónoma del Estado Morelos (UAEM), ya que tiene centros de acopio y distribución en 22 de los 33 municipios morelenses.

No nos olvidemos de Oaxaca. Aquí centros de acopio confiables

Luego del sismo de 8.1 que tuvo como epicentro en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, la solidaridad de todo México permitió que llegaran distintos apoyos a las zonas afectadas. Once días después , el 19, vino el sismo de magnitud de 7.1 con epicentro cerca de Jojutla, cuyos graves efectos se sintieron en la Ciudad de México, Puebla y Morelos.

La población de Oaxaca continúa resintiendo las consecuencias del terremoto, agravas con nuevas réplicas, como la de 6.1 que se produjo el sábado 23 de septiembre y que nuevamente tuvo como epicentro el Istmo.

Crean formato de amparo para impedir maquinaria pesada mientras haya operaciones de rescate por sismo

Un grupo de abogados elaboró un formato de amparo indirecto para impedir que las autoridades ingresen con maquinaria pesada a los edificios colapsados antes de verificar que ya no haya sobrevivientes bajo los escombros, el cual funcionaría con una solicitud de suspensión provisional de las máquinas “y en su momento definitiva”.

Policía agrede a voluntarios en fábrica textil derrumbada en la Ciudad de México

Elementos de la policía lanzaron piedras, botellas y latas a los voluntarios que se encontraban en la fábrica textil “Línea Moda Joven”, ubicada en Chimalpopoca y Bolívar en la colonia Obrera, luego de que exigieran a las autoridades no concluir con los trabajos de rescate de las costureras y personal de la industria que permanecen atrapados en los escombros del inmueble.

Los policías comenzaron a cargar en camiones del gobierno de la Ciudad de México el material y las herramientas, alimentos y medicamentos que la ciudadanía donó para los afectados por el sismo del 19 de septiembre, por lo que los voluntarios les pidieron que no se los llevaran porque las actividades de búsqueda y rescate aún no concluían.

Testimonio de una joven voluntaria se hace viral. “Mientras te concentras en no retrasar la actividad ves pasar pedazos de la vida de alguien más: zapatos, fotos, sillas, ropa, edredones, cuadros”

Un ejército anónimo conformado por hombres y mujeres jóvenes de la Ciudad de México ha invadido las calles de las zonas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre. Están en todas partes y, aunque una tragedia nunca trae algo bueno, han sido notables la solidaridad, el valor, la nobleza, la organización y la entrega de la juventud mexicana.

Desde la cuenta de Facebook de la joven Al Barreiro se ha hecho viral su testimonio en las arduas jornadas de trabajo para sacar el escombro de un edificio derrumbado.

Aquí su narración:

Evacuan torre de Pemex por amenaza de bomba

Trabajadores de Pemex fueron evacuados esta mañana por amenaza de bomba.

Personal que labora en la torre administrativa salieron de sus oficinas ante el aviso de alerta y se concentraron en la avenida Marina Nacional.

Van 324 personas fallecidas por el sismo 19-S

Luis Felipe Puente dijo que se trata de cifras preliminares y que estas continúan en constante modificación, puesto que la labor de rescate y remoción de escombros continúa.

Autoridades de Protección Civil reportan al momento 324 personas fallecidos en todo el país, luego del sismo magnitud 7.1 escala Richter del martes 19 de septiembre: 186 en la Ciudad de México, 73 en Morelos, 45 en Puebla, 13 en el Estado de México, seis en Guerrero y una en Oaxaca.

Estas son las 103 escuelas en la CDMX que este lunes regresan a clases

Las autoridades informaron sobre los planteles que ya tendrán clases en la CDMX, luego de superar las pruebas y comprobar que son seguros, tras el sismo.

Tras el sismo de magnitud 7.1 y las afectaciones causadas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el lunes 25 de septiembre en 103 planteles de la Ciudad de México se reanudarán las clases, ya que superaron las revisiones correspondientes y obtuvieron un Dictamen de Seguridad Estructural.

Este domingo, en conferencia de prensa el titular de la SEP, Aurelio Nuño, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informaron que de esos 103 planteles donde ya habrá clases el lunes, 56 son de educación básica pública, 26 de educación básica privada, y 21 de educación media superior.

44 personas confirmadas están bajo los escombros en Álvaro Obregón 286, afirma el Gobierno

En la Ciudad de México el número de fallecidos es ya de 181 y se teme que supere los 200, pues hay alrededor de 44 personas desaparecidas, de acuerdo con el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente. Familiares de las personas que quedaron atrapadas en Álvaro Obregón 286 estiman que entre los escombros hay 50 personas, por eso, desde la tarde del 19 de septiembre se mantienen en las cercanías del edificio, para estar al pendiente por si hay noticias de alguna señal de vida, pese a que han pasado más de 120 horas del movimiento telúrico que colapsó ese y otros 46 edificios en la capital del país.

Las siguientes horas en Álvaro Obregón 286 serán cruciales en el rescate de las 44 víctimas que, se estima, continúan atrapadas en los escombros.

De acuerdo con la información que le fue entregada a familiares, ya se llegó al último piso del 286. Ya metieron a los perros y ya se habla de un aproximado de que en las siguientes pocas horas se podrá llegar al sitio donde se detectaron señales de vida.

El cuerpo de una mujer es hallado en el Colegio Enrique Rébsamen, a cinco días del sismo en la CdMx

A más de 120 horas de búsqueda, el cuerpo de una mujer, quien presumiblemente trabajaba como intendente de esta institución, fue hallada y ahora, un hombre que dice ser el esposo de ésta, espera para que pueda reconocerlo. En las labores de búsqueda, un perro que formó parte de la brigada de rescatistas sufrió una fractura y tuvo que ser retirado por su manejador.

A cinco días del terremoto que sacudió a la Ciudad de México, el cuerpo de una mujer fue encontrado esta tarde bajo los escombros del Colegio Enrique Rébsamen.

De acuerdo con los primeros reportes, una vez que el cuerpo de la mujer fue hallado, comenzarán con las labores para sacarlos del inmueble, a más de 120 horas de haber iniciado con  su búsqueda.

“Agarre una pala”, retan a Peña Nieto en Edomex; Estado Mayor y estudiantes se enfrentan a empujones

TOLUCA, Edomex: “Agarre una pala y póngase a trabajar”, gritaron al presidente Enrique Peña Nieto durante su visita este domingo a Joquicingo, mientras realizaba un recorrido para acompañar al gobernador Alfredo del Mazo por la zona de desastre del sismo del 19 de septiembre pasado.

La arenga desató un duelo de empujones entre estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) e integrantes del Estado Mayor Presidencial; los primeros, aseguran que en defensa del hombre de la tercera edad que emitió el reclamo.

Rescatistas luchan por llegar al cuarto piso en Álvaro Obregón, donde hay 45 personas atrapadas

Los brigadistas trabajan para llegar al cuarto piso del edificio colapsado donde había un despacho contable y donde habría 45 personas atrapadas.

A contrarreloj. Así es como trabajan brigadistas civiles y militares, en el rescate de un grupo de por lo menos 45 personas atrapadas en el cuarto piso del edificio de Álvaro Obregón 286, en la colonia Roma, de la Ciudad de México, que se colapsó con el sismo del pasado martes 19 de septiembre.

En el edificio se trabaja manualmente en la remoción de escombros para rescatar a 45 empleados del despacho Aguilera Contadores, de acuerdo con una lista hecha por sus familiares.